Archivado en 31 mayo 2013

UNA REFLEXION DE AMOR Y UNA CANCION DE ESPERANZA

31 mayo, 2013

By: Andaluces de  Jaén

Todos los días escuchamos que vienen huracanes  tornados y Tsunamis nos sentimos compungidos (algunos) por no saber el motivo, pero si mirásemos hacia dentro veríamos lo evidente, lo sutil, lo alejados que estamos de la verdad. Si mirásemos hacia dentro nos daríamos cuenta de que yo no soy mejor que el otro y de que el otro no es mejor que yo; y que a menudo no sabemos del otro ese detalle sutil que lo hace único y que de conseguirlo podríamos ver que el corazón del otro me lleva  al corazón del Universo, a escuchar el latido de Dios, a sentir que soy su creación para mal o para bien. Para bien, siempre para bien.

En: nosolodoctorylac@gmail.com nos gustaría conocer las letras de  tus canciones favoritas, por ejemplo.

Es@ era yo

30 mayo, 2013

“En nuestra infancia está la clave para entender por qué somos como somos, qué nos hace pensar, sentir y actuar de determinada manera y no de otra”. (Victoria Cadarso)

Dejando aclarado el gran matiz : no es lo mismo actuar como un niño que ser infantil…
Ya bien sabemos lo difícil ( sino imposible) que es  crecer  de forma saludable y evolucionar,  si ahogamos con “cosas de mayores” a nuestr@ niñ@ interior!
Da igual la edad  que tengamos hoy!  Seguro que necesita “salir a estirar las piernas”.

Te propongo encontrar el espacio y el momento ¿una vez a la semana  para empezar?

Nuestr@ niñ@ está conectad@ con la luz, la belleza, la fuente del alma.

Estamos a tu lado en :  nosolodoctoryla@gmail.com

NBA: SIN CHAPAPOTE EN EL CORAZON

29 mayo, 2013

By: Noolodoctor

Basado en un articulo de Antonio Félix para El mundo

Hay gente que no es mala pero que tienen una capa de chapapote en su corazón; tienen un ego que fuma en pipa y el humo les entra en sus ojos sufriendo su ceguera los que le rodeamos. Y eso no esta reñido con la cualificación del interfecto. Te voy a contar la historia de un tal Johan Cruyff y un portero holandés un tal Jan van Beveren. Van Beveren era el cerrojo de la selección holandesa que se forjó en los años 70: La Naranja Mecánica. Muchos lo consideran el mejor equipo de fútbol que han visto los tiempos y casi todos el más desdichado. A ambas cosas contribuyó Van Beveren -a la segunda muy a su pesar-, catalogado sin discusión como el portero con más talento de la historia de Holanda, el portentoso guardameta del PSV Eindhoven. Por ahí comenzó su desgracia. Van Beveren no jugaba en el Ajax, el reino de Johan Cruyff, un genio con un ego sin parangón. Tampoco se quedaba atrás en personalidad Jan, que un día cometió la herejía de denunciar los privilegios que gozaba el poderoso clan de Cruyff: retrasos en los entrenamientos para rodar anuncios, permiso para fumar en el vestuario, ausencias en partidos incómodos… Fue su certificado de defunción. Cruyff, que ya como futbolista tenía un entrenador en la cabeza y cuya influencia no conocía límites, impuso la exclusión del delator. Incluso un tipo tan sesudo como Rinus Michels pasó por el aro. Cruyff nunca tuvo problemas con sus entrenadores: en caso de conflicto eran ellos o él. En el Barcelona es muy recordado el despido de Hennes Weisweiler horas después de negar la titularidad a Johann en un partido contra el Sevilla.  Pero Cruyff no se detuvo en apartar a Van Beveren, al que no le sirvió recuperarse en un tiempo récord de una inoportuna lesión. Holanda tenía a algunos guardametas de nivel en la reserva,  Schrijvers, Graafland, Henk Stuy. Pero Cruyff eligió a su amigo Jan Jongbloed, un guardameta que, a sus 33 años, vivía plácidamente en el modesto DWS Amsterdam y que hasta entonces había disfrutado de cuatro minutos en un partido internacional que la mayoría consideraba que también sería el último. Encima y para mas inri y queda como curiosidad histórica, ha quedado que Jongbloed era miope. Y  ademas no usaba guantes.  El resto de la historia es más conocido. Holanda avanzó como una apisonadora por el Mundial de Alemania 74. En la final, contra los anfitriones, se adelantaron con una inolvidable sinfonía de 16 pases, tras sacar de centro, que acabó en el gol de penalti de Neeskens. Van ustedes a ver como era la mejor selección de la historia hasta que llego la de España de Del bosque (sin problemas de Ego como saben) nunca ganó el mundial

