Archivado en 30 Septiembre 2012

NOSOLOUNCUMPLEAÑOS

30 Septiembre, 2012

Desde el Campamentobase

Dedicado a aquel que teniendo, abre sus manos para ofrecer…

a aquel que viendo, nos brinda su horizonte de paz, armonía y luz…

aquel cuyas palabras nos alientan a abrir los ojos, a mirar nuestro camino…

ese camino que nos llevará hasta el despertar de nuestro verdadero ser.

“Las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar”… así cantaba una voz en la entrada del 30 de septiembre del 2011. Leo la entrada del día y también la que salió el mismo día pero en el año anterior y este “ejercicio” me muestra la coherencia de este nosolounblog…y muchas otras cosas más.

Las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar (versión “ética para la ciudadanía”) o “por sus obras los conoceréis” (versión bíblica), me da igual.

Para mí, José Salama, es persona por sus obras, sus hechos, sus actuaciones concretas y por como vive e interactúa siendo buena persona y profesional, es también nosolodoctor, escuchante empedernido y hombre orquesta si la ocasión lo requiere…y todo ello por y para los que llaman a su puerta, utilizando todos sus recursos y si no existen se los inventa, con el único propósito de aliviar a quien acude a él, ya sea encontrando(se) ayudando(se), buscando(se), inventando(se), creyendo(se)…. y como él dice, si aún así no funciona, siempre nos quedará Maná, o el plan B, el C, y hasta el D. Yo ya voy por el plan de F…elicidades.

El que a mí me ha funcionado siempre ha sido su plan C, de Coherencia, que me devolvió a un orden y a la unidad. ¡Nunca dejo de agradecérselo Nosolodoctor!

Me siento afortunada por haber encontrado en mi vida un nosolodoctor.

Ha sido de gran ayuda cuando he tenido que revisar mi resiliencia y cuando he necesitado que mis silencios sean escuchados. Sí, él escucha lo que dices y lo que no dices.

Te deseo larga vida y paz. ¡FELICIDADES!

Más allá de las pajas mentales está la vida, esa que nos late, nos sobresalta, nos pone obstáculos, regalos, trampas y hasta nos devuelve nuestra imagen distorsionada cuando el cansancio nos deja con la luz apagada. Es justo en esos momentos cuando más necesitamos que alguien nos preste su linterna para darle sentido a lo que nos pasa, que al fin y al cabo es la parte fundamental de la sanación …sea cual sea nuestra enfermedad.
No todos los médicos tienen la capacidad de darle sentido a la enfermedad para aprender de ella, aplicarlo a la vida y mejorarla…pero de repente a mí (a casi todos nosotros) el Universo me/nos regaló la posibilidad no sólo de sanar, sino de crecer a través de la implicación absoluta, los remedios “mágicos”, científicos, ancestrales y hasta musicales -si era menester- que un hombre, de actividad incesante y recursos ilimitados, nos ofrecía. Hoy hace unos cuantos años, tal día como hoy, ese hombre nació…y con él la posibilidad de que muchos de nosotros tengamos una nueva oportunidad de vivir de otra manera, así que de alguna manera hoy es una fiesta para todos

Más de una vez me he preguntado por qué el poema de Miguel Hernández del niño yuntero era la canción elegida por nuestro homenajeado para conmemorar el día de su nacimiento…creo que puedo ver algo de luz en esta demanda. Todo pasa por algo, de sobra lo sabemos, y también hemos aprendido que el dolor del otro cuando traspasa nuestras carnes, es casi siempre porque nos remueve algo de nosotros mismos. Aquí Miguel Hernández se remueve de su niñez…(“Me duele este niño hambriento / como una grandiosa espina, / y su vivir ceniciento / revuelve mi alma de encina.”) pero a la vez se pregunta por el  remedio para el dolor (¿Quién salvará este chiquillo / menor que un grano de avena?)   ¿ Y dónde lo encuentra? Por donde sale el poder para seguir viviendo en la entrega y en la búsqueda  que nos demuestra todos los días nuestro nosolodoctor…del mismísimo CORAZÓN (“que salga del corazón de los hombres jornaleros/ que antes de ser hombres son / y han sido niños yunteros”) a sabiendas que todos y todas los que hemos pasado por ese mullido sillón beige de esa mágica consulta,  hemos sido niños yunteros, dolidos, hastiados…algunos enojados y pocos agradecidos…que vamos atravesando en la vida “barbechos” donde luego ir sembrando, con la esperanza de cosechar finalmente el fruto del perdón y de la aceptación y llegar desde ahí a la armonía.  La humildad que demuestra el  que ayuda a otro, mirando a los ojos a su propio niño encallecido por los años de labor, tiene para mí suma importancia….un mérito inconmensurable.  Creo que es uno de los más grandes valores puesto al servicio de la vida, de los demás y de la única cosa que podemos hacer los humanos para que  este tránsito de nacer, evolucionar y morir tenga sentido ….Este ser humano al que homenajeamos ha tenido esa valentía….el click que hace que nos atrevamos a atravesar el miedo a mirarnos por dentro y ver el dolor “cuajado” dentro de nosotros.

Yo siento que  con personas como tú cerca, querido nosolodoctor  así,  mejor que nos pasen 100 años más a todos para seguir caminando por este camino….que se sabe cuando empieza, pero también se aprende que quizás no llegue a ningún sitio…..pero a pesar de eso, es  el camino correcto. Agradezco al universo el día en que naciste. Feliz Cumpleaños….y ahí va mi aportación a ese encargo de hace tantos meses ya….

Felicidades a todos los que nos escriben y a los que nos leen: nosolodoctorylac@gmail.com

EL LADO OSCURO DEL ÉXITO

29 Septiembre, 2012

By: John O’Neill  (Angel por un día) y Nosolodoctor

Se supone que todos buscamos el éxito, llegar a ser más, ser mejores, etcétera. Pero últimamente, sin embargo, hemos constatado ciertas distorsiones peculiares en nuestra definición del éxito y nos vemos obligados a afrontar las lamentables consecuencias de este cambio. Las personas y las empresas suelen disfrutar de un brillante éxito que termina, no obstante, deslustrándose. Es como si la ansiedad fuera connatural al éxito: ¿Será duradero? ¿Cómo podría aumentarlo? ¿Acaso lo merezco? ¿Qué ocurrirá si lo pierdo? Es por ello que en tal caso pasamos rápidamente de la euforia y el entusiasmo a la inquietud, la fatiga, la depresión y la crisis personal. ¿Cómo es posible este cambio? La arrogancia, la inflación del ego y el consiguiente pecado de hubris que suele acompañar al éxito nos impiden afrontar y asimilar nuestra sombra. En esa situación nos vemos arrastrados por los caprichos del ego, dejamos de escucharnos y observarnos, desperdiciando la posibilidad de aprender más profundamente sobre nosotros mismos y distorsionamos, e incluso llegamos a perder, nuestra verdadera identidad.

