Archivado en Diciembre, 2013

Boca Verde

31 Diciembre, 2013

By Nosolomamá & Nosolodoctor

Todos los árboles tenemos bocas verdes. Cada hoja expresa lo que sentimos, pensamos y actúa en consecuencia brotando, creciendo, buscando la luz, produciendo frutos, verdeando, dorándose…

Como un coro tarareamos al unísono cuando nos expresamos  sin que ni un solo brote se revele o dicte contraordenes. Conciliada con la raíz y  con el tronco, nuestra copa entabla un monólogo en fusión con la luz para crecer al compás de un reloj interno e invisible. Vivimos una sinfonía de unión…

Son estas fechas, también, un momento de fotosíntesis humana porque al igual que nosotros, los árboles, ustedes utilizan palabras que acogen, agradecen, desean felicidad, dan amor… Se ponen la “boca verde” para celebrar las Navidades y para desear un buen próximo año. Llenan el aire de oxígeno con palabras de cariño, respeto y conciliación… durante dos semanas. Pero… ¿por qué no dejar la “boca verde” durante más tiempo…?

Si ustedes quieren  sentir  un verdadero estar conectados con la VIDA solo basta con ponerse la boca verde…, llenar el aire de oxígeno con  palabras más limpias… Monten parques frondosos con sus chistes, bosques mediterráneos con sus suaves palabras de perdón, altos pinares con sus frases de confianza… Hacer un mundo más respirable con las palabras es posible

Con frases  como:

¿Qué tal si lo planteamos así?

¿Qué otra opción ves?

¿Qué te parece si…?

¿Se te ocurre algo mejor?

¿Y si me dices lo que piensas?

¿Y si probásemos de otra forma?

Te deseo lo mejor.

Que tengas buenas noticias.

Que se cumplan tus deseos.

En la fotosíntesis de las plantas la luz es convertida en química, en alimento; con la creación de un “lenguaje verde” que transporte amor incondicional, aceptación, libertad, confianza, belleza, música, buenas intenciones de corazón, ustedes limpian el aire de imposiciones, prisas, miedos, frustraciones, aislamiento, mentiras, rupturas, obstáculos, apariencias, exigencias,  negatividad…

¿Qué tal si corremos un tupido velo verde con  nuestras palabras al hilo de esta noche vieja que dure, al menos, hasta primavera? Para marzo,  los árboles os daremos un empujoncito coloreando con flores los jardines y campos…

Ahora… ¿Qué tal si aumentamos la lista de palabras verdes entre todos mientras nos inspira una canción titulada “Es bueno ser verde”?

No es tan fácil ser verde,
te confunden con las cosas más vulgares y corrientes,
mucho mejor sería si fuera dorado, naranja,
o rojo o de otro color más brillante.

No es tan fácil ser verde,
te confunden con la hierba y te pisan,
y la gente pasa a tu lado sin verte
porque no reluces como la luz en un lago
o la luna en el cielo.

Pero es color de primavera,
también verde es una preciosa piedra.
Y puedes ser muy grande,
una montaña muy importante,
como un río o las aguas del mar.

Verde soy capaz de ser así
y siempre preguntándome por qué.
Soy verde y es grandioso,
del color que siempre quiero ser.

Verde soy capaz de ser así
y siempre preguntándome por qué.
Soy verde y es grandioso,
del color que siempre quiero ser.

Feliz Año verde 2014 perfumado de vuestra verdadera esencia, Feliz Año verde 2014 florido de bondad, gestos de altruismo y generosidad, Feliz Año verde 2014 cuajado de consciencia y superación personal.

¡Chin, chin!!!!

Nosolonavegantes, esta entrada quedará activada hasta el cinco de enero.

El octavo Item

29 Diciembre, 2013

Nosolodoctor & Nosolomamá

Me pidieron el otro día que escribiese una especie de listado de lo que a mi juicio  al día de hoy me quedo, después de treinta años filtrando y añadiendo recetas,   sobre la ¿felicidad?.

Para mí, ya lo sabéis, la felicidad está en la línea de Nietzsche: “no es una meta a la que hay que llegar, sino una estación por la que se pasa”… La felicidad es… positividad y poco más. Para sentirse feliz  es necesario conjugar actitudes psíquicas con físicas y dietéticas. Vamos con mis siete tips acerca de la felicidad y les dejo el hueco para el octavo ítem, ¿vale?

1. Levantarse temprano.

Té sin azúcar y una pizca de limón por aquello del pH ácido…, treinta minutos después el desayuno es clave, con  té o café con leche sin lactosa o de soja, comer pan con aceite y ajo. Je… Muchos estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

2. Agradezca lo bueno.

Después del desayuno escriba en un papel 10 cosas que tiene en su vida que le dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud, nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas. A continuación céntrese en ser asertivo. Escriba (pida) lo que realmente quiere a corto y medio plazo. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Diga “su” verdad sin ofender ni gritar. Aguantar en silencio todo lo único que genera es tristeza y desesperanza. Ya saben… aquello de la oración gestáltica…

3. No posponga

‘No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy’. Muchos estudios demuestran que hay más ansiedad y tensión cuanto más se posterga. Haga listas semanales y salga de ellas. Viva como si fuese a morir el sábado a media tarde…, así no posterga nada. El próximo domingo no existe. Así…, sin más. Se ahorrará muchas comeduras de coco. Je… Mientras tanto: sea amable y sonría, ¡total, el domingo no va a estar! Solo sonreír cambia el estado de ánimo. Además, la mayoría de la gente lo valorará y le tratará mejor.

