Archivado en Noviembre, 2013

BUZZ & ET …

25 Noviembre, 2013

By: Nosolodoctor

Nos encontramos en un momento algo ambiguo (“dual”) respecto al  concepto de la Salud, Bienestar, Trabajo, Felicidad… Parece existir una especie de nuevo compromiso de abordar la relación entre la pobreza, el desempleo y la pérdida de la salud, lo que ha aprovechado el político de turno para solo invertir en aquellas cosas que le procuren votos (y por tanto su reelección) marginándose todo lo llevado a políticas centradas en la discapacidad, la prevención, la  educación… en resumidas cuentas, ¿no detectan ustedes un disloque entre las necesidades de nuestra sociedad y lo que nuestros políticos nos dan? Y es que me temo que hemos entrado en lo que mi profesor  llamaba “post time”; el tiempo o la fase “post”; post crisis; post  moderno; postdemocracia; postlibertad post granhermano; postespiritualidad o post new age……aunque en muchos pueblos de la geografía española y para algunos sénecas que juegan al dominó en muchos hogares del jubilado lo llaman de otra manera; lo llaman “pasado de rosca”, como si todo lo que estamos viviendo es la inercia del descubrimiento tecnológico anterior; muchos tenemos mas de 500 amigos en el facebook pero no tenemos asegurado con quien tomar el café de las 18.00…. y ya no te digo si  nos tarda un “me gusta” sobre algo que hemos escrito o el ultimo whats app que enviamos nos tardan 11 minutos en contestar….y empiezan a definirse dos grupos fuertemente polarizados en este precoz “siglo post21” (llevamos solo 13 años de nuevo siglo y parece que hace sesenta o mas años que dejamos el siglo XX): los seguidores de Buz Lightyear que están en la movida conectando con el Universo; el infinito y mas allá; vibrando con vibradores de según que color para según que ocasión; espiritualidad, cábala, prosperidad, ley de la atracción; psicoterapia; política, sexualidad etc… y los seguidores de “ET” que son una especie de pitufos de color azulado que arrastran una sensación de ser un alma diminuta y sola … que escucha a los otros, ve sus caras, siente el contacto de la piel y la presencia de los otros a su alrededor, pero ningún estímulo le toca, ningún estímulo le estimula (valga la redundancia), nadie acompaña a su  alma, nadie entra en su frecuencia, y  cuando vibra ; lo hace solo… a capella!

Los dos grupos tratan de sobrevivir en este mundo pasado de rosca; los seguidores de Buz Lightyear; están pasados de rosca en “Yang” y los de “ET” están pasados de rosca en Yin; los primeros en una huida hacia delante; los segundos cada vez mas aislados viéndolas venir; viviendo en su torre; sintiéndose permanentemente amenazados: no se trata de que unos sean mejores o peores que el otro grupo; ni que ni que unos estén equivocados y otros estén instalados en la verdad; mas bien  que pareciese que a  los primeros entre “SER” y “HACER”; hacen aunque también “son” y los segundos entre SER y HACER “son” y fundamentalmente “no hacen” y en esa tesitura va a terminar el año 2013  con el dilema bloguero entre “SER” (ser buenos, ser auténticos, ser fiel, ser respetuoso, ser agradecido, ser generoso, ser honesto ,ser prudente….ser andaluz, del “Madriz”) y “HACER” (hacer los deberes, pasar pagina, hacer el amor, hacer puenting, hacerse notar, acero inoxidable (je…) hacer la pelota, hacer piña, hacer el duelo, hacerse fuerte, tender puentes, hacer la guerra, hacerse invisible,  hacer la vista gorda, hacerle la cama al prójimo….)   Lo lógico y esperable  es que cuando el plan “A” y el “B” nos falle  tomemos el sentido opuesto al que estábamos; pero ¿qué pasa cuando tampoco “en el otro” lado  el plan  tampoco funciona?  tal vez haya  entonces que caminar por el “pilar intermedio” y admitir como decíamos en la entrada  del 30 de marzo del 2012  que lo que hay que cambiar es el objetivo y que con el objetivo correcto da igual tener vibrador o vibrar a capella.  Dicho esto, nos despedimos con el deseo  que disfrutéis de la sensación de que cada día puede ser un potencial punto de inflexión en el que nuestra pertenencia a banda  “amada”; al equipo puede cambiar y que lo importante es que independientemente de estar en el equipo de Buz o en el de ET; de tener Hermanos de sangre o Hermanos del Alma; de ser políticamente correcto o llevar la bandera de la revolución… lo importante es si vas de frente, o no; si esquivas tu mirada y  percibes el viento, o no y si eres de las que renuevan la esperanza  en la humanidad cada día, o no. El resto no importa, porque como ya dijimos en una entrada reciente:  \”Entre Almas no hay fronteras, hermano\” . Y ahora te pido que reflexiones sobre el video que vas a ver: Sabadell; un día normal; paseando gente normal; unos del equipo de Buz; otros del equipo de ET; La forma en que se fue juntando TODA la gente nos muestra que estamos TODOS buscando un nuevo Sol porque este “quema” mas que calienta porque está “pasado de rosca” …. Oh Beethoven te aplaudo y te agradezco donde quiera que estés! pensar que estuviste a punto de ser abortado porque tu madre pasó la rubeola estando embarazada de ti y por ello padeciste de sordera congénita!

