Archivado en Junio, 2013

Mamá, quiero volver “dentro”

24 Junio, 2013

By Nosolodoctor


Cuando falleció mi madre alguien me dijo que el vínculo de alguien con su madre, incluso habiendo sido distante, no desaparece. A mí, aquel comentario me puso a pensar y a investigar, y fruto de esta reflexión hemos podido armar una entrada sobre la parte oscura del éxito, sobre lo que se esconde detrás del simbolismo y la ostentación de “cara hacia fuera” a lo largo de una vida. Y quién mejor que Freddy Mercury para ser el botón de muestra de nuestra idea.

Existe una historia muy bonita sobre Freddy Mercury, ese hombre andrógino que representa la ambigüedad sexual como icono de una década con sus excesos y esa búsqueda de lo “intenso” para “sentirse vivo”, un hombre que llegó a decir cosas tan desgarradoras como: “la terrible soledad de tenerlo todo”…, o ”he caminado mucho tiempo por este callejón solitario”, o en la letra de la canción más triste de Queen y que él no llegó a escuchar y en la que dice algo así como que por encima de la pasión y de toda la parafernalia que le obligó a vivir hacia delante, en el fondo de su ser solo deseaba estar en los brazos del amor de su vida, Mary Austin, y que le diese los cuidados de su madre …


Y es que en esta vida precisamente tu carencia es lo que te hace caminar y vivir. Y no sólo vivir, sino crear e incluso crear con marchamo de genio, de alguien único. Esta entrada tiene por objeto reconocer que Freddy Mercury no es sólo un icono ni un “campeón sexual”, sino que sabemos ver que detrás de su histrionismo y su puesta en escena había un alma a la altura de su fama.


Mary Austin y él salieron durante 6 años, pero Freddy se separó de ella al confesarle sus preferencias homosexuales, aunque jamás dejaron de amarse, de hecho ella estuvo en su círculo íntimo hasta el día de su muerte y fue la primera en enterarse de que él tenía sida. Por eso Mercury le dejó la mitad de su fortuna y varias propiedades. En una entrevista Freddy cuenta que ninguno de sus amantes y parejas hombres pudieron reemplazar el lugar que Mary ocupaba en su corazón.

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada quedará activada hasta el día 30.

Comparte tus carencias para saber quién eres en: consultadrjosesalama@gmail.com

Help!

21 Junio, 2013

By Nosolodoctor & Nosoloángel

Por alguna extraña razón, en ocasiones, las virtudes y éxitos de los demás nos hacen sentir inferiores. Reconocer este sentimiento es bastante duro porque corremos el riesgo de que se nos tache de envidiosos… o dependientes de “otro”. Myriam Ostos una amiga del facebook me envió una reflexión de Osho que nos ha inspirado la entrada de hoy y que dice así, al respecto:

Un niño estaba estaba hablando con su madre y la madre le estaba dando un consejo:
«Recuerda que siempre hay que ayudar a los demás».
Y el niño preguntó: « ¿Y los demás qué harán?».
La madre, naturalmente, contestó: «Ayudar a los demás».
El niño dijo: «Me parece un método muy raro. Mamá, ¿por qué no ayudarte a ti mismo en vez de a otro y complicar las cosas sin necesidad?».

De la misma manera que vemos en los demás defectos que nosotros mismos tenemos, sin darnos cuenta de que “los otros” son nuestro espejo, lo mismo ocurre con lo contrario, es decir, si admiras cosas de los otros, ten seguro que esas cualidades están en ti esperando ser descorchadas con un golpe de efecto que para cada uno es distinto…

Quizá para una mujer sea ser madre lo que le haga entrar en una revolución total, y las cualidades que siempre admiró florezcan en ella de la noche a la mañana, porque el nacimiento de un ser humano es un detonante de primera magnitud cósmica, sí o sí… Ella se ayudó ayudando a alguien a nacer. ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Ummm. Esta es la cuestión querido Watson…

Quizá para un terapeuta saber la responsabilidad que supone asistir en la travesía vital a otros seres humanos sea la fuerza motora que le haga saber qué dones necesita para hacerlo lo mejor posible, y se aplique con todas sus fuerzas, en hacerlas reales, materializarlas en su persona. Nuevamente: ¿qué fue primero el huevo o la gallina? ¿Ayudar o ayudarnos? Paradoja.

El texto de Osho, en realidad, puede que esté hablando de que no podemos ir de hermanitas de la caridad solucionando los problemas de los demás o ser padres abnegados sin ton ni son. El texto también nos habla de no usar el camino de dar para autocomplacernos…, pero a la par, el texto lleva al engaño porque habrá personas que entiendan tras una lectura superficial que hay que preocuparse de uno mismo y los demás que arreen, como se dice en mi pueblo, “uséase”, que se busquen la vida.

