Archivado en Octubre, 2013

¿POR DONDE SE VA MI SALDO?

30 Octubre, 2013

By: Nosolodoctor

Muchas veces nos encontramos en situaciones en las que tenemos que invertir un montón de energía y … ¡sorpresa! nos damos cuenta de que estamos en números rojos en cuanto a saldo de “méritos” ¿se acuerdan en que consistía el “saldo”?  José Cemec nos recomienda identificar 3  agujeros negros por  los que a menudo se suele ir esa energía motivadora nuestra …

1- Paga tus cuentas a tiempo. Ya sea en dinero o en promesas o en palabras. Si es en dinero cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle. Pero si eres tu el que debes un dinero o un favor o hiciste una promesa y no la cumpliste recuerda que en metafísica las deudas no caducan con el tiempo, aunque la ley te proteja; sé responsable, es mejor hacer un plazo de céntimo a céntimo, que perder tu preciada energía y tu credibilidad. Si es respecto a una promesa: cúmplela. Si no lo has hecho pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a renegociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio. Y si no sabes, ya es hora que aprendas ¿no crees?

2- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de nuestro entorno  y toma la decisión de mantenerte en tu sitio; eso se llama ubicación. Mantén tu espacio porque en este mundo cada cosa que existe ocupa un espacio y si te achicas demasiado puede que tu espacios esaparezca. No es confrontarlos a todos; es mantener tu ubicación dentro del Universo. Igual que cada estrella forma parte de una constelación y mantiene siempre su propia ubicación. En definitiva se trata de no ser cómplice de las neurosis de los otros. Y si el otro se enfada; con mucho amor contestar: “respeto tu posición; pero mi opinión personal es otra”.

3- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar. Entregarse al aquí y al ahora y fluir sin apegos hasta llegar a la otra orilla vivo, herido o muerto….puede ser una opción a tener encuentra. Recuerda el caso del salmón, siempre nada contracorriente gastando su vitalidad de tal manera que cuando llega a su meta para desovar…. muere; que pena…¿no?. Si para aceptar y fluir hay que perdonar pues perdona,  deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo. Si crees que es difícil perdonar; mantener tu ubicación en el universo o cumplir tus promesas te sugiero que veas esta preciosa película mientras te preparas para hacer los deberes (je….) Se llama “Las 5 personas que conocerás en el Cielo”; estoy completamente seguro que Dios inspiró a su guionista para enviarnos esta hermosa película para hacernos reflexionar sobre la madurez espiritual y a ayudar a encontrar el sendero de la verdad y de la serenidad así como a saber perdonar a los que nos hicieron daño como también esperar  el perdón de aquellas personas a las que inevitablemente nosotros también hicimos daño. Ponemos la peli y concluimos:

Tener Saldo suficiente que te permita estar  en línea con el Whats App de Dios merece la pena. Ya sabes que aquí en la Tierra como en el Cielo los Whats App gastan muuuucha Batería y además aquí con nuestras oscuridades la cobertura no es muy buena así que el consejo para estos días es muy simple: dosifica tu saldo y para ello cuando veas que una y otra vez te has quedado “plano”…. pregúntate: ¿ por donde coño se ha ido mi saldo?  a ver comentario; a vosotros por donde se os va? por promesas incumplidas?  por ser cómplices de relaciones toxicas? o por estar permanentemente enfrentado y nadando contracorriente como un Salama (digo, como un Salmón).  Debeeeeeeeeeeeres ;

Si quieres hablarnos de  tu saldo, este es el sitio: consultadrjosesalama@gmail.com

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hasta el día 1

MATCH POINT: LECCION DE VIDA

25 Octubre, 2013

By: Nosolodoctor

Dicen que los seres humanos a diferencia de los animales poseemos la capacidad de elección. Los cabalistas sostienen que en hebreo la palabra para designar el concepto “animal” es “behemá” (literalmente “ va lo que va” , por ejemplo un toro siempre será toro, la rana, rana, el pez ..pez)  sin embargo  el hombre (en hebreo “Adam”, de la palabra “Adamá” literalmente “tierra” permite que se muestre según lo que se “siembre” es decir tiene la capacidad de trascender  y recorrer el camino de “cachorro humano; animal inteligente; hijo de un Dios menor; Homo Sapiens; Homo Espiritualis  e incluso alcanzar un nivel por encima del orden angelical…) del nivel de la semilla y las condiciones meteorológicas y ¿el azar? dependerá  lo que quede en obras y en expectativas después de su paso por el mundo. Elías Daye me plantea un ejemplo que puede extraerse de esta reflexión inicial y que decía así:  cuenta que jugando un partido de tenis notó que cuando iba perdiendo el partido empezó a jugar mas suelto aunque siempre fiel a su estilo y notó que su juego comenzó a mejorar, aunque  luego en otro momento del encuentro tuvo la posibilidad de subir a la red y empatar el set. Sin embargo apostilló el descontrol siguiente de su propio impulso hizo que la pelota saliera finalmente fuera de la cancha, perdiendo definitivamente el set y teniendo que poner toda la carne en el asador para  jugarse a la desesperada  la bola del partido.

Existe una película de Woody Allen del año 2005, desconocida para muchos pero quizás una de las mejores películas de su carrera que trata de una maravillosa lección de vida. Para mi  que es la mejor película de él desde la Rosa Purpura del Cairo (1985) película de la que me comprometo desde ya a dedicarle un post.  ‘Match Point’ que así se llama la película en cuestión cuenta la historia de una ex-promesa del tenis que se va a Londres a dar clases, allí conocerá a una rica mujer con la que se casará, aunque se enamorará de otra. Conviene no decir más, porque es una superhistoria con una media hora final imprevisible. y no digo mas. Bueno si: solo  diré para nosolocuriosos y cinéfilos que la primera aparición de la actriz principal (Scarlett Johanenson)  en escena es apoteósica y consigue que el espectador camine toda la película en una dualidad permanente (como la vida misma) sobre la chica; es decir: a medio camino entre la frialdad y la vulnerabilidad, a medio camino entre mujer fatal y pobre chica perdida y a medio camino entre ángel…y demonio. ¿les suena la aparición  de un personaje sorpresa en sus vidas que haya constituido una “lección de vida”  en la que ganar a veces ha sido  perder o perder se haya convertido en ganar?

