Archivado en 31 Marzo 2011

La víspera

31 Marzo, 2011

En el último Taller de Crecimiento Personal “El por qué de las cosas”, aprendimos que la víspera tiene un gran rango energético. MAÑANA EMPIEZA HOY. La víspera del día ES EL DIA.

Por eso empezamos HOY a poner la energía en la celebración de nuestro primer año de vida.

Aunque  me resulta  tentador porque me tira ese costado, no me voy a poner excesivamente sentimental, lo prometo.

Comenzamos a dar nuestros primeros pasos Nosolodoctor y tres Angeles de Charly, unidos bajo la idea de ser un grupo humano que planteaba reflexión y crecimiento personal. Tímidamente al principio, pero con absoluta libertad,  cada uno de nosotros hemos ido soltando, compartiendo y abriendo puertas para debatir y crecer.

Mas tarde tuvimos la enriquecedora incoroporación de Angel 4, Angel 5 y Nosolosuerte.

La mejor prueba de la trayectoria, que poquito a poco construimos está reflejada en algunos de vuestros comentarios :

En palabras de Nosolodoctor, convertiendo este blog “blandi blu” en una realidad seria, comprometida,  donde los egos están sublimados y dejados aparte.”

En comentario de antares del  17 /3 “nosolounblog espiritualoide” sino de verdaderos intelectuales al servicio de lo espiritual

O en palabras de Contrapunto, el mismo 17 de marzo : “Hace unos meses le comentaba a la persona que me recomendó el blog y me invitó a participar que me resultaba “un poco mimosín”, demasiado amoroso y optimista para mi vena racionalista… Ahora desayuno prácticamente a diario con el blog y es el primero que abro de mi cuchipanda de blogs y foros” , por mencionar algunos.

Vuestra  presencia diaria en el  blog,  así como  la respetadísima corte de l@s A.C.W. son los grandes protagonistas y nuestro más grande estímulo para seguir.

Porque estamos inmensamente agradecidos por vuestra compañía, les obsequiamos con nuestro “gran secreto” : Fluimos porque nos fijamos en todo lo que nos une y nos acerca.

De verdad que funciona.

En este nuevo tramo del camino presentaremos un nuevo formato con contenidos innovadores y dos nuevas incorporaciones de lujo : Nosolocontrapunto y Angel 6,  ¡SEAN BIENVENIDAS DE TODO CORAZON!

MAÑANA, el día de nuestro primer cumpleaños , la entrada estará en manos de una invitada muy especial, La Mari de Chambao, a quien desde ya agradecemos el regalo de participar y honrarnos con su presencia.

Porque no vale la pena andar por andar, celebra con nosotros : POKITO A POKO

http://www.youtube.com/watch?v=-6sSIm7-Gng

Gracias, Gracias, Gracias.

Pachuli: grita libertad.

30 Marzo, 2011

En mis tiempos había un perfume “barato” y escandalosamente penetrante de moda entre “los hippilongos” de la época por sus supuestas propiedades  “afrodisiacas” nunca reconocidas,  por cierto. Se llamaba “pachuli” o algo así. Era como el Chanel nº 5 de los pobres. A cierta edad no se sabe que a cuanto más cerca estas de un perfume barato, peor es su hedor.

A nivel espiritual,  pasa lo mismo. Lo barato es caro y lo caro, barato. El camino corto es al final  el camino largo y el camino largo se hace corto con el tiempo.

Conforme crecemos nos vamos   acercando a la causa del hedor en nuestras vidas. Tantos consejos para evitar caer en la esclavitud y llega un momento que necesito explicarte que SI somos esclavos y que Egipto es la letanía grabada en nuestras mentes: no puedo hacerlo, me va a dejar, no soy suficiente, no puede ser, quizás…, mi “primavera” ha pasado.

¡Estamos en plena guerra con nosotros mismos!  Y así es como estaba supuesto que debía ser. Estamos en la batalla final con nuestro lado oscuro  ES esta fuerza negativa la que nos reta a ganarnos la libertad, a experimentar lo que se al siente vencer, estar en control total de la realidad.

La primavera viene en  nuestra ayuda ahora que parece  que el lado oscuro está fortaleciéndose,  sabe que la humanidad está lista para darle el último golpe mortal y está aferrándose a nuestra mente por su vida. Es por eso que muchos de ustedes escriben diciendo que parecen haber bajado al infierno en estos últimos días, sin inspiración, dubitativos, cansados, abatidos, frustrados.

El lado oscuro está convocando a sus tropas, tratando con ahínco de hacernos olvidar que somos poderosos, que podemos ser libres, que podemos tener suprema confianza y que podemos crear salud duradera y paz mental.

Así es que aquí está el plan de batalla a partir del 1 de Abril:  no luches contigo mism@, lucha con el adversario de dentro. ¡SIN QUE NADA IMPORTE! Esa es la verdadera libertad que podemos obtener en primavera:  liberarse  de las  dudas en nuestras mentes. ¿Y sabes qué? La duda no es el truco del adversario,  la duda “ES” el adversario.

