Archivado en 31 mayo 2012

María, apaga la luz que la noche está marchándose ya… y abre la ventana

31 mayo, 2012

(By Nosolodoctor y Angel 2)

Ayer fue un dia “raro, raro, raro” como diría el difunto padre de Julio Iglesias. Veo tanta hipocresía, tanta gente que quieren decir “si” pero dicen “no” y viceversa, siempre con lo “correcto”.

Esta todo tan difícil, hay tanta “adversidad”, tantos problemas…un poco hartos de tanto mantra, tanto tantra, tanto Sutra, tanto Yoga, tanto Tai Chi, tanto Chi Kung, ¡tanto Ego! … Tantas mujeres perfectas con sus tetitas de “mandarinas” y que no son felices y tantos hombres “pecholatas” con sus mástiles al Sol, eternos adolescentes aspirando a ser deseados y si no  lo son… se frustran… Tantos maestros de yoga que no pueden controlar su cuerpo… tantos sacerdotes que meten manos a alguna gachi….o el Guru de turno que se cepilla a la alumna “ideal”… tanto terapeuta enfermo… tanta monja enterrando fetos en los jardines del convento, tanto niño desaparecido… nos hace pensar que necesitamos una luz encendida que nos ilumine la noche

Cuando llegué a casa y me senté… me puse a pensar en cómo se podría arreglar esta desconexión de la verdad, esta fragmentación de la realidad… cerré los ojos y pensé :”no quiero estar tan pesimista”… y de pronto me vino un deseo … así que no quise abrir los ojos para no perder la conexión….y lo vi claramente : Mañana cuando me levante (hoy para vosotros) además de mi oración a Dios Padre, voy a formular una meditación “peticional”. Hoy intentaré conectar con Cristo, con Krishna, con Buda, con Moises, con Abraham, con el Rey David, con José el virrey de Egipto e  invitarlos a un cafetito para decirles: “contadme vuestro secreto… ¿Cómo lo hicisteis ? ¿Cómo conseguisteis esa certeza, ese equilibrio y no perder la conexión?  ¿Cómo mantuvisteis siempre vuestro “saldo” en condiciones tan óptimas ? Lo quiero saber para “copiaros”, de verdad, quiero desde mi humanidad hacerlo “bien”, ser el mejor. Y no, no es narcisismo, ni petulancia.

El tratado de Etica de los padres lo dice claramente :“Cuando llegues a una situación que necesite de alguien y tu veas que no hay nadie…es que TU eres ese alguien”…  Así que hoy voy a intentar hacer lo que hay que hacer, tenga o no recompensa, simplemente porque no hay nadie que lo haga.

Hoy no dejes para mañana … ni esperes que alguien lo haga por ti.

Piensa, siente y “actúa”… Hoy…y ese mismo día,  seguro que escuchas a lo lejos que alguien dice “ niña…..apaga la luz que está amaneciendo y abre la ventana…”

No lo dejes para mañana, contáctanos : nosolodoctorylac@gmail.com

Algunos Hombres buenos : THICH NAHT HANH

30 mayo, 2012

Escena de la película “Algunos Hombres Buenos”. Tom Cruise (simboliza la “conciencia”) interroga a Jack Nicholson (simboliza el “ego”) hasta que lo saca de sus casillas. Exquisita maniobra para descubrir nuestros códigos secretos que nos hacer ser peores personas de lo que somos,  porque tenemos muchas razones (pero muchas) para ser “chicos malos”. Enorme escena el discurso del “Ego” Nicholson…

¿Sabéis lo que es un “Sutra”? es algo asi como la versión budista de los proverbios del Rey Salomón en la Biblia. O las parábolas de Jesús a sus discípulos. En este caso son discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más próximos. Si bien se asocian principalmente con el budismo-hiduismo, personalmente tiendo a integrarlos dentro de lo que yo llamo “Sabiduria de los Maestros” como fuente o refrencia de enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano. Lo que en mi jerga denominamos: la “trascendencia”. Los más conocidos son el Sutra del Loto, el Sutra de la Guirnalda y el Sutra del Diamante. Marta me acaba de regalar un libro de su Maestro y referente principal del que ya hablamos de refilón en el pasado (y lejano ya) “Taller” de Enfermedades del Alma. Transcurridos varios siglos tras la muerte de Buda, y para que no se perdiesen en la transmisión oral su enseñanzas, éstas son transcritas por sus seguidores en sutras. Thich Naht Hanh merece por derecho propio estar en nuestro blog en el apartado “Algunos hombres buenos” (hagan un repaso de todos los que llevamos…). Se trata de un Monje Vietnamita ordenado en la tradicion ZEN y “activista por la paz”, nominado para el Premio Nobel de la Paz y “Maestro de Terapeutas….” Ha escrito mas de 75 libros de los cuales en español los mas recomendables para la acw son: “Sintiendo la paz” “La ira”, “La muerte es una ilusion”, “La escencia del amor”, “El corazón del cosmos” y “El largo camino lleva a la alegria”. Todos publicados por editorial Oniro. Hoy, para abrirles boca, les ponemos un sutra realmente espectacular, lo adapto en version original y  les ruego sus comentarios:

