Archivado en 30 Noviembre 2012

AMOR DEL BUENO/AMOR DEL MALO

30 Noviembre, 2012

By: Nosolodoctor

“Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas”.

PARACELSO

Dice Erich Fromm que hay una manera, desesperada, de amar que es una perversion en si misma del amor y que corresponde a las personas mentalmente controladoras y manipulativas y es: el poder absoluto sobre la otra persona; el poder que le hace hacer lo que queremos, sentir lo que queremos, pensar lo que queremos; que la transforma en una cosa, nuestra cosa, nuestra posesión. El grado más intenso de ese intento de conocer consiste en los extremos del sadismo, el deseo y la habilidad de hacer sufrir a un ser humano, de torturarlo, de obligarlo a traicionar su secreto en su sufrimiento. En ese anhelo de penetrar en la escencia de la otra persona para abducirla literalmente reside una motivación esencial de la profundidad y la intensidad de la crueldad y la destructividad de algunos “inhumanos”. Existe por otra parte el amor inmaduro que tiene una base infantil. Es frecuente que los inmaduros se comporten como niños en ese intento de acceder al mundo del otro. Y hacen igual que los niños: desarman algo, lo deshacen para conocerlo; o destrozan un animal; cruelmente arranca las alas de una mariposa para  conocerla,  para  obligarla  a  revelar  esa escencia que se esconde y ademas de con la mariposa, destrozan: a la madre, a la amiguita y un dia a la pareja. Esta crueldad “inmadura” o no consciente no es la misma crueldad del primer caso que mencionaba; pero de todos modos no seré yo el que fomente a la víctima a que se ponga delante en aras de un sacrificio “por amor”. Ni a la madre que le parió … ni a la esposa que le pario once hijos…… (2´ 41″; del siguiente videoclip)

Mejor un cobarde vivo que un valiente y elevado muerto.Y es que deberíamos tener claro que en el amor solo se accede a la escensia del otro a traves de la fusión física o psíquica o energética o sexual (pero fusión) con el mínimo desgaste posible y menor escombro físico o psíquico en ambos. Es decir la alternativa madura de conocer «la escencia» del otr@ sigue siendo el Amor con “A” mayuscula. El amor es la penetración activa en la otra persona, en la que la unión satisface mi deseo de conocer.

Dice Walter Riso en su libro Manual para no morir de amor  que hay una serie de lineas rojas que no se deben pasar en el tema del amor (bueno; no lo dice él, la verdad, lo digo yo, je….). Risso habla de 10 mandamientos para la supervivencia afectiva del que “ama” y aunque honestamente, algunos de estos mandanmientos bordean la frivolidad, si que quisiera concluir en mostrarles mis “tres” líneas rojas que estan sacadas de estos 10 mandamientos y que intento no pasar nunca:

1.– Si ya no te quieren; el amor no se mendiga y es hora de hacer el petate y saber retirarse lo mas dignamente posible

2.– Basta de sacrificios irracionales  no pienso anularme para que seas feliz. Me parece un juego sucio; injusto y peligroso para mi salud.

3.-Vale que “me quieres” pero…. si el amor no lo veo, ni lo siento, una de dos:  A) o no existe o B) no me sirve

Si. Y aunque a Telma no le guste Perales … aqui “clava” lo que es “amor del gúeno” y que es tal que asi:

YA PODRÍA YO TOCAR EL SOL Y VACIAR EL MAR, O INVENTAR UN LUGAR AL SUR

PARA LA LIBERTAD,

CONOCER EL PRINCIPIO Y FIN DE CADA ESTRELLA Y SI ME FALTA EL AMOR, YA VES.

YO NO SOY NADA.

EL AMOR ES LA ESPERA SIN LÍMITES, ES LA ENTREGA SIN LÍMITES

Y ES LA DISCULPA SIN LÍMITES, SIN LÍMITES,

NO ES EGOÍSTA NI SE IRRITA, NO.

EL AMOR CREE TODO SIN LÍMITES, AGUANTA TODO SIN LÍMITES

Y ES GENEROSO SIN LÍMITES, SIN LÍMITES, NO TIENE ENVIDIA NI SABE CONTAR,

NO PIDE NADA.

YA PODRÍA YO MORIR POR TI Y LUEGO DESPERTAR, O PINTAR DE COLOR LA LUZ

Y HACER DULCE LA SAL, SER PROFETA DEL PORVENIR, ROMPER EL AIRE

Y SI ME FALTA EL AMOR, YA VES. YO NO SOY NADA.

EL AMOR ES HUMILDE SIN LÍMITES,

ES COMPRENSIVO SIN LÍMITES

Y ES LA JUSTICIA SIN LÍMITES, SIN LÍMITES,

ES SIEMPRE TIERNO Y DICE LA VERDAD.

EL AMOR CREE TODO SIN LÍMITES, AGUANTA TODO SIN LÍMITES

Y ES GENEROSO SIN LÍMITES, SIN LÍMITES, NO TIENE ENVIDIA NI SABE CONTAR,

NO PIDE NADA.

EL AMOR ES LA ESPERA SIN LÍMITES,

ES LA ENTREGA SIN LÍMITES Y ES LA DISCULPA SIN LÍMITES, SIN LÍMITES

NO ES EGOÍSTA NI SE IRRITA, NO, NO PIDE NADA.

… in the forest

Cuéntanos tus inquietudes: nosolodoctorylac@hotmail.com

Dentro y fuera del tarro de la basura

29 Noviembre, 2012

(By Nosolodoctor y Angel 2)

DEDICADA A TODOS LOS QUE NO QUIEREN COMER EN UN RESTAURANTE CHINO

Hace ya algún tiempo escribimos una entrada sobre el fariseísmo que existe también en el mundo alternativo (“Sácame del paraíso”) que no es ni más ni menos que el que también existe en el mundo “materialista”. Existen muchos casos y cosas que así lo sustentan y que no deben inducirnos a rasgarnos las vestiduras. Es la vida misma.

Pongamos por ejemplo que un tal Ramón abandona a su mujer para “encontrarse a sí mismo”. Imaginemos que esa mujer desde que su marido la deja y aún habiendo pasado más de un año, oyendo la consabida frasecita de marras “tengo-que-encontrarme-a-mi-mis-mo” día tras día; va dejando pasar los días con el único propósito de no ser una carga para sus hijos y para su propio marido en esa prioridad de trascender o al menos encontrarse con su “yo” y asi ser “”feliz él” y hacer “felices” a los demás. En fin, Hasta el día que le dice que en terapia le han dicho o él “ha descubierto” que la culpa es “tuya”… ¡HALA!!!!!!!!!!!!!!!