Y recuerden: el que gane se lo lleva “todo” como esta canción de Abba. Enorme la letra:

http://www.youtube.com/watch?v=nZOi5y8HRiQ

Puedes colaborar enviándonos un agradecimiento especial, un homenaje a alguien, abriendo una cuestión que deseas compartir…en “Angel por un día”. Contacta: Nosolodoctorylac@gmail.com

También se aprende del dolor

29 Marzo, 2011

Los problemas y las crisis personales con que nos enfrentamos cotidianamente siempre nos envían mensajes que tenemos que interpretar, lecciones que  nos enseñan a aprender que en la vida tenemos que ganarnos un lugar de excelencia, descifrando los códigos que se ocultan tras las oportunidades que nos brindan los fracasos y las frustaciones que vamos cosechando en el camino hacia nuestra armonía personal.

Sé que que a todos nos cuesta admitir que aun los episodios más dolorosos y más traumáticos que nos haya tocado vivir también trajeron aparejada una enseñanza. Quizá al principio no pudimos apreciarla, pero hoy, en el remanso que sigue a la furia de la naturaleza, comprobamos que hemos crecido y que, mediante estas experiencias que ponen a prueba nuestra condición humana, hemos templado el alma.

¿Cómo sabemos si realmente hemos crecido espiritualmente? La espiritualidad no es algo que podamos cuantificar, pero somos capaces de revelar nuestra MISIÓN EN LA VIDA, si somos capaces de darnos un tiempo para encontrarnos con nosotros mismos para escuchar la voz de nuestro corazón, tengamos  la CERTEZA de que hemos encontrado el camino de las transcendencia, que inevitablemente nos convertirá en mejores personas.

Cuando alcanzamos estos niveles en la forma de vivir, cuando aceptamos nuestra verdad como válida y no luchamos contra ella, cuando confiamos en nuestra intuición y en lo que nos sugiere esa voz interior que nos guía y nos respalda, que para mi es Dios,  para otros energía divina etc, sólo entonces nos conectamos con el mundo real sin temores y sin defensas o como dice nosodoctor sin máscaras, porque la ARMONÍA con los demás seres será una consecuencia natural de nuestros actos. Vivir la vida como una guerra constante o como  una oportunidad maravillosa para crecer indefinidamente , rectificando la negatividad  , depende de cada uno de nosotros.

¿ QUE ELEGIRÍAS? , por mi parte estoy cansada de luchar, y desde mi corazón deseo rectificar ….:)

Si hasta ahora, por distintas cirscunstancias, nos hemos visto involucrados en diversas batallas por nuestra supervivencia, ha llegado la hora de transformar ese campo de batalla en un escenario donde desarrollaremos la obra maestra de nuestra vida con una interpretación nueva, siendo protagonistas y encontrando en la conexión con los demás seres humanos el porqué y el para qué nuestra existencia.

Ésa es la vida que quiero para mi y mis hijas. Comencemos a anhelar la paz y la armonía interior. Comencemos a construir nuestro bienestar, para cumplir con  nuestros sueños entre los cuales se encuentran en primer lugar, una  conexión abierta y sincera con Dios, en donde podamos  sentir su presencia en cada acto, palabra o mirada hacia nosotros y los demás .

CONCIENCIA CUANTICA

28 Marzo, 2011

CONCIENCIA CUANTICA

En una entrada anterior terminàbamos con la noticia de cómo algunas personas viven sin uno de los hemisferios del cerebro y como algunas funciones pasaban al otro hemisferio;esto hace que nos preguntemos si la funciòn crea el organo o si el organo crea la funciòn.¿està todo diseñado para que todo lo que ES se manifieste?

En  apartados anteriores nos preguntàbamos sobre la forma en que el cerebro recoge los datos del exterior y de cómo podia responder sin estar consciente, anticiparse a lo que iba a ocurrir,¿significa esto que estàn nuestras conciencias unidas de manera que las intenciones de los demas podemos perecibirlas,o solo si nos afectan directamente a nosotros?¿,nos adelantamos a los acontecimientos por que lo que ocurrirà nos puede beneficiar o perjudicar o tambien por que hemos decidido libremente participar en una investigación relacionada con la forma en que percibimos?  Hemos visto en otra ocasión un video  de Gregg Bramen,,sobre la ciencia de los milagros ,como el mero echo de meditar en grupo muchas personas ,el indice de violencia decae en un radio que puede variar varios kilometros a la redonda.

Vimos el video del anestesista hameroff, donde en su opinión,  los microtubulos, estructuras de forma tubular que estàn presentes en el interior de las neuronas y tambien en el citoplasma de  todas las celulas del cuerpo, denominado citoesqueleto, es donde nuestra conciencia se manifesta, Hameroffes dela misma opinión que Roger Penrose,fisico matematico,que coinciden  los dos en que la conciencia no es de naturaleza computable y que esta, està seperada del cerebro como funcion ,haciendo hincapié en que los procesos fisicos  que derivan en la conciencia no son faciles de explicar y que para que haya comprensión de algo se requiere conciencia de ello..(esto recuerda a ANTONIO BLAY..

