“DEMOs” “GRACIA”

21 noviembre, 2011 por angel5 Dejar una respuesta »

Como sabemos más que de sobra ayer hubo elecciones generales. No sé cual fue el resultado de estos comicios porque mientras escribo esto que ahora lees es el viernes víspera de la jornada de reflexión, de modo que no tengo ni idea de qué tipo de gobierno nos espera. Lo que sí sé es que tipo de sistema no funciona.

Hace ya algunos siglos que Platón avisaba que la democracia es “el menos malo de los sistemas políticos, pero no el mejor”. Lo que él no podía adivinar es que, muchos siglos después, el sistema iba a seguir siendo igual de poco democrático  y que se iba a instalar en un juego actoral de egos, en el que lo menos importante iba a ser el pueblo. ¡Vamos, hasta Maquiavelo era más consecuente en su definición de la acción política!

Parece que polí­ticamente la “evolución” es inviable porque quiénes ostentan el poder se instalan en un círculo interminable que Pareto definió como la Teoría de las Élites, es decir, cuando los de abajo se movilizan y derrocan a los de arriba con argumentos críticos, se olvidan de dichos argumentos en cuanto obtienen el poder y la pescadilla se muerde la cola una y otra vez…no obstante esto permite la circulación de ideas, ascendiendo cada vez la mejores ideas al poder…¡pobre Vilfredo Pareto! en su ingenuo siglo XIX era aun imposible vislumbrar el poder coercitivo de la manipulación de los mass media a gran escala y el frenazo a la evolución que eso supone. Claro que cuando no hay evolución se acumula el trabajo y se acaba produciendo una re-volución, la historia está llena de momentos así, quizá el 2012 tenga algo de eso…se verá.

El caso es que la política se ha convertido en una eterna campaña electoral, ésta ya dura cuatro años y entonces…¿cuándo se gestiona? Pues, mire usted ¡a ratos! porque tener que mirar con lupa y defender o atacar cada movimiento no sólo ralentiza, sino que harta, harta una barbaridad, sobre todo a quienes estamos implicados en ese juego, osea la ciudadanía. Ese continuo juego de los partidos que se han convertido en catch-all party (atrapalotodo) supone la pérdida de cualquier tipo de ideología, la reducción de la política a cuestiones electoralistas y no de estado. Por tanto lo único importante es la imagen, o mejor dicho el marketing personal de cada cual, como si se votara “miss o mister universo” en lugar de a las personas depositarias de la confianza del pueblo para llevar adelante un país, una comunidad o una ciudad.

Hasta aquí el pensamiento en global, pero ¿cómo materializar en lo local la necesidad significativa de tomar las riendas de nuestro marco sociopolitico? Volvemos a lo mismo de siempre: el efecto multiplicador de nuestras acciones, nuestras palabras, nuestras actitudes puede generar una contagiosa fórmula de identidad en otras personas que lo trasladarán a su vida y éstas a otras…y así sucesivamente ¿Y eso para qué? Para que dejemos de quejarnos del sistema y propongamos en lugar de cruzarnos de brazos, para que en algún momento seamos capaces de entender que cada uno tiene una mínima herramienta para cambiar el mundo y que quizá la política nos pille de lejos…pero que, si seguimos mirándola como inaccesible, poco o nada estaremos contribuyendo a que cambien sus directrices, a que se suavicen las injusticias sociales o a que la banca deje de ostentar el podium dejando a las personas en un incomprensible segundo peldaño.

Da igual a quién votamos ayer, ese ejercicio es libre, pero tan puntual y mínimo que da risa pensar que eso es democracia. Quizá la implicación empieza en los valores, y quizá el valor fundamental es el respeto a la vida, a la dignidad y a esa maravilla de ingeniería genética y divina que somos los seres humanos.

Me niego a aceptar esa afirmación sentenciosa de que  “tenemos los políticos que nos merecemos”,  en mi opinión lo  que pasa es que no damos importancia al hecho de que el poder personal de cada cual no sólo se extiende en “pizarras de la prosperidad” sino también en la acción individual que sumada a muchas más tiene la capacidad de cambiar el mundo...y la política es, al fin y al cabo, la superestructura que lo gestiona.

