La verdad sea dicha

2 febrero, 2012 por Pablo y Betty Mármol Dejar una respuesta »

(By Nosolodoctor y Angel 2)

En 1968, se estrenó en las televisiones de nuestro país, una serie llamada “Un ladrón sin destino” que tuvo enorme éxito durante una década. Trataba de un tal Al Mundy, un ladrón profesional convicto, que es liberado de la prisión con la condición de que se ponga a los servicios de la CIA para estar al servicio del “bien” utilizando sus dotes “delictivas”.

Una especie de reconducción de un defecto en algo útil para la sociedad.

El tema nos sirve para contestar la petición de un post acerca del aprendizaje erróneo de lo políticamente correcto versus verdadera honestidad en nuestras relaciones humanas y hasta que punto es ético engañar y/o dejarnos engañar o hasta donde la conciencia de nuestro “self” nos debe dejar que la gente mantenga su rol de engañador y no nos atrevamos a “quitarles” sus máscaras.
No crean que es fácil hablar de ello, alguien puede manifestar “su verdad” y quien le escuche o lea puede creer que lo señalado es mentira porque “su verdad” es distinta.

No existe la verdad absoluta y como consecuencia tampoco la mentira total. Por esto, aceptamos que mentir es expresar algo en contra de lo que se sabe, se cree o se piense.
Cuando se miente es porque la persona que lo hace está consciente de ello. Por otra parte, mentir también es omitir la verdad. Los seres humanos mentimos o callamos la verdad por múltiples razones. Algunos terapeutas de parejas, por ejemplo en algunos casos, recomendamos a los amantes infieles, cuando van a consulta, no cometer un “sincericidio” y contarle todo a su cónyuge. Generalmente se trata de casos de un encuentro sexual “casual” con una ex pareja, hecho ocurrido ocasionalmente sin mayores consecuencias (¿o si?) . En estos casos el terapeuta quizás evalúe la situación familiar y llegue a la conclusión de que es preferible que su paciente no diga la verdad a su cónyuge porque puede terminar una feliz relación familiar y ser más perjudicial que beneficioso para él, para su pareja y sus hijos.

En otro área, muchos médicos, por razones del tratamiento, ocultan o no dicen toda la verdad del diagnóstico al paciente por el propio beneficio del enfermo. El médico puede ayudar a sanar usando el efecto placebo en enfermedades psicosomáticas. Para lograrlo, debe mentirle al paciente asegurándole que algún medicamento lo curará a sabiendas que la pastilla es inerte. Igualmente, algunos profesionales de la salud no le informan a un enfermo en terapia intensiva su gravedad, porque piensan que la angustia, las preocupaciones y el pánico que puede generar la información de su estado le provocaría eventualmente un daño mortal.

¿Ustedes que piensan? ¿Verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? ¿Estamos preparados para ello? ¿De verdad?

Los adultos les dicen a los niños que no deben mentir mientras disfrutan con ellos los regalos que trajo durante la noche Santa Claus o los Reyes Magos, aunque en este caso podríamos estar hablando de una ficción o leyenda, la cual sin ser una mentira, tampoco es una verdad.

Por último esta la opción de ser asertivos y decir siempre la verdad sin ofender.

Ser asertivos es exponer todo o parte de lo que sabemos, pensamos y sentimos haciendo uso de un lenguaje justo, de expresiones corporales no agresivas, comunicando en positivo y tomando en cuenta los derechos de quien recibe el mensaje.

¿Se apuntan a esta línea?

Durante muchos años hace muchísimo tiempo me jactaba de ser el médico que mejor daba “las malas noticias”, de hecho me buscaban mis compañeros para comunicar los casos “difíciles”. Un día después de decirle a una joven mucha de treinta años que se iba a quedar viuda en breves días debido a la situación irreversible de su marido, tuve un sueño que no les voy a contar para que puedan dormir tranquilos… acerca de la gravedad de mi comportamiento y sus consecuencias.