Nuestra alternativa es que solo puedes ayudarte ayudando, pero “correctamente” (para algunos con límites y para otros siguiendo los pasos que su alma dicte) y que en la paradoja de no saber qué fue primero “yo o el otro” hay una confluencia esencial, que viene a demostrar que no hay dos, que solo hay UNO. ¡Chis plaus, paradoja resuelta, Chis plaus!

Cambiar para superarse, saber que lo que admiras en otros lo reconoces porque existe en tu interior, ser tú para dar algo autentico…, dar sin tomar partido, ayudarte sin querer al ayudar… Estas son las respuestas, querido Whatson…

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada quedará activada durante tres días.

NUEVE SEMANAS Y MEDIA: NAMASTE: ORACIÓN

16 Junio, 2013

By: Nosolodoctor

Si el amor es el lecho de roca de la expresión humana,  la Disciplina ofrece dirección y foco a nuestra vida y a nuestro amor. Como un rayo láser, su potencia radica en el foco y la concentración de la luz en una dirección, en lugar de rayos de luz fragmentados y dispersos en distintas direcciones. La disciplina viene representada en la cábala por la séfira de Guevurá: Disciplina, Respeto y Reverencia (DRR: el famoso Námaste también muy devaluado por cierto porque el amor sano requiere de respeto hacia el ser que amamos) que concentra y encamina nuestros esfuerzos, nuestro amor, nuestra voluntad en la dirección apropiada.  El significado de Námaste es muy amplio. Námaste es uno de los mantras más bonitos que existen. Námaste significa “Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside. Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz. Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo, y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno“. Por consiguiente, el significado de Námaste es “te respeto”. El Namaste representa la creencia de que cada uno de nosotros tiene una chispa divina en su interior localizada en el chakra del corazón. El motivo y la intención subyacentes a la disciplina es el amor y me induce a rellenar el cuestionario de la semana; je… Esta semana vamos a trabajar en hacer consciente la conciencia del amor intrínseco que se encuentra detrás de lo que esperamos (el juicio) de quien amamos. Es la comprensión de que no tenemos derecho a juzgar a los demás, si no recibimos el amor de el o ella tal como habíamos esperado porque entonces no le amas de veras: es que estas invirtiendo en él/ella; te crea expectativas y puedes llegar a frustrarte. Esta semana pregúntate a ti mismo:

1 Cuando juzgo y critico a alguien, ¿está ello de alguna manera teñido por mi propio desdén frustración y/o irritación?

2 ¿Siento alguna satisfacción oculta en el fracaso del otro?

Subyacente e impulsando a esta disciplina no debe haber sólo amor hacia el otro sino también compasión. El amor resulta de reconocer los méritos y cualidades positivas, la compasión tiende a ver su dolor por el fracaso y el pensar del otro “bien” (el beneficio de la duda; la presunción de inocencia…) y  la disciplina canaliza y encamina dichas fortalezas y va regando día tras días (dando, dando…..dando — el que da es el que ama y el que ama es el que sufre…. ¿ se acuerdan de esa formula? — ) fortaleciendo; solidificando y enraizando el amor en previsión para cuando venga un tsunami (que vendrá, que vendrá) La Compasión si le da al amor el toque de ”incondicional” si no no es amor . Amas sin ninguna razón aparente. Como esta escrito en el tratado “Ética de los Padres”

“un amor , que depende de algo; si desapareciese ese algo; desaparecería el amor….”

3*¿Mi forma de amar tiene este elemento de compasión?

EJERCICIO DE ESTA SEMANA :

Antes de criticar hoy a alguien, piénsalo dos veces y pregúntate : ¿lo hago por preocupación y amor o por rencor o por envidia o por algo que no es amor?

Y eso es todo amigos. Ya saben no se olviden de dejar sus formularios en la casilla de comentarios. Anónimo si… totalmente anónimo como el blog mismo. Namaste: DRR:disciplina;respeto, reverencia hacia ti. Y si me haces daño: Compasión: no soy yo mejor que tú. Ya se que soy muy pesado con esta canción pero es que me pone muy “tiernecito” y “saca lo mejor de mi”.  Va por tí….

