“Francamente, querida, me importa un bledo”

26 febrero, 2012 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

Hay gente en mi trabajo que se meten conmigo (y con el blog) diciendo que “les parece un curso de inglés por correspondencia” y la verdad , me tengo que reir… y más cuando se me ocurre un post como este de hoy y que está inspirado en el el programa de televisión “Tú si que vales”, en el que se presentan personas que van a demostrar su valía artística en distintas áreas del show business y compiten tras ser valorada su actuación por un jurado y la audiencia.

Me fijo — me tengo que fijar — en Risto en su papel de “malo” y en el de la chica que se sienta a su lado — guapísima, simple, tontita, enormemente simpática y sonriente — .( ya colgamos un post sobre el rol de malo y bueno el pasado año titulado “Megamind” que tuvo repercusión entre la ACW, pero sinceramente… no toda la que yo esperaba.

Por eso vuelvo a la carga con la presente reflexión. “Hace 72 años, en 1939 se estrenaba la película “Lo que el viento se llevó” ¿se acuerdan de que iba ? Les contamos, les contamos: La historia gira en torno a Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), una guapa y consentida aristócrata sureña, que está enamorada de Ashley Wilkes (Leslie Howard), heredero de otra familia aristócrata del Sur. Ashley también ama a Scarlett, pero termina casándose con su prima Melanie Hamilton (Olivia de Havilland),realmente una buena mujer que ni le falta belleza ni bondades; la encarnacion de la abnegación pura y esto humillará profundamente el ego de Scarlett; que va comprando papeletas para ser la “mala de la pelicula” aún a pesar de la enorme simpatía y belleza de su personaje.
Al mismo tiempo, Rhett Butler (Clark Gable) un aventurero desheredado por su familia, mitad truhán, mitad señor se enamorará de Scarlett y se empeñará en conquistarla, aunque ella niegue la atracción que siente por Rhett y se obstine en seguir pensando en Ashley. El amigo Rhet, en plan “cazaratón” utiliza y despliega todos los recursos que un seductor profesional (y varonil) dispone para hincarle el diente a Scarlata. Como telón de fondo, están los cambios sociales que traerá consigo la guerra civil americana y la derrota del bando sureño al cual pertenecen todos los protagonistas de la pelicula y que obligan a Scarlett a madurar, dejando de ser una niña frívola y malcriada para convertirse en una mujer dispuesta a todo con tal de salvar a su familia del hambre, aunque tenga que recurrir a métodos incompatibles con su pasado aristocrático.
Al Estudio de Selznick se presentaron decenas de actrices (Bette Davis, Katherine Hepburn, Tallulah Bankhead, Lana Turner, Susan Hayward, Paulette Godard, Norma Shearer, Miriam Hopkins, Carol Lombard, Loretta Young, Jean Arthur, Lucille Ball, Joan Bennet e incluso Olivia de Havilland) y se hicieron multitud de pruebas, pero ninguna actriz lo convencía. En el siguiente video podemos apreciar algunas de estas pruebas. Para los cinéfilos les recuerdo unos datos: nominada a 13 estatuillas en 1940 consiguió 8 Premios Oscar (Mejor película, mejor director para Victor Fleming, mejor actriz para Vivien Leigh, mejor actriz de reparto para Hattie Mc Daniel, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor montaje y mejor guión adaptado), además de 2 galardones especiales (a David O. Selznick por la Producción, y a Cameron Menzies por los Efectos de la cinta). El Oscar para Hattie McDaniel, por su papel de Mamita, fue el primero en la historia que se entregó a una actriz negra.
En 1989 la revista Variety calculó que la taquilla actualizada de “Lo que el viento se llevó” ascendía a 840 millones de dólares, lo que la convierte en la más taquillera de todos los tiempos.

“Lo que el viento se llevó” contiene una de las frases más famosas de la historia del cine. Ocurre al final de la película, cuando Scarlett le pregunta a Rhett “¿A dónde iré? ¿Qué haré?”. A lo que Rhett responde: “Francamente, querida, me importa un bledo” (“Frankly, my dear, I don’t give a damn”).
La línea no sólo se volvió famosa porque contenía una “mala palabra” para esa época (damn o “bledo, maldición” en español), sino porque demostraba que Rhett había renunciado a Scarlett y ya no le importaba lo que le pasara. En el libro de Margarett Mitchell la famosa frase es simplemente, ‘My dear, I don’t give a DAMN’. (querida, me importa un bledo) pero los censores de la epoca casi no les permiten usar la palabra ‘damn’ (carajo, maldicion, bledo) , pero al final llegaron al compromiso de usar el “francamente”” que suaviza un poco la frase un ya que en la original el enfasis cae el la palabra ‘damn’ y ahora en ‘give’ – Frankly my dear, I don’t GIVE a damn. Tenia una novia de Liverpool y me lo “sopló” (al oído) . En el 2005 el American Film Institute (AFI) eligió esta frase como la mejor frase cinematográfica de todos los tiempos.