Si pensamos en la glandula pineal como un receptor de  vibraciones  mas elevadas ¿,estas pueden manifestarse a traves de estos microtubulos en una frecuencia mas elevada que los que provienen de los sentidos externos? Sea como fuere la cuestion es que  procesamoos información tanto de los sentidos, como de las impresiones que nos llegan del interior,( subconsciente o inconsciente),¿estas estructuras son capaces de vibrar de una forma “llamemosla” mas refinada  y son capaces de extender la información por todo el cuerpo a traves del S.Nervioso  Autonomo? Este  se encarga de las funciones llamemos psiquicas de los organos y..¿ pondría en uniòn a todas las celulas gracias a la vibracion que emerge de dichas estruturas  tubulares,dando ordenes tambien a las celulas incluso de cuando deben hacer las divisiones celulares?,  ya que llama la atención  este entramado de microtubulos  o citoesqueleto alrededor del  centriolo ,este es el que dà una de las señales para dicha division celular, separandose  a ambos extremos de la celula en dicha funcion…..¿Seràn estos microtubulos los que a traves de ellos pasa la energia que llamamos PRANA y que cuando se reparte por las celulas uniendolas energéticamente son lo que llamamos NADIS y que dicha energia se expande con la respiración? Recordemos que somos SERES vivientes por el aliento divino.

Os dejo la entrevista de Punset con Roger Penrose..

¿Quieres ser angel por un dia?    Contacta con nosotros- nosolodoctorylac@gmail.com

El caos es un orden que no conocemos. By Richii & Poveri.

27 Marzo, 2011

Antes de entrar en el contenido de esta entrada recordemos que el título de la misma es una  cita del matemático Poincaré.

Entremos:

Cuando nos encontramos en momentos confusos en la vida, muchos tendemos a dudar de la existencia de un sistema y plan Divinos en el mundo. Cuando una parte de la estructura del mundo parece estar fuera de sincronización respecto de cómo entendemos que debería ser, somos rápidos para llegar a conclusiones en cuanto a todo el cosmos. No obstante, los mundos de la física, la química, la astronomía y las demás ciencias naturales, demuestran lo contrario. En ellos, inclusive el átomo más pequeño es percibido como poseedor de su propia estructura órbita y función; cada partícula de la materia está sujeta a leyes específicas y forma parte de una organización definida, un orden cósmico vasto y complejo. Para enfatizar esta lección, imagina encontrarte en un edifi­cio con miles de habitaciones; los muebles en cada una están perfectamente ordenados. Todo ello te transmite una información sobre la naturaleza de ese apartamento y su funcion.No obstante, en una pequeña habitación notas que los muebles parecen extraños, y el sentido de organización tan evidente en el resto de la estructura no es inmediatamente aparente. Quizás sea la cocina que no te encaja con los muebles del salón o de un dormitorio. Dado que en el gigantesco edi­ficio, con sus miles de habitaciones, trasmite un sistema orde­nado, es de suponer que también la pequeña habitación con esos muebles extraños que tú no sabes que se llama “cocina” o “cuarto de baño” forma parte de un plan general que debes traducir. Aunque el observador sin entrenamiento no entienda inicialmente el sen­tido poner una “vitroceramica” o un plato de ducha junto a una cheslongue o un sofá y creas que algo no encaja o las llaves no aparecen o el coche no está donde debiera estar, la reflexión lo llevará a la conclusión de que también esta anomalía debe estar formando parte de un sistema más grande que  “lo visual” y que  transmite alguna información.
Tomado del libro Igrot Kodesh, vol. XIII, pág. 172

Pero, también deberíamos tener en cuenta que esas circunstancias que desbaratan la armonía de unos por largo tiempo, solo  momentáneamente afectará a otros. Esto quiere decir que si hay distintas formas de reaccionar,  nosotros podemos intervenir en nuestra mente para que reaccione cada vez mejor. Nuestro cerebro es plástico.

Vayamos por partes. Puedes creer  que existe una lectura entre líneas del hecho que te ha dejado fuera de lugar e integrarla tras una meditación sosegada en tu entendimiento consiguiendo recuperar la calma,  utilizando como explicación la que nos ha revelado el anterior escrito extraído del libro Igrot Kodesh o las palabras del  matemático Poincaré, pero a lo mejor no lo ves tan claro por la razón que sea…,  en ese caso el neurocientífico Richard Robinson te puede demostrar que lo que has visto ha sido traducido por tu intelecto como algo desastroso para tu vida, pero en realidad era una ilusión condicionada por tus emociones.

Vemos imágenes del cielo.