“Oidme…no hay que rechazar al mundo ni a la sociedad; no es bueno ser “ermitaño”. Es verdad que debes vivir “solo”,  pero ese “solo” no significa rechazar al mundo ni a la sociedad….sino vivir en el momento presente sin perseguir el pasado ni dejarse arrastrar por pensamientos futuros…. ¿que significa “no perseguir el pasado”? Cuando alguien piensa en como era su cuerpo en el pasado, en que sentia en el pasado, en como era su mentalidad en el pasado y como era su conciencia o no conciencia en el pasado; y su yo se apega a a las cosas del pasado y se deja abrumar por ellas; esa persona esta persiguiendo el pasado. Por el contrario cuando alguien piensa en como era su cuerpo en el pasado, en que sentia en el pasado, en como era su mentalidad en el pasado y como era su conciencia o no conciencia en el pasado; pero su yo no se deja esclavizar por esas cosas del pasado ni se apega a ellas; esa persona “no esta persiguiendo el pasado”. ¿Que significa no dejarse arrastrar por pensamientos futuros? Cuando alguien piensa en cómo sera su cuerpo en el futuro, en qué sentirá en el futuro; con quién estará en el futuro, qué percepciones tendrá en el futuro; cómo sera su mentalidad del futuro y en cómo sera su “conciencia” en el futuro y su mente se preocupa por ello y sueña “despierto”; está perdiendose en el futuro. Ahora bien, por el contrario, cuando alguien piensa en cómo sera su cuerpo en el futuro, en qué  sentira en el futuro; con quién estará en el futuro, qué percepciones tendrá en el futuro; cómo sera su mentalidad del futuro y en cómo será su “conciencia” en el futuro pero no se preocupa por ello y no “sueña despierto”,  esa persona no está perdiéndose en el futuro.

Dentro un video de este Maestro

http://www.youtube.com/watch?v=rBw_Jg0CggQ&feature=related

Thich Naht Hanh tiene comunidades de retiro en el suroeste de Francia (Plum Village). Quien  quiera puede pasar un unos días de reposo y recogimiento. Si quieres más informacion:

Plum Village (para mujeres)

Plum Village (para hombres)

http://www.plumvillage.org/

Persigamos  juntos el presente en: nosolodoctorylac@gmail.com

Religión y espiritualidad

29 mayo, 2012

¿Es la espiritualidad y la religión dos  cosas distintas o son una sola?.

Varias personas  que conozco cuando surge la  palabra religión aparece  el “rechazo” .  Creo que la espiritualidad es el verdadero nombre de la religión. La religión es lo externo y la espiritualidad es lo interno. La religión se puede comparar con la piel de una fruta y la espiritualidad con su fruto, su esencia. La espiritualidad es la verdadera esencia de la religión, de hecho, son una sola y misma cosa. No puedes diferenciar entre religión y espiritualidad, pero hace falta un discernimiento y comprensión adecuados para atravesar la piel externa y zambullirse en su profundidad, en la verdadera esencia.

Las personas creen erróneamente que la religión y la espiritualidad son dos cosas distintas ambas son interdependientes como el cuerpo y el alma. Si se consideran y evalúan con la mente y el intelecto (ego) , las verás como si fueran distintas. Pero si vas un poco más hacia lo profundo, descubrirás que son una misma cosa.

La verdadera religión y los textos pueden compararse con la superficie del mar, mientras que la espiritualidad  equivale a las perlas y los valiosos tesoros que yacen ocultos en la profundidad de sus aguas. El verdadero tesoro está allá en lo más profundo.

El exterior de la religión , satisfacen al intelecto, mientras que la espiritualidad, que es el interior de la religión, proporciona verdadera felicidad y paz mental porque calma la mente. La búsqueda siempre empieza en el exterior, pero culmina inevitablemente en el interior de la religión. A través del estudio se puede obtener cierto grado de satisfacción intelectual, con ella se  alimenta el ego y la mente continúa turbulenta e inquieta. Pero estos estudios pueden hacer que nos encaminemos, poco a poco desde la religión externa hacia la interna. Cuando cesa la búsqueda en el exterior nos volvemos hacia el interior, y eso ( para mi) es la espiritualidad. La felicidad intelectual no nos hará realmente felices. Tal vez te satisfaga un momento, pero, al instante, surgirán de nuevo las dudas, las preguntas y los  razonamientos.

Imagina que te dan un coco. Nunca antes habías visto uno. Te han dicho que es un alimento muy saludable y que de su jugo se obtiene  una riquísima bebida refrescante. Mientras  lo tienes en la mano observas que su aspecto exterior es muy bueno, además de verde. Crees que el exterior es el fruto en sí y empiezas a moderlo. Pero no pasa nada. Es tan duro que te empiezan a sangrar las encías y a doler los dientes. Estás a punto de tirar el coco, cuando un transeúnte observa tu disgusto. En ese instante, él se acerca y te dice: NO, NO , No lo tires! La pulpa y el jugo están dentro. Ábrelo y verás. Después , el hombre se va. De alguna manera te las ingenias para abrir la cáscara exterior del coco.

Ahora has dado con una capa de fibras color marrón y una cáscara dura. Creyendo que la capa de fibra es el núcleo, intentas morderla. Es más suave que la parte, pero tiene un extraño sabor. La capa que hay debajo es mucho más dura, es inútil tratar de morderla. Escupes toda la fibra y estás a punto de tirar el coco con total desesperación . En ese momento otra persona que ha observado tu lucha con el coco, se te acerca. Toma el coco y te lo abre. Bebes el agua refrescante y dulce, comes la pulpa y te sientes plenamente satisfecho. Al final tu sed y tu hambre han quedado saciadas.