Os dejo un vídeo que a mí me emociona, se trata de Chaplin, no digo más…

.

Ya sabéis que en nosolodoctorylac@gmail.com también podéis colaborar mandando cuentos, entrevistas, historias familiares… pps, para que entre todos comentemos.

Publicidad

18 comentarios

  1. andaluces de jaen dice:

    reflexiva a mas no oder…¿ quienes es autor?

  2. andaluces de jaen dice:

    ah perdon; angel 5; no lo habia visto…… lo dicho: bonita y reflexiva entrada de un lunes postelectoral.

  3. oraculo de qum ram dice:

    aunque soy socialista “con carnet”; he votado al PP; creo en el bipartidiosmo y deberiamos prohibir que los partidos se eternizacen en el poder……. vamos a ver que es lo que hacen y como lo hacen…. y si lo hacen mal; pues a la calle y así…. que tampoco es tan dificil ¿no?
    lo que deberiamos a acostumbrarnos es que el politico viene a servir al pueblo no a servirse a si mismo…..

  4. Contrapunto dice:

    Excelente reflexión Ángel 5, y excelente video.

  5. CdC dice:

    Estoy de acuerdo en todo angel5. Magnífica reflexión. Yo creo que dentro del minúsculo grano de arena que tiene la ciudadanía para intervenir en la gestión de la “polis”, algo bueno sería fomentar la pluralidad de partidos. ¿Podrías explicarme por qué crees que es mejor el bipartidismo oraculo de qum ram? Igual hay algo que se me escapa….

  6. Uf dice:

    Pues sí, tal vez deberíamos empezar a dar “gracia” sin “s” en lugar de esperar dar “gracias” o que nos las den.
    A mí, personalmente, no me gustan ninguna de las opciones políticas que optaban a gobernar.
    Al margen de lo que yo considero que debería ser un gobierno (el ente que procurase y velase por que el sistema social se desarrollase todo él y en armonía), siempre he pensado que la democracia, tal y como la conocemos, es un familiar lejano de las buenas intenciones y de la representatividad.
    No me convence para nada que tengamos que conformarnos con un eterno derbi que incluye siempre a los mismo rivales. Es como convertir en blanco y negro todo un arcoiris… me parece demasiado triste.
    Y aunque el pan y circo nos tiene más que entretenidos, a pocos se les escapa que decide una minoría que ni de lejos conoce las necesidades o prioridades de la mayoría. No es ninguna tontería que la clase política tenga sueldazos de por vida (lo hayan hecho como lo hayan hecho; a cualquier otro ciudadano lo pueden despedir incluso sin finiquito, si no cumple con sus obligaciones contractuales). Las compatibilidades se han vuelto tan laxas que un ministro puede ser consejero de bancos, grupos de inversión, etc… ¡Claro que miran por los mercados!
    Los políticos de profesión, esos que entraron en las juventudes de su partido con 16 y llegan a los 50 y no conocen otra cosa que chupar del bote, dudo mucho que tengan habilidades para la GESTIÓN, para lo que están sobradamente cualificados es para hacer espectaculares juegos de magia: nada por aquí, nada por allá ¿dónde está la pelotita…? En el bolsillo de su chaqueta, seguro.
    Sí, muchos estamos cansados, aburridos, asqueados… pero la queja sólo tiene dos vías: quedarse en eso, en palabrería, o iniciar una de esas revoluciones que acaban con el mismo perro con distinto collar. Igual nos iría mejor si las peticiones de nuestros rezos fuesen encaminadas a solicitar luz para aquellos que ahora ostentan el poder. Así que sí: demosles toda la “gracia” que podamos

  7. TELMA dice:

    LISTAS ABIERTAS YA. LA BOLA DEL MUNDO SIGUE EN PODER DE LOS QUE MANDAN Y LA ELEVAN, BAJAN, DAN VUELTAS Y PONEN DEL REVÉS A CONVENIENCIA, COMO EN LA PELI DEL GRAN DICTADOR. AUN ASÍ, ESTOY DE ACUERDO EN QUE NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS Y VER LO POLÍTICO COMO ALGO LEJANO Y QUE NO “NOS TOCA”; CADA UNO, EN SU DÍA A DÍA DEBE HACER POLÍTICA Y REBELARSE CON LAS COSAS INJUSTAS QUE TODOS VEMOS ,POR MÍNIMAS QUE SEAN, EN NUESTRAS VIDAS “DESAPERCIBIDAS” DE CIUDADANOS

  8. La Beattles dice:

    Requetegensata, plas, plas, plas.!!!

