El Legado de Aquiles

9 diciembre, 2011 por Nosoloyoda Dejar una respuesta »
By Pimp & Nela (Nosólodoctor y Nosóloyoda)
Siempre hablamos en el blog de alcanzar la armonía, ese punto medio que tan bien expresa nuestro eslogan bloguero “ética y estética” una de las patas de la mesa de la que os hablábamos en la bienvenida a Ángel 7 ¿os acordáis? Hoy, si nos lo permitís, vamos a aplicar el “zoom” a la  “estética” en nuestras vidas. Me fascina que una palabra, a priori tan “superficial”, esconda entre sus letras otra palabra de distinto calado y por supuesto mayor “interiorización”, nos referimos a la palabra ética: “Estética”(rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza).

¿Conocéis la diferencia entre Ética y Moral? ¿Cuál responde a mayor virtud del ser humano “la moral” o “la ética”? Hay quien piensa que, con tanta espiral espiritual, las personas también necesitan de su “migita”  de aparente insustancialidad que lo contrabalancee de tanta trascendencia porque de lo contrario su crecimiento personal podría convertirse en una obsesión insana… es decir; entre “col” y “col”; una lechuga… ¿qué opináis vosotros?

Parece ser que, como a Aquiles, a todos se nos plantea el mismo dilema:

  • trascender nuestro ego (una vida larga y anónima)
  • o aferrarnos a él de modo tal que el único camino para alcanzar la inmortalidad (el éxito y la gloria) sea a través de la muerte (por muy contradictorio que suene).

Para Aquiles, ese anonimato era como pasar sin pena ni gloria por la vida, sin embargo, toda forma de vida nace con el instinto de continuar, su principal misión es cumplir el ciclo permitiendo que siga su curso. Luego el mayor éxito que puede alcanzar un ser vivo es VIVIR (Vida: aquello que tiene la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir). Pero el ego, en su eterno juego de engaños, siempre tiene una treta para enredarnos y hacernos creer que la eternidad sólo se consigue a través de una muerte sonada, o lo que es lo mismo “pasar a la historia” en lugar de pasar por la vida. Es decir, suena muy bonito eso de que “permaneceremos en la memoria de las personas“, pero ¿somos sólo éso, lo que alguien o mucha gente recuerde de nosotros cuando ya no estemos “aquí”? ¿Somos sólo memoria?

A este respecto viene muy a cuento la “historia de Pirro“, un general griego; que ganó una batalla in extremis; con tan mala fortuna que murieron tantos en el campo de batalla, que no tenía el pobre Pirro a quien contarle su proeza…

Valorar lo cotidiano, saber darle a cada momento su lugar y a cada persona su momento es tan digno como emprender una mítica batalla. Nadie lleva una vida sencilla: ni el que nace en mitad de ninguna parte, ni el que tiene preparada una cuna de oro se libra de los dilemas de la vida, sólo cambia la forma en que se les aparecen, pero nunca la esencia.

Por lo tanto, no erraba Aquiles en querer ser grande (ética)  y asemejarse a sus dioses o alcanzar la divinidad, su equivocación radicaba en obcecarse en la forma (estética), creyendo que sólo entrando en el pasillo de la fama lo conseguiría; porque no se trata de arriesgarlo y complicarlo todo para que un puñado de anécdotas de tu vida sean recordadas, sino de simplificar tanto tu legado que de puro extenso en la conciencia humana, se vuelva casi desapercibido, tan obvio y generalizado que deje de plantearse como un dilema, para pasar a ser algo “aparentemente” insustancial pero auténticamente esencial y que, de tan corriente, no necesita de aprenderse ni de leerse, sino que constituye un pilar fundamental en cualquier vida. Ese se nos antoja el verdadero éxito, llegar a alcanzar una comunicación tan directa con la divinidad, que las revelaciones resultantes supongan aportaciones tan útiles a la humanidad que prácticamente se transmiten solas, sin necesidad de publicitarlas ni de que nadie las escriba para la posteridad.

¿Qué son los instintos (legados que nos vienen de fábrica, no se aprenden) sino los “caballos” que tiran de nuestra carroza (organismo), manejada por el cochero (nuestra mente) transportando al pasajero que va dentro (nuestra alma…) haciendo “motion”, moviéndose, circulando por esta vida . De la palabra anglosajona “Motion” (movimiento) viene… la  “motivación”: ni más ni menos que “las ganas y el sentido de vivir”.

Sin embargo, parece que a veces le otorgamos más mérito a cualquier inventor que fabrique un “consolador” (un sustitutivo o sucedáneo)  que a la posibilidad de encontrar a alguien digno de nuestro amor. Y obsérvese que no hemos dicho “alguien que nos ame” sino “alguien digno de nuestro amor”. Porque (y esto es Ética) el amor no se mendiga ni se adultera ni se devalúa; ni se compra ni se vende, como dice la canción de Manolo Escobar.

Descubrir la maestría de lo común/ordinario y reconocerle el mérito haciéndolo tuyo, aunque sea tarde, eso es la originalidad y la verdadera grandeza.

Gracias por estar “ahí”, nosotros seguimos en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

16 comentarios

  1. tejemaneje dice:

    ya tenia yo ganas de una entrada “de las vuestras” con su “miga” pa rompernos la mollera y descifrarla. me encanta eso de: …. el mayor éxito que puede alcanzar un ser vivo es VIVIR en el sentido de desarrollo” hasta el maximo de lo que tiene la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir y trascender…..

