“No existen escritos al respecto”

2 diciembre, 2011 por Nosoloyoda Dejar una respuesta »

La mayoría de las veces, en el momento de redactar una entrada para el blog, me acecha la duda de “¿estaré cayendo en una conducta moralista?” Y sale una inspectora que vive de okupa dentro de mí para revisar el texto de forma puntillosa.

En otra época, esos matices de autoexigencia podrían haberse convertido en obsesiones, fruto de un afán desmedido por contentar a “mi público”, pero hoy se han transformado en los garantes de que “tenía que hacer esto”. Y fui realmente consciente ayer cuando una amiga que trabaja para una asociación que se encarga de encontrar familias de acogida para niños cuyos padres no se pueden ocupar de ellos, me lo mostró del modo en que es habitual: vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Así que he aprovechado o reciclado lo que podría ser un defecto y lo he convertido en virtud: intento aprender de lo que la objetividad me evidencia en otros, pero la subjetividad me impide apreciar en mí misma. El caso es que ella, a pesar de que estudió Trabajo Social y Antropología y es una de las personas que con más experiencia acumulada cuenta en toda Andalucía en este campo, aún y en cada caso, sigue autocuéstionándose “¿lo estaré haciendo bien?” Es decir, conoce la responsabilidad de su empleo, la asume y trata de hacerlo con sumo cuidado. Está claro que es el tipo de persona que tiene que ocupar un puesto así. ¿Que se habrá equivocado varias veces…? Pues seguramente sí, como todo el mundo, pero ya conocemos las dos opciones posibles ante los errores: estancarnos en ellos o aprender de ellos.

No somos perfectos (tampoco imperfectos) porque la perfección humana no es un concepto absoluto, o sí y por lo tanto ese sería el problema, que nos faltaría una concepción más global para captarla. A lo que me refiero, es a que nuestro poderoso potencial no se basa en el número de votantes que alguien consiga, ni en la capacidad destructiva de las armas que fabriquemos, ni mucho menos en las pulgadas de la pantalla del smartphone (terminal de telefonía móvil con conexión a internet) que llevamos en el bolsillo y desde el que podemos  cortar o copiar y pegar todo el conocimiento del mundo a nuestro antojo… nada de eso nos convierte en infalibles, ni tampoco en humanos (en cualquier episodio de redes pueden comprobar que existen primates y otros muchos animales con las mismas habilidades).

Para mí, la cualidad que más engrandece la humanidad de una persona es la humildad. Esa virtud que actúa como guardiana de la calidad y que proporciona el achuchón o el impulso imparable, aportando, a la vez, que los pies se mantengan firmes en el aquí y el ahora mientras tus actos se elevan hacia lo más alto, hacia la atemporalidad infinita del siempre, sin necesidad de tener que venderle la moto a nadie.

Confieso que eso es algo que me pone bastante nerviosa: que traten de venderme la moto… suficiente con que me intenten convencer de algo para provocar en mí la reacción, si no contraria, al menos escéptica; digamos que me pone en cuarentena. Supongo que será porque siempre he considerado que lo “bueno” se vende solo.

Y he entrecomillado “bueno” porque ¿alguien conoce un catálogo de lo bueno y lo malo? Supongo que sí: cada religión, gobierno, sociedad, familia e individuo tiene el suyo propio. Pero ¿coinciden todos? Es obvio que no, que las circunstancias generales de cada individuo o de cada pueblo hacen ver las cosas desde perspectivas muy diferentes. Eso sin contar que la mayoría de las veces se busca la respuesta más cómoda (el aparente camino fácil).

Hoy a las seis de la mañana (me perdí el estreno en Prime Time y quería verlo sí o sí) estaba viendo un documental que plateaba un tema bastante delicado y que os voy a trasladar sin el ánimo de que os posicionéis, sino más bien invitándoos a que pongáis en práctica vuestra capacidad de relativizar, de que os cuestionéis vuestros propios preceptos y comprendáis realmente por qué no importan las respuestas (lo primordial son las preguntas).