¿No sería más honesto reconocer ante el espejo que la teta de la que hasta ahora se alimentó se había vuelto insuficiente y que “Sin tetas no hay paraíso”?

El punto es que hay personas que de pronto consumen “espiritualidad tántrica”, sin darse cuenta que eso, al fin y al cabo también es consumo (y del malo); ego (y del malo) y superficialidad (y de la buena). Simple y llanamente: teníamos un vacío y no nos lo han sabido “llenar”.
Insisto, no es para rasgarse las vestiduras. A mí, personalmente me “inquieta” el momento en el que “necesitado” de turno oye los cantos de sirena que susurran: “encuéntrate a ti mism@, comprende y siente tu cuerpo para escuchar tu corazón” y en un plis plas te quedas sin corazón y sin cuerpo, pero feliz y con una sonrisa de bob@ y una cara de levitador/a, típicamente alternativo.

A ver, esto no es un pecado de los alternativos, es simplemente una constante de la humanidad : se llama “pasion”: Nos hace sufrir o “vivir” a nosotros mismos y sufrir a “terceros”, pero es ley de vida.

La Gestalt dice que todo esto es una cuestión de autenticidad (quitarse la máscara) y de responsabilidad (esto me gusta-esto-lo-quiero-me-lo-co-mo-por-que-yo-lo-val-go). Je… ¿ Cuántos champuces se han vendido al susurro de “porque yo lo valgo” ¿ ¿y eso del “una experiencia orgásmica… si, si, si…. De otro famoso champú…. anda que….¿no vemos venir las cosas? la respuesta es escueta y sencilla: NO, porque resulta que escondemos nuestra basura haciendo haciendo creer que no tenemos , pero mentimos.

Mi entorno sabe que no como nunca en un restaurante chino, entre otras razones porque nunca veo bolsas de basura en sus alrededores y eso, me resulta altamente sospechoso.

Son mucho más de fiar las personas que dejan su saquito de basura en la puerta para que se vea que son “humanos” y hacen “caquita” . Y es que queridos tod@s, este tipo de cosas fue lo que provocó que hace 2013 años, el personal religioso se indignaran con sus rabinos y todo el Sanedrín y emergiera una nueva religión más mas ilusionante pero que tampoco ha conseguido erradicar el fariseísmo.
Desde el punto y hora que existe “vasija” y “contenido” o esencia y “cáscara” siempre corremos el riesgo de coger una botella que ponga “coca cola” y al beberla notemos que es “vino tinto” (no es grave, total…) o, peor aún, se trate de “insecticida” (como médico he visto ese tipo de accidentes domésticos…) .

Lo mejor es seguir mi regla nº 1 como dice la canción que les ponemos a pie del titulo: “no me creo nada, somos más falsos que ropa de marca comprada en Taiwán”…

Volvamos entonces a la honestidad : ¿Cuántos tenemos todavía “mecanismos” que ni siquiera conocemos, que tras la máscara de nuestro ego “camuflamos” hasta que un día …?

Comparte con nosotros ennosolodoctorylac@gmail.com

BUSCANDO A SUSAN DESESPERADAMENTE

28 Noviembre, 2012

Por Nereida (Ángel por un día)  & Nosolodoctor

Dedicado a todos los padres que tienen dudas

Hoy aparco las búsquedas interiores y  rezo, imploro y solicito ayuda a gritos. Se trata de  Susana mi hija, a la que ya conociste. Ha cumplido 16 años, y como si fueran 20, ha decidido amargarse la vida: que no quiere estudiar, (este año repite curso), que no tiene obligaciones, que cuando se enfada se encierra y se puede tirar horas así o coger la puerta y aparecer cuando le venga en gana. Los mismos arrebatos que cuando era pequeña, se encierra en su ira, y no sabe salir, al contrario, se enciende cada vez mas; conmigo es capaz de dialogar, con su padre no, nunca conversan; todo lo contrario, si puede lo hace peor para enfadar aún más.

Hace un par de días, que no le cuadró el menú, ni tampoco la dureza que tenia el melocotón, y mucho menos recoger la mesa, como hacemos entre todos, todos los días. Después de escucharla protestar por todo durante casi dos horas, me enfadé duro con ella, y sin escuchar a nadie, se fue de casa. Apareció 4 horas después, como si nada, y como no tiene ni aficiones ni hobbies, su padre le requisó la blackberry que es por lo único que se pierde…y,¡que caro nos está saliendo la amenaza!;  hasta que no se la devuelva,…no va al colegio. Así, sin más. Esta mañana, (después de haberme preparado durante la noche para un buen despertar), se ha encerrado en su baño a las 7.30…y ahí sigue. No se baja del burro. He esperado paciente, hemos llevado a sus hermanos, porque la vida sigue y condiciona la marcha del resto, me he sentado al otro lado de la puerta intentando hacerle entrar en razón, que no es el camino, que laqueremos, que sé que sufre…..bla, bla, bla…..si, vale, pero hasta que no me deis la bb no voy al cole. ¿¿Llamo a la policía, a los bomberos para que abran la puerta, a un cura o a un psiquiatra???

Tiene un fondo maravilloso, un corazón noble, no tiene maldad, en sus buenos ratos, es una chica, divertida e ingeniosa. Como todos, nació genio…y gracias a lo que le rodea, se está viniendo abajo. Tengo confianza en ella, conozco  a sus amig@s, es más, se presentan a veces, más de una docena sin avisar para que les haga un bizcochito que tanto les gusta y les invite a merendar…yo, feliz, ya te digo. Aprovecho para charlar con ellos, me cuentna (no mucho, pero algo le saco), no fuma ni se droga y sé que algunos amigos si lo hacen, porque ella me lo cuenta.

