Archivado en 26 agosto 2013

Egipto, siglo XXI

26 agosto, 2013

By Nosolodoctor

ISAIAS 26:13

“יְהוָה אֱלֹהֵינוּ, בְּעָלוּנוּ אֲדֹנִים זוּלָתֶךָ; לְבַד – בְּךָ, נַזְכִּיר שְׁמֶךָ”
“Dios nuestro, otros poderosos aparte de ti se han enseñoreado de nosotros  y sólo nos queda  TU nombre”


SALMO 118:8-9

Mejor es confiar en Dios que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Él que confiar en príncipes.


Existe un concepto en Kabala denominado EREV RAV que alude a la gran masa de gente que aprovechó salir de Egipto en el momento del éxodo hebreo. Una vez que el Faraón permitió salir a los judíos tras la última plaga, muchos indignados egipcios con su faraón aprovecharon la apertura y la oportunidad de irse a buscar un orden, una sociedad mejor. El Erev Rav según la mística cabalística es la causa de todos los males del mundo porque suponen una mezcla del bien y del mal suficientemente buena para poder atraer la luz pero cualitativamente insana como para generar aberración y corrupción ya que las razones de esa bondad son esencialmente egoístas. De hecho, entremezclada con la bondad se puede encontrar algo más que trazas de codicia oculta y cierto deseo de controlar a la plebe que es lo que lleva a eso que se conoce en nuestro mundo como “erótica del poder”: políticos, banqueros y jefes de todo tipo de organizaciones, incluidas las organizaciones religiosas donde el líder de turno, la cara amable de la “institución” (el anuncio de la tele…. el reclamo que sea ) pueda doblegar subliminalmente el alma de la gente para que sirvan  a sus propios intereses. Y si creen que exagero están las preferenciales de Bankia etc…, el escándalo del Fórum Filatélico, fondo para el jurásico,  el futuro de nuestras pensiones, las promesas del PP, el “cambio” del PSOE, la fórmula del motor a base de “agua” y, sobre todo, los intereses “loables” de las grandes corporaciones farmacéuticas.

Recordemos una de las escenas del clásico La noche del cazador, perfecto ejemplo de lo que estamos hablando. Un reverendo con buenas intenciones, una viuda con hijos, un dinero escondido en su granja…


No solo es en lo que respecta a nuestro país. Es la situación mundial, el momento que vivimos que recuerda a Egipto. No olviden que el Egipto bíblico era una superpotencia mundial: construían pirámides, conocían la astrología; el culto a los muertos, la magia, tenían un ejército todopoderoso…

La última noticia al respecto de abuso al más débil ( recuerden la viuda del film mencionado) y que contribuye a abrirnos los ojos sobre quién y cómo se maneja el mundo es la que aparece en el diario El Mundo la víspera de San Juan de este año, en la que denuncia que la mitad de las 20 multinacionales farmacéuticas más ricas del mundo (es decir, 10) ensayan con conejitos humanos en la india sus medicamentos ya que encuentran en la India costes que reducen la inversión en un ensayo clínico a la mitad, regulaciones que rara vez se cumplen, 600.000 médicos mal pagados —y dispuestos a ganar un dinero extra— y un gran número de potenciales pacientes que incluyen 40 millones de asmáticos, 34 millones de diabéticos y tres millones de enfermos de cáncer , la mayoría de ellos sin seguros médicos y dependientes del arcaico sistema público de salud. Ahí va un par de historias:

Chandrakala Bai, una mujer perteneciente a la casta de los dalits, la más baja de India, ingresó con dolores de pecho en la primavera de 2009. Fue conducida a una “zona especial” con todas las comodidades e informada de que era su día de suerte. El hospital contaba con un nuevo fármaco extremadamente caro que podía ser suministrado a personas que vivían por debajo del umbral de la pobreza. Sólo tenía que poner una cruz en un papel. Y, claro, puso la cruz (nunca peor dicho) .Un mes después de empezar a tomar la medicina experimental contra la arritmia cardiaca, desarrollada a base de tonapofylline suministrado por la multinacional estadounidense Biogen Idec, Chandrakala Bai moría de un ataque al corazón. Tenía 45 años y cuatro hijos.   El doctor Anand Rai trabajaba en el hospital Maharaja Yashwantrao cuando hace seis años empezó a advertir que algunos pacientes eran desviados a consultas alternativas, sometidos a tratamientos experimentales y desahuciados una vez habían dejado de ser útiles. “Cogen a los más desfavorecidos y en algunos casos les presentan formularios de consentimiento en inglés”, dice Anand mostrando hojas que fueron firmadas con huellas dactilares por campesinos que no podían escribir su nombre. El oftalmólogo, de 36 años, denunció lo que estaba ocurriendo a las autoridades de Indore, convencido de que se tomarían medidas. Fue despedido.  Entre 2005 y 2012 se llevaron a cabo 475 ensayos clínicos en la India, con la participación de 57.303 personas, según el Ministerio de Sanidad. 2.644 murieron durante las pruebas y 11.972 padecieron secuelas graves, pero el Gobierno atribuye la mayoría de los fallecimientos a un agravamiento de las enfermedades que ya padecían.

