Archivado en 31 Mayo 2011

MANIFIESTO DE UN VISIONARIO. ¡Va por ustedes!

31 Mayo, 2011

Tenía otro post para este mes, pero el pasado sábado, recibí una de esas monografías que tanto me gustan y al abrirla me encuentro en la primera página a modo de saludo el “Manifiesto de un visionario” y mi primer pensamiento recurrente fue con el blog 😀 . Y cuanto más lo leía y lo he leído muchas veces (me parece de una belleza arrebatadora) más me acordaba del blog. Quizás fuera una señal… (sé que os encantan las señales). Así que, como dicen los toreros “Va por ustedes NoSoloDoctor&ÁngelesdeCharly y seguidores del blog”

Este manifiesto fue publicado por la revista “AjoBlanco” (hoy ya desaparecida) en su Nº 2 en 1974. Autor: Pepe Ribas (tb director de la revista)

*Extraido de “El Idiota” Revista Monográfica de Ideas – Visionarios – (2004 Descatalogada)
————————————————
MANIFIESTO DE UN VISIONARIO
Me declaro en principio en contra de la realidad. Ni quiero semáforos rojos, ni deseo ser arrastrado por las torceduras del maldito confort. Anhelo las emociones y aún viendo las ¿imposibilidades? me declino posibilista en todos los géneros.

¿Puede un hombre del S XX mutar las flacas circunstancias del consumo? ¿Puede experimentar amplia y totalmente el presente? ¿Puede realizar y realizarse? ¿Puede comunicar? Sí, y mil veces sí.
Cuando alguien se embadurna de vida encabritando sus energías potenciales sin ningún dogma, garantiza su propia evolución, su mismisima aureola creativa. Pero hay que aceptar, hay que romper las rejas prejuiciosas, hay que entender lo posible, hay que unir los dualismos.

Universo, vida y experiencia: amplia, total y humana. Los intereses económicos no pueden seguir moviendo la evolución de la tierra. Con estas premisas lo único que se consigue es una decadencia y una insatisfación permanente. Debemos desenredar la madeja cultural, desterrando para siempre de nuestra mente esos viejos conceptos que tanto nos entorpecen. Nos faltan sentimientos claros y sencillos que podamos utilizar en todo momento y en toda circunstancia. Estos sentimientos no nacen de las ideas, ni de las frases bonitas, hay que vivir ampliamente y sin tabúes, aquivocándose y reaccionando para poder gozar con ellos. Bien es cierto que el status actual nos lo impide con sus trampas y tramados mentalizándonos masivamente para encerrarnos en nichos numéricos; por eso es más necesario que nunca que todos los que hemos tenido oportunidades (tiempos, vivencias y sueños) rompamos el falso estigma olvidando para siempre estado-patria-mito-jerarquías-partidos-poder-dinero-temor-fuerza-armas-ejércitos-guerras-juicios-represalias-especialización-selectividad-impotencias-número.

Abramos los brazos, la vida puede resultar un maravilloso estadio. Y si la escasez que ha hecho palidecer el mundo puede remediarse mediante la buena aplicación de la tecnología, estamos al borde de un tiempo nuevo.

Reaccionemos, activémonos, actuemos. El presente se puebla de una emoción desenfrenada, y la vida, tu vida, nuestra vida cobra una nueva dimensión que ahoga cualquier recelo. Ahora, hoy y aquí es el nuevo mundo.

Sé que letras, frases y palabras poco sirven. Temo que éstas poco son, pero esconden un movimiento, un magnetismo, un desenfreno por vivir la vida. ABRAZOS. Pepe Rivas

————————————–

El motivo por el que he elegido este video os dejo que lo digais vosotros, para que le deis vueltas a la tuerca

Encuentra tu equilibrio.

31 Mayo, 2011

Cuando contemplo a las mujeres africanas con sus hijos en los brazos mientras llevan un cántaro en la cabeza, veo y siento la elegancia, la belleza y la fuerza, admiro la gracia, la flexibilidad y la sensación de bienestar y de saber estar, de vida y de salud: el equilibrio en estado natural.

También observo que el equilibrio se puede mejorar, y mejorando el equilibrio físico se mejora también el psicológico y espiritual.

