Archivado en: ‘La Hermandad de los Gansos’ .

Los Domingos Felices

23 abril, 2020

 

 A ver, no quiero que suene a oportunismo. Ni a conspiración ni a crítica política. Pero alguien lo tiene que decir. Está muy bien eso de los aplausos y “el resistiré” cada 20.00 h a los sanitarios pero no nos deberíamos quedar ahí.

España tenía (y tiene) uno de los mejores Servicios de Salud del mundo en relación “coste-beneficios-cobertura universal”. Pero los que vivimos dentro de él, sabemos que podría ser aún mejor.

Es como en una guerra. Tú puedes tener los mejores pilotos y los mejores soldados de infantería. Y buenos aviones. Y radares de casi última generación pero si los soldados no tienen botas, o no les llega la comida, o “se corta la luz”, o se va  el “wifi”… apaga y vámonos.

 Con tantos recortes presupuestarios que hemos tenido “desde el 2000” para acá  y cada vez más multifuncionalidad de los peones de la sanidad,  ha venido una minúscula partícula submolecular llamada “virus”, y ha puesto en evidencia que si hubiésemos tenido “botas”, comida, luz y wifi, “el virus” “no nos habría metido el susto en el cuerpo”.

Tú puedes construir un puente o una casa pero luego lo tienes que mantener. Conseguir algo es fácil; mantener ese algo es más difícil.

Hemos tenido recortes sociales, sanitarios, de infraestructuras…,  siempre con la ideología por bandera sobre el conocimiento, el sentido común. Cada vez gastamos menos y cada vez también ahorramos menos hasta llegar a la situación actual.

Y  ¿ahora qué?. Si los políticos supiesen algo de medicina se darían cuenta que el buen médico no es el que quita los síntomas sino el que averigua “lo que se esconde detrás de ese síntoma. La ca-u-sa. Quitas la-ca-u-sa-y-qui-tas-el-pro-ble-ma.  Pero a veces la causa no cuadra con la ideología del político que manda en cuestión. El de Vox no ayuda al del PSOE y el PSOE no secunda ninguna idea del PP y así todo.  Miramos más el color de la idea y no la idea en sí mismo.  

 Si uno mirase por el microscopio de la hemeroteca, podrías adivinar cuándo España “descarriló” del sentido común y se alejó del bipartidismo y se sumergió en el mosaico multiminorías que es ahora. Ahora cuatro votos son importantes porque inclinan la balanza. Pero antes no era así.

 La intención de voto es como los “like” de Facebook. Hay gente que se deprime profundamente cuando escribe algo y no recibe ningún like. Como cuando whatsapeas a alguien y no te contesta inmediatamente o tarda tres horas en hacerlo y nos sentimos ninguneados y empequeñecidos por nuestro entorno.

Pues a los Políticos les pasa igual. Obama ganó de calle gracias a Internet. Ni se despeinó en la campaña. Después, tras su mandato, tampoco fue nada del otro Jueves. Al menos no en función de la expectativas creadas. Hay políticos que nos mandan, que no han trabajado nunca. Ni trabajaran. Yo, gracias a Dios,  tengo jefes y directores, en mi caso una directora, que cuando no hago algo bien, ella no solo me dice que “asi-no-es”, sino que me enseña a hacerlo mejor.  Y así tendría que ser en todos los ámbitos de la sociedad. Uno debe ser el Ejemplo y no el Faraón o capataz de turno. 

Éramos una sociedad mediterránea feliz con nuestro sol y nuestro modo de vivir a base de muchos domingos felices.

Éramos un país barato para pasar las vacaciones.  

Éramos un país hospitalario y acogedor.

Pero hemos pasado, por la irritabilidad, la polarización de nuestras ideas y ahora, con el panorama del “día después” a la “Pandemia” que ya se vislumbra, a  la incertidumbre que vemdrá, el desasosiego, el stress y la depresión. Porque ya nada será igual que antes. Pero…

(Pero) Yo creo que va a ser para mejor porque en mi opinión estábamos tan en plena inercia “descarriladora” …. Que ya hemos “topado” con algo duro. Saldremos de ese tren a campo abierto…

 Como escribí en mi Facebook hace tres años, cuando viajé una vez a Marruecos me advirtieron: ten cuidado al conducir con el coche. Los niños se tiran a la vía para que los atropelles y cobrar una indemnización del seguro. Eso les resolvería la vida los próximos diez años… A ver qué picaresca surge en nuestro país…

 Para concluir: Tenía un maestro que siempre me exigía que extrajese la “lección” de cada evento negativo con el que me encontrase.

Y Bien,  ¿cuál es la “lección positiva”?  

 Para MI, estas:

 1.- Cuando el enemigo externo aparece, los enemigos internos pactan y se unen para sobrevivir. 

2.- No descuides nunca los tres pilares de un “Estado de Bienestar Moderno”: Sanidad Universal y de calidad + Justicia de verdad para todos + Enseñanza libre para todos, con buenos profesores para que los niños de hoy no sean los políticos del mañana. 

4.- Vive y deja vivir. No es tanto el poder ni el dinero lo que te hace feliz. Lo que realmente te hace feliz y te Motiva para ir a trabajar “A la Mina”, “A la Fabrica” o al “Horno”, es comerte tu trocito de pan, aunque esté algo duro, contento con la gente que tú quieres, separando tu trabajo, de lo social y lo social de lo personal o familiar. Cuando los domingos han sido felices, no nos importa ir el lunes a trabajar… 

5.- Hay que mantener las cosas que funcionan bien y no experimentar e innovar tanto en función de la ideología del momento. Ni controlar tanto sobre quien es amigo de quien, o suponer  teorías conspiratorias. Si la idea “genial” se le ocurrió a alguien de un signo ideológico contrario a ti, reconóceselo e incorpora esa idea a la práctica si de verdad te preocupa la colectividad. Porque existe una memoria Histórica que todo lo apunta. ¿Quiénes? – Los viejos del lugar. Esos saben lo que pasó, como pasó y por qué pasó lo que pasó.

