Archivado en Agosto, 2014

Tirar de “karma” o ser “camaleónico”

24 Agosto, 2014

By Nosolodoctor

A menudo nos pasamos dudando entre prostituirnos por conseguir determinados objetivos o ser fiel a un propósito en la vida, que no llega nunca, y esto hace que muchos de nosotros enfermemos ante la dificultad que implica ese caminar por el filo de la navaja.

La opción de los “elevados” es proponer que puestos a ser prostitutos, mejor que vendamos cara nuestra “bondad” y que si enarbolamos la bandera de la “rectitud” mejor que no la defendamos a cualquier precio, mejor que no lo paguemos con nuestra propia vida y mejor que “abaratemos” el precio de esa rectitud porque más vale un cobarde vivo que un valiente muerto.

Sin embargo, para poder decidir cabalmente se necesita  más que saber el propósito de la vida y entender la forma de vivir en función de nuestro rol  (ya seamos terapeuta, maestro, sacerdote, abogado, actor…), identificar las dificultades que vamos a tener en nuestro caminar, y que muchas de las cosas de lo que un ser humano no hace en función de su rol social, es cuestionado como no apropiado, y, además,  tenemos que saber que la misma línea que delimita lo femenino de lo masculino, en la sociedad de hoy, delimita también en nuestro mundo lo bueno y lo malo, la virtud y el defecto, la prostitución y la virginidad…, el pecado y la virtud.

La única cosa que nos quita el sueño (no a todos, evidentemente) es el precio que pagamos por determinadas licencias.

A veces, surge el debate entre intentar ser feliz, desplegando todos los medios a nuestro alcance para conseguirlo, o aguantar de pie las embestidas de la vida de forma rígida y firme, fiel al guion que nos han dado….

Es decir (y aquí está el debate): ¿Adaptación como sea al medio ambiente en plan “camaleónico” O “Pagar el Karma” y morir de pie antes que vivir de rodillas?

“That´s is the question”

Aviso para Nosolonavegantes, esta entrada quedará activada hasta el 11 de septiembre, y para ese día os ofreceremos algo diferente.

Siglo XXI, ¿la vida es bella?

4 Agosto, 2014

By Nosolodoctor & Nosoloángel

Pues resulta que ya estamos en el 2014 y que es más de una década después del “2000”.

Les decía este verano pasado  a mis tertulianos que la segunda mitad del siglo XX, al que yo pertenezco ya que nací en 1959, se caracterizó por el predominio e influencia en nuestras vidas de dos instituciones inmensamente poderosas que son. el Estado y el Mercado, y que en base a estas dos constantes también hubieron dos grandes partidos políticos que representaban dos formas de pensar: la Izquierda (que fomentaba el intervencionismo del Estado) y la Derecha que hacía lo propio con el Mercado. Luego ya, en la última década del siglo pasado, surgió en ambos partidos la famosa “tercera vía”,  ¿se acuerdan?: una especie de mezcla de ambos conceptos con el claro propósito de obtener más votos.  Ains… los votos! Y así, de la mano de esta tercera vía, fuimos asistiendo al descafeinamiento de la política, de la sanidad, de las ayudas sociales, del pensamiento, de la ideología. ¿Se acuerdan de eso de la “revolución de las ideas”?, pues hemos tenido “devaluación” de las ideas.

No se trataba de un fracaso de la derecha o de la izquierda; era simple y duramente un borramiento ideológico que se asentó en nuestra sociedad (en todo el mundo, pero aquí más que en otras partes), que nos ha dejado más perplejos sobre lo que vemos en el horizonte que a nuestros abuelos cuando vieron al primer hombre llegar a la luna, por cierto, todavía hay quien piensa que es mentira y que es un fotoshop sobre un queso de bola pintado de blanco….

¿Y que vemos en nuestro  horizonte  aquí y ahora? Pues vemos… corrupción y una huida hacia adelante ideologica: los del ” Madrid” defendiendo a los del Madrid y los del “barca” pues ídem, “que pa eso son del mismo equipo, me dijo un castizo.

Sin embargo, esta vez, en mitad ya del primer cuarto de siglo XXI,  tenemos la sensación por primera vez  en la historia de la civilización de que dudamos acerca de  si la historia de la humanidad es realmente un progreso continuo. ¿Lo es? A ver: una encuesta de Wall Street en 2012 entre escolares estadounidenses de edades comprendidas entre 12 y 18 años mostraba que sólo  el 18 %  creía tener oportunidades  de conseguir una “buena vida” en el futuro; frente al 21 % de la población que contestó en el 1996 …,  ¡al 41% en el 1985 %!.  ¿Qué porcentaje creerá en una vida mejor en el 2025? ¿Un 10% ¿sólo un 10%? Uf……. chungo…

Y parece flotar simple y sencillamente la sensación que hay un empeño ¿colectivo?, ¿inconsciente?, ¿consciente?,  interesado en que nos confundamos sistemáticamente entre quienes somos y qué somos.  No nos damos cuenta que Ya el Estado no está detrás de nosotros…, y tampoco nos queremos dar cuenta que, desde aquel 11-S, los mercados se han ido desangrando hasta dejar de ser fiables para sonreír, trabajar y/o tener un rol social donde poder realizarte.

El problema no es la situación en la que estamos. El problema es la dinámica moral, ética, de desidia y perplejidad en la que estamos…. El problema está en la sensación de soledad en compañía en la que  flotamos. El problema es  que el pariente cercano de la felicidad llamada FE ya no vive con nosotros.  No hablo de esa fe religiosa, sino de aquella Fe que mostró Roberto Benigni en “La vida es Bella” en la que nos muestra el gran poder del espíritu humano de derrotar a la tragedia, celebrando la vida en medio del sufrimiento. ¡Porque… SÍ!.

La vida es bella si abrimos los ojos, solo que hay que abrirlos, y abrirlos se denomina en nuestra jerga: ¿conciencia?  Vamos a ver una escena real mítica, en un campo de concentración, por cierto, también negado por algunos, de esta oscarizada película

Y para terminar, los deberes para estas semanas: si tuvieses el don de tener los ojos abiertos dinos, por favor, ¿qué acción clara y concisa harías si por un día de 24 horas tú fueses  el Alcalde de tu pueblo o ciudad?. ¿Y que palabras pondrías por la megafonía de este ordenador para abrirles los ojos a tu mundo?. Solo dispones lo que dura un parpadeo: 30 segundos…….

Nosolonavegante, volveremos a tocar tierra el 24 de agosto


© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 24/05/2017 - Visitas totales: 1,036,422 - Últimas 24 horas: 182
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.