Archivado en Diciembre, 2011

La noche de los talismanes

31 Diciembre, 2011

¿Dónde estás aurora celestial, dónde está
la fuente de tu dulce manantial
que trae la paz?.
Llévame allá dónde tú vas,
llévame al sitio donde brilla el talismán
de tu esplendor.
Báñame en ríos de felicidad,
cántame al ritmo del viento del sur,
tan suave como las olas
de este mar.

Esta noche será difícil resistirse a la ola de invocaciones que recorrerá el corazón del planeta, incluso muchos no creyentes sucumbirán ante la corriente esperanzadora que recurrirá a infinitud de objetos singulares y variopintos, cuya finalidad es conseguir bonanza en todos los ámbitos de nuestras vidas…; nos referimos a los talismanes de la Noche Vieja: bragas rojas, velitas, romero, anillos de oro suspendidos en copas de champán… etc.

Esta última noche del año, vencidos ante nuestra  fragiliadad e incertidunbre o por pura certeza, dejaremos  que la razón ceda paso al “misterio” más que nunca:

“Las personas que nunca lo han experimentado se han perdido algo importante. Debemos intuir que vivimos en un mundo que de alguna manera es misterioso, que ocurren cosas que se pueden experimentar que son inexplicables, que no todo lo que ocurrirá puede predecirse. Lo inesperado y lo increíble pertenecen a este mundo. Solo así puede la vida estar completa”.            C. Jung

“Muchas personas viven deliberadamente de espalda al misterio y a la fe  ( y, sobre todo, de espalda a la “certeza” , añadiríamos nosotros) porque estos conceptos tienen connotaciones sospechosas. Arrastran el estigma del antiguo deseo de los hombres de explicar el misterio de la vida de forma expeditiva y, de paso,  imponer a los demás sus deseos mediante un dogma revelado.                   Elsa Punset

Hace unos días, Noosloyoda trató el tema de los dones y de la confianza en nosotros mismos,  hoy, 31 de diciembre, al terminar el año, nos gustaría recordaros que: todo no está en nuestras manos, que podéis delegar  en el Universo, en la fuente de todo, en la Luz infinita…   Haced vuestra parte y descansad con tranquilidad junto a vuestros seres queridos para que el cielo haga la suya… , dadle una oportunidad, una sola oportunidad, confiad, porque no estamos solos.

En nuestras manos está reconectarnos  con el infinito,  concienciarnos de que la luz de la razón muestra una miope y empobrecida realidad, y de que la fuerza de sus watios no supera la de una pequeña bombilla con fecha de caducidad.

Hemos encontrado   una idea especialmente esclaredecedora, en relación con lo que venimos hablando, de la  filósofa Elsa Punset, extraída de su libro “La Inocencia Radical” ( las anteriores reseñas fueron extraídas del mismo volumen):

“Hemos superado la dependencia de la verdad revelada; pero cuando nos libramos de esos dogmas tiramos, como dicen los ingleses, al bebé con el agua del baño: dogma y misterio, todo desapareció, pero no eran lo mismo. Lo primero -el dogma- era sólo una respuesta simplista y burda al misterio”.

No estás sol@,  estoy contigo, también estoy sol@.

Esta canción puede ser cantada por dos.

Un hogar roto. Un corazón roto, desolado y asustado.

Abrete, esto es un asalto, quiero entrar dentro de ti.

Tú no está sol@.

No estás sola, cada noche estoy donde te encuentres.

Cada lágrima, de  cada rostro, tienen el mismo sabor.

Un sueño roto, un corazón roto, desolado y asustado.

Ábrete, esto es un asalto, voy a entrar dentro de ti.

Tú no estás solo.

Una mano abierta, un corazón abierto.

No hay necesidad de sentir miedo.

Ábrete, voy a entrar dentro de ti.

Tú no estás solo.

El nuevo año empieza en unas horas,  si deseas iniciarlo acompañando a “otros”,  puedes mandarnos un mail para unirte como colaborador a: nosolodoctorylac@gmail.com.

Palos de ciego

30 Diciembre, 2011

Cuando un ciclo está próximo a cerrarse o se manifiesta la necesidad de clausurarlo, en ese distribuidor que se produce entre lo que se marcha y lo que está por venir, tendemos a hacer balance, a percatarnos de todos aquellos propósitos que se quedaron en el camino. Por ejemplo ¿quién no se dijo a sí mismo al verse abrumado por los exámenes finales “el curso que viene llevaré el temario al día”?, ¿quién no se ha dado cuenta de que el lunes ya pasó y la dieta sana continúa siendo un proyecto?, ¿quién en Navidad no ha notado que no ha encontrado un solo momento en todo el año para ser solidario, para tener un detalle, para besar y abrazar sólo porque sí, para ser más tolerante, para apreciar lo que de verdad importa…? Las tareas pendientes se vuelven más evidentes cuando nos acercamos al final del plazo que le concedimos.

El año pasado ya os comentaba el origen de la Navidad, como Constantino sincretizó el Cristianismo con las Saturnales, esas fiestas que conmemoraban el fin del periodo de oscuridad y el nacimiento de un nuevo periodo de luz. Por eso siempre he asociado el Espíritu Navideño y toda la motivación que implica con ese cambio de ciclo, con esa nueva oportunidad de sembrar para luego recoger.