Igual que el brillante aspecto externo de un coco, el cuerpo humano tiene una hermosa apariencia. Las personas lo confunden con el alma, y al estar fuertemente apegado al cuerpo centran toda su atención en él. Es preciso ir más allá para conocer al Ser,  nuestra verdadera esencia. Pero  más allá del cuerpo existe la mente, mucho más sutil y complicada. Algunas personas al carecer de un adecuado entendimiento, cree también que la mente es el reflejo de su alma. Es difícil alejarse de la mente y sus desconcertantes pensamientos. Dentro de la mente existe una coraza mucho más dura compuesta por el intelecto y el ego con su sentido del “yo” y de lo “mio”. Cuando se transciende puede llegarse al núcleo, a la genuina Esencia. Muchos se quedan atascados en el cuerpo, en la mente o en el intelecto(ego) cuando se penetra y se va más allá de estas tres capas, se alcanza la auténtica morada de la felicidad, la esncia de la verdadera religión , que es la espiritualidad.

Los seres humanos muchas veces no tenemos la perspectiva correcta para ver la realidad. Lo ilusorio atrae más que lo verdadero, el exterior más que el interior. Muchas personas viven con su propias concepciones sobre lo que es la religión y muchas veces está muy alejadas de la verdad.

La espiritualidad es el subtrasto en el que tienen cabida todas las verdaderas religiones. Ninguna religión puede existir durante largo tiempo, si no se sustenta sobre principios espirituales.

El alma es necesaria para que el cuerpo exista, pero el alma existe sin el cuerpo. Si se contempla desde   la comprensión adecuada, la religión y la espiritualidad son esencialemente una, no dos…….:)

FELIZ DÍA!

A VECES… RESUENA EL ALMA MIA

28 mayo, 2012

By Angel 7 y Nosolodoctor.

Hay una sensación inquietante en mi vida que se repite mucho….es cuando pienso en la desaparición de mis seres más queridos, concretamente de mis padres. Cuando me viene ese pensamiento todo mi interior da un giro de 180 grados. Hay unos instantes, donde el carromato acumulado (que con los padres no es chico….) de emociones y experiencias catalogadas por nosotros como negativas se hacen a un lado, se encogen y achican, para dar paso a una sensación de un intenso amor y gratitud  junto con una urgencia por “pasar a la acción” de una vez, y hacer cosas por ellos que los hagan, al menos, sonreír (pequeño precio por todo lo que nos han ofrecido y con esto  me estoy refiriendo sólo al hecho de darnos la vida).  Queda siempre algo por decir, por perdonar, por agradecer…..siempre queda una furtiva lágrima que se escapa de nuestro elixir de amor que llevamos tan tapadito en nuestro corazon a modo de escencia espiritual….. 
Lo mismo pasa  con el resto de las cosas que tenemos en la vida…..el trabajo (quien lo tenga ahora, claro…), los amigos, el hogar, los paisajes, los amaneceres, el mar, la comida, el agua, la cama, los libros, las flores, la música…..y un sinfín de etcéteras…. Si viviésemos con la conciencia de todo eso puede faltar, que nos ha sido otorgado como un regalo y que además, es el resultado del esfuerzo de una comunidad,  resonaría nuestra alma con las del resto y nos correría por nuestro interior una sensación continua de amor, agradecimiento y plenitud con la certeza de ser unos “enchufados del universo”….unos “protegidos” de un orden celestial …. hay tanto empeño en el cielo en que nos vaya  bien!… Porque  cuando uno se llena de amor, ya sabéis que surge ese impulso irremediable de expandirlo a los demás….es el mejor vicio conocido…es una bomba que se surte a sí misma de más amor siempre que lo demos sin esperar nada…preciosa espiral al alcance de cualquiera en cualquier instante. Ahí es cuando el universo pone el ojo y pensará…………..”ya era hora de que lo vieras alma mía…..pero nunca es tarde….la abundancia te será concedida”  (je…..). les dejamos con un solo de guitarra espectacular y dos voces….. “resonantes” en el alma. No lo hacemos tan mal …para ser ” de carne y hueso”

Padre, no me arrepiento

27 mayo, 2012

http://www.youtube.com/watch?v=EOIRxKYYmDQ

Al preso numero nueve, ya lo van a confesar
Está rezando en la celda con el cura del penal
Porque antes del amanecer, la vida le han de quitar
Porque mató a su mujer y un amigo desleal
Dice así al confesar “los maté, si señor
Y si  vuelvo a nacer, yo los vuelvo a matar

Padre no me arrepiento, ni me da miedo la eternidad
Yo se que allá en el cielo el ser supremo nos juzgará
Voy a seguir sus pasos, voy a buscarlos al mas allá.”

El preso numero nueve era un hombre muy cabal
Iba la noche del duelo, muy contento a su jacal

Pero al mirar a su amor, en brazos de su rival,
Ardió en su pecho el rencor y no se pudo aguantar.
Al sonar el clarín se formó el pelotón
Y rumbo al paredón, se oye al preso decir:

Padre no me arrepiento, ni me da miedo la eternidad
Yo se que allá en el cielo el ser supremo nos juzgará
Voy a seguir sus pasos, voy a buscarlos al más allá.