Este es el comienzo del documental, al final pondré el enlace para los que deseen verlo completo a lo largo del fin de semana:

Pocas cosas tan complicadas de tratar como los “misterios” de la vida que biológicamente se le están “revelando” al hombre y a ningún otro ser vivo del planeta. En este sentido, el documental La cruzada Vaticana por la vida, es un gran ejemplo de cómo abordar un tema desde varios puntos de vista sin convertirse en un discurso moralista ni intentar “colar” una respuesta con aires de  universalidad.

Incide en la bioética derivada de los avances científicos en torno a la reproducción asistida y la selección embrionaria:

  • El cuerpo humano se formará a partir de la unión de dos células, una masculina y otra femenina, pero ¿cuándo se vincula a su alma?
  • En caso de que cada embrión posea ya su alma ¿quién tiene la potestad para elegir tú con tus cualidades físicas sí y tú con las tuyas no? ¿Se podría hablar de eugenesia?
  • O si cada alma tiene una “misión” ¿puede que la de algunas sea contribuir a estos avances o son innecesarias y arrogantes todas estas innovaciones tecnológico- médico- científicas que nos incitan a inmiscuirnos en competencias que sólo corresponden a Dios?
  • ¿Existen límites para el hombre? ¿Hasta dónde podría implicarse en la sanación y prevención de enfermedades o incluso de una muerte prematura?

No son cuestiones sencillas ni tienen unas respuestas obvias (como dice uno de los testimonios del documental, el mismo que he elegido para el título de hoy “no existen escritos al respecto“), pero sin duda son la prueba de que el mundo cambia y surgen nuevos dilemas para que el camino “no sea fácil” ni “cómodo” y podamos seguir creciendo a base de seguir preguntándonos.

Para ver el documental al completo, hacer click aquí

Estaremos encantados de que nos plantees tus dilemas en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

21 comentarios

  1. CdC dice:

    A mí me da que el resto de la ACW está con la boca abierta….como yo hasta hace un ratillo vaya…..

    Enhorabuena nosoloyoda por los planteamientos tan innovadores. Tengo la sensación de que unas cuantas neuronas que no habían funcionado nunca están dando saltos……jeje…

    Me encanta la palabra humildad….la que pega los pies al suelo y te da la seguridad de coger el impulso para llegar a lo más alto….donde tú quieras llegar.

    Gracias de nuevo por hacernos mejores.

  2. Norah dice:

    Ummmmmmm, ¿relativizar? que digo yo que eso es factible cuando se ha tenido un proceso de socialización basado en el respeto a las opiniones ajenas ¿no? hay sectas, religiones, partidos políticos y gentes…que ante una opinión divergente te pueden incluso asesinar, con lo cual relativizar se puede hacer dentro de ciertos márgenes que te permitan la inclusión social o incluso la propia supervivencia. Vamos, opino yo. Gracias Nosoloyoda. Muak

  3. Pitos y Flautas dice:

    Hace tiempo que no comento, pero os he leído y seguido cada día. No estoy en mi mejor momento… No es por contaros mis penas ni nada parecido pero, “aunque las circunstancias no tienen por qué marcar la actitud”, suponen el aquí y el ahora. A mi mujer le han diagnosticado una enfermedad degenerativa que probablemente la deje postrada antes de los 40. Eso no cambia en absoluto lo que siento por ella, pero mentiría si dijese que no daría cualquier cosa con tal de evitarle ese sufrimiento. Acepto que “tenía que ser así” para que ella o los que la rodeamos aprendiésemos algo o pasásemos por algo que nos llevará a la siguiente fase. Pues igualmente entiendo que todos esos embriones cuyas células se utilizan para investigar, también están cumpliendo su “misión”. Lo paradógico de la vida es que “la vida siempre es a costa de la vida”: una vida muere para que otra se abra camino. Es así, un ser vivo alimenta a otro de una u otra forma. Y pienso y siento sinceramente que no habría destino más noble para un alma que venir a perpetuar eso: morir moriremos todos tarde o temprano, todo lo que hayamos hecho por la vida no puede ser otra cosa que “saldo positivo” y no considero que contribuir a la salud de las personas sea ir en contra de la vida sino todo lo contrario. No lo sé a ciencia cierta, pero seguro que la gran mayoría de las plegarias que recibe Dios tienen que ver con esto, con la “salud”. Yo soy donante, no de ahora porque ha pasado esto… y nada me alivia más al pensar en mi propia muerte que saber que mi cuerpo (mi yo material) tal vez sirva para algo más que para recibir flores mientras se pudre.
    Pido disculpas si mi posicionamiento ofende a alguien. Y si alguien cree que por pensar así merezco lo peor… pues lo siento mucho por él, de verdad, debe generar una contradicción muy grande defender que la vida sólo es vida sin la muerte.
    Un abrazo.