Consideremos, por ejemplo, el caso un paciente mío llamado James, un personaje muy apreciado en los círculos politicoeconomicos en la década de los ochenta, que acudió a mi consulta tras tres meses después de haberse “retirado” con un más que solido patrimonio y una cuenta corriente con 6 “ceros” y que se me presentó con look envidiable;  rostro bronceado, su cabello rubio canoso algo más largo de lo habitual y un aspecto relajado y comenzó a hablarme animadamente  – mientras yo me preguntaba el motivo de su consulta-  de sus travesías en yate, de la temporada de esquí y de su nuevo rancho. Al finalizar la entrevista dijo casi de pasada: «No tengo a quien contarle mi vida. Por eso estoy aquí». Traté de no mostrar mi sorpresa por esa revelación y le pregunté cómo era eso posible, a lo que respondió hablándome de desengaños, disputas familiares, un divorcio inminente, largas noches de insomnio y miedo al qué dirán si hablaba con una persona inadecuada.

Estaba claro que los aspectos ocultos de James eran más importantes que aquello que manifestaba. Y es precisamente, esa parte de vida que no expresamos y que mantenemos reprimida, la que controla la dirección de nuestra vida, nuestro nivel energético y nuestra historia biográfica. El precio que debemos pagar por arrojar nuestro ser a la oscuridad, es la pérdida del alma. Los verdaderos triunfadores son aquellos que saben extraer toda la riqueza potencial de su sombra y utilizarla en su provecho. Ellos son los auténticos aprendices de la profundidad. Winston Churchill, Eleanor Rooselvelt, Florence Nightingale, Thomas Jefferson y Abrahan Lincoln, por ejemplo, constituyen ejemplos históricos de personas que  supieron aprender de sus propios fracasos, errores y sufrimientos y utilizar adecuadamente sus enseñanzas. Son personas que encajarían en la amplia seleccion que habéis hecho en vuestro blog de gente NBA; algunos Hombres Buenos; los resilientes etc…,

Lo que les pasa a todos los cristianoronaldos que tenemos a nuestro alrededor (seguro que tú conoces a más de uno) tiene que ver con un fenómeno psicológico que recibe el nombre científico  de Síndrome de Hubris. Está muy extendido en el mundo de la empresa y hace que quienes lo padecen pierdan el contacto con la realidad tras alcanzar un puesto de responsabilidad.  El hubris (término acuñado por los antiguos griegos) consiste en el desarrollo de un ego desmedido que nos provoca la ilusión de que podemos enfrentarnos a los mismos dioses. La mitología está salpicada de personajes que son víctimas de su soberbia. Aquiles encolerizó a los dioses al desobedecer su prohibición de ultrajar el cadáver de Héctor. Otro ejemplo mitológico es el de Icaro, quien gracias a unas alas fabricadas con plumas y cera creyó que podía llegar al Olimpo. La arrogancia de ambos fue duramente castigada. Más allá de la mitología, el Síndrome de Hubris está también muy presente en el mundo real. Infinidad de reyes, emperadores, gobernantes de toda índole, políticos, militares, grandes empresarios y directivos lo han padecido y lo padecen. Soy Director del Departamento de Recursos Humanos de una conocida Empresa, una especie de Coach; pero mucho antes de que se pusiera de moda. A los directivos que me preguntan, con cierta frecuencia, qué deben hacer para mantener vivo el aprendizaje y el crecimiento en sus empresas, les suelo responder que el principal punto consiste en evitar el orgullo desmedido; lo que nosotros en nuestro argot denominamos  hubris en el momento en que se alcanza ¡por fin! el anhelado éxito.  Por si alguien no sabe a qué nos estamos refiriendo, podemos pasar a enumerar los sintomas del  Síndrome de Hubris, a saber:

Atribuirnos la posesión de dones especiales. Cuando creemos en la infalibilidad de nuestras valoraciones y en nuestra inmunidad a los errores, que comete todo ser humano, nos hallamos a merced de la sombra y podemos sospechar la presencia de ciertos rasgos de inflación del ego.

Matar al mensajero. Si rechazamos los informes adversos porque nos parecen indignos, poco fiables, envidiosos o  incapaces de apreciar completamente la situación, estaremos allanando el camino del fracaso. Si en nuestro papel de directivos nos aislamos de los demás y restringimos el círculo de consejeros habremos empezado a matar a los mensajeros.

Matar al Buda. Una vez alcanzada la maestría o la excelencia; esa persona sufre una especie de Edipo y se rebela contra su Maestr@ quedando huérfano tal como ya se explico en su día…

Necesidad de protagonismo. Cuando  hubris está presente, el ego necesita afirmarse mediante demostraciones manifiestas de poder, como marcar el territorio, preocuparnos excesivamente por la etiqueta y establecer reglas excesivamente rígidas, por ejemplo. El hecho de que necesitemos sentir que los demás se den cuenta constantemente de nuestra importancia es un síntoma de inseguridad reprimida.

Vivir según principios morales superiores. Cuando un grupo o una persona siente que se halla en el camino justo y califica a quienes piensan de manera diferente de malvados, ignorantes, o enemigos, puede encontrar cierto alivio provisional al exceso de tensión existente entre el bien y el mal pero, en realidad, no se trata más que de hubris disfrazada de bondad.

Lo malo de esto; lo insano es que cuando aparece hubris dejamos de aprender. Entonces nuestro inflado ego proyecta una  ira ciega amenaza con arrastramos. Por eso es necesario reconocer nuestro lado oscuro antes de que se manifieste y no ir de “mejores de lo que realmente somos”  porque ese reconocimiento quizás sea el primer paso para salir de esta situación, el siguiente es el de aprender lo que tiene que enseñamos. El ego se siente inquieto porque, en realidad, su lado oscuro le tiene cogido por los cataplines. Si encontramos un modo de ir más allá de las necesidades, roles, símbolos y todo lo que, en general, denominamos una conducta correcta del ego, podremos  penetrar en el caos del nuevo aprendizaje y descubrir facetas insospechadas sobre nosotros mismos. Ahora que está de moda el Coach; algunos Coaches tendrían que tener la prudencia de no inflar el ego de sus clientes y llevarlos al borde del abismo y mas allá y deberían enseñarles a cada quisqui que el éxito siempre va acompañado por una sombra que puede llegar a ser devastadora. ¿ Se acuerdan de Maradona? ¿Withnie Houston, a la que le dedicasteis una excepcional entrada?  Es necesario, pues, que afrontemos día a día a la sombra pero si realmente queremos renovarnos también necesitaremos guías, maestros  y, en ocasiones, hasta terapeutas porque se va la pinza. Los triunfadores saben cómo hacer ese trabajo.  No deberíamos olvidar que todo lo que existe en este mundo material tiene su germen espiritual que lo alimenta. Un éxito sin respaldo espiritual es autoderovador. De ahí la importancia de la aportación  de Deepak Chopra cuando hace muchos años escribió ese pequeño manual titulado “Las 7 leyes espirituales del éxito”. Aquí tienen una introducción en video. no se lo pierdan. Memorícenla, grabensela en su ADN para que no pierdan su identidad y no se conviertan en unos desalmados porque un día se les perdió el alma en alguna entrada de un premio….venga video.

