Archivado en Febrero, 2011

EN PROFUNDIDAD

28 Febrero, 2011

EN PROFUNDIDAD

UNIENDO CIENCIA Y CONCIENCIA II

Los maestros nos dicen que la conciencia tiene dos ejes de manifestación,uno en vertical,como vimos en otra entrada anterior y otra en horizontal,desde el centro hacia el exterior

En la decada de 1920 el neurologo  aleman Hans Berger descubriò la ondas cerebrales y su relación con los estados de conciencia,.

El cerebro produce ondas distintas dependiendo de la actividad  de la conciencia que estemos trabajando

Cuando estamos volcados hacia el exterior,nuestro cerebro emite ondas beta, principalmente en el trabajo,estudio lectura,etc..

Las ondas alfa,predominio de la imaginacion,intuitivo,se procucen durante la relajación,en el momento de somnolencia o de despertarnos;Al cerrar los ojos y mirar hacia arriba en un angulo de aproximadamente 35/40 grados emite tambien ondas alfa,,si bien en el estado de vigilia normal,el intercambio de información entre los dos hemisferios es constante,el imaginar nos vuelca màs hacia la emision alfa,de forma que el analitico se calma y nos abre el camino hacia niveles mas profundos.Se han realizado pruebas con deportistas que imaginaban que entrenaban y las mediciones neuronales daban como resultado una mayor actividad neuronal que cuando practicaban fisicamente un ejercicio.  Michael Jordan,jugador de baloncesto , entrenaba en su imaginación las jugadas  que luego  ponia en practica,a esto se le llama visualizacion,  visualizacion creativa ,creación mental..etc…a este respecto tenemos mucha literatura como el metodo silva o los libros que últimamente estan saliendo sobre  “el secreto”..

Las ondas theta,se emiten en meditacion y relajación profunda,nos acerca mas al subconsciente y nos introduce mas profundamente hacia nuestro interior ,Las ondas delta estan relacionadas con el sueño profundo,son las mas desconocidas y  parece ser que las emiten los bebes menores de un año,este estado esta asociado a la recuperacion del organismo.Cuando  entra en actividad la glandula pineal,que actua sobre la pituitaria y el  cuerpo se paraliza durante los sueños, esta forma parte del hipotalamo,el cual dirige las funciones involuntarias neurovegetativas;En el programa de redes ,Punset entrevista al neurologo cientifico Adrian Owen,el cual expone de que manera la falta de lo que denominamos consciencia , no està tan clara,(en el video que ponemos a continuación podeis ver la entrevista y si quereis  podeis ir directamente al minuto 7 del video,donde explica la forma en que lo descubrieron)¿cuan profunda es nuestra consciencia?

“Todo esto nos situa en un nivel de manifestación horizontal  de la conciencia,primero la objetiva/subjetiva ,hacia el exterior e interior pero sin profundizar, manteniendonos en la vigilia,después un estado de contacto con el subconsciente,donde surgen todas las respuestas involuntarias que gobiernan y dirigen el funcionamiento del cuerpo y donde estàn situadas todas las situaciones que nos quedan por resolver,y después de esta zona esta el YO  que se manifiesta a nivel vertical

EN BUSCA DE NUESTRO VERDADERO YO…

Y RECUERDA¡¡ SI QUIERES SER UN ANGEL POR UN DIA…..nosolodoctorylac@gmail.com

Permiso para despegar.

27 Febrero, 2011

La humanidad tiene dos alas: la mujer y el hombre.

Si abrimos las alas conjuntamente podremos volar y segur avanzando.

Todo lo que se ha dicho sobre las mujeres y los hombres ha marcado a la humanidad…, pero lo que no se ha dicho nos puede ayudar a alzar el vuelo. Aquí lo recordamos:

(Clickea sobre el texto en azul para abrir el PPS)

PERMISO PARA DESPEGAR

Si te ha gustado recomiéndalo. Cambiar el mundo a veces es más fácil de lo que parece.

Desollinadores al compás.

26 Febrero, 2011

Niños, playas, mujeres mayores y personas sin hogar eran los temas favoritos en  las fotografías de Vivian Maier. Ahora la llaman la Mary Poppins con Rolleiflex  porque trabajaba como niñera.

Vivian Maier hizo más de 100.000 fotos  en su tiempo libre y desde que un joven de 27 años, llamado Maloof,  encontró por casualidad su legado  al comprar el mobiliario de un trastero en una subasta por 400 dolores, y creó un blog para dar a conocer  su totalmente desconocido trabajo,   la  refugiada judía  que llegó a Estados Unidos con 11 años,  de la más absoluta invisibilidad  saltó a la luz e interpretó para todos un “solo magistral” de más de 50  años capturando  momentos de intimidad  en las calles de New York y Chicago.

.

Vía: http://vivianmaier.blogspot.com/

¿La naturaleza humana nos impulsa a bailar al compás?

