Archivado en 31 Octubre 2011

¿SUSTO O MUERTE?

31 Octubre, 2011

Un viejo chiste hacía elegir entre “susto o muerte”, casi todo el mundo decía susto, así que recibía una broma en forma de grito acompañada después de un sentencioso “ahhhh, podías haber elegido muerte”. Nunca me gustó ese chiste, me parecía de malgusto, la verdad. Yo respondí “¿y por qué tengo que elegir entre dos cosas que no me gustan?”.

No soy nada objetiva en este tema porque a mí nunca me han gustado las películas de terror, ni las violentas, me parecen innecesarias, -que digo yo que bastante tenemos con la propia vida como para llenarnos la cabeza de imágenes dolorosas o que nos provoquen pesadillas-, no le veo la gracia a pasar miedo como forma de diversión, para gustos los colores, cierto, pero ¿por qué esa necesidad de llenarnos de basurilla el subconsciente? No tengo ni idea.

El miedo dispara los niveles de adrenalina, pero desgasta una barbaridad. Es cierto que forma parte de la propia vida, pero somos muchos a los que nos cuesta demasiado esfuerzo afrontar los miedos cotidianos y sobreponernos a ellos, así que los miedos “extras” se nos vuelven demasiado inútiles como para tomarlos de postre.

Esta noche se celebra “Halloween”. Os confieso que no me gusta nada, no por el tema de que sea “importada” de la cultura norteamericana, a mí esos nacionalismos me dan igual (además creo que compensamos de sobra el mal gusto cuando exportamos la “Macarena” a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96), no me gusta porque es una celebración de la parte oscura, de lo siniestro. Sé que la tradición celta e irlandesa celebraba que “la delgada línea” , que separa el mundo de los vivos del de los muertos, esa noche era aún más delgada. Así que era la fecha ideal para acoger a sus familiares fallecidos, los demás rituales servían para evitar que se colaran otros entes en las casas. Muy bien, pero ¿por qué no dejar a los muertos descansar en paz? ¡Como si no tuviéramos bastante con el mundo de los vivos!

Es la víspera del día de los Santos (los cristianos cambiaron del 13 de Mayo al 1 de noviembre esa festividad para cristianizar una fiesta pagana) aunque al principio de todo se celebraba la cosecha, era una fiesta de gratitud…pero ¡Mamma mía en lo que ha desembocado! Vampiros (muy de moda por cierto), fantasmas, calaveras, figuras demoniacas…No le cojo yo el punto a lo de ahuyentar la parte oscura haciéndole un homenaje, no entiendo esa extraña fijación por el horror…Ruego a las ACW que me lo explique.

No quiero parecer flowerpower, pero la idiosincrasia de esta fiesta me parece de muy mal gusto, una fijación en lo que tememos, una exaltación del miedo para ahuyentarlo pero que nos devuelve una imagen retorcida y misteriosa nada edificante…

Dada la subjetividad de este post está abierto a todo tipo de críticas y aclaraciones, pero no he podido evitar la ocasión para reivindicar la parte luminosa frente a la oscura, la vida sobre la muerte, la confianza sobre el miedo, la gratitud de la fiesta pagana de la cosecha sobre este homenaje al terror en que se ha convertido esta fecha.

Opino.

En nosolodoctorylac@gmail.com seguimos recibiendo tus propuestas, canciones, pelis…

Cómo evitar un tsunami

30 Octubre, 2011

(By Nosolodoctor y Pimpinela Escarlata)

http://www.youtube.com/watch?v=YMFh63S8wfk

“וְתַחַת שָׁלוֹשׁ רָגְזָה אֶרֶץ וְגוֹמֵר … תַּחַת עֶבֶד כִּי יִמְלוֹךְ … וְשִׁפְחָה כִּי תִירַשׁ גְּבִרְתָּהּ”.

