Lo que la verdad esconde

30 enero, 2012 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

Existe un “aria” preciosa que trata de una princesa llamada Turandot que despreciaba a todos los hombres por el maltrato que recibió una de sus antecesoras. Así que decidió que ningún hombre la poseería jamás y tomaría venganza de ellos matando a sus pretendientes que no lograsen descifrar tres acertijos propuestos por ella . Un extranjero llamado Calaf, lo logró. Pero como él no quería forzarla decidió darle la oportunidad de librarse del compromiso si averiguaba cuál era su nombre antes del amanecer. La princesa ordenó, bajo pena de muerte, que nadie en Pekín podría dormir hasta que se conociera el nombre del extranjero. En mi pueblo esto sería algo así como “toma del frasco, Carrasco”: acertijos contra acertijos y es que… y aquí viene la introducción con calzador de este post, hay retos en la vida en los que uno no tiene más remedio que cruzar “la delgada  línea roja” sí o sí.

Como sé que cada vez hay más cinéfilos que musicólogos en la ACW, el presente post va intentar filosofar, en parte, sobre lo que existe en la trastienda del éxito en una “misión”. En este caso, pondremos el ejemplo de una terapia pero podríamos extrapolarlo a cualquiera de las profesiones en las que nos batimos el cobre con nuestros semejantes. Para ello vamos a arrancar basándonos en una película recién estrenada, titulada  ‘Un método peligroso’, de David Cronenberg, y que trata de las relaciones de mi Maestro Freud; del disidente más espectacular y vigente hasta nuestros días en materia de psicoanálisis del que soy un más que ferviente admirador,  y de una psicóloga de aquellos tiempos que era guapa, lista y “cañón” (¿ustedes me entienden a que me refiero con “cañón”: pues “eso”) y  que acabó “liándose” con el ya no tan joven Jung configurando uno de los triángulos más misteriosos de la historia de la parapsicología, después del de las Bermudas. En la historia “peliculada”  de Freud, Jung y Sabina Spielrein,  se muestra, entre otras, una de las cosas en las que más hizo hincapié Freud como “padre” del psicoanálisis, cosas que hoy día se dan por hechas, y también mal hechas y otras veces “al revés de hechas”; nos referimos a ¿dónde está el limite? ( y quién lo pone y cuándo) en la relación terapeuta- paciente.

Y está muy bien el retrato que hace la película  de Sabina, que  ha sido injustamente olvidada por la Historia  (será por ser mujer porque no encuentro otra razon…), cuando además de ser “cañón” en realidad  era una psicóloga muy influyente que trató a pacientes importantísimos…”de hecho fue ella  quien introdujo a Jung en los conceptos de los arquetipos y a Freud en los de transferencia y contratransferencia y en una idea que me apasiona que es la llamada “pulsión de muerte” (el ser humano camina entre la polaridad del Eros (amor) y Tanatos (muerte)…. pero de eso hablaremos en otro post con alguna colaboracion de por medio…).

Si además nos metemos en temas de “salsa rosa”…  sé de buena tinta  que precisamente una de las diferencias de Jung con su maestro Freud, era que Jung le quiso restar peso a la sexualidad en la teoría del psicoanálisis pero, aunque esto es así y yo coincido con él, hay que reconocer que, lo que la verdad esconde es que, a partir  del momento en que Jung se lió con Sabina, su vida sexual se volvió tan… caótica que el pobre Jung perdió “parte” de su objetivad… y empezó a “flaquear”. Freud, su maestro,  se lo dijo y ahí precisamente Jung en vez de poner tierra de por medio… “va el tío” y modifica la teoría del psicoanálisis    que hablaba de la importancia de la sexualidad… ojo, que Freud… tenía su miga…era cocainómano por un tumor de mandíbula que le hacia sufrir terriblemente, su situación afectiva con su mujer no era precisamente buena, y como padre…. preguntadle a Ana Freud que se tuvo que meter también a psicoanalista para curarse ella misma de los traumas paternos… (je, je…). Total, para Freud, Jung era “un ángel caído”, es decir, alguien que cae en el encanto-embrujo de un/una paciente… yo creo que después del charco en el que se metió Jung; fue cuando optó por atender no sólo al pasado de las personas, sino también a las motivaciones y aspiraciones de nuestras almas. Y en vez de lidiar “cuerpo a cuerpo” (nunca mejor dicho) con el inconsciente individual de los pacientes, se fue adentrando en un campo “más seguro” para él: la idea del inconsciente colectivo, los arquetipos heredados culturalmente… y encima va y añade elementos “místicos”.

