Archivado en Abril, 2014

Anoche mismo

16 Abril, 2014

By Nosolodoctor & Nosoloángel

Hay una noche que parece que fue “anoche mismo” y, sin embargo, ya hace tiempo que pasó. Me refiero a la madrugada del 15 de abril de 1912.

Dos mil doscientas veinticuatro personas viajan por placer en un súper transatlántico protegidos por la tecnología y, contra todo pronóstico, chocan a las 23.40 h contra un pedazo de iceberg “visible” desde 20 kilómetros antes.

Los miembros de la tripulación no estaban borrachos, estaban en su lugar de trabajo, de hecho, el capitán era de sobras competente y, sin embargo…, murieron  1517 personas. Era un buque modernísimo. El más moderno en tecnología y armadura del momento y, se hundió…

Sus últimas horas se han convertido en material para crear un mito del que tampoco se han extraído muchas conclusiones sobre el hecho de por qué se hundió.  Aun está a 4000 metros de profundidad el casco.

El historiador Tim Maltin le ha dedicado muchas horas a investigarlo. Ha podido demostrar que para abaratar los costes de determinados remaches del casco no fueron todos iguales (¡ay esa sabiduría de ahorrar precisamente en los remaches de un casco…!), ni tenían la misma composición, ni estaban colocados en la misma posición… Los más baratos tenían más impurezas “haciéndolos especialmente vulnerables al efecto de la cizalla“, dice textualmente el informe pericial…

Otra razón fue el hecho de que en la primavera boreal del 1912 hizo demasiado calor y al acentuarse las diferencias de temperatura de las dos corrientes marinas se forman más fácilmente icebergs…

Richard Colfield, un escritor científico, señala un factor que pasa bastante desapercibido. Veámoslo: tres meses antes, el 4 de enero de 1912, se produjo el máximo acercamiento entre la tierra y la luna en más de 1400 años…

¿Lo sabías?, ¿tendrá esto algo que ver?… En estas circunstancias durante los días de la travesía   la marea (influenciada por la luna) era máxima…, produciendo un efecto de desprendimiento de muchos icebergs atrapados que “volvían” a su origen… y quizás uno de ellos se topó con el Titanic…

Una tercera razón la da Tim Maltin, un estudioso especializado en el Titanic, él dice que después de haber revisado los archivos meteorológicos de la época, constató que aquella noche, justo en el momento de la colisión, el Titanic abandona la corriente cálida del Golfo para entrar en la corriente fría del Labrador…, y el cambio de esa dos corrientes genera una excepcional  condición meteorológica  que produce una especie de “espejismo” de “falso horizonte” en plena noche, causado por el encuentro de las fuentes de aire: la caliente y la fría.

Ni siquiera los dos tripulantes en el puesto del vigía se percataron de que estaban ante un falso horizonte que les ocultó el iceberg hasta que fue demasiado tarde, y por la inercia de la velocidad (iban demasiado rápido…) lo mandó a pique…

En fin. Estamos en la era de la complejidad y de la física cuántica. Nuestra primera impresión es: ¡que ingenuos!, ¿cómo pudieron pensar que “ni Dios  podría hundirlo”?. Aun así hay otra lectura. Si cada uno hubiese hecho su trabajo “la suma de las partes superaría al “total” nada habría pasado. Es decir, no creo que Dios se hubiese dado por ofendido con la francesita esa de que “ni Dios…”,  no me imagino a Dios pendiente de esas minucias…, pero sí es posible que la ausencia de Dios provoque que las variables controlables (¿y quién las controla?) se vuelvan caprichosas y ya sabemos lo caprichoso (e infantil) que es el azar cuando no hay una inteligencia que la gobierna…(partes descontroladas)

Y ahora los deberes, muy fácil:

Cuenta una situación de tu vida “en la que se veía venir” pero por varias variables independientes que  conspiraron en tu contra, algo inesperado ocurrió.

Para que empieces a caminar hacia tus recuerdos te dejamos una de las jóvenes voces más inspiradas del pop cantado en español, nuestro Xoel López, y su canción “Tierra”. Este tema es evocador en todos los planos: rítmico, visual y lírico pues por ejemplo en sus últimas palabras dice lo siguiente…

“Y lo intento cada día, ser todo lo que había imaginado
Y me encuentro que la vida siempre tiene algo preparado
que supera cualquiera de mis fantasías,
nada comparado con lo que realmente sucedía.

Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa”

A veces, es difícil saber quién está creando la metáfora, si es el poeta o si es la misma vida la que ha cogido lápiz y papel… almas y cuerpos… para expresarse, para hablar, para explicar, para hacerse entender…

Y nosotros seguimos ciegos y sordos, seguimos sin llegar a Tierra, sin alcanzar la orilla porque algo inesperado ocurrió… Y a tí, ¿qué te ocurrió?.


Nosolonavegantes, llegaremos a otros calederos marinos el próximo 1 de mayo. Mientras tanto,  buen tiempo y  calma chicha.

Feliz, feliz cumpleaños, mi pequeño Principito

8 Abril, 2014

Hoy estoy de cumpleaños. Si.  En este mes de abril cumplo 67 años de mi primera edición francesa. Me bautizaron “El Principito”.


Cuando uno se para a pensar detenidamente las razones por las cuales me leen da la impresión de que mi papá Antoine de Saint-Exupéry ha querido, a través de una delicada metáfora, dejar constancias de varios tesoros del conococimiento escondiéndolos entre la piel de mis páginas.

Mi libro narra el encuentro entre un aviador y un pequeño niño en medio del desierto. Los diálogos que se suceden van descubriendo poco a poco el sentido humanista de esta historia. Todos ellos son presentados a través de una serie de personajes y sus vidas desvelando una realidad de profundo simbolismo. Seres humanos, estrellas, flores y animales apareen en espacios donde adquieren sentidos diversos.

Pero…, vayamos a lo que vine… Je… Tengo un sobrino lejano y español que al igual que yo hace pinitos en la tarea de descubrir los secretos de la vida… Noesolounblog es su nombre y cumple este mes cuatro años, ¡cuatro añitos! ¡Quien los tuviera…! Y la verdad hay bastantes cosas de este pequeño blog que me recuerdan a mi…, como que los dos básicamente tratamos del sentido de la vida…Yo con dibujos de serpientes boas, por ejemplo, y él son un minucioso cuestionamiento al mundo de los adultos y las canciones que sutilmente añade de “adorno”…

En ambos es como si el autor de cada uno  hubiese tomado una fotografía del hombre moderno desempolvando su culto a la eficacia, el pragmatismo, el consumismo y el individualismo desmedido, siendo estos solo unos cuantos de sus defectos.

-¿Dónde están los hombres?, -le  pregunta el Principito a la serpiente. Se está un poco solo aquí (en el desierto).

-También se está solo entre los hombres, -responde la serpiente.

Hombre, claro, si estáis más ocupados en hacer la guerra que en jugar…

Lo esencial, dirá el Principito, y también este niño-blog, es invisible a los ojos: sólo se ve con el corazón. Por eso, las personas demasiado adultas no pueden descubrir las cosas realmente importantes que se escriben dentro de él.


-Los hombres de tu mundo cultivan miles de rosas en un jardín, pero no encuentran lo que buscan. Y, sin embargo, lo que buscan podría encontrarse en una sola rosa o en un poco de agua.

Eso es el resumen de nuestras vidas.

Ahora que les he contado mi historia de sesenta y siete años viajando por los corazones de la humanidad, les pido, amables lectores, que si alguna vez viene hacia ustedes un niño de cabellos dorados, que ríe, pregunta en andaluz y a veces no responde, ya saben de quién se trata: es Noesolounblog . Sean buenos e indulgentes con él. Y mímenlo comentándole para que crezca y se haga un blog provechoso que ayude cada día a más personas. Vuestra atención podría ser el flotador que salve a otros de morir en su desierto… Me recuerda tanto a mí…

Recuérdenle, de vez en cuando, que hace sesenta y siete años, cuando no había internet, nació alguien parecido a él, al que llamaron el Principito y que aún vive…, y no quiere morir…

¡Feliz Cumpleaños!, querido niño-blog. Te deseo de corazón que llegues a los sesenta y siete como yo, por lo menos, y también te mando un “beso compartido” con las palabras de esta joven, también, llamada Carla Morrison.