El equilibrio es la cualidad que tenemos para que, pase lo que pase, nos ayude a seguir en pie. Él controla nuestra posición en la tierra con el tacto de los pies, con la vista y, sobre todo, con los canales del oído interno. Cuando esta capacidad nos falla, caemos a tierra, cerramos los ojos y a veces disminuye la audición, como el llamado síndrome de Menier.Es la forma que tiene el cuerpo de decirnos cómo comenzar a recuperar el equilibrio:suprimiendo demasiados estímulos externos y volviendo a tomar contacto con la tierra, desde su superficie. Por eso dice un proverbio de la India: “quien cae al suelo se levanta con ayuda del suelo”.

En la vida cotidiana:

Llevar objetos en la cabeza también es un buen método para entrenarse: mejora y hace más armoniosa la marcha y el organismo experimenta una tendencia a adoptar un orden vertical.

El cuerpo, ante el peso, reacciona buscando la vertical y activa la elasticidad desde las plantas de los pies hasta la coronilla.

Los pasos se vuelven cortos y cautos, las sacudidas producidas al caminar por el impacto del talón desaparecen , el peso ayuda a exteriorizar la armonía innata de cada uno, nos enderezamos desde el interior. El cuerpo no sólo es capaz de aguantar, sino de aguantarse, de mejorar la seguridad en sí mismo.

Marchar sobre una viga, dar vueltas…. todo esto produce sensación de vacío y de vértigo, pero la vivencia y el entrenamiento de estas sensaciones hace que el cuerpo reaccione y se produzca en él una transformación que notaremos como mejora, bienestar y seguridad y que también  notarán en nuestro caminar la gente que nos observa.

RECUPERAR EL EQUILIBRIO LLEVA A VECES IMPLÍCITA LA RECUPERACIÓN DELA AUTOESTIMA, LA SEGURIDAD, EL RESPETO, EL BUEN HUMOR, Y A VECES HASTA LA CAPACIDAD PARA SOPORTAR EL RIDÍCULO.

RECOMENDACIONES

. Andar con peso sobre la cabeza.

. Correr como si llevásemos una antorcha o una vela encendida para alumbrar el camino a otros.

. Andar sobre los bordes de la acera.

.Caminar con los ojos cerrados.

. Sostenerse sobre un pie.

.Lanzar casas al aire y cogerlas.

. Montarse en un columpio, columpiarse y bajar.

Que paséis un feliz día equilibrado.

La verdad tras el espejo.

30 Mayo, 2011

Si te asomas a la Verdad verás que sabe mucho mejor…, verás que alimenta de verdad, que los colores de la vida se tornan más intensos, que nos hemos autoengañado con cuentos chinos que la razón (EGO) esgrime para dejarte encarcelado.

Con este vídeo de la productora Ice Breakers (Los rompedores de hielo) podemos adentrarnos en un mundo mágico y paradójicamente  auténtico… Poner un corazón a la mente es la propuesta de estos creativos mejicanos, algo que antaño el hombre vivenció  y que en la actualidad es gracias a la psicología transpersonal y a la física cuántica que estamos volviendo a recuperar. Vivir en Red, pensar con el corazón de todos y  atentos a  parámetros sutiles, atender las señales que el mundo nos envía y así actuar en armonía con él es la alternativa que La Verdad Tras el Espejo nos regala.

O ¿creen que va de  otra cosa?

Que la fuerza les acompañe para romper la barrera del sonido de la razón.

El Yayo: nos queda la (última) palabra.

29 Mayo, 2011

Hace tiempo publicamos  en este blog  un post titulado “Julio y Tulio” acerca de una disputa,  en la que hacíamos mención a los manuscritos de los Esenios encontrados en  1947 en las cuevas de Qumram,  en las colinas de Israel,  frente al mar Muerto. Allí se encontraron por casualidad  25.000 fragmentos de papiros y, entre los cuales, un cilindro de cobre intacto conservaba unos manuscritos que actualmente tienen un valor incalculable.

La dificultad para traducir estos escritos y la controversia que despertaron estos documentos más antiguos que cualquier otra versión del Antiguo Testamento, y  por tanto,   con capacidad para contra decir algunas de las revisiones de la Biblia por el Concilio de Nicea del siglo IV, así como las distintas interpretaciones que se le dieron,  retrasó considerablemente su transcripción. En realidad,  lo que se ocultaban en aquellas grutas del Mar Muerto es parte del legado espiritual del profeta Isaías, (760 a.C.), uno de los maestros más respetados de los esenios,  una secta judía muy ortodoxa a la que pertenecía Jesús el “Nazareno”, literalmente: el que hizo el voto de nazir: ni mujeres,  ni vino y no como mucha gente piensa que viene de “Nazareth”. Si Jesús nació en Belén… ¿por qué lo iban a llamar “el de Nazareth”?