Llegados a este punto, la película me sirve como pequeña excusa para hablar del psicoanálisis, disciplina que, a los que les gusta, les gusta muchísimo, y a los que no, no les gusta en absoluto. Reconozco que yo vengo del psicoanálisis freudiano y que suelo emplear términos freudianos y lacanianos  en mi manera de trabajar. Ejemplo: mujer que tiene un perrito chico… cuanto más chico sea… menos “folla”. Eso es así, ¿soez? Yo respondo: freudiano. Ahora, reconozco que en los últimos cinco años me he vuelto más existencialista, menos “soez”, y me he dejado contaminar por la PNL;  la psicología cognitivo conductual, la gestalt… pero en el fondo, en el fondo, admiro a… Jung; de hecho estoy escribiendo un libro que tiene más del 50%  de los conceptos ligados a él… que mal lo tuvo que pasar siendo médico psiquiatra en una época  en la que la represión sexual era un problema grave y tres de cada tres  mujeres llegaban a la consulta del psiquiatra con el diagnóstico de histeria o de neurosis; palpitaciones o “suspirosis”  cuando, en realidad, estaban severamente reprimidas a nivel sexual. Esto, ahora, ya no es así… afortunadamente para los terapeutas. Y ahora tenemos muchos pacientes (hombres y mujeres) con unos “pedazo” de mastines, San Bernardos, pastores alemanes… cuyo “significado” oculto no me atrevo a interpretar… y no os digo nada del paciente dueño de un Pitbull. Servidor no les abre ni la puerta, by if the flies

Pero, y aquí desarrollamos y concluimos en un plis plas el post, la película que trata realmente el tema de “hasta dónde, cómo, cuándo y en qué forma” hay que implicarse (si es que hay que implicarse ) en la vida de un paciente para sacarlo a flote es, sin duda, El príncipe de las mareas en la que “mi” Barbra Streisand cruza la delgada línea roja con tal de ayudar a la hermana de un paciente (Nick Nolte) que padece una “catatonia” y es necesario averiguar qué “le pasó” y qué esconde una persona que ni come, ni habla y sólo tiene la mirada perdida en un horizonte que no es ni pasado ni presente ni futuro. Así que para investigar es necesario  “tratar” al hermano de la susodicha paciente, que también tenía su “pedazito” de bloqueo mental…  y que no les cuento porque la pelicula merece la pena verla. La pregunta es por tanto : ¿todo vale para ayudar a un paciente ?

Conclusión: no trabajamos con tornillos. Dice el Talmud: quien salva o arregla una vida, está arreglando todo un mundo si el terapeuta es honesto y se “protege bien” ¿por qué no va a ser él quien llegue “hasta la cocina” de su mente y desactive la bomba que está por destruirlo todo…? ¿no hacen lo mismo los bomberos? Sí, es arriesgado y sí, es extralimitarse; pero lo otro es dedicarse a escuchar problemas de la gente como el que ve un culebrón. Es posible que no sea posible hacerlo con todos. Pero también es verdad que sólo unos pocos lo necesitan. Muchas veces, en mitad de la monotonía de nuestro trabajo, de pronto, uno de cada cien -calculo que en mis veintisiete años de ejercicio profesional y más de 7000 pacientes, no llegan a 30 los que es necesario cruzar esa delgada línea roja… y créanme, merece tanto la pena… sentir esa satisfacción de ver caminando a ese paciente aunque una pequeña “parte” de uno se vaya con ese paciente… ¿no lo hacen los toreros, los policías, los guardaespaldas; no lo hace un padre o una madre? ¿Entonces? Eso sí, honestidad, preparación, recursos, guantes, escudo… pero que hay que meterse en faena, no lo dudo… al menos por ahora. Les quiero mucho.

