Archivado en Noviembre, 2011

Recalculando el objetivo

30 Noviembre, 2011

by el Oso Yogui y Bubú (Nosólodoctor y Nosóloyoda)

Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias” (Locke)

Existen personas que se pasan la vida buscando la felicidad, esperando ser felices y con el paso de los años, descubren que han desperdiciado miles de momentos, que de haber sido conscientes y las circunstancias haberlo permitido, probablemente las habrían disfrutado mucho “más”. Es como si, a medida que vamos cumpliendo años, en vez de aspirar a ser más sabios, pretendiésemos  ”no envejecer” y ahí empezamos a “perder el rumbo”… y de pronto nos damos cuenta de que nuestro GPS nos empieza a insistir: gire a la derecha… recalculando el objetivo… siga todo recto y luego la segunda salida a la derecha… Y nosotros… con cara de bobos e ignorando las indicaciones, vamos buscando desesperadamente esa felicidad (ese destino marcado en el navegador) que creemos que se nos ha escapado.  Estamos tan convencidos de que nuestra vida será mejor cuando logremos esto o aquello, que cuando lo tenemos, seguimos creando nuevas expectativas y nos sentimos frustrados porque nos gustaría que fuera de otra forma, porque seremos más felices cuando salgamos de esa etapa. La realidad es que no hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo. Así que mejor no plantearnos nuevos retos o condiciones para ser feliz “mañana” porque puede que mañana no venga. Una cosa es la ambición y tener metas para nuestra realización personal y otra muy distinta es pensar que dichas metas u objetivos nos van a asegurar la “felicidad”.

Mi abuela tuvo el gran acierto de darme una tremenda biblioteca que estaba a mi disposicion con tan sólo ocho años. Recuerdo que allí había un libro de una tal Pearl S. Buck titulado “Viento del este, viento del oeste” en el que menciona una frase de estas para enmarcar: “Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad”. No se dan cuenta de que el tiempo es un recurso muy valioso para perderlo . El ayer, ya no lo puedes recuperar, el mañana, llegará, pero tienes el hoy  que es un regalo; por eso lo llaman “presente”. Muchas personas confunden “éxito” con felicidad sin reparar en la enorme cantidad de personas exitosas que han muerto más tristes que las ratas… Ralph Waldo Emerson nos indica por donde podemos encontrar la diferencia entre ellas: El éxito consiste en obtener lo que se desea; la felicidad, en disfrutar lo que se obtiene .

Nos habrán leído ya muchas veces aquello de “los ojos no ven lo que la mente no sabe”, haciendo alusión a que nuestro cerebro es incapaz de procesar diferenciadamente aquello a lo que nunca se enfrentó. Esta especie de visión acotada nos hace buscar excusas que justifiquen actitudes para las que no tenemos una explicación racional. Por eso les vamos a contar la historia de 5 amiguetes nuestros (que podíamos ser nosotros mismos) cuyo GPS les fue guiando década tras década.

Estos cinco amigos de la infancia, decidieron reunirse todos para celebrar que habían entrado en los cuarenta. Finalmente se pusieron de acuerdo para cenar en el conocido  ”Café Central” situado cerca de la Plaza Mayor de Madrid. En realidad eligieron el sitio porque las camareras  eran guapas, llevaban minifaldas, escotes generosos y una especie de “tu-tu” que con el tercer whisquie… “disparaba la “imaginacion”…

No tendría nada de especial el hecho, si no hubiésemos sabido que,  diez años después, esos mismos amigos quedaron de nuevo en reunirse para celebrar que ya eran todos cincuentones y volvieron a elegir aquel  restaurante del Café Central, sólo que la razón esta vez varió un poco: “el menú era muy bueno y además disponían de una magnífica carta de vinos”.

Pasados otros diez años, los mismos amigos, pero esta vez ya sesentones, se reunieron de nuevo para celebrar su entrada en una nueva década y acordaron “volver a aquel restaurante tan tranquilo al que fuimos aquella vez, ese donde no hay ruidos y ademas tiene salón para no fumadores…”

Diez años más tarde, y aunque parezca un chiste, los amigos, ya setentones, se reunieron ya jubilados y quedaron en cenar en el restaurante del Café Central, ya que éste era uno de los pocos que disponían de acceso para minusválidos e incluso tenía… ascensor.

La historia termina otros diez años después cuando estos amigos, ya octogenarios, vuelven a quedar para cenar en el Café Central, al que había que ir porque “nunca habían cenado allí”…

Sí, reíros, está claro que a estos amigos no les hizo falta recalcular el objetivo pero… en fin, habrá que irse acostumbrando si vamos cumpliendo años… Esta historia hace pensar en lo rápido que pasa la vida ¿os acordáis de la canción? Algunos recordarán la sevillana de Romero San Juan, otros la versión de Pata Negra

Pasa la vida y no has notado que has vivido, cuando pasa la vida.
Tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida.
Pasa la vida, igual que pasa la corriente cuando el río busca el mar
y yo camino indiferente donde me quieran llevar.
Pasa la gloria, nos ciega la soberbia y ves que de tu obra
ya no queda ni la memoria.