Sal de tu sombra y escríbenos: nosolodoctorylac@gmail.com

ESTA SEMANA NO HE LLORADO

28 Septiembre, 2012

By: Nosolodoctor & Angel 9

Dedicado a Guerrera de la Luz y a Marifé de la acw

Hace poco hablábamos de “enfermedades del alma” para engarzar con los eneatipos de Ichazo y Claudio Naranjo; pero existe también otro concepto que aún no hemos tocado; nos referimos al “Dolor del Alma”: ¿existe eso?… en la escena del vídeo que abre la entrada de la película “Princesas” de Fernando León de Aranoa, está claro que sí, porque el personaje que interpreta Candela Peña, de una prostituta, tiene dolor del alma por no tener ni siquiera nostalgia. Como ella dice es una putada no tenerla, porque si la tienes, significa que te han pasado cosas buenas –y va más allá– tiene dolor del alma, porque cuando se imagina cómo le gustaría que fuese su vida, se entristece porque siente que ni siquiera eso va a ocurrir… es una escena dura, muy dura, que me dejó noqueada y sin ganas de seguir comiendo palomitas.

En el programa Documentos TV, hicieron un documental titulado “Las Habitaciones de la Muerte” que contaba cómo era ¿“vivir”? en un orfanato chino, y ese reportaje es terrible; los bebés reciben alimento físico, de hecho no les falta, sin embargo son tantos, que el personal no los pueden atender a todos en sus necesidades afectivas, necesidades que son vitales para su desarrollo, provocando con ello que muchos mueran. Los que sobreviven, lo hacen porque entre ellos buscan mecanismos o estrategias corporales para protegerse de la terrible angustia que supone la soledad afectiva; la soledad en compañía que decía Kierkegaard, es la peor de las soledades.

Un bebé puede llorar demandando el contacto físico de la madre. Si éste no llega, seguirá llorando cada vez con más fuerza, incluso con rabia. Si la necesidad de contacto sigue sin satisfacerse, lo más probable es que el bebé se desenergetice por el esfuerzo empleado, y deje de llorar, dando por hecho que al bebé ya se le pasó el genio, pero ¿se le pasó de verdad?…puede ser que la “vida” se adquiera y se vaya en ese contacto-desapego. Cuando esto pasa, el organismo se autorregula. Cada uno de nosotros, nos protegemos de la angustia existencial o de un dolor profundo de manera más o menos parecida, o más o menos diferente. Patoísmo (gente pa tó) que diría Nosoloyoda.

En la línea de lo anteriormente dicho, en el encuadre terapéutico, donde la autorregulación se manifiesta hacia la sanación y no hacia el enquistamiento de la herida, muchos de los pacientes, al inicio de su convalecencia,  comienzan diciendo un tímido:“esta semana no he llorado”; por lo general, esa frase viene precedida de días duros, cuando en soledad, la persona se encara con las heridas que el médico le ha destapado, haciendo que con su llanto vaya saliendo todo el dolor acumulado de su alma infantil porque cuando uno está sólo no tiene que fingir que está bien.

La visión que en esos momentos tenemos, y sobre todo los juicios sumarísimos a los que nos sometemos, la evaluación de “nuestras posibilidades” de seguir ahí fuera, en ese mundo que se nos hace tan hostil, determinan en buena medida la aparición de la frustración y consecuentemente el DES-ÁNIMO, y si entras en esa rueda, te crees que no tienes ningún mérito, que no vales para nada, que tu vida es de todo menos interesante, y vas ALIMENTANDO con cada pensamiento, con cada acto, a tu nuevo acompañante, “el octavo pasajero” LA TRISTEZA Y/O DEPRESIÓN, un monstruo voraz que ocupa cada parte de tu cuerpo, porque en ese estado de aletargamiento, es muy fácil dejarse llevar por la autocompasión y por los pensamientos de que no existe nadie más desgraciad@ que tú, y ya está, la tristeza te ha cazado, y el alien te bloquea la puerta de salida y encima no tienes nada a mano con lo que enfrentarte a él, porque tú mism@ te has desarmado y ni siquiera ves que en el paragüero de la entrada hay un reluciente paraguas de punta afilada que le puedes clavar en mitad de su único ojo.

En ese estado, nos olvidamos de que somos seres biológicos, de carne y hueso, que NO somos unos seres espirituales capaces de tolerar cualquier dosis de angustia y desánimo sin alterarse. La persona deprimida está llena de ideas negativas que se repite a sí mismo una y otra vez, creando mayores dosis de malestar, y como sólo muestra el lado negativo de las cosas, se abandona y puede ser aún peor, porque se autocastiga tanto que estando enfermo, se indigna consigo mismo, pensando en las cosas que podría hacer bien y que no hace precisamente porque no está bien.

Y eso por no hablar de lo que en ese estado uno es capaz de predecir, vamos que Nostradamus se convierte en Don Pimpón:

-Doctor es inútil que me diga que vuelva a salir porque si conociese a alguien le haría la vida desgraciada.

¿Por qué crees que forzosamente te iría mal?

-Porque yo no me entiendo con los hombres, o los hombres me acaban odiando.

¿Has conocido a muchos hombres?

-Sólo a mi ex-marido, pero con uno tengo bastante.

¿Tú crees que todos los hombres son como tu ex-marido?

-Supongo que habrá de todo

Si hay de todo, aceptarás que existen también hombres que te parecerían bien.

-Con la mala suerte que tengo, seguro que no doy con uno así.

¿Y cómo es que basas tu mala suerte con los hombres en la experiencia con uno solo? ¿No te parece más lógico pensar que si conoces el número suficiente, y te aseguras, puedes conocer a alguien adecuado?