Aun así no me libré de la “multa espiritual” que duró dos años, pero le aseguro que el tema no da para un chiste. Quizás estemos ante la reflexión más espinosa, dolorosa, ambigua y relativa pero también trascendente de la historia del blog:

Es deseable resaltar virtudes en lugar que proclamar defectos en los demás. Es preferible indicarle a un niño antes de ser inyectado que va a sentir un pinchazo pero solamente durará el tiempo de contar hasta cinco que decirle “no te va a doler”. Lo más probable es que entretenido contando, no sienta el dolor.
Quizás lo más importante sea no hacer daño, no ser mensajero de algo malo… seguro que siempre hay un tonto o un temerario o un loco que se preste a tamaña función; en ese caso,pasen de decir “mentiras arriesgadas…(true lies) que en realidad son “”mentiras verdaderas”… no olviden que hay mucha gente que no es consciente del daño que hace la palabra aunque sea “verdad” lo que está diciendo…

Ya no se trata de debatir si lo que vamos a decir o no es lo políticamente correcto… sino el resultado de lo que vamos a decir va a ser util o no y si va a producir efectos colaterales o no….por no decir del valor de nuestra credibilidad para tiempos futuros…

Vamos más allá aún: En una de las entradas de este blog, la del pasado sábado 28 sobre el Aserejé, se planteaba el hecho de que para un terapeuta su paradigma lo puede todo y “cura” todo.

Planteamos, cuando ésto lo dice el terapeuta ¿Lo cree de verdad? ¿Se engaña a sí mismo? O en el fondo piensa que es un “cliente” y que él tiene que vivir de su profesión y que hará todo lo que pueda aunque sepa que hay pocas posibilidad de éxito?

En cuanto a lo políticamente correcto… si la idea es “encajar” o integrarse en un esquema/lenguaje/accionar que no se superponga o interfiera con los “ya creados y aprendidos”, aún en contra del propio sentir y convencimiento… haría que se estuviera modificando la REALIDAD, alejándola así de la VERDAD, o poniéndola en duda.

A veces exponer la “cruda realidad” nos plantea un panorama tan sombrío que el que lo escucha o lo ve piensa que no hay noticias de Dios . Tremendo diálogo que les ponemos y pedimos contestación ¿sincera? en los comentarios de esta “entrada” del menú que ustedes pidieron…

También tienes un buzón para expresarte aún más sinceramente en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

31 comentarios

  1. wuanda dice:

    la entrada mas “dura” y mas dificil de comentar desde que asomo a vuestro patio.

  2. oraculo de qum ram dice:

    los esenios decian que el ultimo motivo citado (el de trasmitir o mostrar un panorama sombrio; desolado y frio) estaria abanderando la idea de la ausencia de un Dios y por tanto negandole a alguien la posibilidad de aferrarse al clavo de la esperanza concluyendo que en ningun caso habria que decir toda la verdad y nada mas que la verdad. me ha encantado el tema.gracias

  3. Rosamary dice:

    Los tres filtros.
    Hay una anécdota atribuida a Sócrates en que se cuenta que un discípulo llego a contarle algo y él le dijo que primero pasara lo que iba a decir por estos tres filtros: Bondad, Verdad, Necesidad ¿Es verdad, es bueno, es necesario?
    El hecho de que una cosa sea verdad no es el motivo para decirla.
    Señor danos valor para decir lo que hay que decir, fuerza para callar lo que debe ser callado y sabiduría para ver la diferencia.
    Gracias Pablo y Betty, que falta hacia este tema
    P.D. Un lema de este blog (dont¡t forget): “La vida y la muerte dependen de la boca”

  4. Contrapunto dice:

    Espinoso y delicado asunto… kizás porque la verdad tb tiene su carga de relatividad, kizás porque cada persona procesa de forma diferente una misma verdad.
    Es posible que al final todo depende de esa “relatividad” y de kién, como, cuando y dónde,

    Decía Machado:
    Tu verdad…, mi verdad…,
    ¡Ah la verdad!
    Guárdate la tuya
    y vente y conmigo a buscarla.

    A título personal, aunke duela dime la verdad, porque depende de como te hagas la cama con la verdad, así te la encontrarás al acostarte en ella.

  5. avefenix dice:

    Tema difícil, pero necesario. Muy bueno el aporte Rosamary.
    Sigo eligiendo la verdad, por dura que sea. Haceros un buen día.