  4. María Teresa dice:

    Pues creo que si Nosoloyoda, que nos has dejado a más de uno con la boca abierta, pensando y sin saber qué decir… para estar al nivel de lo que has escrito. Muchas gracias, buen fin de semana a todos.

  5. CdC dice:

    Pitos y Flautas….gracias por compartir….es un honor sentirme partícipe de algo tan sincero y profundo. Te mando todo el amor del mundo para atravesar el dolor que pueda traer esa circunstancia…..y yo, concretamente, estoy de acuerdo con todo lo que piensas. Mil besos.

  6. avefenix dice:

    Pitos y Flautas, tu testimonio es muy lúcido y en mi opinión acertado. Un abrazo fuerte.
    Y gracias Nosoloyoda por tu audacia al plantear el tema. 🙂

  7. nosolodoctor dice:

    querido “pitos”; he leido serenamente la reflexion que nos transmite y te lo agradezco porque ese es precisamente una de las razones de ser de este blog: la comunicacion de cuando estamos alegres y de cuando no lo estamos. una vez “Uf” habló de “strep tease emocional”. y me gustó el termino. no quiero entrar en frases tipicatopicos de bla, bla, bla que se suele decir ante noticiones como este que acabas de transmitisnos; prefiero decirte dos cosas que aprendi de la época de la entrada “Mamy Blue”. “siempre hay algo que hacer”; tener una actitud de preparacion a lo que viene siempre amortigua el dolor del “rever súbito y traicionero”; y segundo; en mis veitisiete año de ejercicio profesional “solo” he podido contabilizar 4.218 “milagros” inexplicables en materia de enfermedad y 960 en materias no de enferemedad (Aconomia y hacienda; arrejuntamiento de ex parejas; paz familiar) ¿sabes porque las cuento en una libreta? pues porque yo soy un hombre de poca fé. yo solo me muevo en la certeza y he visto cosas (y los que me leeis tambien habran visto algunas) sencillamente asombrosas. Digo esto porque; probablemente y quiera Dios que asi sea; cuando tu mujer tenga 40 años; la enfermedad degenerativa que tiene ahora cualquiera que será como “el sarampion hoy dia; una enfermedad “rara” perfectamente compatible con la vida. precisamente hace poco lei alguien de la acw que te echaba de menos y preguntaba por ti.concluyo; mientras llega a los 40 tu mujer (que llegara) vive cada dia como el ultimo y no dediques ni una sola neurona ni a la enfermedad ni a la duda. Recuerda que no hay enfermedades incurables: hay enfermedades que los médicos no sabemos ni porque son; ni como se curan… un abrazo y gracias por contarnoslo

  8. altavista dice:

    tu entrada nosoloyoda esta a la altura de tu nick

  9. tejemaneje dice:

    hala ! vaya entrada y vaya comentarios !
    pitos y flautas:
    “arriba los corazones campeon” !

  10. olivia dice:

    nosoloyoda plantea un problema problematico de etica y moral; modermo. me gusta el titulo “no existen escritos al respecto” me suena a “no sa be no contesta” . como dijo una vez nosolodoctor: lo importante es la pregunta no la respuesta y sobre todo que lo importante es el uso y la intencion que se le va a dar a cada paso que el hombre hace acercandose a Dios…… y al lado oscuro……

  11. Pitos y Flautas dice:

    Gracias a todos.
    Sé que “siempre hay algo que hacer”, estoy convencido de ello, por eso no encuentro momentos para el dolor, la duda o el lamento y sólo me sale, como dice nosolodoctor, tratar de vivir y de disfrutar.
    No quiero inspirar lástima o compasión, si he contado esto es para contribuir a eso que propone la entrada de hoy: es fácil opinar y sentenciar desde la teoría y es bueno para relativizar conocer puntos de vista que no son el propio y puede que no sean objetivos (¿cuál sí?), pero están ahí.
    Nunca es tarde para empezar a relativizar, aunque no se haya hecho nunca. Desde mi perspectiva, ese es el gran paso hacia el cambio de conciencia global.
    Seguid así…

  12. AMSI BOMBIN dice:

    Pues quisiera hacer una reflexión pero mi “okupa”no me deja,le doy vueltas y empiezan a salir más actores ,vamos complicado.
    Querido pitos y flautas estoy de acuerdo contigo y contigo ánimo te queremos.