Se llevaba jugado un minuto y medio y no sólo el triunfo, sino la goleada, parecía inevitable. Pero ocurrió otra cosa. Alemania, afianzada en su fantástico portero, Maier, fue creyendo y creciendo, hasta acabar imponiendose por 2-1 . Jongbloed el portero de Holanda hizo la estatua en el  remate de Gerd Müller que significó el triunfo de Alemania. Cuatro años mas tarde, idem de aparatosa fue su participación en la final del siguiente Mundial con Argentina gracias a la lesión del guardameta titular, Schrijvers, y el veto que llevó a Van Beveren a retirarse de la selección en la plenitud de sus facultades, 1977, con apenas 29 años. Nadie puede saber lo que hubiera sucedido si Van Beveren no hubiera caído en desgracia frente a Cruyff y Holanda hubiera contado en esos partidos con su gran portero. Probablemente dos títulos mundiales engalanarían el historial de Holanda. Esa fue la factura que pagó el deporte de un país por la genuflexión permanente ante el descomunal ego de genial delantero. Lo dicho: no basta ser bueno hay que ser Admirable. Y para ser admirable al menos para mi hay que hurgar en los corazones (el asiento del ego) para ver si encontramos o no esa cápita tenue de chapapote. No tiene nada que ver con la maldad…no….

Cuentanos como está tu corazón: nosolodoctoryla@gmail.com

DE VEZ EN CUANDO LA VIDA…

28 mayo, 2013

By: Nosolodoctor

De vez en cuando la vida

nos gasta una broma

y nos despertamos

sin saber qué pasa,

chupando un palo sentados sobre una calabaza

Joan Manuel Serrat

La entrada de hoy es corta porque trata sobre esa continua búsqueda de seguridad que marca tanto nuestro patrón de conducta sin darnos cuenta de que cada vez es mas difícil estar seguro en un mundo  tan inseguro e imprevisto como el que vivimos. Por eso, Hoy,  te proponemos que escribas tu mism@ la entrada contándonos una situación en la que la “vida” te haya gastado “una broma” o te haya sorprendido con algo que realmente no esperabas.  Muchas gracias.

Cuentanoslo también en: nosolodoctoryla@gmail.com

A BEATIFULL DAY

27 mayo, 2013

By: Nosolodoctor

Ya saben ustedes que este blog tenía (tiene) una sección titulada “algunos hombres buenos” que trata de personas que, en nuestra opinión, destacan por la aportación que han hecho al mundo de las ideas, del conocimiento o de la ética. No se si hemos puesto alguna vez a alguna mujer en este apartado (creo que si), de cualquier modo hoy toca nombrar  a una maravillosa mujer llamada Katie Byron que pasó de mujer depresiva, encerrada en su habitación sin ganas de salir ni aún siquiera para ver a sus hijos, hasta que un día, un “beatiful day”  su mente hizo clic empezando a cuestionar todo pensamiento acerca de la realidad que observaba  hasta llegar a desmantelar la importancia que se da a lo que se piensa, la identificación con nuestros pensamientos e interpretación sobre como lo que nos ocurre nos hace sufrir y diferenciando claramente REALIDAD de VERDAD.  De este modo Katie nosolo se autocuró de su depresión sino que ahora es una excelente terapeuta autora de un libro titulado “Amar lo que es” en el que invita al lector a observar los pensamientos, a indagarlos y ver si se corresponden con la verdad interior,  los buenos y los malos, los feos y los guapos, los listos y los tontos…, todos ellos son nubes que atraviesan nuestra mente y existen en ella lo queramos o no, no podemos parar su flujo pero si podemos hacer que pasen y darnos cuenta de que han pasado, no creer en ellos, o, por lo menos, no creer que nuestra integridad se va a ver afectada cuando aparezcan.

Los pensamientos que nos hacen sufrir solo son pensamientos no investigados, que a veces (muchas veces) admiten “barco” como “animal acuático” porque  no los hemos sometidos a una mínima indagación y que si lo hiciésemos, los observáramos e investigásemos, aislándolo de la emoción que los acompaña y sin intentar cambiar nada veríamos que son mentira y que se quedan en nada disolviéndose en el mar psíquico. Para ello  solo habría que observarlos y ponerles la Luz de la Conciencia preguntándose:

¿Es eso verdad con absoluta certeza?

¿Cómo soy yo con ese pensamiento?  y

¿Quién sería yo sin ese pensamiento?

¿os animáis hoy a practicar sobre un viejo pensamiento que se haya instalado en nuestras vida a ver que tal pasa el filtro de estas tres preguntas? por ejemplo… ”No se puede ser bueno en este mundo”.

¿Es eso verdad con absoluta certeza? ¿si? ¿no?

