Archivado en 5 Noviembre 2015

30. Blanco y/o negro

5 Noviembre, 2015

(De 50 Sombras de enGREYdos)

Todo el mundo sabe que cada día nos depara el regalo de una enseñanza nueva.  Eso no es nuevo.  Cada día se aprende algo y se “aprehende” también.    Saber algo, sin embargo no es lo mismo que ser consciente de ese algo que se ha aprendido.

Hay quien se lo “come” todo porque todo está bueno, todo es bonito y todo le apetece y no deja ni las migas de su experiencia.  Son los “vitalistas”, cuyo modus operandi es haber cambiado las creencias por la “experiencias”. Y es una actitud ante la vida loable, respetable, adorable y todos los “ables” que ustedes quieran. El único “pero” de esta posición es que existencialmente, el hueco de la carencia donde vertemos todas las experiencias es teóricamente finito, y tanto volcado acaba por “rebosar” y saturar un concepto denominado “necesidad”  haciéndonos morir de éxito entre tanto bueno, tanta experiencia, tanto arroz, tanta tarta, sin dejar muchas veces  hueco para otras cosas teóricamente menores.

Ante la intensidad de unos “callos” con garbanzos, a ver que quién es capaz de honrar los clavos   o a ver quién se acuerda de la sal. Si esta soso, con más pan mojaito y con vino o cerveza nadie reparará en la carencia…

Y es verdad que la vida es demasiado breve como para quedarse esperando que aparezca el momento preciso que de sentido a nuestras vidas, por eso yo creo que los que piensan, dicen y actúan así son de lejos mayoría.  Y la mayoría suele tener razón casi siempre. Hay quien se lo come todo y no le importa dudar entre “chuche” y helado o entre carne y pescado, porque su slogan viene a ser: siempre hay un huequito para un “bocadito” o… “A nadie le amarga un dulce”….

Y luego están “Los Otros”, los “pitiminíes de la vida, como yo les llamo, otrora “blandiblues”, que miran a un lado y al otro de la calle antes de cruzar aunque no pasen coches; los de la duda sobre si lo que se van a comer les va a indigestar, si engorda, si lleva gluten, si es apto para veganos, si es kosher o simplemente si ha caducado…

Es muy difícil elegir la posición existencial.  No es fácil ubicarse y elegir tus hermanos de Almas. Siempre me he preguntado cual es el factor que desequilibra hacia qué zona confluimos. Y he llegado a la conclusión de que es el medio en el que uno se encuentra, el aire que uno respira, la persona con la que uno duerme. Saca a un justo de su lugar y probablemente se convierta en un malvado, dice un refrán Talmúdico. A eso juega, por cierto, Facebook. Su motor de búsqueda memoriza los “me gusta” que otorgo así como las búsquedas afines de tal modo que después de un año solo nos llega temas y opiniones muy, muy parecidas a las mías, sientiéndonos permanentemente reforzados en nuestro sistema de creencias, pensando que estamos en la posición intelectual, afectiva o existencial mayoritaria sin permitirnos la más mínima duda sobre nosotros.

Termino tal como empecé. Todo el mundo sabe que cada día nos depara el regalo de una enseñanza nueva.   Cada día se aprende algo y se “aprehende” también otra cosa. Aprender es interiorizar y aprehender es aferrarse a lo interiorizado por una cuestión de lealtad, militancia, comodidad, adicción o desesperación.  Hay quien se Aprehende a un ideario. Hay quien lo hace a un partido, una religión, un clavo ardiendo, un pene ardiendo o un pezón ardiendo. Y da vértigo “soltarse”…

Hace unos meses le preguntaba a un paciente el por qué tomaba Omeprazol todos los días sin padecer Hernia de Hiato, úlcera o Zollinger Ellison. Él me contestó que “el comer tomate, le produce ardores”. Cada vez que como tomate, repitió,  me da ardores.  Por eso tomo Omeprazol, porque no contemplo ni un solo día la vida sin tomate…
Houston, tenemos tres problemas, le contesté…

1-¿Quién paga tu omeprazol?

2- ¿Qué efectos a medio o largo plazo tendrá tanto Omeprazol en ti…? y…

3- Quizás no eres consciente de que el tomate no te sienta bien…

Y ahora el ejercicio del mes: si eres de los de “carpe Diem”, analiza algo que te hayas tragado que pudiera ser: “no apto para el consumo humano” (quizás encuentres algo…). Y si eres de los “otros”, analiza esa situación en la que juzgas y tienes una creencia sobre algo que no has probado. Para opinar hay que conocer y analizar si la experiencia puede aportarte más datos al respecto…

Nosolonavegante, el seis de diciembre volveremos, aquí tenéis trabajo para un mes.



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.