Estrellas sepultadas

31 marzo, 2012 por La Bella y la Bestia Dejar una respuesta »

(By Nosoloángel y Nosolodoctor)

¿Saben que contestaría un astrónomo a la pregunta de qué se ve con exactitud en el firmamento de una noche estrellada? Pues respondería que lo que vemos es “el pasado”, un pasado sepultado por millones de años luz. Y además añadiría que la distancia entre los astros es inconmensurable… Donde cualquier enamorado ve un bello cielo tachonado de purpurina apretujada y parpadeante, otros observan un distante cementerio estelar… Pequeñas estrellas recién nacidas, quizá con solo un millón de años luz de vida, palpitan “sepultadas” entre luces de incandescencia inerte…

Vainica Doble canta una Nana a una de ellas. La letra es una preciosidad y por eso extraemos un pedacito:
Tu madre te va a regalar, mi amor,
tres planetas muy redonditos,
que van a bailar a tu alrededor, mi amor
pero has de tener cuidadito.
No te debes acercar, no les vayas a asustar, ea….
Y lo que es más los podrías chamuscar…
No te apartes de la Via Láctea, mi amor,
mi pequeña estrellita preciosa,
que puedes caer, por error, mi amor,
en alguna mortal nebulosa…
Y lo que sería fatal de pensarlo siento horror,
que te extraviaras, ay Señor, en una nube de polvo sideral…

Muy acertadamente el profesor David P. Barash (psicólogo) afirma que nuestros órganos sensoriales no son mensajeros fidedignos, pues todos nosotros somos “esclavos de paradigmas mentales”, de “sistemas de creencias” y, por lo tanto, sólo hasta que estamos preparados NO podemos ver de verdad.

Los astrónomos hacen acopio de macro telescopios, pero nosotros sólo contamos con un anciano cerebro, que a veces parece estar desenchufado, para poder distinguir en la inmensidad de la realidad “estrellitas sepultadas” de las estrellas falsamente titilantes…
Barash aconseja, inclusive, que “creamos en lo que no vemos” y que nos fiemos de nuestro cerebro si este hace acopio de humildad y decide trabajar mano a mano con la voluntad para revelar lo oculto.
¿Os apetece hacer un poco de autostop galáctico… por nuestra galaxia terráquea?, ¿¡a ver si encontramos algún tesoro….!?
Por ejemplo, si hablamos del maremágnum de conocimiento generado en internet se podría afirmar que vivimos en la sociedad de la información, pero el conocimiento de calidad, “la sabiduría”, es un bien muy, pero que muy escaso en la red y son muy pocos los oasis en ella destinados a este fin.

Viajemos ahora hacia otra lejana estrella, en este caso, hablemos de “la música como creación”, la cual está más viva y efervescente que nunca pero igualmente sepultada por la cantera de cantantes OT, cuya finalidad ha sido engrosar las filas de actores en los musicales de La Gran Vía, sin olvidarnos de la nueva revista de variedades, abanderada por estrellas del pop disfrazadas de vedettes … Toda este “refulgente” firmamento musical oculta “verdaderas estrellas” que realizan impecables composiciones de factura excelente como la que os mostramos a continuación… Por favor, sopesen si ustedes creen que la artista en cuestión, Yael Naim, llenaría algún teatro de este santo país en la actualidad.

Debería llenar, pero por el momento es impensable….
Así pues, sólo creemos en lo que mejor se ve, en lo que destaca, en lo que brilla. Los colaboradores de la Wikipedia, las personas que traducen las canciones de los vídeos que les ofrecemos, las que cortan pequeños metrajes de cine para hacernos llegar la pieza clave de una película que nosotros incrustamos en una entrada, las que opinan desde el anonimato diariamente revitalizando con sus comentarios los blogs que visitan… “existen” aunque no lo parezca a simple vista.
Afinando aún más, si observamos agudizando la atención, nos percataremos de que hay algo mucho más extremadamente difícil de captar, incluso para nuestro corazón, y son las acciones, gestos, palabras o sucesos imperceptibles y aislados que por separado podrían caer en la nada, pero que accionados al mismo tiempo y dirigidos con una intención sincera hacia un mismo fin, hacen que nuestro mundo sea mejor, lo iluminan… Harán posible “un futuro”, piénsese en los arreglos musicales de una composición…, estos culminan en una canción, recordemos los aprendizajes que vamos recolectando durante toda nuestra vida, culminarán en nuestra mejor versión, o las infinitas pinceladas o retoques para pintar un cuadro…etc
Existe una sinfonía de la que no tenemos constancia, somos las notas de una partitura de la que no somos conscientes. “Nada es prescindible”. Pero es necesario “posicionarse”. El cero Sí suma cuando se coloca a la derecha. Ahí siempre suma, e incluso multiplica por 10…

Click para ver vídeo

El que no creyó, que fue un escéptico hasta el final.

