Archivado en 26 Agosto 2013

Egipto, siglo XXI

26 Agosto, 2013

By Nosolodoctor

ISAIAS 26:13

“יְהוָה אֱלֹהֵינוּ, בְּעָלוּנוּ אֲדֹנִים זוּלָתֶךָ; לְבַד – בְּךָ, נַזְכִּיר שְׁמֶךָ”
“Dios nuestro, otros poderosos aparte de ti se han enseñoreado de nosotros  y sólo nos queda  TU nombre”


SALMO 118:8-9

Mejor es confiar en Dios que confiar en el hombre. Mejor es confiar en Él que confiar en príncipes.


Existe un concepto en Kabala denominado EREV RAV que alude a la gran masa de gente que aprovechó salir de Egipto en el momento del éxodo hebreo. Una vez que el Faraón permitió salir a los judíos tras la última plaga, muchos indignados egipcios con su faraón aprovecharon la apertura y la oportunidad de irse a buscar un orden, una sociedad mejor. El Erev Rav según la mística cabalística es la causa de todos los males del mundo porque suponen una mezcla del bien y del mal suficientemente buena para poder atraer la luz pero cualitativamente insana como para generar aberración y corrupción ya que las razones de esa bondad son esencialmente egoístas. De hecho, entremezclada con la bondad se puede encontrar algo más que trazas de codicia oculta y cierto deseo de controlar a la plebe que es lo que lleva a eso que se conoce en nuestro mundo como “erótica del poder”: políticos, banqueros y jefes de todo tipo de organizaciones, incluidas las organizaciones religiosas donde el líder de turno, la cara amable de la “institución” (el anuncio de la tele…. el reclamo que sea ) pueda doblegar subliminalmente el alma de la gente para que sirvan  a sus propios intereses. Y si creen que exagero están las preferenciales de Bankia etc…, el escándalo del Fórum Filatélico, fondo para el jurásico,  el futuro de nuestras pensiones, las promesas del PP, el “cambio” del PSOE, la fórmula del motor a base de “agua” y, sobre todo, los intereses “loables” de las grandes corporaciones farmacéuticas.

Recordemos una de las escenas del clásico La noche del cazador, perfecto ejemplo de lo que estamos hablando. Un reverendo con buenas intenciones, una viuda con hijos, un dinero escondido en su granja…


No solo es en lo que respecta a nuestro país. Es la situación mundial, el momento que vivimos que recuerda a Egipto. No olviden que el Egipto bíblico era una superpotencia mundial: construían pirámides, conocían la astrología; el culto a los muertos, la magia, tenían un ejército todopoderoso…

La última noticia al respecto de abuso al más débil ( recuerden la viuda del film mencionado) y que contribuye a abrirnos los ojos sobre quién y cómo se maneja el mundo es la que aparece en el diario El Mundo la víspera de San Juan de este año, en la que denuncia que la mitad de las 20 multinacionales farmacéuticas más ricas del mundo (es decir, 10) ensayan con conejitos humanos en la india sus medicamentos ya que encuentran en la India costes que reducen la inversión en un ensayo clínico a la mitad, regulaciones que rara vez se cumplen, 600.000 médicos mal pagados —y dispuestos a ganar un dinero extra— y un gran número de potenciales pacientes que incluyen 40 millones de asmáticos, 34 millones de diabéticos y tres millones de enfermos de cáncer , la mayoría de ellos sin seguros médicos y dependientes del arcaico sistema público de salud. Ahí va un par de historias:

Chandrakala Bai, una mujer perteneciente a la casta de los dalits, la más baja de India, ingresó con dolores de pecho en la primavera de 2009. Fue conducida a una “zona especial” con todas las comodidades e informada de que era su día de suerte. El hospital contaba con un nuevo fármaco extremadamente caro que podía ser suministrado a personas que vivían por debajo del umbral de la pobreza. Sólo tenía que poner una cruz en un papel. Y, claro, puso la cruz (nunca peor dicho) .Un mes después de empezar a tomar la medicina experimental contra la arritmia cardiaca, desarrollada a base de tonapofylline suministrado por la multinacional estadounidense Biogen Idec, Chandrakala Bai moría de un ataque al corazón. Tenía 45 años y cuatro hijos.   El doctor Anand Rai trabajaba en el hospital Maharaja Yashwantrao cuando hace seis años empezó a advertir que algunos pacientes eran desviados a consultas alternativas, sometidos a tratamientos experimentales y desahuciados una vez habían dejado de ser útiles. “Cogen a los más desfavorecidos y en algunos casos les presentan formularios de consentimiento en inglés”, dice Anand mostrando hojas que fueron firmadas con huellas dactilares por campesinos que no podían escribir su nombre. El oftalmólogo, de 36 años, denunció lo que estaba ocurriendo a las autoridades de Indore, convencido de que se tomarían medidas. Fue despedido.  Entre 2005 y 2012 se llevaron a cabo 475 ensayos clínicos en la India, con la participación de 57.303 personas, según el Ministerio de Sanidad. 2.644 murieron durante las pruebas y 11.972 padecieron secuelas graves, pero el Gobierno atribuye la mayoría de los fallecimientos a un agravamiento de las enfermedades que ya padecían.