Pero no hay que olvidar que lo que no se hizo en su día… no se va arreglar con un arrebato temporal y pasional de buenas intenciones adornadas con espumillón y bolas brillantes. Eso sería sólo un parche que se despegará a la primera de cambio dejando otra vez al descubierto el roto o el desgaste que ocultaba. De ahí la importancia de hacer las cosas bien hechas, para dejarlas bien ultimadas y que no vuelva ningún fantasma del pasado.

Confieso que la mayoría de las veces me cansa escuchar cosas como que un clavo saca a otro clavo… ¿y qué hacemos con el clavo nuevo, sacarlo con otro ardiendo? Es como paliar una resaca con otra borrachera… un círculo vicioso que desgasta y desperdicia tiempo, energía y sobre todo, VIDA. Pero claro, es tentador tratar de hacer algo a la desesperada, tirar por el camino (aparentemente) fácil cuando el dolor te envuelve con la capa de la desesperación y es justo cuando” hacer”, sólo por hacer algo, por no estarse quieto, parece la mejor opción… y nada más equivocado: una vez que se ha generado el tsunami… no hay quien pare la ola y sólo queda sentarse a esperar a que pase. Después llegará el tiempo de limpiar, reparar, reforestar, sustituir lo que haga falta y todo lo demás.

Hay una canción de Cristina y los Subterráneos que describe muy bien esta situación  como de que te pica en lo más profundo y hay que rascar a toda costa, como de tener Pulgas en el corazón, como de escuchar una y otra vez la misma canción y que ésta hable de opuestos, como de encontrar en la confrontación con los demás la autoafirmación, como de que el cariño de cualquiera vale más que el amor propio… sin embargo, a veces es mejor “quedarse quietecita hasta ver venir lo bueno…” pues, cuando te pica una pulga… el rascar sólo trae más picor.

El mejor propósito de Año Nuevo que se me ocurre es tratar de gestionar “en condiciones” la vida, invirtiendo el tiempo y la energía en lugar de gastarlos; empleándolos en cerrar primero las puertas que se queden atrás y en abrir después las que se sitúen en frente, en lugar de andar pendiente de las corrientes que provoca tener más de una abierta, con el correspondiente riesgo de pillarse los dedos con un portazo.

En nosolodoctorylac@gmail.com tienes un buzón de propósitos

Para quien le sirva

29 Diciembre, 2011


El pasado 19 de Diciembre se publicaba : “Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo”, a partir de un estudio encargado por el Congreso, que no halla pruebas del beneficio de muchas terapias naturales, saliendo más o menos bien parados la acupuntura y los masajes .

Las más cuestionadas, entre otras : Homeopatía, Acupuntura,Osteopatía y Quiropraxia.

Otro fragmento de este informe :
“La acupuntura puede resultar efectiva para controlar las náuseas y vómitos postoperatorios y los provocados por la quimioterapia, pero no hay indicios que apoyen su uso para dejar de fumar o adelgazar. Los estudios sobre homeopatía apuntan más a un efecto placebo que una eficacia real, mientras que en las terapias físicas y manuales (como la quiropraxia o la osteopatía) se han observado efectos positivos sobre algunas dolencias, aunque los expertos recomiendan nuevas investigaciones.”

Estas son algunas de las conclusiones que deja un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre las llamadas terapias alternativas o naturales, aquellas que se salen del canon de la medicina establecida pero cuya popularidad y uso se ha extendido en los últimos años.

El Congreso encargó en 2007 a Sanidad que estudiara la situación de estas terapias y valorara la posibilidad de una futura regulación. Los resultados revelan un panorama muy heterogéneo con prácticamente un único punto en común: la eficacia de estas técnicas, medida en ensayos clínicos, no ha sido demostrada en casi ningún caso.

Conocer el alcance real de los beneficios de las terapias naturales. Es lo que se planteó el Ministerio de Sanidad para plantearse una futura regulación del sector. La ciencia, por ahora, es incapaz de demostrar la eficacia real de algunas medicinas alternativas, entre ellas la homeopatía.

Por eso, el informe también refleja la situación de las terapias alternativas para abordar una regulación del sector… ya que hasta ahora, en España no existe una norma estatal que fije la cualificación necesaria para tratar a los pacientes que buscan una terapia alternativa a sus dolencias.

En Wudang (un blog dedicado a la difusión de la cultura taoísta) cita como ejemplo la Medicina Tradicional China, que se ha hecho cada vez más popular en occidente. Aunque tildada de superstición y de otras cosas peores por la sociedad médica occidental, cada vez más profesionales de la medicina alopática, se están acercando al estudio de la medicina tradicional china, llegando incluso a convertirse en profesores de esta materia en los diferentes centros donde se imparte su enseñanza. Por otro lado, las personas que han probado los tratamientos de la medicina tradicional china, han comprobado la efectividad que tiene, frente al fracaso de otros tratamientos de la medicina alopática.

No es casual que hoy en día, un porcentaje alto de la población tiene un alto grado de aceptación de estas terapias, que poco a poco, han ido ganado la confianza de profesionales, pacientes y público en general.