Sigan leyendo y verán de qué les hablo…

Vivimos en la dualidad, en el mundo de la luz y la sombra. Muchos somos  conscientes y hemos decidido bailar al  “compás  de la luz” tratando de no perder    su ritmo, pero  otros no se han dado aún cuenta, están dormidos o semidormidos  o lo que es peor  “lo han visto” y prefieren  seguir en el lado de la sombra…

¿Qué podemos hacer?

Podemos actuar  como la Mary Poppins de la Rolleiflex. Buscar la luz y fotografiarla con: palabras, sonidos, gestos, perdones, entusiasmo, serenidad, un trabajo bien hecho, respeto, unas macetas espectaculares…  De esta manera creo que  podemos dar constancia de que también  existe ella: la LUZ.

Y volveré a recordar que lo mejor es actuar, moverse, crear como  hizo Vivian.

A pesar de que las imágenes del  mundo nos puedan confundir, a pesar de que nos digan que no somos realistas,  la manera  de  bailar al compás es con “ese proyecto personal” o esa pasión que como  contraseña nos ayudan a entrar en la canción de la vida y poder conectar con los demás.

Creamos, construimos, nos movemos y así sintonizamos y “pillamos el compás”.

Cualquier cosa pequeña que te guste hacer: ¿coleccionar botones?, ¿hacer punto?  Si lo muestras a otros  ten seguridad que caeremos rendidos ante la maravilla de que lo hiciste, ¡lo conseguiste!, no existía y lo materializaste mediante: decisión, acción, desarrollo, gestión, finalización y presentación a los demás para “compartir”; ya sea reunir 1000 botones distintos, hacer bufandas para toda tu familia…, coleccionar granos de maiz, o fotografiar a las abuelas de tu pueblo.

¿Premio?: la sensación de asumir un  compromiso conlleva el regalo de tener el sentimiento de pertenecer a la  familia de la humanidad y bailar al compás con ella.

¿Pero qué ocurre cuando no podemos conectar con los demás?

Hace tiempo lo hablábamos en el blog:  esto ocurre cuando nos estamos fijando en las diferencias y no en lo que nos une a los otros, o estamos siendo arrastrados por   el mundo de la “tendencias”,  es decir, actuamos de una manera o de otra porque es lo que procede…, no lo que realmente queremos hacer, hablo de  unicidad;    nos podemos adormecer por los cantos de sirena, es decir,  relajarnos y dejar que los días pasen entre ensoñaciones, hablo de atención;  nos podemos sentir inútiles porque alguien  nos juzga y  hemos olvidado amarnos tal como somos, nos podemos confundir porque amarse sin vanidad es un arte, hablo de humildad; nos podemos confundir creyendo que solo nosotros  tenemos la razón perdiendo el respeto hacia a los demás…  cerrando la puerta al crecimiento; nos podemos confundir arrastrados por dogmatismos que se alimentan de ignorancia… hablo de estudio

Pero con los errores  podemos aprender muchísimo,  además cada día empieza una vida nueva. Una nueva oportunidad de vivir  un futuro alternativo… Borrón y cuenta nueva.  Solo falta bailar.

¡¡¡¿Bailamos al compás?!!!

Que la fuerza te acompañe para seguir el compás de la Luz pues mientras más seamos   desde más lejos se nos verá y quizá se apunte más gente.

http://www.youtube.com/watch?v=LotXDHuSibA

Si depués de ver esta escena   os ha entrado ganas de bailar con los ángeles en la canción: “Angel por un día” , puedes mandar tus reflexiones a: nosolodoctorylac@gmail.com

¿Tomo nota de lo que van a querer?

25 Febrero, 2011

No, no he cambiado mi profesión por la de camarera, es que de repente he pensado que tal vez podría pedir algo que no viniese en la carta, pero ¿qué?

Es el restaurante al que suelo venir a menudo, bueno, casi se diría que soy parte del mobiliario y he probado todos y cada uno de los platos que a diario se preparan en su cocina y sin embargo… alfo falla, algo falta… ¡claro, el pollo de Ángel3!

Es curioso porque antes, se diría que disfrutaba conociendo de antemano las sensaciones que en mi paladar produciría cada bocado, me hacía sentir seguridad, control. Otros bares podían estar bien, sí, no digo que no, pero… ¿para qué arriesgarse? En este soy la reina. Sin embargo, algo ha tenido que cambiar porque de un tiempo a esta parte todo me sabe mal o peor aún, no me sabe a nada.

- ¡Camarero! ¿Han cambiado de chef?

- No desde hace años

- Me gustaría hablar con él, si es posible.

- Como no, enseguida le atenderá.

Habría jurado que esos fogones ya no contaban con la misma dirección, no es normal que un plato, hasta ahora exquisito, se haya convertido en intragable. Seguro que tiene una explicación lógica: el cocinero estará enfermo, el pinche confundió los aliños…

- ¿Puedo ayudarle en algo?