Nunca había oído hablar de las enfermedades del alma hasta que te conocí, e intuyo que aquí hay una (y gorda) que le impide llevar una vida plena. Saber que tu hija no es feliz…es muy duro. En este momento, que ya todos se han ido de casa, ha salido del baño, se ha vestido (como ha querido, of course, no con el uniforme del cole), y me ha dicho, mamá me voy al colegio…..andando, lloviendo, desde mitad del campo que vivimos. La he dejado ir, pero sabiendo que iba a llegar empapada, he salido detrás de ella, la he recogido en el camino y sin mediar palabra, aunque hecha un mar de lágrimas, la he dejado en la puerta. Siempre se baja casi sin decir adiós, hoy me dice antes de bajar…mamá… dame un beso. Hala !!cómete eso!!, todavía me he quedado más descolocada aún… Ea, ahora, cuando yo quiero, ya no pasa nada…y aquí estoy…que no sé pa donde tirar, donde buscar ni como ayudarle a salir de ahí. En los momentos de “clímax” ha llegado a decir que no le gusta la familia que le ha tocado…oír eso, manda cojones, con perdón. Si tuviera medios, le propondría salir al extranjero un tiempo, a estudiar otro idioma (por lo que tampoco entra, dejó el ingles hace dos años, porque si…ya ves, llegó a aburrir a la profesora particular), conocer otras familias, otras costumbres…no sé.   Pienso que su cerebro, y/o  su alma? se están cerrando tanto que la esta llegando a asfixiar. Está claro que la palabra “adolescente” lleva implícita la palabra “adolecer”;  faltar”; “carencia”; algo fatal en en esta etapa vital de la vida que les hace especialmente anárquicos, vulnerables y erráticos; andar bajo lluvia…

Me pidió ir a clase de salsa  y además de alegrarme que le apeteciera hacer “algo”, pensé que le vendría muy bien. Pues bien: se ha lesionado  a la semana de entrar…natural. Ya no va más. Hace poco, durante un buen momento de calma y charla, en el que presumía que ya era mayor y que quería ser libre, (libre= tumbarse horas con la bb en la mano), aproveché, ya que es tan mayor según ella, para hacerle saber, sin drama ni aspaviento, la realidad familiar que estamos viviendo: que materialmente fuimos “ricos”, y que por no hacer las cosas bien y juntarse con la divina crisis de los eggs, hoy andan los bancos detrás nuestra para quedarse con lo poco que quedó; que como ya han podido comprobar este verano, su padre y yo hemos vivido una crisis también y ahora nos buscamos cada día para andar juntos y salir de ella. En fin…las cosas de la vida… que puede ver cual es nuestra actitud ante ella, que somos positivos, que no nos rendimos, intento hacerle ver, lo que cada día yo también veo más claro…que la vida es maravillosa a pesar de todo, y precisamente son esos “problemillas” los que te ayudan a conocer la verdad y al final…a sacar lo mejor de ti….habrá servido de algo? le importará?. Me quedo con que algo le ha calado..

En fin, que no se ni porqué te estoy escribiendo todo esto ahora….que esta mañana en mitad de todo este proceso, he pensado en ti, en el blog, en los padres de otros adolescentes  y he sentido la necesidad de contártelo. Si sabes de algo (llámese asociación, mago, psiquiatra bombero…incluso alguna ong o similar donde se sienta útil) lo que sea, que nos pueda ayudar…al que sea, por favor, hazmelo saber. Esta mañana me está costando andar con la espalda derecha, supongo que el día tambien ayuda….digo yo. En fin; a veces me parece que los adolescentes (y sus padres) parecemos pinguinos caminando bajo la lluvia tal como se ve en este videoclip. Venga video:

Búscanos  en esta dirección: nosolodoctorylac@gmail.com

EL DAR Y TOMAR 

27 Noviembre, 2012

NosoloAmma y dos ángeles más

El amor no es algo fácil, sin embargo, es una fuerza poderosa que vale la pena intentar vivirlo una y otra vez. Implicarse en amor arriesgando el propio bienestar es lo más difícil. Lo que buscamos constantemente es escapar del dolor, por tanto, no es fácil enfrentarse a él y mucho menos tomarlo voluntariamente. Pero es aquí donde reside la práctica de la esta Meditación. Cuando nos centramos en el eje de nuestro Ser, dispuestos a no admitir el dolor en los demás y asumirlo nosotros, inconscientemente  tocamos nuestra naturaleza invulnerable, y cuando damos nuestra felicidad, recurrimos a nuestra capacidad innata e inagotable de gozo.

Al dar felicidad y tomar el sufrimiento entramos en contacto con lo que verdaderamente hay en nosotros, más allá de las limitaciones sensoriales y anímicas. Nos abrimos a otra realidad mucho más amplia en la que estamos más vivos. Esta meditación se la conocía en Tíbet como la Doctrina de la Lepra, pues cuando algunos enfermos la practicaban se curaban. Tiene un tremendo poder, conocerla nos da la oportunidad de usar una de las herramientas más poderosas para nuestra transformación.

LA PRÁCTICA

Comienza cambiando el ritmo de tu respiración, respira más despacio y más profundamente. Empuja el estómago para que salga todo el aire y al inspirar abre las clavículas para que los pulmones se llenen bien. Después de seis o siete respiraciones vuelve gradualmente a tu respiración natural.

Para hacer esta meditación necesitas estar muy motivado, de modo que durante unos minutos recurre a todos los argumentos que conozcas para recordarte lo dañina que es la mente egoísta y lo valioso del amor. Ante todo, lo que quieres es FELICIDAD y puedes darte cuenta de que la calidad de tu felicidad está en relación inversa a tu egoísmo.

Imagina ante ti una figura de ti mismo. Adquiere consciencia de tu estado mental actual y obsérvalo enfrente de ti. Observa qué es lo que te impide sentirte lleno de gozo, ¿hay tristeza, soledad, depresión? ¿hay cansancio, sueño, incertidumbre, confusión? Observa qué está pasando y reconoce el sufrimiento que hay en ti.

Siente el deseo de eliminarlo. Comienza a hacerlo, para ello visualiza que lo tomas de la figura que tienes delante, que eres tú mismo. Imagina que lo absorbes en tu egoísmo, que está representado por una masa oscura en tu corazón. A la imagen ante ti le ofreces toda la felicidad que posees. Si estás triste le das alegría, si estás sola le das compañía, si está confusa le das claridad, etc.

Ahora recuerda tu parte más dañada e incomprendida en esta imagen ante ti, recuerda también los aspectos de ti mismo que menos te gustan, todo aquello que ocultas a los demás y por lo que te sientes culpable. Siente la determinación de acabar con este dolor y pongo  sobre tu egoísmo, imagina que entregas a la figura perdóncomprensión y aceptación. Continúa los minutos siguientes tomando y dando esto.