Y los deberes: menciona si tu eres de los  buenos, auténticos, fiel, respetuoso, agradecido, generoso, honesto, prudente….de los que hacen  los deberes, de los que pasan pagina, de los que hacen  el amor, puenting, de los que necesitan hacerse, de las de acero inoxidable (“antiguas “duracell”)  de los que le hacen la pelota a todo quisqui, si eres de Buz; si eres de ET, o si eres de los que hacen piña, de los que tienden puentes, hacen la guerra, de los que se borran,  de los que hacen la vista gorda y/o de los que le hacen la cama al prójimo cuando el prójimo juega en el otro equipo (por favor; señálese solo una opción de las que se han puesto).

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada se renovará el día 30

Para cualquier propuesta de entrada o tema: consultadrjosesalama@gmail.com

Acidia, ¿tú me amas?

18 Noviembre, 2013
By El Violinista en el tejado

EL pasado 30 de agosto editamos un post titulado Melsore Place, 9 acerca del eneatipo 9, cuyo  rasgo principal en su carácter es la pereza. Un año después intentamos dar ua nueva vuelta de tuerca sobre este eneatipo ahondando en una característica, en mi modesta opinion, más significativa aún que la propia pereza; me refiero a la ACIDIA,  palabreja que proviene del griego y que significa: “sin cuidado”, es decir, que no se cuida, ni se preocupa por un@ mismo. Es verdad, que tal como escribimos entonces,  los E-9 van anestesiados por la vida para no enfrentarse a situaciones difíciles. Les cuesta estar presente totalmente con su testiculina o sus ovarios enfrentándose a la adversidad. Para mí que todo su problema radica en una madre o en unos padres que no proporcionaron esa mirada y ese calorcito de los que hemos hablado tantas veces,  y a la que yo doy tanta importancia, y decidieron un  mal día de su infancia, “ conocer las necesidades de los demás mejor que las propias” . Y es que al sentir ignoradas y  no escuchadas, o viendo que sus necesidades eran siempre menos importantes que las demás, optaron por adormecerse tanto que se olvidaron de  sus verdaderos deseos procurándose pequeñas comodidades y sustitutos para el amor.

Aprendieron a anestesiarse y a olvidarse de sí mism@s al darse cuenta de que sus prioridades probablemente no serían consideradas nunca. Esto en la vida real del adulto se traduce en un hecho típico: “nunca están en donde hay que estar”. No están casi nunca presente y continuamente “se borran” de la realidad. Siempre dan, nunca piden. Son ideales para sus amig@s… y para sus enemigos… porque nunca irán a la confrontación  ya que tienen dificultad en decir NO, y sienten a menudo que al entablar una relación ni siquiera les han preguntado sus necesidades… Igualito que de pequeños.