- Pues la verdad es que antes de nada, me gustaría que supiese que llevo toda una vida viniendo aquí y siempre he salido satisfecha. El problema es que últimamente, me pida lo que me pida, todo me sabe raro.

- ¡Oh! Lo lamento mucho, será una lástima perder una clienta tan fiel.

- Pero yo no he dicho que vaya a dejar de venir, lo que en realidad me gustaría es que volviesen a preparar sus especialidades como lo han venido haciendo todo este tiempo de atrás.

- Pero nadie ha cambiado nada

- ¿Cómo que no? Nada sabe igual

- Me temo, entonces, que no podré ayudarle, a no ser que desee que le recomiende otro restaurante.

Insolente y engreído… como si yo no supiese buscar por mí misma… ahora que caigo, una vez me comentaron de un sitio que tenía recetas muy parecidas, tal vez allí aún conserven el buen criterio.

- ¿Es todo de su agrado?

- Pues para serle sincera, esperaba mucho más, casi diría que la comida no tiene sustancia. Desde luego que no tengo ni idea de dónde obtienen últimamente los suministros en esta ciudad, pero la calidad deja mucho que desear. Eso es seguro. No entiendo como nadie se ha quejado. Madre mía ¿qué le pasa al mundo, se ha vuelto loco o qué? ¿Nadie se da cuenta? ¿O acaso existe una conspiración en contra de mi paladar y mi estómago? ¿No se dan cuenta de que yo necesito alimentarme? Pues nada, si es lo que quieren, me niego en rotundo a comer toda esta bazofia…

- Si me lo permite, puedo sugerirle un plato nuevo. El jefe de cocina aún ni lo ha incluído en la carta

- Sí, claro, nuevo. Vete tú a saber… no, gracias, antes prefiero morir de hambre.

Pero lo cierto es que me duele la barriga y cada vez entiendo menos por qué el gremio hostelero es tan cruel y las cosas no pueden ser como siempre han sido y todos tan felices. No puedo dejar de pensar en comida, me siento débil… por favor que alguien me prepare algo decente o me va a dar algo, de verdad. Ahí frente parece que hay un bar… ni lo pienses…pero no huele tan mal… ya estoy empezando a alucinar, ¿cómo voy a entrar ahí? y ¿qué hago, pido un menú del día? Eso es absurdo… aunque podría ir y taparme la nariz  mientras trago, es sólo por calmar mi barriga.

- Hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

- Vaya, parece que le gusta…

- Me sabe a maná, hmmmmmmmm

- Es la justa recompensa para quien no era libre y ha vencido sus miedos después de atravesar todo un mar de dudas y recelos que le mantenían a raya.

Para seros del todo sincera, no tenía pensado colgar esta entrada hoy y claro, no tenía vídeo preparado, aunque le habría venido bien un fragmento de Nada en la nevera. Pero el otro día alguien escribió algo y… ya os la pondré otro día, hoy me quedo con:

A tus pies

24 Febrero, 2011

Casi todos los días inicio mis clases pidiendo llevar la consciencia a la planta de los pies. Muchas veces no les damos  la importancia que merecen. No sólo nos llevan, nos traen, nos soportan…

Una imagen vale más que mil palabras :

La naturaleza es muy sabia y nuestro cuerpo esta diseñado de tal forma que en los pies están todos los puntos reflejos de todo el cuerpo.

Ya hemos hablado antes aquí del “enraizamiento”, que recuerdo, consiste en apoyar y distribuir correctamente el peso físico en los pies. La verticalidad distribuye equitativamente el peso en ambos pies, cada pie tiene nueve puntos de apoyo: los cinco dedos de los pies, las dos cabezas metatarsianas, el talón y la parte lateral.

El enraizamiento no solamente es un trabajo físico, sino también energético. El pie actúa como una ventosa que aspira la Energía Vital de la tierra a través del punto Manantial Burbujeante del meridiano del riñón, que está situado justo en el centro de la planta del pie. La energía sube a través del tendón de Aquiles y de los gemelos, y se extiende por todo el cuerpo. Se obtiene entonces una sensación de estar arraigados al suelo, como un árbol con raíces profundas.

La firmeza tanto en estar de pie como en el caminar refleja factores emocionales, como la seguridad, la confianza en uno mismo y la claridad de ideas.

Leyendo a Isabel Gentil (Doctora en Antropología Social y Cultural) , me entero que en la Biblia la palabra pie aparece 250 veces, aunque no siempre con la misma relevancia simbólica.

Analiza como en los humanos los pies son el contacto con lo terrenal, con el mundo material, por ello para simbolizar el abandono de este mundo,se utiliza la imagen de los pies apartándose de la tierra. Vemos el pasaje en que se describe la muerte de Jacob : “cuando Jacob hubo terminado de dar estas instrucciones a sus hijos, recogió sus pies en la cama y expiró” (Gen.49, 33). Jacob recoge los pies, la parte del cuerpo que le pone en contacto con la tierra, y simboliza el momento en que muere para los hombres.