¡Acorralad@ segunda parte! Hala, a llorar y a sorber mocos, y a encerrarte en casa porque para qué vas a ir a esa fiesta a la que te han invitado, si no tienes nada que ponerte, y encima has engordado porque no dejas de engullir todo lo que se te pone por delante, y tires por donde tires, no encuentras la salida a las puertas que tu mismo has cerrado, porque tú, y sólo tú, has hecho que la situación se vuelva mucho más trágica si cabe, y por tanto tú tenías razón, ¡qué sabrá el médico ese!…

Y es que, con esos mimbres, la profecía se cumple, porque has puesto tanto empeño en que se produzca, que lo has conseguido; ni un triste wasap te han enviado en todo el día.

Y a partir de ahí, ya es una caída libre sin paracaídas, te vuelves daltónico y todo lo que te rodea tan sólo tiene dos colores, bienvenido al mundo del O BLANCO O NEGRO:

-Doctor, no puedo levantarme de la cama.

Si estás aquí es que sí has podido.

-Lo que quería decir es que me cuesta mucho levantarme.

Fíjate que de no poder levantarte a que se te haga cuesta arriba hay un trecho muy grande. No poderse levantar de la cama es algo que le podría ocurrir por ejemplo a un paralítico, pero tú no tienes una total incapacidad física, si no desgana y apatía. En cambio con frecuencia utilizas la frase “no puedo” hacer esto o lo otro.

-Ya… procuraré no decir “no puedo” si eso le parece que es bueno para mí.

Si evitas una visión extremista y exagerada de tus deficiencias notarás que tus limitaciones son intermedias y que existen mejorías graduales a medida que realizas esfuerzos. También tendrás una imagen menos mala de ti mism@, que es una de las cosas que te deprimen….

CLICK, ¡magia potagia! algo se activa en tu interior, pero no se lo haces ver al médico, faltaría plus, que se joda, que siga pensando que estás mal, que bastante matraca te ha dado con el dedito hurgando en la herida en cada sesión. (Todo esto supuestamente, of course)

Cuando se produce ese click, cada cosa adquiere su color original, y eres capaz de llorar de risa y de reírte entre lágrimas.

En la entrada del 08/07/12, decía Guerrera de la Luz: “Cuando vi la película de un Guerrero Pacífico…, logré un grado de serenidad tremendo en momentos concretos cuando recordaba el final…cuando en la competición el discípulo recordaba las palabras del maestro:

-¿Dónde estas?

AQUÍ

-¿Qué hora es?

AHORA

-¿Quién eres?

PRESENTE

Y ¿qué me decís de lo que dijo Marifé en la entrada del 10/07/12?: “…Llevaba mucho tiempo que cuando me miraba al espejo, no reconocía mis ojos, no sé por qué, pero no me parecían míos… Pero justo, justo ésta mañana, me he dicho…uy, pero si estos vuelven a ser mis ojos!!!!…. no hay nada mejor que dejar de mirarse el ombligo y compartir y compartirse… para que nuestra alma salga a la luz y te muestre el poder del AMOR, y te empiece a mostrar esos dones que tenías por ahí en el baúl de los recuerdos y otros que ni siquiera sospechabas tener”.

Ea, ni Ichazo, ni Perls, ni Naranjo, ni Frankl ni Thich Nhat Hanh, nuestra Guerrera de la Luz y nuestra Marife, hablando de tú a tú con los sabios. Teoría y práctica del Manual de Nosolounblog.

Los terapeutas y/o médicos, como los escultores, tienen que trabajar con el “material” que se pone en sus manos, y ese material tiene distintas texturas, colores, rugosidades, durezas… sólo los buenos, los artistas, saben qué cosas tiene que “remover”, para sacar la obra de arte que cada uno lleva en su interior,  para que digan la tan ansiada frase “esta semana no he llorado” y esto–querido compañero de entrada– no me lo borres, deja que el ego cogito sum.

Y para terminar, vean por favor el vídeo que cierra la entrada.

Cuéntanos qué obra de arte se esconde en tu jabón en nosoloctorylac@gmail.com

Mamá, te llamo para decirte que estás de parto..! (Porfi, sal del facebook) Un beso

27 Septiembre, 2012
(By Nosolodoctor y Angel 2)
Os invitamos a recorrer esta galería de fotografías que hablan por sí solas.
Con anterioridad habíamos ya tocado el tema este verano, en Un café por favor que me estoy “quitando”. Pero es que con la que está cayendo no nos queda más que insistir… viendo y oyendo   la velocidad con que se mueven los pulgares de muchos de nosotros sobre una Blackberry…
Me apena y me preocupa profundamente que lo que en apariencia nos acerca a los demás, nos aleja de nuestra naturaleza…

Compartiendo con amigos una taza de café

No me interrumpan, estoy estudiando

En el restaurante

Vamos a disfrutar del Museo

Compartiendo con mi hijo

Una tarde de “amigas”

Vacaciones en la playa

¿Vamos al estadio ?

Noche de pareja

Fin de semana en casa

Día de sol

Vamos en el coche

Navidad en familia

Mis padres no tienen mucho tiempo para mí

¿Es en serio?

Albert Einstein (frase Profética)

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad”…

EL PROBLEMA Y LA SOLUCION DEL MES DE SEPTIEMBRE: ¿COMO DESCUBRO QUIEN SOY ?