¡Ah! lo de la princesa Turandot (se me olvidaba): muchas veces las razones de nuestra resistencia a hacer lo que tenemos que hacer son “ancestrales” y se han copiado y transmitido de generación en generación; a los terapeutas “especiales” es normal que de vez en cuando le vengan “paciente especiales” y ellos te exigen (con otro acertijo como el caso de Calaf) algo que también necesita el terapeuta, una cosa en la que nadie repara pero de la que ya hemos hablado aunque de pasada en este blog: la motivacion

Motívanos en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

39 comentarios

  1. Marynna0_0 dice:

    entonces… el fin justifica los medios?

  2. Norah dice:

    ¡Vamos vamos vamos…que completez de post! Agradecida y emocionada…
    “No trabajamos con tornillos” esa expresión la he usado en unos pocos cursos…esa es la clave.
    Desde luego me siento privilegiada de leer obras de arte como este post. Muuuuuuuuuuak

  3. nosolocritica dice:

    impecable. ” Sí, es arriesgado y sí, es extralimitarse; pero lo otro es dedicarse a escuchar problemas de la gente como el que ve un culebrón”. Si qu es verdad….

  4. nosolocritica dice:

    Marynna_o; a veces si: A veces si esta la vida en juego. Todo vale…. (creo)

  5. Rosamary dice:

    Gracias Nosolodoctor por el valor, por el compromiso … por la ayuda integral. Cuidese mucho

  6. CdC dice:

    Ay!!! Qué he disfrutado leyendo esta entrada!!!!!! Qué chute de energía!!! Qué claridad….. yo también como Norah, me siento privilegiada de poder leer cosas como éstas.

    Me apunto en mi lista de cosas por hacer las dos pelis (y muchas más cosas que he sacado de este post…)

  7. Rayo dice:

    Me gustado mucho, me he reído mucho y he comprendido… que la gente de la calle también nos encontramos con casos especiales: un jefe, una hermana, una suegra, un padre especial, porque también somos especiales y vienen a darnos el empujón para superarnos a nosotros mismos, para “motivarnos” en nuestra evolución.
    La diferencia es que el terapeuta está preparado y nosotros necesitamos equiparnos (consejos de amigos, familia, maestros, terapeutas, etc) para subir esas montañas…

  8. Uf dice:

    ¿Todo vale? Yo, para contestar, me remontaría al viernes y concretaría ¿para qué: para que el ego saque tajada o para que alguien obtenga un beneficio?
    Si la beneficiada es la vida… ¿qué duda cabe de que sí?
    Enhorabuena Nosólodoctor, pero sobre todo, GRACIAS por mantenerte día tras día en la liga de los “nosólo”… ejemplar…

  9. Nosoloyoda dice:

    ¡Un fresco! es lo que hacía yo en la pared con esta entrada en lugar de enmarcarla…

  10. AMSI BOMBIN dice:

    No se pero… ¿tiene esto algo que ver con el que hay enfermedades que podrian tener solución por medios que todavía son dudosos?
    es decir que en la misma medicina.Gracias.

  11. eli dice:

    que susto ! crei que nosoloyoda llamaba “un fresco” por la entrada de hoy…..
    que alivio; la verdad que esta muy bien; hace justicia al titulo: “lo que la verdad esconde” y a veces la verdad esconde muuuuuuuucho….

  12. andaluces de jaen dice:

    el aria nessum donna; es espectacular……

  13. oraculo de qum ram dice:

    ¿ y ahora que cara vamos a poner cuando veamos a una señora con un perro salchicha tamaño “mini” vestido con “faldita” ?

    señor ! ” a mas conocimiento; mayor “dolor”; ahora me entrara la risa………y quedare mal por vuestra culpa……

  14. María Teresa dice:

    MA-RA-VI-LLO-SO!!!!, el post y por favor, por favor, que nadie deje de ver por lo menos una vez en su vida “El Principe de las mareas”.
    Después de haberme recreado con cada palabra de esta entrada, sólo se me ocurre añadir lo que siempre decía mi abuela : “donde está el cuerpo está el peligro”.