Veamos simbolismo de los pies en su relación a la postura vertical y al espíritu :

Yahveh ordena a Ezequiel que profetice en un valle lleno de huesos humanos. Ezequiel así lo hace, y ve como los huesos se van cubriendo de carne, de nervios, de piel, pero faltaba el espíritu. De nuevo vuelve a profetizar tal y como Yahveh le ordena, y entonces, “el espíritu entró en ellos, recuperaron la vida, se levantaron sobre sus pies (Ez. 37, 10).

Ponerse de pie” equivale a “vida“,así los pies al posibilitar la verticalidad pueden considerarse símbolo de vida, y sobre todo de vida espiritual.

Hay otros dos pasajes en el Libro de Ezequiel, en que queda reflejada la vinculación entre verticalidad y espíritu. Ezequiel llevaba tiempo paralizado, está dando gracias a Yahveh echado en el suelo, “ entonces, el espíritu entra en mí y me hace ponerme de pie sobre mis piernas” (Ez. 3, 24), el espíritu le da la verticalidad y el movimiento. En otro momento Ezequiel describe como Yahveh le llamó: “Hijo de hombre, ponte de pie, te voy a hablar. En el mismo momento en que me habla entra en mí un espíritu y me hace ponerme de pie” (Ez. 2,1,2).

Por otro lado los  pies al vacilar y tropezar son metáfora del flaquear del espíritu. En el Libro de los Salmos, el salmista confiesa sus vacilaciones y debilidades, reconoce que gracias al socorro de D-os no cayó, “Apenas dije: ¡Vacilan mis pies! Tu bondad me reafirmo” (Sal.94,17). En otro Salmo podemos comprobar que los pies vacilantes son la vacilación del espíritu: “Señor defiéndeme de la gente violenta que piensan como hacerme tropezar, los soberbios me han puesto un lazo oculto, han tendido redes bajo mis pies.”(Sal.140, 6).

En esencia, estar conectado a la tierra significa estar en el cuerpo, consciente de lo que te rodea ,  presente en espíritu y disponible para lo que ocurra.

Os dejo a solas con vuestros pies.

http://www.youtube.com/watch?v=ZuQtdo5hKTY

¿A quién  le gustaría ponerse una alas? Tenemos una buena tanda esperando para que os las probeis. Contacta: nosolodoctorylac@gmail.com

Eudamonismo: nunca digas nunca jamón, digo, jamás.

23 Febrero, 2011

He leído en un artículo de Juan Malpartida  del año 2005 que Borges llegó a decir que el mayor pecado que el hombre puede cometer es no  ser feliz. Quizás pensaba basándose en las teorías de Baruj Spinoza que el YO quiere siempre afirmarse y que la felicidad es el resultado de esa afirmación del YO.

En La más bella historia de la felicidad, de André Comte Sponville , se aborda el concepto de la felicidad desde la Antigüedad hasta Freud, en el cristianismo, y por último, durante la Ilustración.

André Comte además de ser uno de los autores preferidos de uno de los ángeles de este blog es uno de los filósofos racionalista-humanista más sobresalientes de nuestro siglo XXI. André Comte-Sponville fue durante mucho tiempo conferenciante de la Universidad de la Sorbona, de la cual dimitió en 1998 para dedicarse exclusivamente a la escritura y a otras conferencias ajenas a la universidad. Sus filósofos de influencia son Epicuro, los estoicistas y Spinoza. Y de entre los contemporáneos se encuentra muy próximo a mi autor favorito: Claude Lévi-Strauss.

Hace casi tres años,  concretamente el 4 de marzo del 2008, fue nombrado miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética Francés por el presidente de la República Francesa Nicolás Sarkozy.  Comte afirma que desde Sócrates, la mayor parte de las filosofías griegas serán “Eudaimonismos”, es decir, que tratan de unir el saber con el buen vivir. A diferencia de lo que pensaban los griegos, que un bribón o un malvado no podían ser felices, los modernos, que han matizado mucho la idea de felicidad, no están muy de acuerdo con Socrates y sus secuaces. Los hay que intuyen que el deseo entregado a sí mismo quiere más y más hasta intentar conseguir  lo absoluto (sin conseguirlo).

Mi joven profesor me advertía siempre: “sea usted siempre disciplinado porque todo aquello que dependa de la saciedad es por naturaleza… “insaciable”.