¿Cómo soy yo con ese pensamiento?  ¿bueno? ¿malo?

¿Quién sería yo sin ese pensamiento?  ¿mejor? ¿peor?

Je…. que tengas un beatiful day, herman@

¿Que es para tí un beautiful day?, cuentanoslo en: nosolodoctoryla@gmail.com

CONTAR HASTA 12

26 mayo, 2013

Con: nosolodoctor & luciérnaga & nuberosa

Ahora contaremos doce
y nos quedamos todos quietos.
Por una vez sobre la tierra
no hablemos en ningun idioma,
por un segundo detengamonos,
no movamos tanto los brazos.
Seria un minuto fragante,
sin prisa, sin locomotoras,
todos estariamos juntos
en una inquietud instantanea.
Los pescadores del mar frio
no harian danio a las ballenas
y el trabajador de la sal
miraria sus manos rotas.

Los que preparan guerras verdes,
guerras de gas, guerras de fuego,
victorias sin sobrevivientes,
se pondrian un traje puro
y andarian con sus hermanos
por la sombra, sin hacer nada.
No se confunda lo que quiero
con la inaccion definitiva:
la vida es solo lo que se hace,
no quiero nada con la muerte.
Si no pudimos ser unanimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
este no entendernos jamas
y amenazarnos con la muerte,
tal vez la tierra nos ensenie
cuando todo parece muerto
y luego todo estaba vivo.
Ahora contare hasta doce
y tu te callas y me voy.


A veces en la vida no hay que contar hasta diez… sino hasta 12 o 112… a veces quizás sería mejor estar callado sin protestar… y reflexionar en silencio…


Este pensamiento ha traído a mi memoria una historia, que alguien muy querido contó una vez …  pero mejor pasar el papel y el lápiz a su protagonista, para que con sus propias palabras pueda contárosla desde el fondo de su corazón.

La historia de un cottage…

Este post lo agradezco de todo corazón por muchas razones: la primera y principal porque soy de l@s que suponen continuamente

Recuerdo una anécdota de la que no me siento nada orgullosa, veréis… hace muchos años, en Londres, me fui a hacer un curso intensivo de inglés y antes de volver a casa me fui a unos almacenes muy famosos a comprar algún detalle para mi familia.

Vi unas casitas (cottage les llaman) muy bonitas y elegí una para mi madre.

Estaba expuesta en una mesa enorme con otras tantas, por lo que me acerqué al mostrador y le dije a la dependienta, por supuesto en un inglés británico cuasi perfecto (menuda estúpida yo..) que si podía cogerla de la exposición ó ella me la daba de otro sitio.

La chica hizo un ademán de “no te entiendo” y yo, mosqueada, se lo repetí, en el mismo inglés británico con acento londinense pero en un tono un poco más alto. La dependienta volvió a indicarme que no me entendía, por lo que me alcanzó un lápiz y me pidió que se lo escribiera en una hojita que allí tenía… para mí fue una verdadera ofensa, por lo que le tiré el lápiz en el mostrador y le repetí mi maravillosa pregunta con cara de muy pocos amigos y en un tono, esta vez, bastante más alto…

La chica asintió y sonrió, y me dijo (todavía puedo oirla) “discúlpeme por favor, soy sordomuda y no podía leerle los labios. Muchas gracias por repetírmelo. Yo le doy su cottage en una cajita de regalo”.

En ese momento quise morirme… me sentí la peor persona del mundo y pensé en que habría hecho yo de ser ella. Muy probablemente no le habría sonreído ni le habría dado las gracias. Muy probablemente le habría soltado alguno de los insultos británicos que no se aprenden en los libros, hasta le habría gritado lo de “Gibraltar Inglés”, pero no… ella no lo hizo…

A partir de entonces empecé a fijarme más en esos pequeños detalles… pero no puedo negar que todavía, muchos años después, algunas veces, casi sin poder evitarlo, juzgo a los demás… Esta tal vez sea una de las lecciones en las que más tengo que aplicarme: preguntarle a mi corazón… que es lo que verdaderamente alberga. Por qué ¿Quién soy yo realmente? ¿la que es capaz de contar unas veces hasta 1112 ó la que “salta como una gata” a la primera de cambio??? Tal vez un 50-50?? Ninguna de las dos?? Bueno.., tal vez intentar descifrarlo podría ser un buen pretexto para animarme a escribir una entrada…

Un proverbio chino dice así… “Hay 3 cosas que nunca vuelven atrás:  La flecha lanzada… La palabra pronunciada…  La oportunidad perdida” …   quizás alguna vez has actuado dejándote llevar, lanzaste una flecha que atravesó al que creías tu adversario, para darte cuenta poco después, que la injusticia no la sufrías, sino que eras tú quien la infringía… y la magia de este camino nuestro, es el sentir la herida como propia para de esa forma no perder la oportunidad de aprender… evolucionar… crecer,  y un día poder escuchar…