Mientras tanto las ayudas de “Europa” van siempre para los mismos (bancos) que originaron el problema, lo que me hace volver al escenario bíblico del Egipto Faraónico y del Éxodo. Los nuevos faraones siguen con su política de esclavitud: “hacer trabajar más, ganar menos”, “hacer pirámides” para gloria del benefactor de turno pero que sale de los lomos, de la sangre, sudor y lágrimas del currito medio, no hay paga extra, y “contento tienes que estar” porque “otros están peores…” ,o, “ya quisieran algunos estar en tu pellejo”… Dice el capataz de turno…

Así que cierro esta reflexión con otro “Profeta” llamado Miqueas , éste “menor” en comparación con Isaías cuando dice:

¡Ay de los que oprimen a los pobres!

¡Ay de los que en sus camas piensan iniquidad y maquinan el mal, y cuando llega la mañana lo ejecutan, porque tienen en su mano el poder.   Codician las heredades, y las roban y las toman, oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad…


Y ahora les dejo la canción que más influyó en mi pensamiento político: La cantata de Santa María de Iquique con letra incluida.

Ustedes que ya escucharon la historia que se contó,

no sigan allí sentados pensando que ya pasó.
No basta solo el recuerdo, ya no basta con llorar.
No es tiempo de lamentarse, cuando es tiempo de luchar.

Quizás mañana o pasado o bien, en un tiempo más, la historia que han escuchado
de nuevo sucederá. Es Chile un país tan largo, mil cosas pueden pasar
si es que no nos preparamos  resueltos para luchar.
Tenemos razones puras, tenemos por qué pelear.
Tenemos las manos duras, tenemos con qué ganar.

Unámonos como hermanos que nadie nos vencerá.
Si quieren esclavizarnos jamás lo podrán lograr.
La tierra será de todos también será nuestro el mar.
Justicia habrá para todos y habrá también libertad.
Luchemos por los derechos que todos deben tener.
Luchemos por lo que es nuestro, de nadie más ha de ser

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada quedará activada hasta el día 1 de agosto.

Si has visto bondades que no lo son  y nos lo quieres contar puedes hacerlo en: consultadrjosesalama@gmail.com

La cuchipanda

19 Agosto, 2013

By Nosolodoctor

El Pasajero

Hoy es lunes inicio de semana,
la jornada donde el que trabaja llama pidiendo la baja
y hay qué ver lo que seduce quedarnos en cama.
Mientras, un varón en el vagón mendiga para un trago.

Hago de tripas corazón y sigo.

A mi lado un anciano sentado haciendo de testigo
de este estricto escrito y no sé en qué piensa,
siempre he odiado a aquellos tipos que te espían la prensa
y miro a una pareja que se besan entre sí,
en frente una mujer reza al subir un marroquí con mochila,
la cicatriz en la memoria colectiva de Madrid
es una mezcla entre el temor y la ira.
Fuera veo mil firmas distintas en cercanías y vías
que pintan muros con murales y latas
llenas de tinta en piezas y platas,
que se distingan de las ratas,
que filman como dejan al segurata
y no hablemos del metro,
donde si llegas a las manos nadie mueve ni un dedo,
que se lo digan a esa chica a la  que agredía el rapado,
que se lo digan a ese chico oculto tras su agujero (acojonado).

El pasajero sube al tren, el resto se apea en el andén,
hay trenes en la vida que pasan solo una vez.
Sube, date prisa o  lo vas a perder,
baja, antes que pase por debajo del túnel.
Venga, no sé qué haces parado, apartado, vamos que lo vas a perder,
llevo boli y papel como equipaje de mano
donde el listo va sentado y el lento viaja de pie.

Hace mucho tiempo  escribí que en el argot cabalístico, el Rab Isaac Luria (el Arizal) consideraba al hombre como un todo, con sus distintas localizaciones funcionando separadamente, o mejor, con todas sus “facetas” formadas y educadas independientemente unas de otras, ofreciendo una similitud casi perfecta con el de la imagen de carruaje destinado al transporte de un pasajero compuesto de un coche, de un caballo y de un cochero, ¿se acuerdan?. De hecho, aquel esquema sirvió para que desde 1998 hasta el 2004 editáramos un Manual para Maestros de Reiki titulado “El pasajero oculto”, y un curso taller titulado precisamente “El pasajero oculto” .

Es preciso notar ante todo que la diferencia entre un verdadero hombre (el de la NBA, hombre que tiene su propio “Yo” sagrado) y el pseudo-hombre (animal inteligente, reactivo, dormido en vida…) se hace evidente en esta comparación, por el pasajero sentado en el carruaje.