Al final de la “lección de vida” el amigo Woody no moraliza ni emite juicio alguno, dejándote esa labor…. a ti!   Y es que a  veces en la vida cuando estamos demasiado sujetos a la estructura del “que dirán” jugamos encorsetados sin consistencia, sin autenticidad y al soltarnos porque de perdidos al rio somos mas nosotros mismos y volvemos a dar juego a veces nos extralimitamos en ese “ser auténticos” y se nos va “el punto “…. y el partido… (la vida). Lo dicho en otras entradas: “error” versus “horror”.   Si llegáramos a medirnos en nuestra propia soltura lograríamos equilibrar nuestros actos y mas de un partido que teníamos perdido al menos lo habríamos podido con suerte empatar e incluso ganar mientras que en otros momentos tenemos la posibilidad de descargar toda nuestra energía, gritando, agrediendo, dejándonos llevar por este impulso haciendo ello que con mucha probabilidad perdamos la oportunidad de un aprendizaje que nos ayude a crecer. En cambio si en ese momento logramos contenernos utilizando la energía necesaria para el lado positivo ,lograríamos una excelente combinación para salir exitosos.   El proceso para  ganarle una partida a la vida sin que te cueste una furtiva lagrima (así se llama una de las canciones de la banda sonora de esta película) empieza mas que nada por tener ganas de jugarlo porque hay algo que ganar en ello, lo segundo es creer que si la vida te ha situado en ese decorado es porque tienes al menos que pelear esa bola ….a ver que haces  y  mentalízate que está para ti esta partida  y lo tercero es jugar sin miedo, que no a lo loco. Siguiendo con el ejemplo del tenis lo primero se llama encoger el brazo. Cuando esto pasa tenemos miedo a fallar el golpe y ¡claro! , siempre que tienes miedo de fallar el golpe, lo fallas.¡¡Irremediablemente!!. Basta con no tener miedo y reduces la posibilidad de fallar a la mínima expresión. Lo contrario: jugar a lo loco sin ton ni son…simplemente no es jugar; es suicidarse. De hecho en la película Match Point  precisamente se plantea la distancia irreconciliable entre el amor y el deseo y/o  la imposibilidad de mantener la mentira, la culpa y el engaño hasta la inevitable elección final que siempre es la misma: o teta… o sopa además de la sorpresa de turno que puede darte el “Universo”   y de la lección de vida filosófica  de fondo solo para  quien sepa escribir y haya tomado apuntes . Hay personas que entran en nuestras vidas….y es difícil sacarlas…. y hay personas que quisiéramos en nuestras vidas y es difícil “meterlas” .  Y ahí esta el   “point” (vean, vean la película) .

Bueeeeno; les cuento algo: sabemos que si en el transcurso de un partido de tenis la pelota toca la red, ésta puede caer aleatoriamente en nuestro campo o en el contrario. Si sucede lo primero perdemos el punto pudiendo decir que hemos tenido mala suerte. Esta explicación ingenua del azar, cuando se traslada a la vida, adquiere un peso y unas consecuencias inesperadas.  La tesis latente de “Match Point” es que el azar no existe, que un golpe de suerte termina siendo, sin que nos demos cuenta, la mayor de las desgracias. Y/o viceversa; una derrota – ejemplo perder un vuelo – supone la vida – no viajar por ejemplo en el avión que se estrellaron contra las torres gemelas –  Y no es este el único tema espinoso que aborda Woody sino también la impunidad del crimen o la arbitrariedad de la justicia.

Total: no hay nada mejor que vivir mentalizado, saber que la vida es un juego y que lo que nos ocupa es solo una jugada: saber que el éxito al final será el balance entre los golpes buenos y los malos que distes en el partido y que , por regla general , cuanto más golpes buenos más cerca estarás de ganar el partido. … y de ser un buen jugador.  Pero ojo!  intentar saber distinguir cual es la bola de set (la de la partida) de la de Match point  que es la bola de partido . Para un Happy end (je…) solo se necesitan tres cosas: un amigo; tener a Dios de tu parte y un dialogo interno sano. Un amigo que te haga ver la realidad ; a Dios que juegue en tu equipo y haga que la bolita tras tocar la red no caiga en tu campo y un correcto y sano diálogo interior, que  en vez de decirte  a ti mismo esto no lo voy a poder arreglar, superar o corregir pueda decirte ; “tal como entré en este charco, saldré…”

Así que el consejo de esta entrada es que seas dueñ@ y señor de tu mente y responsable de aquello que te digas a tú mismo, ni más ni menos.  Recuerda que en los momentos difíciles eres todo lo que tienes y que tu Match Ball no es fruto del azar sino tu capacidad de elegir y trascender; de sobreelevarte por encima de la adversidad. Ahora después de este rollazo peliculero la tarea, please, que esto sigue siendo un blog de reflexión y crecimiento personal:  cuéntanos ese momento de tu vida en que creías tener el partido perdido y el milagro de la vida te sorprendió  con un Match Ball inapelable…

.o su reverso: ese momento que parecía mágico y el “azar” quiso que la bolita tras tocar en la red cayera en tu campo… y  te costara una furtiva lagrima

Ayúdanos con tu lección: consultadrjosesalama@gmail.com

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hasta el día 29. Besos.