  15. CdC dice:

    Pues en mi pueblo “adoptivo” dicen otro dicho…

    “En la jodienda, no hay enmienda”

  16. nosolodoctor dice:

    Vaya……

  17. TELMA dice:

    Bueno, bueno, bueno, antes de nada y by if the flies, quien suscribe tiene un perro “tamaño-tipo” pastor alemán, y digo “tamaño-tipo” porque es marca blanca, la saqué de la perrera, y no sé qué raza es, ni cuántos años tiene, lleva conmigo 5 años. Pero esa perra marca “Hacendado” me recibe como nunca nadie lo ha hecho cuando llego al lugar donde me esperan, casa, cita, reunión…. Qué pena que no exista una teoría sobre el movimiento del rabo (de la perra me refiero), porque de existir, mi vida es plena, jeje.

    Entrando en faena, coincido con nosolodoctor que en ocasiones hay que cruzar la delgada línea roja, aunque eso implique más desgaste para el que la cruza, pero es muy, muy satisfactorio, aunque por mi trabajo, también en esas ocasiones en las que llego hasta la cocina, pierdo el norte, y necesito anclarme, porque a veces voy más allá de lo que el propio cliente me pide.

    Coincido también, o por lo menos es mi caso, de que el cliente que tengo enfrente debe estar MOTIVADO, porque a veces se convierten en tu peor enemigo, y hacen justamente lo contrario de lo que le aconsejas. Por eso, sólo cruzo la línea cuando quien tengo enfrente está receptivo, motivado, y forma conmigo un equipo.

    Del post de hoy, y sin haber oído antes de hablar de Jung, me alegro, de que gracias a una mujer, en este caso Sabina, lo convirtiera en un ángel caído, ya que gracias a ella, se planteó otras posibilidades, como la motivación o la aspiración de las almas que trataba; lo de camuflarse en el inconsciente colectivo, ya no lo veo tan claro, porque cada persona, cliente, paciente, es único y como tal debe ser tratado.

    Así, que sí , definitivamente hay que cruzar la línea cuando se dan los factores requeridos: saber qué quiere la persona que tienes enfrente, y que esta esté motivada y receptiva, que te escuche, y emprenda el camino dejándose hacer por el profesional de turno que corresponda.

    Pero es que eso a su vez es muy complejo, porque, el problema de la persona a la que estás tratando lo haces tuyo y te afecta personalmente, al menos en mi caso, y ahí es donde se debe tener, (al menos así lo entiendo yo) la distancia necesaria para no ir más allá de donde te han pedido, cuestión esta, que debo reconocer, no consigo hacer, pues tanto me implico que al final en lo personal me pasa factura, aunque al mismo, cuando lo logras la satisfacción es tal, que te dices, bueno, te ha costado, pero ha merecido la pena.

    Así, que en eso estoy, en trabajar, cuándo debo o no cruzar la línea, cuando debo o no tomar distancia, y cómo distinguir lo que hago como profesional, y lo que hago como ser humano, con corazón y pasión y absoluta entrega, porque por el camino, se van quedando muchas cosas, y a veces mi insominio, no es por mi hipoteca, sino por la de mis clientes, por sus hijos, por su agresor, por su mísera vida, por la poca clarividencia ante hechos claros y meridianos, que me entran ganas de darle al intro para ver si así consigo resetearlos.

    En fin, que efectivamente la trastienda en el éxito de una misión está llena de módulos, estanterías, baldas, recetas, recipientes, y creo que para cruzar la línea, antes debe uno ser consciente de qué es lo que va a coger de esa trastienda, en vez de entrar en ella a saco.

