Noche de Paz

23 diciembre, 2011 por Nosoloyoda Dejar una respuesta »

Probablemente, nos encontremos en las fiestas más dulces y a la vez las más tristes del año. Por un lado, el llamado Espíritu Navideño nos invade haciéndonos sentir, pero sobre todo expresar, los más nobles deseos: salud, prosperidad, amor, felicidad, paz… Por otro lado, ¿quién no elegiría como el mejor regalo sentar a su mesa a quien ya no está?

Me gustan los cuentos porque transmiten mensajes universales, como todos los buenos propósitos que albergarán nuestros corazones en estos días. Además,  parten de conceptos muy simples y a la vez primordiales, pero se expresan buscando la belleza, esa cualidad que lleva intrínseco el deseo de sacar lo mejor.

La Navidad se presta a los cuentos y a toda la magia que desprenden, así que para resaltar esa faceta dulce, se me ocurre que es un buen momento para hablar de Charlie y la Fábrica de Chocolate, una historia preciosa que esconde un mensaje hermosísimo sin dejar de mostrar las peores miserias humanas, que no se basan en la pobreza material, sino en la de espíritu.

Willy Wonka regenta una fábrica… bueno, una fábrica no, “la” fábrica de golosinas por excelencia. Adentrarse en ella sería el sueño de cualquiera. Así que este peculiar chocolatero decide permitir que los agraciados que den con los cinco Billetes Dorados que  incluirá en el interior de sus tabletas, podrán visitar su apetitosa factoría y optar, además, a un premio muy especial: la propia fábrica.

Los afortunados (y sus correspondientes egos) son:

Augus Gloop, un pequeño glotón dominado por la gula que acabará absorbido por el extractor de un río de chocolate.

Violet Beuregarde, una competidora insaciable que se transformará en un arándano sólo por empeñarse en ser siempre la primera.

Veruca Salt es una niña que lo quiere todo y lo quiere ahora, ya se encargará papá de pagarlo… Terminará en el conducto de los desperdicios.

Mike Tevé vive delante de una pantalla y después de introducirse en un televisor, saldrá de él minimizado.

Todos entran en la fábrica con un único objetivo: ser los ganadores. Salvo Charlie, él sólo desea comer chocolate, disfrutar de lo que nunca se puede permitir y ayudar a su abuelo a que cumpla su sueño.

Todos, por una u otra razón, queremos ese Billete Dorado que nos abre las puertas del Paraíso. Ya sea por saciar una ávida sed de felicidad, o simplemente por llegar a la meta, o por llenar el hueco que nada llena, o porque esta realidad no convence o incluso por las causas más dignas… cada persona desea degustar la golosina que supone un pedacito de Cielo. Y ¿qué pasa cuando diferentes personas con distintos motivos, sean del calibre que sean, quieren el mismo bombón y no están dispuestos a compartir (unas veces porque no se quiere y otras porque no se puede)? Que surge el enfrentamiento, la competencia y por ende, el todo vale: es la guerra.

Territorios, ideas, creencias, riquezas… cualquier motivo pasa a ser bueno para acabar con la vida de otro ser humano, cualquier excusa justifica que es imposible que donde comen dos puedan comer tres. Y nos sumergimos en un túnel donde sólo existe nuestro ego y nuestra chocolatina y todo lo demás sólo es un estorbo que se interpone entre ambos.

Al menos para mí, cuando alguien prefiere ser un mártir o un verdugo de cualquier causa significa que la VIDA, lo más sagrado, mágico, misterioso, preciado y fascinante que tenemos, se acaba convirtiendo en una moneda (vil metal) más con la que comerciar.

Hasta la arena del desierto es valiosa (materia prima de la fibra óptica que interconecta al mundo). Incluso las tierras que parecían más pobres escondían en sus adentros enormes riquezas (petróleo). Sólo hay que buscar el modo de sacarle el provecho. En este mundo todo llega y todo se acaba… quedarse anclado nunca constituye un paso adelante.

Pero claro, andar siempre buscando resulta muy difícil, parece mucho más sencillo quitarle la piruleta a otro… cuando, en realidad, eso sólo complica las cosas. Lo mismo pasa cuando es uno mismo el que ha encontrado o le han entregado su “perita en dulce”, que cree que ya lo ha hecho todo y su única misión es mantenerla (apego) sin tener que aportar nada más que sus uñas y sus dientes para defenderla.

Difícil de mantener ya que todos sabemos que, cuando no se puede compartir, hasta una madre entregaría a su hijo sin con ello salvase su vida (como ocurre en el conocidísimo pasaje bíblico del Juicio Salomónico).

Hay muy poquitas cosas que podamos considerar certezas, pero cuando nos topamos con una tan evidente como el amor sincero de una madre, no queda otra que asumirla. Por eso siempre digo que las cosas que no podemos explicar, que simplemente surgen, son aquellas que merecen la pena y no esa otras para las que tenemos millones de razones de peso.

Así que, no me pregunten por qué, pero mi mayor deseo esta Navidad es la Paz en el Mundo y el Humor necesario para instaurarla.

Cuéntanos tu deseo de Navidad en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

13 comentarios

  1. Rosamary dice:

    Es verdad, estas fiestas son alegres y tristes para muchísimas personas. Me encanta lo que dices del humor, el humor es un “almax” para el alma.
    Os deseo a todos mucho humor para convertir los pequeños incidentes del día de hoy en una carcajada con la que bordemos el día de mañana.
    Gracias por estar ahí compañeros, un abrazo para todos

  2. andaluces de jaen dice:

    paz. la palabra mas corta y mas bonita del mundo. me ha gustado mucho esta entrada; gracias nosoloyoda; gracias a todos los integrantes de este maravilloso blog. cada dia poneis; la entrada adecuada con las palabras precisas. Feliz Navidad.