Hace días realizamos un taller de crecimiento personal que titulamos de forma genérica “El porque de las cosas”; ahí hablamos de cómo los Budistas han exagerado  al deseo como motor de la infelicidad y de ignorancia y como para ser feliz, según ellos,  lo mejor es no desear y ser virtuoso porque de la virtud deviene la felicidad. Menos mal que el amigo Aristóteles introdujo un poco de sensatez al introducir  el factor “suerte”,  suerte en todo esto porque no basta que seamos virtuosos y valientes (no hay virtud sin valentía) sino que también necesitamos suerte ya que es difícil ser feliz si todo nos va en contra.

El padre de la Ilustración, Kant, consciente de que había bribones felices piensa que ya Dios los castigará. Tanto para los creyentes como para los ateos el elemento que nos radicaliza es la moral y el propósito en la vida seria según él “alcanzar la dignidad para ser feliz”.

La tendencia vital de los estoicos, la perseverancia en ser de todo lo que es (Spinoza) o la pulsión de vida que teorizó Freud, desembocan en que el sentido (ese que para algunos sólo la metafísica justifica) está en hacer depender el valor de la vida del amor que tenemos a la vida y no al revés.

Así pues, concluye Freud  refutando a Platón y defendiendo a Spinoza: el deseo no es necesariamente una carencia sino una potencia.  No debemos buscar una felicidad eterna (querer lo que no puedo), sino actuar de tal forma que la felicidad sea posible, una posibilidad de nuestro “Aquí y Ahora” que nunca podrá ser una medida sino, como dice Nietche: “La felicidad no es una meta a la que se llega sino una estación por la que se pasa”…

Hace unos días  nos sorprendimos ante la noticia  (sobredimensionada) de que un profesor de nuestro sistema educativo fue denunciado por nombrar la palabra “jamón” delante de un alumnado donde había un joven musulmán. Como somos! Freud ya señaló  la dualidad (eros/tánatos) de nuestra condición humana. Por un lado vivimos la era de las ideas y de la expresión (libre expresión) pero por otro tenemos la amenaza constante de de un atentado contra el honor,  dignidad etc…  De cualquier forma, incluso para un no creyente hay que reconocer que la religión no ha favorecido el placer (no digamos ya el sexual), ni la expresión,  ni en algunos momentos la risa: San Juan Crisóstomo afirmaba que Jesús jamás se reía y el carpe diem cristiano no niega el disfrute (moral) de la vida, pero sin dejar de poner el espíritu en el mundo sobrenatural.

Arlette Farge nos sugiere que ”El paraíso”  desapareció con la Ilustración, (no la felicidad)  cuya iconografía más común es casi siempre una escena campestre, no la ciudad. Y cada vez estamos más urbanizados…

Para  mí, de momento,  felicidad es poder hablar sin miedo a meter la pata por una “palabra” (imagínate por una frase),  poder decir “teta” “culo” o “jamón” se me antoja que cada vez será mas utópico (esa palabra que fascina tanto a Uf ) hablar de felicidad, o evitar el abucheo cada vez que se habla del alma o del amor ….

Sea lo que sea el 2011 exige que las características que Comte-Sponville cree necesarias para la felicidad: como son coraje, amor y valor van a ser  importantes para poder distinguir un “señor” de un “truhan”.  Vale,  los “señores” merecen ser felices pero la felicidad del bribón sigue formulada. ¿Qué pasa con él?  ¿No merece ser feliz?  Yo creo que sí, el malvado también puede acceder a la felicidad, como el hombre virtuoso puede ser desdichado. Solo que al hombre virtuoso no le importa que el malvado sea feliz,  sino el horizonte ético con el que lleva a cabo su acción y sin embargo al malvado “si” le “jode” que el hombre virtuoso sea feliz.

Tricicle también vio claro la escenificación de ”truhanes y señores”. Dentro video!

Ay! alquilamos alas a domicilio por   tres párrafos, oiga,  pero si usted quiere pagar con una carilla de foleo mejor que mejor. ¿Vais calentado los lapiceros? En abril iniciamos la sección: Angel por un día.

Bioenergética: ” siempre estamos comunicando”

22 Febrero, 2011

A medida que avanzo en la formación en técnicas Bioenergética, el entusiasmo crece y el deseo de aprender. Hacía mucho  tiempo que no experimentaba aquello: ” las cosas comienzan a encajar”, puede ser una sensación o quizás algo más profundo como un especie de “certeza”. Dicen que todos los caminos llevan a Roma, podríamos decir que de alguna manera todos los caminos o “casi todos los caminos” llegan al alma a nuestro verdadero Ser. Algunos a través de la música como uno de los ángeles , otros a través de la escritura como varios ángeles, también con la maestría del movimiento como el ángel con su chikung y con el arte de curar como nuestro querido nosolodoctor.

La Bioenergética es un método que enseña la posibilidad de re descubrir nuestro   propio cuerpo, de liberarnos del estrés y de alcanzar la tan deseada ” calidad de vida” que nos descubrirá el placer de vivir. Uno de los objetivos:es :ayudarnos a recuperar justamente nuestro cuerpo y a gozar en el mayor grado posible de la vida corporal. Se incluye al sexualidad que es una de sus funciones básicas. Pero además comprende las funciones más fundamentales de RESPIRAR, MOVERSE, SENTIR Y EXPRESARSE A SI MISMO.