Hay canciones que se convierten en bandera de esa sensación de mirar atrás y ver que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es difícil borrar de la memoria colectiva temas como el siguiente, que se incluye en el álbum en directo titulado, por cierto,  ”Nos vemos en los bares” de Celtas Cortos:

Con los años perdemos visión (lo que no nos impide ganar perspectiva) y energía (lo que propicia dedicarle más tiempo a cada cosa en lugar de tratar de abarcar cuanto más mejor) y lo interpretamos como un “medio-gas” que va derivando en “media-luz”. Es como sentarse a ver el crepúsculo del atardecer (ese momento que ni es día ni es noche) y no disfrutar de esa bella visión plagada de tonalidades espectaculares porque sientes que el tiempo de la luz ya pasó. Y existe esa actitud que nos hace entrar en una dinámica “segura” anti-tropiezos que es la que nos mete en esa persistente recurrencia al mismo lugar, frente a la variabilidad de los motivos, como en el caso que le hemos contado de los amigos y el Café Central. A veces, los datos son secundarios y nuestro ser pensante ha de rendirse ante la intuición. Por más que tratemos de explicar sentimientos, sensaciones y emociones como el amor, nunca dejará de ser un gran enigma ante nuestros ojos. Podemos asignarle definiciones variopintas en un intento de moldear la realidad para hacerla más comprensible, en un afán característicamente humano de transformar el caos en orden (o más bien en lo que cada cual considera orden). Y con cada explicación mecanicista o mágica que descubrimos, dejamos de buscar respuestas, dejamos de aprender, para convertirla en un axioma incuestionable y empezamos a aceptar como verdad sólo aquello que nos reafirma lo anterior, que es lo que ya “conocemos”.

Creamos un mapa y decidimos que “el mapa es el territorio” olvidando que el mapa trazado en nuestras mentes es sólo algo representativo de la realidad y no la realidad misma. Y así nos pasamos gran parte de nuestra vida: a media luz. como el tango. Precioso también, por cierto (y tambien sensual y sugerente).

La propia expresión “a media luz“, ya es de por sí gráfica y definitoria para lo que queremos expresar.  Cuando  nos instalamos en esa epecie de limbo entre la luz  y la oscuridad,  nos envuelve una penumbra sensual, sugerente… donde parece que puedes refugiarte en una vivencia “X”   sin consecuencias “visibles”. A sólo un paso de la claridad, pero también al borde de las tinieblas. En ese estado , todos los gatos son pardos y es difícil saber con quien tropiezas o a quien le tiendes tu mano. Las sombras parecen corpóreas y los cuerpos, se antojan espectrales. Ni el paso del tiempo se quiere evidenciar… no hay noche ni mañana, ni arrugas ni tersura y si las hay ¿alguien puede percibirlas? No, pero hay que reconocer que puede ser tan tentador regirse por el “ojos que no ven…” que las pupilas se acostumbran a la penumbra y cualquier rayo de luz se convierte en una molestia… pero lo cierto es que la luz siempre estuvo, está y estará ahí, incluso cuando no la ves.

Tras la noche, vuelve un nuevo crepúsculo, un nuevo momento “a media luz”, esta vez matutino, que vuelve a encender el cielo con el alba.

Conclusión: la felicidad no tiene reglas fijas, mas un buen punto de partida para seguir siendo feliz “a media luz” es no comparar el presente con ningún tiempo pasado que, aunque fuese mejor, ya pasó… y un “sorbito más” siempre será un sorbito más… aunque tengamos que estar después  una temporadita tomándonos la tensión porque se nos ha “disparado”…  (y el azúcar y la prótesis dental se rompiera de un pisotón…)

Ahora empiezan las comidas de empresa, las de compañeros del gimnasio, reuniones de amigos… ¿sabéis ya dónde quedaréis? Se aceptan recomendaciones en nosolodoctorylac@gmail.com

Busca tu rincón verde

29 Noviembre, 2011

Cierra los ojos  estés donde estés: en el autobús, en el sofá de casa, justo delante del ordenador….. Piensa en un lugar en el que te hayas sentido bien, con energía, plenamente vivo… En esa imagen, ¿hay árboles , hojas otoñales, flores, arbustos?, ¿hay ríos, olas o sonidos de agua?, ¿ cantos de pájaros?, ¿la visión tal vez fugaz de un animal en libertad y salvaje, o una ardilla?.

Seguramente, ese lugar que has imaginado es de color verde bosque, azul mar, gris piedra, blanco nieve o marrón tierra. Porque los entornos naturales estimulan la salud y el bienestar, e incluso curan. Eso es lo que lo científicos aseguran tras multitud de estudios, algo que casi todos ya sabíamos  de forma intuitiva. Tan importante es el efecto de la naturaleza en nuestra salud que sólo la visión de entornos verdes - un jardín- plantas en el hogar, una ventana con vistas, ya ayuda a nuestro organismo a estar en equilibrio y sanar.

Me gustaría en el día de hoy darle un merecido titular , porque los que deciden sobre el entorno habitual en el que vivimos, sobre el diseño de las ciudades, con sus calles, plazas, avenidas y parques, deberían tomar buena nota de lo que ya algún científico ha llamado la biofilia , la afinidad innata de los seres humanos con los otros seres vivos del planeta. Todos los seres vivos estamos íntimamente interconectados y nos necesitamos, todos “somos polvo de estrellas”, como dijo rozando la genialidad, el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.

De la misma forma que, a finales del siglo XX, internet supuso una revolución tecnológica y social importante, porque la red de redes nos conecta al mundo, ahora , en el siglo XXl , la otra revolución que nos queda por vivir es la ecológica, la gran revolución verde.