26 Septiembre, 2012

By: Nosolodoctor

A menudo partimos de un error de concepto cuando de pronto, por desesperación o en un acto de “iluminación”, decidimos que queremos cambiar. “Cambiar”, tal como lo entendemos habitualmente, se refiere a dejar de ser el modelo que estamos siendo para ser otro modelo que aparenta ser perfecto o, por lo menos, bastante mejor.  Pero no nos estamos proponiendo ser nosotros mismos, sino ese Yo Ideal que representa ser la excelencia, la perfección, lo correcto, lo que estaría bien visto y socialmente aceptado, o lo que creemos que nos haría sentirnos bien.  Y vuelve a ser otro error. Si, por ejemplo, una persona es un poco desordenada, y le llaman la atención por eso, puede sentir que tiene que ser muy ordenada, para que los otros la aprecien o, simplemente, porque piensa que puede estar equivocada con su sentido del orden y acepta el dictamen de los otros. Entonces se propone ser muy ordenada. Tan ordenada que puede caer en un fanatismo exagerado, obsesivo, que llegará a molestar a los otros –los mismos que querían que cambiase-, y ella no estará cómoda con ese orden en el que no se siente bien.  Muy pocas personas son “ellas mismas” ya que, generalmente, somos el resultado de la educación y enseñanzas que nos dieron, y nos aproximamos bastante a quienes nos dijeron que teníamos que ser. Que, por supuesto, no somos nosotros mismos.  Francisco de Sales  sugiere el “no cambio”. Es decir no hay que cambiar: hay que dejar de ser quien se está siendo, y buscar y encontrar el que realmente se es. (Supongo que la diferencia la conoces: quien uno ES, lo es en esencia, y, por lo tanto, es real, natural y puro; quien uno ESTÁ SIENDO es el que se manifiesta, al que añadieron un personaje y se muestra y actúa como tal.). En realidad, no se trata de cambiar, sino de quitar. De deshacerse de todo lo que uno lleva encima de quien realmente es.  De renunciar a lo que no somos de verdad.  Cuando se quitan los miedos, las pre-ocupaciones, los traumas, las mentiras, las apariencias, el ego, el maquillaje social, el personaje que transmuta en función de con quién esté… sólo queda quien uno es en realidad. A veces se nos olvida  que somos puros, y un día carecíamos de los ingredientes originarios de la maldad ni los miedos, ni la necesidad de aparentar ni el afán de perjudicar a los otros, todo lo que queda después de deshacernos de esos añadidos es la nobleza y la bondad… Hasta que nos hirieron…  Uno de los modos de averiguar en qué o cuándo no somos nosotros mismos, consiste en estar atento (El Yo Observador, el que se da cuenta de lo que hacemos-pensamos-sentimos, siempre vigilante…) y preguntarnos conscientemente: ¿Por qué he hecho esto?, ¿Por qué procedo así?, ¿Quién decide dentro de mí?, ¿Procedo por libre voluntad y deseo, o sigo unas pautas cuyo origen desconozco?   Si no encontramos una respuesta plenamente satisfactoria, en la que comprobamos que es nuestra propia y consciente decisión, veremos que estamos actuando siguiendo un modelo que nos han inculcado sin haberlo revisado por nuestra parte. No hay que cambiar nada: hay que dejar de tener una reacción ante cada acción sin revisarla previamente –porque puede no ser la adecuada al momento o la circunstancia, porque puede estar ya caducada, porque puede ser la respuesta de otro y no la propia-; hay que decidir por uno mismo en cada ocasión; hay que revisar los modelos y comprobar el que seguimos por inercia o costumbre, deshacernos de él, y descubrir quiénes somos realmente.   Una vez hecho esto, sólo queda batallar un poco con la incomprensión de los otros –a los que les costará aceptar que no somos como ellos esperan, sino que somos nosotros mismos- y empezar a vivir en la tranquilidad serena que aporta el estar en paz con la propia conciencia tras haber aceptado quienes somos de verdad y mostrarnos como el que de verdad somos y siempre debiéramos haber sido.

¿Cómo se descubre “quién soy”?

Sencillo: observarse, preguntarse directamente y responderse con sinceridad. Y una vez hecho esto comienza una tarea de Crecimiento Personal para lograr, realmente, Ser Uno Mismo.

Descúbrete con nosotros en:nosolodoctorylac@gmail.com

¿ Cuál es el propósito en la vida?

25 Septiembre, 2012

Nolosoamma y dos ángeles mas

Nada está perdido si se tiene el coraje de proclamar que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo” Julio Cortázar

” En realidad , no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espero algo de nosotros. Que dejemos de interrogarnos sobre el sentido de la vida y, en cambio , pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente.” Viktor Frankl

En la película El Cambio. De la ambición al significado, que es una conmovedora fuente de inspiración , Wayne Dyer reflexiona sobre el viaje espiritual que la mayoría de las personas realizan en el ecuador de su existencia, cuando, buscamos un propósito que dote de sentido a nuestra vida.

Dyer afirma que en la primera parte de la vida, en el amanecer, seguimos el camino del ego, el de la ambición, la competición y el esfuerzo. También que en el atardecer de la vida efectuamos un cambio de valores que nos lleva a comportarnos desde la parte más auténtica de nuestro ser y a actuar en sintonía con esa energía de la que todos formamos parte. Por eso el subtítulo De la Ambición al significado. Dyer , creo que es acertadamente, asegura que en último término esto es algo que todos vamos a entender antes de morir. Emocionalmente , lúcidos.

En este punto son muchos los que se preguntan: ¿ Y cómo sé cuál es mi propósito en la vida?.

Hasta el final de la película ” El cambio”, hay un momento en el que Dyer afirma: ” No tienes que preguntarte cuál es tu propósito . Siempre lo encontraras ayudando a los demás”….. Tocar la vida de alguien vale más que cualquier fortuna….. No importa tu atención en como servir a los otros….. puedes dirigir un negocio, despegándote del resultado y centrándote en dar servicio. La vida se convierte en vivir estas tres virtudes: ¿ cómo puedo ayudar, ser amable y sentir veneración? “.

En esta misma linea, Deepak Chopra divulgó con éxito el concepto de ” dharma” en su libro Las siete leyes espirituales del éxito” Dharma, significa ” propósito en la vida” y es un concepto que afirma que cada uno tiene un propósito en la vida y un don único o talento especial para ofrecer a los demás. Y cuando se combina éste con el servicio a los demás, experimentamos felicidad, que es la última de todas las metas.

Si eres de las personas que no saben cuál es su misión en la vida. Si ése es tu caso, quizá algunas de las siguientes preguntas te faciliten ese proceso de descubrimiento de tu propósito en la vida.

1. Cuando eras niño o adolescente ( antes de que probablemente se te llenara la cabeza de ruido sobre lo que hay que hacer y no hay que hacer en la vida) ¿ cómo te imaginabas a ti mismo de mayor? ¿ Tenías algún sueño? ¿ Qué decías que ibas a ser de mayor?

2. ¿Hay algo en lo que seas especialmente bueno? ¿Dispones de algún talento o habilidad especial? Aquello en lo que somos buenos con frecuencia nos da pistas de cuáles son nuestros dones.

3. Si alguien pudiera asegurarte que te quedan diez meses de vida……….. ¿ A qué te gustaría dedicarte?.

” Solo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”

Feliz día!

“DIEZ NEGRITOS”

24 Septiembre, 2012

Por: Ben Hur (ángel por un día) & Nosolodoctor

XXIV

De diez cabezas, nueve

embisten y una piensa.

Nunca extrañéis que un bruto

se descuerne luchando por la idea.

Machado; Ruega por Nosotros

Diez Negritos” es una famosa novela de Agatha Christie; se desarrolla en una isla donde solo hay 10 negritos; mueren asesinados los 10 y no parece fácil encontrar al asesino.

El discurso de este eurodiputado sobre la actual crisis y los movimientos de poder de Alemania, hacen pensar que a veces no nos damos cuenta de quién, cómo y por qué mueven los hilos. Hoy vamos a intentar, tomando como referencia y guía los proverbios y cantares de Machado que como visionario de la España que vivió, parece que se ha convertido en un profeta de la España, que ahora vivimos o puede que la lectura sea  que tampoco hemos evolucionado tanto como pueblo… a ver qué os parece.