  6. bekereka dice:

    ¿Alimentamos la mentira en beneficio propio? ¿Evitamos/ocultamos la verdad en beneficio propio?
    ¿Utilizamos la información (la verdad) como arma de poder?
    ¿La verdad puede llegar a ser un arma al convertirla en un chantaje emocional frente a un tercero?
    ¿Está la verdad sobrevalorada al otorgarle una facultad perversa que no está en su origen?
    Es el receptor quien más preparado debe estar (madurez emocional) para comprender la verdad, distinguiendola cuando le hablan “de la verdad” y “desde la verdad”.
    Evacuar sobre el emisor nuestra falta de madurez emocional (responsabilizar a los demás de nuestros sentimientos) no resta verdad a la verdad.
    La verdad de la verdad consiste en comprender que ésta siempre está infinítamente fragmentada.

  7. Uf dice:

    Tema complicado, cierto.
    Yo soy de la opinión de que intención y acción han de ir de la mano y de que se puede buscar la forma más apropiada posible de manifestar tanto lo bello y lo bueno como lo desagradable y lo malo.
    Esta forma puede pasar por la ficción edulcorada o por el hiper- realismo más atroz porque para mí, lo importante, es el efecto que cause la esencia del mensaje.
    Que es más trabajoso que el “ábrete boca y di lo que quieras”… por supuestísimo que sí. Por eso, cuando no se sabe cómo decir algo de forma que acabe beneficiando al interlocutor, lo mejor es darse un puntito en la boca.
    Creo que ya lo he comentado, pero el lenguaje es una herramienta y una bastante fuerte para la que no existe ningún tipo de control. Si a mí se me ocurriese manejar maquinaria pesada sin el certificado correspondiente que me autorice a ello… ¿qué pasaría? Probablemente provocaría un desastre. Así que mejor me quedo quietecita…
    Existen las malas noticias y no siempre comunicarlas es una decisión que afecte negativamente, ni para un médico.Si un ejército enemigo se aproxima armado hasta los dientes y con actitud belicosa hacia nuestro emplazamiento, pregonarlo cuanto antes sin más puede ayudar a la pronta evacuación o a que acudan apresuradamente a los refugios protectores. Del mismo modo, si alguien no puede volver a comer algo riquísimo que le encanta porque le perjudica, será una mala noticia que se lo “prohiban” pero es para su beneficio.
    Si la verdad es relativa, también lo es su intención y su efecto.
    Así que si la intención de alguien es hacer daño, entonces no hay más que hablar y lo mismo me da que sea sincero o que mienta.
    Pero, para que la intención sea realmente honorable, hace falta implicación para que los resultados derivados de nuestra acción se aproximen al máximo a los pretendidos.
    Este corto es genial
    http://www.youtube.com/watch?v=h_QygKaDaZs

  8. Norah dice:

    La verdad…yo creo que no hay un esquema repetible…depende de tantas cosas: del efecto secundario, del dolor a causar, de la magnitud de la situación, de las personas implicadas, de la necesidad de soltarla…así que sin reglas fijas depende de la capacidad de cada cual para medir las consecuencias ¿no?
    Magnifico post, bueno, bueno de los de darle vueltas y vueltas. Muuuuuak

  9. altavista dice:

    cierto. magnifico tema y magnifica forma de exponerlo…

  10. andaluces de jaen dice:

    creo que no estamos preparados para afrontar “la” verdad…..

  11. AMSI BOMBIN dice:

    Buen y fresquito día …No tengo la menor duda opto por la mejor decisión sin hacer daño a ninguna parte.
    Compliquemonos más si cabe:¿y si en el último aliento te das cuenta que has estado engañado?
    Muy bueno gracias por todo.

  12. Rayo dice:

    Me quedo con que no existe una verdad total… , ni una mentira total y
    me pregunto quién empezará a decir la verdad que falta en la situación económica social que estamos viviendo… Esa, parte de la verdad que se refiere a oportunidades, a emprender, a buscar nuevas vetas en profesiones de antaño… a la creatividad, al moviemiento…

  13. carlos calvo dice:

    Buena lecci’on.. aunque considero que la capacidad de alguien para algo concreto no es un defecto..(el ladron que acaba trabajando para la CIA)..solamente es un defecto el uso de dicha capacidad y las consecuencias de dicho acto..muchas personas en el mundo son de lo MAS INTELIGENTES y sin embargo dicho uso deja que desear..desde luego si tenemos un conocimiento de que alguna/as personas engañan ,deberiamos avisar a las victimas? o solamente si dicho engaño o mentirijilla es liviano no le daremos importancia? depende de como nos afecte personalmente? sera un juego de poder? quien se situa mejor en la linea de salida para conseguir algo(intencion) para alcanzar lo que deseamos? pero que deseamos? reconocimiento? venganza?..por ello la verdad es relativa en la manifestacion? dependera de la armonia interna dicha manifestaciòn de la verdad?es la verdad lo que se manifiesta sin tergiversaciones mentales de nuestra personalidad en cuanto a dominio y manipulacion de los demas?.. puede cicho conocimiento hacerse VER precisamente puntuando los defectos de alguien proximo? los hariamos sin el consentimiento de dicha/as personas ? no seria solamente una forma de des-virtuamiento de la verdad..creyendo que con ello somos mejores?.identificarmos con esto nos engordarìa el EGO todavia màs y estariamos poniendonos barreras en vez de tirarlas ,como seguramente estariamos crreyendo (nuestra verad).Solamente podemos manifestar verdaderamente aquello que puede traspasarnos sin hacer juicios …,cuantas veces nos arrepentimos de habernos comportado de alguna forma concreta(si lo sè no le ayudo)..estamos con esto creyendo que solo nuestra forma de actuar es la unica en que la verdad se manifiesta? otra cosa es la capacidad que tengamos para poder manejar las situaciones para que nadie se sienta ofendido,apartado,disminuido..etc…..el video de la pelicula lo veo como una forma de utilizar el conocimiento que tenemos por nuestra situacion de forma personalizada haciendo daño a los demas ..con que intencion?……
    Cuando te preguntan que significa virgen desde luego cada persona vive en su mundo y contesta de forma que creè ,por ello la situa ciòn tan extraña y a la vez gracioasa al final…deberia de haber preguntado la medre el por que de la pregunta? asì nuestro conocimiento de la situacion seria completo mas o menos…a menos datos mayor posibilidad de error….saludos

  14. carlos calvo dice:

    Precisamente el no decir la verdad economica (opjino que fuè un engaño para poder quitarnos derechos y que aceptemos lo que en condicipnes normales no hariamos) para poder manipularnos y que nuestra capacidad se viera mermada emocionalmente,divide y venceras… asì el que tengas que trabajar nos harà menos solidarios?…es precisamente la manipulacion de los sentimientos elevados una forma de que la humanidad se quede anclada en niveles de conciencia solamente mentales-emocionales y al manipular la relalidad mas proxima acabemos por negar nuestras creencias mas elevadas sean del tipo que sean?…..

  15. almodovar dice:

    La sinceridad demoledora expresada aquí me ha hecho meditar respecto de la parábola “Medice cura te ipsum” (Evangelio de Lucas)

    “El Espíritu del Señor está sobre mi, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.
    Y enrolando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él, Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
    Y todos daban buen testimonio de Él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, Y decían: ¿No es este el hijo de José?
    El les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico cúrate a ti mismo;…”

  16. Uf dice:

    Para empezar, creo que estamos mezclando dos conceptos: verdad y sinceridad.
    La sinceridad es simplemente coherencia entre lo que se cree/piensa y lo que se hace/dice.
    Es decir, que en última instancia, ¿si creo que no debo dañar a alguien y al decirle algo cierto podría causarle dolor, podría usar una mentira y seguir considerándome sincero? Uuuuhhh, delicado…
    En realidad estoy con Norah, en el sentido de que hay que tener en cuenta muchos factores y me mantengo en lo dicho, actuar sólo si se va a hacer con responsabilidad, si no, mejor derivar.
    Yo era muy pequeña cuando anunciaron en el Telediario que el motivo de la separación de Madonna era que ella era ninfómana… ¿Papá eso qué es? Y papá me dijo “búscalo en tu diccionario” Pero mi pequeña versión de bolsillo editada durante el franquismo no recogía ese término. Mi padre lo sabía, pero al menos le dio tiempo para prepararse una respuesta…
    La verdad, en los términos que estamos hablando, no sólo es relativa, sino que tiene grados. Por eso unos se conforman con más y otros con menos. Aunque en realidad, y en el fondo, yo pienso que verdad sólo hay una con varias formas de verla/interpretarla; pero que yo pueda observar una cosa desde distintos puntos de vista no significa que sean cosas diferentes. Claro que a mí me encanta el cubismo…
    Por eso yo antes pensaba como andaluces de jaen “no estamos preparados para afrontar la verdad”. Pero ahora me lo planteo en otros términos: no queremos responsabilizarnos de la verdad. Que no es lo mismo.
    Si cada cual puede interpretar la verdad a su manera ¿cómo seguir manteniendo que no estamos preparados para asumirla…? Esto me huele a más demagogia aún, a treta de la mente para mantenernos anclados a la zona de confort y seguir evitando esa cita con nuestra propia evolución, con nuestro bienestar y satisfacción, con nuestro destino o lo que sea.

