Archivado en 25 Noviembre 2013

BUZZ & ET …

25 Noviembre, 2013

By: Nosolodoctor

Nos encontramos en un momento algo ambiguo (“dual”) respecto al concepto de la Salud, Bienestar, Trabajo, Felicidad…  Parece existir una especie de nuevo compromiso de abordar la relación entre la pobreza, el desempleo y la pérdida de la salud, lo que ha aprovechado el político de turno para solo invertir en aquellas cosas que le procuren votos (y por tanto su reelección) marginándose todo lo llevado a políticas centradas en la discapacidad, la prevención, la educación… en resumidas cuentas, ¿no detectan ustedes un disloque entre las necesidades de nuestra sociedad y lo que nuestros políticos nos dan? Y es que me temo que hemos entrado en lo que mi profesor llamaba “post time”; el tiempo o la fase “post”; post crisis; post moderno; postdemocracia; postlibertad post granhermano; postespiritualidad o post new age……aunque en muchos pueblos de la geografía española y para algunos sénecas que juegan al dominó en muchos hogares del jubilado lo llaman de otra manera; lo llaman “pasado de rosca”, como si todo lo que estamos viviendo es la inercia del descubrimiento tecnológico anterior; muchos tenemos mas de 500 amigos en el facebook pero no tenemos asegurado con quien tomar el café de las 18.00….  y ya no te digo si nos tarda un “me gusta” sobre algo que hemos escrito o el ultimo whats app que enviamos nos tardan 11 minutos en contestar….y empiezan a definirse dos grupos fuertemente polarizados en este precoz “siglo post21” (llevamos solo 13 años de nuevo siglo y parece que hace sesenta o mas años que dejamos el siglo XX): los seguidores de Buz Lightyear que están en la movida conectando con el Universo; el infinito y mas allá; vibrando con vibradores de según que color para según que ocasión; espiritualidad, cábala, prosperidad, ley de la atracción; psicoterapia; política, sexualidad etc… y los seguidores de “ET” que son una especie de pitufos de color azulado que arrastran una sensación de ser un alma diminuta y sola …  que escucha a los otros, ve sus caras, siente el contacto de la piel y la presencia de los otros a su alrededor, pero ningún estímulo le toca, ningún estímulo le estimula (valga la redundancia), nadie acompaña a su alma, nadie entra en su frecuencia, y cuando vibra ; lo hace solo…  a capella!

Los dos grupos tratan de sobrevivir en este mundo pasado de rosca; los seguidores de Buz Lightyear; están pasados de rosca en “Yang” y los de “ET” están pasados de rosca en Yin; los primeros en una huida hacia delante; los segundos cada vez mas aislados viéndolas venir; viviendo en su torre; sintiéndose permanentemente amenazados: no se trata de que unos sean mejores o peores que el otro grupo; ni que ni que unos estén equivocados y otros estén instalados en la verdad; mas bien que pareciese que a los primeros entre “SER” y “HACER”; hacen aunque también “son” y los segundos entre SER y HACER “son” y fundamentalmente “no hacen” y en esa tesitura va a terminar el año 2013 con el dilema bloguero entre “SER” (ser buenos, ser auténticos, ser fiel, ser respetuoso, ser agradecido, ser generoso, ser honesto ,ser prudente….ser andaluz, del “Madriz”) y “HACER” (hacer los deberes, pasar pagina, hacer el amor, hacer puenting, hacerse notar, acero inoxidable (je…) hacer la pelota, hacer piña, hacer el duelo, hacerse fuerte, tender puentes, hacer la guerra, hacerse invisible, hacer la vista gorda, hacerle la cama al prójimo….) Lo lógico y esperable es que cuando el plan “A” y el “B” nos falle tomemos el sentido opuesto al que estábamos; pero ¿qué pasa cuando tampoco “en el otro” lado el plan tampoco funciona? tal vez haya entonces que caminar por el “pilar intermedio” y admitir como decíamos en la entrada del 30 de marzo del 2012 que lo que hay que cambiar es el objetivo y que con el objetivo correcto da igual tener vibrador o vibrar a capella.  Dicho esto, nos despedimos con el deseo que disfrutéis de la sensación de que cada día puede ser un potencial punto de inflexión en el que nuestra pertenencia a banda “amada”; al equipo puede cambiar y que lo importante es que independientemente de estar en el equipo de Buz o en el de ET; de tener Hermanos de sangre o Hermanos del Alma; de ser políticamente correcto o llevar la bandera de la revolución…  lo importante es si vas de frente, o no; si esquivas tu mirada y percibes el viento, o no y si eres de las que renuevan la esperanza en la humanidad cada día, o no.  El resto no importa, porque como ya dijimos en una entrada reciente: \”Entre Almas no hay fronteras, hermano\” .  Y ahora te pido que reflexiones sobre el video que vas a ver: Sabadell; un día normal; paseando gente normal; unos del equipo de Buz; otros del equipo de ET; La forma en que se fue juntando TODA la gente nos muestra que estamos TODOS buscando un nuevo Sol porque este “quema” mas que calienta porque está “pasado de rosca” ….