” Siempre estamos comunicando”, es la máxima de las teorías de la comunicación. Aún cuando permanecemos en Silencio, o estáticos estamos comunicando y, sobre todo , el cuerpo en sí ( sus posturas, sus gestos, nuestro peinado, nuestra ropa etc, etc,

Podríamos plantearnos ¿ cómo es nuestra alineación corporal, qué distribución energética fluye, o no fluye, en el cuerpo? ¿ Cómo es nuestra respiración espontánea?. Luego hay una información propia y específica del carácter de cada persona.  Lowen describe cinco tipos anatómicos de carácter: ESQUIZOIDE, ORAL, MASOQUISTA, PSICOPÁTICO Y RÍGIDO.

También ofrece un diagrama donde podemos observar la estructura del desarrollo de las defensas que  se describe en forma de diferentes capas defensivas que protegen un núcleo.

Las capas son:

NÚCLEO  ( corazón)

CAPA ENERGÉTICA ( emocional)

CAPA MUSCULAR

CAPA CARACTERIAL ( capa del ego)

CAPA LOCAL-FAMILIAR

CAPA SOCIO-CULTUAL

Desde la Bioenergética el centro de interés tanto en la exploración con en la intervención, comienza especialmente en la capa caracterial ( o capa del ego), que es la más externa de la persona y constituye el  límite, o donde se establece el contacto directo entre él y su medio. Esta capa contiene las defensas psíquicas y se señala las más típicas:

Negación

Proyección

Reproche

Desconfianza

Racionalizaciones/intelectualizaciones.

LA CAPA MUSCULAR: es la más evidente y la que nos ofrece datos más objetivos. Se trata de atender a la anatomía en general, las posturas o alineaciones de las distintas partes del cuerpo, las formas musculares y el tono muscular presente ( tensiones y bloqueos).

LA CAPA ENERGÉTICA O EMOCIONAL: nos va a decir de que manera se utiliza y distribuye la energía. Puede observarse atendiendo a la temperatura corporal, al tono de la piel, a la actitud general de la persona al establecer contacto con la realidad, etc.

La última( o primera depende de donde partamos) ES EL NÚCLEO O CORAZÓN :del cual EMANA EL SENTIMIENTO DE AMAR Y SER AMADO” , protegerlo ha sido la razón del desarrollo de las otras capas defensivas, ABRIRLO AL AMAR Y AL SENTIR es el objetivo de la Bioenergética y el mío también …….:)



No control, no futuro contradictorio

21 Febrero, 2011

Imagino que al igual que algunas de las personas que frecuentáis este blog, yo llevo unos años de master intensivo en metafísica moderna y callejera aplicada. Es una lástima que no recibamos una titulación que nos acredite en algo, con la dedicación y el entusiasmo que le ponemos a leer y estudiar concienzudamente sobre cosas que, hace tan sólo unos años, a mí personalmente me habrían hecho dedicar horas a interminables discusiones sobre la importancia de la contrastación científica y la razón práctica.

En mi caso, lo que cae en mis manos es devorado con pasión porque “si llega a mí es porque tiene algo que enseñarme”, luego extraigo sus contenidos más innovadores y -sin ponerlos en cuarentena ni nada- me los aplico a ver como eso cambia mi vida. Ni que decir tiene que hay cosas que funcionan y cosas que no. Pero en mi afán por sanar mi cuerpo y mi vida no me ando con chiquitas y todo es bienvenido (aunque mi Maestro, un día os hablaré de él, dice que soy bastante crítica). Reiki, bioenergética, Método Silva, terapias variadas, poder de la palabra y de la visualización, flores de bach, dietas variadas, antroposofía, manos que curan, cursos sobre el perdón, daimoku, regresiones,…y algunas otras cosillas más han pasado a llenar el escaso espacio que en mi estudio quedaba libre. En cuanto al de mi cerebro: he tenido que desalojar con carácter urgente varias estanterías de cuestiones pasadas (que al parecer no me han dado ningún beneficio a la vista de mi historial médico) y estoy reconstruyendo zonas enteras que estaban devastadas por los instintos autodestructivos que sin querer desarrollé. Para dicha reconstrucción me vienen que ni pintadas estas nuevas disciplinas del saber que me ofrecen luz y esperanza sobre las zonas más oscuras, dejando el paisaje mucho más límpio, sereno y despejado.

Ahora bien tengo que reconocer que me pierdo.

Son muchos años de insistencia en un determinado tipo de saber basado en la razón pura y de huir de los mecanismos complejos en pos de soluciones aparentemente más sencillas y, claro está, hay diatribas, divagaciones y conversaciones que se me escapan: no doy pa más ¿qué le hago?