El pobre hombre clama al cielo con mas razón que un santo, totalmente indignado porque en su cabeza no le cabe (a pesar del diámetro que muestra) que el descontrol que reina en los estados miembros entre ellos, esta Ezpaña nuestra y en esta Europopa de todos (el consejo de Europa ha decidido rebautizarla a partir de ahora, ya que vamos de culo) que alguien al que se le ha dotado de medios (miles y miles de millones de euros) para que se suban al carro de una sociedad de primera nos hayamos convertido en una Ezpaña luxury gran reserva, que los nuevos lazarillos han sabido exportar a costa de los que aquí intentamos relajarnos leyendo poesía.

En esta eurozona, gracias a la cantidad de obras inútiles, superfluas e imposibles de costear con nuestros propios recursos, ahora pedimos que nos socorran para poder mantener todo e incluso poder  echarle gasolina al mercedes  S300 que hemos financiado mediante leasing, cuyo contrato no hemos leído porque mi vecino hizo lo mismo y le fue muy bien.

Recuerdo aquello que me comentaban de ser “mas tonto que Abundio que vendió el coche para comprar gasolina” pues eso, en esta Ezpaña nuestra, se ha convertido en axioma de nuestra economía ya que Abundio terminó invirtiendo lo que sacó del coche en bonos preferentes y la gasolina le sirvió para hacer un nuevo reactivo proactive para el cabello, se metió en política, siendo el concejal de urbanismo mas joven de Ezpaña y llegando a la subsecretaría de estado de “da igual”, pero con la mala suerte de que su amante lo denunció en televisión por despecho y ahora ha caído en desgracia, está pendiente de juicio por prevaricación y le pueden caer dos años de prisión aunque la podrá eludir por encontrarse en rehabilitación de su adicción al dinero.

Pero D. Antonio Machado, que nos tenía muy calados, ya nos lo advirtió,

XVII

El hombre sólo es rico en hipocresía.

En sus diez mil disfraces para engañar confía;

y con la doble llave que guarda su mansión para la ajena hace ganzúa de ladrón.

Pobre eurodiputado que forma parte de aquello en lo que no cree e intenta luchar desde dentro por desgarrar la Unión Euro-pea, borracha de prestamos off, porque a este paso quien le va a “devolver” lo que nos han prestado y en medio de esta vomitera, las palabras de Machado nos han de hacer reflexionar sobre la situación que estamos viviendo en la Ezpaña de hoy,  donde a pesar del tiempo transcurrido como bien dijo…se hace camino al andar, y supo profetizar como nadie con sus cantares, estos, nuestros males:

XXVI

Poned sobre los campos un carbonero, un sabio y un poeta.

Veréis cómo el poeta admira y calla,

el sabio mira y piensa…

Seguramente, el carbonero busca las moras o las setas.

Llevadlos al teatro y sólo el carbonero no bosteza.

Quien prefiere lo vivo a lo pintado, es el hombre que piensa, canta o sueña.

El carbonero tiene llena de fantasías la cabeza.

Pero el problema ha sobrevenido cuando el hijo del sabio ha seguido los pasos de su padre y se ha convertido en aquello que él no pudo ser, catedrático de la Universidad de Filosofía de Albacete porque tuvieron que compensar, dado el agravio que dentro de la misma “Comodidad Autónoma”, ha venido padeciendo la de Alcalá de Henares…¡son derechos históricos adquiridos por todos los albaceteños! Y hoy, ese hijo del sabio se queja de los recortes y la pérdida de la paga de Navidad aunque por disciplina de partido no se puede manifestar.

El hijo del poeta, después de una efímera carrera discográfica como cantautor decidió vender los derechos de los poemas de su padre a una discográfica americana, se compró una finca en un paraje alternativo en medio de la nada y creó el hotel biológico gracias a las subvenciones de los fondos Feder para el desarrollo de la comarca de a “tomar por popa”   que no van ni las moscas por eso va a tener que presentar un ERE y a sus 47 años se le plantea el problema de tener que buscarse un trabajo por primera vez en su vida.

Pero el verdadero problema es el hijo del carbonero, pues su  padre al ver que el futuro da nuevas posibilidades a la gente por igual, y después de ver hasta dónde han llegado los hijos de sus amigos decide vender el terrenillo heredado junto a la playa de su padre y con lo que le han dado mandar a su hijo a hacer un master que le ha recomendado el director de  “Caja Calahonda”, quien por cierto ha sido quien ha intermediado para venderle el terreno a una empresa hotelera, y su hijo al cabo de dos años y 24.000€ menos, aparece con la firme voluntad de crear en el pueblo la empresa de picón, “Carbones del Sur S.L.” , aprovechando que su compañero de master es el responsable de la Junta de turno (denominada así por aquello de que Dios los cría y ellos…cobran comisiones) y cuando su padre el carbonero le espetó que qué coño iba a hacer, que ya se había inventado el aire acondicionado con bomba de calor, el hijo le contestó: “papá tu tiempo ya ha pasado y ahora lo que triunfa y es el futuro son las energías renovables y naturales, pero para garantizarnos todo el mercado nacional necesito que me avales con tu casa porque la inversión es importante, si queremos crecer debemos crecernos, tal y como así lo ha manifestado en su último libro de super ventas mi gurú, Robé. To Lokepude, Verynaua .

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Y que gracias a la Europa de dos velocidades nos vamos a poner al día…¡ay! pero yo no quiero ir en coche-cama,  porque tenemos derecho todas la “Comodidades Autonomas” a tener nuestro propio AVE+Aeropuerto en cada capital de provincia de menos de 100 Km para garantizar el desarrollo por igual+los kms de autovía que me corresponden como “Comodidad Autónoma de enlace norte-sur, siendo imprescindible para el desarrollo de la Ezpaña actual  que seamos compensados por ser puerta “cerrada” del África subsahariana.


Alemanito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón,

la de los masterizados  que ahora no piensan más allá de su propio bienestar a costa de quien sea, como sea y a pesar de lo que sea, pues para eso tienen la formación adecuada y trabajan para quien les paga, o la Ezpaña de los acomodados porque se le ha subvencionado hasta el hilo dental y se sienten campeones de Europa y del mundo, lo cual hace que su felicidad y el orgullo patrio se concentre en la imagen del Iker poderoso alzando la copa de campeón mientras esa mitad de España llora de emoción cuando se abraza y besa a su novia locutora de televisión, y Machado, se sigue preguntando , sin dejar de ser , el mismo hombre asombrado,


—Nuestro español bosteza.

¿Es hambre? ¿Sueño? ¿Hastío?

Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?