Me duele solo cuando respiro

11 Noviembre, 2013

By Nosolodoctor y Superpink

Y solo duele cuando respiro
Mi corazón solo se rompe cuando palpita
Mis sueños solo mueren cuando sueño
Más, contengo mi respiración para olvidar.


Hace poco conocí a una chica en un taller que era la encarnación del sufrimiento y del pesar. Como diría Beltor Brecht “hay personas que luchan un día y son buenas, hay otras que luchan un mes y son muy buenas, y están las que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles”. Pues bien, esta era de las imprescindibles. A veces la veía abstraerse, vaya usted a saber a qué mundos, para evadirse. Para que se hagan una idea de lo desarraigada y de lo desgarradora de su historia, vean como empieza: “de pequeña iba al parque solo para ver ancianos e imaginar que tenía un abuelo, quería tener un abuelo…”  A esta persona le dolía respirar, se le dificultaba la meditación, muy pocas veces sonreía, pero cuando lo hacía…, su sonrisa era simple y llanamente una preciosidad (y ya saben ustedes que no soy nada cursi, ¿o si?, ni blandiblu, ¿o sí?

Y es que hay quienes se pasan la vida mirando hacia fuera. Apoyadas en la barandilla del balcón de la vida ven desfilar ante sus ojos el mundo, mientras se empapan con la “aparente felicidad ajena”.

La añoranza de lo que no tuvieron, hace que sus mundos imaginarios sean tan grandes como el abismo que las separa de la felicidad… Permanecen cerca nuestra, que no con nosotros, perdidas en el sueño de que si no pueden ser felices aquí, lo serán en ese mundo imaginario en el que todo lo de arriba… puede estar abajo.

Sus ojos ausentes sueñan con una canción, con un beso furtivo en la esquina de aquel café, con el abrazo cálido que no tuvieron y se preguntan: ¿qué tienen los demás que no tenga yo? ¿Por qué mi camino es tan diferente de lo que veo a mi alrededor? ¿Ustedes saben dar una respuesta a estas preguntas?

Yo no la he encontrado, y quizás sea porque siento que no hay camino que sea igual a ningún otro, como no hay dos personas iguales. Dicen que cada uno venimos con lo necesario para cumplir nuestro destino, ese destino que muchos desconocen, algunos intuyen y unos pocos saben. Ese destino que muchas veces no vemos, perdidos en el deseo de lo que no tenemos, empeñados en mirar la vida de los demás como algo maravilloso, mientras la nuestra, nuestro tiempo, se escapa dejando en el olvido lo que realmente a cada uno de nosotros, nos hace ser especial.

¿Cómo decirle que cuando está aquí y deja escapar una sonrisa regala, sin saberlo, la magia que hay en su interior…? y aunque a veces se pierda en sus sueños, que siente menos crueles que la realidad, cuando abraza no hay un solo instante que no sea verdad, cuando mira, aunque no se dé cuenta…, el mundo puede ver la belleza y el calor de su alma.