Y concluimos rápido por mi promesa de ser “breve” en mis post del 2012: A veces se denomina “malo”, “borde” o “seco” a alguien que dice las cosas por su nombre; quizás un poco cansado de que le malinterprete una sonrisa como una “debilidad”. Risto Megides, al igual que el coronel Rhett Butler ponen el énfasis en lo que creen: uno es “jurado” y el otro es “seductor” y juegan (y creen) en lo que hacen y representan; a veces un consejo ácido a tiempo te evita de ponerte en ridículo ante quince millones de espectadores del mismo modo que todas las pruebas de amor (que las tuvo) de seducción, de atracción y todas las maniobras orquestales posibles empleadas en el intento de hacer crecer, madurar y transformar una niña frivola en mujer de “bandera” no fueron suficientes para convertir una atractiva rana en una bonita princesa y llegado a este punto uno debe de darse la vuelta que lo que no ha conseguido hasta ahora es indicativo de que el precio por la transformación de la personita en cuestión es cuando menos temerario.

¿Ustedes que dicen ? Veamos “al malo y a la “buena” en “Tu sí que vales”

CLICK AQUI PARA VER VIDEO

Tienes un buzón donde expresarte en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

20 comentarios

  1. pia dice:

    Francamente querido… Tu si que vales….

  2. Rayo dice:

    Temazo!!!
    Rhet se dejó llevar por el brillo… de Escarlata: un seductor seducido… Y pagó su equivocación malgastando su tiempo. Todo tiene un precio.
    Al final descubrimos que es Scarlet quien ayuda a Rhet a “transformarse”… siendo como es… o “como no puede dejar de ser o no sabe dejar ser”.
    Extrañas piruetas de la vida…

    Risto: a Risto le pagan por hacer lo que hace. ÉL No paga nada por ser sincero, SÓLO RECIBE.
    Bueno, en todo caso paga con la acritud que recibe de mucha gente que no tiene criterio artístico. Pero no se puede saber de todo…

    Mi pregunta: ¿la ignorancia nos exhime?

  3. Rosamary dice:

    Que alguien te diga EN TU CARA lo que piensa que tú haces mal, eso es una bendición por mucho que nos moleste, no tiene precio. En realidad no hay amigos, ni enemigos, hay maestros.

  4. Norah dice:

    ¿Existe el término medio? Eso espero…
    Feliz domingo
    Muak

  5. Rayo dice:

    ¿Podemos escuchar todas las críticas de la misma forma?
    Nosotros podemos estar equivocados, pero el juez también. Rhett, se equivocó, Risto se ha tenido que equivocar muchas veces…
    El punto medio puede que esté en no retirar en buscar los activos de la persona y no enfocar en lo negativo. ¿No?

  6. BEKEREKA dice:

    Que solo podemos aprender por nosotros mismos, que los demás pueden emitir juicios sobre nosotros, pero quien mas ayuda es quien te ama y está a tu lado para recogerte cuando caigas y para celebrar los triunfos cuando los tengas, pero lo que queda, lo que se asienta solo parte de un conocimiento personal, de una huella impresa en el alma fruto del aprendizaje personal e intrasferible. Los exámenes nunca me han parecido una fórmula efectiva de valoración y esto se asemeja a un exámen, partiendo de esa base el post no cobra sentido. Hay muchas formas de valorar y ayudar, el “tu si ( o no ) vales” no es la manera, es un invento muy perverso.

  7. Rayo dice:

    Bekereka, dices cosas realmente ciertas: nosotros somos los que debemos tener la capacidad de autoanalizarnos…, pero a veces nuestro ego nos confunde y no tiene precio que alguien te diga qué estás metiendo la pata.

    Hoy he vivido esta situación: una buena persona que dice muuuuuuuuuchas palabrotas… ha recibido la petición pública de sus amigos de que modere por los niños presentes su lenguaje… La persona en cuestión ha respomdido que él era así y alguien lo ha apoyado alegando que había que aceptarlo pues por dentro es alguien muy sensible.
    ¿ qué opinas y opináis?