Según las  propias palabras del creador  Ignasi Aballí, lo que a simple vista parecen  imágenes del cielo, al leerse  a pié de foto donde fueron tomadas: Egipto, Japón… ” entra en juego el subjetivismo de cada espectador” y ya no solo vemos el cielo, vemos injusticias, solidaridad…

Entonces,  tenemos que hay tres posibilidades: una es que nuestra capacidad de recuperar la calma sea inferior a lo normal.  Otra es que estemos atrapados en una ilusión. En ambos casos el desorden de la habitación del hotel o no existió,  pues fue una ilusión , o viste más desorden del que en realidad había. Y la última, ya esgrimida al principio de la entrada,  es que aunque somos seres únicos en nuestro planeta, nuestra inteligencia tan solo ha llegado a ver la sombra de la LUZ.

Hemos empezando esta entrada con un baño de humildad,  detallemos  ahora  lo que  plantea Richard Robinson, persona que lleva toda su vida estudiando el fundamento neurológico de las emociones y las maravillas de nuestro cerebro.

Según R. Robinson “la ilusión” consiste en la distorsión de nuestra percepción del mundo,  provocada por las emociones aflictivas. La ilusión supone una interferencia de los circuitos emocionales en los circuitos neuronales, responsable de la percepción o aprehensión del mundo,  y también en los circuitos implicados en el pensamiento. Sesgamiento  perceptual.

“El estado mental precedente a un hecho puede distorsionar nuestra percepción.”

Tomado del libro: Emociones Destructivas. Cómo entenderlas y superarlas. Editado por  Daniel Goleman.

Del mismo libro extraeremos los apuntes más significativos, a nuestro parecer,  que iluminan el tema de la capacidad de recuperación de la calma entre distintas personas o la “función de recuperación”.

¿Qué condiciona que unas personas se recuperen antes de una situación amenazante?:

-Que ante una amenaza activen la corteza prefrontal izquierda (área ligada al pensamiento positivo) más que la amígdala.

-Que produzcan menos  cortisol ante una situación estresante.

-Que tengan mayores niveles  de Linfocitos T o  soldados de primera para defender el cuerpo de tumores cancerosos o simples resfriados.

Estas diferencias interpersonales confirma la presencia de  plasticidad biológica y los experimentos demuestran que con entrenamiento podemos controlar las tres “condiciones determinantes” de la rápida recuperción de la calma.

Por lo tanto, cambiando nuestros hábitos y pensamientos podemos cambiar nuestra mente para que pueda reaccionar con más tranquilidad ante cualquier situación y la podremos hacer capaz de comprender las posibles limitaciones de nuestro cerebro para ver “la gran realidad en vez de las apariencias”.

En palabras del Dalai Lama:

“La estructura y las funciones del cerebro facilitan el adiestramiento sistemático de la mente, el cultivo de la felicidad y la auténtica transformación interior que acompaña al desarrollo de los estados mentales positivos en detrimento de los negativos. No debemos olvidar que el cableado neuronal de nuestro cerebro no es algo estático e irreversible sino, por el contrario muy maleable”.

Estas fueron las palabras que Richard Robinson utilizó para cerrar una de las conversaciones con el Dalai Lama y que en el libro anteriormente mencionado pueden ser encontradas.

“El cielo no  es” , es un tema de mi recién descubierto y admirado compositor Victor Ramil. La he elegido  porque  el texto se intuye, más que se entiende. ¿Se dió cuenta Victor cuando la grabó de este desfase técnico? Lo que está claro es que con el tiempo lo descubrió, “pero  lo dejó estar porque para él sí  tenía su  sentido”.

Cada día en Facebook y Twitter.

Transferencias interpersonales.

26 Marzo, 2011

La escena que habéis visto pertenece a la película The Road,  adaptación del libro del mismo nombre  de Cormac McCarthy.  Parece ser que el autor escribió el libro al poco tiempo de nacer su hijo a modo de legado.

En esta obra su autor creó un escenario post-apocalíptico para enmarcar el dilema fundamental del bien frente al mal y el ejercicio del libre albedrío frente a la imperiosa necesidad de subsistir como  epítome biológico.

En la peli vemos que si  el planeta fuese   devastado por una catástrofe nos enfrentaríamos con  dos posibilidades: morir de hambre pero dignamente o el canibalismo. Cormac le explicó a su hijo  utilizando la metáfora  “llevar el fuego” cuál sería la postura de su papá (no puedo contarles más para no chafarles el final a los que estén interesados en el libro o la peli)

Ya he hablado de esta película y parece que el tema de la misma  va a ser una de mis tareas recurrentes en esta vida. Digo parece porque me persigue y aunque grito: ¡suéltame humanidad enfrentada a resolver la cuestión de subsistir o vivir humanamente! La idea  ni “casio”.

Pero dejando el humor a un lado y como no estamos aquí para ver qué voy a hacer con mi vida, cosa que  les importa un comino,  a no ser que sea mi madre uno de ustedes, -¡Hola mami!- ,  les contaré qué buenas nuevas les traigo.

