Para quien le sirva

29 diciembre, 2011 por Angel2 Dejar una respuesta »


El pasado 19 de Diciembre se publicaba : “Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo”, a partir de un estudio encargado por el Congreso, que no halla pruebas del beneficio de muchas terapias naturales, saliendo más o menos bien parados la acupuntura y los masajes .

Las más cuestionadas, entre otras : Homeopatía, Acupuntura,Osteopatía y Quiropraxia.

Otro fragmento de este informe :
“La acupuntura puede resultar efectiva para controlar las náuseas y vómitos postoperatorios y los provocados por la quimioterapia, pero no hay indicios que apoyen su uso para dejar de fumar o adelgazar. Los estudios sobre homeopatía apuntan más a un efecto placebo que una eficacia real, mientras que en las terapias físicas y manuales (como la quiropraxia o la osteopatía) se han observado efectos positivos sobre algunas dolencias, aunque los expertos recomiendan nuevas investigaciones.”

Estas son algunas de las conclusiones que deja un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre las llamadas terapias alternativas o naturales, aquellas que se salen del canon de la medicina establecida pero cuya popularidad y uso se ha extendido en los últimos años.

El Congreso encargó en 2007 a Sanidad que estudiara la situación de estas terapias y valorara la posibilidad de una futura regulación. Los resultados revelan un panorama muy heterogéneo con prácticamente un único punto en común: la eficacia de estas técnicas, medida en ensayos clínicos, no ha sido demostrada en casi ningún caso.

Conocer el alcance real de los beneficios de las terapias naturales. Es lo que se planteó el Ministerio de Sanidad para plantearse una futura regulación del sector. La ciencia, por ahora, es incapaz de demostrar la eficacia real de algunas medicinas alternativas, entre ellas la homeopatía.

Por eso, el informe también refleja la situación de las terapias alternativas para abordar una regulación del sector… ya que hasta ahora, en España no existe una norma estatal que fije la cualificación necesaria para tratar a los pacientes que buscan una terapia alternativa a sus dolencias.

En Wudang (un blog dedicado a la difusión de la cultura taoísta) cita como ejemplo la Medicina Tradicional China, que se ha hecho cada vez más popular en occidente. Aunque tildada de superstición y de otras cosas peores por la sociedad médica occidental, cada vez más profesionales de la medicina alopática, se están acercando al estudio de la medicina tradicional china, llegando incluso a convertirse en profesores de esta materia en los diferentes centros donde se imparte su enseñanza. Por otro lado, las personas que han probado los tratamientos de la medicina tradicional china, han comprobado la efectividad que tiene, frente al fracaso de otros tratamientos de la medicina alopática.

No es casual que hoy en día, un porcentaje alto de la población tiene un alto grado de aceptación de estas terapias, que poco a poco, han ido ganado la confianza de profesionales, pacientes y público en general.

Aún así sigue encontrando el rechazo del sector más conservador y ortodoxo de la ciencia, que siguen atribuyendo el éxito de los tratamientos al efecto placebo.

Es sabido por todos que el monopolio que ejerce la industria farmacéutica sobre el sistema sanitario en España y en otros tantos países, supone una férrea barrera, a la hora de incorporar a la sanidad pública, otras disciplinas alternativas que ya han demostrado su eficacia. Pues aunque muchos no lo sepan, existen todo tipo de investigaciones, que demuestran la efectividad de muchos de los tratamientos cuestionados.

Como siempre ha sido, cuando algo no se estudia en profundidad,y por lo tanto, no se comprende, suele achacarse al famoso “efecto placebo”. Curiosamente, la medicina alopática también utiliza “medicamentos placebo”, que engañan al paciente, deliberadamente.

Negar algo sin haberlo estudiado siquiera, es una osadía y un atrevimiento. Y ya se sabe: “la ignorancia es la madre del atrevimiento”.

Afortunadamente, cada vez más son los que se acercan al estudio de otras modalidades de sanación, y descubren que existen otras posibilidades y otras alternativas, igualmente válidas.

El método científico actual está para cambiar, ya que lo que hacen los científicos es adaptar los fenómenos al método científico, en vez de adaptar el método científico a los fenómenos.