4. No olvides la  música

Ya han visto que todas las entradas del blog tienen un aderezo musical. Creo en la música como vehículo directo a Dios. Que se lo pregunten al Rey David que no soltaba el Arpa ni para ir al baño… Está comprobado que escuchar música despierta la conciencia, además de alegrar la vida y “enaltecernos”…

5. Piense en lo que come  y cómo lo come

Lo que consume tiene un impacto muy importante en su estado de ánimo. No coma enfadado ni deprisa. No coma si no tiene hambre. Coma al vapor o semicrudo. Entre carne y pescado elija pescado, entre pescado blanco y azul, azul, y de entre todos los pescados azules: atún, bonito, caballa, y sin dudar, la caballa pues es pescado bueno y ¡barato! Fruta ácida por la mañana, fruta dulce por la noche, nunca mezclar la fruta y nunca ingerirlas cerrando la comida a modo de postre. Ojo a los tres venenos blancos: el azúcar, la sal y la harina…  No se salte comidas para evitar picos de azucares, treinta minutos de ejercicio (andar o correr) es innegociable: camina o revienta… Levántese de la mesa con un poquito de hambre. No se lo lleve todo a al “hoyo”, beba agua al principio y al final de la comida. No coma hablando. Nada de bebidas carbónicas gaseosas. Si acaso, dos deditos horizontales de vino tinto rioja (mejor por la noche)

6. Cuide su aspecto, su ropa. Invierta  en look para usted…  Su ropa transmite parte de su esencia El 41 por ciento de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.

7. Lea o matricúlese en una clase de Psicología Positiva, que se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación. ¿Sabían que en la universidad de Harvard se aprende a ser feliz?

8.- ¿Cual pondrían ustedes? ¡Venga, es fácil!, hemos obviado muchas recetas. Deberesssssssss para empezar el año, je…

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada estará en pantalla hasta el 5 de enero.

Si tienes una receta secreta para la felicidad puedes compartirla en consutadrsalama@gmail.com

Me gustaría contar con Elsa Punset

28 Diciembre, 2013

El Dr. José Salama (Málaga, 1959) ha recibido la llamada de la presidenta de la Junta de Andalucía para que dirija un programa de salud de gran envergadura que hará mella en todo el sistema público sanitario, Canal Sur TV, Canal Sur Radio y sistema educativo andaluz.

La ambiciosa idea de la presidenta andaluza tiene como objetivo abaratar presupuestos sanitarios desarrollando una política sanitaria que no solo prevenga, como hasta la fecha, si no que cree ciudadanos sanos integrando la salud mental como eje transversal en todos los estamentos antes mencionados.

El Dr. José Salama Benatar cuenta con el beneplácito de Alfonso Guerra, Griñán y Felipe Gonzalez, los cuales fueron consultados antes de anunciarse su nombramiento.

Ya ha sido aprobado  el nombramiento, habiendo sido la única propuesta que, hasta la fecha, ha puesto de acuerdo a todos los grupos parlamentarios, dando constancia con ello, de un giro de 180 grados en la clase política, la cual muestra los primeros brotes verdes de moral y respeto a sus votantes.

“Estoy tremendamente ilusionado”

El Dr. Salama ha declarado a los medios de comunicación en rueda de prensa esta misma mañana, que en primer lugar no se lo podía creer y que llegó a pensar que estaban llamando a un número equivocado de móvil o, incluso, que era una broma de algún amigo…, pero cuando le preguntaron si escribía en un blog llamado NOSOLOESUNBLOG, confirmó que se trataba de él. El Doctor o Nosolodoctor, como ha pedido a la prensa que lo llamemos, se siente muy agradecido por el ofrecimiento y tremendamente ilusionado.


La jefa del ejecutivo, Susana Diez, ha sorprendido con esta elección ya que se barajaban nombres de científicos y premios de Asturias de renombre internacional, pero ella ha explicado que tener un malagueño con dilatada trayectoria en el Servicio Andaluz de Salud,  conocedor de terapias alternativas, además de padre de familia,  le da al elegido una dimensión profesional más global y holística.

“La meditación trascendental será introducida en los centros escolares obligatoriamente”

A la par que la iniciativa puesta en marcha por el cineasta David Lynch en latino América cuyo fin es introducir la meditación Trascendental en todos los centros educativos, Nosolodoctor nos ha avanzado en entrevista Telefónica que la MT o Meditación trascendental será introducida en los centros escolares obligatoriamente pues esta técnica permite que la mente vaya hacia dentro, más allá del pensamiento, para experimentar la silenciosa reserva de energía, creatividad e inteligencia que se encuentra en el interior de cada uno: un estado natural de alerta en descanso. Durante su práctica, el cerebro funciona con una coherencia considerablemente mayor y el cuerpo gana un descanso muy profundo.


“Me gustaría poder contar con Elsa Punset”

La presidenta de la Junta de Andalucía ha aplaudido la elección por parte del doctor de Elsa Punset como subdirectora del departamento de Salud Integral Andaluza, nombre que recibirá el nuevo servicio, que iniciará su andadura el próximo uno de enero, y ha anunciado que en la primera sesión del hemiciclo en el  2014 se abrirá, de forma excepcional,  con una sesión de meditación para que todos los parlamentarios  se sientan cómplices del nuevo y avanzado proyecto que los andaluces  van a poder disfrutar a corto plazo.


“Nota de prensa procedente de Agencia Efe”.