Consejos para leer este post: pongan la canción y lean la letra. Suspiren y empiecen a leer. Todavia me acuerdo como y cuando oía estas canciones a mis 16 años mientras estudiaba los examenes. Eran tiempos de “Cantautores”. Hace poco me oí a mi mismo decir con ocasión de un coloquio la escasa capacidad de “arrepentimiento” que tenemos los humanos. Y se produjo un silencio en el que pensé : “aquí hay tema pa´l blog…  Y es paradojico, porque “arrepentirse” es una herramienta exclusivamente de los humanos, no existe animal que pueda arrepentirse de algo ya que sigue la estela de sus instintos y pasiones. Por eso, por aquella epoca de mis 15 años, yo aún no comprendia el mensaje oculto de esta preciosísima cancion (mejicana) versioneada por Joan Baez. El peso nº 9, un hombre cabal que al ver a su mujer con “otro” la mata y aún sabiendo que eso le va a costar un fusilamento,  le dice al cura del penal: “Padre no me arrepiento y si volviera a nacer lo volveria a hacer, y los voy a buscar (a los dos) al mas allá….. tremendo; a eso se le llama…¿ apego?. Así que esta es la pregunta de hoy: ya no se trata de perdonar al que te ha hecho daño sino que en el supuesto de haber obrado mal hacia alguien creyendo hacer uso de “la justicia por tu propia mano”; pasado el “calenton” del momento. Si perdonar es reconocer que no hay nada que perdonar; “arrepentirse” es saber que en la misma situación de nuevo “no lo volveria a hacer” aún sabiendo que tengo motivos para justificarme. Hagamos dos grupos: El grupo A; liderado por este magnifico blog: Para morir joven ya soy demasiado Viejo: No arrepentirse que sostiene que nunca hay que arrepentirse de nada y el grupo B que les plantea como todo en esta vida, lo contrario. Es más, les voy a comentar un secreto: “Hay tantas cosas de las que me arrepiento que a veces pienso que no habrá para mi un lugar decente en el cielo sobre donde poner mi petate el dia “D”. A diferencia de Edit Piaf, que decía en su famosa canción algo que mucha gente pondría en la lápida de su funeral — de que ella no se arrepentía de nada—

Mucha gente, entre los que se encuentra un servidor de ustedes, si que se arrepiente de cosas y reconoce haber sido impulsivo, ignorante, cretino, primario y en las mejor de las veces…”apegado” a algo o a alguien. Si quieren profundizar sobre el tema pueden leer el extraordinario libro de F. Perls; “Yo, hambre y agresión”. No hay que tener pues miedo a reconocer nuestros propios demonios. Por encima del perdón,  del amor y de la amistad; valores todos a los que hemos hecho loa en este nuestro blog; por encima de todos esta el arrepentimiento de las acciones y en igual medida el arrepentimiento de las omisiones; de aquellas cosas que no quisimos hacer…. Y como el argumento de Persl podria “adaptarse” para justificar igualmente las argumentaciones a favor del “no me arrepiento de Alaska y Dinarama:

Me veo obligado a fichar a alguien que lleve tambien una “camiseta del 10” (recuerdan aquella entrada de Diciembre) para garantizar que el …”El debate esté servido” me he traido al blog a Bronnie Ware. Algun dia haremos una serie de entradas denominadas “ Mujeres 10” . Bronnie Ware es una enfermera australiana experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, quien acaba de terminar un libro en el que enumera la lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir (¡fuerte eh! estar apuntando a pie de cama las “ultimas impresiones del viaje de vuelta….¿no les parece? . Fueron confesiones, dice la enfermera, que le ayudaron a transformar su vida. Porque es realmente triste llegar a la tumba pensando: “ojalá lo hubiera hecho…” u “ojalá no hubiese hecho aquello”. “Encontré una lista grande de arrepentimientos, pero en el libro traté de centrarme en los cinco más comunes” explica la autora a la BBC. “Y el principal arrepentimiento de mucha gente es ‘ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera’”. Agrega: “Otro arrepentimiento común es ‘ojalá no hubiera trabajado tanto’, porque eso, decían, los había hecho perder el equilibrio y como resultado habían perdido muchas cosas en su vida. Asi que si a esta altura del post, querido lector, aún sigue ahí sentado, leyendo y crees que el tema merece un estudio busque  “Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos“ de esta extraordinaria enfermera que ha aportado a la ciencia lo que es la reflexión de lo que supone ser espectador todo los dias de la vida  del sufrimiento humano. A eso se le llama “algo más que trabajar”, ha tomado conciencia y apuntes de lo que vió y de lo que escuchó. No estaria de más, que nosotros en nuestras vidas hiciésemos de vez en cuando las veces de “Gustavo el reportero de Barrio Sesamo” ¿se acuerdan? Les resumo los cinco grandes arrepentimientos y les abro el debate. Si no comentan hoy “ se arrepentirán”


1- Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera
2- Ojalá no hubiera trabajado tanto
3- Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía
4- Habría querido volver a tener contacto con mis amigos
5- Me hubiera gustado ser más feliz

Conclusiones: si no existiese la muerte; habria que inventarla y esto nos explicaría porque todavía no somos inmortales: porque “La gente madura muchísimo cuando se enfrenta a su propia mortalidad” como muy bien explica la autora. “…Porque el dia que comas del bien y del mal morir, moriras…” Y la segunda conclusión,  es que ahora comprendo lo que me quiso decir mi maestro cuando me explico: “ cuando se te meta una mala idea en la cabeza, entre ceja y ceja, primero “metete en alguna biblioteca y “estudia”; fundamentalmente la Biblia, ahí veras gigantes espirituales que también se equivocaron. Si la idea persiste aun a pesar de estudiar, busca un rincón y “reza”, pídele a tu Creador que te quite la idea de la cabeza…..pero si ves que a pesar de rezar, la idea en cuestión no se va de tu mente, el siguiente paso no falla nunca: “piensa en el dia de tu muerte”. Bonito ¿verdad?.  Gracias Maestro, gracias por esta enseñanza.