Como ya escribimos en aquel entonces contienen la ira a base de alergias y expresándola de forma indirecta como terquedad o agresión pasiva. Es un adormecimiento psíquico pues no quieren ver ni trabajarse. Sin embargo, aún a pesar de no querer trabajarse en terapia, son bastantes asiduos junto con el E-2 y  E-6 de los grupos terapéuticos porque la vida le ha mal pagado ese autosacrificio y esa abnegacion con un mensaje cruel: “una persona que no se quiera a si misma dudosamente puede dar amor, solo sacricificio”. Ahí es nada.

Padecen una  depresión enmascarada alimentada por un excesivo conformismo. Y es que el problema existencial de los “nueves” es que al no querer hacer nada por sí mismos, y no implicarse en su propia curación,  van adoptantdo valores del entorno, experimentando un empobrecimiento personal con el tiempo.

Acidia es “olvido de sí mismo”, falta de cuidado, de amor… propio…

En el libro de Claudio Naranjo titulado: “La revolucion que esperábamos”, resalta  que no  cuidarse es como un “no valorarse”. Es como si uno estuviese buscando algo y de pronto pierde las ganas…, y lo deja o se dispersa… , pierde la motivación perdiendo voltaje,  quedándose sin pilas,  optando por comer, o refugiarse en una rutina de hobbys y/o cosas por hacer rutinarias,  pero siempre “robotizadas”.

Gurdjieff hablaba de que tenían el demonio del apaciguamiento y se dicen a sí mismos:  “no exageres, no es para tanto, resignate, no compliques las cosas…”.

En definitiva, buena gente, muy altruista pero que no se da a sí misma lo que necesita. No se puede amar al prójimo “de verdad” si no existe una base de amor a sí mismo. ¿Còmo se puede dar lo que no se tiene?

El problema para mas inri es que quien recibe ese amor lo recibe “defectuosamente”, pues parece un amor “poco útil”, poco terrenal. Quien haya tenido una madre abnegada sabrá a que nos referimos, dice Claudio Naranjo.

En mi película titulada El violinista en el tejado, un hombre (Teddy) le dice a su mujer: “¿ tú me amas?, y ella le contesta: “yo te hago las camisas y te plancho y te hago esto y lo otro…,”… Y el esposo de nuevo insiste: “Si.. Pero ¿me amas?

Tremendo, ¿no creen?, porque hay personas que son abnegadas por imperativos del guión pero apenas quedan monedas de amor en su corazón y ofrecen: amor de nana, de niñera, al que le falta ese toque de electricidad vital que de niños cambiaron por dos pilas y no precisamente de la marca “Duracell” (perdón por la publicidad, je…)

Ahí va la escena de Teddy preguntándole a su mujer si le ama… in inglish pitinglish…

No es para rasgarse las vestiduras porque ya dijo Don Claudio que aunque todos los eneatipos son iguales,  los “nueves” están más cerca de “Dios” por su humildad y abnegación y , de hecho, ahí están famosos nueves: el Dalai Lama, Barack Obama, Carl Rogers y Carl Jung (ambos Terapeutas Humanistas), Sancho Panza , en la ficción, Marge Simpson (Los Simpson) y Bridget Jones (El Diario de Bridget Jones)

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada quedará activada hasta el 24.

Para cualquier idea o propuesta estamos en: consultadrjosesalama@gmail.com

Me duele solo cuando respiro

11 Noviembre, 2013

By Nosolodoctor y Superpink

Y solo duele cuando respiro
Mi corazón solo se rompe cuando palpita
Mis sueños solo mueren cuando sueño
Más, contengo mi respiración para olvidar.


Hace poco conocí a una chica en un taller que era la encarnación del sufrimiento y del pesar. Como diría Beltor Brecht “hay personas que luchan un día y son buenas, hay otras que luchan un mes y son muy buenas, y están las que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles”. Pues bien, esta era de las imprescindibles. A veces la veía abstraerse, vaya usted a saber a qué mundos, para evadirse. Para que se hagan una idea de lo desarraigada y de lo desgarradora de su historia, vean como empieza: “de pequeña iba al parque solo para ver ancianos e imaginar que tenía un abuelo, quería tener un abuelo…”  A esta persona le dolía respirar, se le dificultaba la meditación, muy pocas veces sonreía, pero cuando lo hacía…, su sonrisa era simple y llanamente una preciosidad (y ya saben ustedes que no soy nada cursi, ¿o si?, ni blandiblu, ¿o sí?