Mientras tanto las ayudas de “Europa” van siempre para los mismos (bancos) que originaron el problema, lo que me hace volver al escenario bíblico del Egipto Faraónico y del Éxodo. Los nuevos faraones siguen con su política de esclavitud: “hacer trabajar más, ganar menos”, “hacer pirámides” para gloria del benefactor de turno pero que sale de los lomos, de la sangre, sudor y lágrimas del currito medio, no hay paga extra, y “contento tienes que estar” porque “otros están peores…” ,o, “ya quisieran algunos estar en tu pellejo”… Dice el capataz de turno…

Así que cierro esta reflexión con otro “Profeta” llamado Miqueas , éste “menor” en comparación con Isaías cuando dice:

¡Ay de los que oprimen a los pobres!

¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en su mano el poder.   Codician las heredades, y las roban y las toman, oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad…


Y ahora les dejo la canción que más influyó en mi pensamiento político: La cantata de Santa María de Iquique con letra incluida.

Ustedes que ya escucharon la historia que se contó,

no sigan allí sentados pensando que ya pasó.
No basta solo el recuerdo, ya no basta con llorar.
No es tiempo de lamentarse, cuando es tiempo de luchar.

Quizás mañana o pasado o bien, en un tiempo más, la historia que han escuchado
de nuevo sucederá. Es Chile un país tan largo, mil cosas pueden pasar
si es que no nos preparamos  resueltos para luchar.
Tenemos razones puras, tenemos por qué pelear.
Tenemos las manos duras, tenemos con qué ganar.

Unámonos como hermanos que nadie nos vencerá.
Si quieren esclavizarnos jamás lo podrán lograr.
La tierra será de todos también será nuestro el mar.
Justicia habrá para todos y habrá también libertad.
Luchemos por los derechos que todos deben tener.
Luchemos por lo que es nuestro, de nadie más ha de ser

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada quedará activada hasta el día 1 de agosto.

Si has visto bondades que no lo son  y nos lo quieres contar puedes hacerlo en: consultadrjosesalama@gmail.com

PROVERBIOS 31; 10

22 agosto, 2013

By: Oráculo de Qum Ram & Alberto Herreros & Andaluces de Jaén

Falsa es la gracia y vana es la belleza, una mujer temerosa de Dios, es la que es digna de alabanza.

Hay mujeres que en las distancias cortas siempre salen ganando lo cual no es sinónimo de que sean felices. Simplemente son seductoras y, créanme ,la seducción tiene su arte no vayan a creer… ¿eh?, cualquiera no vale. No basta con enseñar un muslamen o el canalillo….porque normalmente estas mujeres seductoras tienen cierta ambigüedad sexual en sus ademanes; no tienen canalillo ni muslamen pitonero… tienen “piquito”. Le preguntas por la hora y te lían de tal manera que acabas cantando supercalifragilisticoespialidoso con zapatos de charol, bajo una sombrilla y  sin  saber ni como.