Empezaremos con   un escueto pero visionario artículo sobre la oxitocina de Antonio Muñoz Molina y después,  ya profundizando hasta la raíz de la cuestión, nos haremos eco de la ética y elegante teoría sobre la violencia   del psicólogo David P. Barash,  donde  se cuenta  nuestra inclinación natural a transmitir o transferir el dolor recibido a otros y de cómo la humanidad ha resuelto este “perjudicial patrimonio genético”.

Empecemos diciendo que unos experimentos holandeses con la oxitocina demuestran que lo altos índices  de dicha sustancia en las personas aumenta nuestra empatía con los “semejantes”. Pero también aumenta el recelo y la desconfianza con aquellos que son ajenos al grupo familiar, clan, tribu… Por lo tanto,  en un estado de limitadas reservas alimenticias los grupos se formarían para asegurar los recursos y defenderlos a capa y espada… pero…

Sin embargo, y a pesar de lo que dicta la naturaleza,  la humanidad también ha conseguido grandes hazañas vinculadas a la fraternidad e igualdad para su historia. Hazañas que han superado los límites del animal depredador para elevarnos  a seres humanos y dignificarnos: “la educación y la elección consciente” han sido las estratagemas utilizadas exitosamente para tal fin.

Sigamos dignificando la humanidad, porque aunque existen muchos que se agrupan y ven a los demás como enemigos: fanáticos, extremistas, dictadores, etc…, hay muchos hombres buenos.

“La Agresión Desviada” es el gran artículo que en la revista REDES número 10 escribió D.P. Barash. El psicólogo explica con  un experimento con ratones que cuando sufrimos violencia buscamos una víctima para expulsar el dolor…,  haciendo infinita la cadena de sufrimiento.

En dichas  pruebas los ratones  eran asustados con descargas eléctricas,  estaban aislados en jaulas  y sin ningún objeto a mano para “fogá” (como diría mi contrario) Tras una autopsia encontrabas úlceras en su estómago… Pero si había otros animales se agredían unos a otros y si tenían un trocito de madera lo mordisqueaban hasta desintegrarlo. De esta manera liberaban   sus glándulas adrenales y el estómago del estrés: sistemas de contagio del dolor.

Explicado el origen de la transmisión del dolor,  Barash pasa a hablar de cómo la humanidad ha gestionado dicho dolor a lo largo de la historia. Sus peores formas y sus mejores formas.

¿Un ejemplo de mala forma?: después del atentado de las Torres Gemelas Estados Unidos entró en guerra contra Irak.

¿Sus mejores formas?: el perdón.

El perdón nos da seguridad al grupo y rompe la cadena contagiosa del dolor.  Al perdonar absorbemos las agresiones y paramos la fluctuación de la violencia.

Vuelve a indicar Barash, al igual que Muñoz Molina, que nuevamente nos autosuperamos a nosotros mismos al actuar en contra de nuestra naturaleza cuando perdonamos pues el dolor compartido es frenado dentro de nosotros y propone un mandamiento universal que llama Principio del Dolor Minimizado:

Cito textualmente:

“Dado que el mundo está suficientemente lleno de maldad producida por este dolor compartido, antes de decidir llevar a cabo una acción, pregúntate a ti mismo si tu acción aumentará o disminuirá la suma total del dolor, y elige la segunda opción.”

Que la fuerza te acompañe para tomar consciencia de que tú puedes decidir, que tú eres libre y que tu vida no va a pasar sin más pues  vas a vivirla conscientemente .

http://www.youtube.com/watch?v=K2NzcYq1ITw

Twitter: Angel Cuatro o NosolodryLAC. Facebook: Nosolodoctor y Los Anegeles de Charly.

Todos los caminos llevan a Roma

25 Marzo, 2011

Existen muchas normas que damos por sentado que tienen que seguirse pero, si lo piensas bien, de tan absurdas resultan ridículas.

Podemos empezar por algo doméstico y sencillo: “Quien llena el cubo de basura, cambia la bolsa”. Ahora bien, ¿cuándo se considera lleno? Os aseguro que la capacidad de un cubo de basura es una de las cosas mas relativas del mundo; en la mayoría de pisos de estudiantes que he visitado, los desechos estaban tan compactados y bien distribuidos que parecían partidas de Tetris perfectas: basura envasada al vacío y por supuesto, mejor ordenada que cualquier habitación, eso sí que es optimización del espacio.

Y es que dicen que “quien hace la ley, hace la trampa” y aceptamos ésto con una naturalidad pasmosa, nos movemos y atuamos en base a artificios para engañar, atrapar o dañar… ¿no suena a fraude? Además, una trampa busca conseguir el máximo (recibir) con la intención de aportar (dar) lo menos posible, desproporcinando así el resultado. Somos conscientes de que muchos de nuestros principios están corruptos desde su origen y aún así… vivimos un continuo timo de la estampita en el que estafador y estafado: tanto monta, monta tanto.