Cuéntanos como te va en: consultadrjosesalama@gmail.com

Aviso para navegantes: esta entrada permanecerá hasta el próximo viernes

CONTIGO PAN Y CEBOLLA…

15 Junio, 2013
By: Nosolodoctor

Ya saben ustedes que a mi el tema del eneagrama me gusta, como dije en la entrada del pasado 16 de febrero  \”Los mentales\” me conecta con el de las Enfermedades del Alma de Maimónides y me permite encajar tres o cuatro piezas de mi complicado puzle académico y espiritual.  He descubierto una Asociación sobre el tema llamada AENAGRAMA que van mas allá de lo que enseña el profesor Claudio Naranjo. Cuando leo los artículos de Isabel Salama — no es mi prima, no, mas quisiera, je… — Rafael Moriel , Viviana Trucco, Marcelo Aguirre, Sandra Maitri. etc., realmente soy consciente de lo poco que se del tema y como siempre hay alguien que pone su luz como referencia hacia lo que hay que buscar, estudiar, analizar, introyectar etc.

Pues bien,  he leído un articulo de M Coates y de Judith Searle en los pdf de las varias revistas que tiene la asociación, que realmente me han gustado por la sencillez del planteamiento y la claridad de su aportación. Creo que me da para dos entradas. Hasta ahora estaba claro que las  pautas neuróticas de nuestro comportamiento,  surgieron en nuestra infancia, como un medio de supervivencia ante las primeras heridas de nuestro niño interior. Y que aunque en la vida adulta estos mecanismos suelen ser contraproducentes,  nos aferramos a ellas como a la vida misma porque en el fondo odiamos improvisar y mostrar nuestra autenticidad. Se pasa tan mal poniendo la cara para que te la partan…

El meollo del artículo en cuestión es,  por qué hay parejas que son mas estables que otras. Por qué algunas parejas se decepcionan o se desenamoran rápidamente y en otras  el proyecto se consolida mas allá de las hipotecas; la rutina sexual, la pito y la menopausia, los niños, el paro, el whatsapp y facebook…. ¿por qué? . Estos autores plantean la tesis de  que uno de los factores predictores de estabilidad en pareja radica en la coincidencia del subtipo de nuestro eneatipo. Como ustedes saben cada eneatipo tiene tres posibles subtipos a saber: conservador, sexual y social. Los conservadores  su prioridad es autogarantizarse SU supervivencia, SU seguridad, SU comodidad, SUS recursos y todos los “SUS” que se nos puedan ocurrir…. Los que pertenecen al subtipo sexual la prioridad la ponen en la “fusión” con el “otro”; en entrar en la intimidad del otro; conquistar invadiendo, fusionándose con la pareja. Intensidad y conexión es lo que ponen en juego cada día. Tengan o no tengan pareja.  Y por ultimo, los del subtipo social  se centran en la comunidad, el colectivo, el grupo, el entorno social, el blog… (ya podrán imaginar a que subtipo pertenezco…) siempre están sopesando encajar piezas, proyectos, ser valorados, aceptados o ese miedo al rechazo al error; comparándose, liderando… compartiendo… Hay que subrayar que el subtipo es básicamente inconsciente y determinado probablemente por variables biológicos a diferencia del eneatipo que es un rasgo caracterial. La tesis que plantean  Coates and Searle es que el coincidir en el mismo subtipo facilita y suaviza una relación amorosa haciéndose sentir a cada miembro de la pareja mas compatible el uno con el otro. Si una persona es un “6 social” y su pareja un “9 conservador” la posibilidad de estar orientados a distintas metas y prioridades pues uno esta enfocado en brillar socialmente y el otro está preocupado por el tiempo que le roba dichas actividades sociales para SU seguridad SU dinero SU supervivencia. Pero cuando ambos son por ejemplo pertenecientes al subtipo conservador; independientemente del hecho de uno sea un “2″ y el otro un “6″ la meta común, que en este caso es la supervivencia del nido y la preparación cualificada de sus hijos; idiomas, ahorrar…, bla bla bla…, no da mucho margen para la sensualidad y las redes sociales… y la meta común les mantiene  consistentemente unidos comiendo caviar en la cocina o pan y cebolla en el salón de su casita.

Hay que subrayar como dice el cordobés Gabriel Laguna en su blog que el  refrán castellano: Contigo, pan y cebolla tiene su correspondiente entre los  franceses que claro son mas cursis que un moco rosa y lo expresan más poéticamente: “vivre d’amour et d’eau fraîche” (vivir de amor y de agua fresca). A mi este titulo me suena a “ajo y agua” y no me gusta nada….. prefiero el pan (al pan, pan….) y las cebollas aunque pelarlas hagan llorar…