Formamos parte de la red de la naturaleza,  mucho más poderosa de lo que imaginamos y nuestros ritmos vitales y nuestra salud dependen de que estemos conectados a ella.

Los expertos aconsejan buscar un rincón verde y llenar la mirada de colores. Y también aconsejarnos que digamos en voz bien alta a nuestros  responsables que no queremos más plazas duras, exceso de cemento, parques con cuatro arbolitos para para cumplir el expediente, jardines infantiles sin árboles…..

“Cierro los ojos. Busco un rincón verde perdido en mi memoria. Me viene a la mente una mañana ,un amanecer frío en la playa. Una buena caminata a buen ritmo, risas y el sol que comienza a despertar muy de prisa. Descalza metí los pies en el agua helada y el corazón me bombeó con fuerza. Cada minuto me sentía más viva , como si me hubieran regalado dosis extra de endorfinas. Este es uno de mis recuerdos verdes, si el tuyo es demasiado lejano, intenta desconectar de la rutina y conecta con la naturaleza. Y por favor , no te conformes solo con cerrar los ojos. FELIZ DÍA DE COLOR VERDE PARA TOD@S


Fragancia, Clandestinidad y Fluir

28 Noviembre, 2011

Mi mujer dice que soy “constante” como un dolor de muelas…El presente post fue el que “utilicé” para “tirarles los tejos virtuales” a una de las personas de mi entorno con el fin que comenzara a trabajar y colaborar en el blog y … ¡Chasco!, no le gustó nada , pero nada na-da mi alusión a las violetas imperiales… Y ya el colmo cuando el videoclip acompañante fue el de Luis Mariano cantando “Violetas imperiales”… De troglodita para atrás hasta llegar a australopitecus. Pero yo (je, je) antes que desanimarme y sentirme “bohemio fracasado” decidí readaptarla para un año después y aquí está mi “venganza”.

Efectivamente relata un midrash cabalístico que el día que las flores fueron creadas en el primer Martes de la creación, todas ellas se acercaron al creador con el fin de solicitar “matices” únicos que pudieran favorecerlas en una eventual competición entre ellas….y así le permitiera a cada una sobrevivir en ese escaparate tan competitivo que es la vida.
La margarita pidió tener “colorido”, la rosa pidió “belleza”, el clavel solicitó “ser llamativa a la vista”, otra flor pidió un “tallo suave”, otra pidió ” espinas para protegerse”… pero una flor llamada violeta solicitó “frangancia y clandestinidad”.

La violeta tiene fragancia (escencia) y ocultamiento, es decir no destaca en altura sobre el resto de las flores porque en su crecimiento tiende a “doblarse” y por ello hay que buscarla pues está “escondida” en el suelo porque su crecimiento al ser curvo le impide destacar sobre las demás.
Sin embargo para compensar, el universo le otorgó el ser la reina de las flores, al menos en cuanto a “fragancia”.

En este blog existen dos “lemas” implícitos: Uno “fragancia y clandestinidad” y otro “ética y estética al servicio de una idea”.

Respecto al primero y que da título a esta re-entrada, la escencia (el alma, la intuición…), la fragancia (aquella única cosa de nuestro mundo material que nos es imposible representar con una forma , imagen o sonido y la clandestinidad de tod@s l@s que escriben y que much@s de ell@s no se conocen o no son conocid@s. Y más aún que el blog ya se llama “Nosolounblog”.
Ya ni se pueden reconocer los ángeles. Bueno yo si, podria leyendo un escrito de ell@s decir quién es su autor. Sólo por su fragancia…

Esta vez ¡no voy a poner la cancioncita que me valió el oscar a la mejor entrada del pleistoceno! Voy a intentar transmitiros como se siente uno cuando se especializa en fragancia y clandestinidad.

Asómbrense y vean la secuencia completa de esta obra de arte y, por favor, fíjense en los diálogos de los interpretes, toda una revelación….. que podríamos aplicar a la vida misma : “ En el Tango, no hay errores. Si te equivocas, sigue bailando…….fluyendo”.

Porque eso es la vida: “Escencia, clandestinidad y fluir” ( iba a escribir “flujo” pero queda horroroso… je! je!…) venga vídeo.

Seguimos recibiendo vuestras colaboraciones en: nosolodoctorylac@gmail.com

Búscate un Maestro y cómprate un Amigo

27 Noviembre, 2011

(DEDICADO A ELISABETTA PARA QUE DE ESE PASO DEFINITIVO HACIA LA MAESTRIA)

….No a voy llorar y decir que no merezco esto porque,
es probable que lo merezco pero no lo quiero, por eso…
Me voy,
que lástima pero adiós
me despido de ti y me voy, que lástima pero adiós
me despido de ti…… y me voy

Escribíamos el año pasado en un post titulado “No quiero ser un Simpson”, que solemos ver en la televisión películas desde el espectro de Father Knows Best (Papá lo sabe todo), donde el padre era un hombre sabio y cariñoso que no hacía nada mal, hasta el de Los Simpson donde el padre de familia (vaya padre y vaya familia) es un tal Homero Simpson, una especie de bufón que no puede hacer nada bien.
Sorprende lo arraigada que está la figura de este “icono” televisivo y lo que influye en la “masa” pues en una encuesta realizada en Canadá por Ipsos-Reid, más del 25 por ciento de los padres entre 18 y 34 años se identificaban con Homero Simpson… y lo que es peor se identifican y “copian” su “registro” cuando les están hablando a sus hijos sobre un tema complicado como matemáticas o sexualidad, por lo que nada más y nada menos que el el 20 por ciento de los jóvenes adultos de la misma edad asocian a su propio padre con Homero Simpson.