EL LABORATORIO DEL ALMA

23 Octubre, 2013

By: Nosolodoctor & Antares (ángel por un día)

Karen Berg  nos propuso hace unas semanas el siguiente ejercicio intelectual: ¿Quién tiene mas merito?  ¿La persona que ha hecho todo en la vida de una forma correcta y siempre ha sido un niñ@ “buen@”? ¿O la persona que ha errado toda la vida , ha pasado muchos de sus días instalado en la oscuridad  pero al final concluyó : ” Ya no mas. tomaré toda esa energía y la convertiré en algo positivo”?   Desde una perspectiva kabbalística sabemos que es este ultimo porque lo importante no es ser buenos o malos (conceptos estos por cierto algo ambiguos e imprecisos) sino más bien cuánta negatividad somos capaces de conjugar y reciclar. Desde un punto de vista metafísico  la Oscuridad es a priori más importante que la Luz porque sólo en la revelación de la luz podemos encontrar la belleza de la existencia. Sólo en la oscuridad se puede “revelar la luz” y así poder crecer para ser “la” Luz. Ciertamente, aquéllos de nosotros que hayan tenido que levantarse en contra de las adversidades para ser quienes son  ahora se han hecho más fuertes debido a sus momentos de noche oscura del alma.  Muchas veces las personas dicen: “¿Sabes? Todo esta saliendo mal en mi vida “. Bravo, les contesto: sigue caminando . No digas  “Pobre de mí, soy una víctima, no puedo hacer nada al respecto.  Quizás este todo escrito; pero la elección del “como” esta en tu mano . En la actualidad incluso los científicos están diciéndonos que todo existe sólo en la conciencia. Podemos superar casi toda adversidad si decidimos con certeza que podemos hacerlo.  Y por certeza no me refiero a fantasías animadas de ayer y hoy; sino de la certeza   de la certeza de que cuando nos elevamos sobre las nubes, el sol está siempre ahí  “brillando”…… Para que no le pase lo que a Leo Harlem  en el monologo que le ponemos a pie de titulo deberíamos entrenarnos  espiritualmente  con “método” comenzando por desarrollar en nosotros el espíritu de Unidad Fraternal y el sentimiento de Solidaridad que va creando los vínculos (no voy a decir de amistad para no exagerar pero si  de fraternidad)  y para ello les recomiendo un librito titulado “El laboratorio del alma”  donde su autora   Stella Maris Maruso discípula de  Elisabeth Kubler Ross reúne “historias que sanan, y que merecen ser contadas”, que demuestran que es posible entrar en nuestro laboratorio interior para lograr la revelación de la luz e incluso, la sanación de enfermedades consideradas incurables. Mientras encontráis el librito podeos ver este documental sobre el paso de la oscuridad a la luz

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hoy y mañana

Te escuchamos en:   consultadrjosesalama@gmail.com

MAGIA NEGRA

21 Octubre, 2013

By: Nosolocontrapunto

Hace unas semanas disfruté de la compañía de dos amigas que me proporcionaron horas de magníficas charlas, adobadas con interludios descacharrantes; que es como tienen que ser todas las charlas importantes: Serias, reflexivas y con la suficiente profundidad  como para reírte de ellas si fuera menester.

En una de las charlas iniciadas, una de mis contertulias me decía estar convencida que todas las trabas y problemas que nos encontramos en la vida los habíamos elegido nosotros mismos, entonces una de mis neuronas chirrió y le dije a mi contertulia que no creía que nadie eligiera, por ejemplo, ponerse la traba de nacer en Sierra Leona, ser maltratado desde niño, esclavizado en una mina de diamantes y estar muerto a los 25 años; me resultaba una opción muy determinista. Entonces mi contertulia me respondió que en el mundo hay mucha magia negra.
¿Magia Negra? Si eso mismo me lo dice otra persona, puede que me la hubiera imaginado con un embudo en la cabeza y un cencerro colgando del cuello, pero, aunque el argumento me resultaban “chirriante”, decidí interpretar la “magia negra” como influencia negativa condensada en un entorno o persona; esa fue la máxima apuesta que fui capaz de hacer, y me quedé mosca.
Volví a pensar varias veces en el asunto, pero no acababa de concretar nada y seguía medio mosca: Magia, magia, magia… ¿Magia negra?