La historia está llena de seductoras famosas; de una de ellas ya nos habló el Dr. Salama, de refilón, en una entrada titulada “ Psicoterapia Intensiva: Demasiado humano” Nos referimos a Lou Salomé una escritora rusa con inclinaciones liberales que compartió los secretos más íntimos de filosofía con Nietzsche y que con su piquito y su coco se convirtió en una famosa intelectua; psicoanalista y colegui  espiritual de artistas y escritores (hombres y algunas mujeres) de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se casó (es un decir…) con  Paul Ree  un escritor y jugador compulsivo, a quien le propuso vivir en una comuna estudiantil. Después de dos meses, Salomé lo persuadió (lo sedujo) de aceptarla como compañera. El 13 de mayo de 1882, Salomé había hecho lo mismo con un tal Friedrich Nietzsche amigo de Ree, (Salomé escribió un controvertido estudio en 1894, Friedrich Nietzsche in seinen Werke, acerca de la personalidad y filosofía de Nietzsche). Los tres viajaron con la madre de Salomé a través de Italia, y decidieron que debían establecer su comuna “Winterplan”. Cuando llegaron a Leipzig , en octubre, Salomé y Rée se separaron de Nietzsche, después de un problema entre Nietzsche y Salomé, en el cual Nietzsche, sorprendentemente, le propuso matrimonio a pesar de haberse configurado como un misógino redomado que odiaba al sexo femenino en general,  al creer el genio haber encontrado en Lou a la única mujer que sería capaz de entenderlo. Ella no lo aceptó pero no se cortó en pedirles a cambio a ambos hombres enamorados unirse en una triada de producción y trabajo intelectual.  Salomé fue también una creativa feminista. A través de su vida de casada  es un decir…)  se comprometió en romances y/o intercambio de correspondencias con el periodista alemán Georg Lebedour, el poeta Rainer María Rilke  y a los psicoanalistas  Freud y Víctor Tausk. Por si dudan… ahí tienen a todo un doctor Freud “entregaito”  escribiéndole una carta a un amigo:

Es de una modestia y una discreción poco comunes. Nunca habla de sus propias producciones poéticas y literarias. Sabe dónde es preciso buscar los reales valores de la vida. Quien se le acerca recibe una intensa impresión de autenticidad y la armonía de su ser, y también se puede comprobar  que  las debilidades femeninas y quizá la mayoría de las debilidades humanas le son ajenas, o las ha vencido en el curso de su vida.

Sigmund Freud, (1937). Febrero de 1937.

Su relación con Rilke fue particularmente cercana. Lou Salomé era quince años mayor. Se conocieron cuando él tenía veintiuno. Fueron amantes durante varios años y se escribieron hasta la muerte de Rilke; fue ella quien comenzó a llamarle Rainer, en lugar de René; le enseñó ruso, a leer a Tolstoi y a Pushkin. Ella le presentó a importantes hombres y a muchas otras personas en el campo de las artes, y se mantuvo como su consejera, confidente y musa a través de toda su vida adulta. Cuenta la leyenda que  Salomé musitaba un y otra vez en sus últimos días “Realmente no he hecho más que trabajar durante toda mi vida, trabajar… ¿por qué?”. Y en sus últimas horas, como si estuviera hablando con ella misma, se ha reportado que  dijo “Si dejara que mis pensamientos vagaran, no encontraría ninguno. Lo mejor, después de todo, es la muerte”. Fueron muchos amigos suyos los que, tras su muerte (de una Insuficiencia renal,) se plantearon asumir  cierto propósito de trascendencia para poder algún día  emprender un camino de transformación ecológica (que no haga daño al entorno) personal y colectiva, que les llevase a resultados exitosos reales y no a procesos autocomplacientes vanos y pasajeros…. o como dice el mismísimo Rey Salomón en proverbios 31; 11:

¿Quién pudiese encontrar una mujer virtuosa? Pues es más valiosa que las perlas.

Discierne cuando su actividad es ociosa, para que su lámpara no se extinga en la noche.

Su esposo se destaca en las asambleas, al sentarse junto a los sabios de la tierra.

Abre la boca con sabiduría y una lección de benevolencia imparte su lengua .
Anticipa los cambios de su hogar y no come del pan de la pereza .
Sus hijos se levantan y la honran, su marido la alaba diciéndole:

“muchas mujeres han conseguido logros pero tu la has superado a todas”

Falsa es la gracia y vana es la belleza, una mujer temerosa de Dios, es la que es digna de alabanza.

Terminamos esta entrada tal como la hemos empezado: Hay mujeres que en las distancias cortas siempre salen ganando lo cual no es sinónimo de que sean felices. Simplemente son seductoras….

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hasta el día 25 de Agosto

¿Demasiado humanos? ¿que opinas?: consultadrjosesalama@gmail.com

La cuchipanda

19 agosto, 2013

By Nosolodoctor

El Pasajero

Hoy es lunes inicio de semana,
la jornada donde el que trabaja llama pidiendo la baja
y hay qué ver lo que seduce quedarnos en cama.
Mientras, un varón en el vagón mendiga para un trago.