Y para terminar, cito a Elvira Lindo en un artículo del 21 de Diciembre en El País titulado : “A mí me sirve” :
Estos días, Sanidad ha concluido que de poco sirven las distintas disciplinas naturistas o alternativas. Sin embargo, una de las investigaciones inconclusas y sorprendentes de la ciencia consiste en entender la relación del enfermo con el placebo. La fe no mueve montañas pero, al parecer, mejora considerablemente el estado de un paciente que deposita su confianza en un tratamiento. No animo a dejarse engañar pero sí a no ser en exceso racional. A veces sirve. Como le sirve al niño la mano de su madre cuando está febril. Ay, si esa mano se tuviera en la frente cuando tenemos que enfrentarnos a la muerte, seguro que el trance no sería tan duro.”

Seguimos escuchándote en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

15 comentarios

  1. Rosamary dice:

    … y ver al médico en quien confías hace que mejores, no digo nada si además te toma la mano

  2. antares dice:

    la ignorancia es la madre del atrevimiento…pues si !

  3. Contrapunto dice:

    ¡Qué reketeinteresante el post!

    Lo que me gustaría saber es ké tipo de estudio encargó el congreso, a quien, como, donde y ke pautas se aplicaron en el ensayo clínico…
    Si partimos de la base de que una inmensa mayoría de los congresistas velan por su interesas más que por lo de su pueblo, y bajo la premisa de la globalización en donde el beneficio es lo ke cuenta, casi podríamos aventurar que los resultados han estado más ke sesgados y sirven a ciertos intereses…

    Gracias a la física cuantica se sabe ke la homeopatía transporta información a un nivel subatómico, y ke esa información es leída de una forma diferente por cada cuerpo…

    No hace ni una década ke a las tiendas naturistas les prohibieron vender homeopatía y ésta sólo se vende en farmacias, pero… Si es tan ineficaz y tan sólo funciona como un placebo ¿A ké obedecen entonces estas medidas sanitarias?

    En fin…

  4. pili dice:

    son estudios “sesgados”; interesados; que mueven mucho mucho mucho dinero……hay muchos intereses creados

  5. almodovar dice:

    El Congreso, una vez analizado el informe solicitado, debió incluir entre sus conclusiones algo así:
    “Es bien cierto que las medicina sólo existe dentro de las multinacionales farmacéuticas, ya que los humanos no enfermaron nunca con anterioridad a éstas, por lo que no fue necesaria la práctica curativa.
    La penicilina, por ejemplo, se extrae de los microchips de los ordenadores ya inservibles.
    Las vacunas, como es bien sabido, se cultivan en huevos de robots facilitados por los extraterrestres.
    En definitiva, hasta la aparición de las multinacionales farmacéuticas, el ser humano ha sobrevivido de pura chorra.”
    En mi pueblo, para dar por terminado el asunto, se dice: ¡Empuñando!

  6. CUAM ESPAÑA dice:

    Desde Cuam España, queremos e intentamos verlo desde el lado positivo de esta noticia. Aunque es cierto que nos gustaría ver los detalles del estudio como quien, como, con quien se ha probado etc.., se nos hace interesante y con cierta alegría comprobrar que la dura fortaleza de Sanidad, ha tenido que decir aunque en una voz muy bajita que “algunas” técnicas son beneficiosas, a pesar de tener a el gran jefe de la farmaceutica y las grandes casas de “medicamentos”. Sanidad al decir esto a pesar de sus grandes presiones y los recortes en presupuestos para financiar medicamentos es bastante interpretativo. Se están moviendo reuniones entre Asociaciónes como a la que pertenecemos y que animo a unirse (A.P.E.N.B) y otras a hablar, sanidad comenta estas pequeñas virtudes y cada vez mas medicos alopatas queren y apuestan por una medicina integrativa y muchos naturopatas tambien quieren la integración. Una salud integral y una formación integrativa para todos. Por la salud de los seres vivos. CUAM ESPAÑA. Por una formación en evolución.