Existe un concepto en PNL que consiste en la técnica de modelaje. El ser humano (y los primates), actúan por imitación y copian creando “la” conducta, incoporando registros que no son nuestros: son de nuestros padres, vecinos, de amigos, de un personaje de la tele o un héroe de nuestra infancia.

El libro Etica de los padres, recomienda en una cita algo que invita a la reflexión detenida por la paradoja que plantea: “Buscate un Maestro y cómprate un amigo”.

Chirría…¿No será al revés? “Cómprate un maestro y búscate un amigo ?
¿Acaso es bueno comprar a los amigos?

La respuesta que dan los Maestros de la Cábala es sorprendente y dice así:
“Es tan importante el modelaje y copia de nuestros criterios que el Maestro una vez que se encuentra, el propio Maestro no necesita ser comprado pues él mismo se estimula y automotiva cuando vislumbra un buen alumno pero… la amistad es otra cosa, es necesario “cultivar” la amistad, regarla y protegerla; es necesario “hacer todo lo posible para tener buenos amigos y eso “tiene un precio” (a eso se refiere el verbo “comprar”),
es decir, busca la manera de tener esos “amigos” buenos cerca.
Invítalos a cenar, regálales por su cumpleaños, estate atento a sus necesidades, y un día, un día oscuro, conocerás a alguien oscuro al que sin embargo admires e inconscientemente lo quieras modelar por la razón que sea (su éxito, su encanto, su seguridad…) y entonces ése o esos buenos amigos buenos que estaban a tu lado, te blindarán y te impedirán esa contaminación y el consiguiente paso atrás … y te ayuden a decir: “Me voy”, “me despido de ti y me voy para buscar un “dominio” donde no me contamine y pueda “copiar algo correcto para mí.

De eso trata precisamente el salmo 1 del Rey David cuando dice:
“¡Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados,
ni se detiene en el camino de los equivocados”

(Ni se sienta en la reunión de los “frikis y simpsonianos”)

sino que se complace en la ley del cielo y la medita de día y de noche!
El es como un árbol plantado al borde de las aguas,
que produce fruto a su debido tiempo, y cuyas hojas nunca se marchitan:
todo lo que haga le saldrá bien.

(la traduccion es mia… ya sé , ya sé, algo libre… pero me vale para lo que quiero exponer… ¿no creen?)

O decimos lo que dice Ana Belen en éste video (libre albedrío….)

Ya sabéis que a nosolodoctorylac@gmail.com también nos podeis mandar cuentos, entrevistas, historias familiares… pps, para que entre todos comentemos.Anímate.

Pájaros preciosos.

26 Noviembre, 2011

Harold and Maude es una peli en la que el chico vive en un mundo superficial y la señora mayor en la realidad… Ella es consciente.

Hablr sobre la aparente realidad….

Es el blog! Sobre la conciencia, sobre despertar!

Tal como somos

26 Noviembre, 2011

(By Nosoloangel, Nosolocontrapunto y Nosolodoctor)

¿EL MEDIO AMBIENTE INFLUYE EN LA IDEOLOGÍA DE LA PERSONA ?

Hace unos días se estrenaba la nueva película de Tom McCarthy, Win Win (Ganamos todos) que según la prensa es una fábula moral sobre la crisis… y un hombre de a pie que hace sinceros actos de altruismo para su comunidad pero que en su empresa golpeada por la situación económica actúa de forma reprobable.

Según su autor , en su nueva película se aborda un conflicto entre “dos pulsiones”. Por un lado el deseo de convertirnos en personas honradas y generosas y por otra, el individualismo y codicia que ha impuesto el modelo económico actual.

Tom expone que estamos en la crisis, no debido a las personas que dirigen los países o las empresas (como muchos piensan) sino que ha sido a causa de todos nosotros, como consecuencia de habernos equivocado al elegir la pulsión equivocada. Textualmente afirma:”Se trata de una dualidad muy importante en la película, en mi opinión la crisis no fue organizada por un Satanás corporativo, si no por muchos hombres y mujeres honrados que se vieron impulsados a tomar decisiones equivocadas”.
Por lo tanto, Tom McCarthy da poder sobre su vida a los hombres, considera que somos libres, pero torpes, responsables pero atolondrados, bien intencionados pero faltos de juicio recto y demasiado impresionables por el entorno…

¿Qué les parece su opinión?

Desde su punto de vista creamos nuestra realidad, somos artífices, co-creadores. Y en muchos casos poco precavidos pues, a veces, nuestro narcisismo puede hacernos creer que somos invulnerables respecto a nuestro entorno y que podemos mantener cierta identidad ideológica frente a las encuestas; anuncios publicitarios, “demos” etc…, pero quizás esto debamos someterlo a revisión detallada …

¿El entorno ideológico y conductual, ético y moral que nos rodea es capaz de influirnos perjudicial o beneficiosamente dependiendo de lo realmente convencido que esté el individuo de sus ideologías?

¿Si dudamos sobre nuestras ideas nos aseguramos una actuación más justa y correcta? ¿No terminar de pintar el cuadro de quienes somos es un seguro de vida o de muerte?