    Disculpen esta vomitera, pero es que yo no sé hacer mi trabajo de otra forma, y sé que no lo estoy haciendo bien, (30 pacientes de 7.000). Ya lo tengo, cruzar la línea roja sí, cuando se den los presupuestos básicos: motivación, receptividad, dejarse hacer, etc, pero no ser salvadora “de”, qué curioso, a mi perra la adopté y la saqué de un sitio asqueroso, aunque ahora que lo pienso, ella me lo pidió con sus ojos, ¿o, no?….

  18. Nosoloyoda dice:

    Ya estaba yo comentando que mucho tardaba en salir el que se fijase en el perrito…

  19. orzowei dice:

    telma; realmente te implicas en todo y con todos ¿verdad? y ¿ te ha ido bien ? me refiero ¿ te aqrrepientes o seguirias siendo fiel a ti misma con algunas mejoras o te planteas el cambio radical ? y finalmente ¿ no iras a cambiar de perro ¿no?

  20. almodovar dice:

    A Carlos Calvo (no tiene nada que ver con lo de hoy, pero he leído su respuesta a una entrada mía y, con respeto, contesto):

    Su definición de LA VERDAD y LA JUSTICIA, en la que sin duda cree, al igual, supongo, que otras muchas personas, a mí, con todo el respeto, no acaba de convencerme, pero eso es problema mío.
    En todo caso, como sigo sin saber qué es La Verdad –aunque estoy en ello- y estimo que sin Verdad no hay Justicia Verdadera, debo ceñirme a lo que creí que los intervinientes en este blog entenderían, si bien es cierto que era una propuesta a leer entre líneas.
    Hablábamos, para situarnos, del Libro de los muertos egipcio, más concretamente del pesaje del alma.
    Sé que todo lo referente al Egipto antiguo transporta a la zona del misterio.
    Sobre lo que no sabemos podemos hacer hipótesis. Sobre lo que sabemos, con todas las reservas, sólo cabe reconocer que fue un misterio y, por tanto, debe desmitificarse.
    Parece poco serio -al menos a mí me lo parece- que “los ricos” del antiguo Egipto pudieran permitirse el lujo de llevar al más allá un plano del camino, las preguntas y las respuestas. Es decir, un manual para “engañar” a los guardianes de las puertas del “Cielo” –llámese como cada cual quiera hacerlo-.
    El monopolio de la muerte lo tenían los sacerdotes.
    La industria de la momificación, como parte del monopolio de la muerte, dejaba pingues beneficios, pero los dueños de la empresa quería más ingresos, así ¿por qué no “inventarse” un TBO, similar a los juegos de las play de hoy, en el que se aseguraba la existencia de un método para eludir las maldades cometidas en el mundo terrenal?
    Las pruebas arqueológicas demuestran que incluso los dueños del cotarro ampliaron aún más el negocio, ya que se momificaban animales para dar compañía al muerto, pero éstos sin manual.
    En definitiva, dinero. Sólo dinero.

    Todo lo dicho anteriormente no justifica otros muchos misterios sin resolver, aunque puede que el tiempo y los descubrimientos arqueológicos nos vayan marcando el tiempo de la desmitificación, o, quién sabe, grandes descubrimientos aprovechables por nuestra maltrecha Sociedad.

    Aclarada mi opinión de hace un par de días, sin pretender en modo alguno crear polémica con Carlos o con cualquier otro interviniente, rogando disculpas por interferir en el tema de hoy, saludos a Carlos y a todo el vecindario virtual.

  21. avefenix dice:

    Ese aria me hace saltar las lágrimas siempre… hay melómanos también en la ACW y me consta.
    Impecable post, de 10, de medalla y beso. 🙂

  22. Mangala dice:

    Las entradas cada día dan en la diana……
    Enhorabuena!