Aún así sigue encontrando el rechazo del sector más conservador y ortodoxo de la ciencia, que siguen atribuyendo el éxito de los tratamientos al efecto placebo.

Es sabido por todos que el monopolio que ejerce la industria farmacéutica sobre el sistema sanitario en España y en otros tantos países, supone una férrea barrera, a la hora de incorporar a la sanidad pública, otras disciplinas alternativas que ya han demostrado su eficacia. Pues aunque muchos no lo sepan, existen todo tipo de investigaciones, que demuestran la efectividad de muchos de los tratamientos cuestionados.

Como siempre ha sido, cuando algo no se estudia en profundidad,y por lo tanto, no se comprende, suele achacarse al famoso “efecto placebo”. Curiosamente, la medicina alopática también utiliza “medicamentos placebo”, que engañan al paciente, deliberadamente.

Negar algo sin haberlo estudiado siquiera, es una osadía y un atrevimiento. Y ya se sabe: “la ignorancia es la madre del atrevimiento”.

Afortunadamente, cada vez más son los que se acercan al estudio de otras modalidades de sanación, y descubren que existen otras posibilidades y otras alternativas, igualmente válidas.

El método científico actual está para cambiar, ya que lo que hacen los científicos es adaptar los fenómenos al método científico, en vez de adaptar el método científico a los fenómenos.

Y para terminar, cito a Elvira Lindo en un artículo del 21 de Diciembre en El País titulado : “A mí me sirve” :
Estos días, Sanidad ha concluido que de poco sirven las distintas disciplinas naturistas o alternativas. Sin embargo, una de las investigaciones inconclusas y sorprendentes de la ciencia consiste en entender la relación del enfermo con el placebo. La fe no mueve montañas pero, al parecer, mejora considerablemente el estado de un paciente que deposita su confianza en un tratamiento. No animo a dejarse engañar pero sí a no ser en exceso racional. A veces sirve. Como le sirve al niño la mano de su madre cuando está febril. Ay, si esa mano se tuviera en la frente cuando tenemos que enfrentarnos a la muerte, seguro que el trance no sería tan duro.”

Seguimos escuchándote en nosolodoctorylac@gmail.com

Matriarcado Místico

28 Diciembre, 2011

¿Recuerdan que en Enero les hablamos sobre las Neuronas Divinas? Unos científicos italianos habían descubierto la zona de la corteza cerebral responsable de la espiritualidad de las personas. Ya en 2006, unos investigadores canadienses apuntaron que los circuitos neuronales del ‘amor a Dios’ y el enamoramiento romántico son los mismos.

A partir de ahí, Barry Komisaruk, un reputado neurocientífico que trabaja en la Universidad de Nueva Yersey, buscaba voluntarias de diferentes edades, razas y países de procedencia para un nuevo estudio,  en colaboración con la Universidad Internacional de Estudios Espirituales, sobre el orgasmo femenino. El objetivo era encontrar su propósito fisiológico o la función evolutiva que cumple. Resulta más que evidente cuál es la del orgasmo masculino, pero no así la de la mujer, así que se le ocurrió que la causa podría ser, igualmente, divina, una especie de regalo de Dios.

Durante estos meses, más de 200 mujeres de todo el mundo, entre las que se encuentran algunas colaboradoras de Nosólounblog, han accedido a pasar por la máquina (de resonancia magnética) de este profesional del placer femenino de casi 70 años, donde se estudiaba la respuesta cerebral que se producía en dos momentos clave: uno, durante la estimulación sexual y otro durante una experiencia mística (meditación, oración, rezo…) bajo la atenta supervisión y estrecha colaboración de Nosólodoctor.

Esto demuestra que, al menos en la mujer, rezar da el mismo placer que la sexualidad. Los hallazgos verán la luz en la próxima edición de ‘Journal of  Spiritual Medicine’. En declaraciones recientes a la prensa especializada, Komisaruk agradece “la profesionalidad de voluntarios como los miembros de Nosólounblog, sin cuya colaboración no se podría haber demostrado que la excitación sexual y el éxtasis espiritual tienen su origen en el mismo lugar de la corteza cerebral”.

Este ensayo, sin duda, hará que muchas confesiones se replanteen sus formas de culto e incluso el papel de la mujer en las jerarquías religiosas. Por su parte, la línea editorial de Nosólounblog también se verá afectada considerablemente. Nosólodoctor ya ha manifestado su interés por incluir en el estudio a pacientes masculinos que verifiquen los resultados al margen de sectarismos genéricos; sin embargo, la alta proporción femenina entre los miembros de la ACW apunta a que el tan anunciado cambio espiritual que acontecerá en 2012, con toda probabilidad, hará alusión a un giro hacia lo que algunos expertos ya denominan Matriarcado Místico.

Mientras tanto, no nos queda otra que darle la razón a Enrique Iglesias.