  3. Marife dice:

    Noche de PAZ noche de AMOR…desearos a todos muchas noches así…de Paz y AMOR.

    Feliz Navidad

    Un abrazo a todos

  4. Rayo dice:

    Ay! qué peliculón, lo volveré a ver estas navidades.
    Los personajes: el hedonista, la competitiva, la despota, el disperso… y Charlie que solo quiere estar presente…

    ¿No se puede? la imaginación está ahí para hacer posible lo que sea… Si hay que cambiar cimientos, costumbres, o renovar la ética para adaptarla a nuevas realidades habrá que hacerlo.
    “l aimaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein.

  5. Pimpinela Escarlata dice:

    A mí a veces me parece que soy una insensata por haber dicho que “no me gustan las navidades” (aunque reconozco que eso era hace tiempo, ya nunca diría eso…). Pero jamás podré ponerme en la piel de aquellos a quienes les falta alguien; la navidad es una época preciosa. Y si es para que todos seamos un poco más dueños de nuestros pensamientos, pues que asi sea. Algunos se olvidarán de los buenos deseos para el nuevo año… pero otros los mantendrán, y es necesario tener compasión por aquellos que sufren por sus seres queridos. O por aquellas personas que perdieron, no necesariamente porque ya no vivan… en fin, sigamos adelante y digámosle a quien tenemos al lado que le queremos… Gracias por este post de hoy, me ha removido el verdadero espíritu navideño.

    Un abrazo y bendiciones…

  6. TELMA dice:

    Cuando pequeña, en el cole, me enseñaron un villancico que nunca he vuelto a escuchar. En estas fechas, siempre se oyen los mismos, o el Adeste Fideles o el “pero mira como beben los peces en el río”, villancico éste último que es como el himno por excelencia, porque es como acaba todo el mundo: beben, y beben y vuelven a beber.
    Gracias a este post, me he acordado de ese villancico que os digo me enseñaron y que quiero compartir con vosotros:
    Tú Navidad será del color que tengas tú el corazón
    Piensa, piensa, piensa
    si es honrado tu quehacer.
    Sólo entonces podrás cantar.
    Pero si descubres
    que en tus manos hay maldad:
    ¡Calla! ¡No hay Navidad!
    Tú Navidad será del color que tengas tú el corazón Mira, mira, mira
    si respetas la verdad
    sólo entonces podrás cantar.
    Pero si no sientes
    lo que sufren los demás:
    ¡Calla! ¡No hay Navidad!
    Tú Navidad será del color que tengas tú el corazón (
    Sólo, sólo, sólo
    cuando sepas compartir,
    sólo entonces podrás cantar.
    Pero si tus bienes
    no los das a los demás.
    ¡Calla! ¡No hay Navidad!

  7. oraculo de qum ram dice:

    paz….. por encima de cualquier religion no cabe duda que se ha instaurado que mañañana noche es la noche de la “naturaleza”; y de la palabra “naturaleza” viene “natal-idad pues no hay una cosa mas natural que “nacer”; el hecho de que se haya instalado en occidente que mañana “nazca” un concepto “trascendente” como es el hecho de que venga al mundo alguien solidario; que se preocupe por los demas; y que sea congruente y coherente con su vida y su religion y que pudiendo “incitar a la violencia; pues habian “zelotes” que estaban dispuestos a morir por él y apostara por la “paz”…de verdad; no de palabra creo que el Jesus “esenio”; el curador; el nazareno ha dado a occidente ; a Roma, lo poco bueno que tiene. Felicitaciones por el Blog; felicitaciones por el casting tan asombroso de angeles y colaboradores que teneis; felicitaciones a la acw por sus comentarios; les deseo ; paz, vida; salud, alegria, trascendencia y, sobre todo; amor; capacidad para amar y “escasa” resistencia a ser amados. un beso

  8. Uf dice:

    PAZ… en todos los corazones, en todas la almas, en todas la mentes, en todas las bocas…
    Paz de espíritu y paz entre los hombres…
    Tampoco yo he sido muy de celebraciones navideñas… pero también me quedo con lo mejor de estos días.
    Mis mejores deseos para todos, incluídos la paz, el amor, el humor, la salud, la felicidad, la prosperidad, el éxito y todas las bendiciones… pero sobre todo, GRACIAS.

  9. carlos calvo dice:

    Solo desearos a tod@s FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡¡¡¡

  10. AMSI BOMBIN dice:

    En estas fechas es cuando me gustaría romper esa clandestinidad que nos une pero bueno… espero que que tod@s tengais mucha PAZ y seais buenos un abrazo y felíz navidadad.

  11. angel5 dice:

    Sniffff, maravilloso…suspirazo incluído. Gracias.

  12. Ana dice:

    Os deseo Feliz Navidad a todos, que disfruteis de paz, salud, amor y humor. Gracias

  13. guerrera de la luz dice:

    Que la luz brille más que nunca en nuestros corazones, y que sepamos ver “todo” lo que se esconde detrás de un recien nacido, DETRÁS DE ESE RECIEN NACIDO….

    Con todo mi AMOR para el mundo.
    FELIZ NAVIDAD

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.