“Por cuatro cosas dice el Rey Salomón en Proverbios la tierra tiembla : Por estar saturada , por un esclavo que llega a reinar, por un necio que se harta de pan y /o por una sirvienta que se casa con el heredero de su señora.” .
Este capítulo de Proverbios tan críptico, parece referirse a los secretos de causa y efecto de nuestro mundo. El Zohar explica en su comentario a estos versos que el mundo físico se ve directamente afectado por el mal uso del sistema “no fisico” o espiritual.
Para los legos en esta materia les aclaro que en el lenguaje cabalístico el esclavo representa el aspecto “masculino” negativo (el sometimiento sexual) que utiliza la pureza de la luz para sus propios fines porque la esclavitud supone “dar” forzadamente a cambio de nada e implica que alguien está recibiendo “en exceso” luz hasta producir un “estallido de las vasijas”.

Si esta situación llegase a perpetuarse la absorción de “para uno mismo” que es el gran recipiente (la tierra: Maljut) llegaria a “rebosar” y ..estallar ocurriendo una sacudida “energética” que es lo que llamamos terremotos y cuando es el océano; tsunami.

Cuando “el dar y el recibir se equilibran, la esclavitud no llega a reinar y la “materia” (la tierra) se mantiene en reposo.

Es decir el sistema espiritual, contrabalancea el exceso de materialidad en el que nos encontramos en nuestro mundo.
A nivel mundial nuestras acciones colectivas y la conciencia afecta a todo el mundo y provoca desastres naturales.

El primer terremoto descrito en la Biblia sucedió cuando Koraj, que representa la columna de la izquierda del arbol sefirótico (el deseo de recibir para uno mismo) , quería controlar la columna de la derecha (el principio de otorgamiento voluntario), al querer pasar de ser “Sacerdote” (mística) a querer ser “rey” (politica, poder) . El resultado fue un terremoto que se tragó Koraj y a todos los que le apoyaban.
En este caso, Dios dio avisó a Moisés, Aarón y los otros que se alejasen de Koraj y así no sufrir las mismas consecuencias.

Pero en nuestros dias la pregunta es ¿Qué tipo de advertencia tendriamos ahora?

Segun el Zohar los terremotos en Japón, Irán, California o en cualquier lugar en el mundo son el resultado directo de todas nuestras acciones.De la injusticia.
Como en la letra de la cancion de Bob Dylan que les encabezamos, injusticias como la que le ocurrió al boxeador Rubin “Huracán” Carter que estuvo veinte años en la cárcel por un crimen que no cometió. Primero intentó demostrar su inocencia pero después bajó la guardia y optó por construirse una coraza que si bien lo apartó de las miserias carcelarias también lo separó del contacto con el mundo exterior.
Bob Dylan que expuso su caso a través de esta canción y el propio Muhammad Ali – Cassius Clay, entre otros, pidieron durante mucho tiempo por él, sin que nadie en su tiempo se pare a estudiar e investigar hasta qué punto lo que la realidad aparenta es lo que la verdad esconde.

Nadie hizo caso. A eso se refiere Proverbios cuando escribe: “Por un necio que se harta de pan”. Seguro que el verdadero criminal “se hartó” de pan.
En los ochenta un adolescente canadiense, también afroamericano, se encontró con el libro The Sixteenth round, una biografía que el boxeador había escrito sobre su tragedia e inició nuevamente la lucha para sacarlo de prisión con la ayuda de unos benefactores canadiense. Nada.
Entonces la Tierra se subleva .

Del mismo modo que una nube radiactiva puede viajar por todo el mundo y “contaminar la vida con la muerte ” a quien la respire, igual ocurre con la acción espiritual y su reacción física. En realidad no podemos culpar a los japoneses de haber cometido errores en la construcción de sus centrales nucleares porque honestamente no lo hicieron mal. Ellos tienen el mejor sistema del mundo para protegerse de los riesgos de terremotos.
El Rab Ashlag da a entender que por el efecto mariposa, por nosotros y por nuestra falta de amor y cuidado para con el prójimo es por lo que el mundo se ha vuelto tan vulnerable ; debido al exceso de negatividad la vasija estalla por donde puede y quiere y hace que la acción en el punto A genere una reacción B en las antípodas de A .

Sólo queda preguntarnos ¿Por qué aún no nos hemos dado cuenta de cómo funciona la cosa?
Porque una vez que la desgracia ya ha ocurrido, no hay otra dirección más que seguir adelante, ¿qué se puede hacer? ¿qué harías tú?

