Poker : ¡Hagan juego señores!

24 marzo, 2012 por Punto y Coma Dejar una respuesta »

(By Nosolodoctor y Pimpinela)

http://www.youtube.com/watch?v=ZRIKkU6IVRQ&feature=share

Los lenguajes fracasados envenenan la vida de muchas personas, y, precisamente, quienes mayor necesidad tienen de atender al aprendizaje son, por lo común, quienes menor atención prestan.
( José Antonio Marina; La Inteligencia Fracasada (Teoría y Práctica de la Estupidez).

Es prácticamente inevitable para mí pensar que las diferencias entre la atención y cómo un niño u otro individuo se involucra en entrenar sus capacidades de aprendizaje tienen efectos importantes sobre la medida en la que aprenden. Nacer, ser niño, tener cerebro e intelecto, descubrir la capacidad de usarlo, son algunos de los regalos que nos son concedidos y por los que vale la pena la vida. Esto es importante si tenemos en cuenta que una de las cosas más sobrecogedoras sobre el ser humano es que puede ocuparse en aquello que puede llegar a ser.

La arquitectura del cerebro recuerda que tiene como función principal dirigir el movimiento, y aqui convergen no sólo las acciones físicas sino también las mentales. La información que recibimos va acompañada de un significado emocional, y estas emociones, cuando se hacen conscientes, se convierten en sentimientos. Tal y como se presenta en el vídeo, trabajar la autoestima de un niño requiere de toda una sociedad al completo, pero puede muy bien iniciarse en el círculo más pequeño, en su entorno diario, en su casa o en su cuarto consigo mismo. Los niños de hoy son los adultos de mañana, aunque parezca demasiado obvio decirlo. En cualquier caso, ¿no somos todos niños dentro de nuestro corazón?

Las necesidades para el entrenamiento y la conciencia de la autoestima no me resultan tan dispares entre niños y adultos. El conocimiento de las propias emociones parece clave para entenderse a uno mismo mejor, sin importar demasiado la tipología de la emoción: entender que uno siente frustración, alegría, excitación o miedo es simplemente el inicio del camino para poder ser dueños de todas esas emociones y posteriores sentimientos. Esto nos conducirá a identificar estas emociones con mayor facilidad en los demás, por tanto, nos ayudará en nuestras relaciones con los otros y nos proporcionará seguridad en nosotros mismos. Y justo después de esto estaremos plenamente motivados y, casi sin advertirlo, construyendo en nuestra autoestima en positivo.

Los niños que se sienten reforzados en y por su entorno aprenden con menor esfuerzo consciente y efectivizan las tareas de manera cada vez más innata. Los adultos que controlan sus emociones e identifican otras en los demás construyen en su seguridad personal y fortalecen sus capacidades para las relaciones y para el abordaje de sus proyectos. Los niños que se sienten apoyados por sus padres o sus familiares o profesores aprenden a superarse en tareas pequeñas pero constantes, los adultos que entrenan su capacidad para auto-motivarse descubren su proyecto vital y alcanzan metas. Un ejemplo para el entendimiento en la diversidad de emociones y sentimientos aplicados al aprendizaje y a la construcción de la autoestima sería la ruptura con ciertos tabúes o tópicos; no necesariamente para mandarlos al olvido sino, más bien, para comprenderlos y rentabilizarlos. Este ejemplo (citado en el libro de J. A. Marina, El Cerebro Infantil: la gran oportunidad) ilustra cómo el conocimiento de las emociones propias, la capacidad para controlarlas, la auto-motivación y el avistamiento de esas emociones en los otros pueden ser los puntos fuertes en una clase a la hora de fomentar el estudio de matemáticas, especialmente, en las chicas (atendiendo a los tópicos más extendidos: las matemáticas para los chicos, las lenguas para las chicas). Esto es: incentivar el uso de diarios escritos (redactados) en matemáticas y ciencias, asi las chicas podrán utilizar sus dones naturales de comunicación verbal y escrita para procesar datos de matemáticas, y demostrarles cómo esto provocaría un fuerte impacto potencial en el desarrollo de su personalidad y de su autoestima, asi como en el mundo.

Y es que una vela enciende mil… dejamos unas cuantas fichas de Poker para reflexionar. Fue el último video que vi antes de decidir que “había que hacer un blog” si o si, y transmitir este tipo de reflexiones por la red. Con ustedes, Nick Vocijik, ¿ se acuerdan? ¿ de dónde ? Siiiiiiiiiiiiii. Saquen los Kleenex………

(Obras consultadas: Solución Ideal de Problemas por John D. Bransford y Barry S. Stein, El Cerebro Infantil: la gran oportunidad y La Inteligencia Fracasada ambas escritas por José Antonio Marina).

Esperamos tus aportes y sugerencias en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

8 comentarios

  1. antares dice:

    excelent.

  2. Maria Teresa dice:

    “Cuando uno camina puede caerse. Caerse no es el fin, lo importante es como vas a terminar”. ( Nick Vuicic). Muchas gracias a los dos.

  3. Uf dice:

    Qué bueno!!! me ha encantado la analogía con las fichas de poker

  4. Rosamary dice:

    Entrenar las capacidades… de hecho todos servimos para algo aunque no todos servimos para lo mismo
    Bravo Pimpinela y Nosolodoctor …y Sr. Marina

  5. avefenix dice:

    Muy buenoooooooooooooo

  6. TELMA dice:

    Me alegro que fuera el video de las fichas de poker,
    el que te decidiera crear el blog para transmitir tantas y buenas reflexiones por la red.

    Ayer se repartieron miles y miles de fichas, y por una vez no ganó la banca, si no el campamento base.

    Ayer salimos todos con las alforjas llenas de fichas-dichas, refiriéndome con dichas no al verbo decir, si no por la dicha, por la alegría.

    Gracias por las miles de FICHAS-DICHAS que nos fueron entregadas ayer.

    Yo voy a seguir apostando, entrando en este casino virtual. Ya sabéis, Nosolounblog no engaña.

  7. antares dice:

    ayer creo es de esos dias magicos; irrepetibles; que vibramos todos en una direccion….fue una inyeccion de autoestima…..

  8. Rayo dice:

    El tema tratado es esencial en la vida. La autoestima y sus secretos queda revelada y mas accesible para darla alos demas. Muy currao e inspirador.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.