¿Darlo todo?

18 noviembre, 2011 por Nosoloyoda Dejar una respuesta »

Sigo la serie de televisión House. Sí, creo que ya lo he comentado. Donde muchos ven un ególatra, impertinente e insoportable, yo veo un personaje que me hace cuestionármelo todo, salirme, aunque sólo sea en la teoría, de mi zona de confort. Digamos que representa esa otra cara de la Luna que no conozco y que no por ello deja de existir.

La mayoría de nosotros hemos jugado al “¿Qué pasaría si…?” Es fácil teorizar acerca de grandes temas y posicionarse de un modo contundente cuando no te pica… Por ejemplo: el aborto, la eutanasia, una guerra civil, donar un riñón…

Y este último ejemplo es el que atañe a la trama del último capítulo que he visto (el tercero de la temporada final). Tranquilos, para los que no tienen la Fox: no voy a destriparlo. Pues la cosa está en que un megamultimillonario se levanta un día y decide comenzar a donar su fortuna hasta el punto de irse a vivir a un apartamento de una sola habitación y vivir sólo con lo básico, renunciando a vehículos propios (sólo usa los transportes públicos) y sufrir, por ello, el abandono de su mujer que se marchó con su hijo pequeño. Sí, confesó ser una egoísta y no comprender cómo para su marido contaba más la vida de un niño que no conocía de nada que la del suyo propio.

Y no queda la cosa aquí, oyó a unas enfermeras hablar de que una paciente necesitaba urgentemente un riñón y decidió donarle uno de los suyos. Y el más difícil todavía surge cuando otra persona se interesa por el riñón y también quiere darle el que le queda libre. Su planteamiento se basa en que ninguna vida vale más que otra y de ningún modo podría anteponer la suya a la de cualquiera. Y hasta aquí puedo leer

¿Solidaridad? ¿Altruísmo? ¿Humildad? ¿Demencia? ¿Estupidez? Diagnósticos habrá de todo tipo. Yo que por mi trabajo no me queda más remedio, en muchas ocasiones, que ponerme en el pellejo del “abogado del diablo“, jugaré a eso un ratito…

Comprendo perfectamente que una persona para la que todo han sido facilidades (estudió en los mejores colegios, institutos y universidades pagados por papá; viajes, coches y ropa de lujo gracias a la Visa de papá; al acabar la carrera papá le fundó una empresa y cuando decidió casarse, papá le organizó un bodorrio por todo lo alto…) necesite sentir que aporta algo a su vida y al mundo por sí mismo. Lo que pasa es que por esta regla de tres, el que recibe la donación ¿cómo podría sentirse “en paz”? En fin, si tuviese el mismo modo de ver las cosas… necesitaría equilibrar la balanza de algún modo… y acabaría en un constante estar en deuda unos con otros.

También entiendo que, aunque el amor no consiste en esperar la correspondencia, el matrimonio necesita una implicación doble, es muy difícil que subsista con la aportación de uno sólo de los cónyuges.  Vale, sí, resultaría ejemplar para un hijo que su padre se ocupase de parte de las miserias del mundo, pero ¿a qué precio para ese niño que siente que cualquier causa capta con mayor facilidad la atención de su padre?

Llegados a este punto casi preferiríamos tener lo justo y necesario para no tener que plantearnos la justa medida de la solidaridad y sus responsabilidades añadidas. Porque ¿cuánto es lo necesario? y lo necesario ¿para qué? o ¿para quién?

Nos guste o no, con las relaciones que establecemos con otras personas adquirimos unos compromisos que implican priorizar. No hablo de expectativas ajenas que haya que cumplir como si fuera una pesada cadena que nos ancla, sino de respeto, humildad y responsabilidad, tres consignas que abren muchas y muy buenas puertas.

Por otro lado… ¿qué pasa con el pedir? ¿Qué, cuándo o cuánto pedir y sobre todo a quién? ¿Dónde empieza y dónde acaba convirtiéndose en exigencia o por contra en mendicidad? ¿Merecemos aquello que no estamos dispuestos a pedir?