Tan acostumbrados estamos a regirnos por normas viciadas que trasladamos esta forma de relacionarnos a nuestra faceta espiritual. Constantemente buscamos atajos, supuestamente tratando de encontrar la vía rápida, lo más fácil, pero en realidad no hacemos otra cosa que aumentar la complicación ya que, si dejas que las cosas sigan su curso, todo fluirá de un modo más natural, más espontáneo, con menos necesidad de excepciones que confirmen lo que hemos encajado con calzador.

Perseguimos la astucia desde la torpeza confiando que al final del camino se premiará con nobleza la forma y no el fondo.

¿Cómo objetivar? ¿Cómo generalizar? ¿Cómo afirmar que sólo existe un camino si cada cual parte de un punto de origen? ¿No es más “lícito” afirmar que todos los caminos llevan a Roma? Es decir, que lo común, lo que nos une, es el destino, no la forma de llegar a él.

¿Qué tiene verdadero valor: un anillo con un diamante o una cajita con tapadera? Bueno, eso dependerá en gran medida de la persona a quien vaya dirigida la pregunta… Para Wall- e, uno de los personajes que más me han fascinado de la producción de animación de los últimos años, la pequeña cajita sería la elegida. Y ese es el material del que se forma el pavimento de nuestro camino, de las decisiones que tomamos, de lo que elijamos para nuestra colección de tesoros.

Wall- e es la última unidad de limpieza que queda activa en el planeta Tierra. Cuando la humanidad había acumulado tanta basura que la vida resultaba inviable, decidieron irse a vivir a grandes naves que surcaban el espacio mientras robots especializados se deshacían de todos los deshechos. Después de muchísimos, muchísimos años… las personas están totalmente acostumbradas a una vida fuera de su hábitat natural en un entorno totalmente controlado por tecnología “inteligente” que facilita la comodidad en pro de la igualdad y a costa de la diversidad.

Eva, una de las sondas enviadas a la Tierra para comprobar si la vida aún es posible en este planeta, encuentra, gracias a Wall-e, evidencias de que sí y puesto que está progrmada para ello, regresa a la nave para depositar allí las pruebas que supondrían el retorno de la humanidad. Nuestro pequeño robot, obviará todo protocolo y se lanzará a perseguirla a través del espacio, consiguiendo despertar el chip de todo aquel que se cruza en su camino, un camino hecho de amor y que abre los ojos a realidades que siempre estuvieron ahí aunque nunca hubiesen reparado en ellas.

Lo que sí está claro es que de una forma o de otra, para alcanzar la meta hay que avanzar más o menos deprisa, con más o menos rodeos, pero acercarse cada día un poco más, salir  de esa glorieta (circuito cerrado), por un lugar diferente a aquél por el que entramos, no quedarse dando vueltas. Puedes elegir al azar, por instinto, por lógica… pero siempre hay que acercarse un poco más a nuestro destino. Esa es la verdadera creatividad, la capacidad para crear tu ruta, para hallar una alternativa que te muestre la grandiosidad infinita que habita en cada cual desde el origen y que nos convierte en algo más que autómatas preprogramados. Llámalo libre albedrío o derechos humanos fundamentales, pero ejércelo, que nadie te convenza de que no puedes o no deberías; si el piloto automático no te lleva a donde quieres, toma el mando.

Ya sabes, estamos esperando que nos incluyas en tu ruta de vuelo. Si quieres ser Ángel por un día, escríbenos a nosolodoctorylac@gmail.com

Toma de mí todo

24 Marzo, 2011

Si me habéis leído antes, ya habréis notado cuánto me han influído y enriquecido mis abuelos. Tanto, que no tengo bastantes palabras de gratitud. Para empezar, destacar los nombres que tenían: él Soleil, ella Aurora, que hoy encuentro repletos de significado.

Algunas veces  he oído las  frases : “Ay, los viejos tiempos!” o “Todo tiempo pasado fue mejor”, especialmente de boca de algunos de mis mayores. Y no es que piense que estaban en lo cierto, o por lo menos no del todo. Soy defensora del presente puesto que estamos aquí y ahora, está claro que la labor no es ayer ni mañana, sino HOY, donde nos encontramos.

Pero sí que quiero realzar lo que he respirado, absorbido y heredado como bueno y puro.

La semana pasada salí de la clase (que ya os conté que doy en un pueblo en el Centro de Mayores), y me encontré subiendo al coche cargada de aguacates, dulces, huevos frescos y besos. Y se me remontó la memoria y el corazón a alguna mañana de mi infancia, acompañando a mi abuelo a los pueblos de campo agrícola-ganadero  a vender seguros. A mí me encantaba viajar atrás, en la caja de la camioneta, con el viento pegando en la cara. Veía a abuelo Soleil sonriéndome por el retrovisor , atento a mis excesivos movimientos. Ni que contaros que el viaje de regreso era siempre compartido con alguna gallina o un pavo vivos, cajas de huevos, chorizos , dulces,tortas de chicharrones,  apretones fuertes de manos ajadas…

¿Ya veis donde quiero llegar?  Cada uno da lo que tiene.