6.- Y, no hablemos mal de nadie. No creas lo que digan de él. Solo fórmate opinión según tu criterio de lo que tus ojos y oídos recojan. Lo mismo ese que tú pensabas que era un parásito va un día y te salva la vida. Y lo justo será entonces, agradecérselo. ¿No?

En  fin.

Como suelo decir medio en broma. Espero que por lo menos el BOE no publique algún día que los Callos a la Andaluza ya no pueden llevar garbanzos, o que el tinto de verano no puede llevar la rodaja de limón en el vaso, porque ahí…, me van a encontrar los “garifantes” del momento,  porque con la comida no se juega. ¿Eh?

 

 

LA QUE SE AVECINA

20 marzo, 2020

Escribíamos de refilón el 31 de Agosto del 2011 que la cabalá utilizaba el llamado Lenguaje de las Ramas, para explicar el origen de las cosas. A cada Acción le sigue una reacción tarde o temprano. Solo que nosotros en nuestra realidad aparente solo vemos la “reacción. Lo que vemos son las ramas de un enorme árbol,  mientras que realmente la realidad oculta, el todo, la raíz de aquellas ramas que percibimos está en la semilla oculta de ese árbol.

Decíamos allí también, que el Rab Dov Brezak, aplicaba  este concepto de lenguaje de las Ramas a la pedagogía para el análisis del estado actual de nuestra sociedad: sus valores, sus criterios, su polarización, su radicalización….

Siempre existieron depredadores sexuales que como un tigre acechaban en la oscuridad de la noche o de un garaje etc… pero ahora ya nos hemos acostumbrado a “las manadas”….en varias comunidades autónomas, no solo en una concreta. Hoy no extraña, que un grupo de jóvenes rocíen con gasolina y quemen viva a una anciana en la puerta del Metro. Y peor aún, lo graban en vídeo y lo cuelgan en Youtube.  Es decir, no solo es el acto agresivo, sino la jactancia y la exposición pública de esta nueva “habilidad social”.

Puedes visualizar a posteriori las series “Aquí no hay quien viva”, “La que se avecina”, Gran Hermano, Sálvame Deluxe. Cualquiera de estos programas sería un buen título para este post. Pero para no entrar en catastrofismo demagógico me voy a quedar con “La que se Avecina”. Y en verdad que lo que se avecina es cuanto menos incierto… ¿De verdad ustedes piensan que estamos evolucionando? Jamás habíamos avanzado tanto en conocimiento, y sin embargo seguimos siendo “muy” vulnerables. Jamás habíamos tenido tanto ocio, y sin embargo cada vez hay más depresión. Y jamás teníamos tan fácil el acceso al “placer”, y sin embargo cada vez somos menos felices.

De pronto nos hemos dado cuenta de la sensación de provisionalidad que nos está invadiendo,  de lo vulnerables que nos sentimos, cuyo origen según el lenguaje de las ramas está en aquel 11-S en el que asistimos, de forma globalizada y televisiva, al «derrumbe» de la «seguridad» y la primera grieta en la “globalización”,  cuyo inicio en forma de «torres duales», agitó nuestros instintos y nuestras emociones. Pero nuestro pensamiento, lejos de resetearse, se fue contaminado mas y mas y mas de la matrix. ¿Cuál será la próxima escena?

Y no es un “defecto” de España. Son varios países, incluidos los EEUU, los que han tenido que repetir elecciones porque los resultados no son determinantes. Tampoco sabemos la legitimidad del Gobierno Venezolano actual frente a la alternativa. Es decir, la “línea” de la polarización se ha borrado, y todo está aún más fragmentado y distorsionado. Todo está “patas arriba” en permanente revisión, incluso ya tenemos y asumimos la existencia de “fakes”, de fotos trucadas, falsas, que bien valen para derrocar al político de turno que no nos interese.

Einstein ya lo dijo en una conferencia: “Es más fácil cambiar la órbita de un electrón, que cambiar ciertas ideas irracionales y prejuicios: machismo, feminismo, racismo, antisemitismo, sionismo, etc etc, ideas y enfoques poderosos que están instalados en la sombra del poder y que “no influyen”; sino que invaden y se imponen: como el ISIS, pero en vertiente “occidental”. Probablemente nosotros mismos pertenezcamos a una corriente ideológica de estas y las podemos justificar intelectualmente…… pero mirándonos para dentro, o al espejo en la soledad de un aislamiento, o esperando el resultado de una prueba, o el alta de un ser querido, tendríamos serias dudas, acerca de qué parte de nuestro YO ha interiorizado determinadas ideas, y además me ha hecho militar en ellas y adoctrinar a otros, y acabar en una victoria pírrica.

Aclaro el concepto de Victoria Pírrica: Es aquella victoria que llevó a cabo Pirro El Griego, tras la cual solo quedó él y no tuvo a nadie a quien contársela. Es decir, una victoria conseguida a costa de un precio desorbitado. Justo justo lo que le encanta al EGO. Lo reconozco. Yo, como en la canción pienso que “el día que se avecina, viene con hambre atrasada”. Dentro vídeo

 



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.