Los voluntarios que deseen participar en estos inocentes tocamientos pueden ponerse en contacto con nosotros en nosolodoctorylac@gmail.com o hacer click aquí

El Dharma del amor

27 Diciembre, 2011

(Dedicado a los que están en pareja , matrimonios  y para los que están solos que Dios os bendiga en el nuevo año con una relación)

Existe en el alma un misterio fundamental: que la fusión con otra persona no viole su integridad. La fusión de dos espíritus aporta a la unión más de lo que cada miembro de la pareja tenía al comenzar. El proceso de creación anímica que antes esa ” para mi” ahora es ” para nosotros”.

Rumi lo expresa en pocas palabras, sentidas y bellas:

Mi alma refulgia por el fuego de tu fuego.

Tu mundo era agua murmurante

en el río de mi corazón.

Entender que dos pueden ser uno en esencia de la entrega. Si el matrimonio fuera sólo la conjunción de dos personas que jamás se apartaran del campamento amurallado de su aislamiento, la existencia humana no podría escalar las cumbres espirituales. Sin embargo lo hace.

Conozco muchas personas, que aunque no lo admitan, lamentan en secreto ese paso del idilio al compromiso. Mantener una relación requiere paciencia, devoción y persistencia, por ende, es mucho más difícil que enamorarse. Sus recompensas espirituales se obtienen mediante la dedicación al crecimiento interior. Para muchas personas, esto representa trabajo. El idilio es el recreo, mientras que la relación es estar en clase.

Cuando resulta difícil , el matrimonio suele ver menguada la pasión, trae conflictos, desencantos y dolor. Si acaba mal, puede causar traición y una desconfianza total. No obstante creo que todo esto es un asunto del ego.

La única diferencia real entre un idilio y relación, espiritualmente hablando, tiene que ver con la entrega. Cuando dos personas se enamoran , la entrega se produce naturalmente. Perdidos en las delicias del idilio, no tienen tiempo para el egoísmo ni voluntad para desconfianzas. El matrimonio no actúa  sobre esta base.  Una vez que dos personas mantienen relaciones íntimas dutante  cierto período , la máscara de la fantasía se desprende y termina el periódo de gracia en que no existe el egoísmo. El ego regresa con creces, insistiendo en “mis” necesidades, por lo tanto, la entrega debe convertirse en  objetivo consciente, no es ya algo seguro.

Esto no equivale a decir que la entrega sea un trabajo difícil , es un trabajo consciente. Como tal, puede aportar el mismo gozo que el enamorarse, la misma sensación de juego que libera a los amantes de las cargas egoístas.

En esta etapa, el gran desafío consiste en hacer de la relación algo tan extraordinario como el enamorarse .

Hay un poema de Lawrence que compara el amor romántico y apasionado con una flor, mientras que el matrimonio es la piedra preciosa que resiste el paso del tiempo.

Es el cristal de la paz, la joya lenta y dura de la fe, el zafiro de la fidelidad.

Gema de mutua paz que emerge del salvaje caos del amor.

¿ Por qué rendirse a otra persona? PAZ, FIDELIDAD, FE: las palabras clave figuran en esos pocos versos . El motivo más profundo para comprometerse con otra persona es también el más sencillo: el matrimonio es SAGRADO.

Cuando marido y mujer están profundamente comprometidos en el amor, cada uno ve a Dios en el otro. Sobre esta base es posible una mutua entrega, pues sólo es una entrega al espíritu que existe en todo.

Crees que:

¿ VALE LA PENA COMPROMETERSE?

¿ES POSIBLE LA ENTREGA ENTRE TANTO CONFLICTO?

¿ RESULTA NATURAL UN MATRIMONIO SAGRADO EN EL CADA MIENBRO SE RINDE AL OTRO?

Elegir tu propio dharma determina por completo la felicidad y el amor que tengas en el curso de la vida.

Cuando dos personas deciden encarar la vida como sendero de evolución , esa relación es dhármica. Tú y tu amado recorréis un sendero que nunca fue recorrido de un modo exactamente igual por ser viviente alguno.

“La intimidad que ambos construyáis  no será de nadie más” Existen  incontables caminos, tantos como personas hay en el mundo, sin embargo, como una invisible hebra orientadara , cada sendero debe conducir al Camino, la manera de vivir que conduce hacia el espíritu. FELIZ DÍA

Tenemos un punto de partida para todos vosotros: nosolodoctorylac@gmail.com

Un punto de partida

26 Diciembre, 2011

Esta pregunta fue de las primeras planteadas por una persona amiga de este blog:

¿Qué es prioritario en nuestras vidas?
1- Nuestra experiencia, es decir, la memoria “celular” de los acontecimientos que hemos vivido o,  por el contrario…
2- El entorno al que nos tenemos que adaptar para sobrevivir.