Cuando uno intenta ponerse en la situación de aquellos que sufren las catástrofes naturales no es facil pensar que nosotros somos “su” causa”. Tampoco pensamos en querer deshacer las cosas que fueron errores del pasado ni existe arrepentimiento alguno ; de al menos querer “detener el tiempo y rebobinarlo” hasta poder evitar el desastre.

De alguna forma las cosas tarde o temprano habrán de cambiar, y siempre será para un bien global y un reordenamiento superior al caos preexistente .

Y entonces llegará ese día en el que la vida no se cambie por la muerte, ni en forma de tormenta ni en la forma de nuestras miserias más humanas. Y algunos pensarán que esto nunca ocurrirá, que es demasiado esfuerzo, que queda demasiado lejos, o que tomará demasiado tiempo en la línea de la vida. Pero resulta que el tiempo “humano” (el físico) es limitado, y nos han sacado ya de nuestra zona de confort haciendonos pensar que los tsunamis que tienen que venir nos van a meter en una situación crítica.

Lo más importante de todo es seguir la pelea, hacer tu parte. Es de vital importancia entregar lo que uno es, lo que uno guarda con mayor recelo, y volverlo a regalar. Porque se nos ha concedido todo aquello que necesitamos para ser mejor y convertir nuestras mazmorras físicas en preciosos jardines de abundancia espiritual.
Si queremos detener esta espiral de tsunamis y terremotos el Zohar aconseja detener la muerte y conectar la vida (“elije la vida”) , actuando mediante amor incondicional el uno para con el otro.

No se trata de unirse a un club espiritual, blog, o la afinación diaria de la conciencia, o aprenderse y scanear los nombres secretos de Dios y cosas por el estilo. Demasiado simple. Se trata de conectar con el sistema espiritual a través del corazón, de la mente y del alma. De no “violar” nada , de no generar “esclavitud”, de no “someter”, de fomentar, de no “enjuiciar, de no seducir,de no forzar y meditar y ser responsable de lo que uno hace para canalizar mejor la energía de la vida que nos alimenta a nosotros y a la gran vasija que es la madre Tierra.

Ahora vamos a escuchar esta bonita canción para meditar. ¡Venga video!

Si deseas participar en este blog hay muchas maneras de hacerlo… ponte en contacto con nosotros en: nosolodoctorylac@gmail.com

¿Hermanos “Marx” … o “Más” hermanos?

29 Octubre, 2011

(By Nosoloangel y Nosolodoctor)

Muchas personas preguntan :

¿ Porque la vida no me cambia y me trae lo que yo pido ?

A veces contestamos de una forma muy simple: porque lo que pides “no cabe” en tu vida.

Tu vida está tan llena de cosas y casos que habria que aplicar lo que pone en la puerta del metro: “Antes de entrar, dejen salir”, porque a menudo las puertas correderas del suburbano se abren y se cierran en apenas 30 segundos y nunca hay atascos… ¿Por qué?

Porque existe un orden: antes de entrar, hay que dejar salir, o lo que es lo mismo : Para introducir una novedad en nuestra vida, se requiere primeramente “extraer” cosas ya caducas, cerrar círculos, ventanas, documentos, archivos…

¿Quién no guarda aún la primera servilleta donde le pusieron “te quiero” ? ¿Quién no puso una muesca en la pared cuando consiguió “sus” favores ?

A nivel intelectual (por cierto viene de esa palabra in-te-lec-to…) ocurre lo mismo:  muchas veces “metemos conceptos y conceptos” para alimentar nuestra seguridad, incorporando más datos, más doctrinas,  más paradigmas... ¡”chupamos” de todo! Un poquitito de reiki, más un poquito de budismo, otro poquitito de bioenergética, más otro poquitito de Feng shui… y añadiendo ago de cábala, pizca de religión, punta de cuchillo de Saint Germain, Coelho,  Zen, Método Silva y más cosas hasta convertinos en “Hermanos… Marx, en vez de “Más Hermanos”…

Así ni ayudamos a nadie,  ni le acompañamos tampoco (bueno sí,  le “acompañamos en el sentimiento, diciendo esa frase rancia ante la desgracia del otro:  “te acompaño en el sentimiento”).