Regálame tu risa…  enséñame a soñar…

Haces que mi alma se despierte con tu luz…

Te escuchamos en:nosolodoctorylac@gmail.com


LAMENTACIONES DE MI IMAGINACION…

24 mayo, 2013

By: Nosolodoctor

A veces pienso que la humanidad (y yo como miembro de ella)  sufre de una enfermedad llamada «lamentación interna», una enfermedad que al decir de muchos expertos,  es tanto más debilitante cuanto mas escondida se encuentra y que es llevada a cabo por las actividades de un ente que vive instalado en nuestra psique llamado «Yo Imaginario». Porque, no se si os habéis dado cuenta que vivimos bajo la ilusión de que nuestro comportamiento está controlado por un ente inteligente que lleva nuestro nombre, y al que llamamos yo; pero en realidad sólo está presente muy raramente, pues como dijo Luis Fernando Cámara un prestigiosísimo terapeuta en un Taller sobre patrones de relación al que tuve el privilegio de asistir el pasado Abril en las Alpujarras granadinas casi siempre vamos con el automático puesto” y nuestras reacciones diarias dependen de patrones de asociación, establecidos por la experiencia, a los que el cerebro se refiere automáticamente. raras veces estamos “ahí” dando el “callo” como le suelo decir a algún que otro nosolopaciente . En verdad, nos damos tan poca cuenta de la situación que nos identificamos con estos automatismos, llamándole a cada uno Yo, Yo…. Yo sin ser realmente “YO” que cuando nos damos cuenta de eso conseguimos entender por qué la mascara forma la base de la Personalidad. Y por qué eso que se llama personalidad no es mas que la parte menos autentica de nosotros…. ¿Me aprecia realmente la gente? ¿me tratan con el respeto que se me debe? ¿habré hecho el ridi? ¿que pensará ella o él?  ¿habrá visto mi vulnerabilidad?…, esas preguntas en forma de calibración permanente siempre esperan tener “ahí fuera” una consideración  benévola que nos permita sentirnos aceptados, queridos, útiles o al menos “soportables” por nuestro entorno pues, después de todo “yo soy bueno”…”yo he dado mucho”…”mi intención no era…”  y/o ” espero ser tratado con justicia, amor y benevolencia” porque “yo lo valgo” y me resiento (o me frustro) si no recibo esta consideración. Puede que no lo diga abiertamente pero no puedo negar que me resentiré interiormente. Y de “resentirme” viene “resentimiento” y de resentimiento…. a enfermedad hay dos patadas. Echamos cuentas en contra de situaciones, a veces de hace largo tiempo, como por ejemplo la de haber sido castigados en nuestra juventud por algo que uno hizo o no hizo. Nos lamentamos del tiempo, porque llueve y es un fastidio, o porque no llueve y la sequia; nos lamentamos de que Dios parece que se olvidó de nosotros (aunque no le dimos las gracias cuando las cosas iban bien). Vivimos, de hecho, en un estado constante de lamentación interna  en el que calibramos información permanentemente; pero nuestras calibraciones son casi siempre en relación con las demandas de este yo imaginario que pide teta y sopa. Así que nunca estamos en paz.  Podemos quizá observar algunas de las demandas más obvias del Yo imaginario pero casi siempre justificándolas: Si tan sólo hubiera tenido mejores oportunidades cuando era joven. Si tan sólo mis padres me hubieran entendido mejor. Si tan solo hubiese conocido otro tipo de gente que me hubiese… entendido, animado, acunado… es que no se dan cuenta de que soy una persona muy tímida… si tan solo…. si tan solo…si tan solo me hubiesen dado los medios para poder haber ido a la Universidad.  Ay ese “run run…. . ese run run y el diálogo interno que las acompaña, tienen que ver principalmente con el rasgo principal sufridor  de ese Yo imaginario y que es claramente una característica individual e intransferible de nosotros como humanos. Lo que nos hace imperfectos nos hace mejorables. Lo que nos hace mejorables nos convierte en únicos porque los animales, ni las plantas ni los minerales tienen margen de mejora… Ahí somos los “campeones” al menos potencialmente. Esa imperfección para unos puede ser el engaño, para otros la ansiedad o para otros el miedo. Quizás para otros sea el amor propio, el orgullo, la gula, la codicia o la envidia, y/o  muchas otras cosas que debemos descubrir por nosotros mismos, cosa nada fácil pues no somos tan honestos en nuestra mirada hacia dentro ya que tendemos a tapar todo aquello que nos desagrada de nosotros mismos. No obstante ese Rasgo Principal o pasión de ese pseudoamigo imaginario que vive con nosotros desde que nacimos no debería ser considerado como algo repugnante nuestro. Si pudiéramos empezar a vislumbrarlo sin criticas ni sentimientos de culpabilidad, podría convertirse en la palanca de apoyo para empezar nuestra transformación pasando de nuestra pasión (lo que nos hace sufrir) a nuestra virtud (lo que nos hace trascendentes).