Todos estamos a tiempo de arrepentirnos: nosolodoctorylac@gmail.com

Ha nacido un Milagro

26 mayo, 2012

By: Nosolodoctor & Angel6

Muchas veces solemos reírnos de lo mal que le va a nuestro enemigo (risa interna de satisfacción) o cuando una persona le juega una broma a otra haciéndola sentir ridícula, cuando nos cuentan un chiste, cuando vemos que a nuestros competidores profesionales les va mal, etc. Es fundamental saber que ese sentimiento, en vez de manifestar alegría, es en realidad frustración y resentimiento propio. El motivo es porque uno mismo se siente así y quiere que los demás (sus enemigos, rivales o competidores) perciban el dolor que él mismo posee. Eso, lejos de ser alegría verdadera, es tristeza encubierta, amargura o satisfacción ficticia, que sin ser uno consciente, le provoca daño a si mismo. La verdadera alegría que describe la metafísica es justamente lo contrario; por ejemplo, ayudar a tu rival que esta enfermo, dejando de lado el pasado y creando un nuevo lazo afectivo  en contra de toda lógica…”intelectual”. La obligación de ayudar al otro y más a un enemigo, crea admiración  y armonía, tanto aquí abajo (en la tierra) como arriba (en el cielo), ya que en el mundo no material se ven estos actos como que esa persona logra dominar su rencor, lo elimina y los pasa por alto. Esta misma acción antinatural e ilógica (para bien) de arriba deja pendiente la “reacción” que tendría que ocurrir subsecuentemente “abajo” y por ello puede ser que mucho tiempo después cuando ya no te acuerdes de aquel hecho y un día todo esté contra ti, de pronto la situación se revierta de forma también antinatural y de este modo la cuenta a tu favor ha quedado saldada….ha nacido un milagro

Luz de la consciencia colectiva

También muchas veces nos sentimos mal tratados por alguien, un familiar, un amigo, un compañero de trabajo… En un principio no nos explicamos la razón, porque suele ocurrir que justo a ese alguien creemos no deberle nada, e incluso podemos pensar que sabe/vale/tiene más que nosotros.  Si reflexionemos un poco nos daremos cuenta de que lo que está ocurriendo es que algo en nosotros representa un peligro para esa persona, nos convertimos por tanto en su “amenaza fantasma”. ¿Qué es la amenaza fantasma? ni más ni menos que una creación de la mente. Escribió Helena Blavastsky que la mente es la destructora de lo real y es en esa realidad donde no pasaba nada, donde no había ningún peligro…recreamos un enemigo, un fantasma que destruye nuestra “tranquila existencia”. Una vez una vez más hemos permitido al ego que  nos susurre al oído que ese alguien es más, vale más… y le hemos creído.

En estos casos tendríamos que seguir, a pie juntillas, los consejos cabalísticos y evitar ser reactivos, porque el comportamiento reactivo ofrece un placer instantáneo, nos hace sentir vivos, nos empuja a defendernos de un peligro inexistente, nos  proporciona la engañosa creencia de que controlamos la situación. Pero no es cierto, el comportamiento reactivo provoca oscuridad, dolor, incomunicación, resentimiento. Sin embargo, si optamos por ser proactivos, es decir, si asumimos nuestra responsabilidad  y no nos proclamamos víctimas, si somos sinceros íntimamente, encontraremos la razón por la que esa persona nos ha erigido en su amenaza. En ese momento desaparecerá toda necesidad de contraataque o de defensa. Como dice el Maestro, el problema no es que Eva comiera  de la manzana y  le diera a Adán, el problema es que ninguno asumió su culpa, ambos le echaron la culpa a otro.

En el taller Males del alma Males del mundo  nos ayudaron (entre otras muchas cosas) a fijarnos en el otro, a atender y entender a los demás.  A darnos cuenta de que estamos siempre tan pendientes de nosotros, de lo nuestro, que a veces nos cuesta “ver”, “oír” y “callar”, es decir, ver al otro, escuchar al otro y dejarle hablar. En el taller se produjo el milagro de ver al otro, de comprenderlo de saber que podemos hacer lo correcto cuando a nuestro, en teoría “enemigo” le vaya mal o cuando nuestro compañero tenga una “amenaza fantasma”

¿Cómo calificarían ustedes el siguiente vídeo:

Disciplina – Fuerza de voluntad – Autosuperación… Milagro?

Ella sin brazo, él sin pierna – Ballet – Mano a Mano

Te escuchamos en: nosolodoctorylac@gmail.com

Extra bonus

25 mayo, 2012

Un Extra bonus es un tema más que se incluye en un álbum sin que estuviese previsto y lo cierto es que no tenía pensado publicar esta entrada, pero Rayo tiene razón, nos estamos centrando mucho en reconocer los aspectos negativos de esas “etiquetas” entre las que últimamente nos movemos todos: los eneatipos y eso desmotiva y puede provocar rechazo.

Que conste que yo soy de las que considera eso fundamental. Quiero decir, mi entrada de la semana pasada era precisamente una afirmación de ésto, de que todos tenemos trapos sucios que lavar y reconocerlo es un primer paso que nos conduce por un camino de aceptación hacia la serenidad. Pero igual ese paso es más llevadero teniendo en cuenta que no es “roña” todo lo que acumulamos, que afortunadamente contamos con el antídoto, con el quitamanchas que nos hará relucir.