Fábrica de estrellas

24 Diciembre, 2013

By Nosolomamá & Nosolodoctor

Soy un escarabajo pelotero y al igual que navegantes, viajeros y aves, desde hace siglos,  me oriento gracias a las estrellas, de hecho, si se me tapan los ojos o en el cielo brillan solo unas pocas  me pierdo…

Me gustaría que ustedes, lectores, tuviesen esta rara habilidad instalada a modo de GPS  para orientarse en sus vidas,  aunque, ya saben que son otras las estrellas que deben buscar con afán para no trastabillar en sus trayectorias vitales.

Me explicaré…

Las estrellas del cielo son las nuestras, las de los insectos, las de abajo; las de ustedes, son las de arriba, arriba, arriba del todo…, pues hay un ático en el cielo y allí los escarabajos peloteros hemos podido ver “otros cielos más lejanos y otras estrellas más especiales”, estrellas que han sido  encendidas gracias a los “propósitos” llevados a cabo.

Una de las últimas estrellas  recién nacida se llama “La invención de Hugo”. Antes de su nacimiento era una película con once nominaciones a los Oscars, cinco galardones, tres nominaciones a los Globos de Oro, un Globo de Oro a la mejor dirección y tres premios BAFTA.  Su director, Martin Scorsese, nos envía un mensaje a través de la historia de un niño que vive solo en la estación central de trenes de París, y  del propietario de una juguetería ubicada en el mismo lugar…

La invención de Hugo cuenta qué…

Las estrellas de abajo titilan gracias a explosiones nucleares y las de arriba gracias al   propósito vital de cada uno cuando es llevado a cabo. Los estados sólido, líquido y gaseoso de la materia se transmutan en acciones, sentimientos, ideas e inteciones puras,  que materializadas pueden llegar a ser vistos por toda la humanidad desde cualquier punto en el infinito, siempre que se mire al “cielo verdadero”, efectiviwonder…, u séase, desde luego.

Películas, platos de comida, buen humor, humildad, laboriosidad, confianza, resistencia, calma, palabras, melodías, libros, pasión, fracasos validados, éxitos merecidos, sabios amigos,  hijos… etc., etc., etc…, todas estas y muchas más son las formas que adoptan en su fase prenatal las estrellas del ático celestial… ¡Y las crean ustedes sin darse cuenta!, para iluminar las noches oscuras de  sus congéneres por los siglos de los siglos…

Hoy, 24 de diciembre, se recuerda especialmente el nacimiento de una de ellas, la que un niño llamado Jesús encendió con su mensaje: el amor…

Creo, palabra de escarabajo pelotero, que las vuestras, vuestras estrellas,  son mejores estrellas que las nuestras por el hecho de que nunca mueren…, son infinitas, eternas, se reenvían de unos a otros, generación tras generación… Esa memoria pez que caracteriza  a los humanos tiene un mapa de puntos titilantes en el cielo de arriba… Un eco de constelaciones perpetuas… en continuo florecieminto…

Y como diría Nosolodoctor: “je…”, la preguntita de la semana es… ¿qué nueva palabra surge al retirar la letra E de la palabra ESTAR? Fácil… ¿No?…

Para despedirme les dejo una canción infantil navideña, la cual tiene diferentes letras y adaptaciones en distintos  idiomas. Desde su aparición en  el 1761 en Francia (La Confidente, original) y tras 13 variaciones  de Mozart ha ido creciendo como un árbol dando  frutos como: Campanitas del lugar (Español), Morgen Kommt der wheimachtsmann (Alemán) o Twinkle, twinkle, Little star ( Inglés).

Esta es una de las letras que más me gustan…

Centellea, centellea pequeña estrella,
cómo imaginar lo que eres (o cómo me asombra lo que eres)
desde el cielo, el mundo está tan alto,
como un diamante en el cielo.

Cuando el resplandeciente sol se ha marchado,
cuando no hay nada que brille sobre él,
entonces tú enseñas tu pequeña luz,
y centelleas, centelleas, a través de la noche.

En el oscuro cielo azul,
te mantienes,
y a través de mis cortinas,
a menudo miras a hurtadillas
porque tú nunca cierras los ojos,
hasta que el sol está en el cielo.

Entonces un viajero en la noche,
te da las gracias por tu pequeña chispa,
no podría ver qué camino tomar
si tú no centellearas así.

No, no sé,
lo que eres,
centellea, centellea, pequeña estrella,
centellea, centellea, pequeña estrella,
cómo imaginar lo que eres.

Desde el cielo, el mundo está tan alto,
como un diamante en el cielo.

Como un diamante en el cielo (bis)
haces brillar tu pequeña luz -como un diamante-
y centellea, centellea, a través de la noche.

Centellea, centellea, pequeña estrella,
cómo imaginar lo que eres.

Compositora: Fredika Stahl – Twinkle twinkle – Centellea, centellea

Que tengáis muy Buena noche… y !!!Feliz Navidad!!!

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada queda activada hasta el día 28 de diciembre.

Los santos inocentes

7 Diciembre, 2013

By Nosolodoctor


Tal como ya empezamos a esbozar en una entrada anterior titulada “Nadar y guardar la ropa”, nuestro psiquismo está integrado por instancias antagónicas de las cuales nos valemos para cumplir con los requerimientos y, con este enunciado bien podríamos dar por inaugurada la tercera y definitiva fase de este blog, que consiste en asentarse en un terreno virtual terapéutico, una vez que ya hemos alcanzado esa masa crítica de personas que nos leen, una velocidad de crucero considerable ( más de 350. 000 visitas), y una edad consolidada, entramos en el cuarto año, en la que ya existen unos lectores que nos siguen asiduamente y que ya saben lo que hay y los que les espera al asomarse a este “faceblog” como yo lo llamo.