Amplía tu visión y recuerda a un amigo íntimo que esté sufriendo. Adquiere consciencia de lo que le hace sufrir, su cuerpo, sus emociones, sus obsesiones , sus miedos… Sea lo que sea, trata de tomar sobre ti su dolor y darle alegría, amor y sanación. Alterna constantemente entre darle concretamente lo que necesita y tomar su sufrimiento. Imagina que todo va disolviendo la masa de egoísmo que hay en tu corazón. Siente el alivio que esto te produce y siente la felicidad del otro.

Continúa recordando a más personas. Imagínalas delante de ti con sus problemas y dificultades. Siente a los que padecen dolor, tómalo sobre tu egoísmo y dales tu felicidad en forma de algo que aplaque su dolor. Siente a los que sufren de insatisfacción y ansiedad, tómalas y entrégales lo más positivo de ti en forma que le haga sentirse más satisfecho y en paz. Siente a los que viven confusos, toma su dolor y dales lo que le dé claridad y discernimiento. Percibe a los que sufren de codicia y competitividad, toma esto, dales contentamiento y camaradería. Considera a los que sufren pérdidas, tómalos, entrégales aceptación y sabiduría.

Cuando te sientas diestro en la meditación empieza a combinar la visualización con la respiración, de manera que al inspirar tomes el dolor y al espirar des felicidad.

Respira con naturalidad y deja que el aire que recibes te abra a la compasión y el aire que expulsas al amor. Inspira y toma, una y otra vez, espira y da lo que necesiten.

LA FUENTE QUE HAY EN TI ES INAGOTABLE

Siente gozo. Emerge de la meditación con la intención de llevar a tu vida lo que acabas de vivir, sin prisa pero con constancia.

Amma a dicho que si de venir a Málaga,  necesita que estemos ” más fuertes” …….

Ya hemos comenzamos a planificar su venida,  que será para dentro de dos años.

Existe la posibilidad que sea en Marbella en el Palacio de Deportes o en Málaga.

Es para mi un sueño literal que tuve hace varios años en donde la soñé rodeada de jóvenes cantando y bailando, un sueño que si Dios quiere se hará realidad.

Cuéntanos tu sueño: nosolodoctorylac@gmail.com

LICENCIAD@S EN PERREALOGÍA

26 Noviembre, 2012

by : Angel9 & Nosolodoctor

La entrada de hoy requiere hacer el simple ejercicio de quedar con tus abuelos y si ya han fallecido, llamar a esa persona que por su años vividos, cada vez que hablas con ella, de forma natural y sin pretenderlo, te da una colleja que hace que se te caigan todas las bellotas que “tan bien situadas tienes” en tu alcornoque mental.

Pues bien, tómate un cafelito con ellos y pregúntales si saben para que sirven los Master que os expondremos a continuación -quizás antes tienes que explicarles qué significa esa “palabro”…más fácil, dile que son cursos que cuando los haces, automáticamente, ipso facto, “te conviertes en experto” y tienes más facilidades para encontrar un puesto de trabajo, e incluso un “mejor estatus social”- y aunque de entrada te pongan cara de asombro y mirada de “este/a a estas alturas todavía no se ha enterado de qué va la vida”, tú tira millas y se lo espetas:

  • Master en Gestión de Empresas en el Entorno Digital.
  • MBA Especialidad Marketing y Ventas (Online y a distancia)
  • Master Universitario Oficial en Energías Renovables.
  • Master en Comercio Internacional, más Título Cambridge en Madrid y Valencia.
  • Master en Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria.
  • Master de Filosofía en la Sorbona.
  • Y para rematarl@, Master en Gestión del Talento. ¡NO ES COÑA, EXISTE!

Hice la prueba con mi abuela y esta fue su contestación:

-Ay niña, desde que entras en la computadora, en eso que me dijiste de… ¿cómo era…NosolounFlop? me haces unas preguntas más raras. ¿Qué quieres que te diga, si yo sólo pude aprender las 4 reglas y El Catón? y eso porque mi madre se empeñó y hasta que mi padre no accedió a que fuera a la escuela, no paró. Para mi que no cumplió durante una temporada con las obligaciones maritales propias de su sexo, ¿por qué me miras rara?…si nena, la jodienda que no tiene enmienda. Ea, al final siempre me haces hablar de lo mismo.

-No abuela, esta vez no, venga anda, que es para un “trabajo” que tengo que hacer. Sólo dime qué te sugiere el título, para qué crees tú que sirve.

-Bueno, pero dímelo uno a uno.

-Master en Gestión de Empresas en el Entorno Digital.

-Pues hacer un negocio manual, utilizando los dedos, ¿no será alfarero?

-Si, parecido, el siguiente: MBA Especialidad Marketing y Ventas (Online y a distancia)

-Pues azafata de esas que van con patines en el Pryca y te dan para que pruebes trocitos de salchichas, muy majas que son, por eso es a distancia, porque van en patines ¿no?

-El siguiente abuela: Master Universitario Oficial en Energías Renovables.

-Uy si es universitario, su trabajito le habrá costado a la criatura…lo que no entiendo es que si ha ido a la universidad ¿por qué tiene que renovar su energía? Que se ponga a trabajar y se deje de tontás.

-Master en Comercio Internacional, más Título Cambridge en Madrid y Valencia.

-Pues vender salchichas en Madrid, Valencia y en ese sitio raro que suena como a extranjero, el cambrige ese, por eso es internacional ¿no?, pobre chiquilla, no va a ganar para ruedas de patines.

-Venga abuela, que ya sólo quedan tres, el siguiente, Master en Tecnología, Control y Seguridad Alimentaria.

-Ah, ese es fácil, ese curso lo hacen los que están en los supermercados o en las tiendas pijas a las que va tu madre, que siempre utilizan guantes ¡hasta para darte una chirimoya!

-Master de Filosofía en la Sorbona.

-Hacer las cosas con filosofía es hacer las cosas como Dios manda ¿no?

-Si.

-Lo que no sé es lo de la Sorbona. Voy a pasar palabra, como el concurso que tanto me gusta.

-Muy bien abuela y ya el último, Master en Gestión del Talento.