Eso es imposible,  tú no me puedes acompañar en nada: ni en sentimiento, ni en pensamiento ni en acción,  ni en omisión;  porque tu recipiente, tu vasija está tan llena de conceptos, de fórmulas matemáticas de felicidad prêt-à- porter,  que no tienes espacio en tu camarote mental.

¿ Me entiendes ?

Si deseas participar en este blog hay muchas maneras de hacerlo… ponte en contacto con nosotros en: nosolodoctorylac@gmail.com

Recuerdos a Santa Bárbara

28 Octubre, 2011

Atendiendo a lo que establece Maslow, primero estarían las necesidades fisiológicas que, una vez cubiertas, darían paso a las de seguridad y protección que, al satisfacerse, generarían las de afiliación y afecto que, al saciarlas, derivarían en las de reconocimiento o estima y finalmente, la autorrealización.

Llamadme “bárbara”, pero nunca he estado muy conforme con la linealidad consecutiva de ese patrón. En general, la humanidad tiende a priorizar sus necesidades de un modo muy particular (peculiar e individual). No son sólo personas con “desórdenes” las que eligen el reconocimiento por encima de aspectos fisiológicos o quienes anteponen la autorrealización a la seguridad. ¿Cuántos padres no darían su vida literalmente por la de sus hijos saltándose el orden de Maslow? ¿Qué pasa con profesionales de vocación pertenecientes a los cuerpos de seguridad: ejército, bomberos, escoltas…? ¿Y los penitentes o los que practican deportes de aventura?

Lo que para Maslow se representa con una pirámide, yo prefiero verlo como uno de esos juegos de habilidad donde tienes que conseguir introducir varias bolitas en los agujeritos de una base inclinada: hasta que no están todas las bolitas en su sitio, no consigues alcanzar la finalidad u objetivo, y para ello, se requiere equilibrio y precisión.

Cuantas más bolitas colocadas, cuantas más necesidades cubiertas, más cerca del bienestar. Es por ésto que queremos aquello que no tenemos: el que tiene la panza llena, desea un vientre plano y el que es delgado por “imperativo geográfico o social”, sólo tiene una preocupación: comer. Entonces ¿se podrían equiparar sus escalas de valores? ¿Se les podría juzgar con el mismo rasero? No quiero ni pensar los titulares de la prensa si un corredor de bolsa de Wall Street cogiese la primera paloma que se le cruzase y le retorciese el pescuezo para luego comérsela… Sin embargo, muchas personas lo hacen a diario como supervivencia básica en las “antípodas económicas” sin que llame lo más mínimo la atención de sus vecinos.

Lo que sí nos iguala a todos ante la imposibilidad de cubrir una necesidad es la actitud que adoptemos al respecto:

– Rendirse y convertirse en una víctima (de conformistas está el mundo lleno)

– Pagar cualquier precio, aunque con ello hipotequemos nuestra propia vida (desde los que se juegan el tipo en una patera, hasta el empresario arruinado que se agarra a un clavo ardiendo para mantener o aparentar su estatus)

– Remover Cielo y Tierra (unir lo Divino y lo Mundano) y recurrir a lo que quiera que sea o que cada cual considere superior a sí mismo. O lo que es lo mismo, reconocer nuestras limitaciones (que probablemente serán proporcionales a nuestras capacidades) y dejar que obre la “providencia”.

Sí, puede que sea “acordarse de Santa Bárbara sólo cuando truena“, pero algo es algo y un principio es un comienzo. No entraré yo en la dinámica de juzgar si merece el piadoso ser “más escuchado” que el que anduvo a lo suyo… De lo que sí estoy bastante convencida es de que el piadoso tendrá más bolitas colocadas, más necesidades cubiertas, sea cual sea su orden de prioridades; pues el humilde, el que pide ayuda y actúa con sinceridad, más tarde o más temprano (no me voy a meter hoy en el terreno complicado de la relatividad del tiempo) verá sus frutos si en su día sembró y después cuidó de su cosecha durante la temporada.

Cuestión de actitud

27 Octubre, 2011

Seré breve.
La actitud define, tanto, que el resultado puede acabar siendo un milagro, en los que sin duda creo.

Como creo firmemente en las posibilidades de superación frente a una cruda adversidad.