Y es que hay quienes se pasan la vida mirando hacia fuera. Apoyadas en la barandilla del balcón de la vida ven desfilar ante sus ojos el mundo, mientras se empapan con la “aparente felicidad ajena”.

La añoranza de lo que no tuvieron, hace que sus mundos imaginarios sean tan grandes como el abismo que las separa de la felicidad… Permanecen cerca nuestra, que no con nosotros, perdidas en el sueño de que si no pueden ser felices aquí, lo serán en ese mundo imaginario en el que todo lo de arriba… puede estar abajo.

Sus ojos ausentes sueñan con una canción, con un beso furtivo en la esquina de aquel café, con el abrazo cálido que no tuvieron y se preguntan: ¿qué tienen los demás que no tenga yo? ¿Por qué mi camino es tan diferente de lo que veo a mi alrededor? ¿Ustedes saben dar una respuesta a estas preguntas?

Yo no la he encontrado, y quizás sea porque siento que no hay camino que sea igual a ningún otro, como no hay dos personas iguales. Dicen que cada uno venimos con lo necesario para cumplir nuestro destino, ese destino que muchos desconocen, algunos intuyen y unos pocos saben. Ese destino que muchas veces no vemos, perdidos en el deseo de lo que no tenemos, empeñados en mirar la vida de los demás como algo maravilloso, mientras la nuestra, nuestro tiempo, se escapa dejando en el olvido lo que realmente a cada uno de nosotros, nos hace ser especial.

¿Cómo decirle que cuando está aquí y deja escapar una sonrisa regala, sin saberlo, la magia que hay en su interior…? y aunque a veces se pierda en sus sueños, que siente menos crueles que la realidad, cuando abraza no hay un solo instante que no sea verdad, cuando mira, aunque no se dé cuenta…, el mundo puede ver la belleza y el calor de su alma.

¿Cómo puede alguien tan bello no ver lo que alberga su interior…? Debe ser que lo que más cuesta es mirar hacia dentro, aceptar lo que somos y valorar lo que tenemos; nos quedamos mirando por la ventana, sin ver la luz que brilla dentro de nuestra propia morada, pero un día…, quizás durante un instante, un destello de esa luz puede invitarnos a despertar… y, en ese instante, desviando nuestra mirada de las añoranzas, quizás, seamos capaces de descubrir, de una vez y para siempre, nuestra propia luminosidad. Un instante…, solo es necesario un instante

Aprenderemos lo que necesitamos para crecer, y en qué medida lo necesitamos. Aprenderemos que cuando no sabemos el camino lo importante es caminar… Aprenderemos que estando atentos encontraremos nuestro destino


- ¿Me puede decir por favor, qué rumbo debo tomar desde aquí? – pregunto Alicia al gato.

- Eso depende en gran medida de a dónde quieras llegar – dice el gato

- En realidad no me importa a donde – contesto Alicia

- Entonces, cualquier dirección es buena – contestó al fin el gato.

(De Lewis Carroll en Las aventuras de Alicia)

Y llega un día en el que te escuchas decir…

Viniste a este mundo para que pudiera quererte…

Ese fue tu destino, y para cumplirlo… solo has tenido que estar.

Vuelves a respirar, pero ya no duele.

Créeme, voy a vivir cada segundo,
mientras pueda estar aquí.
Ya comprendí que mi destino  es elegir,
no tengo miedo, he decidido ser feliz.


Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada se renovará el día 17.

Para cualquier propuesta de entrada o tema: consultadrjosesalama@gmail.com

Está surguiendo

8 Noviembre, 2013

By Nosolodoctor & Nosoloángel

Hay una historia sobre Paul McCartney  que cuenta Julián Ruiz que me da mucho, mucho que pensar. ¿Os ha pasado alguna vez ser lo suficientemente inocentemente  confiados como para entrar en una trampa para terminar siendo el chivo expiatorio de vendettas pasadas?