Los lectores que no asoman se han ido retirando poco a poco quizás buscando estímulos afectivos más frescos, o incentivos intelectuales mejores, propuestas más creíbles, quizás más ilusionantes, etc… Hago mío el comentario de nuestro querido HUR y el de Carmen del día 24 de agosto de 2013, en el que validan cualquier actitud de los miembros del grupo, tanto en su acercamiento como en su alejamiento al blog, tanto con razón como sin ella, así, tal cual como proyectamos, nos acercamos o nos separamos y estamos haciendo, ni más ni menos una representación sutil (y preciosa) de nuestra manera de conducirnos en este mundo de miserias, alegrías, engaños y autoengaños, con nuestros reproches y nuestras alianzas, nuestras máscaras y las de los demás, donde vemos nuestras habilidades y limitaciones en ese difícil camino del “héroe” (que somos cada uno de nosotros), de nadar (conservar nuestra autenticidad) y guardar la ropa (socializarse y empatizar con los otros), y para “ellos” planteábamos una existencia con 7 ejes arquetípicos, a saber, que son el de la Muerte, el del Payaso, el del Huérfano, el de Circe, el del Maestro, el Mago y el Árbol de la vida.

En mi opinión, estos arquetipos se muestran en la mayoría de manifestaciones sociales, las corruptelas, las caceroladas, las protestas turbulentas, el anonymus de turno, los programas televisivos. Porque en última instancia, ante lo observado se nos mueve indignación, rabia, impotencia, malestar, el victimismo del pobre de mí, el narcisismo de creernos mejores que los propios ladrones o, como ya dimos a intuir en la entrada “Proverbios 31, 10”, sobre la seducción, pero que muy bien pudiera haberse tratado de la máscara, del ego, del poder, etc…, porque en definitiva de lo que se trata es de identificar y separar (para nuestro propio conocimiento ¡no para los demás!) esas emociones y sentimientos que van adscritas a esos arquetipos.

En el fondo; básicamente es la actitud de esperar a ser rescatado porque nuestro interior sabe lo solo que estamos…, o al menos, lo solo que nos sentimos (que no es lo mismo pero es igual…je…)

Para los jungnianos cada arquetipo está presente en nuestras vidas, en algunas áreas predominan más que otros, pero de algún modo se hacen presentes y viven a través nuestro. La manifestación de cada uno de ellos hace que vivamos las circunstancias de una determinada manera, por tanto, ante una misma situación, podemos percibirla y actuar de modos diferentes en función de qué arquetipo predomina en nosotros en ese momento. Como parte de ese caminar existencial desde su origen hasta ¿su perfeccionamiento? (no lo sé… la verdad…) existe una labor de autoconocimiento, de mirada hacia dentro, con el fin de enfrentar la propia sombra y la colectiva (la de nuestro entorno social) e integrar ambas en nuestra consciencia. Y como parte de este proceso de autoconocimiento está la mirada hacia dentro, la tamización de lo observado, así como el análisis e integración de arquetipos que se manifiestan en el día a día o en nuestros sueños, y que pueden ayudarnos en nuestro proceso de transformación.

Pepón Jover habla además de otros arquetipos postjunguianos que iremos viendo a medida que vayamos progresando en nuestro caminar. Él habla del arquetipo del inocente además del huérfano, y le otorga una gran importancia para poder avanzar a la humanidad hacia arquetipos de mayor categoría. Si queremos construir un nuevo mundo, no podremos hacerlo desde la postura del “santo” inocente y/o del “pobre huérfano”, por poner un ejemplo. Estos arquetipos se manifiestan de múltiples maneras y hay que estar muy atento para darse cuenta de su presencia en nosotros, en nuestro hacer, sentir y pensar. Porque la presencia en nosotros de estos dos arquetipos nos impide construir, ser creativos, tener la fuerza, la determinación y la valentía de abrir nuevos caminos. Su presencia hace que esperemos la salvación a la crisis, a nuestros problemas siempre por alguien externo a nosotros mismos, ya sea la pareja, un amigo “fiel”, papa o mama, Dios, o el gobierno, etc.., Pareciéndose mucho el mundo, muchas veces, a la novela de Delibes Los Santos Inocentes, en la que se retrata de forma magistral el tema de la opresión por parte de los “fuertes”, del feudo recóndito, el desprecio y la falta de atención hacia los menos favorecidos, las humillaciones continuas a las que son sometidos cada día muchos seres humanos, y la incultura generalizada en las que estamos inmersos.

En Los Santos Inocentes, el inocente viene representado por el personaje de Azarías, el personaje que interpreta Paco Rabal: es inocente porque tiene deficiencias psíquicas y porque no es consciente de que causa perjuicio a los demás. Igual en la vida real, pues el arquetipo del inocente, pero especialmente el del huérfano, es una personalidad mermada por carencias afectivas y no es consciente, como iremos viendo, no es feliz , sino que hace infelices a los demás. Esperamos siempre un salvador que nos salve y… curiosamente aparece alguien al que hemos convocado inconscientemente para que haga de tal y al final nos frustramos y proyectamos sobre esa persona sentimientos tóxicos que solo perjudican a quien los emite… Lo cierto es que uno puede creer estar en el arquetipo del Mártir o del Mago, pero lo más seguro será que en realidad estemos todavía está en el Huérfano, ya que muchos falsos maestros y/o mártires solemos estar todavía en una etapa más o menos atascada del huerfanito.