– Lo que hay que oír ¿en gestión del talento? ¿pero el talento se puede gestionar? o se tiene o no se tiene. ¿Sabes que te digo? Que si como dices con esos cursos te haces experto en vender salchichas, tiene un pase, pero que haya alguien que pague para que le den más talento, o una de dos, o no lo tiene, o el que ha hecho el curso es un estafador que quiere sacarle los cuartos al personal. Y te digo más, ni tu abuelo ni yo hicimos ningún curso de esos, nos dedicamos simplemente a vivir y a sortear como buenamente pudimos los obstáculos que nos puso la vida y con mucho trabajo y esfuerzo, gracias a Dios, siempre tuvimos un plato de comida en la mesa; eso si, no teníamos salchichas, porque entonces no existían, pero fuimos muy felices porque además de la vida nos teníamos el uno al otro.

Yo lo que pienso es que hay que tener una educación, estar formados y no desperdiciar los medios que la vida de hoy os ofrece, porque en mis tiempos, por desgracia, el que hacía el master ese que dices, era el que se sabía El Catón y más nada, lo de más te lo daba el día a día y el ser honesto con uno mismo y con los que tenías a tu alrededor. Ahora todo el mundo sabe de todo, todo el mundo es el maestro liendre, que de todo sabe pero que de nada entiende. Demasiados expertos hay y así nos va, que de tanto mirarse el ombligo llevan una vida de perros o son tratados como perros, esos son licenciados en perrealogía y no conocen el lado humado de las personas que les rodean, porque viven eternamente mirando su ombligo, sobreviviendo como perros callejeros a base de impulsos, que tiene hambre, come, que quiero sexo, jodienda, que tiene sed, bebe. ¡Ahhhhhhh! Ya se qué es eso de la Sorbona, ahí van los que no tienen ningún curso hecho de esos de experto, para inflarse de sorber mocos de tanto llorar porque no saben que hacer con su talento…y claro, volvemos a lo mismo nena, no saben que hacer con sus vidas. ¿Tú no habrás ido allí, no? Mira que aunque no me contéis las cosas yo me entero de todo y últimamente, parece que te han dado “alas”, porque estás como ausente, todo el día reflexionando y buscando señales, que estás “ennortá” niña. Anda y déjame ya con tus cosas, que empieza el pasapalabra, y ahí sí que hay expertos que saben de todo, por eso se ganan sus perras bien ganás, porque tienen sabiduría y van a un concurso a disfrutar de ella, y además me hacen disfrutar a mi de ver que a pesar de todas las chorrás modernas que hay hoy día, para ser mortales, no va esto del todo mal.

Y ahora, pongan atención a la letra de la canción que cierra la entrada, dentro Revolver con El dorado.

Cuéntanos si has encontrado o no El Dorado en nosolodoctorylac@gmail.com

VOLVER AL CUARTO OSCURO PARA VER LA SOMBRA DEL AMOR

25 Noviembre, 2012

By: Nosolodoctor

Este año 2012 ha sido “duro”, emocionalmente hablando me refiero. Muchos experimentos y mucho “revuelto” emocional…. Mi entorno aprovecha para el ya consabido “lo ves?” ya te lo decía yo”; si es que tú…., pero yo les corto en seco y les digo: lo volvería a hacer. Volvería a meterme en la aventura de bajar de la nube y “pisar la tierra” y sentir; disfrutar y sufrir como uno mas para poder entender a mis pacientes… y ahora en el ultimo mes del año “2012 les digo que merece la pena. Ya lo creo. No es que antes fuese insensible al sufrimiento ajeno; no es que yo trabaje o no con el corazón abierto o con el corazón cerrado; dando aparentemente “amor” o siendo aparentemente “insensible”.  Lo mejor es trabajar con el corazón “sano” y un corazón sano es aquel que tiene las respuestas correctas a las preguntas de toda una vida. Quiero saber el impacto que tuvo determinados acontecimientos de mi vida. Y porqué conecto mas con un perfil de paciente  y con otros casi “rechazo” o no doy ni una en el clavo. Desgraciadamente las personas de nuestro entorno; padres, hermanos; cuñados, profesores, jefes etc… padecen la misma enfermedad que nosotros (y encima ni lo saben y encima más grave y encima “extendida…) y es por esa razón que en algún momento de nuestras vidas no tuvimos esas manos que nos acogieran; o esos brazos que nos acunaran; o esos oídos que nos escuchasen o esos ojos que nos mirasen….. no quisiera ser un medico que se dedica a a ayudar a los demás solo como compensación a un vacío interior; quiero ayudar pero quiero saber porqué quiero ayudar; quiero entender y no quiero ser un fraude….y si soy una buena persona quiero saber “porqué lo soy” y si aún tengo “carencias” quiero saber cuales son y como corregirlas….

Quiero parafraseando al profesor Claudio naranjo  “Cambiar  yo para renovar permanentemente no solo la escencia de mi terapia sino también mis relaciones con mi entorno con la gente que me quiere y no “paga” por escucharme; quiero mejorar mi mundo”, y para eso hace falta redescubrirse uno mismo…. y entrar en ese cuarto oscuro de nuestras vidas; donde creemos que hay un monstruo….. y os voy a decir una cosa: Precisamente porque no tuvimos a nadie que nos cogiese de la mano y encendiese la luz de ese cuarto oscuro y nos dijese en voz alta… ¡ves, no pasa nada, no hay ningún monstruo!…. es por lo que tenemos todo el derecho del mundo a tener una segunda oportunidad y atrevernos a entrar en ese cuarto oscuro aun cuando ya seamos mayores; aun cuando ya seamos exitosos; aun cuando; ya somos padres; aun cuando ya venimos de vuelta……  No quiero marcharme de este mundo con la sensación de saber que soy un miedoso y no ser capaz de entrar en un cuarto oscuro que pertenece solo al mundo de mis fantasías…. ¿y qué si no me quisieron; ahora SI me quieren..

Y qué si no fui aceptado; ahora hay gente que me acepta incondicionalmente y que si soy manipulador?  lo fui para sobrevivir pero estoy dispuesto ahora que me va bien a soltar el hacha de guerra y pintarme una sonrisa….Ahora disfruto lo cotidiano, encuentro en ese día a día un incentivo y una motivación y no me olvido de que no hay nada más cierto que el eslogan:

” Quien se atreva a enseñar

nunca debe dejar de aprender “

Para ser ese alguien que coge de la mano a otro y le enciende la luz y “asusta” al monstruo; uno primero ha tenido que superar a ese monstruo y en ese sentido cualquier trabajo personal por estúpido que parezca no es complicarse la vida, es ” arrojar luz a la sombra. la sombra es ese cuarto oscuro. Si no lo hacen los demás es precisamente por eso: por comodidad; porque se te revuelven las personas… y te pueden decir algo parecido a  ” Ay… yo creía que a usted eso nunca le pasaba….”. me pasan; se porque me pasan y se “inactivarlas”. Con mejor o peor acierto y eso me deja tranquilo y sereno de saber que yo no tengo cuarto oscuro; en el peor de los casos que en mi cuarto oscuro no hay monstruos; solo recuerdos desagradables: Algo es algo ¿no creéis?

