DUALIDAD: LAS DOS CARAS DE LA LUNA

27 febrero, 2012 por angel7 Dejar una respuesta »


Imaginemos a un chico que está ante una entrevista de trabajo donde se juega el puesto de su vida. El entrevistador le hace la clásica pregunta:  – ¿Cómo se definiría usted mismo?- Y aquí viene el gran reto de expresar nuestro autoconcepto, o dicho de otra forma, lo que somos capaces de saber de nosotros mismos. Puede que dijera cosas como “Yo soy una persona muy agradable, simpática, alegre, puntual, ordenada, buen compañero, tolerante….” y un largo etcétera de características que nos atribuimos sin dudar un momento y que nos dan a nosotros mismos y sobre todo, al que tenemos en frente, “la cara luminosa de la luna”.  Y ahí se nos olvida un pequeño detalle que además ya está demostrado por la física cuántica (que le da mucho caché al tema para los incrédulos y mecanicistas): la interdependencia que existe entre el observador y el hecho observado. Según este hecho podríamos decir que el creador de esa “definición de sí mismo” (autoconcepto) es nuestro protagonista que está sentado en la silla del entrevistado. Es decir, sólo es verdad para él mismo. Y claro…¿cómo entonces nuestro entrevistador, podría estar más en contacto con la verdadera realidad para encontrar el candidato perfecto para el puesto?

Parece que la filosofía de S. Friedlaender ha encontrado un punto desde el cual el observador puede tener una visión menos distorsionada de la realidad. Le llama el punto de la Indiferencia Creativa. Él dice que todo evento se relaciona con un punto cero a partir del cual se realiza una diferenciación en opuestos. Y aquí llegamos a nuestra famosa dualidad. Estos opuestos manifiestan una gran atracción entre sí, es decir, mientras más perfeccionista creo ser, más rechazo me causarán los “desastrados”…o si soy un “machote hecho y derecho” difícilmente pueda entender una relación homosexual, o un hombre que pueda expresar y entender sentimientos (la parte femenina que está dentro de todo “macho men”). Este filósofo propone un “entrenamiento de pensamiento” basado en centrarnos en el punto cero que hay siempre entre esos dos extremos, donde con el tiempo se va adquiriendo una capacidad creativa para poder ver las dos partes del suceso en cuestión, y poco a poco ir aprendiendo a ver “la cara oculta de la luna” o dicho de otra forma, entender que lo que rechazamos tanto, simplemente por ser lo opuesto a lo que veo, creo  o hago, también es posible que se dé en mí, en los demás  o en el entorno y no por ello es ni bueno, ni malo, simplemente “es”. Como veréis, para conseguir esto hay que quitarse del escenario…no nos podemos dar mucha importancia…nos tenemos que poner en el privilegiado lugar del “testigo o del observador”. Este testigo no se apega ni se identifica a ningún extremo del suceso, sino que los mira desde fuera y ve que todo va en dos sentidos: ha ocurrido esto, pero a la vez podría haber ocurrido lo contrario!

Supongamos que en nuestro ejemplo este candidato sufre una gran desilusión al ver que no ha sido elegido para el puesto de trabajo. Probablemente se verá inclinado a echar la culpa a las personas o circunstancias allí presentes. Si “polariza”   esta desilusión encuentra el opuesto en algo así como “la expectativa cumplida” (el deseo cumplido de obtener el trabajo). Se daría cuenta quizás, de que existe una relación funcional entre sus desilusiones y esperanzas: a más expectativa de obtenerlo, más desilusión, pero también vería que si no hubiese expectativa no cabría la desilusión, una va en función de la otra.

A estas alturas del blog ya sabrán que por aquí va una parte importante del “desarrollo personal” o evolución…en que poco a poco, podamos conseguir desapegarnos de los polos, en  sentir que somos esto o aquello y lo contrario también, según las circunstancias que se den en nuestro campo de acción y entender que, de ese “observador o testigo”, desde ese punto O, sale algo mucho más relacionado con lo genuino que llevamos dentro cada uno de nosotros. Es justo ahí donde nos libramos de las etiquetas, de lo aprendido, de lo implantado por el sistema….nos alejamos de algo “añejo” para que surja algo “fresco” y mucho más verdadero.  

Un “truquillo” para llegar al punto cero, puede ser abandonar la “infructuosa” costumbre de preguntarnos el porqué de las cosas casi compulsivamente. Ya sabemos que cada cual tiene el suyo y no aporta mucha información (las relaciones multicausales-efecto).  Y sustituirlo por el “cómo”  centrándonos en hacer un pormenorizado detalle de los acontecimientos y veremos que todas las preguntas pueden ser respondidas con una cuidadosa descripción de los hechos. Y si encima recordamos que lo bueno y lo malo no existe, sino que es producto de nuestra historia de satisfacciones (lo bueno) y de frustraciones (lo malo) de nuestras propias necesidades……….vamos por buen camino.  Pues eso, buen camino para todos!!!!!

Y hablando de cosas y sus contrarias…os dejo con una canción que ilustra eso… algo que me ocurrió y era de las cosas que pensaba que nunca pasarían…. y es ¡¡que mi pareja accediera a cantar conmigo esta canción en público!! (no sabéis lo que me costó convencerlo). Y lo mejor fue que él tuvo mucho más éxito que yo contra todo pronóstico. Una amorosa lección de humildad con la luna de por medio. Dentro video!!!!