  13. AMSI BOMBIN dice:

    ¿A caso es un mal que un ser venga a salvar un semejante?
    ¿Y si es DIOS quien lo ha dispuesto así?

  14. TELMA dice:

    Estoy plenamente de acuerdo contigo “pitos y flautas”,hay que evolucionar. La ciencia está ahí, y no debería contraponerse con cuestiones que dentro de 50 años o quizás menos,los que nos precedan no entiendan cómo pudimos pararnos ante semejantes “conflictos ético-morales” por llamarlo de alguna forma.La fe,para quien la tenga es una ayuda que sólo los que carecemos de ella, (no por “ser modernos” ni por posicionamiento, sino simplemente poque no tenemos ese “don”) valoramos y en cierta medida “envidiamos” a los que sí la tienen porque en determinadas circunstancias cuánto aliviaría tener alguien más al que invocar para que “te eche un cable”. Y volviendo a lo anterior, en el pasado los médicos tenían que estudiar el cuerpo humano abiendo a un animal, porque era inmoral abrir un cadáver para estudiar su anatomía. ¿Hay alguien hoy día que piense que debería haberse parado el ser humano en ese punto y no avanzar? Miguel Servet, humanista y estudioso de todas las ciencias, filósofo, médico, que describió la circulación menor de la sangre en su “Cristianiti Restitutio”,conocimiento que consiguió gracias a su práctica de la disección fue quemado vivo por la inquisición, atado su cuerpo a una estaca con una cadena al cuello, fijado con cinco vueltas de soga y su cabeza con una corona de paja untada de azufre, rodeado de leña verde, para hacer más lenta y dolorosa su agonía. Miguel Servet, siempre creyó que “TODO LO QUE PUEDE SER PENSADO,PUEDE SER DICHO, DISCUTIDO Y HECHO” Por eso me gusta este blog,
    Pitos y flautas, “que la fuerza te acompañe”
    Nosoloyoda, gracias, me quedo con tu últma frase: “podamos seguir creciendo a base de seguir preguntándonos”

  15. Uf dice:

    Efectivamente, importan más las preguntas que las respuestas porque, en el momento en que comienzas a plantearte esas cuestiones, ya estás manifestando una intención de buscar lo mejor o lo correcto… en definitiva, de querer crecer y ser mejor.
    Las respuestas, pues sí, claro, dependerán de las circunstancias específicas… pero las preguntas, desde que el hombre es hombre, han sido, básicamente, las mismas.
    La humildad no es dudar de uno mismo o menospreciarse, sino tener precisamente esa capacidad de tratar de dar cada día un poquito más, de no acomodarse, de no dejar de buscar ni de crecer. Y se diferencia del afán incontrolable de perfeccionismo en que éste no es compatible con la satisfacción: “hoy he llegado hasta aquí, he dado lo que podía y me siento satisfech@; mañana partiré desde donde lo he dejado hoy”

  16. AMSI BOMBIN dice:

    ¿Y si otra parte dice que también podemos crear un ejército de clones y que dispondremos para ellos?

  17. Rosamary dice:

    Bendito sea Dios

  18. Nosoloyoda dice:

    Lo primero que aprendí de mi Maestro fue que no existe la casualidad, sino la causalidad. Lo segundo, que creer es crear y lo tercero, que cuanto más difícil es el reto, mayor es la Gloria.
    Me dais las gracias a mí y yo lo único que he hecho es intentar poner práctica lo que él me enseña.

  19. AMSI BOMBIN dice:

    Vaya suerte nosoloyoda tener Maestro.¿como podría encontrar un Maestro?gracias.

  20. wuanda dice:

    lo de “cuanto mas dificil es el reto” mayor es la glora es una verdad como un templo; cada vez te entiendo mejor ; nosoloyoda;

  21. Glad to read this blog! Keep it going!

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.