El que aseguró que eso no podía existir, autopista elevadas, le llevaran lejos de aquí.
Ella que jamás se interesó en medir la actividad.
Que le daba igual cara que cruz, ciento que mil.
Autopistas elevadas le llevaran lejos de aquí.
A los demás todo les pasa, a los demás.
¿Por qué no a mi si esto es para lo que yo nací?.
Yo que me esforcé, que dediqué mi vida a investigar.
Me documenté y desde el principio creí.
Autopistas elevadas, me dejaran por siempre aquí.
Autopistas elevadas me dejarán naufrago aquí.

Una frase emotiva, un párrafo de un libro, cualquier detalle que aportes pueden que hagan que el firmamento de este blog sea una de las más bellas visiones jamás imaginadas. Puedes colaborar en: nosolodoctorylac@gmail.com.

Publicidad

11 comentarios

  1. nosolodoctor dice:

    sólo creemos en lo que mejor se ve, en lo que destaca, en lo que brilla……

  2. Rayo dice:

    Así es…, pero cada vez más somos conscientes de los segundos planos.

  3. avefenix dice:

    por eso me gusta tanto vuestra clandestinidad 🙂

  4. María Teresa dice:

    También somos cada vez más conscientes de la importancia de elegir bien.
    Hoy en la afinacion diaria, nos recuerdan que es determinante “escoger el ambiente adecuado”, ya que… “el potencial de la personalidad se manifiesta en conjunción con el medio ambiente inmediato.”
    Por eso y por mucho más es tan importante seleccionar todo lo que nos rodea, personas, libros, músicas, conferencias, talleres (esto es un guiño)…todo.
    Por todo esto, aprovecho para daros las gracias a todo el blog, campamento base y toda la acw, porque me siento mucho mejor, me atrevo a decir “mejor persona”, desde que me relaciono aunque sea “virtualmente” con todos vosotros. Un abrazo.

  5. oraculo de qum ram dice:

    de eso se trata Maria Teresa; elegimos una familia “virtual” afin a una serie de parametros y nos hermanamos “en el alma” con ellos. Por eso hay que filtrar primero como tu muy bien dices…. Me ha gustado el post de hoy

  6. Rayo dice:

    ¿Detrás de lo que brilla y no brilla hay algo más.? Puede que haya una verdad oculta que se escribe en total clandestinidad y de la que nada sabemos, ni podremos jamás saber…

  7. Marcia dice:

    Pues todos nosotros somos “esclavos de paradigmas mentales”, de “sistemas de creencias” y, por lo tanto, sólo hasta que estamos preparados NO podemos ver de verdad.
    Porque somos expresión de vida, parte de la naturaleza, de la creación divina, parte del gran todo que es Dios, y en nosotros y nuestro verdadero ser esta ese chispazo divino, Yo soy, que tiene las cualidades naturaleza de Dios, como el amor, la sabiduría, la voluntad, la paz, la armonía, la dicha y la felicidad. En esta naturaleza divina que tenemos cada uno, allí es donde está nuestro verdadero valor y trascendencia.
    Muchas gracias Nosoloangel y Nosolodoctor.

  8. Esther dice:

    Ver corderos a través de las cajas, no sóo las cajas, ver elefantes dentro de boas cerradas, y no sombreros cuando no lo son…como hacía aquel “principito” que, dicho sea porque conviene no olvidarlo, podía y sabía contemplar infinitas puestas de sol desde su pequeño/amado planeta…

  9. penelope dice:

    Todo a nuestro alrededor está lleno de señales luminosas, como piedrecitas marcando el camino de regreso a CASA, soló hay que mirar con intención y aislarse del “ruido” que las tapa y lo encontremos, al menos yo lo creo así

  10. TELMA dice:

    Preciosa canción la de Yael, que contiene una frase muy emotiva y visual: Yo colorearé tu corazón.
    Yo, especialmente hoy me grabo a “jierro” que el cero suma a la derecha, e incuso multiplica por 10.
    El firmamento de este blog está plagado de sabidurías que parpadean, a veces son señales rojas, que nos advierten del peligro, otras verde que nos infunden esperanza, otras roja para que apostemos por la pasión, y esas pequeñas lucecitas (sabidurías) que parapadean, hacen de un día marrón, uno de azul luminoso, que te invita a abrir la ventana, y gritar, sigo aquí, y además no estoy sóla, porque querid@s, este blog nos hace visibles cada día.
    Gracias Nosoloangel, y muy especialmente a Nosolodoctor, que tiene una paleta de colores más extensa que la del Ikea, y encima no trae instrucciones en sueco.

  11. pia dice:

    Joe telma que bien te ha quedado

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.