Qué bonito

25 noviembre, 2011 por Nosoloyoda Dejar una respuesta »

Los Naranjitos (Nosólodoctor y Nosóloyoda)

El otro día, mi joven profesor me hizo “reconocer” (lo sabía pero no me había fijado) que todas las cosas de este  mundo (materiales) tienen un “exterior” y un interior”: las frutas, las canciones, los paisajes… incluso las personas tenemos una “máscara” (nuestra personalidad) que nos protege de un entorno “hostil”; un “filtro” (nuestro carácter)  con el que “nos dejamos” con unos y nos “resistimos” con otros y una “esencia” (nuestro temperamento). En ese contexto, nuestros “ojos” se convierten en las ventanas de nuestro “temperamento”, de la “torre” en la que vivimos mas o menos aislados…

La entrada que Nosóloyoda propone que realicemos a “duo” trata sobre la belleza; de lo que despierta en las personas y de hasta qué punto nos apegamos o guardamos una distancia emocional que nos haga “regular” la válvula hacia una comunión voluntaria de intención y acción o una posición de “cero grados” donde podamos ver los toros desde la barrera y así estar preparados para lo que venga y con ello sufrir menos.

¿Realmente necesitamos “poseer” todo lo que nos entra por el ojo o por cualquiera de los sentidos? Apreciar o admirar la hermosura de algo o alguien pueden conducir al deseo de detentarlo o por contra, inspirar o despertar la nobleza que habita en cada cual.

La creencia de que la apropiación es la solución más eficiente es lo que conduce a la envidia, a los celos, a la insatisfacción y a conclusiones erróneas en forma de sentimientos falaces y confusos que desembocan en decisiones de dudosa fiabilidad; a veces, un envoltorio llamativo, una belleza extrema puede acabar perjudicando porque nos incita a quedamos “ahí” y a no querer progresar, lo que conlleva que su escencia, al no recibir estímulos, se atrofie y muera.

Sin embargo, captar la hermosura y dejar que siga fluyendo sin el yugo restrictivo de nuestro dominio, permitiendo que crezcan nuestro interés y nuestro deseo ampliándose con el conocimiento del contenido interior (esencia), contribuye a que crezca, se desarrolle y llegue hasta nosotros en la forma madura que hará que persista de un modo más estable y provechoso, en incluso sostenible, podríamos decir.

Como en el caso de la famosa campaña de protección de inmaduros “Pezqueñines. No, gracias. Debes dejarlos crecer” ¿La recordáis?

Pues algo así. La inmadurez, lo primero (y lo primero que percibimos suele ser el exterior) aparenta ser muy sabroso y tierno (bonito al paladar) y parecería que la mejor forma de disfrutarlos es consumirlos mientras son así, pero lo cierto es que eso sólo conduce a la extinción de nuestro objeto de deseo. Como en la cancion de Richard Cocciante, la belleza sin alma no es más que una ilusión.

La mejor forma de proceder ante la belleza sea quizás disfrutar de su contemplación y dejar que evolucione, que madure y se complete con la esencia que encierra.

¿Habéis pasado por ese momento en el que dos personas empiezan a conocerse, se gustan y todo se convierte en un “quiero saberlo todo de ti y compartirlo todo contigo” y se lanzan a la piscina dejándose llevar por el deseo inicial y luego… luego ¿qué? Luego la relación se convierte en una disputa territorial por la parcela afectiva que debería unirlos y que ha acabado siendo una negociación de competencias y un eterno enfrentamiento por la ubicación de la linde: los límites son donde termina algo, pero también donde empieza otra cosa; son los que separan, pero también son el lugar donde vienen a confluir las partes. En las relaciones románticas, sobre todo, una cosa es “atraccion” (casi siempre apego desmedido, una visión túnel provocada por el deslumbramiento que provoca la belleza), otra cosa es contemplación y admiración mutuas y otra, el Amor con mayúsculas que deja espacio y tiempo y favorece activamente el desarrollo y la evolución total.

Cuando nos empeñamos en mantener lo que se basó sólo en un arrebato de superficialidad, le estamos dando paso a una insustancialidad que se precipita casi irremediablemente a autoconsumirse, dejando desoladas las partes y la sumatoria de ambas. Porque, si no nos gusta lo que llegamos a conocer y que ya hemos hecho “nuestro” ¿qué hacemos: tratamos de cambiar su esencia o lo tiramos a la cuneta como al perrito que nos regalaron por navidad y que resultó ser algo más que un peluche (tiene necesidades que cubrir) cariñoso?