  9. AMSI BOMBIN dice:

    Pero bueno UF se puede saber que desayunas?
    Pues a pedir luz para ellos. Gracias un abrazo.

  10. Norah dice:

    ¡Anda que no, ni ná!
    Pues eso, que tendremos que dejar de quejarnos y empezar a construir en lugar de alejarnos de la política como si no condicionara nuestras vida.
    Uf, jamía que verbigracia tienes! Oremos por que, además de su ego, nuestros gobernantes vean al pueblo guiados por la gracia…Amén
    Muuuuuuuuuuak

  11. Uf dice:

    Oid (bueno, leed), que si resulto cansina, me lo decís y abrevio.
    Que a mí es que me sale ser participativa porque me da mucha cosilla ver las entradas desangeladas, solitarias…
    Esta familia se lo curra mucho y los comentarios, quiera que no, arropan, retroalimentan y reavivan la ilusión y las ganas. Vienen a ser mi forma de decir: “lo que haces no cae en saco roto, yo te leo, trato de plantearme las reflexiones que planteas y comparto contigo el resultado como tú lo haces con todos nosotros”
    Cuando alguien me abre su corazón de par en par y comparte la sabiduría que alberga en él… siento que es lo menos que puedo hacer para agradecérselo

  12. Norah dice:

    Uf! ¿pero me quieres?

  13. oraculo de qum ram dice:

    ¿ y a mi ?

  14. altavista dice:

    ¿ es un casting ideologico ? ¿habemus papa?
    en serio: decir que no te gusta nada de lo que hay; es obvio pero en esta vida hay que “mojarse” a veces entre lo menos bueno……. no votar; es facil…….Por dondo yo vivo “Rosa Diez” ha sido la mas votada…..(estamos hablando de “Malaga”)……

  15. Uf dice:

    jajajajaja
    Os quiero mucho a todos
    No siempre se moja más el que vota que el que no: para el que le supone un mayor beneficio directo votar a un partido concreto, es muy fácil llevar una papeleta que lleva en el sobre desde antes de convocarse las elecciones. Lo realmente complicado, lo que mide si alguien está dispuesto a mojarse, es plantearse ¿lo que me conviene sólo a mí o lo que le conviene a la mayoría?
    Que conste que yo soy de las que voy a votar (precisamente porque no concibo el opinar sin haber hecho nada al respecto: la consecuencia siempre me acaba pudiendo), pero me da mucha lástima que haya que elegir lo menos malo. No termino de resignarme…
    Pero ya que no tengo memoles ni aptitudes para ofrecer mi propia opción, me toca aguantarme con lo que hay.
    Sin embargo, respeto la abstención como una opción más ante el libre derecho que suponen unos comicios, aunque a mí me parezca que esa postura alcanzaría más voz con el voto en blanco, que son los únicos con capacidad para desocupar escaños, a la vez que denotan implicación directa.
    Más sólo es una opinión personal…

  16. PAX dice:

    ¿Podría sintetitarse nuestro Sistema Democrático actual tal como sigue?

    a) Una realidad: Los asuntos que afectan y preocupan a los ciudadanos, que el País esté prácticamente en la mierda –con perdón-, tanto en lo económico como en lo social, no es importante; es decir: Ande yo caliente y ríase la gente.

    b) Un ruego: Por favor, señores políticos y aspirantes a políticos, sean sensatos y dediquense a la vida pública con el respeto que ésta merece. En caso contrario, como en el caso de los fármacos, consulten a su médico o farmacéutico. Gracias.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.