Después de ver el trailer que os propongo hoy, me contáis…

También podéis contarnos cosas en nosolodoctorylac@gmail.com


Publicidad

16 comentarios

  1. nosolodoctor dice:

    sin duda; lo mejor que has escrito nosoloyoda; no solo por lo que planteas sino por el “como”. aunque no parece existir rspuesta standardad…..lo importante SIEMPRE es la pregunta; la respuesta nos surgira algundia pero si no nos lo hubieramos previamente formulado (la reflexion); jamas entonces nos la podriamos contestar.muy sencilla y al mismo tiempo muy “escencial” la entrada de este dia de noviembre. Gracias

  2. altavista dice:

    respeto, humildad y responsabilidad, tres consignas que abren muchas y muy buenas puertas. muy actual y vigente el “temita”…..

  3. CdC dice:

    Pedir al otro estando con uno mismo, conectado al centro, donde entendemos que necesitamos el apoyo de los demás para estar en el mundo y con la humildad suficiente para entender que el otro está en su derecho de no estar disponible para cubrir nuestra necesidad en este momento…quizá más adelante, quizá su ego no se lo permita, quizá tenga la valentía de no ceder si simplemente “no le apetece” pero pase lo que pase, mantenernos bajo las gafas del amor que nos da la ración de comprensión, humildad y paciencia para buscar otros recursos sin que nos duela el desapego que esa persona nos brinda. De hecho a veces es un regalo porque te moviliza en otros sentidos.
    Cada día veo que la típica frase “si realmente te quiere tiene que hacerlo por ti” es una falacia que si está instalada en la mente, duele y duele.

  4. Uf dice:

    Nosólodoctor, entonces… ese plantearse la pregunta aunque la respuesta no sea inmediata ¿sería como una especie de entrenamiento? Es decir, cuestionarse supuestos que puede que nunca lleguen nos harían estar preparados para que, en el hipotético caso de que surgiese el tema, no actuásemos al tuntún pero tampoco según un estricto manual que ignora la infinidad de circunstancias concretas. Como el guerrero, que no sabe cómo o cuándo le atacará su enemigo pero se prepara para ello… ¿o no?

  5. nosolodoctor dice:

    “o si”. viene a ser una especie de una nueva version de la famosa frase de la PNL: “los ojos no ven lo que la mente no sabe”.; aqui diriamos; ” tu mente no puede encontrar la pregunta si tui escencia previamente no se lo ha cuestionado o preguntado”. Por eso siempre decimos de forma cansina (y Buckay lo dice en el prologo de ” Cuentos para contar” donde dice: “Un buscador no es necesariamente alguien que “encuentra” sino alguien que busca”. Hay preguntas que se responden un dia antes de la muerte; por eso el rey salomon dice en Proverbios: “Mejor es el dia de la muerte que el dia del nacimiento”….. el hecho de que tengas la pregunta “en mente” te hace estar en un grado de “receptividad permanente que te hace “captar” la respuesta el dia que llegue…. Por el contrario; aquel que no se ha hecho previamente la pregunta; mantiene una actitud contemplativa y relajada que muchas veces le hace sentirse satisfecho con lo que ve, piensa o siente y por tanto no puede plantearse otro paradigma…..

  6. Uf dice:

    Entiendo… receptividad para captar/identificar…

  7. Pimpinela Escarlata dice:

    Hola a todos, llevo unos días desconectada muy a mi pesar… acabo de leer la entrada de hoy, me ha parecido fabulosa. Y vuestros comentarios hasta ahora me han hecho seguir el hilo conductor de pensamiento, al menos, mi hilo conductor… a veces me pregunto si es correcto o saludable pensar en la vida como algo que vas a perder; algunos dicen, como Steve Job, que esa es la forma de valorar lo que eres y quién eres. Sabes que morirás dentro de muy poco. No sé si me siento cómoda pensando en las cuestiones que Nosoloyoda expone, principalmente, porque me obligan a salir de esa zona de comfort donde todo cuadra, y donde sé perfectamente que “esto sí haría” y “esto otro nunca lo haría”. Será y asi sea que tengo que pensar más en estas cosas… El precio a pagar por nuestras decisiones, a menudo, creo, es elevado, lo miremos por donde lo miremos. Gracias por hacerme viajar a mis adentros una vez más. Aún habiendo estado sin poder acceder al blog, os he llevado conmigo todo el tiempo. Y como recientemente me gusta despedirme, bendición y luz para todos…