A lo que íbamos,  si alguien  le da por leer el libro de Isaías  podrá ver que casi siempre se refiere a la capacidad de traspasar la “palabra” humana  los límites del tiempo y de las circunstancias y así conseguir  ser conscientes de nuestro infinito poder personal y el impulso positivo de nuestra voluntad, así como del valor de la palabra. Lo que se llama “el poder del verbo”.

Lo que resulta asombroso de estos documentos, lo que se extrae de su transcripción,  es que se trata de pura metafísica,  que se acerca más al estudio de la física cuántica que a cualquier tipo de doctrina o credo.

Milena Llop nos muestra en su blog que la física cuántica está demostrando que la ciencia  y la mística, coinciden en afirmar que el universo es una buena fuente de inspiración. Fue Albert Einsten quien dijo que “el tiempo no es lo que parece, no fluye en una única dirección, y que el futuro existe de forma simultánea con el pasado”. Esta afirmación se parece mucho a lo que el Profeta Isaías nos revela en los manuscritos del Mar Muerto. El Dr. Neils Bohr, premio Nóbel de física en 1920, explicó en su teoría, conocida como la Visión de Copenhague, que a veces la materia y también la experiencia  se comportan de forma extraña, ya que en el ínfimo mundo de los átomos, el observador perturba, altera lo observado y que, por lo tanto,  el que contempla cualquier acontecimiento, ya forma parte del mismo. Espectacular… ¿no creen?

Hace 16 años participé en un experimento de canalizaciones en un equipo dirigido en última instancia con el Dr. Jiménez del Oso y otros más (aunque yo en realidad nunca le vi). Era un trabajo muy complejo en el que también estaba implicado el Grupo Azlan y el grupo Spirita. Pero también hubo un grupo que   a través de una chica llamada “Aurora”  canalizaba a un místico de unos cuantos siglos atrás llamado  Jacob Bohm y como no sabían quien rayos era y además no sabían pronunciar su nombre,  lo llamaban el “yayo”.

Recuerdo que un día se perdieron  y ahí estaba Aurora con el Yayo “sacándolos” del atolladero. Al parecer,  un “nieto” de este “Yayo”,  David Bohm, un físico contemporáneo,  nos habla de la existencia  de un orden implicado, un sistema en el que se desenvuelve toda la realidad física en la cual los conceptos de tiempo y espacio no tienen validez. Para el nieto del Yayo  no hay separación entre espíritu y materia (en física sería onda y partícula), todo está en todo y, además,   está presente formando parte del acontecimiento mismo, se implica en ello de una forma u otra, si el observador lo desea, la onda se convierte en partícula y vice-versa.

Esta es una línea de pensamiento que nos transmite la idea de un mundo holístico, (del griego, holos, que significa todo, entero), es decir,  que involucra a todos los componentes. Cada unidad es interdependiente, pero la suma de todas las partes es lo que le da valor e importancia al conjunto.

Ken Wilber, uno de los mejores psicólogos transpersonales de nuestros tiempos, dice que la mística  más genuina, a diferencia de la religión dogmática, es científica porque se basa en la evidencia y la comprobación experimental directa. Los místicos te sugieren que no creas en nada que no puedas experimentar por ti mismo porque es tu propia conciencia la que debe convencerse mediante la experiencia vivida. A partir de ahí llegas a ciertas leyes del espíritu o a  verdades profundas que te convencen.

Y ahí estamos nosotros con nuestro “bloguito”, cuya intención es transmutar malos augurios en buenos  y la posibilidad de revocar malos acontecimientos con la intención, con la palabra,  en este caso escrita,  la fuerza de la oración y la visualización de un mundo mejor. Llamémosle el efecto “Loreal”,  es decir: “porque lo valemos”.

Es  importante ser conscientes del efecto que causan nuestros pensamientos y actos en el transcurso de la vida. La negatividad generará  siempre más negatividad, y el optimismo atraerá optimismo. Y por nosotros no va a quedar. Somos y tenemos lo que proyectamos.