Así que identificar la mancha, sí, pero con la certeza no sólo de que existe el producto que la anula, sino de que ya lo tenemos: en nuestro interior todos llevamos lo mejor… lo malo es buscar fuera…

No hay nada mejor que algo bueno al despertar,
y si tú estas a mi lado, ¿qué más puedo yo esperar?

Tú me haces respirar como a la orilla del mar,
tú lo tienes, seguro tú lo tienes.

No sé como está aquí, no sé como viene,
y si lo intento entender, tirito desesperado.
Por eso yo lo voy a decir,
en nuestro interior todos llevamos lo mejor.

Sabor, sabor salado,

La sala de baile se llenó de luz y aire
y las parejas bailan sin tocar el suelo.
Los satélites están todos emitiendo
y la tierra flota en el universo.

Oye, no lo pases tan mal
porque al hacerte mayor todo parece peor y es igual.
Oye, tú tienes un cristal
por el que hay que mirar y tú lo puedes limpiar.

Sabor, sabor salado,

Así están las cosas, unas moradas y otras rosas,
quien la sigue la consigue, quien no llora no mama.
Hoy no me tocó el millón en la máquina del bar
y lo volveré a intentar, te lo juro calamar.

No sé, no sé, nunca es suficiente,
aquí estamos, somos seres humanos.
No sé, no sé, hay que ser valiente
y para parar algo más que cabeza, algo más que vientre.

Sabor, sabor salado…

El platanito

24 mayo, 2012

(By Nosolodoctor y Angel 2)

Eneatipo IV
Pasión: Envidia
Fijación: Insatisfación

Nunca me consideré una persona envidiosa, al menos no como la gente tiene entendida la envidia . Sólo puedo decir que desde pequeña tuve que hacerme cargo de mi hermana más chica y que casi fui la “madre” de mi propia madre; que mi marido se pasó de novios recogiéndome a las 18.00 h y “soltándome” a las 22.00 hs. como si fuese yo un “perrito”… y que ahora, once años después de la boda, no me hace ni puto caso.  A veces con el fútbol, el Málaga CD. Pero si no es el Málaga,  es la Champion… entonces es el Madrid. Y sino,  fútbol europeo.  Si a eso le sumas los móviles; y los msm y los whats ups que recibe y envía al dia (unos 56 al dia)… comprenderás que envidie a mi vecina que presume de tener un “Tigre” en casa que la asalta en la cocina cuando está incluso con los rulos y la bata de guatiné….

“No es que tenga envidia, es que no se qué lugar ocupo en el mundo – en mi mundo—si soy mujer, esposa, niña, madre o “adoptada” y todo ello implica un doloroso sentimiento de carencia y un ansia por aquello que yo creo que “merezco”. ¡ME LO MEREZCOOOOOOOOOO! ( al menos eso creo yo).

Y me jode enormemente transmitir que la vida me va bien y soy feliz, porque yo, la verdad, me siento “más seca que una pasa”… Pero como se supone que tengo un sentido de la bondad fuera de lo común pues nadie “me da bola”…

-¡Ay hija cuanto vales!,  me dicen…  me cago en tu padre,  me entran ganas de decir cada vez que dicen cuanto valgo!

Ustedes perdonen, yo no soy grosera, pero como se trata de hacer el strip tease emocional para la  entrada… pues yo, que  “a artista” no me gana nadie”,  soy capaz de ponerme en plan Lola Flores y decir las verdades del Barquero ahora que nadie me “ve”.

Por que fuera de lo “virtual” no sería capaz de decir ni pío porque reconozco mi preocupación excesiva por la imagen de mí misma. Del que dirán . Me reconozco en esa identificación con esa parte de la psique que trata de ajustarse a la imagen idealizada de “mujer abnegada” y sufridora.

Otra vez : -“No puedo entender que, con lo que yo valgo y con mi enorme capacidad de sacrificio, Mi Pepe – (así se llama mi marido) ni me “vea”. Bueno, me ve para lo que le interesa… que por cierto le interesa cada vez menos y va a su “interés” y nunca me paga los “intereses” atrasados…..

¿Ustedes me entienden?

Así que amiga lectora, no le averguece ser una una 1, una 2 o una 3 por muy mal que les haya sonado. ¡Yo soy la peor! la “tirada” del grupo… Y lo más triste es que jamás me quejaré en publico.  Se lo digo a mi Pepe…  Pero ahora ha descubiertyo la “wi”. Y juega con mi hijo. Qué “amor”….. padre e hijo jugandos juntos mientras yo tengo la bata de Guatiné y debajo de ella un salto de cama que me regalo una compi del trabajo. Todo el mundo me envidia a mí.

Anda que… será por mi “santidad” porque…

A veces me entran ganas de rezar para que mi marido se ponga “malo” de verdad y vea quien es la persona que más le quiere en el mundo. No le deseo nada “ gordo, a ver… que se rompa la tibia, el peroné y el fémur… para que no vaya al fútbol…. Bueno,  y unos cuantos dedos de la mano,  para que no teclee tanto el teléfono y descubra “quien soy yo”.

Yo no soy “mala” mujer, no vayan a malinterpretarme… sólo reconozco que tengo un deseo excesivamente intenso de que se me “tenga en cuenta”, y a veces me sale ese hambre de amor, con una voracidad o avidez que me sobrepasa, lo reconozco. También reconozco que necesito conmover.