Un verdadero trabajo de consciencia pasa por ver nuestras sombras, incoherencias, debilidades, carencias emocionales y todos esos aspectos no valorados ni reconocidos socialmente, y todo aquello que no queremos ver de nosotros porque otros no lo quieren ver en nosotros, y que con el tiempo vamos relegando a nuestra sombra personal. La propuesta, pues, sigue siendo esta: nadar para hacer cada uno su propia travesía, para con cada travesía, traer a la orilla nuevo material inconsciente que procesar. Y además, guardar la ropa, es decir, no enloquecerse, marginarse o ser un peligro ecológico para el resto de nuestros congéneres… Ahí es nada…

Jover añade que los arquetipos del Inocente y el Huérfano son tan comunes porque vivimos en un sistema social que está repleto de carencias y éstas son vividas por los padres que tienen un hijo/a. Esas carencias se proyectan hacia el hijo/a de todas las maneras, la más importante es la afectiva. En una sociedad alienada, los padres inconscientes proyectan sus miedos, ansiedades, carencias emocionales, y todo tipo de emociones desequilibradas en sus hijos. Éstos a su vez crecen con carencias emocionales y el niño interior se mantiene en el mundo adulto buscando el amor que no le dieron, la protección que no tuvo, el cobijo emocional que necesitaba, el reconocimiento que no obtuvo, así, vivimos en un mundo lleno de cuerpos adultos con niños y niñas abandonados, solos, inseguros y temerosos, que esperan ser rescatados por figuras de autoridad externas. La carencia de mitologías, guías de vida y ritos de paso, contribuyen a la perpetuación de este ciclo vicioso, este sufrimiento y estado niño-adolescente del colectivo humano.

El Inocente

Equivalente a la temprana infancia, en el que la inocencia es el estado natural. Cuando se prolonga en el mundo adulto lleva a la negación y al narcisismo. Cuando estamos en este arquetipo, el mundo está para servirnos más o menos sutilmente, y cuando el mundo no nos da lo que pedimos nos origina fastidio, ira, rabia, enfado, etc. La necesidad del inocente es la de permanecer a salvo en el Paraíso, y es en este estado en el que vive como un Adán o una Eva con el edén a su servicio. El inocente se enfrenta a la Caída, que significa abrirse paso en la vida, sintiéndose abandonado y traicionado. La Caída significa darse cuenta de que el mundo no está para servirnos y que por tanto, lo que no hagamos nosotros nadie lo hará. Con la Caída el inocente siente rabia, ira y se siente abandonado por el mundo porque no hace lo que esperaba. La caída hace referencia al Mito de Adán y Eva. Se experimenta como una desilusión respecto a lo que debía mantenerle en su Paraíso, como una forma de desencanto o desilusión hacia el mundo. Con la caída, se convierte en Huérfano. La gran caída es cuando aprendemos que el mundo no siempre es lo que nos enseñaron que debería ser. Generalmente, el santo inocente cree en una jerarquía benevolente en la que los de arriba se ocupan de los de abajo y éstos muestran su gratitud sirviéndoles, o lo que es lo mismo, en los hombres: que las mujeres les atiendan, apoyen y les complazcan. En las mujeres que los hombres las vean, se sientan visibles, protegidas y además que les provean lo necesario. Los que se encuentran en esta situación no pueden admitirlo, por tanto, son negacionista y de ahí el trabajo terapéutico con ellos estribe en hacerles discernir entre lo ilusorio y lo real. ¿Como? Lo de siempre: mirada hacia dentro, darse cuenta, confianza, optimismo y… lealtad.

El Huérfano

En mi opinión este arquetipo es más nocivo que el del Inocente y es por ello que lo integro a ambos en esta entrada de este mes. El Huérfano resulta de la caída del Paraíso. Tras la pérdida de la inocencia el mundo nos parece peligroso. Un lugar donde hay villanos y obstáculos con los que podemos tropezar. Debemos mantenernos a salvo, sobrevivir y encontrar a alguien que nos cuide porque nosotros no podemos hacerlo ya que nos vemos incapaces. Muchos de nosotros nos comportamos como víctimas del mundo (y lo somos…), solo que a nuestra indefensión le sacamos muuuuucho partido…, (más del que solemos reconocer). Otras veces nos hace irnos al polo opuesto: el ataque es la mejor defensa y nos comportamos cruelmente antes de que nos hagan sufrir, como autodefensa, instalándonos por tanto, sin una permanente necesidad de supervivencia. Muy a menudo las personas instaladas en este arquetipo abusan de forma adictiva de sus relaciones, su trabajo y/o religión como medio para aliviar su dolor y proveerse de un falso sentido de la seguridad. Debido a ese dolor que arrastra desde que sufrió su caída necesita escaparse del lado responsable, adulto y coherente de la vida a través del alcohol, las drogas, el trabajo, el consumo, los placeres vacíos, hiperintelectualismo, piquito de oro, filosofías, pseudoespiritualidad, el new age, las teorías de la conspiración, internet… etc. El cuento del huérfano es una sensación de impotencia, un deseo muy fuerte de elementos infantiles, en la que todas las necesidades necesitan ser satisfechas por una figura femenina (materna) o masculina (paterna) o de ambos. Este sentimiento está yuxtapuesto a un sentimiento de abandono y de traición. La necesidad de encontrar a alguien que nos cuide, nos proteja, renunciando a la autonomía y la independencia. Como consecuencia los huérfanos no tienen confianza en sí mismos y envían un mensaje al mundo: “no sé cómo cuidar de mí mismo”. Y de este modo como resulta que la gran mayoría de los salvadores y rescatadores que atraen no tienen todas las respuestas y no son perfectos, se sienten defraudados por ellos ya que no consiguen sentirse totalmente a salvo. No son capaces de ver que es posible dar sin esperar recibir. El Huérfano es manipulativo para conseguir la seguridad que necesita. El drama es que conseguir le es fácil…pero mantenerlo…, eso es ya otro horizonte mucho más lejano