  23. nosolodoctor dice:

    almodovar; puedes escribirlo eso es el comentario del post que corresponda aunque él post en cuestion haya pasado ya hay muchas personas que al cambiar cada dia el blog de entrada no le da tiempo a leerla y revisan y releen la de dias pasados pudiendo comentar a posteriori ya que sino “rompe” un poco la dinamica del dia. no pasa nada pero es verdad que no tenemos reglamentos intrnos al respecto. Espero que no te moleste… son sugerencias que van surgiendo a medida que va creciendo tan sorpresiva como agigantadamente este pequeño blog. saludos. gracias por la felicitacion
    agradecer a angel 2 y a nosoloyoda el empujon a poner este post ya que en un principio por motivos “perrunos” no me atrevia a editarlo. es obvio que acertaron. a estas dos personas; gracias de nuevo

  24. olivia dice:

    la entrada de hoy me ha encantado…..me gustaria saber mas acerca del personaje de Sabina y por supuesto que ire a ver la pelicula; el principe de las mareas y la de un “metodo peligroso” que creo que ya la han estrenado. un abrazo y sigan asi….legareis al pulitzer virtual (je je je…)

  25. TELMA dice:

    Jaja orzowei no cambio d perro y a tu pregunta no me arrepiento pero necesito mejorar para pasar a progresa adecuadamente

  26. fina dice:

    me sorprende el dato: 30 de 7000; quiere esto decir que hay que ser muy pero que muy selectivo…….. para cruzar la delgada linea roja…¿ me equivoco ? me ha encantado. Telma ; no cambies: dosificate pero “no cambies” y sobre todo; muchas veces “pasamos la linea roja en nuestras profesiones porque en casa la situacion es “fria”…. ¿me explico? quiero decir que a veces nuestro rol profesional es fruto de una hipercompensacion que tapa una carencia y que nos hace olvidarnos de nosotros mismos…..

  27. Marynna0_0 dice:

    La palabra motivación deriva del latin motivus, que significa “causa del movimiento”. Habrá que moverse, habrá que madrugar.

  28. fina dice:

    La palabra Motivacion tambien puede venir del mundo anglosajon “Motion” “lo que mueve….” curioso que tenga acepcione stanto latinas como anglosajonas….. a ver Uf; pronunciate……..

  29. Uf dice:

    Pues, hasta donde yo sé, proviene del latín:
    motivus = relativo al movimiento
    +
    el sufijo “ción”, que implica “acción y efecto de”
    El verbo “moveo” (mover, agitar) su participio era “motus- us” y de ahí vienen palabras como movimiento, motivo, motivación…
    Además, no me hagais mucho caso, pero creo recordar haber leído por algún sitio, que el sonido y la grafía de “moveo” evocan el origen primitivo en la letra “Mym” del alfabeto proto- sinaítico que representa el movimiento de las aguas. Por eso Moisés, “salvado de las aguas”, agitador y de reconocido poder sobre las aguas del mar, llevaría una M como inicial.
    También vendrían de la misma raiz: emoción, conmover…

  30. TELMA dice:

    TÓN- TÓN- TÓN (sonido de campana), fina, has hilado muy fino. Se acaba de producir magia versus coste cero. Has dado en la diana. Puede que ahí esté mi talón de aquiles. Gracias.
    Uf, ni la wikipedia te hace sombra.

  31. Angel2 dice:

    A mandar y enhorabuena Nosolomaestro.

  32. fina dice:

    habeis visto el video de Lacan : “Hacia donde nos conduce el amor ?. very interesting

  33. altavista dice:

    lo del perro… ¿esta demostrado? quiero decir; ¿es cierto? (Ay Dios mio ! ¿ y ahora que hago yo con el chucho ?

  34. tejemaneje dice:

    pobre jung (je, je…..)

  35. Marynna0_0 dice:

    ai yo lo del perro no lo e piyao.

  36. Ana dice:

    Muy interesante y divertido el post de hoy, mi vecina tiene un chiuau, jeje. Por cierto Nosolodoctor , yo soy de las que no les gusta en absoluto el psicoanalisis.

  37. pia dice:

    BRAVISSIMO RAGAZZO !

  38. Ali dice:

    “Felicidades” Es bueno toparse con estos post por la web.

    Le he enviado un mail a su correo doctor. Espero poder tener una respuesta.

  39. carla dice:

    que peazo de post , la virgen….

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.