Busca tu rincón verde

29 noviembre, 2011 por angel1 Dejar una respuesta »

Cierra los ojos  estés donde estés: en el autobús, en el sofá de casa, justo delante del ordenador….. Piensa en un lugar en el que te hayas sentido bien, con energía, plenamente vivo… En esa imagen, ¿hay árboles , hojas otoñales, flores, arbustos?, ¿hay ríos, olas o sonidos de agua?, ¿ cantos de pájaros?, ¿la visión tal vez fugaz de un animal en libertad y salvaje, o una ardilla?.

Seguramente, ese lugar que has imaginado es de color verde bosque, azul mar, gris piedra, blanco nieve o marrón tierra. Porque los entornos naturales estimulan la salud y el bienestar, e incluso curan. Eso es lo que lo científicos aseguran tras multitud de estudios, algo que casi todos ya sabíamos  de forma intuitiva. Tan importante es el efecto de la naturaleza en nuestra salud que sólo la visión de entornos verdes – un jardín- plantas en el hogar, una ventana con vistas, ya ayuda a nuestro organismo a estar en equilibrio y sanar.

Me gustaría en el día de hoy darle un merecido titular , porque los que deciden sobre el entorno habitual en el que vivimos, sobre el diseño de las ciudades, con sus calles, plazas, avenidas y parques, deberían tomar buena nota de lo que ya algún científico ha llamado la biofilia , la afinidad innata de los seres humanos con los otros seres vivos del planeta. Todos los seres vivos estamos íntimamente interconectados y nos necesitamos, todos “somos polvo de estrellas”, como dijo rozando la genialidad, el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.

De la misma forma que, a finales del siglo XX, internet supuso una revolución tecnológica y social importante, porque la red de redes nos conecta al mundo, ahora , en el siglo XXl , la otra revolución que nos queda por vivir es la ecológica, la gran revolución verde.

Formamos parte de la red de la naturaleza,  mucho más poderosa de lo que imaginamos y nuestros ritmos vitales y nuestra salud dependen de que estemos conectados a ella.

Los expertos aconsejan buscar un rincón verde y llenar la mirada de colores. Y también aconsejarnos que digamos en voz bien alta a nuestros  responsables que no queremos más plazas duras, exceso de cemento, parques con cuatro arbolitos para para cumplir el expediente, jardines infantiles sin árboles…..

“Cierro los ojos. Busco un rincón verde perdido en mi memoria. Me viene a la mente una mañana ,un amanecer frío en la playa. Una buena caminata a buen ritmo, risas y el sol que comienza a despertar muy de prisa. Descalza metí los pies en el agua helada y el corazón me bombeó con fuerza. Cada minuto me sentía más viva , como si me hubieran regalado dosis extra de endorfinas. Este es uno de mis recuerdos verdes, si el tuyo es demasiado lejano, intenta desconectar de la rutina y conecta con la naturaleza. Y por favor , no te conformes solo con cerrar los ojos. FELIZ DÍA DE COLOR VERDE PARA TOD@S


Publicidad

6 comentarios

  1. nosolodoctor dice:

    al fin y al cabo; colores…..

  2. Rosamary dice:

    Que alegría me da cada vez que leo que estamos interconectados. Gracias Angel1 por este verde polvo de estrellas.

  3. CdC dice:

    Esta mañana se respira más fresco en mi oficina….

  4. Uf dice:

    Una playa inmensa, de arenita de “pan rallado”… bordeada de vegetación que no me permita ver ningún edificio. El calor de la luz del sol, la brisa vibrando, la melodía refrescante del mar, el juego de las olas, los pies descalzos que se adentran en la arena como raíces, pequeños y discretos testigos de vida en forma de conchas, niños que juegan y se rien, personas que caminan o se sientan o se tumban o corren o se bañan, aves en el cielo limpio…

  5. Contrapunto dice:

    Es curioso como los núcleos poblacionales que nacieron como algo defensivo, se han ido convirtiendo para el hombre en algo ofensivo… Quizás las grandes urbes nos ha ido distanciando de tal manera de la naturaleza, que hemos olvidado que dependemos de ella, no sólo a nivel biológico, si no a un profundo nível espiritual. Es por ese olvido y distanciamiento que hemos permitido (y seguimos permitiendo) las barbaries y atentados contra la Madre que nos alimenta, nos da sosiego, belleza y paz.
    Muy bello el post Ángel 😀

  6. AMSI BOMBIN dice:

    Como se nos van las cosas de las manos,pero en fín a ver si arreglan algo quienes manejan el cotarro.
    Pues tengo al suerte de guardar momentos maravillosos que nunca los aparto de mi mente:nos levantamos y nos disponemos a la recojida de aceituna en una finca de badajoz en plena sierra y nos dan los buenos días los amigos carroñeros los buitres que apenas nos dejan ver el sol,luego aparecen la pareja de águilas, todo acompañado por el canto de pajaritos y el vuelo de palomas y perdices,al caer la tarde los conejos saltan alegres y a lo lejos se oyen los cenceros del ganado,son las 8h y hay está el sol de la moraleja,una tarde más impacientes y en silencio esperamos al diálogo de la pareja de búho.(búhooooo….búhaaaaaa)Un abrazo garcias.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.