Dinos  cómo es tu pan y cebolla: consultadrjosesalama@gmail.com

NUEVE SEMANAS Y MEDIA: PREGUNTAME SI AMO

10 Junio, 2013
By: Nosolodoctor

Vamos a comenzar unos ejercicios semanales que nos ayuden a trascender y a mejorar nuestro nivel medio. Para ello hemos abierto una serie de post que se pondrán de lunes a viernes y que tendrán el sugerente titulo de “Nueve semanas y media”. En esta primera semana, el escalón de base es analizar una de las palabras mas devaluadas en la historia de la humanidad: el Amor. Es verdad que el amor es el componente que, individualmente, es más poderoso y necesario en nuestra vida. Amor es el origen y fundamento de todas las interacciones humanas. Se supone que es compartir, dar como recibir bla bla  bla, pero…. de verdad de verdad ¿amamos?. Esta semana planteamos examinar el aspecto afectivo del amor, la expresión del amor y su grado de intensidad. Todos tenemos la capacidad de amar en en nuestro corazón. La pregunta es si de verdad “amamos”,  como, lo concretamos y como lo expresamos.  Pregúntate a ti mismo y si puedes contesta pregunta por pregunta en nuestros comentarios. Ya habrás visto que últimamente ponemos muchos deberes para forzar un poco tu implicación, que comentes y recibas el feedback de tus respuestas. Adelante:

1 ¿Cuál es mi capacidad de amar a otra persona?
2 ¿Tengo problemas de dar? ¿Soy mezquino o egoísta?
3 ¿Me cuesta dejar entrar a otro en mi vida?
4 ¿Le temo a mi vulnerabilidad, a abrirme y salir lastimado?
5 ¿Soy capaz de comunicar mis verdaderos sentimientos?
6 ¿Me contengo de expresar mis sentimientos por miedo a la reacción del otro?  O, por el contrario: ¿expreso con frecuencia mucho amor demasiado pronto?
7 ¿Malinterpretan otros mis intenciones?
8 ¿Amo solamente a aquellos con quienes me siento vinculado y que se vinculan conmigo?
9 ¿Tengo la capacidad de amar a un extraño, de tender una mano solidaria a alguien a quien no conozco?
10 ¿Expreso amor solamente cuando ello es cómodo?

— EJERCICIO DE LA SEMANA 1:

Encuentra una nueva manera “EN TI”  de expresar amor a un ser querido. Puede ser tu pareja, tu padre, tu madre, un hijo, un hermano, un cuñado. reinvéntate un canal de expresión nuevo de “ti hacia él”. No te enfoques en como él lo  va a recibir, simplemente busca una nueva forma de “dar”.  será una semana muyyyyyy interesante para ti. Un beso fuerte . Ah! os dejamos unas de las películas mas sensacionales al respecto. Se llama “Love actually” y a pie de titulo la mejor escena: minuto 2:09, cuando él se lleva las manos a los ojos, sabiendo la que se le viene encima, que ella se va a dar cuenta de que está enamorado de ella…  Y a partir del minuto 4:26, cuando sale a la calle con su lucha interna, de lo que está bien y lo que está mal y se lleva las manos a la cabeza, porque sabe que se ha enamorado de la persona menos indicada, y no tiene otro remedio que aguantarse…

Y si os gusta y vamos a estar 5 días  con esta entrada “colgada” pues cogéis palomitas de maíz y la veis entera. Mientras os pongo otra escena preciosa: una declaración de amor “inventada ” por el personaje … fantástica…

Narración de los carteles en ingles:

- Di que son gente cantando Villancicos

- Con Suerte, el próximo año

- Saldré con alguna de estas chicas

- Pero por ahora, déjame decirte

- Sin esperanza y sin agenda

- Y solo porque es Navidad

- Y en Navidad se dice la verdad

- Para mi, Tú eres perfecta

- Y mi devastado corazón te querrá

- Hasta que tengas este aspecto

- ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

No se olviden de contestar el cuestionario.  je…….

Te escuchamos en: consultadrjosesalama@gmail.com

Miaque…

7 Junio, 2013

By  Nosolodoctor y Nosoloángel


“La civilización comenzará el día en que la preocupación por el bienestar de los recién nacidos prevalezca sobre todas las demás”. W. Reich.

Dedicado a mi grupo de Gestalt de Granada

Estoy inmerso en mi propio “toto revolutio”. De ahí que no tenga tiempo ni para respirar… Renovarse o morir. O mejor y más simple aún: ”re-nacer o morir”.  Aunque, claro,  para re-nacer hay que saber primero qué es “nacer”… , y por extensión,  hay que conocer qué significa exactamente “morir”.

Para ello me voy a basar en un autor Reichiniano de profesión obstetra (de esos que traen niños al mundo…) llamado Michael Odent,  autor de diversos libros sobre el nacimiento natural, muy interesantes por cierto.