LA VIDA Y LA MUERTE DEPENDEN DE LA BOCA.

Estar a merced de circunstancias que nos limitan y encierran puede sucedernos a todos.
Cuando la vida “gira” y toca estar de espectadores, un gesto asertivo o una palabra de aliento puede salvar la vida de otra persona.

El aleteo de una mariposa mueve y cambia el mundo haciéndonos LIBRES.

Seguimos recibiendo vuestras colaboraciones en: nosolodoctorylac@gmail.com

El problema y la solución de octubre.

26 Octubre, 2011

El verdadero significado de S.O.S

Nos gusta conocer la esencia de las cosas,  conocer el origen y el contexto de un refrán, de una frase en latín o  de un modismo en inglés, por cierto,  ¿sabían ustedes, por ejemplo, que el verdadero significado de la palabra “S.O.S” es “save ours souls”: (salven nuestras almas)?

Según esto,  preguntamos este mes,  ¿es posible pedir ayuda espiritual estando “aparentemente bien”? o ¿es “necesario tocar fondo para pedir y valorar la ayuda?

Lo que parece innegable es una cosa: “aquel que pide SOS, al menos tiene esperanza de ser  “socorrido”.  Y quizás hacerle ver las cualidades positivas a la  persona más negativa de nuestro entorno implica abrirle la puerta a su esperanza.

Del mismo modo,  cuando damos esperanza a alguien animamos a los demás a que den pasos hacia adelante, incluso en las situaciones más adversas. Cuando esto sucede,  es cuando pueden usar su potencial con un propósito positivo y así poder dar lugar a un cambio a mejor de forma progresiva. A veces, ver positividad en todas las situaciones, incluso en las más adversas, es lo que  realmente nos puede inspirar a ti, a mí  y a los que nos rodean a darle la vuelta a la tortilla,  al mismo tiempo que “Yo y mi entorno” se convierten en imagen de referencia para los que quieren superarse y hacer un esfuerzo.

A veces el propósito en la vida simplemente es “ese” sin tanta complicación “existencial”. “Ser y Estar”. Esa es la cuestión.

Seguimos atendiendo sus peticiones y recibiendo vuestras colaboraciones en: nosolodoctorylac@gmail.com

¿Cómo saber si la decisión es correcta?

25 Octubre, 2011

Esto es una de las cosas que más me intrigan… y de por hecho que aún no le puedo encontrar solución…

Pero, ¿Cómo saber si mis ideales son los mejores?

Las cosas buenas pasan muy deprisa o simplemente no nos damos cuenta… salvo al rato después e incluso… días después. A ver… por parte… los ideales de cada uno son similares o distintos, ellos… (¿creo?), marcan su diferencia del lugar donde uno nace o de dónde y como es formado, pero, yo al tener los míos y al respetarlos paso a llevar el pensamiento de varias personas y me hacen dudar…

-serán mis ideales los correctos? ¿Acaso estoy mal, al pensar distinto de los demás?-. Pero, lo más importante, debo hacerlos respetar? Hasta hace cerca de un año así lo pensaba… Sin duda que ellos se encuentran expuestos dependiendo del momento y del lugar, cosa que encuentro desastroso… porqué? Por el hecho de que si respeto mis ideales puedo perder algunas cosas, como por ejemplo mi trabajo, y si no puedo conservarlo pero… sentirme pésima por pensar o creer en algo y no hacerlo valer… <”será siempre así…”>. Sólo espero poder llegar pronto a una conclusión estable y me haga sentir mejor, o mejor dicho, a futuro poder tomar una buena decisión…

La falsa espiritualidad:jai guru dea va ohmmmmm…

24 Octubre, 2011

Hay muchas personas que son felices instalados en una espiritualidad “floripower”  donde se abusa del maniqueísmo y demagogia de lo alternativo.

Del mismo modo que en el lado “convencional” existen intereses creados que impiden que el mundo cambie,  en el lado alternativo muchas personas han instalado su “circo” y simplemente vistiendo ropa blanca, calzando sandalias y mirando al Sol con los ojos cerrados en posición “yogui” diciendo “Ohmmmmmmmm” “encantan” a una mayoría embobada que consume “espiritualidad pret a porter”,  porque en el fondo aquí, como en todo, se trata de consumir y crear “líneas jerárquicas “ de pensamiento sectario.