A eso se le llama “Karma”. Por ejemplo, recuerdo perfectamente el año 1983 cuando mis padres recurrieron a un  “viejo amigo” para que “mirara por mi” en la “mili”. El hombre dijo que por supuesto, que por mis padres y por “mí” (¿?) haría lo que fuese, que para eso estaba él….

Y,  efectivamente, cuando llegué al Hospital militar, allí me esperaba (era un jefe de servicio “civil” que compartía jefatura y gestión de la UCI de aquel hospital con el Teniente Coronel Médico que era mi jefe… Pues bien, en el minuto uno de mi llegada me recibió con los brazos abiertos y delante de su amigo el teniente coronel me machacó así:  “no te vayas a creer que vas a tener un trato de favor… por ser…, o por tu padre…, o por…, al revés…, aquí se trabaja…, aquí se obedece..,. aquí…, aquí… Fueron quizás los días más duros y amargos de mi vida pues me di cuenta que el amigo de mi padre pretendía demostrarle a su amigo militar que “él no se casaba con nadie”…, sin embargo, tengo que reconocer que después de tres meses en esa situación “fue surgiendo” un nuevo YO, cuando salí, trabajé en a Israel un año, rompí con mi novia de toda la vida (cinco años), conocí a la que hoy es mi mujer, me casé y me estabilicé laboralmente. Da la impresión que mientras se viven los momentos de oscuridad está surgiendo en paralelo la alegría y el éxito. Se trata solo de esperar… La historia de McCartney es, salvando las distancias, parecida a la mía. Je……

Resulta que un lunes 14 de enero de 1980 Paul llamó por teléfono a los John Lennon a su casa. Desgraciadamente, John no cogió el teléfono. Pero Yoko si…y le dijo a Paul que John no estaba en casa. De todas maneras, Paul le contó que estaba muy contento porque habían reservado la suite presidencial de Hotel Okura de Tokio, el favorito de John y Yoko, donde siempre se alojaban cuando iban a Japón, que sucedía en bastantes ocasiones. Paul le dijo a Yoko incluso el día que iba a llegar a Tokio. ¡EEEERRROR !   Inmenso error de Paul eso de contarle a Yoko que iban a estar alojados en la suite donde tantos buenos momentos ella había vivido con John porque Yoko era una maniática ideóloga del karma y “decidió” que, si Paul llegara a ocupar esa suite, toda la magia que envolvía su matrimonio habría acabado para ella y John. Porque Paul y su mujer contaminarían espiritualmente aquel lugar perdiéndose el “karma” (¿?¿) … Así que…