Hago de tripas corazón y sigo.

A mi lado un anciano sentado haciendo de testigo
de este estricto escrito y no sé en qué piensa,
siempre he odiado a aquellos tipos que te espían la prensa
y miro a una pareja que se besan entre sí,
en frente una mujer reza al subir un marroquí con mochila,
la cicatriz en la memoria colectiva de Madrid
es una mezcla entre el temor y la ira.
Fuera veo mil firmas distintas en cercanías y vías
que pintan muros con murales y latas
llenas de tinta en piezas y platas,
que se distingan de las ratas,
que filman como dejan al segurata
y no hablemos del metro,
donde si llegas a las manos nadie mueve ni un dedo,
que se lo digan a esa chica a la  que agredía el rapado,
que se lo digan a ese chico oculto tras su agujero (acojonado).

El pasajero sube al tren, el resto se apea en el andén,
hay trenes en la vida que pasan solo una vez.
Sube, date prisa o  lo vas a perder,
baja, antes que pase por debajo del túnel.
Venga, no sé qué haces parado, apartado, vamos que lo vas a perder,
llevo boli y papel como equipaje de mano
donde el listo va sentado y el lento viaja de pie.

Hace mucho tiempo  escribí que en el argot cabalístico, el Rab Isaac Luria (el Arizal) consideraba al hombre como un todo, con sus distintas localizaciones funcionando separadamente, o mejor, con todas sus “facetas” formadas y educadas independientemente unas de otras, ofreciendo una similitud casi perfecta con el de la imagen de carruaje destinado al transporte de un pasajero compuesto de un coche, de un caballo y de un cochero, ¿se acuerdan?. De hecho, aquel esquema sirvió para que desde 1998 hasta el 2004 editáramos un Manual para Maestros de Reiki titulado “El pasajero oculto”, y un curso taller titulado precisamente “El pasajero oculto” .

Es preciso notar ante todo que la diferencia entre un verdadero hombre (el de la NBA, hombre que tiene su propio “Yo” sagrado) y el pseudo-hombre (animal inteligente, reactivo, dormido en vida…) se hace evidente en esta comparación, por el pasajero sentado en el carruaje.

En el primer caso, el del verdadero hombre, el pasajero (oculto) es el amo, mientras que en el segundo, el pasajero no es sino el primer transeúnte que llega, quien, como el cliente de un “coche-taxi”, cambia a cada momento. En el segundo manda “el cochero”.

Gurdijeff también habla en unos de sus relatos titulado “Belcebú” sobre este tema y en algunos de sus relatos a su nieto habla de cómo el cuerpo físico del hombre, corresponde simplemente al carruaje mismo, el conjunto del funcionamiento y de las manifestaciones de las emociones corresponde al caballo que va unido al carruaje y del cual tira, en cuanto al cochero en su asiento, quien conduce al caballo, éste, representa lo que llaman comúnmente la mente consciente o el pensar y, finalmente, el pasajero oculto sentado en el carruaje, y que da órdenes al cochero, es lo que se llama el “Yo” o verdaderoa alma.

Según muchos maestros toda la desgracia de los hombres contemporáneos se debe esencialmente al hecho de que como consecuencia de los métodos de educación anormales infligidos a la generación joven, determinadas facetas de nuestra esencia que debería estar presente en todo hombre que ha llegado a una edad responsable, simplemente “no está”… En otras palabras, los hombres contemporáneos de edad responsable sin pasajero oculto presente no son más que un “coche-taxi”, un carruaje deteriorado conducido por un cochero andrajoso, medio dormido, medio borracho, que pasa el tiempo asignado por la Madre Naturaleza haciendo fotos cual turista japonés allá por donde pasa…, perdido en sueños fantásticos, esperando o entretenido con algún otro “colega” cochero.

Cuando el carruaje no tiene pasajero es fácil caer en la tentación de que el primer transeúnte que pase y lo llame lo alquile por un par de horas, o le de un paseíto por la vida pública y disponga de él a su antojo, porque para eso “ha pagado”, teniendo derecho no solo sobre el cochero sino también sobre el resto de las partes del carruaje que le están subordinadas.