Publicidad

15 comentarios

  1. Norah dice:

    Mu bien dicho Angel7! La perspectiva se gana en ese punto de observación. Gracias. Feliz semana. Muak

  2. PELUQUI dice:

    FANTASTICO, ESTA MUY BIEN APRENDER,
    PARA VER LA OTRA CARA, GRACIAS ANGEL 7

  3. mocha dice:

    Sencillamente genial
    La aceptación de lo que “es” además de ausencia de deseo o desapego proporciona paz interior, y abre la puerta a todas las demás posibilidades que la mente no percibe, y que son mucho más, en todos los aspectos, de lo que imaginamos.
    munnncho besos!

  4. guerrera de la luz dice:

    Lo siento, no he logrado comprender cuándo debemos ser espectador y cuándo actor?
    No obstante muchas gracias por hacernos ver que tomando distancia de las cosas las podremos “comprender” mejor.
    Feliz día.

  5. Rayo dice:

    Muy buen post y mensaje de sabiduría. Francamente inspirador!
    Enhorabuena Angel 7!

  6. Piscis dice:

    Buenísimo el blog, es un gusto que alguien, como tu lo estás haciendo, nos enseñe lo importante que es despegarnos de los polos opuestos, de tratar de aprender que lo malo y lo bueno no existe, que solo “es” y de olvidarnos de lo aprendidio. Pienso que es dificil tarea pero no imposible…

  7. almodovar dice:

    Asunto controvertido lo de la dualidad o de la existencia de dos caracteres o fenómenos distintos, o apuestos, o complementarios, en una misma persona o en un mismo estado de las cosas.
    El dualismo teológico considera la existencia de un principio divino del bien (la Luz), en contraste con un principio divino del mal (las Tinieblas). Dios el responsable de la creación del bien y el diablo del mal. Bajo este punto de vista, el hombre está liberado de la responsabilidad de la existencia del mal en el mundo.
    La Iglesia católica no cree en el dualismo. Defiende la teoría de Dios Todopoderoso e infinito. No hay mal que pueda limitarle. Todo lo existente ha sido creado por Dios y, por tanto, nada puede ser malo.
    La filosofía China tiene la noción del yin y el yan para intentar explicar la dualidad de todo lo existente en el universo. La máxima es: En todo lo bueno hay algo malo. En todo lo malo hay algo bueno.

    Creo que no hay dos caras de la luna, es que sólo miramos un lado.
    Estupendo tema, Angel7.

  8. Pimpinela Escarlata dice:

    Qué bueno! Es cierto que nada es bueno y nada es malo. Me viene muy bien leer esto hoy porque yo encuentro dificultades en lo de “no crear expectativas sobre nada”, y es crucial. Pero a veces creo que no puedo evitarlo, pero es de verdad, de verdad, que “no puedo evitarlo”? Y ahi estoy devanándome los sesos ahora…

  9. almodovar dice:

    No sé si debo, pero, con respeto, Pimpinela, yo creo que nunca debemos crear expectativas que no estemos seguros que pueden cumplirse, pues lo que a uno le parece imposible o impracticable para los demás quizás no. Ser humilde y constante termina dando frutos.

  10. Rosamary dice:

    Hola Angel7, vaya profundidad de tema, estoy contigo. Lo que muchas veces rechazamos profundamente tiene que ver con una imagen en espejo que no nos gusta lo más mínimo.

  11. avefenix dice:

    almodóvar, con permiso me quedo con la frase para pintarla en la pared : Ser humilde y constante termina dando frutos. Gracias

  12. Marcia dice:

    La armonía, paz y bienestar se consigue llegando a este punto cero, es fácil decirlo, voy a seguir tu truquillo, pero procurare no preguntarme el porque de las cosas sino el “Como”.
    ..satisfacciones…(.lo bueno) y frustraciones (lo malo) no existe sino que es parte de nuestra vida. Me gusta. Muchas gracias

  13. Maria teresa dice:

    Vaya, que interesante el post, muchas gracias Angel 7. Tomo mas de una nota…

  14. TELMA dice:

    Angel7, tú fuiste el éxito, le pediste a tu pareja que lo hiciese, a sabiendas de que no lo haría. Al aceptar, y cantar contigo, tú lo hiciste posible porque se lo pediste. Cuántas cosas no hacemos por los prejuicios que todos tenemos y que nos dejan como estatuas de sal, sin saber a dónde van esos besos no dados, esos te quieros no dichos, esos abrazos al aire… y tantas y tantas cosas.
    Lo del buen camino, me ha transportado a este verano, cuando hice el camino de santiago con una amiga, algo que nunca imaginé que haría, y a cada persona con la que te cruzabas le deseabas, y te deseaban, eso: “buen camino”. La primera vez que me lo dijeron no supe que contestar, a lo largo de las jornadas, se convritió en un hola soy como tu y te deseo lo mejor, buen camino Angel7

  15. Gaia dice:

    Desde el título hasta el video, esta obra no tiene desperdicio.
    Gracias por enseñarnos, por invitarnos a cuestionarnos un poquito, y a salir del estático papel en el que nos conformamos en la vida. Y por recordarnos que la vida es movimiento, la vida es el camino…
    ¿Dónde está ese video en el que cantas con tu chico¿ Nos gustaría verlo Angel7!!!
    Un abrazo
    Gaia

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.