En eso radica el auténtico libre albedrío, la suprema elección del ser humano por encima de todas las profecías y vaticinios. Tenemos la última palabra. Tú también tienes la palabra con tus sugerencias o  propuestas a través de nosolodoctorylac@gmail.com. Y… lo dice muy bien Blas de Otero con música del Maestro Ibáñez: mi himno de los dieciséis años.  Dentro video:

http://www.youtube.com/watch?v=QJ8wYMk4ZA0

Cómo deseo que estuviéses aquí.

28 Mayo, 2011

En estos días habrán sido ustedes invitados a alguna comunión y, con dicha excusa, participado en uno de los rituales iniciáticos mejor aprovechados por la sociedad de consumo en la que vivimos.

En todas las culturas ancestrales  y tradiciones espirituales  el tránsito a la adolescencia es entendido como una puerta de acceso a un estado  de consciencia superior para, bajo mi compresión,  trascender una etapa e ir avanzando hacia el descubrimiento  de uno mismo y, por ende, del grupo de pertenencia  y de la humanidad. Pero la  negación de la sociedad materialista actual a favorecer los rituales de Iniciación (individualidad versus Unicidad) y la apropiación de la codicia y la razón de estos territorios mágicos e iluminadores…, nos han desligado de un DON  trascendental para el hombre, de una dimensión primordial. Recuerden que son muchas las inteligencias que podemos  desarrollar a lo largo de nuestra vida: la lógica, la creativa, la empática, la emocional,  la TRASCENDETAL…, esta última fuera de nuestro raciocinio  pues está ubicada en los territorios de la intuición, el inconsciente… y,  hasta hace poco tiempo, totalmente desdeñada. Stan Groff, ken Wilber, Jung… la avalan en la actualidad, entre muchos otros… afortunadamente.

Las comuniones, como les decía,  y todo el circo consumista,  me ha hecho pensar en lo que la sociedad de la razón, el ocio y el materialismo  ha elaborado con sutiles mecanismo para conseguir engullir  a cada prepuber en sus fauces… Las fauces de las pantallas líquidas, de las apariencias, de la cesta de la compra.

Las mini-novias o niñas que van a hacer la comunión son vestidas con trajes de boda en miniatura, maquilladas por una profesional  y peinadas en una peluquería desde tempranas horas de la mañana… antes del “evento”. Es como si las  fueran a casar… Ains…

Los padres reservan restaurantes con menús especiales para la ocasión y regalan souvenirs para que el montante que los invitados regalan  sea generoso.

Nos despojaron de las verdades trascendentales y nos perdimos en DisneyNeverland.

Ya se habrán dado cuenta. Sí, he asistido a una comunión, pero no me he aburrido nada…, al contrario (let it be), estos pensamientos, más un infante recién aterrizado en la familia y el recuerdo de algunos párrafos de  Demian (Herman Hesse) hicieron  del día una miríada de descubrimientos; solo me faltaban ustedes para darme sus contrapuntos, je, je…

Recuerdo que según avanzaba la ingesta del ágape, entre  arrumacos al recién llegado, puros habanos, modelones y taconazos de pasarela, me preguntaba ¿cuándo empezó todo esto…? ¿Cuándo nos subimos en este tren? ¿Cuándo se secuestró nuestra CONSCIENCIA, nuestra VOLUNTAD, nuestro mundo interior, nuestro territorio mágico-trascendental, cuándo se lapidó nuestra intuición (señales)?

Hace unas semanas mencioné de pasada la obra  “Demian” de Herman Hesse. Hoy les vamos a refrescar uno de los párrafos porque en este libro se narra el inicio del viaje interior de un niño llamado Emil Sinclair. H.Hesse lo escribió durante la primera guerra mundial  tras  recibir tratamiento psicoterapeútico de C. G Jung debido a las devastadoras circunstancias personales en la que se encontraba. Su dolor se transmutó en una obra  literaria  patrimonio de la humanidad donde el universo de Jung quedó novelado con genial maestría. “Otro hombre bueno… ” Y también lo saco a colación por si tienen ustedes niños para que les ayuden a iniciar el apasionante viaje interior, el camino más largo pero el más corto hacia la plenitud y realización personal.

Lean… una de las enseñanzas  trasmitida al joven Sinclair… pura psicología cuántica allá por el 1914 o pura mística de toda la vida…

“-Las cosas que vemos – dijo Pistorius con voz apagada- son las mismas cosas  que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente;  porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Sinclair, el camino de la mayoría es fácil, el nuestro difícil. Caminemos.