Cuenta un blog titulado Diegus.blogia.com que hace ya cuarenta años, cuando todo este tipo de cosas ya estaban emergiendo, los Beatles, como adelantados a su tiempo que eran, viajaron a finales de los sesenta a la India a pasar unos días con el Maharishi Mahesh Yogi  Deva,  en busca de un poco de paz y misticismo en sus agitadas vidas. Ellos pensaban que en la India y con un Guru (Maestro) se podía acceder a la “verdad” que esconde la máscara del mundo. Sólo que al final les vino la decepción ya que al parecer  al famoso maestro hindú le iban más las mujeres y el dinero que la meditación y el misticismo.

Aún así Lennon y George Harrison se llevaron a Inglaterra unas cuantas lecciones aprendidas (sobre todo Harrison) y compusieron la canción “Across The Universe” (a través del Universo) donde repiten un Mantra de “pacotilla”: Jai Guru Deava Ohmm,  que  vendría a ser más o menos…

Gracias (Jai) Maestro (Guru) Deva (que era el nombre del maestro del Maharishi) Ohmm (el típico mantra: ohmmmmmmm).

Es decir, “gracias maestro Deva: ohmmmmmmm”,  a lo que si le añadimos después la frase “nothing’s gonna change my world”  (nada va a cambiar mi mundo….), nos invita a la reflexión irónica acerca de la desilusión que se llevaron: “gracias Maestro Deva, pero nada va a cambiar mi mundo” (en el tema Sexy Sadie también hacen referencia al desagradable suceso con el Maharishi).

Este es un ejemplo clarificador de que la búsqueda espiritual es difícil y las trampas en el camino  numerosas pues hay mucha gente que se ampara en los símbolos externos para creerse a pies juntillas lo que el Gurú de turno te dice.

Hay muy pocos Maestros y estos están en permanente anonimato. Ellos apenas te dicen lo que tienes que hacer,  sólo tienes que fijarte en lo que ellos hacen porque ellos son el espejo donde nos miramos. El resto, el resto forma parte del “circo” en el que vivimos. A tí te toca identificarlos porque las consecuencias pueden ser trágicas.

La vida de los Beatles  nos da que pensar: Lennon renunció a la “maestría” y optó por la experimentación y auto búsqueda. Finalmente su vida se quebró “accidentalmente” a manos de alguien que lo admiraba y que se había decepcionado “cerrando su círculo kármico”. Harrison, por el contrario, insistió en la búsqueda de un Maestro hindú yéndose a vivir a la India y al no encontrar lo que buscaba, optó por la experimentación con sustancias psicodélicas que le ayudasen a pasar por ese “gusano” que te lleva a la otra realidad, solo que eso le llevó a la enfermedad y a la muerte precoz.

En cualquier caso,  sabiendo lo que sabemos ahora de sus vidas a posteriori, Paul Mc Cartney y Ringo acertaron en sus caminos  de “quedarse con el mundo que tienen” y aprovechar las ocasiones que el dinero y la fama dan para “mejorar el mundo”… Vamos a ver el videoclip de los Beatles de  “Nothing’s gonna change my world”  (nada va a cambiar mi mundo…). ¡Dentro vídeo!

http://www.youtube.com/watch?v=l5RAfMUDCZ4

En nosolodoctorylac@gmail.com esperamos tus propuestas, canciones, pelis…

Colores

23 Octubre, 2011

DEDICADO A LOS QUE MIRAN, PERO NO VEN

(Clickea para ver vídeo)

Alfonso Colodrón, uno de los terapeutas Gestálticos más sobresalientes de nuestro país ha escrito un articulo acerca del dicho cotidiano de que la vida se ve según el color del cristal con que se mire.

Como él suele remarcar, efectivamente este dicho popular es una verdad que continuamente se olvida, precisamente por su propia obviedad.