Siempre queda la duda de si se trata de dos especies de hombres en paralelo que pertenecen a mundos distintos y a quienes se le pueden aplicar perfectamente ese adagio: “pescadito, pescadito, pierdes tu tiempo, jamás serás un pajarito” en el sentido de que el pez no puede vivir fuera de su mundo, ni el pajarito fuera del suyo. La otra posibilidad es si uno es el estadio evolutivo o involutivo del otro…

Yo comprendo que leídas estas líneas a vuela pluma, puedan parecer radicales estos planteamientos ( a mi, honestamente también, y dudo mucho que tenga razón) pero no me negarán que no a todo el mundo le guste discutir por discutir,  ni  todo el mundo tira del carro, ni todo el mundo “se pone a cuatro patas” ante la vida con tal de acceder a una buena cuchipanda, saborear una o dos copitas, luego de lo cual, plenamente saciado, medio amodorrado, sueña (soñamos) con satisfacer otras debilidades “menores” tales como “sisar” cada día de forma regular una pequeña parte del saldo que en su día le  confió el pasajero al cochero para el forraje de los caballos y algunos “gastos” para “el viaje”.

Y claro, cuando se mal gestionan los recursos, las tendencias de los caballos , privados de toda aspiración de comer bien y estar descansados, así como de la sensación de sentirse importantes, cuidados, valorados y necesarios, pues no les queda otra, es concentrarse inevitablemente en comer, beber y en una atracción automática por el otro sexo…. Quizás por eso ronden muchos carruajes ahí donde puede satisfacerse, y si por casualidad divisa algún paraje donde una de sus necesidades ha sido satisfecha tan sólo una vez, aguarda el momento propicio para escapar hacia allá como el que vuelve al paraíso….

Gurdijeff agrega además que aún teniendo una comprensión muy débil de sus deberes, el cochero es, a pesar de todo, o debería ser capaz de pensar por lo menos un poco lógicamente y tener en cuenta el mañana, buscar por temor a perder su empleo, o con la esperanza de recibir una recompensa, hacer algo por ese pasajero que un día le contrató aunque el riesgo que se corra es que los caballos vivan faltos de toda educación especial adaptada a su naturaleza, pues no recibieron nunca ninguna enseñanza que les hubiese permitido acceder a los datos básicos que les facilitaría conseguir una existencia responsable, ecológica y solidaria, por lo tanto no pueden comprender y no puede, siquiera, esperarse a la larga de ellos que comprendan por qué deberían hacer o “no hacer” algo. Y así, con el transcurso de los días va considerando sus obligaciones con una total indiferencia y sólo trabaja por temor a una paliza suplementaria que afortunamente no llega. Eso sí…, trabaja pensando en la cuchipanda. Je…. Radio Tropical. ¿Os gusta?

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada quedará activada hasta el veintidos.

Si tienes un pasajero oculto en contacto contigo, cuéntanoslo en: consultadrjosesalama@gmail.com


La verdadera transformación. Videotip nº5.

12 agosto, 2013

By Nosolodoctor

Para seguir profundizando en la materia de nuestra transformación personal vamos a dar unas pinceladas sobre el tema del “temperamento”, elemento esecial para poder llevar a cabo un trabajo de terapia o crecimiento personal.

Veremos por qué razón es tan importante el temperamento, ahora únicamente adelantaremos que el temperamento está diseñado por nuestras hormonas y que son un compendio de instintos y tendencias innatas endocrinas que son cubiertas a modo de capa de cebolla por el carácter y esta, a su vez, por una nueva capa llamada personalidad.

Si hacemos un viaje a la inversa, hacia el interior de la “cebolla” (que no del cebollino) nos adentramos en las aguas profundas del espíritu y finalmente del alma o parte consciente del espíritu… Resultando ser el temperamento una especie de carcasa para el espíritu en el plano metafísico.

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá en pantalla hasta el 18.