Este amigo bloguero también nos mandó varios ejemplos y un ” juego de simulacro intelectual” para demostrarnos que “la experiencia de los acontecimientos es prioritaria” . Nosotros hemos seleccionado sólo el juego por esclarecedor…

El  “simulacro intelectual”  consistía en hacer una lista con acontecimientos dolorosos y personas que nos hicieron daño en el pasado; a continuación,   la borrábamos de nuestra mente  e imaginábamos  ”cómo podía haber sido   nuestra vida”  si estas circunstancias especiales no hubiesen sucedido nunca… (pura Programación Neuro- Lingüística)

Después de haber leído detenidamente su texto hemos llegado a la conclusión,  como “punto de partida”, de que los “hechos significativos”  quedan profundamente marcados en nuestra memoria ( “si los dejamos), pero hay algunas cosas más…

Ya sabemos por la ciencia que nuestro cerebro archiva información pero que esta está muy sesgada pues,  el pobre, se encuentra encerrado dentro de la caja craneal, y que, por lo tanto,  acontecimientos que ocurrieron solemos verlos de distinta forma personas que presenciaron lo mismo. Incluso podemos llegar a inventar situaciones… El cerebro no es muy de fiar…

Por otra parte, vamos a poner un ejemplo para demostrar que un mismo hecho nos hace reaccionar de distinta forma a cada uno:  en el 23-F la mayoría de los diputados actuó  instintivamente y una minoría permaneció sentada.
En el primer grupo, el llamado cerebro reptiliano  funcionó perfectamente, dijo: cuerpo a tierra.
En el segundo grupo,  su prefrontal, su capacidad de razonar,  fué tan fuerte  que tuvieron el poder de dominar sus instintos y permanecer sentados.

Ya vamos acercándonos… Por lo tanto, “yo”  puedo  vivir de una forma u otra un mismo acontecimiento. Nosólodoctor comentó una vez que incluso los animales cuando pierden una cría sufren, pero su “instinto” les hace separarse después de un tiempo determinado y seguir adelante. Por eso, si los animales pueden, nosotros también. Pensar positivamente es bueno para integrar saludablemente experiencias especiales o dolorosas de la vida. Así que,  si vivimos enfocados en la armonía y  la paz cuando lleguen esos  ”momentos especiales” podremos asirnos a lo esencial. El presente.

Quizá podamos dar otro paso adelante… ¿Os animáis? vamos allá.
Hoy he tenido en el trabajo la típica persona que perdió los nervios en un segundo porque no estaba traducido al español un producto determinado, intenté calmarla, quitarle importancia, darle otras opciones, pero se fué indignada.
Conozco compañeros que, ante esta clienta, hubiesen estallado también, lo he visto muchas veces. Habrían pensado:  ¿pero esta persona  por qué me grita a las nueve de la mañana sin venir a cuento ?
Estamos hablando de su   “ego”,  su  “yo centro del mundo” el cual  habría respondido con otro rugido magnificando los hechos.
Así pues, si tu “ego” es muy grande y pierdes las riendas de tus emociones con facilidad, un mismo hecho puede ser más doloroso para ti que para mí.

Tus caballos emocionales necesitan entonces un mejor cochero. Mientras tus emociones no estén bajo el control de tu mente, el coche de caballos avanzará desbocado… y, además,  podrías perder un trabajo y deprimirte y enfadarte con tu novia… y al final tener una lista enorme de experiencias desdichadas…

Si tus deberes están hechos, si tu mente está sosegada (sin virus dañando los programas informáticos de tu mente)  dejando paso libre a tu espíritu o yo superior (el ususario del ordenador)  para que haga bien su trabajo, entonces verás que empatizar, comprender, tener compasión de la otra persona, es el camino. Cuidado, no estamos hablando de abusos, esos no se deben permitir. Hay que alejarse de ellos.

¿ Otro escalón ?

Las lecturas de la realidad,  ¿ qué realidad ?
Espejo Humeante (de Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz), nos explica que somos el resultado de unos “acuerdos”  pero que nuestra verdadera naturaleza está en nuestro interior,  en  nuestro espíritu, lo otro es nuestra personalidad y esta puede ser modelada. Recuerden,  la palabra “máscara” es griega y significa personalidad. No vale decir: es que yo soy así.

Nuestra conclusión es que estamos de acuerdo en la afirmación de que la memoria de los acontecimientos nos influye más que los acontecimientos en sí, pero  nosotros tenemos la última palabra, el poder de apaciguar nuestra mente para  no ser esclavos del pasado y finalmente dejar aflorar la fortaleza de nuestros espíritus en el presente.
El pasado no existe, vivir en armonía hoy es la semilla cuyo fruto pueden recoger en el mañana.

Matthieu Ricard, hijo del prestigioso filósofo francés Jean Francois Revel,  doctor en genética molecular por el instituto Pasteur y monje budista,  afirma que la felicidad está en la COMPASIÓN y el ALTRUISMO,  su fórmula es respirar conscientemente durante 10 minutos cada día y autoinducirse  un estado de compasión y amor hacia los demás.

Pensamos que guardar “ el color emocional” del altruismo y la compasión dentro de los corazones es “la clave secreta” para que el espíritu pueda acceder  al cochero y  decirle hacia donde hay que ir.

Que la fuerza te acompañe y dulce gobiernes el freno con solo cinta de seda…

Tenemos un punto de partida para todos vosotros: nosolodoctorylac@gmail.com

Hoy puede ser un gran día : Date una oportunidad

25 Diciembre, 2011

http://www.youtube.com/watch?v=jlBaxvodH4Q

Hace un mes me devolvieron un libro que habia prestado titulado “Adiós a la culpa”, escrito por un extraoirdinario terapeuta llamado Gerald G. Jampolsky.
Gerald G. Jampolsky ha sido catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco. En 1975 fundó junto a unos amigos el primer Centro de Actitudes que Sanan (Attitudinal Healing) en California, donde niños y adultos que sufren de enfermedades mortales pueden encontrar una tranquilidad de espíritu que los transforma a ellos y a sus familias.