¿Es posible que en medio de un grupo de personas carente de virtudes o de accionar incorrecto, un hombre “bueno” y “decente” mejoraría aún más su conducta humana, pues vería “desde afuera” cómo los demás persisten en su camino equivocado, provocando esto que el hombre aborrezca el mal y se aleje de él todavía más ?… ¿ o por el contrario se “contaminaría” y adquiriría para si; parte de las tibiezas y descoques de su entorno como le pasó al protagonista de Win, Win ?, ¿destino o libre albedrío?, ¿nacemos de una “manera” y la vida intentará “malearnos” o “modificarnos” o nacemos “como un libro en blanco” y la vida se limita a ir escribiendo en nosotros…?

¿Recuerdan las neuronas espejo? Aquellas que nos hacían actuar igual que nuestros semejantes indefectiblemente… Por lo tanto, lejos de ser libres la naturaleza nos dicta lo contrario…

Nos resulta fácil vivir en sociedades complejas, manejar una serie de tradiciones, hábitos, tecnologías, convenciones, formas de conducta y aprendizajes de complicados mecanismos de interacción, pero en lo que se refiere a vivir, ser uno mismo, ejercer el mítico “libre albedrío” y tomar cartas en nuestro destino, el asunto ya no es tan sencillo.
Esta complejidad por llegar a un equilibrio entre uno mismo y su medio ambiente nos viene de fábrica, y al igual que estamos hecho para beber agua y no lejía (sería una necedad negar las imposiciones biológicas, son parte del equipaje) nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma, un lenguaje que heredamos impositivamente y que no elegimos, y nos guste más o menos, las palabras conforman nuestra realidad (“el verbo se hizo carne”).
Además, desde la cuna somos educados en ciertos hábitos, comportamientos y condicionamientos, que formarán en nosotros una serie de arquetipos y convicciones muy difíciles ya no de erradicar, si no de cuestionar siquiera, y eso hace que seamos muy susceptibles de ser maleados por el entorno, además de muy previsibles: ¿Podría Héctor, el héroe de Troya, haber actuado de otra manera? ¿Podría haber mandado a la porra a Aquiles y haberse ido de borrachera o fugarse en lugar de luchar con aquel temido gigante?… Como poder, podía, una abeja jamás hará una presa ni un castor un panal de miel, pero con el hombre nunca se sabe…

Me pregunto que pudo más ¿Su programación socio-cultural, su propia convicción para hacer lo correcto o una mezcla de ambas? ¿Qué tuvo más peso en sus decisiones y cuanto hubo de verdadero libre albedrío en la decisión de Héctor?

Una de las premisas biológicas de nuestra especie es el ahorro, tanto a nivel físico como mental, la cultura es una forma de ahorro para movernos en nuestro entorno, pero como nuestras culturas adolecen de verdaderos maestros que nos enseñen desde pequeños la constancia de conocernos, cuestionarnos y cuestionar, nos hallamos bastante indefensos para ser nosotros mismos y extraer nuestro máximo potencial, es fácil y sencillo (y muy cómodo) dejarse engullir por nuestro propio entorno.

Decía Noam Chomsky que “Si tuviéramos un auténtico sistema educacional se enseñaría autodefensa intelectual”.

Bibliografía
- Ética para Amador (Savater)
- Antimanual de filosofía (Michael Onfraid)
- Curso de autodefensa intelectual (Norman Baillardgeon)

Si deseas participar en este blog hay muchas maneras de hacerlo… ponte en contacto con nosotros en: nosolodoctorylac@gmail.com

Qué bonito

25 Noviembre, 2011

Los Naranjitos (Nosólodoctor y Nosóloyoda)

El otro día, mi joven profesor me hizo “reconocer” (lo sabía pero no me había fijado) que todas las cosas de este  mundo (materiales) tienen un “exterior” y un interior”: las frutas, las canciones, los paisajes… incluso las personas tenemos una “máscara” (nuestra personalidad) que nos protege de un entorno “hostil”; un “filtro” (nuestro carácter)  con el que “nos dejamos” con unos y nos “resistimos” con otros y una “esencia” (nuestro temperamento). En ese contexto, nuestros “ojos” se convierten en las ventanas de nuestro “temperamento”, de la “torre” en la que vivimos mas o menos aislados…

La entrada que Nosóloyoda propone que realicemos a “duo” trata sobre la belleza; de lo que despierta en las personas y de hasta qué punto nos apegamos o guardamos una distancia emocional que nos haga “regular” la válvula hacia una comunión voluntaria de intención y acción o una posición de “cero grados” donde podamos ver los toros desde la barrera y así estar preparados para lo que venga y con ello sufrir menos.

¿Realmente necesitamos “poseer” todo lo que nos entra por el ojo o por cualquiera de los sentidos? Apreciar o admirar la hermosura de algo o alguien pueden conducir al deseo de detentarlo o por contra, inspirar o despertar la nobleza que habita en cada cual.

La creencia de que la apropiación es la solución más eficiente es lo que conduce a la envidia, a los celos, a la insatisfacción y a conclusiones erróneas en forma de sentimientos falaces y confusos que desembocan en decisiones de dudosa fiabilidad; a veces, un envoltorio llamativo, una belleza extrema puede acabar perjudicando porque nos incita a quedamos “ahí” y a no querer progresar, lo que conlleva que su escencia, al no recibir estímulos, se atrofie y muera.