La Psicología actual está dominada por la concepción de una fisiología cerebral disociada que parece darnos a entender que el cerebro humano es el resultado de la asociación de un cerebro primitivo “filogenéticamente” antiguo, y de un cerebro reciente. Algún día escribiremos sobre ello, pero es que tan aburrido…

Cada cerebro tiene sus funciones propias, su memoria y su propia química. Esquemáticamente podríamos asosiar el cerebro antiguo al sistema “hipotálamo-límbico”, siendo éste el que nos permite vivir y sobrevivir, y al parecer donde radica el soporte del intento religioso en la medida que necesitamos sentir “lo absoluto”, “lo infinito”, y la necesidad de “pertenecer al Universo”. Y si lo dudas, prueba entonces a tenderte en una playa o un campo sobre las 22.00 h.,  boca arriba mirando la bóveda celestia, con sus innumerables luceros y estrellas,  y mira a ver qué “sientes”…

Así pues, el saber de este cerebro, filogenéticamente antiguo, tiene un carácter de universalidad. Por el contrario, el saber del cerebro filogenéticamente reciente, o también llamado “cerebro superior o neocortex”,  tiene por origen los datos aportados por los órganos de los sentidos. Este cerebro nuevo, nos informa de nuestra pertenencia a un mundo temporo-espacial, “dual”,  “polarizado”: “blanco-negro” , “frio-caliente”,  “nacimiento-muerte”…

En su forma más elaborada, el saber o dominio del neocortex es sinónimo de saber “científico”. El saber de este cerebro “nuevo” es siempre fluctuante: no tiene ningún carácter de universalidad, es variable en el tiempo en su modalidad histórica, tanto individual como colectiva y  está en función del lugar y del medio cultural. Aparece en primer lugar como un súper ordenador, capaz de recibir muchísima información y poder procesarla posteriormente para poner los resultados al servicio de la dinámica de la  supervivencia.

Gracias al desarrollo del necortex los grupos de Homo Sapiens pudieron organizarse para poder sobrevivir. Sin embargo, en las civilizaciones predominantes desde la Era “histórica”, cuando aparece el “Homo economicus“, el neocórtex resurge cada vez más como un órgano de control, de especialización, incluso de represión, hacia las estructuras más primitivas. A veces  pienso que cada vez estamos más  “hipercerebrados”  porque utilizamos  más  y más nuestro cerebro para “pensar”, “medir”, “controlar”, “sopesar”…,  y  a pesar de ello no nos va muy bien… De hecho, hay un libro titulado ” El asesinato de Cristo” que trata precisamente de eso: de la represión permanente a la que está sometida la espiritualidad, la necesidad de vivir y el sentido de lo místico, dando lugar al asesinato auto inflingido que damos cada día a la “vida”,  sin importar la forma en que se manifiesta, así como la represión que hacemos de la sexualidad natural con la que nacimos…

Decía Reich que la “coraza caracterial” tiene al individuo prisionero, aislándolo de sus grandes posibilidades bioenergéticas, impresionándole, generándole fibromialgias, colon irritables, palpitaciones, malhumores… La coraza “emocional” expresa una deformación emocional en la que nos oponemos a la autencidad y a la libre expresión que conduce a “la inhibición de toda clase de excitación, ya sea placentera, angustiosa o de odio”.

¿Cuántas veces hemos dejado de hacer?  La “inhibición de la acción”, término estudiado y divulgado por Henri Laborit, podría permitirnos entender por qué este concepto es uno de los elementos que nos permiten la comprensión del origen de las llamadas enfermedades modernas en las que invariablemente  se detectan perturbaciones del sistema hipotálamo-límbico, es decir, de ese cerebro primitivo que regula las emociones, y que podríamos medir a través de un PET cerebral.

Luego de seguir en esa dinámica, el paciente se muere de cáncer o se vuelve loco y entra en un colegio arrasando con la metralleta…, y todo empieza desde que nacemos. Estoy “casi” seguro.

¿Cómo podríamos impedir que estos recién nacidos de hoy no lleguen a pacientes mañana, sobre todo los recién nacidos de nuestra sociedad urbana-industrial?. Yo empezaría tirando del hilo de las necesidades básicas del recién nacido. Las necesidades de leche y de calor no son tan conocidas como podríamos suponer.  Y para más inri las necesidades de estimulación sensorial, son muy subestimadas. Y sin embargo, el recién nacido necesita estimulaciones sensoriales. Una estimulación sensorial (beso, caricia, abrazos….)  es una aportación de energía al cerebro que genera endorfinas. Je…, “ahí” es nada…,  porque en este punto de vista entramos ya en contacto con el trabajo de William Reich y en su concepción de una energía universal, que él llamó “orgon”,  que recuerda a la palabra orgasmo por alusiones, pero que es algo más que eso… Es la “bioebergía” de donde salió la “bioenergética”.

