Archivado en Marzo, 2015

Sobran las palabras

10 Marzo, 2015

By Nubepink

Dedicado a…
“Las Beatles de Málaga”

Hace unos días, limpiando en el correo encontré uno perdido que mandé hace mucho tiempo, y como dicen en mi pueblo, ¡cuánto ha llovido desde entonces!!!

Cuánto camino recorrido para pasar, de la parte de atrás del carruaje de la vida, a coger las riendas, y aunque el sentido de mi paso por aquí siga siendo un misterio para mí, he aprendido a confiar en lo que siento…, y siento que voy en buena dirección…, siento que encontré a un gran guía, aunque quizás fue él quien me encontró, o quizás nos encontramos…, lo cierto es que nuestros caminos se cruzaron cuando así debía ser.

Quizás, como él dice, no haya que hacer tanto, quizás todo consista en propiciar encuentros, en tener fe, en estar atentos a todo lo que nos invite a salir de nuestra zona de confort para asomarnos a otros mundos, que estando en este, nos pasan desapercibidos por  habernos olvidado de ”ver” cuando miramos.

Si, quizás sea como él dice, porque propiciando esos encuentros llegué a un taller de teatro, donde descubrí que a través de un personaje, si te dejas fluir, puedes sacar a pasear algo de ti mismo, que en “la vida real” jamás te permitirías… puedes, jugando, ser un ángel o un demonio, puedes experimentar tus luces y tus sombras, y en definitiva como dice mi profesor, crecer como persona a través del arte.

Propiciando esos encuentros, comenzamos una serie de debates de cine en los que personas conocidas… o no, intercambiábamos nuestra particular visión de la película seleccionada, muchas veces agradablemente sorprendidos por todo lo que descubríamos.
Matrix, Avatar, Forrest Gump,… todas ellas, nos arrastraron a buscar detalles, que en otras ocasiones habían pasado delante de nuestros ojos sin decirnos gran cosa, y ahora, en nuestro esfuerzo por ver más allá de lo evidente, resultaba que ni el protagonista estaba tan claro. Escuchamos que para unos era Neo, o Forrest, o el destino, el amor, la esencia de la vida….
Los  moderadores los organizan con gran dedicación y cariño buscando e implicando a  NosoloContertulios, haciendo guiones con múltiples preguntas interesantes,  velando porque la conversación no se vaya por otros derroteros, que sucede, e incluso aguantando el tirón de que falle mucha gente. Un magistral ejercicio de  lo que supone aceptar, porque si así había sucedido,  era… porque “así debía ser”.

De esos encuentros surgió un grupo al que Nosolodoctor bautizó como las Beatles de Málaga. Añadimos a los días de debate de cine,  unas sencillas reuniones alrededor de un café, un cuscús, o cualquier otra cosa que nos llevara un lugar donde hacer “picoterapia” (así las llama “eljefe”)  sin guion y sin horario de vuelta. Reuniones en las que practicamos la escucha, y que han resultado ser auténticas tardes de terapia grupal.

¡Ver dentro de nosotros es tan difícil!!!, pero escuchar en grupo da perspectiva, y sucede, que así a lo mejor alguien puede ver que tiene que frenar para no perderse el momento, el aquí y el ahora en el que en definitiva, discurre toda nuestra vida…, o que tiene que activarse y poner atención a lo que se mueve a su alrededor para no perderse las múltiples sincronicidades, que nos ayudan como señales a ir despejando el camino…, o que no se da permiso para decir lo que realmente piensa y le hace sentir incomodidad y distancia en su relación… y así, de la escucha, surgen propuestas como…

“… a ver, tu interlocutor no es adivino ni de piedra. Verás, puedes probar a usar mi  fórmula en cuatro pasos…,  empiezas diciéndole lo  que has observado, vamos, lo que te molesta y no le dices por mil motivos…, entonces  le explicas cómo te hace sentir, algo que seguramente desconoce…, le muestras qué es lo que necesitas y terminas proponiéndole una posible solución. Puede haber muchas otras formas de decir las cosas, pero con cariño y respeto mutuo seguro que llegas a buen puerto, y si no… quizás no es como tú lo ves”

Lo mejor sucede cuando llegas a casa, pones en práctica la fórmula propuesta, y resulta que funciona. Entonces sonríes y dices…: “esto que hacemos es muy, pero que muy bueno”.

Ya ven, tardes de terapia que ayudan y mucho, porque como un día me enseñó Nosolodoctor, en definitiva, la terapia no elimina los problemas, sino que modifica nuestra capacidad de enfoque, y cuando cambias algo todo se mueve y se abren nuevos caminos.

Merece la pena salir a pasear fuera de la zona de confort, dejar de ser una pila en matrix y levantarte cada día con la ilusión de encontrar aquello que está para ti. Sacar ganas hasta en los días más grises, para seguir aprendiendo, para seguir buscando lo que nos hace únicos, esa misión que solo nosotros podemos realizar, y que intuyo que encontraremos cualquier día, casi sin darnos cuenta, como una progresión natural del aprendizaje y el crecimiento interior.

“Yo soy lo que soy: un individuo, único y diferente” (Charles Chaplin)

Nosolonavegante, volveremos el próximo diez de abril cuando las flores sean mil…


© 0000-0000 (NoSoloDoctor y Los Angeles de Charly) - Actualizado: 24/05/2017 - Visitas totales: 1,036,423 - Últimas 24 horas: 182
Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.