Aunque nadie puede revelar la conversación telefónica en japonés que, unos minutos después de hablar con Paul tuvo Yolo Ono con un interlocutor desconocido, según el asistente personal de John, Fred Seaman, lo que sí se sabe que Yoko tenía un sobrino en la Oficina de Aduanas. El caso es que el miércoles 16 de enero de 1983 a la llegada al aeropuerto de Narita en Japón, un oficial de aduanas tomó una de las maletas de Paul McCartney y la abrió. Por encima de la ropa había una bolsa de plástico, con nada menos que 219 gramos de marihuana esperando al policía, como si éste supiera lo que iba a encontrar. Paul no hizo nada por detener el registro. Sólo le dijo al agente que eso era normal en América y que no pasaba nada si era sólo para uso personal. Por supuesto, el oficial no entendía inglés. Paul fue llevado inmediatamente al NCB (Narcotics Control Bureau). Protestó y alegó que todo era un error. Nadie le creyó. Inmediatamente después se lo llevaron al Centro de Supervisión de Drogas. Unas 10 horas más tarde, los conciertos de The Wings se habían suspendido. Paul pasó su primera noche allí, enfrascado en un curioso traje verde. La noticia se había propagado como el fuego. Doscientas fans japonesas se apostaron donde Paul pasó la noche.   McCartney tuvo que pasar una segunda noche en el mismo centro de narcóticos. Lo pasó fatal porque al estúpido del cónsul británico en Tokio se le había ocurrido advertirle de que podía caerle una sentencia de ocho años en prisión. Paul no durmió absolutamente nada esa noche del jueves 17 de enero encerrado en una diminuta celda, sin luz y un servicio muy pequeño para hacer sus necesidades. Dice él que fue la peor noche de su vida. Lo trasladaron a una cárcel y se le asignó el número 22 como presidiario. Paul pidió que le llevaran a la cárcel su guitarra acústica. Se lo denegaron. Paul tuvo que estar recluído en una celda de dos metros por cuatro. El ‘Beatles’ tuvo como compañero de reclusión a un convicto por asesinato, con tatuaje de ‘yakuza’ al que tuvo que cantar a capella ‘Yesterday’ salvo peligro de sodomizacion…   Al recluso nº22 lo obligaban a levantarse todos los días a las seis de la mañana. Le hacían barrer su propia celda y desayunaba una sopa de cebolla, nada más. A continuación, 20 minutos de ejercicios físicos obligatorios con el resto de presidiarios. Para el almuerzo les daban un poco de pan con jamón. Por la tarde, todos los días, volvía a ser interrogado por los oficiales de narcóticos. A las ocho de la noche se cerraban todas las puertas y apagaban la luz.  Él reconoce que con todos los millones, fama, Beatles etc… “lloró”. Decía que se sentía como un personaje de la película ‘El puente sobre el rio Kwai. Aunque por las mañanas se quería convertir en Steve Mc Queen en ‘La gran evasión’. Paul McCartney tenía entonces 37 años y no podía saber por qué le estaba pasando esto… (Yoko sí…..). Pero lo peor fue que para más inri “te tienes que tragar sapos de forma obligatoria: su compi , George Harrison con su pareja Olivia ni le llamaron. Ringo igual pero el peor fue John Lennon, que reaccionó con unas declaraciones en la que atacaba a Paul por tonto. “¿No sabía que su puñetera cara la conocen en todo el mundo, que es un Beattle y que no puede andarse con tonterías?”.

Finalmente el papá de su mujer (su suegro) que era abogado movió los hilos adecuados y las autoridades de Tokio claudicaron, por fin, el día 25 de enero. Paul dijo que habían sido los peores nueve días de su vida y que jamás los olvidaría. Quedaron marcados para el resto de su vida. Once meses después John Lennon moría asesinado delante de su casa ante los ojos de Yoko. Paul perdió casi dos millones de dólares. Tuvo que pagar un millón como multa a los promotores de Udo Music. Y otros innumerables gastos, seguros , multas y minutas generosas a los abogados por no haber dado los conciertos. Una ruína kármica. Además supuso el fin de su banda, los Wings, que también habían abandonado Japón como unas ratas cobardes. Incluso Denny Laine, el guitarrista, su mano derecha, le faltó tiempo para viajar a Cannes  estando aún Paul encerrado para firmar su primer álbum en solitario. Eso sí, escribió una rabiosa canción sobre Paul, ‘Japanese tears’. Nobleza obliga.

Paul McCartney después de “esto” no hizo declaraciones. Había decidido matar a Wings y ponerse a grabar, otra vez, en solitario. Pocas semanas después había terminado su segundo álbum en solitario, ‘McCartney II’ con dos canciones que con el paso del tiempo se convirtieron en epicentros de circunstancias especiales. En ese álbum, Paul incluyó su visión de su estancia como recluso en una cárcel de Tokio. La canción se llama ‘Frozen jap’. Quizá lo que más le impresionó fue la absoluta frialdad de sus carcelarios japoneses. En ese álbum también está el single ‘Coming up’, un himno a la alegría y al optimismo .