Hoy ya está demostrado que el ser vivo capta y transforma, constantemente, parte de la energía cósmica. Así por ejemplo, cuando una retina percibe un rayo de luz, la energía luminosa se transforma en energía electrónica a nivel del nervio óptico, después en energía química a nivel de las sinapsis entre dos células nerviosas, de manera tal que una estimulación sensorial es un aporte de energía al cerebro.

En realidad la principal necesidad básica del recién nacido es la de no separarse de la madre, su referencia, su “elemento tierra”(ya se sabe: papa aporta el “cielo”,  mamá la “tierra”), por eso hay que intentar siempre, siempre, siempre que la cohabitación (mamá-bebe juntos foerever) sea posible en los primeros días de vida. Ya habrá tiempo para el desapego. Cuando más frágil (vulnerable) sea un bebé, más riesgo de enfermedad tendrá…, y  mayor es la necesidad que tiene de estar en los brazos de mamá. Por ello mi consejo a los jóvenes padres siempre es que los recién nacidos, e incluso los prematuros, estén permanentemente con mamá. De hecho, tampoco es muy difícil poner la incubadora en la habitación de mamá. Porque solo la mamá puede y quiere estar al lado de su hijo permanentemente, al lado de su cachorro humano, e interpretar adecuadamente lo que necesita. Sólo la cohabitación permite el intercambio de señales entre la madre y el niño, así como permite también la lactancia siempre que el bebé la pida. A tu vera, a tu vera siempre a la verita tuya…

La noción de “apego”, cada vez se estudia más  en Salud Mental (los gestálticos hablan de confluencia y retirada como mecanismo de defensa en el adulto).

En mucos Materno-Infantiles se puede empezar a ver ya  a algunas madres sentadas en el suelo en los momentos que siguen al parto con el recién nacido en su regazo, apegados completamente, pecho con pecho, porque el parto ha sido en posición de cuclillas (sostenida), posición que conlleva el máximo potencial de “apego” mutuo… En el momento del parto, la posición de la madre no da igual, porque cuando la teta  está en posición vertical, el contacto piel a piel, el cruce de miradas, todo tipo de intercambio de señales es comunicación no verbal y es fundamental en la complicidad de saber quién y qué es “mamá”,  y quién y qué es “el hijo”. La teta de la madre en posición vertical facilita la lactancia en el momento mismo del “reflejo de succión”, de hecho, este comportamiento complejo del bebé le permite encontrar y chupar el pecho de su madre, con frecuencia una media hora después del nacimiento. No solo se trata de “mamar” y alimentarse, se trata de “estar a gustito y, de paso, nutrirse que es algo que va más allá de la alimentación…

¿Por qué precisamente los profesionales de la salud que trabajamos con personas somos cómplices habituales de mantener la coraza en los pacientes? Simplemente porque nosotros también estamos  acorazados como lo están los demás  hombres y las mujeres de nuestra sociedad. De ahí la importancia de que los terapéutas estemos al menos más sanos que los demás… ( ¡que menos !), porque si no podríamos ser víctimas de la teta que no tuvimos, entrando en un peligroso círculo vicioso. Porque no hay que olvidar que tener un carácter con coraza es contagioso.

Los hombres “acorazados” buscamos siempre eliminar la reminiscencia de aquella teta disconfortable que “sólo” le alimentaba  (y a veces ni eso), por eso me pregunto: ¿ y si de ahí viene el término  “mala leche”, je…,  y por extensión, y por ahí estuviera el germen de la “violencia doméstica”.  ¿Miaque si al final  resulta  que la coraza de Reich fuese una especie de peste emocional que destruye todo aquello que “toca”?,  ¿miaque si para la formación de un nuevo hombre más “ecológico” hubiera que pasar primeramente por la eliminación de esa peste emocional que está endémica en nuestra sociedad?,  ¿ miaque si esa peste emocional fue la que mató a todos aquellos como Cristo, Rousseau, Reich, Jung, Ghandy, Krisna, Martin Luter King, Buda y tantos otros hombres buenos que intentaron canalizar la atención de los humanos hacia las cosas esenciales, hacia las cuestiones vitales?

Aviso para navegantes: esta entrada quedará activada durante tres días. Viernes, sábado y domingo.


Yo NO soy Es@

6 Junio, 2013

(By Angel 2 y La Pimpinela)

Muchos de nosotros crecemos a veces con una etiqueta, que la familia, el entorno o alguna predisposición nuestra hace que nos encasillen.  Y por la razón que sea : lealtad, desconocimiento o simplemente por agradar, acabamos cargando con una labor, un rótulo o responsabilidad que no hemos elegido.