Sé que alguien de vosotros me comprende, estoy segura. Yo tengo “mucho arte” dentro. Sólo pido una oportunidad, como el “Platanito”. Hablando de toreros, la ex mujer de un torero muy famoso andaluz y yo somos “hermanas del Alma”. Mucak!

Llama a nuestra puerta : nosolodoctorylac@gmail.com

Los “Nosólos” también lloran

23 mayo, 2012
By Ángel9, Nosóloyoda y Nosólodoctor
No, hoy párate, y antes de seguir leyendo, tienes que darle al play del vídeo que hay justito arriba, y sentirlo. Así comprenderás lo que con esta entrada de hoy te queremos decir.
También tenemos que aclararte  dos conceptos importantes para el correcto entendimiento de esta extraña entrada:
  • Por un lado, deciros que el prefijo “nosólo” es una constante, presente en este blog  desde su inicio (un 1 de Abril del 2010), con la que sus autores enfatizaban la enorme relevancia de la dualidad de las cosas realmente  importantes, útiles y bellas en la vida. Un doctor que se precie, debe aspirar a ser un “nosóloctor” y un ángel, “nosóloángel” y la música debería ser “nosólomúsica”… es decir, cuando la estética correcta alberga un contenido de ética diáfano, merece anteponérsele una especie de medalla semántica llamada “nosólo”.
  • Por otro lado, hacer referencia al nick usado para firmar la entrada: Los bombones de Gump. Forrest Gump. No es nada casual acordarse de Forrest Gump… un chico no muy brillante, más bien limitado que consigue el éxito en la vida gracias a tres vectores:
    • Uno, la frase que le enseñó su madre: ,”Mamá siempre decía que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que vas a obtener
    • Dos, la ausencia de complejos:  sabedor de su limitación ante su inteligencia “límite” (hoy se llama retraso madurativo), la madre consigue trasmitirle que él no es tonto, sino que  “tonto es el que hace tonterías“.
    • Tres, la constancia en el esfuerzo. La carrera que inició para huir del salvajismo de unos pandilleros es la misma que mantiene para jugar y ser un capitán de fútbol americano y llegar a la casa blanca y conocer a los presidentes JFK y Nixon. Del mismo modo, el día de su graduación, se le aproxima un sargento del ejército y lo recluta. Forrest Gump le dice que él cabe en el ejército “como un pastel en un molde” y contra todo pronóstico, acaba siendo el número 1 de su pelotón.

Bien, con estas premisas  y tras ver el videoclip que encabeza el post (¡no vale hacer trampas, son sólo 3 minutos y 50 segundos, así que si no le has dado al play, vuelve “patrás”!), repasa otra vez el mensaje de la madre Teresa de Calcuta y seguimos

“Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años…, pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña. Detrás de cada línea de llegada, hay otra de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas… Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que, en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!”
Esas frases de la Madre Teresa de Calcuta, al igual que la vida de Forrest Gump, bien resumen la esencia de lo que el cuerpo de “nosólos” intenta transmitir cada día, y para ello, ponen al servicio de la ACW su corazón, su sabiduría , su tiempo y sus entrañas si hace falta; y eso, podría llevarnos a pensar que si son capaces de “tocarnos” en el día adecuado, con la palabra y/o la frase exacta para sentir que estamos vivos, que no hay retos imposibles, y que sigamos aunque todos esperen que abandonemos, ¿cómo es entonces que los “nosólo” también lloren?… pues, SÍ, queridos tod@s, los NOSÓLO TAMBIÉN LLORAN, y abren sus compuertas, como todo hijo de vecino.

Testigo de esas lágrimas fue todo aquel que asistió al taller del pasado mes de Abril. Y para seros sincera, al principio me sorprendió, y al instante comprendí que con esos lagrimones rotundos que surcaban sus mejillas, también eran nosólograndes, porque las emociones que no pudieron ocultar detrás de la pantalla de un ordenador, los hicieron eso, no-sólo-grandes, y yo, aunque también lloraba con ellos, salí más fortalecida, porque, -y que no os digan lo contrario-, las emociones no debilitan a las personas, sino que las fortalecen y engrandecen. Golda Meir, dijo que quienes no saben llorar con todo el corazón, tampoco saben reír… otra vez la dualidad de las cosas…

Allí nos enseñaron que cada uno de nosotros somos potencialmente “bombones” dentro de una enorme caja y que, cada vez que salimos a la palestra, nuestra escencia emite, transmite e influye en todo el entorno y que no somos tontos a pesar de nuestros errores porque “tontos son los que hacen tonterias” y nosotros lo más  lo más… “nos equivocamos” para ser más sabios. Allí también aprendimos con la práctica que centramos nuestra nutrición vital en tres tipos de alimentos: la respiración, la alimentación propiamente dicha y la “percepción” de la vida y su procesamiento real. Tre-men-do. Y todo esto que os cuento, en un entorno donde se respiraba entusiasmo, y donde la naturaleza entraba a raudales en la “sala de trabajo”, que hizo que el verdadero río que bajaba de la montaña y que bordeaba la finca, viniese cargado de agua, nosólodelalluvia de esos días, también de las nosólolágrimas, y el caudal de ese río se llevó con él todas las enfermedades del alma. Vaciamos el corazón, vaciamos la mente y quedó allá el alma desnuda y con frío que todos, solidarios, se apresuraban a arropar. En esos momentos es muy difícil (muy mucho) no llorar… porque a todos nos embargaba la misma sensación… ¿cuándo dejé de ser yo?