Ya me gustaría a mí manejar otros niveles de conocimiento pero disculpen mi ignorancia, se me escapan o aun no he llegado. Esta reflexión no es porque sí, no. Verán ustedes: en todo lo que he leído se insiste en el poder que reside en cada persona, en el poder de los pensamientos creadores y sobretodo de la palabra, así que hasta hace unas semanas me andaba regañando todo el día cuando los pensamientos no eran todo lo correctos que debieran. Pero en mitad de una crisis de fiebre tuve una revelación: yo no puedo estar todo el día en conflicto con mi cabeza porque se le vaya la pinza y me lleve a los cerros de Úbeda cada dos por tres, lo que puedo hacer es disfrutar de lo que me ofrece y si veo que no es muy sano meterlo en un contenedor y arrojarlo por un desfiladero (imagino siempre el de Thelma y Louisse). Mucho mejor, donde va a parar.

Se me ocurrió que los pensamientos son como las fantasías eróticas: el hecho de tenerlas no implica que quieras ponerlas en práctica (o sí, pero eso me gustaría dejarlo para otra entrada), las fantasías sientan muy bien, son una magnífica válvula de escape …que si la cierras, la limitas o la bloqueas por prejuicios, culpas o malaprendidos hábitos castradores de la sexualidad…revienta y vaya usted a saber a quien salpica. Así que como mis fantasías divagan sin demasiados límites (reconozco que a veces me doy susto, pero quien este libre de esos sustos que tire el primer tanga) las he tomado de ejemplo, porque el hecho de pensar algo no quiere decir que eso suceda, que eso sea bueno o malo, o que vaya a acometerlo…sólo quiere decir que lo pienso y ya. A lo mejor me equivoco, y me trago mis palabras (que no pocas veces me han servido de amargo desayuno) pero yo estoy mucho más relajada desde que lo que pienso no pasa por tantos filtros como antes. Controlar todo lo que pasa por la vida y por la cabeza sólo me acarrea una extraña rigidez de espalda y de vivencias que, seguramente, me alejan bastante del Yo Superior que tanto tiene que mostrar, que enseñar y que tranquilizar. Es sólo una cuestión de fé en la vida aplicar todo lo aprendido en la búsqueda de la felicidad personal y global, claro que eso hay que saborearlo, pero esa lección del master la tengo retrasadilla y aun me quedan las prácticas.

La relación de este vídeo con la entrada es…que me inspira, yo no lo controlo…me ha aparecido de repente…y ¿por qué no?

Saludo al sol.

20 Febrero, 2011

Ya sabéis que estamos apuntados al club de ” hoy puede ser un gran día”, vaya,  que no nos queremos perder nada, ni un segundo de lo que aquí se cueza y ya sabéis también que pensamos que los elementos de esta  sinfonía de la vida universal tiene muchos miembros, a saber!: estrellas, ácaros, hermanos, hijos, Picasso, Ángeles, animales, espejos, flores, etc, etc, etc… o lo que el Tao metafóricamente llama  el mundo de las 10000 cosas.

Lao redondeó y dejó un número de músicos bastante ajustado para lo que en realidad es; ¿no creen? Bueno, da igual, la cosa es que estamos todos tocando nuestra parte o, como diría Contrapunto,  haciendo nuestro papel en el teatrillo…, pero lo gracioso es que  todos “improvisamos a vivir”.  Cada uno hace sonar su alma o corazón en medio de la orquesta.

Al principio estamos solamente concentrados en nuestra melodía,  pero llega un momento que nos damos cuenta que estamos dentro de una gran canción… Entonces tocamos (o jugamos, como se dice en inglés) a fluir con toda  aquella pandilla de personas, civilizaciones, culturas, contradicciones, paradojas, milagros, la verdad y lo aparente…

En común unión vamos soplando  nuestras notas. A veces   creyendo que nadie va a “tempo” ( estamos en la sombras),  y poco después deslumbrados por la cantidad de Bebos Valdés que hay camuflados detrás de uniformes de: vendedoras de cámaras, analistas de mercado, psicólogos, periodistas, ganaderos, barrenderos, maestros, etc, etc…

Ahí están haciendo su teatrillo mientras cazan comida para los futuros músicos,  plenamente conscientes de la armonía de la canción que se toca y de que vamos en un barco flotando entre estrellas dirección al infinito.

Dicen los músicos de jazz que el Jazz debería ser el idioma universal porque así  siempre estaríamos  ensayando solos y estructuras para compartir con los del grupo y   no se tendría  tiempo para nada más…   Tiene gracia, ¿no? Porque  eso es lo que estamos haciendo y poco más.