Y que los abrazos te acompañen…


Antoine de Saint-Exupery

Nosolonavegantes, habrá nueva entrada el 16 de abril.

Hace tan sólo cuatro años, toda una vida… casi.

1 Abril, 2014

Cuando aquella primavera Nosolodoctor me insistía en que leyera este blog poco podía imaginar, como la mayoría de nosotros, que supondría un acercamiento a nuevas formas de entender el mundo, a personas diversas como sólo puede serlo el género humano, a lecturas, canciones, mensajes y guiños insospechados…, pero sobre todo a mí, me acercó a mí.

La diversidad de criterios, opiniones, vivencias, líneas de sanación, conceptos y hasta “churreteos varios” (que también los hubo, pero como me he vuelto discreta a la par que elegante, no digo ná), pues eso, esa diversidad nos permitió a numerosas personas emprender un camino interior que nos lleva hasta donde estamos…, y es que, sin que esa fuera la pretensión (¿o sí?), al menos yo me vi inmersa en un proceso de terapia narrativa gracias a la invitación para escribir en este blog, en la que fue la época más dura de mi vida. Reinventarme a través de la escritura, de leeros, de estar pendiente de llegar a tiempo con cada post, de descubrir a diario ideas, caminos y personas… ese fue el regalo que este blog trajo a mi vida: el comienzo de un nuevo caminar (sin ironía) que nos trae, a muchos de nosotros, hasta este nuevo cumpleaños renovados y libres.

Escribir para entender el mundo, para aceptar la vida, para conectarnos a otros seres humanos, escribir para autonarrarnos, para dar rienda suelta a la alegría, a la ira, a la tristeza, al deseo…, escribir para conectarnos a la vida, para sacar fuera el desaliento y que no nos queme dentro, para diseñar lo que queremos, lo que nos gusta…, escribir, a veces, por escribir para no ahogarnos en el dolor…, y de ahí sentir como nacen infinitas posibilidades internas, como se abren las pupilas y los brazos, como de repente se vuelve un hábito, una disciplina, un paliativo para el dolor, una oportunidad… y, en ocasiones, hasta un libro.

Llega este cumpleaños como cada primavera, y es que no podía ser de otro modo, porque la luz es diferente…, es más luz aunque esté nublado y eso, precisamente eso, esa oportunidad de estrenar una mirada nueva al mundo es la celebración de la vida que se viste de cumpleaños cada 1 de abril, para recordarnos que de los rigores del invierno también se sale, de las épocas oscuras y de las maniobras peligrosas…, de todo, de todo se sale, y éste es el mágico recordatorio que después de cuatro años nos regala este espacio de comunicación, reflexión y diálogo que un día se aventuró a emprender Nosolodoctor y tres criaturas, que luego nos abrieron las puertas y ventanas a muchos otros.

Como casi todos nosotros siento un profundo agradecimiento a este blog, me ha traído de todo, pero sobretodo la oportunidad de reinventarme a través de la terapia narrativa, de aprender, de reflexionar, de ser y estar en el mundo desde otro sitio: de dentro a fuera. Eso y la oportunidad de conocer a gentes maravillosas como Nosolodoctor, Rayo, Angel2, Nubepink, María Teresa, Pimpinela, Rosemary,  Mariluz, Marife y un largo listado que encabezan en cercanía y complicidad Telma y Contrapunto.

Cambian las tecnologías, los tiempos, las iniciativas, nos reinventamos cada día y con ello también hay etapas que se cierran y se abren, este blog forma parte de la biografía de muchos de nosotros, de nuestras etapas, de nuestras búsquedas, es por ello justo levantar la copa y brindar por lo que ha traído a nuestras vidas y traerá a muchas otras personas: ¡chin-chin! ¡Feliz cumpleaños!

Norah Barranco ha publicado recientemente un libro llamado “En busca de la Sirenidad”, escribe un blog llamado “En este momento” y realiza un programa de radio semanal “Echate un Ojito” desde Uni Radio Jaén . Si deseas saber más accede a su Facebook desde aquí.

Nosolonavegantes, la próxima semana nueva entrada.


© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 24/05/2017 - Visitas totales: 1,036,423 - Últimas 24 horas: 182
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.