Una tarde en que estaba esperando al fontanero, que por supuesto no llegó puntual porque ya se sabe que en el Sur la hora de cita es meramente informativa, mi pareja me empieza a hablar del último galimatías que anda leyendo (una cosa rara sobre  las longitudes de onda y espectros de color y cosas parecidas) y me explica que el ser humano no ve, no oye, no huele,etc… lo que hace es usar un órgano como herramienta y nuestro cerebro procesa esos datos y los va interpretando para permitir que nos relacionemos con el entorno. Basándose en esta premisa exponía que no hay días tristes o grises, simplemente esos días tienen una longitud de onda diferente – el color, el tono, la intensidad…, es algo que el ojo humano percibe porque la luz vibra en una determinada longitud de onda – Son días que vibran de otra manera, pero (siempre hay un pero) cuando captamos esa vibración (el ambiente grisáceo) la guardamos junto con una sensación de tristeza, y a lo largo de un periodo indeterminado volvemos a guardar varias veces en nuestro cerebro la sensación de tristeza cuando hay un día gris. Resultado = Los días grises son tristes:¡Y aquí viene lo bueno! En realidad no son tristes, simplemente es una longitud de onda diferente, pero nuestro cerebro ha creado una realidad en donde gris y triste se funden. Hemos creado una realidad triste basándonos en un hecho determinado ¡Nosotros creamos el mundo (el nuestro y el de los demás)! ¡Nosotros le damos todas las formas y sentidos! ¡¡Somos Creadores!! De todo.
- ¡Qué putada! – le digo a mi pareja riéndome – Si soy el creador de todo, también soy el responsable de todo. Jooo, ya me has estropeado lo de echar la culpa al prójimo. Tengo una amiga que se va a sentir encantada cuando le diga que es posible que tenga razón, que es posible que nosotros mismos elijamos nuestras trabas y escollos en la vida, claro que todo esto me chirría en el mismo sitio que me chirriaba con mi amiga: No creo que nadie escoja crearse o ponerse la traba de nacer en Sierra Leona, ser maltratado desde niño, acabar esclavizado en una mina de diamantes y morir con 25 años (sin añadir que soy en parte responsable de ese suceso y del resto de sucesos bárbaros del mundo) ¿Tú tb me vas a decir que es por la magia negra?
- He dicho que somos creadores, no que seamos buenos creadores, y si por magia negra te refieres a un mal pensamiento que tuve, cuya energía lance, y seguí alimentando a ese mal pensamiento, y que creció tanto que acabó volviéndose caóticamente destructivo, si, es energía negra, magia negra, empieza siendo pequeñita, pero ya sabes que por una herradura se perdió un reino*1.
- El caso es que el asunto me sigue chirriando. Puedo aceptar la teoría sobre la magia negra, pero ¿Quien hace la magia negra?
- Yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos – me respondió mi pareja como si me estuviera recordando el abecedario – Hacemos magia negra todos los días, todos la hacemos, la mayoría del tiempo es muy poquita, muy muy poquita. La hacemos deseando que se le caigan las tetas a la vecina porque las tiene más bonitas que yo, la hacemos alegrándonos de la desgracia ajena de nuestros enemigos, la hacemos insultando mentalmente al presentador del telediario. Es muy poca, pero muchos “pocos” hacen un gran “mucho”, y volvemos a que, por una herradura se perdió un reino.
-  Gggrrrññññ – cuando algo no me convence, pero no encuentro argumentos para rebatirlo suelo gruñir como forma de liberar mi frustración.

El caso es que llevo semanas gruñendo. Los argumentos que esgrimían mi amiga y mi pareja  me parecen coherentes, soy capaz de asimilarlos, pero hay algo que me sigue chirriando y no logro saber que es.
Le he dado muchas vueltas a este tema, he buscado argumentos para defender la visión de mi amiga y pareja encontrándome con infinidad de conclusiones altamente razonables y verificables, y luego he hecho de abogada del diablo ¡Y me ponga donde me ponga, siempre me chirría algo!
¿Saben lo más curioso de todo? Que me siento desconcertada, que es un estado al que estoy muy poco habituada
¿Magia negra?

*1 Por una herradura se perdió un caballo, por un caballo se perdió un soldado, por un soldado se perdió una batalla, por una batalla se perdió una guerra, por una guerra se perdió un reino.

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hoy y mañana


Cuéntanos, ¿en que onda vibras tú?: consultadrjosesalama@gmail.com

La diez de últimas

19 Octubre, 2013

By Nosolodoctor y Andaluces de Jaén


Había una vez un programa concurso allá por el año 1969 llamado: “Las diez de últimas”,  que  consistía en preguntas y respuestas, con la particularidad de que el tema del cuestionario era elegido por el concursante que, de ese modo, podía mostrar sus profundos conocimientos sobre una especialidad determinada. Así, de este modo,  el programa lanzó a la fama  a un tal Cesar Pérez de Tudela, El  Montañero, que supo aprovechar la popularidad que obtuvo al ganarlo para convertirse en un habitual colaborador de TV en programas de ocio y naturaleza. Basándonos en este sugerente título (también el nombre de un famosísimo y desconocido tango) les planteamos  intensamente una frase en principio políticamente no correcta de un “grande” de la Historia, solicitando al seguidor del blog su aprobación o reprobación justificada en el apartado de comentarios. La frase con la que vamos a continuar nuestra selección de perlas ha sido elegida esta vez por “Andaluces de Jaén”, asiduo comentarista del blog y  es una aseveración acerca del sexo y de la sexualidad: ya saben. Deben además adivinar el autor del siguiente pensamiento:

“Solo porque la terrible actividad del aparato genital está dormida mientras que la de del cerebro está en su máxima energía, es porque la infancia es la época de la inocencia y de la verdadera felicidad de nuestras vidas, el edén perdido el cual recordaremos ya  por el resto de nuestra existencia…

…el sexo siempre acaba enredando con su escoria los negocios de los hombres de estado y las investigaciones de los sabios, cada día destruye una relación valiosa. De hecho despoja a los que antes eran rectos y honorables de toda su consciencia”

¿Y la autoria de esta “perla” es de?:

A) Kant

B) Shakespeare

C)  Nietzche

D) Freud

E) Schopenahuer

F) Goethe

G) Spinoza

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permacerá activada durante dos días.

Si tienes una frase-perla y quieres compartirla con nosotros la esperamos en: consultadrjosesalama@gmail.com


.