  8. nosolodoctor dice:

    pimpinela; ¿ ahora entiendes porque hay gente que prefiere “no estudiar”; “no pensar”; “vivir la vida”; “pasar la vida”; “lo que tenga que opasar, pasara…? etc., etc…
    Cuando alguien estudia; reflexiona o se cuestiona; no solo esta actuando sino que esta “interactuando” infuyendo en su circulo; al mismo tiempo que su medio influye en él. Sin embargo “los otros” (por cierto un buen titulo para una entrada sobre este tema; a ver quien se anima) solo “contemplan” (ellos dicen que “disfrutan”; pero en realidad es “contemplar) ; salir de la zona de confort ademas de ser a veces..”molesto” es “vital” porque como decia un maestro mio “te entrena en el sacrificio” y un buen dia tienes que dar el “do” de pecho y como llevas toda la vida ensayando…… pues no solo te sale el “do” sino la tremenda sinfonia que llevas dentro…. creeme merece la pena salir de la zona de confort aunque eso no quita que de vez en cuando no venga bien “hibernar” un tiempo y acucurrucarse con la pareja con la chimenea encendida; mientras llueve y huele a “tierra mojada” y en la mesa hay un chocolatito a la taza calentito……lo cortes no quita lo valiente ni los tacones el rimmel ¿no?
    bueno me voy que hoy me estoy poniendo muy visto pero es lo que tienen las grandes entradas y los grandes comentarios…..

  9. olivia dice:

    ese es “mi” nosolodoctor; que bonito; es verdad que la entrada es genial y que los comentarios nson de “nivel”. en momentos como este me gustaria poder hacer una foto que me permitiera ver que es lo que estais haciendo ahora mismo todos vosotros al otro lado del blog…… es que no os imagino…..

  10. ANA dice:

    Directo al corazón. ¡Cuántas cosas me ha movido!. Entiendo que se ha que encontrar un equilibrio entre lo que damos, lo que pedimos y lo que esperamos, de esa forma la recírpoca implicación vendrá dada.

  11. Pimpinela Escarlata dice:

    Querido Nosolodoctor, me atrevo a empezar a pensar sobre una entrada titulada “Los Otros” con mucho gusto, y me encantaría colaborar con todos aquellos que ahora mismo se atrevan también. Esto de “estudiando se interactúa”, que incluso se puedan cambiar las trayectorias, me manda al ciberespacio. “Los tacones no quitan el rimmel…”, pero qué glamour por aqui…!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 ……

  12. andaluces de jaen dice:

    los tacones no quitan el rimmel……. caramba con la frasecita …. !

  13. uf dice:

    Hay una película, Templario:
    http://www.youtube.com/watch?v=UkK1H4uHXqA
    que narra lo que ocurrió después de que el rey Juan I de Inglaterra firmase la Carta Magna (que se convirtió en la precursora de todas las constituciones y del parlamentarismo) por la que cedía parte de sus privilegios monárquicos al resto de la nobleza.
    Pero firmó con la “mano pequeña” y luego acudió al Papa para que autorizase una “reconquista” con un ejército de mercenarios para matar a aquellos que firmaron la Carta Magna.
    Un noble reúne a un grupo de hombres para defender al país de su monarca.
    En la lucha, se encuentra un joven escudero que se inicia en el combate y después de librar la primera batalla y observar los horrores de la violencia, cree haberlo visto todo. Hasta que un compañero le hace ver que aún le queda mucho…
    – Aún no has visto lo peor, no has tenido que matar a una mujer
    – No.. nunca lo haría
    – ¿Ni para salvarla?
    No podemos conocer lo que nos espera, en qué situaciones nos veremos involucrados y cuál será la mejor solución o la menos mala.
    En la película, al joven escudero le llegará la hora de enfrentarse a verse solo para defender a una mujer ante el ataque sediento de sangre y de sexo de todo un escuadrón que notiene nada que perder… Tal vez si le hubiese cogido por sorpresa, no habría sabido qué hacer. No obstante, no diré lo que hizo.

  14. Norah dice:

    Que vivan las preguntas!!!!!
    Ya me he enterao del post, jo…voy a dejar las pastillas ya mismo…
    Mil gracias por tanta sabiduría compartida.
    Muuuuak

  15. Ana dice:

    El post da para pensar bastante…… y los comentarios ni te cuento. Gracias a todos.

  16. AMSI BOMBIN dice:

    Los “otros “y quienes son los otros?

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.