Sin embargo, captar la hermosura y dejar que siga fluyendo sin el yugo restrictivo de nuestro dominio, permitiendo que crezcan nuestro interés y nuestro deseo ampliándose con el conocimiento del contenido interior (esencia), contribuye a que crezca, se desarrolle y llegue hasta nosotros en la forma madura que hará que persista de un modo más estable y provechoso, en incluso sostenible, podríamos decir.

Como en el caso de la famosa campaña de protección de inmaduros “Pezqueñines. No, gracias. Debes dejarlos crecer“ ¿La recordáis?

Pues algo así. La inmadurez, lo primero (y lo primero que percibimos suele ser el exterior) aparenta ser muy sabroso y tierno (bonito al paladar) y parecería que la mejor forma de disfrutarlos es consumirlos mientras son así, pero lo cierto es que eso sólo conduce a la extinción de nuestro objeto de deseo. Como en la cancion de Richard Cocciante, la belleza sin alma no es más que una ilusión.

La mejor forma de proceder ante la belleza sea quizás disfrutar de su contemplación y dejar que evolucione, que madure y se complete con la esencia que encierra.

¿Habéis pasado por ese momento en el que dos personas empiezan a conocerse, se gustan y todo se convierte en un “quiero saberlo todo de ti y compartirlo todo contigo” y se lanzan a la piscina dejándose llevar por el deseo inicial y luego… luego ¿qué? Luego la relación se convierte en una disputa territorial por la parcela afectiva que debería unirlos y que ha acabado siendo una negociación de competencias y un eterno enfrentamiento por la ubicación de la linde: los límites son donde termina algo, pero también donde empieza otra cosa; son los que separan, pero también son el lugar donde vienen a confluir las partes. En las relaciones románticas, sobre todo, una cosa es “atraccion” (casi siempre apego desmedido, una visión túnel provocada por el deslumbramiento que provoca la belleza), otra cosa es contemplación y admiración mutuas y otra, el Amor con mayúsculas que deja espacio y tiempo y favorece activamente el desarrollo y la evolución total.

Cuando nos empeñamos en mantener lo que se basó sólo en un arrebato de superficialidad, le estamos dando paso a una insustancialidad que se precipita casi irremediablemente a autoconsumirse, dejando desoladas las partes y la sumatoria de ambas. Porque, si no nos gusta lo que llegamos a conocer y que ya hemos hecho “nuestro” ¿qué hacemos: tratamos de cambiar su esencia o lo tiramos a la cuneta como al perrito que nos regalaron por navidad y que resultó ser algo más que un peluche (tiene necesidades que cubrir) cariñoso?

Si nos esforzamos y ponemos de nuestra parte (y hablamos de paciencia), la belleza no sólo puede satisfacer nuestros sentidos, si buscamos más, si somos un poco más exigentes y comparativos, la belleza puede adquirir un significado más amplio, incluyendo una especie de practicismo que la asocie al todo: a la fachada y al hogar, al envoltorio y al continente, al escaparate y al almacén.

No es una negación del “aquí” y del “ahora” o del “carpe diem“, sino de verlo teniendo en cuenta un punto de vista más amplio, con una perspectiva más enfocada en vencer la insatisfacción en lugar de alimentarla.

Qué bonito sería que compartiéseis con nosotros en nosolodoctorylac@gmail.com

Saber más: Danzaterapia

24 Noviembre, 2011

Hace unos días tuve la enorme fortuna de participar en un Seminario de Danzaterapia en el estudio de María Fux. Para saber más, propuse a terapeutas en la materia que nos cuenten para Nosolounblog.

Angel2 : ¿Qué es la Danzaterapia?
Es una metodología, que utiliza la danza, no con un fin artístico, sino como herramienta para ayudar a las personas en su crecimiento y evolución hacia un mayor estado de bienestar.El trabajo en cada clase es personal, cada uno desarrolla y despliega su lenguaje corporal conforme a sus posibilidades.
A través de la danzaterapia se busca profundizar en las emociones, en la senso- percepción, en la aceptación del propio cuerpo. Esto se hace desde una introspección personal pero también en compañía, compartiendo, reconoconociéndonos a partir de la mirada de los otros.
No apunta a un entrenamiento fisico, sino a poder movilizar internamente a las personas para que se descubran y se reconozcan en todo su ser. Entonces el movimiento, la manera en que nos sentamos, nos paramos, caminamos, etc., mucho dice de lo que somos y de como vivimos:  apurados, distantes, ansiosos, tranquilos, con dolor, con vergüenza …

Se parte de estímulos simples, sencillos, utilizando palabras que pueden tener una resonancia especial para cada cuerpo; y tomando también elementos como telas, papeles, sillas que ayudan a desarrollar el movimiento, danzando sobre una idea motivadora.
Es una danza que nace de la vida misma y constituye un camino para liberar la capacidad expresiva y creadora de cada persona.

Angel2: ¿A quén va dirigida?

A todas las personas, no importa su edad, ni sus capacidades, ni sus limitaciones, siempre algo del cuerpo podrá ponerse en movimiento y desencadenar una sensación de placer al sentir que hay una posibilidad de danzar, aunque sólo sea con los dedos de una mano. Para una persona ciega, por ejemplo, puede ser importante en cuanto a trabajar sentimientos de confianza, de seguridad en los desplazamientos en el espacio. Para una persona adulta es descubrir que a mas allá de la edad el cuerpo está vivo y tiene oportunidades y formas de poder expresarse a través de la danza.