¡Ay! COMO PESAN LAS ALAS…

14 Octubre, 2013

By: Nosolodoctor

DEDICADA A TODOS LOS ESQUIZOFRENICOS DEL MUNDO CON MUCHO AMOR Y DEVOCIÓN PARA QUE NO LE PESEN LAS ALAS Y PUEDAN VOLAR ALTO

La entrada de hoy es de las que me gustarían se quedasen  diez días al menos. Me contaron el caso de un abuelo ya fallecido hace quince o veinte años. Que padecía de esquizofrenia. La esquizofrenia de hace cien años con los medicamentos de hace cien años y las leyes  de hace cien años. Esta persona adinerada, de familia adinerada; compró hace cien años terrenos inhóspitos en las afueras de Málaga cosa que no gustó a sus hermanos mal avenidos ya que le vieron demasiado “lanzado” poniendo en riesgo el patrimonio de la “familia”…..resultado: poner en duda la salud mental del interfecto…incapacitarlo…y recluirlo. Yo lo llegué  a conocer en vida allá por la década los ochenta cuando aún no sabia su historia “no oficial”. Lo recuerdo ahí sentado en su butacón, solo,  sin hablar , autista total…vete tu a saber que cosa estaría rumiando, pero lo que mas me impactó fue conocer de boca de sus  nietos que aquel nefasto negocio que su abuelo hizo sesenta años atrás le había dado a la “familia”, en la década de los ochenta, ¡cien millones de euros! como indemnización del estado al expropiar aquellos terrenos inhóspitos para el paso de la autovía de las pedrizas en Málaga. De pronto el abuelo pasó de enfermo mental a genio visionario solo que a él ya no le sirvió de mucho esa gloria póstuma.

El caso es que esta historia me recuerda la de un genio de la psiquiatría llamado Guillermo Borja alias “Memo” cuya vida fue breve pero intensa y que murió de SIDA tras su paso por la cárcel influyendo de una manera critica en la psicoterapia de la España  de la década de los ochenta hace unos veinte años.  Y es que hay gente cuya propia excentridad le  convierte en genio y su aportación a la humanidad: única. La orientación de Guillermo Borja era el psicoanálisis; un psicoanálisis al galope, entreverado de sabiduría chamanica, Gestalt y cultos candobleu afrobrasileños, aunque para él, si le preguntaban por lo que hacia respondía que lo que le importaba de verdad era rescatar al paciente de su locura.

Guillermo Borja llegó a España allá por 1984, formando parte del equipo de Claudio Naranjo. Eran tiempos que propiciaban actitudes de entrega a una Gestalt que venia “pisando fuerte” pero que estaba “ñoña” y él encontró las puertas bien abiertas para aportar su “arte” y su pasión.  Se de primera mano que  a Asumta Matteu hoy ya una psicoterapeuta asentada y reconocida le pilló de lleno esa movida. Sus visitas, sus talleres era un espectáculo entonces y un icono de veneración. Hoy día… Su libro “La locura lo cura” es un libro ejemplar que cuenta toda su experiencia como psiquiatra con un grupo de psicóticos del penal de Almoloya.

Aunque dicen de él que  estaba en la frontera de lo excesivo y de lo políticamente correcto no puedo dejar de sentir cierta admiración referencial sobre todo en lo que concierne a colocarse a una distancia tan interpersonalmente corta -con sus colegas, con los pacientes y con la gente de la calle, – que cualquiera podía ver sus errores y sus virtudes sin el menor disimulo.  En su día, la Asociación Españolas de Terapias Gestalt  le dedicó un número de su revista anual; aunque al principio, Memo desdeñaba el considerarse gestaltista -igual que desdeñaba ser considerado un terapeuta corporalista o de lo que sea ya que solo se consideraba “seguidor” de Claudio Naranjo: apoyando lo autentico y frustrando lo neurótico.

Los que le conocieron en vida decían de él que bastaba con estar y observarlo: él mismo era el espejo donde mirarse . Fue de los primeros terapeutas que enseñaron a su entorno que “todo vale” en el compromiso emocional con el paciente con tal de “generar el cambio”. No se puede estar asomado al paciente. Él decía: “hay que mojarse el culo”… y  se lo mojó todos los días de su vida y ello lo consiguió rechazando la hipocresía, se disfrazara ésta de lo que se disfrazase. Era un experto sodomizador de la hipocresía, persiguiendola a ella, a  la mentira y la queja manipulativa.

¿Pero quienes se han creído ustedes que son para mirar desde un pedestal a nadie? Les decía a sus colegas médicos y psicólogos ¿Le parece que hablemos de vuestras  cositas de antes de cotorrear del prójimo”?.

“Acompañar a sus pacientes en el dolor, el placer y en  la rabia es lo que hará de ustedes psicoterapeutas” fue su frase legado que aún perdura hoy día. La canción que les ponemos hoy es una composición que relata la historia de una chica esquizofrénica que es consciente de  esa doble visión…de ese doble sentir entre el mundo de fuera con su hipocresía y el sentir autentico que existe en todo interior nuestro queriendo salir y que reprimimos. impresionante letra y desgarradora canción “jonda” que arrastra quejio y arte: a mi la cantante me recuerda la andalusí mozárabe de probablemente alguna vida anterior nuestra.  Lean, lean….

Mis voces son aire, vuelan, mis lunas son soles, mientes,

mis días son tierra pesada, mis ojos son aguafuentes,

Ay!.. como me pesan las alas,

ay!.. ganas de besarte aire,

mis plumas están cansadas. haz que mi corazón baile,

.

Ay!.. loca ,loquita loca, así es mi boca.

aunque bese con sus frutas,

de palabra se equivoca

Soledad en compañía,  versos que vuelven besos,

ay!.. cuídenme el alma mía, sin disfrazar los silencios.

ay!.. quiero mi duda infinita, ay!.. tanto vino tinto y verte.

ay!.. mama, ay!..mama, mi dulce es quererte,  déjame vivir la vida, tierra mar y pinos verdes.

Ay!.. loca ,loquita loca,

…Y ahora la tarea de la semana: ¿puedes contarnos alguna experiencia en la que podrias haber “tocado” el cielo con tus manos o bien haber ayudado a que alguien lo tocase de una manera clara y definitiva pero el peso de tus alas te impidió “volar alto” ? venga….. streap tease emocional.