A través de su trabajo en el Centro, el Dr. Jampolsky creó el primer Grupo Modelo de Apoyo que se usa ahora extensivamente en el mundo entero. En la actualidad hay más de 130 Centros de Actitudes que Sanan sirviendo a sus comunidades en nada más y nada menos que en 26 países… y me planteo muy seriamente implicarme (nos) en que España sea el “27″.

El Dr. Jampolsky ha publicado una extensa cantidad de libros entre los que destacan: “Amar es Liberarse del Miedo”, “Los 12 Principios de Actitudes que Sanan”, “Adiós a la Culpa”, “De la Oscuridad a la Luz”, “Una Persona puede Hacer la Diferencia”, “El Perdón, la Mejor de las Medicinas” y Atajos hacia Dios. Ni que decir que mis preferidos son “De la oscuridad a la luz” y “Atajos hacia Dios”….

El Dr. Jampolsky esta casado con una doctoral llamada Dra. Cirincione y se dedican además de hacer el amor cuando pueden (me refiero entre ellos) y otras actividades típicas y exclusivas de parejas a dar cátedras y asesoramiento de forma conjunta por casi 25 años en 54 países y a través de los Estados Unidos en: psicología, psiquiatría, salud física y mental, el poder del cambio, las actitudes que sanan, el dolor, la muerte, y otras transiciones de la vida, relaciones interpersonales, y el efecto de la educación y de los negocios tanto en la vida personal como en la profesional.

Hoy día continúan trabajando interculturalmente con un foco en lo que ellos llaman “Espiritualidad Práctica”. Son co-fundadores del proyecto El Perdón Funciona. Viven en Sausalito, California, y parte del tiempo en Kailua, Oahu, donde su mujer, la Dra. Cirincione ejerce su práctica en terapia holística, integrando la mente, el cuerpo, y el espíritu.

Como reconocimiento de su trabajo internacional han recibido numerosos premios entre ellos el exquisito premio otorgado en el 2005 por la American Medical Associaton Excellence in Medicine Award “Pride in the Profession”. Una forma oficial de decir ” Orgullo de tu profesion“. ¿Qué más se puede pedir ?: estar felizmente casado y ser reconocido en tu profesion por tus enemigos de carreras (perdón, quise decir: colegas…).

Hoy les voy a dejar una reflexión tomada de su libro “Amar es liberarse del miedo”, donde dice algo así como: Muchas veces estamos más enfocados en tratar de predecir y controlarlo todo que en centrarnos y gozar de serenidad que es la paz mental. Parece como si estuviésemos más interesados en que se cumpla nuestra predicción de que lo que nos espera es incertidumbre e infelicidad – y encima darnos luego el placer de decirnos a nosotros mismos que “ya lo sabíamos” y que hemos acertado- que en disfrutar del aqui y ahora… ser “relativamente” felices con tu presente: te has despertado, probablemente tines un e-mail en tu buzón, quizás tengas una pareja, alguien que te ame… tienes un trabajo… y al día de hoy estás “san@”; vivit@ y “coleando”… Pensar como va a ser mañana no es más que una manera irracional de autoprotegernos y de “control remoto de nuestras vida”; y esta autoprotección genera una especie de cortocircuito que nos lleva a confundir el placer con el dolor.

De hecho a menudo nuestra creencia nos lleva a confundir que los temores del pasado puede vaticinar los temores del futuro.

Esta forma de pensar hace que nos pasemos la vida entera preocupándonos permanentemente por el pasado o por el futuro, lo cual da lugar a un círculo vicioso de miedo que no permite que el Amor ni la Dicha tengan cabida en el momento presente.

Así que hoy, levántate de la cama cinco minutos antes del amanecer, y júrate a ti mism@ que HOY VA A SER UN GRAN DIA.

Saludos cordiales (je….). si tienen un amigo que sepa inglés… búsquenlo y dÍganle que les traduzca. Con ustedes… Señoras y Señores : ¡Dr Jampolsky!

¡ FELIZ NAVIDAD A TOD@S! SEGUIMOS ESCUCHANDOTE EN nosolodoctorylac@gmail.com

Dolor y vida.

24 Diciembre, 2011

Sobre el sufrimiento y sus consecuencias liberadoars para los que viven esclavos por algo…

Sobre perder la capacidad de sufrir…

Mirar en ERich Fromn el capitulo sobre la historia del hombre.

La canción Ay amor… por CAetano veloso…, en la que se pide que si le hace sufrir que se lo lleve todo menos su ALMA.

Los días del Arco Iris

24 Diciembre, 2011

(By Nosoloangel, Angel 6, Pimpinela Escarlata, Nosolodoctor y Angel 2)

Eran los días de un lindo Arco Iris,
se iba el invierno volvía el verano.
Y tú con tus ojos, la luna y estrellas,
sentías una mano acariciando tu piel.

Y mientras, impaciente entre el perfume de las flores,
la noche pasaba entre miles de colores.
Tendida en la hierba, como una que sueña,
yacía una niña, pero te alzaste ya mujer.