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de dar y recibir en las relaciones con los otros seres humanos. No voy a hacer una apología del viejo trueque, el intercambio es la base del “comercio”: yo tengo lo que tú quieres y tú lo que me hace falta. El espíritu es ganar-ganar: todos nos beneficiamos de alguna manera.

Cuando el intercambio se basa en objetos materiales, la posibilidad de medir el propósito y el objetivo del canje es relativamente fácil. Cuando el intercambio se refiere a conceptos intangibles, nuestra capacidad de calcular y valorar el intercambio se dificulta en gran medida. Si te ofrezco paz ¿qué puedo recibir a cambio? ¿Cuánto vale la paz? De igual forma se puede decir: “Te prometo amor a cambio de felicidad” ¿Cuánto amor y cuánta felicidad? ¿Cómo se medirá?

¿Suena todo esto ñoño y blandi blu?

Como seres humanos muchas veces  nos vemos limitados en la posibilidad de intercambiar más allá de lo físico. Necesitamos acceder a la fuente de virtud completa, de perfección para dar y recibir lo intangible de manera ilimitada.

El amor es infinito: hay más que suficiente para todos.

Tener confianza es el requisito, es el valor básico de un intercambio virtuoso. Cuando hay desequilibrio en el intercambio surge la desconfianza y con ella todos los vicios que destruyen las relaciones armoniosas entre las personas. Si alguien se aprovecha y toma ventaja sobre otro, se destruye la confianza y con ella se van las posibilidades de relacionarnos con amor, paz y verdad.

Necesitamos llenarnos de bondad, amor, honestidad, integridad y  pureza,  para poder dar en esta misma medida. Nadie puede dar lo que no tiene.

Con los tiempos que corren, bien merece  que nos esforcemos en perfeccionar nuestras capacidades para DAR DE CORAZON.

Explícanos tu porqué, anímate a ser Ángel por un Día. Ya sabes nosolodoctorylac@gmail.com

Somos grandes.

23 Marzo, 2011

Dice Michel Berg que uno de los atributos más poderosos de la espiritualidad verdadera es que es lógica. Todo tiene una razón y una lógica. Por eso a la gente le encanta cuando escucha los argumentos “espirituales”.

En un mundo donde todo es “mentira” o “relativo”,  este tipo de conocimientos  “llegan” y cuando alguien conecta con la “grandeza” se siente “grande” y cuando se diluye con la “relatividad” de lo “aparente” se va “empequeñeciendo”.

También para la metafísica los llamados “milagros” tienen su lógica, sus motivos, y  sus “reglas” a seguir. De hecho una de las reglas más importantes de los milagros es que los milagros no ocurren,  los milagros “se hacen”; si necesitamos un milagro y lo entendemos como algo fuera de lo común -antinatural- entonces sí que será difícil crear uno.

Mi profesor (el del Sol en Guivón…) me contó una vez la historia de un padre cuyo hijo por desgracia enfermó gravemente de leucemia,  este padre archimillonario (vivía en México) donó un millón de dólares al hospital para la investigación sobre la leucemia mientras siguiera ingresado su hijo; cuando después de tres años ya no había nada que hacer por parte de los médicos,  el padre nuevamente donó 10 millones de dólares “sólo” para la planta donde se encontraba ingresado; pasaron dos años más y finalmente los médicos le dijeron que “esta vez” definitivamente “no había nada que hacer”.

El padre donó otros 10 millones de dólares y así consiguió una “prorroga” de seis meses hasta que por fin el director del Hospital le dijo: “Señor, no se gaste más dinero, llévese a su hijo a casa y que fallezca con los suyos,  su dinero “ya” no puede hacer más”.

Y así lo hizo. Uno de los muchos amigos que tenía este hombre selfmade (hecho a sí mismo) le habló que había un Cabalista muy famoso llamado Baba Sale (que falleció en 1984) que hacía innumerables milagros. Aunque el hombre era un poco escéptico,  finalmente acudió a él.

Cuando el Baba Sale le recibió,  antes de que el hombre pudiera transmitirle sus quitas le espetó: no se moleste,  yo no hago milagros,  hace 10 años, hace 8, hace 5,  podría haber hecho algo por su vida,  pero ahora… ¿qué espera usted de mi?  Ya no puedo hacer nada. Podría usted haber acudido “paralelamente” a mí mientras los médicos hacían su parte,  pero ahora que su dinero “ya” no vale… es tarde.

Moraleja: El entendimiento correcto es que no hay milagros, al igual que no existe lo natural ni lo “sobrenatural”.  Solo existe “lo que se ve” y “lo que no se ve”,  tu entendimiento y “el” entendimiento. Solo existe la posibilidad de sentirse “grande” o no.