Existe un popular refrán que dice: “Sale marzo y entra abril, nubecitas a llorar y campitos a reír”… pues que sepa el anónimo que hizo ese refrán que nosotros lo vivimos en abril del 2012, nuestras nubes rosas lloraron y el campo se echó a la calle a reír y a contagiar la alegría de vivir. Era la escenificación de un minuto mágico que pasó “lentamente deprisa” (pero pasó). Allí  tambien brotaron nuevos “ángeles” para el blog; uno de ellos el Ángel 9 que inició esta entrada y dejó “el quite” a los nosólo, con sus manos sobre las rodillas, la espalda recta y la cabeza mirando hacia el corazón… sólo su sombra está aquí para verla llorar, aunque con ganas de agarrarla y sacarla a bailar… _¡estos ángeles…!_ les ponemos una cancioncilla como siempre y cerramos la entrada… ¿que cuál cancioncilla? imaginen…
Nuestra conclusión es la siguiente: cuando alguien se asoma al blog de soslayo y ve estos nicks y estos comentarios… es normal que se extrañe y se auto convenza de que hay personas que se han fumado algo, o que pertenecen a una secta o que viven instalados en una nube rosa a un nivel que el lector “de a pie” no podrá alcanzar jamás… pero les podemos asegurar que no se corresponde con la realidad. Nadie es profesional de la vida ni del blog. Siempre buscamos pasárnoslo bien. Detrás de todo lo que se hace, siempre hay una intención y siempre tenemos permiso para reír y para llorar y le pasamos la “pelota” a quien quiera jugar porque lo importante… es jugar. Parafraseando a Francisco de Quevedo, seremos cenizas, mas tendremos sentido, seremos polvo (je…) pero elijo ser “polvo” enamorado. Venga el mejor soneto…
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;
Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,
Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
Francisco de Quevedo y Villegas

Debajo de mi piel vive un águila

22 mayo, 2012

nosolodoctor y nosoloamma
En agradecimiento
al equipo terapeutico de apoyo que tuvimos en  Abril 2012:
Virginia Amena; Maria Garcia ; Esther Raez; Mylene Chocron; Concordia Galan y Marta Diaz :
(ustedes todos llevais un aguila dentro…..)
Yo no quiero ser ese chico de la ciudad,  que va corriendo por la calles sin ton ni son
Yo no quiero ser ese chico de la ciudad, Tropezando por las calles……amigo

Debajo de mi piel vive un águila  Debajo de esas nubes hay un ego

estas moviendote y celestialmente te estas moviendo dentro de la ciudad
estas moviendote y celestialmente te estas moviendo dentro de la ciudad
Debajo de mi piel vive un águila
Debajo de estas nubes hay un ego
yo no quiero ser ese chico de la ciudad
yo no quiero ser ese chico de la ciudad

Hace unos dias acudimos a la presentación del libro de Vanesa titulado “Las llaves de cristal” . Alli pusieron un video representativo de las emociones; negatividades; y malos rollos y como todas estas cosas estan retroalimentadas por “entidades” inteligentes llamemoslo “egos” que impiden nuestra felicidad. El video está realizado por un quintento noruego llamado Donkeyboy que al parecer lleva dos años calentado la gélida sangre de nuestros hermanos nórdicos . El video se llama ‘City Boy’ y aunque reconozco que no han inventado nada en el electropop con este tema, es de agradecer que un grupo haya sido capaz de evolucionar en su propio sonido y se reinventen a sí mismo… (la misma formula que un servidor de ustedes utiliza; uaw….!  y haga que quien lo escuche o le vean le inspire algo novedoso……
Casi sin hablar nos miramos Angel 1 y yo para ponerme a la tarea de buscar el video (buscado); conseguirlo (conseguido) y escribir un porst sobre él  ¿ que nos impide ser felices ? probablemente no ser leales a nuestra escencia; dejar de ser nosotros. , dejarnos influenciar por el entorno, no ser valientes y consecuentes con lo que realmente sentimos etc etc
Ahi “nos vimos” nosolodoctor (el “bailon”) nosoloyoda (adivinen….) nosoloamma  (busquen….) la letra del video en cuestion viene a decir algo asi como ” yo no quiero ser un chico de “ciudad” porque debajo de mi piel vive un águila”……. que concepto tan fantástico; ese es el producto que les vamos a ofrecer en el proximo taller del 2013; “para “cambiar” hay que sacar ese “aguila” que llevamos dentro  y solo una cosa les podemos adelantar ; la propuesta es “convertir el talento en fuego” y reciclar una felicidad que ahora apenas “tocamos” en una felicidad “instalada” .

¿quién nos impide habitualmente  “sacar” el aguila interna y volar ? esos “hombres morados” que representan “`pensamientos egocéntricos”; (quizas de ahí venga el dicho “ponerse morado” je, je,…) miedo  al ridiculo que nos restan “autenticidad”. comodidad incrustada que nos resta fuerza para tomarle el pulso  a la vida,    debajo de esas nubes; hay un “ego” que me impide ver el sol. Anyway; que os vamos a contar ya a estas alturas del blog de lo que es la coraza emocional que nos esclaviza…..todos conectados por medio del “tubo” de nuestras entrañas a nuestro cuello envenenando nuestra mente y quien sabe si  a nuestra alma…

Feliz día !!!!

Haz un alto en tu camino y escribe a : nosolodoctorylac@gmail.com



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.