Para terminar os propongo contestar una pregunta para hacer esta entrada mas interactiva. ¿Cual ha sido vuestro infierno este 2012 ? ¿ Qué Monstruo crees que hay en tu cuarto oscuro; en la sombra de tu casa mental. Y que sepas mientras contestas que; sol@, no estás. palabra de nosolodoctor

Vuelve  con nosotros: nosolodoctoryla@gmail.com

Las alas del deseo

24 Noviembre, 2012

By Nosolodoctor & Nosoloángel o viceversa…

Existe una película alemana de 1987 titulada ” El cielo desde Berlín”, que trata de dos ángeles que observan la vida de los hombres, sin poder mostrarse ni darse a conocer, pero intentando darles ganas de vivir y reconfortarlos en sus momentos de dolor. Uno de estos ángeles anhela tanto la vida de los hombres que está dispuesto a sacrificar su inmortalidad. Excelente declaración de amor por la humanidad.

Declaración de amor que Wim Wenders, el director del film,  realizó y para la cual movilizó cientos de personas, en un equipo de producción cinematográfico,  que culminó en esta hermosa película.

El propósito de expresar lo extraordinario que es vivir y  un gran amor por la humanidad alimentó el deseo del cineasta  hasta el punto de buscar financiación, encontrarla y embarcarse en la treméndamente ardua labor de dirigir cine.

Es por tanto el deseo de comunicar un  mensaje de “total” trascendencia, lo que esta persona necesitó para desear hacer su película, para ponerse en acción. Pero…, ¿Ustedes creen que para crear basta con un deseo, es el deseo en sí mismo el acicate o las  alas  que nos brinda la posibilidad de salir volando… hacia nuestro próximo futuro (hacer una película)?  O… ¿es el propósito que subyace en el deseo lo que enciende la mecha y nos da las fuerzas, las verdaderas alas (mensaje de amor a la vida y a la humanidad)?

Hay razones que impulsan el deseo,  tan loables como la de Wim Wenders: tener un negocio para sostener una familia, hacer una carrera universitaria para ser autosuficientes profesionalmente, aprender a tocar la guitarra para fluir, etc… Buenos propósitos que mejoran nuestros pequeños mundos y que,  a la postre,  incidirán en el resto de la humanidad, evidentemente,  no tan trascendentes como el de Wim Wnders, pero tan dignos  como el suyo y con la potencia suficiente como para ponernos en movimiento.

También, de la misma manera, podemos entrar en acción  gracias a un “deseo”  nacido bajo la sombra de la inconsciencia, como sería desear  status económico o social… En este caso el propósito ha sido impuesto desde fuera y responde exclusivamente a intereses personales. Estos son deseos implantados por  una madre  abnegada,  amigos halagadores, una tradición moral obsoleta, una tendencia política radical, una religión…, o un entorno manipulador como el reduccionismo salvaje de la realidad que estamos viviendo actualmente,  que insiste en que vivimos en  crisis y nos hace creer que solo existe eso…. Consecuencia: anulamos todas las posibles realidades, volviéndonos (inconsciencia) inflexibles, inmovilistas, conformistas, muertos… a la imaginación.

También hay deseos  robamos a otros por envidia o  por falta de norte en nuestras vidas porque  no creemos en nosotros, porque no confiamos en nuestras capacidades, porque no sabemos cuales son…, no sabemos cuales son (no nos conocemos).

Y por último,  están las personas hacedoras de deseos, los que regalan deseos para que otros encuentren un sentido a sus vidas… pues,  a veces,  desde fuera se ve mejor que desde dentro…,  y un simple empujón nos puede llevar a paraísos de felicidad. Buenos  consejeros, familiares,  terapéutas, una canción, un libro, una peli… jopelines, hasta ¡una manzana!!! Si no que le pregunten a Newton…

Pero a lo que veníamos, Wim Wenders un día sintió un amor tremendo por la humanidad, por todos los seres que la forman, absolutamente todos. ¿Han sentido alguna vez esa piedad tan profunda? ¿Cómo se llega a hacer cine  comprometido con la trascendencia y hacerlo de verdad, magistralmente bien?

Amar hasta ese punto nace de un espíritu creativo, es decir, balanceado hacia la vida. Alguien que ha podido imaginar y sentir tal emoción debe de tener una  gran capacidad para crear  mundos mejores…

Imagínense que se  aceptan y se superan a sí mismos todos los días, que juegan a buscar alternativas imaginando soluciones (son creativos) y que si se equivocan dirían como Tomas Edison “He descubierto 2000 maneras de no hacer una bombilla.” Y punto pelota… sin darle más vueltas, campana y se ha acabao.

Por eso, traten de  ser creativos, aplíquense en cualquier labor que les fuerce a salirse por la tangente y probar nuevas opciones… pues imaginar nos da la posibilidad de crear propósitos personales (mensajes subyacentes en nuestra acción) y  “ver diferente” nuestro futuro. Solo si somos creativos podemos hacerlo.