Y… cuenta la leyenda kármica que muchos años antes, en el verano de 1975,  cuando era ciudadano inglés se saltó un semáforo en rojo en Los Ángeles y fue detenido por la policía, que encontró marihuana en el coche. Entonces Linda McCartney dijo que era suya porque, como ciudadana american, tenía otros privilegios y podía salvar a Paul. Fue llevada a comisaría pagó una multa y pudo salir.  Pero el Universo no entiende de changuis y se cobró su deuda kármica…, con intereses.  Ahora el amigo Paul, muerto John y George y con la sabiduría que dan los años es activista vegetariano y afea sus hábitos a los que comen carne o matan a los animales que sirven para hacer pieles.  Curiosamente, hoy comienza  su gira por  Japón con tres noches en el Tokyo Dome.  Del 10 al 22 de noviembre. Casi con seguridad cantará “Coming Up”… con la serenidad que da saber que su deuda kármica está pagada…

Y ahora los deberes… ¿Te ha pasado alguna vez que el Universo se haya cobrado alguna deuda kármica “olvidada”?…

Pero antes una canción de Radiohead para empezar a hacer memoria…


Mujeres que corren con lobos

4 Noviembre, 2013

By Nosolodoctor

Hay veces que me sorprendo a mí mismo pensando que vivimos tiempos de “fusión”, y, “con fusión”  de género. De fusión porque muchas pacientes, tanto en en el centro de salud como en el consultorio privado, refieren “escasez de hombres” (¿?¿?) y, por otro lado, es evidente que la sexualidad femenina, aparentemente, se ha masculinizado, de hecho son ellas las que “cazan” , las que “invaden”, y las que hacen “muescas” en las paredes… Los hombres deberíamos de estar encantados con esto de la igualdad pero yo, sinceramente, percibo que ni hombres ni mujeres  estamos felices en este cuento…

Parece que nuestros cuerpos no son iguales, nuestros cerebros parece ser que tampoco, y las hormonas ya ni te digo… Aún a pesar de estas diferencias, es evidente que nuestras conductas  cada vez son más similares, aunque  el patrón es sólo masculino. Es como si la mujer hubiese copiado al hombre a cambio de obligarle a lavar los platos, recoger la mesa ( ahí sí han conseguido algo)…, pero se me antoja que el cambio ha sido más “superficial” que “esencial” y, me temo, más “para peor” que  “para mejor”. Al menos para las mujeres. Al menos paras las mujeres que han tenido la deferencia de confiarme sus tribulaciones. Como ya escribió una emergente Ángel 4 en Enero del 2011, en este mismo blog: “Quizás la peor parte se la ha llevado la maternidad, un hijo se ha convertido en un estorbo social para la realización personal, casi en un artículo de lujo para familias económicamente desahogadas. La mujer quería libertad y ahora que la tiene anda dispersa y le cuesta conciliar instinto, voluntad y carácter porque intuye (creo) que no domina aún el arte de “elegir” escogiendo un camino que (aún) no domina (no tardará en hacerlo por supuesto)  como si hubiese caído en la trampa de limitarse a copiar lo que creía mejor de los hombres…”

Pero “eso” no era “lo mejor”, sino lo peor de nosotros (los hombres). Ahora sus cuitas son si ser profesional antes, o después, o durante se es madre  olvidando que existe la opción “no-alternativa” sino complementaria, la tercera vía: la de ser mujer totalmente equivalente a un hombre pero maravillosamente diferente y complementaria.

“El hombre es la flecha que invade, que penetra, conquista y busca penetrar (je…) en los misterios del Universo, mientras que la mujer es la cueva que acoge (re-je…)  el blindaje del amor, la parada y fin de camino de la eterna búsqueda Universal: el Amor. La mujer de siempre ha corrido con lobos, nunca fue el lobo. Ahora como que parece que ellas son los lobos y corren con ¿gatos?, ¿zorros?, ¿perros?, ¿hombres? … Las mujeres que corren con lobos saben que en algún lugar de la historia de los mundos fueron consustancial al hombre, sacadas de una costilla. Valientes, cuidadoras, cómplices, reidoras y con “piquito” pero capaces de pasar horas enteras escuchando al hombre en un intento compasivo de hacernos sentir importantes, sonriendo mientras hablamos, consolando cuando lloramos. Arquitectas de nuestros sueños, gestoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.  Cuando las cabezas de esas mujeres se juntan alrededor de “un fuego” que puede ser la mesa de un bar, las idas para preparar unas vacaciones, el patio de un colegio, el lugar donde jugábamos en la infancia, el salón de una casa, el corredor de una facultad o el parque, renace la fuerza, surge la magia y la vida rebrota…