  17. CdC dice:

    Como dicen los “super autores” del post de hoy, la verdad es de lo más relativa tanto individualmente hablando, como por las mil situaciones donde se puede dar este debate. Pero leyéndoos, estaba pensando en algo que se diera en la mayoría de los casos…y ahí va…
    Yo creo que abogo por la verdad siempre y cuando, sea verdad para mí, y además me resulte NECESARIO desde el verdadero sentir interno (tener la certeza de que necesito sacar esto de dentro) y se la “suelto” al de enfrente, siempre y cuando haya asumido previamente las posibles consecuencias que puedan surgir (incluso la de que te rechacen o abandonen).
    Resumen: tú mandas……no la sociedad, la verdad universal, lo moralmente correcto…e incluso me atrevo a decir que ni siquiera las circunstancias ni el individu@ que tengas en frente. Si es coherente para uno, después de haber respirado y pensado todo lo que te viene…”pa´lante”.

  18. TELMA dice:

    Con la entrada de hoy y los comentarios que ha generado, habéis hecho un master, y no cualquiera, el MASTER DEL UNIVERSO.
    En mi opinión no hay mentiras ni verdades verdaderas, aunque suene un poco lioso. Coincido en que lo importante es el resultado, y medir cómo va a afectar lo que digamos al que tengamos en frente. Que uno tome conciencia de las consecuencias que va a generar a quien vaya dirigida esa mentrira o esa verdad, o esa media mentira, o esa media verdad, o las tan salvadoras mentira piadosas. Eso, respecto de lo que transmitas o digas al otro, porque la decisión de cada cual a decantarse por el modo de decirlo, eso es ya un conflicto interno que tendrá que resolver cada uno. No sé si me estoy explicando, que una cosa es lo que va a provocar en el otro la decisión que tomes, y otra lo que va a provocar en uno mismo. Yo prefiero valorar como va a afectar en el otro, y luego “mi debate interno” ya lo resolveré yo, o no, ya me engañaré yo, o no, ya buscaré yo, o no, mis mecanismos internos, porque aquí no se ha hablado del autoengaño, que a veces es tan necesario para salvar situaciones que de otra forma no se podrían salvar. Joder, qué lío me estoy haciendo, es que es muy complejo. Mejor os dejo con Joaquín Sabina: “Más de cien palabras, más de cien motivos
    para no cortarse de un tajo las venas,
    más de cien pupilas donde vernos vivos,
    más de cien mentiras que valen la pena. ”

    Y para rematar esta otra, así abrimos el abanico:

    Es mentira que sepa lo que quiero,
    es mentira que cante por cantar,
    es mentira que que sea mejor torero
    con toros de verdad.

    Es mentira que no tenga ambiciones,
    es mentira que crezca mi nariz,
    es mentira que escribo las canciones
    de amor pensando en tí.

    Te digo que… es mentira que fuí ladrón de bancos,
    es mentira que no lo vuelva a ser,
    es mentira que nos quisímos tanto
    (parece que fue ayer).

    Te juro que… es mentira los Reyes son los padres,
    es mentira que ha muerto el rocanrol;
    es mentira que sepan a vinagre
    los besos sin amor.

    Para mentiras las de la realidad
    promete todo pero nada te da,
    yo nunca de mentí
    más que por verte reir.

    Menos piadosas que las del corazón
    son las mentiras de la diosa razón,
    yo solo te conté media verdad al revés
    (que no es igual que media mentira).

    Es mentira que no tenga enemigos,
    es mentira que no tengan razón;
    es mentira que acepte que el ombligo
    del mundo no soy yo.

    Es mentira que nunca te he mentido,
    es mentira que no te mienta más;
    es mentira que un bulo repetido
    merezca ser verdad.

    Es una gran mentira que mientan los boleros;
    non e vero que nos dieran las diez;
    es mentira que sea un caballero
    cuando nadie me ve.