Hay que decir que durante nuestra juventud, en situaciones nuevas e inexploradas y con aspectos de nosotros mismos que aún no se han desarrollado, todos atravesamos una fase natural de orfandad, y en consecuencia, dependemos de los demás. En un proceso de desarrollo humano saludable y normal, esta fase de orfandad es leve, la desilusión causada por cualquier figura de autoridad, seguridad o verdad nos impulsará a buscar otras opciones e iniciar nuestras propias travesías. Y así surge la tragedia: la meta de sobrevivir sintiéndose a toda costa a salvo de villanos, obstáculos y dificultades conlleva el miedo inherente al abandono y la traición, quedarse a la intemperie, desprotegidos y desvalidos. La traición entendida como que no cumplan con sus expectativas de cuidador. Miedo, dolor e impotencia. El miedo: por lo peligroso del mundo. El dolor emocional: por la pérdida del Paraíso (la inocencia), la impotencia de valerse por sí mismos. Y de vez en cuando la impotencia se manifiesta en ira. La ira se dirige hacia uno mismo (el interior), al percibir que somos los causantes de nuestra situación por no ser capaces o por nuestras carencias o hacia el mundo (el exterior), o hacia aquellos que sean los causantes de nuestra condición de precariedad. Esa ira se manifiesta en rabia, pataleo e incluso violencia. La ira y el miedo son directamente proporcionales a las expectativas que alimentaban su ilusión. Así que la mejor vacuna para la ira no es más que tener expectativa cero sobre todas las cosas. Es curioso como una persona con tanto dolor dentro es capaz de aferrarse a su inocencia, volverse narcisistas e indiferente al dolor ajeno, además de negar el suyo propio. Por eso la terapia de estos santos (no tanto, no tanto) inocentes (no tanto, no tanto) pasa por hacerse responsable de sí mismo, abandonar la inocencia y la negación para aprender que el sufrimiento, el dolor, la escasez y la muerte son parte inevitable de la vida. Atravesar el sufrimiento nos sirve para confrontar, enfrentar nuestros peores temores y liberarnos así de la parálisis (bloqueo) que sufre el Huérfano al buscar constantemente la seguridad. La tarea consiste en iniciar el camino de la búsqueda de la propia verdad y buscar figuras autoritarias más adecuadas a las que tenía como referente y que le generaron esa tremenda desilusión o, bien, convertirnos en nuestra propia autoridad referencial iniciando un proceso de búsqueda que Coelho plasmó en el Alquimista y que en el lenguaje que nos ocupa inicia el arquetipo del Vagabundo. El sistema mental del Huérfano está impregnado de la continua promesa de rescate creyendo saber cuál es la verdad. El regalo de la terapia será poder llegar a valerse emocionalmente por sí mismos y tener la capacidad y esperanza de que puede lidiar con el opresor.

Y ahora la terapia virtual: ¿te has visto alguna vez en el arquetipo del inocente o del huérfano? ¿Has sentido alguna vez la exigencia de que el mundo nos tiene que dar la “felicidad”?, y la más importante: ¿has sido alguna vez esclavizado, sodomizado, estafado o manipulado por un “santo” inocente o por un pobre huérfano? ¡Venga! Comenta…

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada la dejamos activada hasta el día 23 de diciembre, víspera de Nochebuena.

Para cualquier cuestión puedes contactar en :consultadrsalama@gmail.com

NUEVE SEMANAS Y MEDIA (7): LA CUEVA DE PLATON

1 Diciembre, 2013

By: Nosolodoctor

Todos los buscadores de la “verdad”  hemos sufrido alguna vez en la vida cierta confusión sobre lo que hemos leído, lo que hemos experimentado y lo que hemos aplicado. Y el que no haya sufrido esa confusión debería preocuparse de haberse tragado todo como una verdad absoluta y no haber masticado ni haber hecho en palabras de Persl el metabolismo mental necesario para luego separar aquello necesario para mi nutrición psicoespiritual y el desecho normal de todo alimento….A veces, desgraciadamente, la búsqueda de esa verdad se convierte en un laberinto de la que hay gente que no sale nunca. En palabras de Coelho: “Un buscador  no es necesariamente alguien que busca sino alguien que encuentra…”  Ese “encontrar” es que cuando leo o escucho determinados conceptos siento como si mi conciencia hubiese recuperado algo familiar perdido hace mucho tiempo. Es como  «si alguien hubiese tocado una cuerda en lo más hondo de mí y me despierta o me hace mas consciente de que mi vida hasta ahora, con mis viejas convicciones se quedan atrás. Es como esa búsqueda del Santo Grial que salen en las películas en la que te enamoras de algo que no está; de algo que hay que buscar». Y ahí empieza el problema. Digo que empieza el problema porque a medida que vamos profundizando y coleccionando conceptos: kabalah, eneatipos, gestalt, PNL , sufismo etc….,te vuelves mas pesado y empiezas a darte cuenta que tu fondo de armario no tiene para tanto conocimiento. Ken Wilber uno de los abanderados de la psicología Transpersonal de nuestro tiempo retransmite en voz alta muy bien ese dilema cuando relata lo siguiente: ” En todas partes había instrucciones para la vida correcta, feliz. «Si los freudianos tienen razón y un YO fuerte es la base de la salud psíquica, ¿cómo es, pues, que los budistas pueden tener razón con su reclamo de despegarse del YO?. Si los conductistas tienen razón diciendo que el condicionamiento temprano es la clave de todos los problemas, ¿cómo es posible, pues, que Perls pueda afirmar que sólo tiene importancia el Aquí y Ahora ?».