¿Cómo puede alguien tan bello no ver lo que alberga su interior…? Debe ser que lo que más cuesta es mirar hacia dentro, aceptar lo que somos y valorar lo que tenemos; nos quedamos mirando por la ventana, sin ver la luz que brilla dentro de nuestra propia morada, pero un día…, quizás durante un instante, un destello de esa luz puede invitarnos a despertar… y, en ese instante, desviando nuestra mirada de las añoranzas, quizás, seamos capaces de descubrir, de una vez y para siempre, nuestra propia luminosidad. Un instante…, solo es necesario un instante

Aprenderemos lo que necesitamos para crecer, y en qué medida lo necesitamos. Aprenderemos que cuando no sabemos el camino lo importante es caminar… Aprenderemos que estando atentos encontraremos nuestro destino


– ¿Me puede decir por favor, qué rumbo debo tomar desde aquí? – pregunto Alicia al gato.

– Eso depende en gran medida de a dónde quieras llegar – dice el gato

– En realidad no me importa a donde – contesto Alicia

– Entonces, cualquier dirección es buena – contestó al fin el gato.

(De Lewis Carroll en Las aventuras de Alicia)

Y llega un día en el que te escuchas decir…

Viniste a este mundo para que pudiera quererte…

Ese fue tu destino, y para cumplirlo… solo has tenido que estar.

Vuelves a respirar, pero ya no duele.

Créeme, voy a vivir cada segundo,
mientras pueda estar aquí.
Ya comprendí que mi destino  es elegir,
no tengo miedo, he decidido ser feliz.


Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada se renovará el día 17.

Para cualquier propuesta de entrada o tema: consultadrjosesalama@gmail.com

YA SE ENAMORARA…

1 Noviembre, 2013

Remake de una entrada de Nosolodoctor  Enero del 2011Neuronas Divinas

“Ya se enamorara” es una canción compuesta por Marisa Montes, Carliños Brown y Arnaldo Antunes (Os Tribalistas) que habla sobre una persona que dice haber aprendido a amar como Dios ama. Victoria Puig,  seudocientífica del Picower Institute, cuenta en su blog que en la primavera del 2011 estuvo en Tarragona al Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Allí asistió  a charlas muy interesantes siendo la que más la impresionó, la conferencia del Dr. Adolf  Tobeña, que se titulaba ‘Cerebro religioso, cerebro ateo’. Al margen del morbo de saber qué iba a explicar un catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el cerebro y la religión en un auditorio inmenso lleno de neurocientíficos, el Dr. Tobeña presentó trabajos de un campo de la Neurociencia dedicada al estudio de cómo el cerebro vive la religiosidad y la espiritualidad. Parece ser que la espiritualidad y la auto-trascendencia (cuando sentimos que somos más que nuestro cuerpo físico, o que estamos desligados de él) pueden ser experimentadas tanto por personas creyentes como no creyentes: puedes sentirte unido a Dios o a la naturaleza, o sentir que tu cuerpo es un todo con el universo. Por otro lado, es posible que la espiritualidad dependa también de la estructura de la corteza cerebral: una investigación realizada recientemente aquí entre las universidades de Harvard y el Picower Institute  ha descrito que aquellos que meditan tienen la corteza cerebral más gruesa de lo normal. Esto sugiere que podría existir una base anatómica que determinaría la propensión a que seamos más o menos espirituales. Así que es posible que nuestros genes tengan un papel más determinante de lo que pensamos en definir nuestra religiosidad y si eso es así… estaríamos abriendo la puerta a la posibilidad de que la existencia de una “genética espiritual”. Y aquí queríamos llegar. En tu opinión; ¿ es lo mismo religiosidad que espiritualidad? ¿es posible una expresión de Nosolodoctor que dice “la religión de los laicos?  ¿se puede ser espiritual siendo ateo? ¿si? ¿no? ¿por qué? ¿que diferencias habrían?  y el remate del tomate: ¿ existiría una genética espiritual que implica que algunas personas “no dotadas” de ese “gen” no tendrían “acceso” a la espiritualidad manque quieran o solo se trata de sintonizar y contactar con el canal adecuado para poder “conocer” (primero) y “creer” (después) al Jefe del Universo?

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hasta el día 3

¿Que te sugieren las Neronas Divinas?, si quieres puedes contarlo en:  consultadrjosesalama@gmail.com




Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.