  7. Uf dice:

    Pues sí, almodovar, parece que eso es lo que pretenden que nos traguemos.
    A mí, personalmente, la inmensa mayoría de las medicinas de síntesis me sientan fatal… pero no ahora porque en cierto modo “todo lo natural es más sano”, sino desde pequeña y fue precisamente con placebos que descartaron que podía estar sufriendo efecto nocebo.
    Achacar que sólo se quedan en los síntomas es admitir que la multitud de medicamentos que se venden para el resfriado serían igualmente innecesarios ¿o alguno cura? Pero claro, hay que vender…
    Aseguran que es sólo un efecto psicológico y que contra enfermedades como el cáncer no pueden hacer nada… y si lo hacen, es sólo fruto de la casualidad y de la mejoría espontánea (toma patada a la fiabilidad del método científico). Y así, casos como el de la abuela de mi marido, no se toman en cuenta; a eso de los 70 años le diagnosticaron cáncer de piel (melanoma maligno) por debajo de las rodillas , de los codos y en la cara (que fue como lo descubrieron, como era muy presumida había mantenido ocultas las evidencias durante no se sabe cuánto y hasta que no apareció en un sitio tan visible como la cara nadie se percartó), jamás le dieron quimioterapia ni radioterapia, sólo le extirpaban las protuberancias y su hija comenzó a darle un jarabe natural y aprendió la técnica de la energía universal (reiki, básicamente): ese fue todo el tratamiento que recibió. Vivió hasta los ochenta y muchos (no diré cuantos porque era muy coqueta…) y falleció por causas totalmente ajenas… nunca desarrolló metástasis ni el médico logró explicar su caso y no sabía ni que tenía cáncer (para ella eran unos tumores sin importancia que tenía que quitarse), ni para lo que era realmente el jarabe (pensaba que era una especie de complemento alimenticio porque comía poco), ni aquello que su hija le hacía…

  8. Marife dice:

    A mi es que lo del efecto placebo me hace mucha gracia…y es que en temas de enfermedades, casi que el fin justifica los medios, no? que más dá que sea por efecto placebo, de rezar el rosario…da igual el metodo, el caso es conseguir la curación o autocuración de la persona. Para mi más que efecto placebo sería una autocuración por parte de la persona. Con lo cúal habría que ir más lejos incluso de la técnica utilizada y ver el poder de la propia persona enferma para autosanarse.

  9. avefenix dice:

    No he leído el informe completo, ya me gustaría saber cómo han llegado a tan insolentes conclusiones, intentando denostar terapias y métodos que avalan nada menos que miles años!!!!!!!!!!!!!!!!!!! En fin… “Ladran Sancho”

  10. Norah dice:

    Pura economía manipuladora del mercado farmaceutico…allá cada cual. Magnifico post…que digo magnifico ¡gensanta que post! muuuuuuuuak

  11. Pimpinela Escarlata dice:

    Confiar, tener fe, dejarse engañar (?), creer… es necesario para cualquier tipo de medicina!!! Hay personas que toman las mejores medicinas del mundo y no se curan de sus males! Para mí no importa qué medicinas sean siempre que uno crea que se va a curar.

    Aparte está creer en el médico. Y como alguien ya ha comentado más arriba, si te toma la mano… el resto es magia.

    Salud!

  12. PELUQUI dice:

    PUES A MI ME FUNCIONA EL PLACEBO,JAJJAJJA, Y HA SIDO EL QUE HA CURADO A MI NIÑA, O QUIZAS HA SIDO LA MANO DE SU MADRE COMO BIEN PONE HAY CUANDO ESTA EN ESTADO FEBRIL, PERO YO TAMBIÉN HE TOMADO Y HA SIDO CUANDO MEJOR HE ESTADO,YO PREFIERO CURAR A MIS NIÑAS ASI CON LA MENTIRA EN VEZ DE ESTAR DANDO OTRA MEDICACION Y QUE A LA LARGA LE SALGA POR OTRO SITIO,YO PREFIERO LO NATURAL Y UNA ALIMENTACION SANA, UNA DUCHA PARA BAJAR LA FIEBRE , QUE DARLE PARACETAMOL, ES UN MARAVILLO BLOG EL DE HOY, GRACIAS A TOD@S

  13. altavista dice:

    “parece” una mentira pero …¿ y si no lo es ? y si activamos sin querer un boton de autocuracion interna que no sabemos donde esta y nos curamos de verdad ?

  14. avefenix dice:

    ¿la autocuración es una decisión ? Pregunto.

  15. bertha dice:

    El Gobierno actúa a favor de los farmaceutas, son puros intereses comerciales, pues decir que las terapias naturales no sirven de nada, o que la homeopatía es un placebo, sólo deja ver la ignorancia o la gana de asustar a la gente por que sienten que la medicina natural les puede ganar la partida. Es la medicina del futuro.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.