Para colaborar, ser ángel por un ratito, o dar una opinión estamos en: consultadrjosesalama@gmail.com

UN PLAN PERFECTO

10 agosto, 2013

By: Nuberosa y un señor bajito y feo…

En la vida, no todo sale, afortunadamente, segun lo planeado.  En la familia Lefebvre todos los primeros matrimonios resultan ser un fracaso. Para evitar la maldición con su novio, Isabelle Lefebvre prepara un plan perfecto: encontrar un primer marido que sirva de señuelo al destino y este “pique”. divorciarse de este primer marido para poder ser plenamente feliz con “el segundo” del tirón. je….Un plan infalible, excepto si resulta que el hombre elegido para señuelo elegido es un tal  Jean-Yves Berthier, redactor de la guía del mochilero y al que va a tener que seguir desde el Kilimanjaro hasta Moscú; seducirlo por todos los medios, casarse con él y sobre todo, divorciarse. Pues de eso trata la película “Llévame a la luna”  de los productores de “Intocable” y del director de “Los seductores”. le ponemos un trailer y seguimos para decirles “a donde queremos ir a parar”…

Las hojas de rutas en la vida están para seguirlas porque nos proporcionan seguridad para el camino, algo asi como los trocitos de pan que dejaba pulgarcito por si habia hipoteticamente que volver; pero ello no quiere decir que no debamos de dejar cierto margen de “incertidumbre” sobre lo que nos podemos encontrar en el camino….malo o bueno. No cabe duda que con lo que nos topemos formaba parte de la “excursión”.

Y si como pulgarcito, un día queremos buscar esas migas de pan y resulta que volaron… pues te quedas con cara de póquer, sintiendo que a veces ser tan precavido parece que solo te ha servido para vivir con una falsa sensación de seguridad, que a la hora de la verdad, quizás deje mucho que desear.

Para algunos, probar a soltar el control aunque solo sea a veces, da una profunda sensación de vértigo; debe ser por tantos años de analizarlo todo, tomando solo los riegos precisos y calculadamente necesarios.

ESO… ¿Por qué no??…

¿Por qué no arriesgarte alguna vez a pisar terreno desconocido? dejar un espacio donde pueda suceder cosas que no tienes prevista. No es cuestión de ser un kamikaze,  pero quizás si sea hora de tirarte de la atracción que tiene un parque acuático con ese nombre, bueno o la que está al lado…  o  tener una cita a ciegas…   o   irte de viaje a la aventura….   O   meterte por carreteras que no conoces, perderte y en lugar de dar la vuelta, no cejar en tu empeño de llegar al destino que te propusiste…  O  irte a un concierto de alguien desconocido, donde puede que esa sincronicidad que a veces no para de rondar, te ponga delante a “un artesano de la guitarra y de la música”… alguien que consigue que vibre hasta la última brizna de tu ser…alguien que te demuestra que querer es poder, y que lo único que realmente tenemos es este preciso momento…

Así que… ¿Por qué no?    si un día aparece en tu vida un Jean o una Joana y no lo analizas como si fuera a convertirse en el fututo padre-madre de tus hij@s… si dejas que  alguna vez el estomago se te suba a la nariz, y aunque creas que no sales de esa, resulta que al final  te sientes vivo hasta la última pestaña. Si eso sucede, ojalá dejemos que esa sensación, esa… se nos pegue a la piel, para que en cada momento de desasosiego podamos recordarla, porque nadie nos lo habrá contado…nosotros lo habremos vivido.

Hay quien sobre-vive en su torre de control escondid@ como una pieza del mobiliario invisible para el mundo…y para ese alguien es muy difícil decidirse a buscar un resquicio por el que salir, no pensar… solo sentir y  ver qué sucede, pero puede que se pregunte un día… Que tienes que perder???

Si eres feliz, esto que te contamos solo es una historia  de alguien de cuento, un relato simpático para pasar un rato… pero si no, a lo mejor al ver el tráiler te digas… seguro que ese tipo patoso… el que menos cumple con todo lo que ella se ha imaginado que debería ser el compañero de sus sueños, ese…. ese es el imperfecto más perfecto para ella, el más espectacular que aparecerá en su vida…. toda una aventura digna de ser vivida.

Decía Khalil Gibran.. “Solo la semilla que rompe su cascara es capaz de atreverse a la aventura de la vida”… Anda ¡¡ atrévete hoy a algo diferente !!, y luego nos lo cuentas… o no… Hagas lo que hagas, desde aquí te deseamos un feliz y vibrante día.