Se podría añadir que…

Conocerse es descubrir los dones personales que después serán puestos al servicio de los demás…,  es descubrir el propósito de cada uno en esta vida,  tarea esencial para terminar de enfocar la parabólica que nos conecta con todo el Universo…para alinearnos con la Fuerza.

I wish you were here (deseo que estuviéses aquí), de Pink Floyd,  es uno de esos temas clásicos de pop y una manera  de preguntarnos si realmente estamos presentes o aún andamos perdidos… ¡Escuchémosla!

Que la fuerza te acompañe para estar siempre despierto en la zona mágica y trascendental. Y si deseas ayudar a otros a entrar en este  mundo,  aquí tienes un espacio: nosolodoctorylac@gmail.com

Golpes de timón

26 Mayo, 2011

O lo que es lo mismo, decidir cambiar, variar el rumbo.

Siempre hablando de rectificar, de crecer, de aprender a usar el viento como un aliado soplando a favor en nuestras velas desplegadas para expandir la consciencia.

Las dificultades siempre nos traen información que nos permite mejorar el propio conocimiento y el del entorno, vividas así como oportunidades.

¿Qué puedo aprender o he aprendido del presente o último obstáculo?

Muchas dificultades tienen un carácter cíclico o son producto de unas circunstancias que tienden a repetirse.
La adversidad es una gran maestra, brindándonos la ocasión para desarrollar la capacidad de anticiparnos y de prever situaciones futuras similares. Anticiparse, en este caso significaría tener hechos los deberes la segunda vez que ocurran.

Cuando elegimos ”virar” sopesamos pros y contras. Hacer uso del libre albedrío conlleva reflexión, introspección ¡dudas! tiempos calmos y revueltos… ¡perfecto y divino equilibrio!
Para poder decidir con claridad debemos aprender a relajarnos en el silencio…para poder “conectar” y escuchar las respuestas que llegan de la “Fuente”.

Saber relajarse en pleno caos, aprendiendo a no ceder al pánico, ése es el sendero espiritual.

Cito y recomiendo a Pema Chödron en “Cuando todo se derrumba” : “El camino espiritual implica ir más allá de la esperanza y del miedo, entrar en territorio desconocido, avanzar continuamente. El aspecto más importante del camino espiritual puede ser simplemente seguir moviéndose” .

Cuando llegamos a nuestro límite, si aspiramos a conocer ese lugar plenamente —es decir, si aspiramos a no ceder ni reprimir— una dureza se disolverá en nosotros. La fuerza misma de aquello que haya surgido —la energía de la ira, la energía de la decepción, la energía del miedo— nos suavizará. Cuando la energía no está solidificada en una dirección u otra, nos traspasa el corazón y nos abre.

Valorar y decidir con el corazón, evaluando la repercusión en nosotros mismos y en los demás, aún estando en nuestro límite, (cada uno con el suyo), puede ser escoger el camino largo, inicialmente duro e incluso solitario; más suele resultar ser el corto cuando convertimos los contratiempos en verdaderos “trampolines”.

“Estoy dispuesto a dejar todo dijo el príncipe al maestro.
– Por favor, acépteme como discípulo.
– ¿Cómo elige un hombre su camino? Preguntó el maestro.
A través del sacrificio. Respondió el príncipe.
– Un camino que exige sacrificio es un camino verdadero.
El maestro tropezó con una estantería. Un jarrón valiosísimo se cayó y el príncipe se arrojó al suelo para agarrarlo. Cayó en mala posición y se rompió el brazo, pero consiguió salvar el jarrón.
– ¿Cuál es el mayor sacrificio, ver estrellarse el jarrón o romperse el brazo para salvarlo? , preguntó el maestro.
– No sé. Respondió el príncipe.
– Entonces, ¿cómo quieres orientar tu elección hacia el sacrificio?
El verdadero camino es elegido por nuestra capacidad de amarlo, no de sufrir por él”.
(Paulo Coelho)

Deja que SEA!

Estamos deseando que nos cuentes, nosolodoctorylac@gmail.com.

El problema y la solución para el mes de mayo.

25 Mayo, 2011

Hay momentos en los que parece que todo va en contra y las fuerzas decrecen pero hay una razón interna que podreis compartir en el PPS que la Factoría de Nosolodoctor y Los Ángeles de Charly ha creado, y además,  por nuestra parte,  podemos tomar esas especiales circunstancias como “una oportunidad” . Recuerda que cuando deseamos crecer existe una determinación tan fuerte dentro de nosotros que nada puede desviarnos de ese camino.