Tú ahora te ves mucho más grande,
ya eres mucho más fuerte y segura,
has iniciado ya la dulce aventura,
Ahora, tus amigas de ayer
se reúnen en grupo a jugar y sueñan también su rayo de luna.

Vives la vida de mujer importante,
porque a los dieciséis te sientes ya grande,
pero un día verás,
que cada mujer es madura en la época justa,
y con su justa medida.
Y en esta carrera encontraste el amor, dejando a tu espalda el tiempo mejor…,
y en esta carrera encontraste el amor dejando a tu espalda el tiempo mejor…

¿Recuerdan lo insignificantes y desconcertados que se sintieron cuando uno de sus compañeros de estudio le comentó que le robaba los cigarrillos a sus padres, o que bebía licor de menta cuando estaba solo en su casa?, ¿o cuando una compañera de clase les relataba confidencialmente que sus padres la habían llevado al ginecólogo para que, a la temprana edad de 15 años, empezara a tomar pastillas anticonceptivas?, o ¿el chico de la última fila que después de terminar el bachiller con 17 años y con buenas notas le propuso a su madre dejar los estudios, a lo que ella accedió por no contrariar a su adorado primogénito sin rechistar…?

Como quizá ustedes se sientan ajenos a estas experiencias volvamos al presente para entendernos mejor: ¿Conocen a alguna niña de 10 años que después del cole se siente a ver el culebrón de la sobremesa con su madre?, ¿niños de 8 años que siguen el programa Hombres, Mujeres y Viceversa?, ¿niñas de nueve años que han visto la saga Crepúsculo al completo y que ya sueñan con su “hombre lobo”? Y, para cerrar en algún momento esta lista infinita, ¿se han percatado del nuevo entretenimiento de las niñas de 11 años, el cual consiste en hacerse fotos con sus amigas con poses a lo “Lolita”, que después subirán al Tuenti para compartir ?

Como ven, estamos hablando de hechos que socialmente no suponen “un delito”, pero que a muchos de ustedes les remueven las entrañas… Son hechos tan cotidianos, tan usuales que a la mayoría de la gente les parecen aceptables. De hecho, hay culturas que aceptan bodas con niñas y personas adultas porque es la “costumbre” de su pueblo…, pero también era costumbre ver morir a personas devorados por leones en tiempos de los romanos, o disfrutar de ejecuciones públicas hace muy poco tiempo en las calles entre el regocijo de la complaciente muchedumbre…

La costumbre, lo normal, el sentido común, lo que hace todo el mundo… “debemos tenerlo bajo estricta “cuarentena”…, y… hablando del número cuarenta, ¿saben cuál es el episodio bíblico que nos ofrece en bandeja este mensaje de sabiduría relativo a esos sutiles abusos que “diluyen (roban) años de vida”, como se diluye el café en el agua?: El Diluvio Universal.

Según la cabalah, el día 14 de noviembre, siguiendo los escritos teosóficos, ocurrió el inicio de lo que se ha venido en llamar en la historia sagrada “El Diluvio Universal”, que, como ustedes saben, duró cuarenta días y sus cuarenta noches, cuyo final coincide este año con el 24 de diciembre, el día de hoy.

Parece ser que los motivos que dieron lugar al Diluvio Universal fueron fundamentalmente la existencia de delitos “menores” al hurto, que podríamos definir con la palabra “sisar”, en el que la magnitud de aquello que nos roban o sustraen es tan insignificante “en apariencia”, que ni la ley, ni la justicia ordinaria puede intervenir, ya que costaría más “el collar que el perro”.

La Cabalah además apuntilla que todo el mundo “sisaba”, que nadie “robaba”, y que a la postre nadie protestaba, pues asumían que ¿para qué iban a pedir justicia ante la nimiedad de lo que habían sustraído? Y, claro, en caso de omisión terrenal… actuó el cielo “de oficio”, “diluyendo” aquella sociedad…

Una vez pasaron los 40 días y 40 noches, ocurrió algo excepcional: Dios selló un pacto con Noé en el que el cielo se comprometía a no volver a castigar al hombre con “agua” y como muestra del sello de aquel acuerdo se materializó en la Tierra “El Arco Iris”.

El Arco Iris es una señal del cielo, o anotación al margen de página, el cual nos recuerda que aún “ hay motivos” para volver a mandar un diluvio, solo que existe un acuerdo que lo impide…

Para terminar, solo nos queda añadir que “perdonen la longitud de esta entrada”, y que pasen una buenísima Noche Buena coloreada un poco más vivamente gracias al Arco Iris de conciencia y presencia activa que les hará resplandecer como luminarias entre sus seres queridos.

Gracias por vuestra compañía en esta fecha tan especial.

“Si dormitamos o estamos distraídos puede que perdamos el tren y ya no vuelva a pasar ni para nosotros, ni para aquellos que siguieron nuestros pasos”.

P.D.: El cumplimiento de los cuarentas días del diluvio otorga la bendición de la materialización de un deseo. Pide un deseo hoy y se hará realidad.

