El Dharma del amor

27 diciembre, 2011 por angel1 Dejar una respuesta »

(Dedicado a los que están en pareja , matrimonios  y para los que están solos que Dios os bendiga en el nuevo año con una relación)

Existe en el alma un misterio fundamental: que la fusión con otra persona no viole su integridad. La fusión de dos espíritus aporta a la unión más de lo que cada miembro de la pareja tenía al comenzar. El proceso de creación anímica que antes esa ” para mi” ahora es ” para nosotros”.

Rumi lo expresa en pocas palabras, sentidas y bellas:

Mi alma refulgia por el fuego de tu fuego.

Tu mundo era agua murmurante

en el río de mi corazón.

Entender que dos pueden ser uno en esencia de la entrega. Si el matrimonio fuera sólo la conjunción de dos personas que jamás se apartaran del campamento amurallado de su aislamiento, la existencia humana no podría escalar las cumbres espirituales. Sin embargo lo hace.

Conozco muchas personas, que aunque no lo admitan, lamentan en secreto ese paso del idilio al compromiso. Mantener una relación requiere paciencia, devoción y persistencia, por ende, es mucho más difícil que enamorarse. Sus recompensas espirituales se obtienen mediante la dedicación al crecimiento interior. Para muchas personas, esto representa trabajo. El idilio es el recreo, mientras que la relación es estar en clase.

Cuando resulta difícil , el matrimonio suele ver menguada la pasión, trae conflictos, desencantos y dolor. Si acaba mal, puede causar traición y una desconfianza total. No obstante creo que todo esto es un asunto del ego.

La única diferencia real entre un idilio y relación, espiritualmente hablando, tiene que ver con la entrega. Cuando dos personas se enamoran , la entrega se produce naturalmente. Perdidos en las delicias del idilio, no tienen tiempo para el egoísmo ni voluntad para desconfianzas. El matrimonio no actúa  sobre esta base.  Una vez que dos personas mantienen relaciones íntimas dutante  cierto período , la máscara de la fantasía se desprende y termina el periódo de gracia en que no existe el egoísmo. El ego regresa con creces, insistiendo en “mis” necesidades, por lo tanto, la entrega debe convertirse en  objetivo consciente, no es ya algo seguro.

Esto no equivale a decir que la entrega sea un trabajo difícil , es un trabajo consciente. Como tal, puede aportar el mismo gozo que el enamorarse, la misma sensación de juego que libera a los amantes de las cargas egoístas.

En esta etapa, el gran desafío consiste en hacer de la relación algo tan extraordinario como el enamorarse .

Hay un poema de Lawrence que compara el amor romántico y apasionado con una flor, mientras que el matrimonio es la piedra preciosa que resiste el paso del tiempo.

Es el cristal de la paz, la joya lenta y dura de la fe, el zafiro de la fidelidad.

Gema de mutua paz que emerge del salvaje caos del amor.

¿ Por qué rendirse a otra persona? PAZ, FIDELIDAD, FE: las palabras clave figuran en esos pocos versos . El motivo más profundo para comprometerse con otra persona es también el más sencillo: el matrimonio es SAGRADO.

Cuando marido y mujer están profundamente comprometidos en el amor, cada uno ve a Dios en el otro. Sobre esta base es posible una mutua entrega, pues sólo es una entrega al espíritu que existe en todo.

Crees que:

¿ VALE LA PENA COMPROMETERSE?

¿ES POSIBLE LA ENTREGA ENTRE TANTO CONFLICTO?

¿ RESULTA NATURAL UN MATRIMONIO SAGRADO EN EL CADA MIENBRO SE RINDE AL OTRO?

Elegir tu propio dharma determina por completo la felicidad y el amor que tengas en el curso de la vida.

Cuando dos personas deciden encarar la vida como sendero de evolución , esa relación es dhármica. Tú y tu amado recorréis un sendero que nunca fue recorrido de un modo exactamente igual por ser viviente alguno.

“La intimidad que ambos construyáis  no será de nadie más” Existen  incontables caminos, tantos como personas hay en el mundo, sin embargo, como una invisible hebra orientadara , cada sendero debe conducir al Camino, la manera de vivir que conduce hacia el espíritu. FELIZ DÍA

Tenemos un punto de partida para todos vosotros: nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

10 comentarios

  1. Contrapunto dice:

    ¿ VALE LA PENA COMPROMETERSE? Si, pero quizás antes tendríamos que saber lo que realmente es un compromiso…

    ¿ES POSIBLE LA ENTREGA ENTRE TANTO CONFLICTO? Con paciencia y una caña…

    ¿ RESULTA NATURAL UN MATRIMONIO SAGRADO EN EL CADA MIENBRO SE RINDE AL OTRO? Natural en estos tiempos no resulta, pero tendría…

  2. Pimpinela Escarlata dice:

    El dolor está en el ego??

  3. Rayo dice:

    Me dice la intuición que intelectualizar sobre este tema es tirar el misterio por la alcantarilla…
    Las parejas se conplementan sin saber por qué. Pasa y punto.
    Creo que si una mujer plantea estos temas a un hombre, este puede asustarse… y no es miedo al compromiso, es algo más ancestral, es miedo a revelar lo que no se puede revelar.
    Un hombre que ama los animales, los niños y la naturaleza es un hombre espiritual, aunque jamás haya leído un párrafo relacionado con estos temas…
    No se si me explico…
    Hay personas ( mujeres y sobre todo hombres) que hablan mediante la “acción”, y que jamás expresarán con palabras, o teorizarán sobre el amor, la pareja, etc…
    No es que sean más básicos, o menos inteligentes, todo lo contrario:
    saben y actúan.

  4. Mangala dice:

    Se dice.: ” una pareja Funciona si dos personas tienen un proyecto en común es viable y sostenible”,,,,,,,

  5. Marife dice:

    Rayo, que bonito lo dices…, es algo más ancestral, es miedo a revelar lo que no se puede revelar…

  6. CdC dice:

    Mientras más cosas revelemos a la pareja, más entendimiento…más comprensión y más acercamiento….nos alejamos del pasado para crear un presente en conjunto con esa persona: una fusión joven, nueva y llena de la creatividad que el amor permite.

    Felices fiestas a todos!!!!

  7. marynna0_0 dice:

    Pimpinela, creo que el dolor está en el ego y en la envidia, y en la maldad, y en muchas cosas malas más.
    Pero supongo que también está en el ego porque eso resta compasión y aumenta el autovitimismo.Así que creo que sí que el dolor también está en el ego

  8. María Teresa dice:

    El matrimonio debería ser un vínculo sagrado, fruto del encuentro y la unión de dos almas con un propósito en común…

  9. eli dice:

    el matrimonio es un proyecto de vida que comparten dos personas y dicho proyecto debe ser comun; creible y sostenible en el tiempo; eso seria el “compromiso”….

  10. avefenix dice:

    La fusión de dos espíritus aporta a la unión más de lo que cada miembro de la pareja tenía al comenzar, PRECIOSO.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.