—El vacío es más bien en la cabeza.

Aunque ahora habrá que diagnosticarle un grave vacío en la cuenta, pues su banquero amigo se ha convertido en el fiel barquero, de la jábega  Europalo, que nos ahoga en un mar de deudas. Aquí os dejo con el hijo del poeta que, la verdad sea dicha , llegó mas lejos  de lo que su padre se pudo imaginar.

Despierta con nosotros:nosolodoctorylac@gmail.com

COHERENCIA

23 Septiembre, 2012

By: Nosolodoctor

La palabra coherencia significa la existencia de lógica entre las diferentes partes de una afirmación o entre las diferentes afirmaciones o posturas de un discurso o conducta. La coherencia también tiene que ver con el modo en que uno se maneja en la vida, es decir, si actúa de manera acorde con sus creencias, si actúa de manera coherente a lo largo de su vida o si su modo de vida o de pensar es confuso, no claro, ambiguo. La coherencia es hoy en día un valor muy tenido en cuenta aunque en la práctica es, a menudo, difícil de conservar debido a la cantidad de  información que un individuo recibe; a lo agitado del estilo de vida actual, etc. Para explicar la coherencia se suele contar la anécdota de una madre que llevó a su hijo de seis años a casa de Mahatma Gandhi.

Señoras y Señores con ustedes…..un Maestro:

Ella le suplicó:

– Se lo ruego, Mahatma, dígale a mi hijo que no coma más azúcar.

– Es diabético y arriesga su vida haciéndolo.

– A mí ya no me hace caso y sufro por él.

Gandhi reflexionó y dijo:

– Lo siento señora.

– Ahora no puedo hacerlo.

– Traiga a su hijo dentro de quince días.

Sorprendido la mujer le dio las gracias y le prometió que haría lo que le había pedido. Quince días después, volvió con su hijo. Ghandi miró al muchacho a los ojos creando una gran conexión y le dijo:

– Chico, deje de comer azúcar. El azúcar te perjudica y tu cuerpo es tu templo que debes cuidar y mantener sano

Agradecida, pero extrañada, la madre preguntó:

– ¿Por qué me pidió que lo trajera dos semanas después?

– Podía haberle dicho lo mismo la primera vez que vino.

Gandhi respondió:

– Hace quince días, yo comía azúcar.

Fuente: cuento del libro “Aplícate el cuento”, relatos de ecología emocional de Jaume Soler y Mercè Conangla


Practica coherencia  con nosotros: nosolodoctorylac@gmail.com

RESILIENCIA y ACTITUD

22 Septiembre, 2012

By: Angel 8.  Escrito por prescripción facultativa.

Entrevista al Dr. Viktor Frankl.  El sentido de la vida:

En su primera acepción la RAE define la resiliencia como la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

¿Dónde está esa línea límite? Y es que la resiliencia es relativa y subjetiva lo que complica un poco hablar de ella.

En la entrada del 9 de julio de 2012 de nosolounblog ya se tocó el tema, el Dr Salama nos confesaba su devoción por el Dr. Frankl, autor del El hombre en busca de sentido. Pues bien este psiquiatra que sobrevivió al holocausto lo único que hizo es encontrar un sentido a su vida. Es desolador no encontrar ese sentido, el que no lo encuentra está perdido pues ya no hay razón para vivir. Y la paradoja es que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros.

En este libro se habla de la dignidad humana como la libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito. Sin embargo hoy están de moda los indignados, ¿por qué uno llega a indignarse si la dignidad está en su mano?

Cuando hablamos de situaciones límites podemos diferenciar las que nos vienen dadas, es decir, las que se crean en el entorno y aquellas de las que nosotros somos responsables. La muerte de un ser querido, la enfermedad, heridas no sanadas, ruptura de una relación, sobrevivir en lugar de vivir. Resumiendo,  aquello que tiene que ver con la salud, la relación, el amor y el trabajo. Cada uno lo vive a su manera y cualquier sentimiento es legítimo cosa que no está de moda en esta sociedad con mente patriarcal, intelectual.

Si asumimos la responsabilidad de nuestros actos y asumimos que no somos perfectos y que nos equivocamos, esta aceptación es sanadora. Ahora bien cuando queremos salvar al mundo y nos hacemos responsables de situaciones que no dependen de nosotros el conflicto está servido si no reconocemos nuestras limitaciones. Como señalaba Ghandi, cambiar uno mismo es el camino para cambiar el mundo.

Y es que cuando uno está tocando fondo no puede expresar, sólo sentir. Si es paciente, más tarde mirará hacia atrás y comprenderá que el momento presente maravilloso no podría serlo si no hubiese existido ese viaje a la oscuridad. Es ahí donde uno se encuentra consigo mismo, si comprende que ese momento es pasajero, ya no hay marcha atrás, la luz que surge después cada vez es más intensa y todo empieza a tener sentido.

Pero ¿cómo no desesperar ante la desesperación?: ¡cambiando de gafas! Es nuestra actitud la que determinará lo que sigue. Seguir caminando, no impacientarse por lo que uno cree que debe ser, vivir el momento y aceptarlo, así, eso que creemos que “debe ser” se convierte en una motivación.

Por supuesto, la capacidad merma cuando no se han dado los ingredientes necesarios para el desarrollo individual en armonía con el contexto. Sin embargo, solo darse cuenta de ello, de como el contexto me está condicionando o me ha condicionado es liberador y puede cambiar mi actitud hacia la vida. ¿Qué es lo que necesito y qué me está impidiendo obtenerlo? Responder a esta pregunta con una visión holística nos puede ayudar a fluir y sacarnos de esos momentos paralizantes que no nos dejan avanzar.

Seamos felices.

SÉ FELIZ, Habana Blues

Practica resiliencia con nosotros:   nosolodoctorylac@gmail.com

KARATE INTELECTUAL

21 Septiembre, 2012

Por: Nosolocontrapunto

Este verano ha sido bastante estresante y agotador, un familiar cercano y querido ha pasado por un largo estado terminal hasta su fallecimiento.
He permanecido mucho tiempo en casa de ese familiar y como las horas son angustiosas y largas, la familia iba quemando el tiempo con mucho periódico y mucha televisión, y al final yo tb acabé entrando en esa extraña dinámica a base de TV y periódicos.
Al principio sólo tragaba y tragaba cuanto caí ante mis ojos, hasta que mi cerebro empezó a quejarse de tanto sopor, y entonces pensé que podía sacar algo bueno de este sombrío estado. Y comencé y a prestar atención a lo que leía y veía.
No descubrí nada nuevo, pero lamento decir que me sentí asqueada del uso y abuso que nuestros medios de emisión (para mí no son medios de comunicación) hacen de La Palabra.