Para salir de ese laberinto lo mas recomendable es ordenarlo y dividir en lo posible nuestro mapa de la conciencia en los dos niveles: lo personal y lo transpersonal, formulando la primera regla:  Podré aceptar como posible verdad lo que una teoría sobre la personalidad dice sobre la esfera personal y lo que una teoría transpersonal dice sobre lo transpersonal, pero en los casos en los que uno habla “del otro” pasando las fronteras de su Ego no lo tendré en cuenta. Por ejemplo a Freud le tendré en cuenta respecto al inconsciente pero no le voy a hacer caso respecto al tema de lo religioso pues el era eminentemente ateo.  Lo que los Budistas hablan del desapego lo interiorizo pero no voy a validar lo que dice un budista respecto del stress pues no vive en occidente ni siente ni experimenta lo que siento yo. Lo que los hindúes saben sobre la energía kundalini no tiene relación alguna con la concepción divina de Eckhart o de Jacob Boehme.  Como dice este adalid de lo transpersonal existen tres ojos del conocimiento: los ojos de la “carne”; es decir; los sentidos; los ojos de la mente; es decir; el intelecto y los ojos de la contemplación; es decir; los ojos de la espiritualidad: “se ve” pero “no se toca”. je je…..y eso es la meditación: se siente internamente; y se acalla; se acalla también el intelecto y solo se contempla la realidad de nuestro mundo interno y el ruidillo de fondo de nuestro mundo externo.

Del mismo modo que el recién nacido vive la unión, pero de forma inconsciente nuestro viaje consistiría en evolucionar desde el inconsciente, pasando por el consciente, y llegar hasta lo supraconsciente; o de viajar de lo pre-personal, pasando por lo personal, para llegar hasta lo transpersonal.  A medida que vivimos de verdad nos vamos desprendiendo paso a paso de la unión original, ganando conciencia e individualidad aunque esto tenga su precio. Como dice Edith Zundell  «Los animales son mortales, pero no comprenden del todo este hecho. Los dioses son inmortales, y lo saben. El pobre hombre, sin embargo, se ha convertido en una infeliz mezcla; es mortal, y lo sabe».

A partir del segundo mes de vida, el recién nacido aprende a distinguir vagamente entre él y su entorno. Aunque aún sigue unido simbióticamente a la madre. Sólo de modo muy lento se va separando de ella, primero en su mundo físico y más tarde en su mundo de representaciones. Pero nosotros como hombrecitos aun estamos en contacto con el presente inmediato, nuestros sentimientos en esta etapa personal están determinados por el principio de placer y son por decirlo de alguna manera “automáticos” o irreflexivos. Presumiblemente, cuando éramos niños y estábamos en esta fase  vivíamos el mundo como los adultos sus sueños: como una secuencia de imágenes. En un estado de ánimo mágico parecido deben haber vivido también nuestros antepasados cuando pintaban las cuevas con sus escenas de caza, si lograban dar con la imagen, también conseguirían el animal real. En eso consiste la imaginación: debo tener la imagen de lo que quiero encontrar.  Wilber denomina a esta fase la fantástica-emocional o mágica. En la fase siguiente, la verbal o mítica, se añade esencial: el lenguaje y aprende lo que Piaget llama la percepción de la realidad y Freud el proceso secundario au8nque aún no somos capaces  de pensar casual y lógicamente. El paralelo en la historia de la humanidad sería el descubrimiento de la agricultura diez siglos antes de Cristo, lo cual presupone el lenguaje (para cazar no hay que hablar; pero para “vender” la moto necesitamos el lenguaje…) . Aproximadamente a partir del 2.500 antes de Cristo se inicia una nueva etapa: la fase mental-yoica  (ese segundo “ojo” del conocimiento…) . La mente empezó a dominar y destruir la naturaleza, despreciando al “cuerpo” que era el “hermano asno” de su propia parte de la naturaleza.  En la evolución individual, esta es la fase en que el niño descubre su propio sexo, su propia individualidad y esto, lleva directamente al primer amor desgraciado: la niña pequeña que se siente atraída por papa, el niño por mama, pero en ambos casos la cruda realidad les muestra que tienen un gran rival en la figura progenitora del sexo opuesto, es la fase Freudiana del complejo de Edipo.  El dolor de esta fase es el sentirse marginado de las cosas importantes que los padres tienen en común, y nuestro principal deber evolutivo es la superación de esta situación tan desagradable, su trascendencia al campo mental. Para los Transpersonales, Edipo es el héroe trágico que no pudo desprenderse de lo maternal-natural.