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hasta el viernes

Y tus alas… te pesan mucho?, escríbelo aquí si quieres: Plantea tus cuestiones  en: consultadrjosesalama@gmail.com

El dilema

11 Octubre, 2013

By Nosolodoctor

“Cuántos hombres se precipitan sobre la luz, no para ver mejor, sino para brillar”. Friedrich Nietzsche

Me han escuchado a veces referirme a mi experiencia hace 25 años en un master de Bioética en Israel, a través de algunas entradas en el blog. Sin embargo, muchos de los lectores me han transmitido la ambigüedad que aún queda en conceptos como ÉTICA, MORAL y la relación, a su vez, de ambas con la RELIGIÓN y la ESPIRITUALIDAD.

Por ello es por lo que vamos a intentar dedicar tres o cuatro entradas, que dejaremos puesta cada una de ellas una semana (de Lunes a Viernes), con el fin de forzar un poco el debate y los comentarios.

Para entender estos conceptos es primordial saber que disponemos en nuestro Sistema Nervioso Central de dos hemisferios cerebrales: uno el derecho que es “atemporal, analógico y holístico”, donde se procesa todo en función del colorido y/o matiz de lo que se percibe, y el izquierdo, lógico, dual (si-no, bueno-malo, caliente-frío…, etc.). El hemisferio derecho rige nuestra vida hasta los siete años a partir de los cuales, en los adultos diestros, se activa el izquierdo para sobrevivir y adaptar nuestros valores a la realidad vigente. Bien, esa es pues una primera aproximación al entendimiento de lo que es (y no es) la Ética y la Moral.

Por ética entendemos aquellos valores atemporales, absolutos, que pertenecen al mundo holístico y analógico y que, por tanto, pertenecen al mundo de lo humanamente posible, mientras que lo Moral serían aquellos valores lógicos acordes a la civilización en la que vivimos, en función de las variables de cultura, sexo, creencias etc.., a la que formamos y lo que nos dice “dualmente” si una cosa está “bien” o “mal”, es “políticamente correcta” o no, en función de nuestra realidad vigente.

No voy a poner inicialmente ningún ejemplo para no crear polémica “a saco”, puesto que prefiero que estas cosas vayan saliendo espontáneamente fruto de la reflexión. El ejercicio que les propongo para esta semana es que “se mojen” a la hora de definir si “la familia” (unidad de familia, concepto de papa, mama, hijos, nido, educación familiar, honrar a los padres, cuidar de los hijos etc…, etc…) ES un concepto archivable en la carpeta de “lo Ético” o de “lo Moral”. Fácil… je….

Está perfectamente comprobado que los niños que han recibido en su hogar y en la escuela una buena educación en los valores y virtudes humanas, tienen las mejores puntuaciones en autocontrol, comportamiento y cooperación que los que no han recibido esa educación. Los padres que tienen hijos que se portan mal en casa y en la escuela, suelen estar más alejados de las prácticas religiosas, el hábito de las virtudes y el ejercicio de los valores.  ¿Esto es verdad?, ¿sí?, ¿no? Hagan juego señores…

Quisiéramos saber si valores como la amistad, la compasión y el coraje son valores éticos o morales, según vuestras opiniones. Y que a continuación hagan el mismo juicio de valor con la lealtad y el trabajo. ¿Ya? Seguimos.

Y por último, siguiente ejercicio: enumera del 5 (muy, muy importante para ti)  al 1 (prescindible como valor para ti)  cómo sería para ustedes el humano ideal a la luz de estas cinco cualidades o valores: Amistad, Compasión , Coraje , Lealtad y Capacidad de Trabajo,  si este fuese una “muestra” genuina de un “humano” que va a representar a la humanidad en una conferencia intergaláctica de mundos…, lo que plantea la película “CONTACT” que les mostramos hoy: ¿quién va a representar a la humanidad en ese encuentro en la constelación de VEGA ?, ¿un clérigo?, ¿un ateo? , ¿una persona “buena?, ¿quién?, ¿un hombre?, ¿una mujer?, ¿una madre?, ¿un niño?, ¿un artista?, ¿un santo?, ¿y quién es un santo?.   ¿A quién enviarías como representante tuyo para un debate en el centro del universo? Escuchen este diálogo entre una científica y un religioso…

Mientras nos contestas puedes inspirarte en la reflexión en voz alta de Jodie Foster a la vuelta de dicha “reunión”… ¡Venga video!

Y no olviden la frase de mi filósofo favorito:

”De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos”. Friedrich Nietzsche

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá activa durante tres días. Viernes, sábado y domingo.