    Repito que… es mentira el cristal con que me miras;
    es mentira que dude de dudar;
    es mentira que más de cien mentiras
    no digan la verdad.

    Para mentiras las de la realidad
    promete todo pero nada te da,
    yo nunca de mentí
    más que por verte reir.

    Menos piadosas que las del corazón
    son las mentiras de la diosa razón,
    yo solo te conté media verdad al revés
    (que no es igual que media mentira).

    Mejor que yo miente la necesidad;
    sabe de sobra como hacerte llorar;
    mi crimen fue vestir
    de azul al príncipe gris.

    Mira las piernas de la desolación,
    llevan las medias que rompió la pasión;
    yo sólo canto en blues
    del que perdió el autobús.

    Los sueños dicen la verdad corazón;
    dímelo todo, miénteme, por favor;
    yo sólo pretendí
    comer reina con alfil.

    Pídele cuentas a la pura verdad
    que no se pringa, que no tiene piedad;
    yo sólo me colgué
    medallas que no gané.

  19. pia dice:

    Bravo telma, carlos, uf……dificil de comentar y de posicionarse

  20. Uf dice:

    Anoche vi la película “La deuda”.
    Tres agentes del Mossad tienen que capturar al llamado Cirujano de Birkenau (un nazi que torturó despiadadamente en un campo de concentración a cientos de judíos) para llevarlo a Israel y juzgarlo.
    La mentira les colocará en la cumbre y saciará la sed de justicia de muchos, pero acabará pasando factura.
    http://www.youtube.com/watch?v=pAXtJebf8Dc

  21. TELMA dice:

    Uf, muy buen ejemplo esa peli para el tema de hoy.

  22. carlos calvo dice:

    Si usamos la geometria vemos que para que haya la primera manifestacion de un area geometrica necesitamos al triangulo..para que este se manifieste necesita la union de dos fuerzas que al desarrollarse proboca las tres puntas de dicho triangulo,siendo dicha area el campo de manifestacion.tambien podemos usar el circulo,siendo el punto y la circunferencia los que haran el campo de manifestacion..si recordamos a ANTONIO BLAY vemos que nos enumera la manifestacion de nuestra realidad/creencias (sea nuestra verdad) de dicha forma..basado en tres puntos….lo que la persona piensa/cree de si misma..lo que piensa /cree de los demas y lo que los demas piensan/green de ella…esto produce un campo de manifestacion personal ,donde la personalidad y el ambiente se interrelacionan para formar nuestras ideas/sentimientos que volcamos en dicho campo….es este el reflejo de la verdad que sale de nuestro interior o solo dicha LUZ es manipulada/cambiada/adaptada a nuestros pensamientos/creencias?….y UF y la historia nos recuerda como todo un pueblo en base a sus crencias/pensamientos sobre si mismos pueden ocasionar una verdadera catastrofe…..

  23. Norah dice:

    Estaba yo pensando…que hay que tener cuidado…porque se pilla antes a un mentiroso que a un ojo…yo lo sé bien…

  24. Nosoloyoda dice:

    un ¿ojo? Norah…
    Gran tema el de hoy, que buen tándem, me encanta

  25. bekereka dice:

    Y pienso, que la respuesta está en el enunciado y no me había dado cuenta de ello… ¿era un acertijo? Porque… ¿no es verdad que la mayor dicha (felicidad, placer, alegría, ventura, suerte, contento, comodidad, bienestar) es (comprender) la verdad?

  26. Norah dice:

    un ojo…no, perdón nosoloyoda quería decir un cojo o coja

  27. oraculo de qum ram dice:

    me gusta eso del “sincericidio”…. hay que ver lo que se prende aqui. neolenguaje que decia ayer contrapunto

  28. antares dice:

    hoy han proliferado los comentarios extensos y profusos…….. bieeeeeeeeen !

  29. olivia dice:

    Lo mas importante es lo de no hacer daño, no ser mensajero de algo malo… porque para eso ya ha hay demasiado gente….

  30. carla dice:

    felicitaciones.dificil pero necesaria reflexion la de hoy

  31. tejemaneje dice:

    hooooooooola ! que temazo el de hoy. la verdad que no he comentado nada porque es la primera vez que NO SE QUE PONER. es muy dificil posicionarse. ademas el nivel de los comentarios ultimamente ha subido mucho.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.