Principalmente nuestros medios nadan entre el sofisma y el paralogismo (cuando no cabalgan directa y desvergonzadamente en la falacia y la mentira).
*Sofisma: Argumento lógico con el que se pretende defender algo falso, tratando de confundir al interlocutor
* Paralogismo: Razonamiento incorrecto y falso
Estas son algunas de las formas con las que intentan burlar las débiles defensas de nuestro sentido crítico

1: La Virtud de la Imprecisión
– Señor Ministro ¿Qué hará para solucionar el grave problema de la comunidad de payasos con almorranas? – Póngase en la zona tachada lo que más le preocupe; paro, pobreza, endeudamiento, crisis… ¡Da igual, sirve para todo!
– Se pondrá en marcha un plan que optimizará el uso de los recursos disponibles para hacer frente a ese grave problema, sin pasar por alto ninguno de sus aspectos humanos bla bla bla.

2: Anfibiología: Figura retórica que emite enunciados con interpretaciones múltiples.
– Como ejemplo la historia de Creso: Éste consultó al oráculo para saber cómo iría su guerra contra los persas y el oráculo de Delfos le dijo “Creso destruirá un gran imperio”. Creso perdió la guerra y cuando mando sus quejas al oráculo La Pitia le dijo: “La predicción fue que destruiría un gran imperio, nosotros no precisamos si se trataría del suyo o del persa”
– Vendo armario ropero para señoras con las patas arqueadas

3: Palabras garduña: La garduña es un animal que come los huevos de las aves por un agujerito dejando los huevos vacios y enteros en el nido, estas palabras se valen de las preposiciones para su fin y son abusivamente empleadas en publicidad
– Esta pastilla maravillosa ayuda a, contribuye a, es un componente de, es casi, le hace sentir como
– ¡Puede que haya usted ganado un porrón de millones de euros!

4: Jerga pseudoerudita: El vocabulario especializado es necesario para abordar temas como la física cuántica, la filosofía o la medicina, no para enredarnos en términos que nos apabullan y nos dejen confusos. Ciertamente necesitamos vocabulario especializado para ciertas áreas o temas (de nosotros depende familiarizarnos con ellos según necesidad), pero en muchas ocasiones esa jerga sólo oculta la vacuidad de aquello que se hace o dice.
El escándalo Sokal es uno de los mejores ejemplos, aunque merced a la crisis financiera que nos afecta, sólo necesitáis coger cualquier periódico o informativo que toque asuntos sobre economía para quedaros confusos y apabullados.

5: Paralogismo varios o el arte de la picardía mental.
Los paralogismos son de varios tipos y vivimos sumergidos en ellos, hasta tal punto que la mayoría ni los notamos. Ahí van unos cuantos:
* El falso dilema: Se produce cuando nos vemos obligados a escoger entre 2 opciones, pero una de ellas está concebida para que sea la que vamos a elegir; es una elección forzada basada en premisas manipuladoras
Ejemplo: “El partido de mi oponente votó en contra de la subida del presupuesto educativo; Ha de pensar que la educación de nuestros hijos no es importante” (vamos, el típico “o estás conmigo o contra mí”)
* La generalización apresurada: “Las drogas son todas malas, lo sé bien porque mis dos primos murieron por culpa de las drogas”
* El arenque ahumado: Llamado así porque era una técnica que los presos fugados usaban para distraer a los perros del rastro que dejaban en su huída.
Ejemplo: Hablando del mal estado de la ecología mundial, el interlocutor se saca el arenque y nos suelta “De lo que hay que preocuparse es de contener los desmanes de la banca y regular la economía y su ejército de burócratas que establecen y dictan reglas que impiden a la gente tener empleos decentes con los que alimentar a sus familias”
* Argumentum ad hominem: (argumento contra la persona): Por fortuna es uno de los más fáciles de identificar y consiste en desacreditar lo que dice el otro en base a ataques personales (nacionalidad, sexo, religión, inclinación política, etc.)
Ejemplo: “Lo que dices me parece lógico, congruente y razonable, pero todos sabemos que eres un comunista/fascista/católico/Agnóstico/o “x” de cuidado”
* El recurso a la autoridad: No podemos ser expertos en todo, pero tampoco podemos depositar con ligereza nuestra confianza en los expertos, porque los expertos son humanos, se equivocan, se contradicen y tienen opiniones divergentes entre ellos mismos.
Ejemplo: “Expertos médicos del mundo entero desaconsejan el uso de cannabis para reducir los efectos negativos de la quimioterapia”.
Hay una famosa anécdota que dice que Napoleón le preguntó a uno de sus ayudantes que hacer con un soldado que cuanto decía resultaba ridículo, entonces su ayudante le respondió “Excelencia, hacedlo general y todo cuanto diga será sensato”
* El recurso ad populum: Si todo el mundo lo hace tú tb puedes hacerlo
Ejemplo: Nunca una sociedad ha legalizado el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo, por lo que la nuestra tampoco ha de hacerlo.
* El recurso de la ignorancia: “Nunca se ha probado que los extraterrestres no existan, así que han de existir”
* El recurso a la piedad: “La presión que ha sufrido el Sr. X era tal que se comprende que haya actuado de esa manera y haya llegado a esos extremos” o “Si me suspende usted, tendré que estudiar en verano, y yo en verano tengo que trabajar”
* El recurso al miedo: “si me suspende usted tendré que estudiar en verano, y a mi padre el decano puede que no le guste mucho la idea”
* La falsa analogía: “La naturaleza nos enseña que los más fuertes sobreviven ergo tendríamos que legalizar y practicar sistemáticamente la eugenesia”
* La supresión de datos pertinentes: Este es uno de los paralogismos más difíciles de detectar y que más trabajo y esfuerzo requieren para desenmascararlo
Ejemplo: “Las semillas genéticamente modificadas y los cultivos de éstas son más productivas y nos permitirán alimentar mejor a una población en continuo crecimiento”

Y después de todo este rollo que os he soltado, me quedo preguntándome ¿Y ahora qué hago? ¿Paso de todo y hago caso omiso a cuanto leo/veo/dicen o me lo cuestiono absolutamente todo? Pues ni lo uno ni lo otro, por el momento me dedicaré al karate intelectual

He de decir que he recurrido a la obra de Normand Baillargeon para estructurar el post y los puntos que lo forman, así que el mérito es del Sr. Baillargeon y su maravilloso “Curso de autodefensa inetelectual”, yo sólo soy su vocera copiona.

Algún día me gustaría poder cantar algo como lo que canta Laurent Hill , cantarlo de corazón porque sea verdad.

Argumenta con nosotros en:  nosolodoctorylac@gmail.com



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.