Plantea tus cuestiones  en: consultadrjosesalama@gmail.com

NUEVE SEMANAS Y MEDIA 6: IGUAL QUE EL CORTE INGLES

7 Octubre, 2013

By: Nosolodoctor

El rey Salomón escribe en Proverbios 24:16 “Un hombre recto cae siete veces y se levanta; un malvado cae una sola vez”. Todos nosotros cometemos errores, generalmente grandes errores. A veces “horrores” en lugar de “errores”. Pero el tema no es cometer o no el error (“horror”), sino el cómo enfrentamos la situación el día después. Si alguien roba una vez, no se convierte en un ladrón, sino que simplemente es una buena persona que robó una vez. Si alguien roba un par de veces, todavía no es un ladrón, sino que es una buena persona que robó un par de veces. Pero si una persona se identifica con el acto de robar, si se ve a sí mismo como un ladrón, solamente en ese caso, la persona se habrá convertido en un ladrón. Un hombre correcto puede llegar a robar, pero luego intentará resarcirse de ello; hacer autocritica y procurar evitar la repetición de la jugada. Tal vez vuelva a hacerlo, pero intentará re-frenarse. Él puede incluso  llegar a robar muchas veces y “levantarse” después de cada una de estas equivocaciones, como dice el rey Salomón sólo se convertirá en un malvado cuando se estanque donde está, cuando crea que no puede levantarse, cuando pierda la esperanza de “mejorar” (de aspirar a la NBA) y deje de intentarlo. Al hacer eso, estará creando para él mismo una profecía auto cumplida.
Dios no demanda ni exige perfección. Simplemente espera que nos esforcemos como cualquier empresa: mejora continua de la calidad del producto. Igual que El Corte Ingles, igual que el SAS, igual que el ALDI, LIDL. todos quieren fidelizar al cliente y conseguir la satisfacción del usuario. Solo que el usuario eres tu mismo. Para obtenerlo existen muchos obstáculos en el camino, y probablemente nos tropezaremos una y otra vez. Pero es crucial que veamos estas caídas como pasajeras y no como definitivas. Todos nos equivocamos. Es parte de ser humanos. Pero no nos identifiquemos con esos errores. No nos veamos a nosotros mismos como personas incapaces de continuar a pesar de las caídas. Si eres una buena persona que ha fallado, siempre podrás levantarte, sin importar cuán bajo hayas caído. Pero si, por el contrario, te ves a ti mismo como una “mala persona” – es decir, que dado que eres “un ladrón”, entonces puedes robar – te quedarás ahí abajo, en el lugar donde caíste. Y ese es el peor “horror” de todos.
Nuestra propuesta de esta semana sexta de crecimiento espiritual es que nos puedas comentar un error en tu vida que te haya servido con el tiempo para tomar impulso y haber conseguido mejorar tu producto…

Cuéntanos que es lo que te inspira: consultadrjosesalama@gmail.com

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hasta el día 10

Mirar al sol

5 Octubre, 2013

By Nosolodoctor

De todas las inseguridades humanas yo creo que la más arraigada de la humanidad es la que concierne a la  muerte, porque suele ser el hilo común de la Historia con sus épocas y sus sociedades. La muerte es el miedo con más base y al mismo tiempo el más infundado por el hecho de ser irreversible. No hay semana que no encuentre un paciente que no haga alusión a la muerte, al miedo a la muerte, incluso muchos están obsesionados permanentemente por el miedo a morir.

Hay un libro titulado Mirar al sol de Irvin Yalom, uno de los psicoterapeutas existencialistas  vivos más geniales de nuestro siglo XXI, que trata del miedo a la muerte y  su título se debe a una máxima de François de la Rochefoucauld que dice : “Ni el sol ni la muerte se pueden mirar de frente”.

El libro deja entrever que “mirar a la muerte a la cara, acompañados por alguien que nos oriente, no sólo aplaca el pánico a lo desconocido y a la impermanencia, sino que nos devuelve a la existencia del aquí y del ahora de forma más rica, intensa y vital.  Y es que como Yalom sostiene: “Trabajar con la muerte nos va a enseñar sobre la vida”.

Una idea útil, creo yo,  para partir de una base sólida en el tema de la muerte es reconocer que cuanto menos vivida haya sido nuestra existencia, mayor va a ser el pánico a morir, es decir, cuanto más lamentamos no haber vivido de manera intensa nuestra vida, mayor será el miedo a la muerte. De ahí la insistencia en estar presente en “cuerpo, mente y alma” en todas las cosas que vivimos porque es la “autoconciencia” lo que nos hace humanos, aunque ello conlleve el  precio de tener  en el horizonte las nubes de la muerte.  De hecho el mismo Freud (enfermo terminal de un cáncer de mandíbula) llegó a decir:

“He llegado a entender que lo que uno reprime no es sólo la sexualidad, sino la totalidad del propio ser y, más particularmente, la finitud de nuestra naturaleza”.

La muerte no solo aparece en nuestras pesadillas, sino cada vez que nos diagnostican  una enfermedad grave, o sufrimos un accidente. Como escribe el mejicano Luis G. Padilla Gtz en su extraordinario blog  “La ansiedad sin motivo es, en realidad, ansiedad ante la muerte”.

Nosotros diremos como Woody Allen: “No le tengo miedo a la muerte, sólo que no quiero estar allí cuando suceda”. je….

Así que, en el fondo de cada uno de nosotros, existe un debate permanente sobre el conflicto que arrastramos  desde que nacemos, entre el deseo de seguir viviendo y la certeza de la fecha de caducidad.   George Harrison, mi Beattle preferido, quizás debido a sus inclinaciones hinduistas, pensaba que la vida era (es) un largo y solitario  invierno y que en vez de  ver “la luz al final del túnel,  él prefería hablar del  “Sol” que tarde o temprano viene…

¡Dentro video! La letra tiene su miga…

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada quedará activada durante dos días; hoy y mañana.


Para mirar el sol tenéis un lugar de mucha visibilidad: consultadrjosesalama@gmail.com

No hay montaña suficientemente alta

1 Octubre, 2013

Nosolodoctor & Nosoloángel


Basada en una historia musical relatada por Julián Ruiz, periodista, ingeniero musical y productor de discos.

El título de este post pertenece a una excelente canción tal cual te mostramos en ingles: Ain’t No Mountain High Enough”, de un tal Marvin Gaye, un chico genial, con un don genial, cuya vida empezó regular y acabo… peor.

Su vida difícil y llena de obstáculos parecía presagiar el trágico desenlace de morir asesinado por su padre de dos balazos con una pistola la víspera de su 45 cumpleaños.   Era el fatal desenlace a una retahíla de trifulcas entre un padre y su hijo. El padre, reverendo de profesión, desaprobaba el estilo de vida de su primogénito, dos veces divorciado y adicto a la heroína y a la cocaína de forma irredimible. Además, “el niño” había añadido una ‘e’ a su apellido (en realidad el apellido era Gay),  no sólo para imitar a su admirado Sam Cooke, sino para distanciarse de un progenitor que había abusado de él en la infancia. Para más inri, la fama de Marvin Gaye no hacía sino avivar el resentimiento de su padre, que sentía celos de su propio hijo.