Y ahora… los deberes: respiren esto que han leído y miren hacia dentro para buscar ese rasgo principal de imperfección que les impide vivir y al mismo tiempo les hace tan característicamente “de uno mismo”…luego; cierren los ojos…..le dan al play de este videoclip que esta debajo y sienten lo mas parecido a la trascendencia: la llegada de los pájaros la música que acompaña a un excelente documental sobre los flamencos en las marismas y que ha servido de soporte musical para el anuncio de una muy famosa marca de perfume. ¿Cual?, la solución en el ultimo comentario de esta entrada que ocupara 48 horas…

Hazlo, haz lo que tú quieres hacer: nosolodoctorylac@gmail.com

El vivo retrato

23 mayo, 2013

La verdad es que si no leo más a menudo la prensa es para protegerme…
Hay cosas que no quiero dejar de decir, sino me va a pasar como la canción :

Tengo miedo, porque ayer gritar
era mi forma de ir hablando.

Tengo miedo, que hoy callar
sea mi forma de ir gritando.

Leo : “Cada paso que se da hacia la clonación de personas levanta oleadas de rechazo”. “La identidad genética no garantiza en absoluto la igualdad entre humanos” (Cito El País, Viernes 17 Mayo )
Narciso se quería tanto que murió ahogado al intentar besar su reflejo. Pero este tipo de comportamiento era solo una anomalía —por eso fue tomado como personaje en la educativa mitología—. Porque, reconozcámoslo: por mucho que nos gustemos y aunque seamos los únicos que nos damos siempre la razón, la idea de vivir en un mundo con personas idénticas a nosotros no nos seduce a casi nadie. Sería como la redacción de un periódico o el vestuario de un equipo de galácticos: demasiados egos juntos. Llevado a un terreno más serio, la clonación humana, como dice —hablando a título individual, según recalca— Teresa López López, presidenta del Comité de Bioética Español (CBE), da “respeto”.

El trabajo publicado el miércoles en Cell por investigadores de la Universidad de Oregón es una buena ocasión para plantearse esos reparos. Porque los científicos han roto las barreras técnicas que nos permitían tener el debate desde un punto de vista teórico. Al llevar la división del óvulo mediante una técnica de transferencia nuclear (la que se usó para crear a la oveja Dolly o al toro Got) hasta la fase de blastocisto, Mitalipov y su equipo llegaron lo más lejos que se puede llegar en laboratorio. A partir de ahí, el ensayo para conseguir un humano —si es lo que se quiere— tendría que usar úteros femeninos…

Desde hace muchos años, científicos trabajan también en la clonación para su aplicación en la medicina. ( En Ciencia y Tecnología, feb. 2013)
El genoma es modificado para otorgarle al clon nuevas características: crecimiento acelerado, resistencia contra patógenos, leche sin lactosa, animales que producen medicamentos presentes en su leche, entre otros. La lista es larga y ya se consiguieron los primeros éxitos.
Por un lado se busca crear animales, por ejemplo cerdos, cuyos órganos puedan ser usados para trasplantes en seres humanos. Otro objetivo es obtener modelos animales para enfermedades del hombre.
Científicos alemanes crearon un modelo de cerdo para la diabetes y la fibrosis quística. Se espera que con estos animales se puedan obtener pronósticos confiables acerca de la eficacia de un determinado tratamiento en el ser humano.

Lo más controvertido es la clonación terapéutica, que se aplica para obtener tejidos de reemplazo o para ser trasplantados en pacientes. La técnica consiste en quitar el núcleo de óvulos donados por mujeres e introducirles el material genético de otras células del cuerpo.
Luego, el óvulo se coloca en un medio adecuado hasta que se forma un embrión, del cual se obtienen células madre, es decir células capaces de diferenciarse en cualquier tipo de tejido.
Sin embargo, en este procedimiento se destruye el embrión. El principal objetivo es la producción de células “a medida” del paciente, para el tratamiento de una enfermedad determinada.
Esta técnica se encuentra aún en el estadio de investigación y no está permitida en todos los países. Bajo estrictas reglas está autorizada en Reino Unido.

“La clonación y la reproducción por medios no naturales están prohibidas por Naciones Unidas”, recuerda Carlos Alonso Bedate, miembro también del CBE. La ley de reproducción humana asistida española recoge expresamente esa prohibición, aunque se inventó el término acientífico de preembrión para permitir el ensayo hasta la fase en que se podían obtener células madre, el blastocisto, pero sin que se pueda implantar en un útero (el proceso que sigue la fecundación in vitro).