(clickeando sobre el texto azul abrirás el Pps)

EL PROBLEMA Y LA SOLUCION DE MAYO 2011

En este blog se pueden expresar opiniones, reclamar temas, compartir ideas, abrir cuestiones para discusión… Para ello tenéis: nosolodoctorylac@gmail.com

Caer dormido.

24 Mayo, 2011

La ansiedad de caer dormido no sólo lleva al temor a las alturas, sino al de cualquier situación que pueda provocar la sensación de caer en el cuerpo. En el idioma castellano y en el inglés hay una expresión muy significativa: la de “caer dormido”.Pero en inglés existe además la frase de “caer en el amor”, o sea, enamorarse, que metafórica y poética mente tiene su correspondiente en castellano, a saber, “caer bajo las flechas de cupido”, o “caer en las redes del amor”. Pero, podemos preguntar, ¿no se tratará más que de expresiones literarias? ¿En qué se parece el paso de la vigilia al sueño, al acto de caer?. Si hay un paralelo entre ambos estados a nivel corporal, podemos entender a qué se debe el que tantas personas tengan dificultades en caer dormidas, necesitando un sedante para calmar su anciedad y facilitar el tránsito de la conciencia a la inconsciencia.

Este tránsito ha sido considerado desde hace mucho tiempo como un movimiento hacia abajo. De echo, si alguien cayese dormido estando de pie, se desplomaría como quien pierde la conciencia. Pero hay muy pocas personas que se queden dormidas de pie. Nos dormimos tendidos, gracias a lo cual no se desplaza nuestro cuerpo al espacio.Por lo tanto, la sensación de caer debe obedecer a un movimiento interno, a algo que ocurre dentro del cuerpo cuando el sueño nos invade.

Nos puede dar una clave la frase” hundirse en el sueño”, porque realmente, se siente uno “hundirse” mientras se va quedando dormido. Empieza el proceso con una sensación de embotamiento. De repente se hace pesado el cuerpo. Lo experimentamos en los ojos, en la cabeza y en las extremidades. Hace falta un esfuerzo para que el adormilado conserve sus ojos abiertos y sostenga levantada la cabeza. Si dormita la cabeza se cae. Hundirse en el sueño es como hundirse en la tierra. Se experimenta un fuerte deseo de tumbarse y darse por vencido en la lucha contra la fuerza de la gravedad.

Al caer dormido se retira la excitación y la energía de la superficie del cuerpo y de la mente. Lo mismo ocurre en el proceso de caerse, por lo cual , las dos situaciones son energéticas-mente equivalente. Desde luego , son prácticamente distintas en cuando que , cayéndose al suelo, uno puede hacerse daño, pero caer dormido en la cama es algo seguro. No obstante, la ansiedad asociada con la caída puede acompañar también al quedarse dormido, porque tiene el mismo mecanismo dinámico. Aquí entra la capacidad de la persona a rendirse al control de su ego, porque esto supone el retiro de la energía de la superficie de la mente y del cuerpo. Cuando el control del ego se identifica con la supervivencia, como ocurre en las personas que operan en gran parte a base de ejercitar la voluntad, hay una oposición inconsciente a rendir ese control y se producen situaciones de severa ansiedad.

Todos sabemos que la caída es menos peligrosa cuando uno abandona todo intento de controlar. La persona que ansiosa mente trata de controlar la caída, de hecho puede romperse un hueso inclusive antes de llegar a tierra. Esa fractura está causada por una súbita contracción muscular. Por ejemplos los niños que tienen un control débil se caen sin hacerse mucho daño. El secreto de la caída es dejarse llevar, permitir que las corrientes fluyan libremente por el cuerpo y no asustarse de la sensación. Por eso algunos atletas y jugadores de fútbol practican la caída para evitarse daños graves.

Normalmente al despertarse, lo primero de que uno cae en la cuenta, es de su cuerpo . La conciencia vuelve por el mismo orden en que se retiró. Primero la del cuerpo, después la del mundo exterior. Mucho depende, por tanto , de cómo experimente uno su cuerpo. Si lo experimentamos carente de vitalidad, podría parecer un ataúd que aprisiona al espíritu. Además estaría sometido a corrupción y desintegración, cosa que sólo ocurre con los cadáveres. Despertar en un cuerpo vivo en que se sienten bullir las vibraciones de la vida constituye tanto placer como rendirse  a un cuerpo a un cuerpo cansado que necesita dormir.