Considerad esto: ¿por qué el sol sale por la mañana y se pone por la noche? porque nuestra pequeña mente nos dice que así es la naturaleza, que “eso” es lo natural. Si el sol no se ocultara por las noches, eso “sí” sería un milagro, porque contradeciría  lo que hemos aceptado como natural. Pero no es el caso. El Creador hace que el sol salga por la mañana y se oculte por la noche por alguna razón y si hubiera una buena razón para que el sol no se ocultara como ocurrió en la conquista de Jericó (libro de Josué), el Creador y los que trabajan con Él,  simplemente lo detendrían.

Cuando entendamos esto, entonces nos damos cuenta de que no hay ninguna diferencia real entre la puesta y la no puesta del sol, de la misma forma que no hay ninguna diferencia entre lo que se piensa que es natural y lo que se piensa que son los milagros.

Esta es una comprensión fundamental a tener en cuenta para poder ser capaces de crear un milagro y ser “grandes”. Si nos limitamos a pedir un milagro  pensando que algo fuera de lo común tiene que ocurrir, entonces “no nos sentimos grandes” y por tanto será difícil que suceda. Cuando entendemos que lo que estamos pidiendo es simplemente que el  “más grande de los grandes” reordene aquello que ordena cada día de todos modos, entonces,  es mucho más fácil para nosotros crear interminables milagros en nuestra vida y sentirnos grandes.

Para un hijo su papa es “grande” y lo puede “todo” y por eso lo admira y nosotros nos sentimos “grandes” de poder concederles pequeños “milagros” a sus ojos. De esto trata la bonita canción y videoclip de nuestro amigo Eros Ramazotti. ¡Dentro video.!:

Ah! Ya hay dos Angeles por un Día probándose sus  alas. ¿Y tú?:

nosolodoctorylac@gmail.com

Cada día Facebook y Twitter.

Cómo superar nuestros miedos más íntimos.

22 Marzo, 2011

Es natural que tengamos miedo de algunos de nuestros pensamientos. Por lo general, se trata de pensamientos que revolotean en nuestra mente, pero que consciente mente preferimos no afrontar por temor a que puedan controlarnos. Sin embargo, al no enfrentarnos a ellos estamos dándoles espacio para que sigan habitando en lo más profundo de nuestro Ser, y a pesar de que nos provocan una gran angustia, nunca estamos dispuestos a erradicarlos definitivamente de nuestras creencias.

El miedo a la soledad y a la vejez, la injusticia social, la creencia de que no seremos capaces de afrontar los desafíos de la vida en un futuro cercano, son algunos de los fantasmas más comunes que viven en los más profundo de los seres humanos.

Cualquiera de nosotros diría que es natural que estos temas nos provoquen cierto desasosiego. Pero es un error ignorar estos pensamientos de forma sistemática, creyendo que de ese modo alejamos su influencia. Lo que debemos proponernos, en cambio, es modificarlos.

Una vez más aceptar la realidad es la clave. En este caso, será el PRIMER PELDAÑO que nos conducirá a un cambio de modelo. Ese nuevo modelo seguramente se basará en algunas verdades irrefutables: que todos los seres vivos podemos estar circustancialmente solos, que vamos a envejecer de manera inexorable y que la injusticia social es algo muy doloroso, pero que no depende solamente de nuestro esfuerzo combatirla.

No saber qué hacer en un momento determinado puede causarnos una gran angustia. Sin embargo, muchas veces elegimos vivir y sufrir esa angustia antes que afrontar los grandes interrogantes de la vida de los seres humanos.

En estos casos, nos dejamos llevar por la opinión de ciertas personas a las que atribuimos sabiduría y experiencia, y olvidamos tener nuestra propia opinión al respecto. Lo más importante, entonces, es que nuestra opinión sea el resultado de haber establecido un contacto con nuestros sentimientos para comprobar si los juicios de los demás coinciden con los nuestros y si lo que otros piensan será realmente de ayuda para resolver nuestro problemas.

SÓLO LA VERDAD DESCUBIERTA POR CADA UNO DE NOSOTROS EN UN DIÁLOGO FRANCO Y PROFUNDO NOS AYUDARÁ A SOPORTAR CUALQUIER VENDAVAL. Cuando no tenemos el valor suficiente para revisar nuestros modelos, nos sentimos vencidos. En cambio, cuando nuestra verdad se levante ante nosotros en todo su esplendor, sentiremos que somos capaces de superar los temores capaces de paralizarnos.

Este fin de semana en el seminario de Bioenergética, he trabajado mis miedos, las escenas temidas,  en un ejercicio tan fácil como dejarse caer al vacío.  Estar en contacto con la raíz de esos miedos es lo que nos permite liberarnos de fantasmas y dejar de estar siempre HACIENDO para Permitirnos SER.

He llorado mucho , también he reído,  me he permitido reconocer cuales son mis necesidades reales , dejar de controlar con la mente para que el SENTIR sea el lenguaje del corazón.

” El viaje  más largo es siempre el viaje hacia dentro, el viaje hacia casa para encontrarse a uno mismo dura toda la vida…y tal vez más.” ( Jurgen Moltmamn)

SE ALEGRE LUCHA POR SER FELIZ

FELIZ DÍA!



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.