Abre una puerta a la imaginación (practicando la creatividad),  puede que un día florezcan sentimientos tan enriquecedores como el de   Un cielo sobre Berlín…

Ven a imaginar con nosotros: nosolodoctoryla@gmail.com

EL PROBLEMA Y LA SOLUCION DEL MES DE NOVIEMBRE: DEFECTOS Y ERRORES

23 Noviembre, 2012

Por: MS (Angel por un Día )

Las personas eficaces en su trabajo conocen sus propias limitaciones y las utilizan para su provecho. Esas personas han descubierto no sólo que deben seguir explotando, en cierta medida, su propia constitución psicológica, sus tendencias emocionales y sus pautas de atención, sino que además las consideran como una ayuda inestimable para llevar a cabo su trabajo. De hecho, el conjunto de limitaciones que caracterizan a una determinada persona constituye un complejo de atributos cuyo sentido excede la comprensión del individuo. Este complejo es la esencia de la vida creativa. Soy psicóloga empresarial  y tengo un cliente – merodeador de pasillos – cuyo temperamento hiperactivo le hace pensar mejor deambulando arriba y abajo. Mi cliente acepta ese rasgo peculiar de su personalidad y lo mismo hacen sus compañeros de trabajo. Después de varios años de trabajar con él sus colegas ya no se sorprenden de su singular caminata. Su mente superdotada ha proporcionado millones de dólares a su empresa y él ha adquirido, en consecuencia, el «derecho» de deambular tanto como desee.   Otra persona, en este caso una científica, prefiere trabajar aislada en una empresa que mantiene una política de puertas abiertas, de modo que cuando trabaja cierra sistemáticamente la puerta. Al comienzo,  fue criticada por comportarse de ese modo, pero ella era tan consciente de esa necesidad para obtener resultados tangibles que insistió hasta que sus compañeros terminaron aceptándola. Todas esas personas han adoptado un estilo de trabajo que compagina tendencias contradictorias, el deseo de concentrarse con la necesidad de deambular o el deseo de satisfacer a una empresa con la necesidad de compaginarlo con un estilo personal de trabajo.

El lema de la cantante francesa Edith Piaf,  a la cual ya le dedicasteis una entrada «aprovecha tus defectos» define a la perfección el desafío que supone llegar a comprender y a utilizar nuestras limitaciones. Sin embargo, no estoy segura de que debamos llamar «limitaciones» a esos rasgos aunque así me lo parecen, ciertamente, cuando los comparo con la conducta estereotipada con que los demás pretenden moldear nuestro modo de ser.  Con frecuencia suelo hablar con una escritora amiga sobre nuestra «pereza». Hace ya muchos años que las dos nos dimos cuenta de que nuestro proceso creativo incluye períodos de inactividad completa, etapas de reposo en las que parecen incubarse nuevas ideas. Desde un punto de vista superficial esto no parece muy interesante e incluso podríamos decir que es «malo» si lo comparamos con el estilo de vida que se nos ha inculcado. Mi propia moral puritana, por ejemplo, se rebela con un vigor insospechado ante la simple idea de tener que atravesar períodos de descanso. Sin embargo, a la larga me he dado cuenta de que es precisamente eso lo que debo hacer antes de acometer un nuevo proyecto creativo.   Mi amiga me contaba riendo cómo se quedaba en la cama días enteros mirando la televisión mientras almacenaba inconscientemente  nuevas imágenes e ideas para su próximo libro. «Antes odiaba verme de ese modo porque iba en contra de todas las ideas que me había forjado sobre qué y cómo “debía” escribir. Era como si debiera estar continuamente rodeada por una especie de halo almidonado, una Betty Crooker de la máquina de escribir que tecleaba escrupulosamente manuscrito tras manuscrito veinticuatro horas al día como si fueran sabrosas galletas recién salidas del horno». Sin embargo, mi amiga se dio cuenta gradualmente de que, de tanto en tanto, necesitaba un descanso porque, de lo contrario, su nuevo libro sería forzado, artificial y muy poco original.

En lo que a mí respecta vivo en USA; en el campo y aprovecho para dar largos paseos conduciendo mientras escucho música. Siempre me han gustado las iglesias rurales y me encanta viajar por caminos polvorientos o por la escarpada autopista “1” de la costa del Pacífico contemplando este tipo de edificios curtidos por el tiempo. Seguro que Telma sabe de que hablo… Estos paseos suponen para mí un descanso y un viaje simbólico que refleja el camino espiritual subjetivo que precisa mi faceta creativa para acopiar energía y poder escribir un artículo o un capítulo de un libro.

Y es que no hay otra faceta de nuestra personalidad que revele mejor nuestro temperamento básico, nuestro estilo personal de trabajo, que nuestro  lado oscuro, esa parte de nosotros mismos que se desarrolla siguiendo su propio ritmo y que tiene sus propias necesidades. Me refiero al conjunto de impulsos incontrolables, de hábitos contumaces y de tendencias inaceptables y contradictorias que nos empujan en la dirección opuesta a la que pretendemos ir. Ese conjunto de impulsos y hábitos contradictorios, sin embargo, enriquece nuestra vida y proporciona la energía dinámica que nos mueve.  Jung los describe del siguiente modo:

La conciencia y el inconsciente no pueden aspirar a convertirse en una totalidad cuando una de las partes es suprimida o maltratada por la otra. Si deben luchar, dejemos, al menos, que sea una lucha honesta en la que ambos contendientes cuenten con las mismas posibilidades. Ambas partes constituyen aspectos fundamentales de nuestra vida… y también debemos permitir, en la medida de lo posible, que la vida caótica de nuestro inconsciente tenga la oportunidad de encontrar su propio camino. Esto supone, al mismo tiempo, una contradicción y una colaboración. El hierro se templa con el martillo y el yunque y nuestra «individualidad» global se fragua en el crisol de la conciencia y del inconsciente. Con ello  no estamos afirmando, sin embargo, que  debamos dañarnos a nosotros mismos ignorando o potenciando comportamientos adictivos y autolimitadores sino que, por el contrario, debemos adoptar una visión global sobre lo que cada una de nuestras conductas puede enseñarnos, sobre lo que cada una de ellas aporta para el gran viaje del Yo hacía mismo.

Veamos ahora el problema y la solución de este mes; es decir, algunos puntos especialmente provechosos para aprender a «apreciar» el valor potencial de nuestros «hábitos negativos»:

– ¿Has tratado de eliminar a la fuerza ciertos hábitos de trabajo para adaptarte y parecerte a los demás?

– ¿Existen rasgos personales contra los que trataste de luchar -como hicimos mi amiga escritora y yo- porque pensabas que eran negativos?

– ¿Has renunciado a alguna meta en algún área «superflua» de tu vida porque alguien te haya dicho que no merece la pena?

– ¿Existe alguna actividad «de tiempo libre» (como  dormir, ver la televisión, escuchar música, fantasear, etcétera) que renueve tu energía pero que consideres que no debes hacer?