Nuestras “gafas ahumadas” oscurecen la realidad aparente que nos rodea e incluso hay personas que parecen llevar continuamente gafas de sol no sólo ya en los ojos de la mente sino también en los ojos de su corazón. Todo lo ven negro, todo es sucio, todo es injusto, nada es bello, nada es alegre, cualquier tiempo pasado fue malo y el de hoy: peor porque entre otras cosas …¡ hoy es la continuación de ayer!… Porque las “gafas” que llevaba “ayer” son las mismas que las que llevo hoy. Esa es la causa de su amargura.

En realidad la distorsión cognitiva en Psicología es una creencia irracional, una interpretación no funcional de la realidad que tiene consecuencias en las decisiones que tomamos y en la conducta que seguimos aunque no nos demos cuenta. Es una idea “pre-juiciosa” (es decir “antes de emitir un juicio”) en la línea de lo que sostenian (y sostienen los nazis: una mentira repetida 1000 veces acaba siendo una verdad) .

A medida que crecemos vamos asimilando las creencias de algunos profesores que tuvimos y de otras personas que tuvieron una influencia especial con nosotros. Si alguien tiene la “suerte” de sufrir una crisis vital o lo que Stanislav Grof denomina una “emergencia espiritual” -un despertar de la conciencia o una crisis mística– probablemente ponga en cuestión las gafas que lleva y decida ir a “Afflelou” o a Ray ban” y comprar un par nuevas gafas que le eviten seguir sufriendo él y, hacer sufrir a los demás.

De ésto precisamente se ocupa, entre otras cosas la Psicología transpersonal, que tiene muy en cuenta la óptica del “pasajero oculto”.

http://www.youtube.com/watch?v=a0MH8KADZXU&feature=related

Nuestro consumismo es tal en nuestros dias que parece que nuestra sociedad permite (y de hecho lo permite) que cada uno utilice las gafas que quiera con tal de que estén dentro del almacén de gafas “pret a porter . Es decir, siempre y cuando estés dentro de lo “politicosocialmente correcto. Y sin embargo se nos olvida que lo que hoy es una verdad irrefutable mañana puede cambiar drásticamente y pillarnos un poco con los pantalones (o las faldas caidas) . De hecho Giordano Bruno fue quemado en la hoguera, en el año 1600, por mantener que la tierra giraba alrededor del sol, y no al revés. El Papa que le persiguió fue canonizado como santo, pero nadie se acuerda hoy día de él.

La mayoría de las guerras tambien han necesitado y necesitan una enorme distribución de gafas para que los combatientes murieran y sigan muriendo por su Dios y su religión, por su país y por su bandera. Desde pequeño siempre me pregunté ¿ que pensara el soldado obediente que va en primera fila sabiendo que va a morir por “su” Dios y por “su” patria ¿ ¿tendría miedo? . Todos creemos tener al “Satan” enfrente sin darnos cuenta que bastaria un cambio de gafas para ver que….”lo tenemos dentro de nosotros”.

Eso es lo que planteamos en el post “septiembre : “Angel o demonio”. Como dice Colodrón : “A veces nos ponemos las altivas y nacaradas gafas del orgullo ofendido. Otras veces la del victimismo y la dependencia-necesidad.”

Otros se ponen las gafas de la “ingratitud” y del resentimiento por un gesto o un amor no correspondido” (¿ Quién nos ha dicho a nosotros que nos tienen que corresponder al amar, o al ser generoso? ¿Dónde está escrito? . Y están, claro está, los que llevan gafas arcoiris para que vean sus ojos del color que conviene en un intento (erróneo) de agradar a cualquier precio ,traicionando a su escencia espiritual… la cual esconde bien hasta asfixiarla por si acaso “a la gente” (¿?¿) por si a alguien ( por si a “uno” no le gusta. Es lo que trataba el magnifico post de Nosoloyoda “Cómo te gustan los huevos I), donde realmente lo que trata es una idea terrible: ¿Qué pasa cuando vendes tu alma al mejor postor con un buen envoltorio….. con tal de que te quieran?

Están también los que llevan las gafas verdes de la envidia, que les convierten en víctimas permanentes y que les genera un enorme sentimiento de insastifacción alejados de esa paz interior ideal : Si él tiene uno; se fija en el que tiene “dos” y si tuviese “dos”; se fija en el que tiene “cuatro”…..