Si nos esforzamos y ponemos de nuestra parte (y hablamos de paciencia), la belleza no sólo puede satisfacer nuestros sentidos, si buscamos más, si somos un poco más exigentes y comparativos, la belleza puede adquirir un significado más amplio, incluyendo una especie de practicismo que la asocie al todo: a la fachada y al hogar, al envoltorio y al continente, al escaparate y al almacén.

No es una negación del “aquí” y del “ahora” o del “carpe diem“, sino de verlo teniendo en cuenta un punto de vista más amplio, con una perspectiva más enfocada en vencer la insatisfacción en lugar de alimentarla.

Qué bonito sería que compartiéseis con nosotros en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

22 comentarios

  1. andaluces de jaen dice:

    sublime. me da la sensacion de que a priori ni los propios autores de este post son conscientes de la enorme verdad y trascendecia de lo que esconde lo que han escrito hoy. la ley del deseo; la sublimacion; la contemplacion; la escencia y la paciencia…..son compañeras habituales en nuestro dia a dia y sin embargo unas grandes desconocidas…. esta SI que es un post para enmarcar y leer cada dia; tres veces……felicitaciones naranjitos…..

  2. nosolodoctor dice:

    es verdad. no solo es “bonito”; es mas que eso…. agradezco a nosoloyoda el priviligio de poder escribir cosas como estas; porque en este tipo de reflexiones; ni una “palabra”, ni una “letra” está de más…….. y me dicen al oido que la idea del blog no fue un capricho de la intelectualidad sino una verdadera necesidad de estudio y reflexion acerca de la “mejora continua” del ser humano.

  3. Rosamary dice:

    ¡Que bonito! nunca mejor dicho.
    Dicen que con el puño cerrado apenas podemos retener un poco de arena, con la mano abierta, el desierto entero puede pasar por ella.
    Gracias a los dos, gracias a todos por estar aquí

  4. Rosamary dice:

    Dice el maestro cabalista que cuando dejamos pasar la atracción momentánea, cuando hacemos “restricción” las alas de nuestra alma crecen. Con las manos abiertas damos al tiempo que recibimos ¡qué milagro!

  5. antares dice:

    bonito es poder leeros cada dia….. gracias

  6. CdC dice:

    Amor con mayúsculas es lo que yo siento cuando leo este blog……
    Bonito no……….precioso!!!!!!

  7. bekereka dice:

    En definitiva, un canto a la libertad, a la libertad de nuestras mentes acosadas por lo pragmático en detrimento de lo espiritual. El desarrollo de un falso espiritualismo unido a una cultura que se mueve exclusivamente en el plano intelectual hacen que poco a poco hayamos perdido vínculo con la existencia cotidiana. Solo aprenderemos a saber sentir en el momento en el que conjuguemos de forma correcta un conocimiento abierto en el que el mundo del deseo y el mundo real se alimenten mutuamente.

  8. Norah dice:

    ¡Cuánta verdad junta! Me pido este post para mi mesita de noche como oración, a ver si así me entero, pero me pregunto ¿Por qué no escribisteis esta entrada hace 20 años? ¿por queeeeeeeeeeeeeeeeé? Menos mal que mi “hermana” me ha amenazado con quitarme los trampolines…Gracias a los dos. Muuuuuuuuuak

  9. AMSI BOMBIN dice:

    Todos los días son maravillosos con quien hace posible este bolg pero hoy es BONITO BONITO gracias .
    SI que es un post para enmarcar y leer cada dia; tres veces……felicitaciones naranjitos….. (Pues bién dice andaluces de jaén)
    La creencia de que la apropiación es la solución más eficiente es lo que conduce a la envidia, a los celos, a la insatisfacción y a conclusiones erróneas
    Que seais felÍces BONIT@S.

  10. altavista dice:

    realmente sabeis decir las cosas… que belleza de post…..