Un toque de humor…

Está lleno el mundo de quienes han seguido una carrera porque se esperaba que ocuparan el puesto en la empresa continuando la tradición familiar ; obedecer a patrones nunca cuestionados y jugar el papel que se espera de nosotros; seguir siendo el bueno, la boba, el tiro al aire, la inteligente, el fuerte, etc , etc. Así vamos circulando, hasta que un buen día (suelen ser buenos días) o nos hartamos, hacemos una crisis , sentimos la fuerte llamada de una vocación, encontramos un maestro, nos golpeamos la cabeza o …

No es nada fácil saber quienes  somos de forma auténtica. Por eso empezar a reconocer lo que NO SOMOS (NI QUEREMOS SER YA MAS) es un paso enorme.

Y así nos comenzamos a preguntar cuándo se nos torció el camino, si alguna vez perdimos la fe. A veces vemos cómo alguien a quien queremos se encuentra necesitad@ pero quizás te hayas preguntado si de verdad puede confiar ti. Porque en ocasiones sentimos que hemos dado más de lo que hemos recibido y pensamos que la vida puede ser realmente cruel, pero recordemos que al final la tendencia es el equilibrio.  La lectura real es aquella en la que siempre damos sin esperar recibir inmediatamente. El equilibrio llega cuando damos, no cuando recibimos. A cada rato tenemos una nueva oportunidad de abrir nuestra mente un poco más, de abrir el corazón, de salir de nosotros para poder reconectarnos; es otra vía para ver al otro y vernos a nosotros mismos.

Y de aquí para allá, con esta vida nuestra que se gasta tan deprisa, nos olvidamos al descuidarnos de que somos libres, de que podemos hacer aquello que deseemos.

Y en este olvido nos reconocemos como extraños, si vale la expresión. Pero en nuestro interior somos todos parecidos, y muchos de nosotros tratamos de esconder nuestros dolores. Volvemos a olvidar que podemos confiar los unos en los otros y que el mundo no es tan hostil, que si todos sufrimos, también todos tenemos la capacidad de ser felices.

No somos aquello que no hemos elegido. Somos lo que hemos elegido. Y en este proceso de reconocimiento de nuestro ser más profundo, o quizás, más auténtico, el amor siempre llega… aunque antes hayamos necesitado atravesar el camino sin agua para beber.

Para decir Yo No Soy Es@, ser auténtic@ y saber quién eres habrás de atravesar tu dolor.

Siempre a la escucha en : consultadrjosesalama@gmail.com

EL CANTO DE EL LOCO

4 Junio, 2013
By:  Nosolodoctor

Hoy me siento tan grande por tenerte a mi lado, Me regalas la vida que sin ti yo no valgo.

Tienes ese silencio y esos ojos de mago, El hermano pequeño al que quiero y extraño.

Tienes ese don que te hace mejor sensibilidad, Mucho cariño que regalar, te necesito tanto.

Coro: Y pensando que sinceramente te quiero así, Tal como eres y como sé Que lo que haces te hace feliz.  Tal como eres.

Trato de hacer algo por los dos,  Simplificando hasta mi interior, Trato de verme tal como soy, es lo que tienes.

Esperando un aviso  te enfrentaste al mundo, Y desde ese momento no te estás consumiendo.

Te encontré sincero y mi amor no es el mismo, Sin querer te espero  como espera un amigo.

Quien haya leído a Osho sabe que él emplea a menudo la expresión de vivamos como “el loco”que se lanza al vacío una y otra vez con la misma actitud de inocencia y entrega a lo que Esy es que la “entrega” es la variable que a menudo nos falta en la ecuación de nuestras vidas. Cuando Jesús de Nazaret  decía “Si te pegan en una mejilla, ofrece la otra”,  quizás se estaba refiriendo a que afrontáramos cada instante con la actitud de ese loco que se entrega en su totalidad al momento porque cada situación sirve para llegar a lo que Es… y probablemente no se repita. Por eso hay terapeutas que recomiendan hacer lo que se llama inversiones al pensamiento.

Es decir, crear un pensamiento lateral procesando los datos que recibimos de una forma no ortodoxa, que normalmente sería ignorado por el pensamiento lógico. Este “pensamiento lateral” ha alcanzado mucha difusión en el área de la psicología individual y social porque produce ideas que se sitúan fuera del patrón de pensamiento habitual. La idea central es la siguiente: al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento (las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, un vaso para ser llenado con un líquido, etc.), lo cual limitaría las soluciones posibles. Con el pensamiento lateral sería posible romper con este patrón rígido, lo que permitiría obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de los problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. En particular, la técnica se basa en que, mediante provocaciones del pensamiento, se haría posible un desvío del patrón habitual del pensamiento. Según esta teoría, la aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos permitiéndonos  mostrar una visión completamente distinta de la que teníamos como realidad, aplicado a uno mismo y en primera persona. Las inversiones que más nos toquen o resuenen como Verdad, serian entonces las premisas que nos ayudarán a enfocar la atención en otro lugar más productivo para nosotros y así, de este modo dejaríamos de desviar  la atención hacia los asuntos de los demás, y aplicar toda nuestra conciencia “libre”  lista  para atender tus propios asuntos…