En el primer caso, el del verdadero hombre, el pasajero (oculto) es el amo, mientras que en el segundo, el pasajero no es sino el primer transeúnte que llega, quien, como el cliente de un “coche-taxi”, cambia a cada momento. En el segundo manda “el cochero”.

Gurdijeff también habla en unos de sus relatos titulado “Belcebú” sobre este tema y en algunos de sus relatos a su nieto habla de cómo el cuerpo físico del hombre, corresponde simplemente al carruaje mismo, el conjunto del funcionamiento y de las manifestaciones de las emociones corresponde al caballo que va unido al carruaje y del cual tira, en cuanto al cochero en su asiento, quien conduce al caballo, éste, representa lo que llaman comúnmente la mente consciente o el pensar y, finalmente, el pasajero oculto sentado en el carruaje, y que da órdenes al cochero, es lo que se llama el “Yo” o verdaderoa alma.

Según muchos maestros toda la desgracia de los hombres contemporáneos se debe esencialmente al hecho de que como consecuencia de los métodos de educación anormales infligidos a la generación joven, determinadas facetas de nuestra esencia que debería estar presente en todo hombre que ha llegado a una edad responsable, simplemente “no está”… En otras palabras, los hombres contemporáneos de edad responsable sin pasajero oculto presente no son más que un “coche-taxi”, un carruaje deteriorado conducido por un cochero andrajoso, medio dormido, medio borracho, que pasa el tiempo asignado por la Madre Naturaleza haciendo fotos cual turista japonés allá por donde pasa…, perdido en sueños fantásticos, esperando o entretenido con algún otro “colega” cochero.

Cuando el carruaje no tiene pasajero es fácil caer en la tentación de que el primer transeúnte que pase y lo llame lo alquile por un par de horas, o le de un paseíto por la vida pública y disponga de él a su antojo, porque para eso “ha pagado”, teniendo derecho no solo sobre el cochero sino también sobre el resto de las partes del carruaje que le están subordinadas.

Siempre queda la duda de si se trata de dos especies de hombres en paralelo que pertenecen a mundos distintos y a quienes se le pueden aplicar perfectamente ese adagio: “pescadito, pescadito, pierdes tu tiempo, jamás serás un pajarito” en el sentido de que el pez no puede vivir fuera de su mundo, ni el pajarito fuera del suyo. La otra posibilidad es si uno es el estadio evolutivo o involutivo del otro…

Yo comprendo que leídas estas líneas a vuela pluma, puedan parecer radicales estos planteamientos ( a mi, honestamente también, y dudo mucho que tenga razón) pero no me negarán que no a todo el mundo le guste discutir por discutir,  ni  todo el mundo tira del carro, ni todo el mundo “se pone a cuatro patas” ante la vida con tal de acceder a una buena cuchipanda, saborear una o dos copitas, luego de lo cual, plenamente saciado, medio amodorrado, sueña (soñamos) con satisfacer otras debilidades “menores” tales como “sisar” cada día de forma regular una pequeña parte del saldo que en su día le  confió el pasajero al cochero para el forraje de los caballos y algunos “gastos” para “el viaje”.

Y claro, cuando se mal gestionan los recursos, las tendencias de los caballos , privados de toda aspiración de comer bien y estar descansados, así como de la sensación de sentirse importantes, cuidados, valorados y necesarios, pues no les queda otra, es concentrarse inevitablemente en comer, beber y en una atracción automática por el otro sexo…. Quizás por eso ronden muchos carruajes ahí donde puede satisfacerse, y si por casualidad divisa algún paraje donde una de sus necesidades ha sido satisfecha tan sólo una vez, aguarda el momento propicio para escapar hacia allá como el que vuelve al paraíso….

Gurdijeff agrega además que aún teniendo una comprensión muy débil de sus deberes, el cochero es, a pesar de todo, o debería ser capaz de pensar por lo menos un poco lógicamente y tener en cuenta el mañana, buscar por temor a perder su empleo, o con la esperanza de recibir una recompensa, hacer algo por ese pasajero que un día le contrató aunque el riesgo que se corra es que los caballos vivan faltos de toda educación especial adaptada a su naturaleza, pues no recibieron nunca ninguna enseñanza que les hubiese permitido acceder a los datos básicos que les facilitaría conseguir una existencia responsable, ecológica y solidaria, por lo tanto no pueden comprender y no puede, siquiera, esperarse a la larga de ellos que comprendan por qué deberían hacer o “no hacer” algo. Y así, con el transcurso de los días va considerando sus obligaciones con una total indiferencia y sólo trabaja por temor a una paliza suplementaria que afortunamente no llega. Eso sí…, trabaja pensando en la cuchipanda. Je…. Radio Tropical. ¿Os gusta?

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada quedará activada hasta el veintidos.

Si tienes un pasajero oculto en contacto contigo, cuéntanoslo en: consultadrjosesalama@gmail.com




Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.