  11. avefenix dice:

    Bonito es poco 🙂 Gracias al dúo y a todo el equipo

  12. Uf dice:

    ay, altavista, “saber decir las cosas” considero que es fundamental para que los destinatarios “encajemos” el mensaje con una bienvenida receptiva en lugar de a la defensiva.
    Esta entrada me recuerda a todas esas veces que una canción, una película, una persona, una historia… me han hecho moverme para conocer más al respecto: la melodía que me erizaba la piel e hizo que buscase la letra y la tradujese para conocer su mensaje; el actor que con su interpretación magistral me hizo autoexplorar unas emociones concretas; la persona admirable que me hizo querer ser mejor y ponerme a ello…
    Metabelleza: belleza en la forma y en la esencia.
    Por eso hay canciones, mensajes, películas, libros… que nunca pasan, su belleza no es efímera, no son flor de un día…

  13. oraculo de qum ram dice:

    ozu uf; que bien hablas…..

  14. oraculo de qum ram dice:

    y digo lo de CdC: bonito no: es que es precioso lo que habeis escrito; es de una simplicidad tan “simple” que es “bonito” de verdad.

  15. eli dice:

    habeis cogido una dinamica muy muy buena (y sana)… mas bien parece que “habeis” encontrado los temas que nos tocan en el punto G…. y claro; asi cualquiera……

  16. María Teresa dice:

    Eso, eso, “amarse con los ojos abiertos”, conociendo , o intentando conocer, la esencia de lo que queremos, y no quedarse sólo con la fachada o primera impresión… y mucho menos lo de un amor a ciegas… esto ya es casi seguro que no da buen resultado.
    Gracias a los dos por esta maravilla y a los comentarios.

  17. Nosoloyoda dice:

    Gracias a todos por la acogida de esta entrada… hoy me apetece sumarme al carro de las reflexiones y lanzar lo siguiente… la belleza sin alma es sólo una ilusión, pero ¿existen almas sin belleza? ¿qué serían? ¿importaría la forma que adoptasen?
    Algunos piensan que cada alma es un “pedacito” de un único Ser infinito y creador que busca autoconocerse o autoexperimentarse a través de las distintas formas (no material, sino referida a los “modos”) que podemos adoptar los mortales. Atendiendo a esto, el objetivo de las personas sería tratar de reflejar ese pedacito; que la forma/modo (o incluso actitud) venga a identificarse con el verdadero Ser. En definitiva, integrar la coherencia entre máscara, filtro y esencia (personalidad, carácter y temperamento)

  18. andaluces de jaen dice:

    lo “pillo” nosoloyoda; gracias…. de verdad que muy bonito; un lujazo la entrada y los comentarios de hoy; aun a pesar de que es un tema “coinstante” en el blog….. ca dia le dais un enfoque distinto; es como si el blog tratase de las “croquetas”; entonces hay una entrada que habla de las croquetas de jamon; otro dia el post trata de los beneficios de la bechamel; al dia siguiente ; de q

  19. andaluces de jaen dice:

    lo “pillo” nosoloyoda; gracias…. de verdad que muy bonito; un lujazo la entrada y los comentarios de hoy; aun a pesar de que es un tema “coinstante” en el blog….. ca dia le dais un enfoque distinto; es como si el blog tratase de las “croquetas”; entonces hay una entrada que habla de las croquetas de jamon; otro dia el post trata de los beneficios de la bechamel; al dia siguiente ; de que tambien existen croquetasd de pollo; al otro dia; de pronto: que tambien los vegetarianos pueden comer croquetas “de zanahorias”…luego un par de dias seguidos hablando de otra cosa; por ejemplo; del aguanis; y de las infusiones …y de pronto: hala ! una entrada sobre las croquetas de la abuela que son inimitable. En verdad que le dais tantos enfoques tan distintos que es muy dificil no probar..una “croqueta”. un beso a todos y animo de Noviembre se acaba…..

  20. carlos calvo dice:

    GENIAL ENTRADA Y LA EXPLICACION DE NOSOLOYODA¡¡¡¡

  21. PAX dice:

    Si por la mañana despiertas y no recuerdas para qué sirve el dinero, si la amistad ha sido sustituida por la colaboración desinteresada siempre, si los cuervos de las finanzas se han convertido en palomas que gestionan la nada de los cielos abiertos, si el sentido de la competencia y el del “tener más qué” no existen, si el espíritu que rige la colmena se ha hecho compatible con el libre albedrío del hombre, si el gen de la violencia ha sido reparado, ese día habrás llegado a La Nueva Sociedad, la Sociedad del Respeto ¿Dios, tal vez?

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.