En los próximos meses vamos a elaborar una trilogía sobre los colores. Empezaremos por un post titulado “Lo negro es negro”, seguiremos por otra titulada : “Del rosa al amarillo chillón” y finalizaremos con una cuyo título es “Lo verde empieza en el perineo”. Espero que les guste.

Mientras tanto escuchen esta canción de Joan Baez; el alter ego femenino de Bob Dylan: El juglar del siglo XX. Diecisiete “otoños” tenia yo cuando escuché ésta preciosa y desenfada canción.

Os deseo todo lo mejor, que podáis pintar este día con vuestro color preferido. ¡ Tócala Sam !

Si deseas participar en este blog hay muchas maneras de hacerlo… ponte en contacto con nosotros en: nosolodoctorylac@gmail.com

Las tres “H”.

22 Octubre, 2011

El “Ángel por un día anónimo” de esta semana es maestra y nos ha enviado un artículo extraido de la revista Cuadernos de pedagogía, explicándonos que ella piensa que ésta información que ha seleccionado para los seguidores del blog, puede ser una forma de inspirar a personas con espíritu emprendedor, una chispa que encienda un proyecto, una cerilla “reveladora” que nos ilumine lo suficiente para ver en el sótano oscuro, como diría Angel 5, de la queja.
La constatación de que siempre hay muchas salidas, alternativas. Como diría nuestro Nosolodoctor, a lo mejor debes de acudir a hablar con un amigo, con un maestro o leer una entrada para resetear los pensamientos y “pensar con calidad”.

Entremos en materia: Os vamos a presentar una escuela llamada Kofoed´s Skole ubicada en Copenhage, Dinamarca, cuyo proyecto educativo se sustenta en las tres “H”: hand, head and heart (mano, cabeza y corazón). ¿Intrigados?

O sea… competencia para la vida laboral, competencia sociales y competencias existenciales. El artículo es un dulce, pero tenemos que resumir muy, mucho… Allá va el visionado de las pinceladas más significativas desde nuestro punto de vista, pero antes pueden entrar en su web para una primera toma de contacto de este lugar tan especial…

¡Visitanos!

“Los orígenes de la Kofoed´s Skole se remonta a los años veinte del siglo pasado cuando una serie de factores, como la crisis económica mundial y la mecanización de la agricultura, entre otros, desembocaron en una situación de desempleo masivo en Dinamarca.
H. Ch. Kofoed, el fundador de este centro, vivió las consecuencias de la crisis en primera persona. Como parado experimentó la indignidad de tener que pedir limosna para sobrevivir y vio como esta situación inducía a la pérdida de autoestima, al victimismo y a la dependencia.

En 1928 decidió actuar y creó un taller de reparación de zapatos y otro de confección de ropa y, desde entonces, la institución no ha parado de crecer.”

El lema de la institución es: ” dar ayuda pero de una forma que la persona finalmente esté capacitada para ayudarse a sí misma” y la condición para entrar es estar en el paro.
Una vez dentro, como los estudiantes deben ganarse los recursos para su subsistencia prestarán servicios al centro que serán retribuidos con una moneda especial del mismo que es la que se necesita para poder comer en la cantina del mismo. De la misma manera personas externas al centro pueden acceder para adquirir prendas, zapatos o los servicios para los que el centro prepara a sus alumnos.

Por lo tanto la limpieza, mantenimiento, diseño gráfico, construcción, comedor…etc.,  lo hacen los mismos alumnos que estudian en los 50 talleres o  150 cursos. Además de la escuela la institución cuenta con viviendas de acogida para los sin techo, para mujeres que huyen de la violencia doméstica…etc.

La escuela pone un énfasis especial en los talleres de música, teatro, pintura… de manera que durante el año hacen exposiciones y representaciones en la ciudad dando visibilidad a la propuesta.

El centro no es un lugar donde estar,  sino una escuela llena de actividad donde las personas consiguen recursos inmediatos para subsistir y a través de los talleres una nueva oportunidad.

Hay miles de personas en el mundo construyendo, aportando, generando, emprendiendo, trabajando para poner una oportunidad en el camino de otros…

Coldplay vuelven a dar una lección de empatía pues con su canción nos recuerdan que ellos también están ahí…

Seguimos recibiendo vuestras colaboraciones en: nosolodoctorylac@gmail.com



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.