Angel2Cuéntennos más acerca de María Fux.

A punto de cumplir 90 años, se define a sí misma como una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente.

“¡Un ser increíble!  Cada encuentro con ella en sus seminarios  con tantas sensaciones e ideas que me lleva muchos días de amasado en mi mente, en mi cuerpo, para digerirlas, comprenderlas, apropiarlas y poder entregar esa sabiduría a la gente con la que trabajo”, dice Malva Roldán.
Su vitalidad, su sabiduría, su calma, su contención, su maravilloso sentido del humor, su mirada intuitiva y profunda, su capacidad de guiarnos a lugares tan intensos, tan íntimos, tan personales pero con tanto cuidado, con tanta sutileza, desde una estética que vuelve mágico todos los encuentros.
Un@ se va del estudio entre aturdido, sumamente feliz, como flotando, es una mezcla rara de sensaciones, porque siempre algo se siente cambiado, algo se empieza a vivir distinto dentro de nosotros, pero nunca es malo, ni feo, ni triste. Siempre es afectuoso, sensible, profundo, intenso, alegre, admirable….

Angel2: ¿Por qué se dice que es INTEGRADORA?

Cada clase se transforma en una experiencia que habla de las posibilidades de hacer, crear y disfrutar del arte de la danza y la música, en cualquier etapa de la vida y con cualquier condición física. María Fux dice: “Danzaterapia es decirle al cuerpo “Sí, puedo”, aún con sus propios límites; es explorar los lugares que no se conocen; es compartir, con la gente que tiene más problemas, la búsqueda, extraña y maravillosa, de ese algo del cuerpo que siempre es posible que se mueva.

La habilidad física, la elasticidad, o una técnica de baile no son el objetivo principal de esta actividad, lo más importante es atreverse a poner el cuerpo en movimiento, hacerlo hablar, contar, narrar algo desde el más íntimo sentir.

Angel2:  ¿Qué  las acercó a la Danzaterapia?

-Malva : La búsqueda para mí se inició en el año año 2004, estaba muy agotada por mi trabajo, llevaba casi 10 años de ejercicio profesional como Psicóloga, trabajando con niños que sufren abuso sexual, violencia, mujeres maltratadas, adolescentes institucionalizados por abandono familiar o causas penales, etc, situaciones todas que suponen una gran carga emocional y un alto nivel de frustración.
Sentí la necesidad de hacer algo más vinculado con la vida, de encontrar un complemento a mi trabajo cuyo camino a recorrer no fuera tan espinoso, ni tan lleno de obstáculos, ni de experiencias de tanto sufrimiento.
Así que inicie la busqueda dentro mío, pero también el buceo por la web .  Había tantas propuestas bien diferentes todas, registré direcciones y todos los días tomaba una o dos clases de alguna de esas actividades. Entre esas direcciones estaba el Estudio de María Fux.
La clase con ella fue la cuarta o quinta que tomé, yo no sabía quien era, no conocía nada de su trayectoria y su trabajo, pero desde esa primera clase nunca más dejé de ir y obvio la elegí entre todas las demás opciones. Sin tenerlo muy en claro en ese momento, la danzaterapia era lo que estaba buscando, pero no sabía que existía.

Angel2:  ¿La experiencia que más os ha marcado?

El trabajo en silencio es de las cosas que más me gusta y me conmueve. Una de las experiencias que más me impacto sucedió en uno de mis primeros seminarios, Debíamos asistir todas vestidas de blanco y a oscuras danzar en silencio imágenes de pinturas, cuadros, que se proyectaban en la pared. Fue un trabajo muy bello de casi 2 horas continuas.
El silencio permite descubrir todo lo que tenemos para dar, para sacar, para transformar, porque si bien la musica es sumamente estimulante y placentera, no deja de condicionar el movimiento de alguna manera, pero en el silencio la creatividad y la pureza de los cuerpos queda suspendida en ese instante efimero de cada danza.

El cuerpo es un ser multilingüe. Habla a través de su color y temperatura, el ardor del reconocimiento, el resplandor del amor, la ceniza del dolor, el calor de la excitación, la frialdad de la desconfianza. Habla a través de su diminuta y constante danza, a veces balanceándose, otras moviéndose con nerviosismo y otras con temblores. Habla a través de los vuelcos del corazón, el desánimo, el abismo central y el renacimiento de la esperanza.”

“Reducir la belleza y el valor del cuerpo a cualquier cosa que sea inferior a esta magnificencia es obligar al cuerpo a vivir sin el espíritu, la forma y la exultación que le corresponden. Ser considerado feo o inaceptable por el hecho de que la propia belleza esté al margen de la moda actual hiere profundamente el júbilo natural que es propio de la naturaleza salvaje” “En los cuerpos no hay ningún “tiene que ser”, lo importante no es el tamaño, la forma o los años y ni siquiera el hecho de tener un par de cada cosa, pues algunos no lo tienen. Lo importante….es si el cuerpo siente, si tiene buena conexión con el placer, con el corazón, con el alma… ¿es feliz? ¿Está alegre?, ¿Puede moverse a su manera, bailar, menearse, oscilar, empujar? Es lo único que importa”.