“Pero las leyes nunca han sido barrera suficiente para algunos científicos. Siempre puede haber un millonario que quiera recuperar mediante clonación a un hijo o una esposa fallecida. Y seguro que encuentra un laboratorio más o menos clandestino dispuesto a facilitárselo.”

Así que me pongo de pie para decir que me parece aberrante hasta donde se ha llegado! Y cuánto habrá que no nos dicen.

Y paro aquí para echarme a temblar. ¡Que mi abuela tenía razón, que dónde vamos a ir a parar! Si el mismísimo Creador se debe estar echando las manos a la cabeza!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=mNbFYpZy7nI

¿Y tú qué opinas? nosolodoctoryla@gmail.com

EVA AL DESNUDO

22 mayo, 2013

By: Nosolodoctor

A Vicente M. una referencia de ser humano y terapeuta

Mientras hacíamos tiempo para quedarnos dormidos mi compañero de habitación y yo estábamos hablando de nuestras experiencias terapéuticas. Vicente es un joven terapeuta de 40 años que se ha dedicado a invertir formación con lo mejorcito de cada escuela. Me hizo una pregunta :

¿En qué estado de ánimo se hallaban nuestros padres durante nuestra concepción y qué ocurrió  en el seno de nuestra familia durante los nueve meses de nuestra gestación?   —   yo ya sabia por la cábala que 40 días antes de la concepción ya estaba “todo el pescado vendido” pero me asombró que este chico tan joven y tan callado supiese lo que yo sabía. Me dijo que le habían enseñado que la intención (el proyecto mental) mediante el cual somos concebidos puede determinar de una forma profunda y fundamental,  incluso en nuestras profesiones y hacernos vivir una vida que no es la nuestra. ¿Un ejemplo?: el niño que viene al mundo después de que un hermano anterior haya muerto e incluso sus padres le ponen el mismo nombre que al difunto antecesor; ustedes ya me entienden y conocerán algún caso.  Con esta introducción planteamos un tema apasionante que hay que tener muy en cuenta en la biografía de un paciente: el concepto de “proyecto vital/sentido de nuestras vidas” y que hasta hoy lo hemos pasado de puntillas hasta mi conversación con Vicente. Para comprender esta historia del proyecto/sentido vamos a tomar un ejemplo: Thomas Alba Edison, el inventor de la bombilla eléctrica, al principio solo tenía un proyecto “pensado” . La bombilla  existía primero como una idea, en una fase inmaterial y después de múltiples experiencias, Thomas materializó la idea hasta conseguir la bombilla que en ese momento pasó a “existir” de verdad. Otras vez la secuencia de la que hemos hablado antes: pensar—-sentir—-hacer (ser)…, porque si Edison tenía la idea de bombilla, es porque tenía un sentido. Si en aquella época las lámparas de gas hubieran sido eficaces, Thomas Edison no hubiera tenido la idea de utilizar una nueva cosa llamada “bombilla”. Su bombilla fue concebida para dar luz y cuando ya está en el mercado  solo puede expresar el sentido del proyecto por el cual fue concebido por la mente de su creador. Su bombilla no puede hacer luz y además servir para escuchar música. Porque si quieres cambiar el sentido de la bombilla, tendrás que cambiar el proyecto, (la idea) y necesito hacer un nuevo montaje, que me permita elaborar un nuevo proyecto, que exprese un sentido diferente.  Lo que es válido para el ejemplo de la bombilla eléctrica lo es para cualquier creación. En toda creación partimos de un proyecto, que existe en una fase inmaterial, en estado de concepto. Luego pasará a la fase material y, cuando existe solo puede expresar el sentido del proyecto por el cual ha sido concebido. Esto es equiparable a nosotros mismos: un niño no es un sujeto, sino un objeto cargado de proyecto paterno. Y cuando venga al mundo solo podrá expresar el sentido del proyecto por el cual ha sido concebido. Veamos un caso de la vida cotidiana:

En un lugar de la mancha de cuyo nombre no puedo acordarme una paciente cuya madre la llamó Eva acudió a la consulta de su terapeuta por un problema de metástasis cerebrales. Ya de por si el nombre de la paciente implica o recuerda al de la primera mujer del mundo; su feminidad y la tentación de la manzana y con eso el terapeuta en cuestión ya pudo intuir una cruel historia vital. Estudiando su biografía oculta se encontró un bloqueo en su proyecto/sentido vital. La madre se autoprogramó que, a los 30 años, tenía que tener un hijo si o si . Así que a los 30 años al no tener pareja, escogió alguien que le “hiciera un favor” (la tía estaba de rechupete…)  para quedarse embarazadada, tener a Eva  y luego educarla.  El proyecto de Eva era pues que su madre necesitaba una niña. Eva fue concebida para ser la niña de mamá, y no estaba concebida para ser mujer  con todas las implicaciones del nombre de la primera mujer y hacer la vida de una “autentica mujer” por lo que no pudo acceder a su escencia femenina y se condenó a  vivir siempre como una niña en un cuerpo y en un nombre totalmente de “mujer”.  ¿Ustedes creen que Eva tuvo una vida feliz?   No hay que ser Freud ni Jung ni  Psiquiatra para dudarlo. Hace 5 años que Eva vive con un hombre que tiene 20 años más que ella, la trata como una princesa que además hace rol de padre. Hasta los 27 años ha estado expresando el proyecto por el cual ha sido concebida. Obviamente su sexualidad era un poco complicada, porque las niñas no tienen sexualidad… tienen “inocencia”. Ejem…. Así que Eva empezó a vivir el conflicto de la sirena: era seductora como mujer pero nunca pensaba-sentía-actuaba  como tal bloqueada por esa fase “edipica” de niña. A los cuatro años de casarse se le detectó un “cáncer de ovarios”… los médicos le dieron fármacos antihormona femenina ya que el cáncer era receptor positivo. Fue peor el remedio que la enfermedad: metástasis en el cerebro. Al día de hoy no podemos decir que por llamarse Eva y tener una madre que se bastara ella misma para invertir en una “hija” sea razón para tener un cáncer ginecológico pero no me negarán ustedes que leyendo de forma global la historia de la niña arrancando desde la de su propia madre; que aparece la sombra de una duda razonable acerca del origen de las enfermedades.

En: nosolodoctorylac@gmail.com nos gustaría conocer tu opnión

Leña al Mouno.

20 mayo, 2013

By Nosolodoctor

Ya hemos hablado de sexo, de política, de metafísica, de coaching, de padres, de madres… Se me acaba el rollo lo sé…, lo sé…, pero me resisto a cerrar el blog. Así que hoy voy a tratar un tema de prensa rosa. ¿A ver qué polémica abro… ?

No sé si se acordarán ustedes,  pero les juro que cuando el Mundial de Sudáfrina (sí, ese que ganó España), Iker (San Iker),  en un gesto super espontáneo besó a su chica, Sara, la Carbonero, ante el mundo… (video a pie del título)  a mí me salió del alma decir: “intuyo que esta mujer no lo quiere a él en la misma proporción de lo que él a ella… ¿Ustedes qué dicen?, ¿qué si?, ¿qué no?.

Últimamente se ha sacado el tema de Iker y Sara en muchos programas del corazón: que si no sé qué del  vestido de Sara Carbonero en la boda de su amiga Nira Juanco, que si flaco favor le ha hecho a su novio con sus distintas declaraciones aireando posibles conflictos internos del vestuario blanco y posicionándose a favor de su novio.  De hecho, la mesa de la tertulia rosa formada por Beatriz Cortázar, Alaska y Carmen Jara, dio buena cuenta de la situación generada por la pareja, antaño la favorita de los aficionados al fútbol. Y quizá por eso, declaró Alaska que, esta semana hay reportajes en múltiples revistas destinados a lavar la imagen de la pareja, “Iker es un chico sencillo”, por ejemplo. Uy…,  me huele a apaño…, como en todo. O como diría Norah “cosmética” social. Oigan lo que el sanhedrin de la prensa rosa decía de ellos:  “Iker y compañía han echado a Mourinho y ya verán en el primer gol que le metan en la próxima temporada, ahora todos los que le aplauden le van a silbar”, aseguró el periodista.  “Eras más bueno que el pan, pero en cuanto te metan un gol en la primera cantada vas a ver cómo los mismos que dicen ahora ‘pobrecito’ se van a acordar de Mou”.

Respecto a La Carbonero, siempre tan acertada en sus looks pero “últimamente muy despistada” –apuntó Carmen Jara-. Las revistas destacan como su relación con el portero no hace más que consolidarse más y más, tratando de suavizar las aristas que han surgido en la imagen pública de la pareja subrayando el afán solidario de él, el acierto con la moda de ella, pero ocultando el “mourinhazo” que han colaborado a organizar. Una estrategia que, tal y como se señaló en la tertulia, quizá sea una “pequeña campaña para lavar la imagen” de ambos, diseñada por sus representantes.