A mí, lo que más me llama la atención es que este genio tuvo su propia auto profecía cumplida: sumido en pleno declive moral, artístico  y emocional, Marvin estaba convencido de que existía una conspiración para asesinarlo. Cuentan que instalado cómodamente en el hogar familiar, devoraba horas y horas de cine porno, encocado a ritmo de vértigo y sin abandonar jamás su pistola. Ni en su más alucinada paranoia sospechó que sería su padre quien acabaría apretando el gatillo.

Su historia comienza en 1960 lanzando un disco que fracasó estrepitosamente. No obstante, a finales de esa década  ya era uno de los músicos que más beneficios generaba, gracias en parte a sus exitosos duetos con artistas femeninas como  Tammi Terrell, con la que hemos seleccionado  ese tema inolvidable  ‘Ain’t No Mountain High Enough’, versión que después también canto de forma magistral Diana Ross.

Un pillo de los negocios musicales llamado Jeffrey Kruger lo encerró en una especie de comuna en Bélgica donde empezó a facilitarle la  coca que le hizo bajar al infierno.

Parece ser  que  Terrell y Gaye se enrollaron y empezaron a comer perdices, pero cuando ella falleció en 1970 a los 24 años debido a un tumor cerebral, él comenzó a mostrar los primeros síntomas de desequilibrio. De hecho, en el funeral, Gaye estaba tan afectado que hablaba con el cuerpo en el ataúd como si ella fuese a abrir sus labios y replicar.  Profundamente abatido por la pérdida, Gaye se planteó retirarse de la música. Cuando regresó a los estudios de grabación, unos meses después y con las heridas aún por cicatrizar, Marvin Gaye rubricó el imponente ‘What’s Going On?’, probablemente su disco más emblemático. Sus canciones empezaron a erotisensualizarse  de tal manera que él junto a Barry tuvieron mucho que ver, según los historiadores de la época, en el  ‘baby boom’ de aquella década triplicando en tres años, ellos solitos, el índice de natalidad de los norteamericanos… je…

Su matrimonio con  Anna Gordy, 17 años mayor que él, se rompió cuando se cruzó  Janes Hunter, a la que conoció cuando era apenas una nínfula,  gestandose una relación  más que destructiva .

Con su vida sentimental reducida a cenizas, Gaye comenzó a comportarse erráticamente. Acuciado por las deudas con Hacienda, su ritmo pornosexual, sus problemas con las drogas…, su incipiente locura terminó de aflorar.  Mientras tanto, en su vida privada sufrió un nuevo revés sentimental, ya que su mujer lo abandonó por su mejor amigo Teddy Pendergrass, denunciándole además por malos tratos y abuso sexual. Para entonces, con escasos recursos económicos para pagar la manutención de sus hijos, Marvin publicó el álbum doble “Here my dear” y luego desapareció de la vida pública para vivir como un bohemio. Recorrió Hawai y después se refugió en el alcohol y las drogas cuando se encontraba en Bélgica.

Tras esa etapa de su azarosa vida, el cantante resurgió con nuevos bríos en 1982 con el disco “Midnight love”,  “Try it baby” y “How sweet it is to be loved by you”, y confirmó su éxito con “Sexual healing”, el álbum que lanzó el año 1983. Un año después  suspendió la gira de ‘Midnight Love’ al cabo de un par de actuaciones y volvió a casa de sus padres. Les decía a sus amigos que se sentía perseguido y amenazado por asesinos a sueldo. No pudo resistir  la tentación y se compró una pistola.

El 1 de abril del 1984, Marvin estaba encerrado en una habitación de la casa de sus padres, en Crenshaw (Los Ángeles), dopado, con restos de coca repartidos por la estancia, sólo miraba una y otra película porno en el televisor frente a su cama. Llevaba la misma ropa puesta desde hacía seis días. Tenía la pistola en  el bolsillo derecho de su pantalón y un pequeño arsenal debajo de la almohada. Seguía con la convicción de que alguien quería asesinarle.  Sobre el mediodía, su padre, el reverendo Marvin Gay Jr., que había sido acusado de abusar de su hijo y siempre había estado resentido de la fama, la gloria de su hijo, amén de no haber recibido nunca un solo dólar de él, entró en la habitación con rasgos de ira. El cantante quería cobrar un dinero del seguro de su padre. Marvin hijo, mientras le echaba, le empujaba hacia la puerta y le decía:

- Te voy a matar a golpes…

En medio de esa reyerta, la pistola cayó al suelo. Marvin padre la recogió y disparó varias veces hacia el pecho del cantante. El disparo alertó a Alberta, esposa y madre de los Marvin. Vio al reverendo sentado en el suelo de la habitación y a su hijo reclinado sobre  el pie de la cama, en un charco de sangre. Todavía estaba con vida y pudo oírle decir:

- Madre, voy a recoger todas mis cosas y largarme de esta maldita casa. Padre me odia y nunca volveré jamás.

Unos veinte segundos después inclinó la cabeza y expiró un día antes de cumplir 45 años. Lo dicho, no hay montaña lo suficientemente alta que te blinde de un final infeliz cuando se entra en la espiral del caos por elegir el camino pregoso. Políticos todos, aplicaros el cuento, repasen la vida de Marvin Gaye y cojan los apuntes que os puedan valer… Mientras se afanan en ello les dejamos con la extraordinaria  versión de Lady Diana Ross que llego a nº 1, la versión clásica de Marvin llegó hasta el puesto número 4 de las listas Top….

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada quedará activada hasta el día cuatro incluído.

Si quieres subir una montaña muy alta contacta con nosotros en:consultadrjosesalama@gmail.com



© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 24/05/2017 - Visitas totales: 1,035,624 - Últimas 24 horas: 203
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.