Seguimos escuchándote en nosolodoctorylac@gmail.com

Noche de Paz

23 Diciembre, 2011

Probablemente, nos encontremos en las fiestas más dulces y a la vez las más tristes del año. Por un lado, el llamado Espíritu Navideño nos invade haciéndonos sentir, pero sobre todo expresar, los más nobles deseos: salud, prosperidad, amor, felicidad, paz… Por otro lado, ¿quién no elegiría como el mejor regalo sentar a su mesa a quien ya no está?

Me gustan los cuentos porque transmiten mensajes universales, como todos los buenos propósitos que albergarán nuestros corazones en estos días. Además,  parten de conceptos muy simples y a la vez primordiales, pero se expresan buscando la belleza, esa cualidad que lleva intrínseco el deseo de sacar lo mejor.

La Navidad se presta a los cuentos y a toda la magia que desprenden, así que para resaltar esa faceta dulce, se me ocurre que es un buen momento para hablar de Charlie y la Fábrica de Chocolate, una historia preciosa que esconde un mensaje hermosísimo sin dejar de mostrar las peores miserias humanas, que no se basan en la pobreza material, sino en la de espíritu.

Willy Wonka regenta una fábrica… bueno, una fábrica no, “la” fábrica de golosinas por excelencia. Adentrarse en ella sería el sueño de cualquiera. Así que este peculiar chocolatero decide permitir que los agraciados que den con los cinco Billetes Dorados que  incluirá en el interior de sus tabletas, podrán visitar su apetitosa factoría y optar, además, a un premio muy especial: la propia fábrica.

Los afortunados (y sus correspondientes egos) son:

Augus Gloop, un pequeño glotón dominado por la gula que acabará absorbido por el extractor de un río de chocolate.

Violet Beuregarde, una competidora insaciable que se transformará en un arándano sólo por empeñarse en ser siempre la primera.

Veruca Salt es una niña que lo quiere todo y lo quiere ahora, ya se encargará papá de pagarlo… Terminará en el conducto de los desperdicios.

Mike Tevé vive delante de una pantalla y después de introducirse en un televisor, saldrá de él minimizado.

Todos entran en la fábrica con un único objetivo: ser los ganadores. Salvo Charlie, él sólo desea comer chocolate, disfrutar de lo que nunca se puede permitir y ayudar a su abuelo a que cumpla su sueño.

Todos, por una u otra razón, queremos ese Billete Dorado que nos abre las puertas del Paraíso. Ya sea por saciar una ávida sed de felicidad, o simplemente por llegar a la meta, o por llenar el hueco que nada llena, o porque esta realidad no convence o incluso por las causas más dignas… cada persona desea degustar la golosina que supone un pedacito de Cielo. Y ¿qué pasa cuando diferentes personas con distintos motivos, sean del calibre que sean, quieren el mismo bombón y no están dispuestos a compartir (unas veces porque no se quiere y otras porque no se puede)? Que surge el enfrentamiento, la competencia y por ende, el todo vale: es la guerra.

Territorios, ideas, creencias, riquezas… cualquier motivo pasa a ser bueno para acabar con la vida de otro ser humano, cualquier excusa justifica que es imposible que donde comen dos puedan comer tres. Y nos sumergimos en un túnel donde sólo existe nuestro ego y nuestra chocolatina y todo lo demás sólo es un estorbo que se interpone entre ambos.

Al menos para mí, cuando alguien prefiere ser un mártir o un verdugo de cualquier causa significa que la VIDA, lo más sagrado, mágico, misterioso, preciado y fascinante que tenemos, se acaba convirtiendo en una moneda (vil metal) más con la que comerciar.

Hasta la arena del desierto es valiosa (materia prima de la fibra óptica que interconecta al mundo). Incluso las tierras que parecían más pobres escondían en sus adentros enormes riquezas (petróleo). Sólo hay que buscar el modo de sacarle el provecho. En este mundo todo llega y todo se acaba… quedarse anclado nunca constituye un paso adelante.

Pero claro, andar siempre buscando resulta muy difícil, parece mucho más sencillo quitarle la piruleta a otro… cuando, en realidad, eso sólo complica las cosas. Lo mismo pasa cuando es uno mismo el que ha encontrado o le han entregado su “perita en dulce”, que cree que ya lo ha hecho todo y su única misión es mantenerla (apego) sin tener que aportar nada más que sus uñas y sus dientes para defenderla.

Difícil de mantener ya que todos sabemos que, cuando no se puede compartir, hasta una madre entregaría a su hijo sin con ello salvase su vida (como ocurre en el conocidísimo pasaje bíblico del Juicio Salomónico).

Hay muy poquitas cosas que podamos considerar certezas, pero cuando nos topamos con una tan evidente como el amor sincero de una madre, no queda otra que asumirla. Por eso siempre digo que las cosas que no podemos explicar, que simplemente surgen, son aquellas que merecen la pena y no esa otras para las que tenemos millones de razones de peso.

Así que, no me pregunten por qué, pero mi mayor deseo esta Navidad es la Paz en el Mundo y el Humor necesario para instaurarla.

Cuéntanos tu deseo de Navidad en nosolodoctorylac@gmail.com


© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 24/05/2017 - Visitas totales: 1,036,423 - Últimas 24 horas: 182
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.