Paquito de Rivera, otro maestro de jazz-latino, también dice que la ceja es un elemento muy importante para la actuación en directo de un músico porque la suben o la bajan para entenderse con todos los miembros.  Bueno, nosotros tocamos sin mirar las cejas pero sí sabemos  la armonía de la canción y eso ya es mucho.

¿Hace un repasillo del pentagrama?

(Para leerlo clickea sobre el texto azul)

SALUDO AL SOL

Volar con alas de ángel te da una perspectiva muy buena del paisaje, además no hay que hacer cola en las paradas de autobuses, no se gasta gasolina, las plumas no necesitan limpieza en seco pues con la lluvia va que chuta, puedes tocar las nubes, puedes acompañar a otros pájaros durante su vuelo,  pero un ratillo porque se asustan… , te hacen descuentos de mal humor y tristeza, te pagan en especias de sabiduría,  Ah! y nunca hay paro.

Quillo, contarze argo!

Para ser “Angel por un día” manda tu reflexión a: nosolodoctorylac@gmail.com

Pollo a la carta.

19 Febrero, 2011

Leo en los comentarios de nuestro Blog  que éste se ha hecho mayor, que desde que empezó el nuevo año  los temas que se tocan ya no son tan “alternativos” ni “blandi blus”,  sino que nos hemos metido en una dinámica de “realismo”.   Unos hemos mejorado los materiales que nos sostenían, otros se permiten escribir de lo que les  “sale del alma” sin atenerse al guion (entre otras cosas porque nunca hubo guion…),  otros se estudian literalmente la entrada de cada día intentando incorporarlos a su ADN espiritual y otros se han puesto mano a la obra para cimentar su autoregeneracion como quien recicla los restos de un puchero de un día para otro, dándole un toque de sal y añadiendo algún huesecillo que andaba perdido en la nevera y unos fideos…

Siempre es posible enriquecer un caldo  aún cuando parezca difícil encontrar nuevos ingredientes. Y hablando de comidas  nos preguntamos ¿a quién le gusta comer las “sobras”?.  Imagino que a nadie. Si algo tiene el ser humano es que le gusta lo “exclusivo”. A nadie le gustaría compartir su “cónyuge” con alguien,  a nadie le hace gracia ver en una fiesta que alguien lleva el mismo vestido que tu… Ya de por si hay quien pone mala cara cuando lo que toca de comer ese día son las croquetas hechas con las sobras del pollo de ayer.  Pues entonces, imagínense lo que tiene que ser cenar las sobras del pollo que este mediodía  tiraron a la basura. Sin embargo hay personas que las comen. Y las comen felices. “La imagen de la Dignidad” muy en la línea de aquel post que colgamos a los pocos días  de nacer el blog y que ahora reconocemos que su mensaje “se quedó corto”.

GRR,  nuestra comentarista de la ACW nos ha enviado otra “imagen de la dignidad” y hemos aunado estilo y creatividad para escribir el primer “dueto” del blog.

Una servidora y Nosolodoctor estamos escribiendo las reflexiones (que son muchas) que surgen después de ver el corto  de Ferdinan Limadura  “Chicken a la carte” (Pollo a la carta, 2005)  que ganó el premio del público en la 56ª Edición del Festival Internacional de Berlín.  En la nota de prensa que circula por internet en relación  a este corto aparece la siguiente frase: “Lo que es inspirador es  la esperanza y espiritualidad que nunca abandona a estas personas.”

Firmaremos este dueto como “Richi e Poveri” porque nos gusta ese juego de escondernos en nuestra clandestinidad. Ya sabéis   que en este blog no buscamos la denuncia fácil sino la reflexión serena  y también que ahondamos en la dualidad o realidad   “aparente” versus lo que está  “detrás de esa realidad” (la máscara del mundo) .  Por eso nos ha parecido revelador el tirón del velo de este autor filipino… que  entre los restos de pollo (el velo)  nos ha mostrado algo muy especial, la riqueza espiritual y la alegría  (y la dignidad) de estas personas.

La pregunta lanzada al viento es la siguiente: ¿creen ustedes que en el primer mundo, el del bienestar social,  no existe ningún tipo de hambre? ¿Es posible que exista en nuestros tiempos un hambre que no sea de pan y una sed que no sea de agua  y que eso,  precisamente “eso” es lo que nos impide ser felices?,  (vean la felicidad de los niños comiendo…).  ¿Será porque se aman?.

Esta vez está requetefácil el videoclip…. ¡Venga ese video! , que entre otras cosas dice:  “ y en pleno mes de Enero es Primavera…”. Precioso. Pues sí.  Es primavera… Ricchi e Poveri (Ricos y Pobres,  es decir: nosotros).

Gracias GRR por tu generosidad.

¿A quién  le gustaría ponerse una alas? Tenemos una buena tanda esperando para que os la probeis. Contacta: nosolodoctorylac@gmail.com


© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 24/05/2017 - Visitas totales: 1,036,423 - Últimas 24 horas: 182
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.