Yo ya contaba con informacion privilegiada de algunas excentricidades del joven y “humilde” Iker aquí, en mi tierra, Málaga y, bueno,  la Sara Carbonero sí que es guapa, pero el ego también tiene medidas y el de ella seguro que es 90-60-90… Porque en todo esto de Mou,  el Madrid, Iker, no  hay mucha nosolocosmética, sino también manipulación. Y será por mi neurósis de fondo,  pero me voy a poner de parte del más débil. Y el más debil es (y lo es, créanme) Mou.

Si atendemos al eneatipo, Mou puede ser perfectamente un 4 social (como dicen algunos terapéutas, una especie de “ultraocho”…) mientras que Pep es un tres conservador, de esos que están orientados claramente hacia el éxito, especialmente en las distancias cortas, donde las mata callando.

Cuando Pep llegó al Barça, se aseguró de cargarse a sus trillizas. Ronaldinho (y su perniciosa influencia sobre Messi), Deco y el ego desmadrado de Eto’o.  Cuestión de ‘feeling’ dijo…,  pero lo despachó. Luego llegó Ibra, y más de lo mismo. Porque Pep sabía que podía cuestionarlo todo menos una cosa. Y dicen las malas lenguas que cuando Messi se descontroló tras la derrota ante el Madrid en el clásico que decidió la Liga 11/12,  lo tuvo claro: cogió las maletas y el talonario y se fué a dar charlas por el mundo sobre sobre el falso 9.  Sin embargo, Mou partió con desventaja. Llegaba de fuera y no conocía el Real Madrid. Ofreció un primer año de tregua saldado con una magra Copa, pero en el segundo año quiso tomar decisiones. No supo, no pudo o no le dejaron. La Liga, un título muy meritorio, no fue convenientemente apuntalada, y de esos barros vienen estos pestilentes lodos. Porque, en el fondo -y en eso Pep tenía toda la razón-, es una simple cuestión de modelo. De elegir quién debe mandar en un club que no es precisamente un club cualquiera. Entre otras cosas, porque factura más de 500 millones de euros anuales. Y uno juraría que, tras irse en 2005 autoculpándole de “maleducar” a los jugadores, Tito Floren sigue teniendo esa debilidad de malcriar a sus jugadores. A “los “niños” que ganan 1000 euros la hora y no se les puede toser. En el Barca el modelo Pep puede advertir a Piqué de  uno de esos cambios que el propio jugador pidió para la próxima temporada tras el histórico ridículo ante el Bayern. En el Madrid, Mou  no puede decir que le gusta más Diego López que Casillas. Y por supuesto, no puede censurar que no le cuente a su mujercita lo que pasa en la cocina del Santiago Bernabeu. Ambos son buenos. Muy buenos. Me inclino por Mou porque lo que hace, lo hace en todos los equipos por donde va. Pep de momento, solo ha triunfado en el Barcelona. Eso sí, es elegante, sutil, budista, tahoísta y dice “ohmmmmm”. También es educado y hasta guapo. Mou es confrontativo, celoso, quejoso, ególatra, vanidoso y fiel.

No tengo claro qué mejor modelo es quién para modelarlo. (Ver entrada “Sácam e del paraíso“).  A mí me parece, sinceramente,  que Sara tiene muchos compañeros periodistas y mucho admirador baboso…, y que Iker es un icono que ganó el mundial y que tito Floren es un padre débil que no cree en los entrenadores, pues sigue creyendo que cuando los jugadores son muy buenos y están bien pagados no hace falta entrenador: juegan solos. Y ahí está el error. La madre del cordero o como se llame.

Como está escrito: Sobre tres personas Dios llora,  sobre el que lo puede hacer bien y lo hace mal. Sobre el que lo puede hacer mal y, sin embargo, contra todo pronóstico lo hace bien, y sobre los dirigentes que engañan a su gente y los lleva al abismo…

No es tan elemental querido, Floren. No es tan elemental. En fin, ya he terminado mi entrada sobre la prensa rosa. ¿Qué tal?, ¿opináis? Venga, leña al “Mouno” que es de goma.  Que esto sigue siendo África.

Aviso para navegantes: esta entrada permanecerá activada lunes y martes.

Llegó el momento,
caen las murallas,
va a comenzar
la única justa
de la batallas.

No duele el golpe,
no existe el miedo,
quítate el polvo,
ponte de pie
y vuelves al ruedo.

Y la presión
que sientes
espera en ti,
¡tu gente!

Ahora vamos por todo
y te acompaña la suerte,
samina mina Zangaléwa
porque esto es África.

Samina mina ¡eh! ¡eh!
waka waka ¡eh! ¡eh!
samina mina Zangaléwa
porque esto es África.

Oye tu dios y
no estarás solo,
llegas aquí
para brillar
lo tienes todo.

La hora se acerca,
es el momento,
vas a ganar
cada batalla
ya lo presiento.

Hay que empezar
de cero
para tocar
el cielo.



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.