Mujeres que corren con los lobos.( Clarissa Pinkola Estes)

Gracias Malva Roldán, Carolina Amena, Natalia Salibe, Claudia Collinet y todos los  terapeutas que ponen su corazón para abrir otros en el camino.

 

También podéis contarnos vuestras experiencias en nosolodoctorylac@gmail.com

EL Problema y la Solución de Noviembre

23 Noviembre, 2011

Dedicado a los que se sienten “solos” en su “búsqueda”.

Uno de los discípulos de un Maestro Jasídico , tenía un yerno que era bastante estudioso aunque no pertenecía a ningunas de las “ramas” oficialistas” de la Cábala. Iba por libre.Y de tanto ir por libre se fue diluyendo y con el pasar de algunos años el joven se fue alejando progresivamente de su camino y propósito en la vida y distrayéndose le surgieron “otras prioridades” que en definitiva le alejaron cada vez más de su camino. Hasta llegar a un punto abandono el estudio y se instaló en el ocio dedicándose la mayoría de su tiempo a montar a caballo y a vanagloriarse de lo mucho que habia ido aprendiendo sobre “caballos”….. .
Un día, su suegro le pidió que le acompañara a visitar al Gran Maestro , pero el yerno contestó que sólo iría montando su caballo. Cuando llegaron a la casa del Gran Maestro, éste le preguntó:
- “¿Dime cuál es, en esencia, la diferencia entre un caballo bueno y uno que no lo es?”
El joven contestó : “En el mismo tiempo en que el caballo débil recorre un kilómetro el fuerte avanza cuatro”.
-”¿Y qué sucede cuando el caballo fuerte se equivoca de camino?, ¿Acaso no se internaría más rápidamente en el bosque?”, pregunto el Rebe.
-” Es cierto, reconoció el muchacho, “pero al darse cuenta de su error, retornará mucho más aprisa”.

El Maestro repitió esas últimas palabras con mucho fervor, y de pronto el hombre comprendió la intención del Gran Maestro, y se sintió conmovido y comenzó de nuevo a estudiar y con el tiempo llegó a ser un referente importante espiritual.
Moraleja: Lo que tú crees que es un defecto puede en un solo instante convertirse en una virtud. Sólo depende la de la dirección que le des a la “flecha” de la voluntad.

No os preocupeis por la soledad como dice la letra de esta preciosa canción del grupo “América”: …En el desierto (donde no hay nadie) tú puedes recordar tu nombre porque allí no hay nadie (que te moleste) para darte dolor…

Vuelvan a verla esta vez subtitulada y fíjense en la letra: Toda una sabia reflexión para este mes.

Si deseas colaborar con nosotros, como más te guste hacerlo… háznoslo saber en: nosolodoctorylac@gmail.com

Aceptar es liberador

22 Noviembre, 2011

En la última sesión en  mi formación en  Bioenergética, se trató de adentrarse en ciertos niveles de profundidad emocional lo que supuso un reencuentro con aquellas partes de nosotros mismo que rechazamos , con “la sombra” esa zona de la psique humana que intenta retener los impulsos  vitales que fueron negados y/o castigados durante nuestra educación.

Experimentamos un ostracismo mantenido detrás de frágiles diques internos que constantemente requieren de nuestra energía para impedir que nada de lo que allí se halla se filtre al mundo exterior. Aproximarse a todo esto supone en última instancia entrar en contacto con el dolor del que hemos tenido que distanciarnos , del que huimos, y que ha marcado el curso de nuestra construcción como personas.

Es, por tanto, un dolor gestado, encapsulado y mantenido por el desencuentro afectivo y el rechazo de aquello que portamos como seres humanos, un dolor confinado en nuestra entrañas por el aislamiento de una soledad no deseada, que ahora requiere necesariamente para disolver la presencia de otros seres humanos que estén dispuestos a recoger esas partes de nosotros repudiadas.

Estos seres humanos deben perfilarse como personas que nos apoyen hacia el encuentro  de un poder y un contacto real , aquél capaz de despertar la confianza y la libertad que merecemos simplemente por ser quienes somos.

Si bien es cierto que todos los que recorren y recorremos esta senda hacia un estado de mayor consciencia sabemos que este proceso no es fácil, que requiere tiempo, paciencia, osadía y un inquebrantable compromiso con uno mismo, lo más importante es que sí es posible hacer este camino de reunificación.

Durante este camino podremos y sabremos descubrir el don de nuestro vehículo físico, que como un universo en perpetuo movimiento nos mueve y nos guía a la vez. Gozaremos así mismo al permitir que el cuerpo ocupe el lugar que le corresponde por derecho propio como puente sincronizado y perfecto entre lo terreno y lo divino.

Hemos visto la necesidad de situarnos para poder orientarnos, y cómo el cuerpo en este aspecto es un buen referente, pues se encuentra más allá de la confusión y la complejidad social y personal, siempre está ahí y es sincero.

Se trata en definitiva de recobrar esta relación sagrada con el propio cuerpo, trabajar en una dirección coherente para cultivarla, y desde aquí, poder acceder a una especie de reencarnación cotidiana que nos permita vivir la experiencia humana desde un lugar más esencial.

SENTIR a través del filtro de nuestros sentidos que estamos vivos, y que la vida corre, efectivamente , a través nuestro.

FELIZ DÍA!



© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 24/05/2017 - Visitas totales: 1,035,624 - Últimas 24 horas: 203
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.