Capitán Nemo

22 febrero, 2012 por Nosoloangel Dejar una respuesta »

Julio Verne

Julio Verne es considerado como el creador de la ciencia ficción moderna. Predijo con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Habló de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado y  misiles dirigidos, mucho antes de que aparecieran estos inventos.

Obras como Viaje al centro de la tierra (1864) y La vuelta al mundo en ochenta días (1873) revelaron su talento al mezclar la aventura con fundamentos científicos osados como la teoría de la relatividad del tiempo y la documentación sobre material y equipo científico. ( Fuente: Julio Verne en el cine )

La Isla Misteriosa, uno de sus libros, nos reencuentra con la  capacidad del ser humnao para » despertar», para dar un salto de vértigo y pasar de la reactividad a la proactividad.

Recordemos el significado de estas dos palabrejas gracias a la entrada publicada hace más de un año llamada: Extrañas Piedras solares.

Las personas reactivas

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social… Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia,  se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían constantemente su círculo.

En la historia de la mencionada obra literaria,  nos encontramos con un solitario Capitán Nemo que tras haber desaparecido de la faz de la Tierra por haber practicado el «ojo por ojo…» , es decir, tratar  de terminar con la guerra destruyendo a los que las incitaban, encuentra una nueva vía de salvación para el mundo que consiste en aumentar de tamaño a los animales que nos alimentan. Por ejemplo, en la la versión cinematográfica podemos ver unos  centollos gigantes para chuparse los dedos…,  como testimonio  de su proyecto científico. El capitán Nemo despertó.

Pero ,  ¿Cómo damos el salto? ¿Cómo despertar? ¿Qué es despertar?

Desde hace tiempo estamos descubriendo recetas, como la meditación, para ampliar el hardware mental, nuestra  masa gris y, además, favorecer las conexiones neuronales… y llegar al tan deseado estado de plenitud.  El 11 de febrero pasado dimos varias recetas blogóticas que consistíeron en hacer limpieza interior o autoanálisis  para dejar entrar mejor software que nos hiciera más competentes, encontrar un maestro y darle “vidilla” (estimularlo mediante nuestro trabajo diario) y estar preparados para el día después…

Hoy, gracias  a una  colaboradora anónima,  podemos ofrecerles una nueva pista para dar ese paso que les regalará la posibilidad de trascenderse. Pasen, vean y ¡despierten!.

Solo nos queda añadir que  un esfuerzo por nuestra parte para «dar»,  compartir es bastante para empezar, pero que el secreto de este plato está en la «emoción y el entusiasmo» al hacer, al emprender. Esa “entrega” de corazón es el toque de «gracia», el beso del príncipe que despertó el reino y a su princesa…

Abran sus ojos enviándonos todo aquello que les emocione o entusiasme a nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

20 comentarios

  1. wanda dice:

    brillante. plas, plas plas

  2. Rosamary dice:

    Enhorabuena Nosloangel has rescatado el cuento dentro del cuento. Que paradoja «Isla Misteriosa»: vida,, Ser humano: despertar.
    Como dice Puig, genio se nace, a imbécil se llega.

  3. Pimpinela Escarlata dice:

    Precisamente ayer pensaba al estar hablando con alguien de si debía mencionar o no los conceptos de reactividad y proactividad… no lo hice porque no estuve segura de saber explicarlo sin emitir juicios. Pero es un gran post para mí porque me deja plasmada la idea simplemente describiéndola. Y la asociación con Julio Verne me ha trasladado a mi infancia, a lo impresionante y difícil y misterioso y temeroso que me parecía Julio Verne y sus historias cuando era niña… genial!! 🙂

  4. avefenix dice:

    Vosotros me emocionáis 🙂

  5. Norah dice:

    Gensanta Nosoloangel! Tú si que me emocionas! Muuuuak

  6. María Teresa dice:

    Coincido con avefenix y Norah, vosotros, este blog, me emocionáis, y «casualmente» hace un tiempito que Mario Alonso Puig me entusiasma. Muchas gracias.
    Me quedo con la última frase del video:
    «Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando».

  7. Pimpinela Escarlata dice:

    Sí, Mario Alonso Puig es grande…

  8. andaluces de jaen dice:

    lo que el corazon esconde: la mente se lo muestra…..

  9. penelope dice:

    Como ya comenté en la entrada «el baúl de los recuerdos» los multicolores vamos a ganar este planeta para laluz, ya cada vez hay mas gente despierta y la progresión sigue a toda velocidad Gracias a gente que comparte lo que va recordando y nos da empujoncitos, como este blog y como MAlonso Puig, y tantos otros en todo el mundo y en la historia. Yo os recomiendo que mireis todo lo que encontreis de Victor Brossa, seguro que os emociona o cuanto menos os gustara su preciosa voz y su entusiasmo. Besitos desde Ítaca

  10. carlos calvo dice:

    Entre Punset y Puig hacercan la ciencia del hombre al nivel de la calle…

  11. almodovar dice:

    Ha sido un placer descubrir que el término proactivo, aunque no aparezca en ningún diccionario y yo hubiese interpretado en otros aspectos de la evolución humana, dé pie a posibilidades de meditación tan trascendente.

    “A ver si la mente no es un cubo vacío que hay que llenar sino una llama que hay que encender” Alucinante pensamiento el de Mario Alonso Puig.

    Gracias Nosoloangel y a la colaboradora anónima.

  12. Uf dice:

    Ay, que me gusta a mí este hombre… gracias Nosóloángel

  13. Marynna0_0 dice:

    crear algo qque el pasado no puede predecir.
    Y si es eso no es reinventarse, que es.
    Maravilloso el vídeo, para ponerselo una todas las mañanas mientras se toma el café.

  14. TELMA dice:

    Gracias, Nosóloángel, con este post tú también has creado un espacio de ilusión.

  15. Marynna0_0 dice:

    ay almodovar, es que el corrector ayer salto sin querer jejeje

  16. Marcia dice:

    Para mi este blog, es un espacio de Despertar… que tengo todos los días al abrirlo, me sorprende con sus mensajes,los comentarios de los compañeros sois estupendos y aprendo mucho de todos, coincidimos en una cosa que escribimos con el corazón…. así lo siento yo. cada uno pone su granito de arena. Estoy feliz de compartir estos momentos.
    Es brillante en su manera de trasmitir Mario Alonso Puig, vivir, generar ilusión etc, etc,,,su frase preciosa muy edificante,
    » Lo que el corazón quiere sentir la mente se lo muestra…… Gracias Nosoloangel…

  17. Ana dice:

    «donde se crece y evoluciona es fuera de la zona de confort»… iremos saliendo poquito a poco. Gracias.

  18. Marcia dice:

    Penelope gracias por recomendar a Victor Brosa me gusta mucho.

  19. mlg223 dice:

    Maravilloso TODO gracias

  20. Rayo dice:

    Victor Brossa: no lo conocía.
    Mario Alonso Puig es una fuente de entusiasmo!
    Pero vuestros comentarios son el acicate perfecto para volver a ver el vídeo!
    Cómo sacáis punta!

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.