  2. Contrapunto dice:

    Me ha encantado la exposición sobre ética y estética por la forma tan simple en que la mostrais.
    Y la frase final es apoteósica :D, ahora sólo queda ponerlo en práctica…

  3. Rayo dice:

    Excelente exposición, como dice Contrapunto.
    Releeré para saborear el buen hacer y el hermoso mensaje del texto.

  4. Pimpinela Escarlata dice:

    Instintos y caballos, carroza y organismo, cochero y mente, pasajero y alma. Me gustaría haberlo escrito a mí, tal y como Bon Jovi quisiera haber compuesto la canción Halleluja de Jeff Buckley. Y esto me ha transportado en el tiempo hasta hace unos cuantos años, y en mi carroza con mi cohero y de pasajera, he vuelto a uno de mis viajes; he vuelto a un viejo amor, hijo de refugiados de Bosnia en Alemania del Norte, quien vio a su padre morir delante de sus ojos y guarda extensas y largas cicatrices en su propio cuerpo a causa de conflictos en su país de cuando era niño… y nos encontramos en un país que no era el mío, y después en otro que ni era el mío ni era el suyo, ni era Bosnia… … … … y él era y es músico, y me regaló a Jeff Buckley (que también murió joven dejando un precioso cadáver) como si fuese el nivel más alto de lo que pudiese darme en esos días. Y a pesar de la juventud, me pareció que me bendijo todo lo que pudo desde sí en ética y estética…
    Y hoy, a través de cómo el tiempo pasa, este blog me traslada a lugares a los que voy con mi carroza y se me encoge el corazón de melancolía y tristeza y alegría todo mezclado.
    Porque aún en el cocktail de mi vida no he descubierto los ingredientes que necesito… y el tiempo apremia aunque tenga todo el del universo.
    Quisera compartir con vosotros y con mi maestro otra canción de Jeff Buckley, la favorita de ese antiguo amor de los inicios de mi vida viajera, de Haris, que ha venido a visitarme hoy a través de El Legado de Aquiles.
    Gracias y bendiciones,

    http://www.youtube.com/watch?v=eP9LD0vfYUI

  5. Norah dice:

    Magnifico! Me ha encantado el ejemplo del consolador…así sí me entero.
    Muuuuuuuuuuuuak

  6. Uf dice:

    “Todo lo que alguna vez aprendí del amor fue como disparar a alguien que desenfundó más rápido”
    ¡Que grande Leonard Cohen! y que bien suena interpretado por John

  7. CdC dice:

    Y todo lo que hay que saber del amor es Aleluya………….

    Vivir esta vida despacito….tranquilitos,…..casi de puntillas……en silencio……en lo extenso de lo cotidiano…….amen……………..

  8. Rayo dice:

    O la de Rufus Wainwirght, una de las revelaciones imprescindibles de este nuevo siglo y acérrimo reivindicador, junto con padres y hermana ( todos son canta-autores)del legado de L. Cohen.
    Por cierto, dicen del joven Rufus que ha heredado la maestría de su querido amigo Elton Jhon.
    Os dejo una conmovedora y cercana interpretación de los hermanos Rufus y Martha.
    http://www.youtube.com/watch?v=12m3CRZQkHc&feature=related

  9. altavista dice:

    coincido con contrapunto; quien haya “parido” la frase frinal: ….”descubrir la maestría de lo común/ordinario y reconocerle el mérito haciéndolo tuyo, aunque sea tarde, eso es la originalidad y la verdadera grandeza” es un ser de otra galaxia. magnifico

  10. olivia dice:

    uy uf ! menos mal que lo has explicado…figurate que la frase que mencionas de Leonard Cohen (“Todo lo que alguna vez aprendí del amor fue como disparar a alguien que desenfundó más rápido”) se referia “a la eyaculacion precoz”……. menos mal que este blog que me “centra” en lo realmente trascendente……. (es un chiste; por si no loo habeis “captado…)

  11. TELMA dice:

    El amor no se mendiga ni se adultera ni se devalúa. Bonito eslogan navideño.

  12. avefenix dice:

    Coincido : La frase final redondea toda la idea. Magistral!

  13. orzowei dice:

    olivias eres la repera……..

    efectivamente la frase final: “cum laude”…..

  14. oraculo de qum ram dice:

    ahora que estoy viendo la cancion (yo siempre la habia escuchado de L. Cohen) cantada por Bon Jovi; hay que reconocer que la canta pero que requete muy bien. nunca me habia fijado en la letra. Alque haya puesto esta cancion; es un ser de otra “constelacion” (para no repetir lo de “galaxia” de altavista). bonito , bonito, bonito; ver a un tio “duro” cantando este tipo de cancion……”pone”. felicitaciones a los autores del post de hoy

  15. AMSI BOMBIN dice:

    Descubrir la maestría de lo común/ordinario y reconocerle el mérito haciéndolo tuyo, aunque sea tarde, eso es la originalidad y la verdadera grandeza.
    Esas pequeñas cosas.

  16. Rayo dice:

    Oráculo, el rockero duro del que hablas es uno de los representantes más destacados del AOR americano, es decir, “rock orientado para adultos”. Rock edulcorado, sin aristas, para vander muuuuuuuuucho.
    Aunque John Bon Jovi, eso sí, es un tipo concienciado a tope: ha creado la cadena Kitchen Soul en la que la que gente que no puede pagar la comida hace trabajos gratuitos para la empresa o comunidad.
    La canción pierde mucho fuelle en su persona. Es solo una opinión.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.