En este sentido hay que reconocer el flaco favor que ha hecho la religión que nos ha, casi obligado, a tomar como verdades absolutas las de otros, sin haberlas  investigado previamente y olvidando que solo se puede llegar a la “Verdad”  atravesando los caminos internos y despertar sin pretender que las cosas sean diferentes, sino aceptando   que el atributo de bueno o malo en la vida lo pone la mente con los códigos de nuestra experiencia vital previa, nuestra cultura, la educación recibida y la religión y que la memoria de nuestras historias condicionan nuestra vida constantemente. Así que todos los aprendizajes te remiten a lo mismo, te llevan a la Fuente, a Casa, a lo que Eres… al Amor que Eres, a la plena Consciencia que Eres  y al Ser que Eres...y éste (tu “Yo” ) está esperando la mínima ocasión para salir y manifestarse, porque para eso ha venido a este mundo para hacer y decirnos entre otras cosas que se entere el mundo que “de amor” también se puede vivir como dice esta preciosísima canción:

Esta humilde canción la que está arrancándome la voz va llevándome a un latido diferente

corre por mis venas la música de un alma libre  y sin cadenas, sin luz que perseguir.

Y es que vuelvo a verte otra vez vuelvo a respirar profundo

que se entere el mundo que  de amor también se puede vivir de amor se puede parar el tiempo

no quiero salir de aquí

porque vuelvo a verte otra vez

vuelvo a respirar profundo

que se entere el mundo que no importa nada más

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hoy y mañana.

¿Que te gusta cantar a tí: nosolodoctoryla@gmail.com

N.B. si no ¿Admirables o Auténticos?

1 Junio, 2013

by Nosolodoctor

PRIMERA PARTE

Ya saben ustedes que  suelo utilizar este blog para transmitir mi visión de que somos como somos porque algo o alguien nos ha hecho así, y cómo a medida que hemos ido creciendo nos hemos ido haciendo un traje a medida (que es nuestra personalidad) para quitarnos ese frío que hemos ido sintiendo desde el momento que nacimos.

El Crecimiento Personal y la Psicoterapia no consisten como creen mucha gente en quitarte el traje que tanto has tardado en confeccionar, sino en “buscar los complementos que van bien con él”, o que te fijes si llevas o no zapatos, o por el contrario vas descalzo, o si estos van a juego con el traje,  si llevas guantes, bragas o calzoncillos, o si nos cambiamos de ropa interior, o también (y esto es lo que nos haría “admirables” o excelentes) qué otro traje podríamos ponernos en caso de tener que llevar el que tenemos a la lavandería porque alguien nos vomitó encima, o el camarero de turno volcó su bandeja sobre nosotros, o un enorme trolebús pasó “follao” por un charco y nos puso “perdiitos” de agua y barro…

El Trabajo interior de crecimiento personal es permitirte descubrir cosas hermosas y otras no tan hermosas de ti mismo, las hermosas ponderarlas en su justa medida, las no tan hermosas aceptarlas y si puedes; mejorarlas. Iluminar tu lado oscuro para que sea menos “oscuro”…, todo con tal de no acabar nuestros días encogiéndonos de hombros para decir: “es que yo soy así y no voy a cambiar” …

Espero que estas palabras caigan es “saco integro” para que puedan ser asimiladas y útiles para quien las escuche, no sin antes dedicar este video a María Teresa Ramírez,  una persona y mujer realmente admirable que ha formado parte, junto a su marido, de mi patrimonio humano. Admirable por haber sido capaz de construir su cielo, admirable por instalarse en la intimidad y en la discreción. Admirable como esposa, admirable como madre, admirable como abuela y por saber estar siempre en su sitio. Admirable por su conducta ética y moralmente intachable. Admirable también como paciente. Una mujer que nunca necesitó “terapia” para sacar su “autenticidad”,  sino que escogió el camino largo y tortuoso del Crecimiento Personal para trascender y encontrar su virtud: “hacer lo que hay que hacer”. Gracias porque a finales de este mes de junio se cumplen ¡30 años! de ejercicio profesional y nunca encontré un paciente que le hubiese dado tanto a su médico. ¡Dentro video !

Aviso para navegantes: esta entrada quedará activada durantes tres días desde hoy (sábado, domingo y lunes). Y en segundo lugar: hay una segunda parte.


© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 24/05/2017 - Visitas totales: 1,036,423 - Últimas 24 horas: 182
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.