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hasta el domingo once de Agosto

¿Cual es tu plan? cuéntanoslo, si quieres : consultadrjosesalama@gmail.com


VICTOR Y JUAN

7 agosto, 2013

By: Nosolodoctor

Dedicado a aquellos que ejercen su esfera de influencia de  forma ecológica…

Siempre he sido de la opinión que el Don de cada cual está al servicio del entorno. De hecho, esa es una de las explicaciones de porqué muchos no saben en que consiste “su” don –para que no puedan gestionarlo caprichosamente y filtrar solo a sus amigos los beneficios de sus bendiciones ….– Siempre hemos dicho en este espacio bloguero que el cantante no canta por cantar sino para transmitir y el escritor no escribe porque si, sino para transmitir y en ambos casos para “influir”. Mi maestro me repetía incesantemente “no dejes de ejercer tu influencia en donde estés”. Influir no es “tener poder” sino ser un referente mas en el amplio catalogo de referentes que ya existen. Ser el plan o modelo “C” o “D” o “Z” para alguien que quizás no entienda el porqué de su vida o su ubicación de ella. Por encima de mi ego y el de muchos que me han acompañado en esta aventura o proyecto — y en los que vendrán si Dios quiere,  —  la influencia que ha tenido los mensajes de aquellos que han escrito y/o comentado y formado parte activa de su esfera de influencia hace que hayan hecho, conscientemente o no, –eso nunca se sabe al cien por cien– parte de su compromiso con nuestro entorno. Pongo como ejemplo de artistas que no cantaron por cantar a dos genios: uno Victor Jara y otro  John Lennon. Ambos curiosamente  murieron asesinados. Existe una canción de mi adolescencia de Victor Jara  que llegó a ser   una llamada a los que cultivaban la tierra con sus manos para que se unieran con sus hermanos en la lucha por mejorar una sociedad cada vez mas injusta. La forma en la que Don Victor compuso esta canción recordaba al padrenuestro, en un intento de reflejar  como el recurre  a los valores humanistas ideales que ya están escritos en el libro mas vendido y antiguo del mundo: la Biblia. De hecho no creo que sea pecado decir que Jesucristo fue el primer revolucionario creyente que abrió los ojos a una sociedad romana, patricia, jerarquizada, desigual y muy esclavizada…

Levántate y mira la montaña de donde viene el viento, el sol y el agua.

Tú que manejas el curso de los ríos,  tú que sembraste el vuelo de tu alma.

Levántate y mírate las manos para crecer estréchala a tu hermano.

Juntos iremos unidos en la sangre hoy es el tiempo que puede ser mañana.

Líbranos de aquel que nos domina en la miseria.

Tráenos tu reino de justicia  e igualdad.

Sopla como el viento la flor  de la quebrada.

Limpia como el fuego  el cañón de mi fusil.

Hágase por fin tu voluntad  aquí en la tierra.

Danos tu fuerza y tu valor  al combatir.

Sopla como el viento la flor  de la quebrada.

Limpia como el fuego  el cañón de mi fusil.

Levántate y mírate las manos  para crecer estréchala a tu hermano.

Juntos iremos unidos en la sangre  ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Y de Juan Lennon ¿que les voy a decir? ¿han escuchado conscientemente la canción “Imagine”. A mis amigos les digo que esta canción es la “aceituna” del Martini del “ideal de la humanidad”: “quizás digas que soy un soñador, dice la cancion, pero no soy el único….”   hacen de “Imagine” una de las mejores composiciones de todos los tiempos y siempre ha sido entonada como un himno a la paz mundial.   En el año 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos.  Y quedó  también en el puesto 30 de la lista de las 365 canciones del siglo XX con mayor significado histórico, listado que fue elaborado por la Asociación americana de la Industria Musical.   Según Lennon la canción además de simple en sus acordes era en su escencia  “antirreligiosa, antinacionalista, anti convencional, anticapitalista, pero es aceptada por su dulzura.” Pero lo que nadie sabe es que la inspiración que tuvo John para componer este tema recae en hechos  violentos vividos   por él  (bendita polaridad) porque nació el 9 de octubre de 1940, (libra, claro. Je..) durante un bombardeo alemán en Liverpool y también un escrito de Yoko de 1965 donde escribe “Imagine a raindrop” e “Imagine the clouds dripping” (que pueden traducirse al español como “imagina una gota de lluvia” e “imagina las nubes sudando”).  Quiera Dios Bendito que esté cerca una sociedad justa como la que soñaba Victor y una situación de paz mundial como la que imaginó  Juan . Y quiera Dios también que todos podamos usar nuestro don para bien y beneficio de nuestro entorno y poder ejercer nuestra esfera de influencia de forma ecológica: es decir sin damnificados ni peligro para nadie: cada uno en su nivel. Alegres por la alegría del compañero o tristes por el dolor del de al lado porque como ya dije en una entrada anterior: “Entre Almas no hay fronteras