Como ha escrito Simone Seijoo:  “las mujeres de esa estirpe  creyeron morirse  muchas veces, pero siempre encontraron una palanca para resurgir. Bailaron con el hombre (el lobo), pero su danza más lograda la hicieron con sus hijos al enseñarles a caminar,  con sus padres, o con sus suegros enseñándoles a amar o a perdonar. Esas sí eran mujeres, aún las hay…, sabias, hermosas, completas, plenas, dulces y risueñas, que nunca se plantearon cambiar su rol. La mujer debería ser  (y lo ha sido mucho tiempo) sinónimo de Amor con A mayúscula”.

Si el Amor, en el siglo XXI, aún no ha terminado de corromperse, degradarse, pudrirse, hartarse, saturarse o desaparecer, ha sido muy probablemente a ese montón de mujeres… que  relata mi muy venerado y admirado Silvio Rodríguez

Y la tarea para estos días: ¿puedes mencionar una mujer de tu vida o de la historia (no vale Mary Poppins, ni Heidi…) a la que hayas admirado profundamente hasta tal punto de que en algún punto de tu inconsciente es una referencia? Para los hombres, una referencia de lo que quisieran ser, para las mujeres, una referencia con la que fusionarse… ¿quién empieza? …

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada queda activada hasta el día ocho inclusive.

YA SE ENAMORARA…

1 Noviembre, 2013

Remake de una entrada de Nosolodoctor  Enero del 2011Neuronas Divinas

“Ya se enamorara” es una canción compuesta por Marisa Montes, Carliños Brown y Arnaldo Antunes (Os Tribalistas) que habla sobre una persona que dice haber aprendido a amar como Dios ama. Victoria Puig,  seudocientífica del Picower Institute, cuenta en su blog que en la primavera del 2011 estuvo en Tarragona al Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Allí asistió  a charlas muy interesantes siendo la que más la impresionó, la conferencia del Dr. Adolf  Tobeña, que se titulaba ‘Cerebro religioso, cerebro ateo’. Al margen del morbo de saber qué iba a explicar un catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el cerebro y la religión en un auditorio inmenso lleno de neurocientíficos, el Dr. Tobeña presentó trabajos de un campo de la Neurociencia dedicada al estudio de cómo el cerebro vive la religiosidad y la espiritualidad. Parece ser que la espiritualidad y la auto-trascendencia (cuando sentimos que somos más que nuestro cuerpo físico, o que estamos desligados de él) pueden ser experimentadas tanto por personas creyentes como no creyentes: puedes sentirte unido a Dios o a la naturaleza, o sentir que tu cuerpo es un todo con el universo. Por otro lado, es posible que la espiritualidad dependa también de la estructura de la corteza cerebral: una investigación realizada recientemente aquí entre las universidades de Harvard y el Picower Institute  ha descrito que aquellos que meditan tienen la corteza cerebral más gruesa de lo normal. Esto sugiere que podría existir una base anatómica que determinaría la propensión a que seamos más o menos espirituales. Así que es posible que nuestros genes tengan un papel más determinante de lo que pensamos en definir nuestra religiosidad y si eso es así… estaríamos abriendo la puerta a la posibilidad de que la existencia de una “genética espiritual”. Y aquí queríamos llegar. En tu opinión; ¿ es lo mismo religiosidad que espiritualidad? ¿es posible una expresión de Nosolodoctor que dice “la religión de los laicos?  ¿se puede ser espiritual siendo ateo? ¿si? ¿no? ¿por qué? ¿que diferencias habrían?  y el remate del tomate: ¿ existiría una genética espiritual que implica que algunas personas “no dotadas” de ese “gen” no tendrían “acceso” a la espiritualidad manque quieran o solo se trata de sintonizar y contactar con el canal adecuado para poder “conocer” (primero) y “creer” (después) al Jefe del Universo?

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hasta el día 3

¿Que te sugieren las Neronas Divinas?, si quieres puedes contarlo en:  consultadrjosesalama@gmail.com



© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 24/05/2017 - Visitas totales: 1,036,423 - Últimas 24 horas: 182
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.