Si caemos en la cuenta de que nuestros hábitos, nuestras ensoñaciones, nuestras fantasías, nuestros valores y todas las dualidades de nuestra personalidad constituyen expresiones de la vida, podemos aprovecharlas para expresar nuestra totalidad creativa. Y no son sólo nuestras palabras, nuestros actos y nuestras relaciones las que expresan nuestra individualidad sino la totalidad de lo que somos. Es por ello que las facetas contradictorias de nuestra personalidad pueden aportar un nuevo matiz, una nueva faceta o un nuevo impulso al proceso de individualización y afirmación creativa de toda nuestra vida.  No vale pues decir; “Hoy no me puedo levantar”…

Cuestión de principios

22 Noviembre, 2012

Recuerdo que una de las primeras entradas del blog, allá por el 2010 (que tuvo su remake el pasado 20 de Julio) hacía referencia también  a la Dignidad.

Este fin de semana me “siguió” el tema que da título a la entrada de forma recurrente. Primero a través de una película :

‘Cuestión de principios’, (2009, protagonizada por los grandes Norma Aleandro (Sarita)y Federico Luppi (Castilla) nos habla de justo lo que indica su título: la cuestión por la que el protagonista y el antagonista “pelean” carece de valor económico e incluso su valor sentimental es falso. Sin embargo, esa revista que el empleado posee, pero ni sabe dónde la guarda, y que el otro desea adquirir como sea para completar su colección, cobrará unas dimensiones y un valor inmensos solo por los principios que repentinamente se asocian a ella. El objeto, de pronto, representa la valentía y la incorruptibilidad de un señor cuya valía nunca se había apreciado y que, casi en su jubilación, decide plantar cara por primera vez a un superior. Así rechaza la oferta con el fin de darle una lección, demostrándole que no todo en la vida tiene un precio. Las tentadoras ofertas de su obsesivo jefe provocarán no  obstante un conflicto entre Castilla y su familia.

Así como he tenido la suerte de conocer a personas de una dignidad impecable, también me crucé con más de un@ que vendería a su madre por lo quieren conseguir en un momento dado.

El “Oponente” suele servirse de momentos “difíciles” para encontrarnos con  la guardia baja… y que así cedamos, a costa de nuestra dignidad… de nuestra Luz.

En  “La carta de la semana”,  publicada en Xl Semanal del pasado Domingo, un señor entró en una tienda de electrodomésticos para llevar a reparar su vieja tostadora, ya que no podía permitirse comprar una nueva. Le dijeron que era “imposible”, ni siquiera comprar otra usada más barata.

Alguien que escuchaba le sigue y le ofrece la suya, pues tenía pensado comprar una nueva en Reyes, y puede adelantar la compra. El Señor sorprendido le mira amablemente, pero declina el ofrecimiento, ni siquiera dando a cambio un valor simbólico.

Termina la carta diciendo : “Podrán habernos convertido en un pueblo triste, pero aún nos queda ese viejo sentimiento de la dignidad que siempre tuvimos. Si ese sentimiento muere, morimos con él”.

¿Testarudez o  integridad?

Como se dice por ahí  : Las cosas importantes de la vida, NO SON COSAS.

Para los que quieran, va de regalo la peli completa.

http://www.youtube.com/watch?v=YcmXOM3KBj8

Contáctanos en : nosolodoctorylac@hotmail.com

Mayumana, la Destreza

21 Noviembre, 2012

Por:  la Pimpinela Escarlata

Dedicado a Yacov, Amram & Simon

Por favor, apunten en un papel la primera palabra que se les haya venido a la cabeza…

¿Y esta otra?

Ahora observen la expresión de la cara de esta bailarina, su cuerpo estirado, su pecho levantado, la delicadeza con que usa toda su fuerza sobre sus dedos… apunten, ¿qué les parece?

Y ahora, ¿qué les sugiere esta que sigue?

¿En qué sonido han pensado? ¿Alguna vez han observado (propio de los ojos) el sonido (propio del oído) del agua (propio del tacto) en un contexto cotidiano?

Escriban su impresión…

El sueño de toda mi vida siempre fue ser bailarina. Y, de alguna forma, ese sueño nunca muere en mí. No importan mis años, ni mi peso, ni mi condición física, ni mi situación, ni mi contexto, ni ningún otro condicionante… Sé que el día en que ese sueño muera perderé la alegría de vivir.

Hace unos días me invitaron al espectáculo Mayumana y me concedieron la posibilidad de conocer personalmente a los bailarines y actores. Esta, obviamente, es una experiencia singular y especial de por sí pero, ¿quieren que les diga qué fue exactamente lo que conmovió mi corazón? …:

Que la familia que me hizo este precioso regalo, estoy segura al cien por cien de que imaginó mi cara de alegría y felicidad al vivirla, y que genuínamente encontraron el placer de hacerme feliz a mí, que soy otro ser humano más que habita en este globo. Por supuesto que el espectáculo me trasladó a lugares de mí misma que hacía tiempo que no visitaba, a momentos de mi niñez en los que bailaba por hacer felices a los demás y no por sacarme las telarañas de adentro, a cuando Eva Nasarre me guiñaba el ojo después de la clase de Aerobic y me lo hacía “exclusivamente a mí” porque yo llevaba los mismos calentadores que ella…

Bailar me salva la vida. A veces paso muchos días, muchas semanas, muchos meses, en los que no lo hago. A veces me castigo por haber usado mi sueño para buscar refugio, para huir… y esto no es. Mi forma de bailar es sagrada, y nada ni nadie debería corromperla, ni ahora, ni en el pasado, ni en el futuro. Porque yo bailo por la alegría de vivir.

Esta familia que me ha concecido disfrutar el espectáculo en  primera fila del Teatro Cervantes de Málaga no sólo me ha regalado una entrada a un show, me ha acariciado con tanto cariño el corazón que me brotan las lágrimas desde muy adentro sin remedio. Me sostuvieron durante hora y media elevada por encima del resto y muy cerca de lo que está impregnado de luz…

Desde aqui me gustaría agradecer que en este presente de hoy se me otorgue un lugar en el blog, para que pueda hablarles a todos ustedes de lo que siente mi corazón. Pero mucho más quisiera decirle a esta familia amiga que recibo todo su amor de una forma tan sutil y tan importante que tiemblo de la emoción.

Y ahora quisiera pedirles que me cuenten sus emociones y pensamientos a modo de comentario… disfruten de un trocito de mi regalo Mayumana, palabra hebrea para “destreza y habilidad”…

La percusión es el ritmo de tu corazón… no lo olvides.

Percusionea con nosotros: nosolodoctorylac@gmail.com



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.