Es una tarea de la Bioenergética,  ayudar a personas a dominar su ansiedad de caer para que puedan disfrutar completamente de su vida que desde la Bioenergética incluye el sexo y el sueño, levantándose de ambos renovados y vigorosos.

Feliz día, abrazos de colores!


Neuronas Espejo.

23 Mayo, 2011

Según se desprende de los estudios de pediatras israelíes,  californianos e italianos que llevan trabajando desde 1996  en neurobiología,  se han descubierto un pequeño grupo de neuronas en el cerebro que no sólo se “activaban” cuando se ejecutan ciertos movimientos,  sino simplemente con contemplar a otros hacerlo.  Las han llamado neuronas espejo o especulares.

En un principio se pensó que simplemente se trataba de un sistema de imitación.  Sin embargo, los múltiples trabajos que se han hecho desde su   descubrimiento, el último de los cuales se publicó en Science hace un año, indica que las implicaciones trascienden, y mucho, el campo de la neurofisiología pura.

El sistema de espejo permite “hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás” . Explicarían por qué las conductas violentas en los niños y adolescentes han aumentado tanto simplemente por el solo hecho de “verlo” en la televisión o en”internet”.

Su potencial trascendencia para la ciencia es tanta que el especialista Vilayanur Ramachandran ha  llegado a afirmar la siguiente frase:  “El descubrimiento de las neuronas espejo hará por la psicología lo que el ADN por la biología”.  Rizzolatti, neurólogo de la Universidad de Parma,  ha pasado fugazmente  por Madrid para participar en un  simposio  sobre  el  Cerebro organizado por el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense y por la Fundación Vodafone, comentando que las neuronas en espejo explicarían la imitación.

¿ Cómo podemos imitar ?

Cuando se observa una  acción hecha por otra persona se codifica en términos visuales, y hay que hacerlo en términos motores. Antes no estaba claro cómo se transfería la información visual en movimiento. Además las neuronas en espejo permitiría  “comprender a la otra persona” en su intención (explicaría también el llamado Síndrome de Estocolmo en el que la víctima se identifica y comprende a su agresor), el sistema de espejo hace precisamente eso, te pone en el lugar del otro.

La base de nuestro  comportamiento social es que exista la capacidad de tener empatía e  imaginar lo que el otro está pensando.

El mensaje más importante de las neuronas espejo es que demuestran que verdaderamente somos seres sociales que interactuamos unos con otros y “nos contaminamos” de sus ideas y de sus actos. Uno de los hallazgos más sorprendentes relacionados con este tipo de  neuronas es que permiten captar las intenciones de los otros  ya que  estas neuronas se activan incluso cuando no ves la acción, cuando hay  una representación mental.

Su puesta en marcha corresponde con las ideas.  La parte más importante de las neuronas espejo es que es un sistema que resuena.

El ser humano está concebido para estar en contacto, para reaccionar ante los otros. Quizás cuando la gente dice que no es  feliz y no sabe la razón es porque haya perdido cierta capacidad de  contacto o comunicación con su entorno o “le han vendido” un sistema de vida simplemente porque es “mayoritariamente seguido” y, sin embargo, él no está recibiendo los beneficios esperados. No puede cambiar porque ha “integrado” un comportamiento.

En el útero de la madre se aprende el vocabulario motor básico, o sea,  que ya tenemos ese conocimiento, el básico, que es puramente motor.  Más tarde, al ver a otras personas,  el individuo se sitúa en su propio  interior y comprende a los demás. La visión es la que proporciona el  vínculo.

La ciencia esta convencida de que los trastornos básicos en el autismo se dan en el sistema motor. Estos pacientes tienen problemas para organizar su propio sistema motor y como consecuencia no se desarrolla el sistema de neuronas espejo. Debido a esto no entienden a los otros porque no pueden  relacionar sus movimientos con los que ven en los demás y el resultado sería que un gesto simple es para un autista una amenaza.

Si has visto algo especial que desees compartir, lo puedes mandar a: nosolodoctorylac@gmail.com Mientras, puedes  disfrutar escuchando a Nico con la Velvet. Ella pide en la canción a su acompañante que apague su espejo de oscuridad y que tome de su propio espejo  la Luz que le dará la paz. Bella canción…



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.