Ahora el niño completa también el desarrollo de su superyo, es decir, introyecta las prohibiciones e ideales de su entorno, sobre todo de sus padres, desarrolla parámetros morales y se mortifica con sentimientos de culpa y vergüenza si es incapaz de cumplir esos parámetros. De todos los introyectos que he asumido en mi búsqueda de mi Santo Grial  la mas difícil ha sido y sigue siendo la verdadera meditación y el “dejar de pensar” . A Wilber (salvando las distancias obviamente) también le ocurrió lo mismo cuando refiere : “Fue la tarea  (dejar de pensar) más espinosa que jamás haya tenido que resolver”. Pero luego entró en un nivel en que los pensamientos entran al consciente como nubes que pasan: “de forma fluyente, clara, con gracia, nada es pegajoso, nada pica o rasca”. Había por fin! aprendido a “Meditar” .

La idea base es pues que la conciencia se eleva de nivel a nivel: prepersonal, personal, transpersonal. Un deseo conservador demasiado acentuado puede parar la evolución (fijación) o incluso hacerla retroceder (regresión). Si, por otro lado, la conciencia se eleva con demasiada rapidez a niveles superiores, puede perder el suelo bajo los pies, si los niveles precedentes no han sido adecuadamente desarrollados, consolidados e integrados. De ello resultan los peligros y perturbaciones del desarrollo.

Las perturbaciones de la fase prepersonal suelen ser por tanto perturbaciones de la primera etapa corporal y por lo tanto deben ser tratadas a este nivel: apuntalando  la estructura deficiente del YO, delimitar las limitaciones de ese yo y volver a experimentar el proceso de separación e individuación, en el caso de perturbaciones narcisistas reintegrando lo reprimido en los casos de neurosis. En la fase personal, los conflictos son ya de naturaleza cognitiva: de pertenencia social, de roles y normas. Es el dominio del Análisis transaccional y de la PNL . Pero sigue siendo problemática la propia identidad. Wilber desearía aquí para nosotros un terapeuta capaz de entablar un diálogo socrático con el cliente. En tercer lugar existe la depresión existencial. Es decir el Miedo y la evasión de la finalidad y la muerte. En el nivel transpersonal existen otros tres tipos de perturbaciones en esta tercera fase;  descubrimos ( o buscamos)  las facultades paranormales, en el camino de los yoguis, en el camino de los santos o en el camino de los sabios. Las perturbaciones más espectaculares se dan en el camino de los yoguis, cuando se abren facultades paranormales que estremecen la estructura del yo. En trastornos de este nivel Wilber recomienda ejercicios de yoga, exceptuando los episodios psicóticos en los que opta por una terapia junguiana.

El problema fundamental, en cuanto a terapia, radica en no confundir los diferentes niveles en que aparecen las perturbaciones. Frecuentemente los terapeutas formados en un estilo convencional tratan todos los conflictos desde lo prepersonal, y del mismo modo los orientados hacia lo transpersonal no tratan nunca ese nivel. Esto resulta especialmente problemático porque las personas con perturbaciones en el desarrollo temprano del yo se sienten particularmente atraídas por el yoga y las técnicas meditativas. Quieren aprender a renunciar a un yo que todavía no han desarrollado.

Marie-Louise von Franz, una de las representantes más importantes de la psicología junguiana, llama a Wilber el Tomás de Aquino moderno, que hace el balance de la suma teológica de su época. Allí resuena la admiración, pero también un poco de escepticismo. Admiración porque Wilber proporciona una visión global fascinante; escepticismo porque, pese a que dentro de este sistema se hace más comprensible la evolución humana, ésta nunca se amolda perfectamente a tal definición: “los hombres son mucho menos ordenados que el sistema de Wilber. No es casualidad que admire las ciencias filosóficas de la Europa Continental, los grandes sistemáticos y sobre todo a Hegel.”  El hecho de que muchos grandes físicos de nuestra época, desde Einstein hasta Heisenberg, también sean místicos, lo explica a través del símil de la caverna de Platón: todos estamos sentados dentro de una caverna, con la espalda hacia la entrada, delante de la cual hay una gran fogata. Lo que podemos reconocer son sólo sombras de las cosas reales que se mueven entre el fuego y la pared de la cueva. Pero no vemos la luz.  Durante mucho tiempo la humanidad no se dio cuenta de esto, pero algunos mas intuitivos (los buscadores reales) lo saben y se ocupan de lo esencial: por un lado esta el fuego que tienes delante; por otro esta  la luz de delante de la caverna que es la mística que te lleva a la espiritualidad esa otra realidad que esta a nuestra espalda. Y aparte están las sombras…….que nos asustan y hace que mucha gente se haya instalado en su mundo de yupi.

Y ahora después de este rollo teórico; el ejercicio de la semana:

COMENTANOS CUAL HA SIDO LA INCONGRUENCIA DE TU VIDA: AQUELLO QUE NO CASA ENTRE LO QUE PIENSAS Y LO QUE SIENTES  AQUELLO QUE TE HA COMPLICADO UN POCO LA VIDA POR HABERTELO TRAGADO SIN FILTRO Y ACUMULARLO EN TU FONDO DE ARMARIO.

CUENTANOS SI TUVISTES ESA SENSACION DE ESTAR DE ESPALDA A LA ENTRADA DE LA CUEVA….

Aviso para Nosolonavegantes: esta entrada permanecerá hasta el día 6

¿Que te perturba, que te fascina?, si quieres puedes  contarlo en:  consultadrjosesalama@gmail.com


© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 24/05/2017 - Visitas totales: 1,036,421 - Últimas 24 horas: 182
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.