Prueba a preguntar por lo  que te hace falta en: consulatadrjosesalama@gmail.com

Aviso para NosoloNavegantes: esta entrada permanecerá hasta el viernes nueve de Agosto

BÉSAME MUCHO

4 agosto, 2013

By: Nosolodoctor

Hace unos días un colega me reconoció estar un poco acongojado con tanto crecimiento personal, psicoterapia, psicopedagogía y herida del niño interior que cuando te traen cinco suspensos y ves una guarrada en su tweeter (su hijo tiene 12 años) te da cosa no vayas a estar traumatizando al niño o creando un futuro “carne de psiquiatra”. —  A veces por no herir al niño interior, me da la sensación de que alimentamos al cabronazo interior. Apostilló.  Y como yo seguía callado “engatilló” : ” hacer grafitis, fumar porros con 12 años…,.algo habrá que decirle, ¿de donde lo ha aprendido? de mi no. Con 12 años yo aún creía en el ratoncito Pérez.

Manué.. “yo también ,. pero no se lo digas a nadie. Es más y en confianza: yo, hasta los 13 años creía en los Reyes Magos” le conteste. El problema no es ese Manué. El problema es que , al menos yo, lo mejor, pero también lo peor  lo aprendí en la escuela. Solo que en la escuela hay “menos de lo mejor” y “más de lo peor” . Y para consolarle le busqué, le compré y le regalé un libro  de Carlos Gonzales titulado “Bésame mucho”  que está escrito en defensa de esos padres que desean educar a sus hijos como se hacía antes, con amor, tomándolos en los brazos, acariciándolos, durmiendo con ellos cuando están desconsolados. Es un libro que explica cómo funcionan los niños, por qué hacen lo que hacen, en definitiva, una espléndida guía de comportamiento infantil con consejos y observaciones bien documentadas. Es de esos libros que tratan del respeto al bebé,  respetar al hijo como persona y como ser humano, a no dejarlo llorar, a cogerlo en brazos, amarlo y besarlo. Como le dije una vez a una paciente: hay personas que lo han recibido todo: educación, comida, libros y dinerillo en el bolsillo, pero les ha faltado “calorcito”; les ha faltado esa mirada de contacto para saberse visible  — Cuantas mujeres dan de mamar, aún hoy, mirando al tendido o chucu chucu con la vecina mientras el pobre niño mamando busca insistentemente la mirada de su madre — La letra de la canción que le ponemos a pie de titulo dice “bésame mucho como si fuese esta noche la ultima vez” y en verdad que el bebé que lacta no tiene conciencia del concepto de “mañana”: después de estar 40 semanas fusionados con mamá ahora no me mira…..he visto esa sensación en algunas regresiones al claustro materno y te explicas así muchos comportamiento del adulto. ¿A que hay algunos de los que nos están leyendo que saben a que me estoy refiriendo?. A veces imagino al bebé sintiendo que su madre “está” pero “no está” presente en cuerpo, mente y en espíritu como en esta preciosa canción de Rosana…

Pues eso. que así salen los insatisfechos, los que dicen “si tu no estás aquí me sobra el aire, no quiero estar así…si tu no estas aquí no se que diablos hago aquí amándote…. así surgen los adultos contestatarios: no quiero estar sin ti….no quiero estar así…si tu no estás aquí….no quiero andar así haciendo un corazón de amor sin dueño.. , derramaré mis sueños si algún día no te tengo; lo más grande entonces se hará lo mas pequeño…. así surgen los Edipos y las Electras patológicas;  los inmaduros, los seductores. No hay nada mejor para un niño que sentirse “visible”: la visibilidad les hace sentirse importante;y esto lleva a un buen autoconcepto. Y el autoconcepto a la correcta autoestima. y de aquí a ser felices. Y de ser felices a comer perdices. Salvo impedimento religioso o vegetariano, claro.

Aviso para NosoloNavegantes: esta entrada permanecerá hasta el martes seis de Agosto


Cuéntanos como te va en: consultadrjosesalama@gmail.com



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.