  8. Norah dice:

    Insisto en el término medio Rayo…ciertamente a veces necesitamos un espejo para no caer en ciertos errores, ahora bien: la forma no tiene porqué ser una patada en el mísmisimo…creo yo. He encontrado gente lindísima en mi vida que no me ha dorado la pildora y no ha necesitado darme una hostia para que yo viera claro algo…y francamente lo agradezco mucho más que “el que bien te quiere te hará llorar”. Risto me parece el peor ejemplo de prepotencia exhibida mediaticamente (unido a algun entrenador de futbol), es la exhibición de cómo humillar a otros, de cómo establecer categorías humanas bajo el criterio de “me pagan por ganar audiencia humillando a otros, y los otros esos míseros juzgables (que realmente son perdedores bajo la mirada despectiva del pijo engreído de turno”. No, no me gustan ciertas formas…llevo años inmersa en el camino de aprender y enseñar la asertividad, llevo escuchando los términos “ética y estética” bastante tiempo y…diculpenme, pero no, no todo vale.

  9. alexalkimista dice:

    ¿Por qué no meditó por sí misma sobre su futuro? ¿ Imaginó siquiera que ella podía crear su futuro,”rezar su futuro”?
    Scarlett busca fuera lo que tiene que buscar dentro de sí para que su felicidad no dependa de los demás.
    Os mando uno de los nombres secretos de …., el AMOR de Dios. Cuando rezas hablas con Dios, cuando meditas Dios te habla. En Paracelso, en Jung, se relacinan la medicina y la psicología con Dios quien es la fuente de la SALUD.
    Todavía se “sorprenden” los “científicos” porque poca ciencia lleva al materialismo y mucha ciencia acerca a Dios:

    Universidad de Yale desconcertada por los beneficios de la Meditación | lagranepoca.com
    http://www.lagranepoca.com
    ‎”Ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años”, dijo el Doctor Psiquiatra Judson A. Brewer y explicó que ahora se conocen sus beneficios en enfermedades como el autismo, la esquizofrenia y el desarrollo de personas felices

  10. BEKEREKA dice:

    Gelou Rayo, pues aplicar lo que aprendemos aquí… Se lo pides por favor y si no responde ante tal obviedad le dices que a partir de ese momento prescindirás de su “sensibilidad” y amistad. En el está darse cuenta de los dos errores que ha cometido. Utilizar el lenguaje de forma equivocada (ya sea delante de niños o de adultos) y la segunda desoir la petición de los adultos que le piden por favor moderación en su error. La actitud del que le defiende, mala, no le ayuda. Estoy seguro de que cuando aprenda por si mismo no se le olvidará la lección.

  11. Marcia dice:

    Es importante que nos aconsejen lo que hacemos mal, a veces estamos ciegos y no nos damos cuenta. Pero siempre desde el respeto, porque siendo cruel o grosero no tiene la ninguna eficacia.
    Dependiendo a quien se lo digas claro esta.
    Gracias Nosolodoctor

  12. Marcia dice:

    Es importante que nos aconsejen lo que hacemos mal, a veces estamos ciegos y no nos damos cuenta….
    Pero siempre desde el respeto, porque siendo cruel o grosero no tiene la ninguna eficacia.
    Dependiendo a quien se lo digas claro esta.
    Gracias Nosolodoctor

  13. Marcia dice:

    Es importante que nos aconsejen lo que hacemos mal, a veces estamos ciegos y no nos damos cuenta….
    Pero siempre desde el respeto, siendo cruel, maleducado etc. no tiene ninguna eficacia.
    Gracias Nosolodoctor

  14. BEKEREKA dice:

    Aprender a dudar, escuchar todas las opiniones desde la distancia y al final tomar tu propia decisión.

  15. penelope dice:

    Yo creo que hay que decir la verdad siempre y no dar falsas esperanzas a la gente solo para mantener los ingresos de los programas de tv o los educativos, pero estoy completamente segura que no hay que ser cruel nunca,nada justifica humillar a otro ser humano. Y dicho esto quiero dar mi opinión sobre Scarlett y Rhett, la respuesta de este me parece de desprecio hacia ella ,Rhett amaba en realidad a la niña consentida, muy femenina pero valiente y con cierto toque de vulgaridad que la asemejaba a él y a la que queria moldear a su gusto; pero Scarlett se va haciendo mujer con las pruebas dolorosas de su vida, y sobre todo con la muerte de su hija y la reacción de Rhett, y con la muerte del soso de Ashley se libera del útimo lazo que la ataba al pasado y creo que se convierte en una mujer luminosa que hubiese amado y hecho inmensamente feliz a Rhett , pero este bien por miedo o por vanidad o por que no era tan listo como nos había hecho creer a todos,no se entera y la deja tirada en la escalera y a todos nosotros sin Final Feliz, con lo binitos que son y la falta que nos hacen.Asi´que mi voto para Rhett y Risto es
    TU NO VALES; GUAPISIMO.

  16. anonimo dice:

    Rayo es complicado dar una respuesta.Yo como Nhora tambien insisto en el termino medio no soy de la opinion de prescindir de la amistad tan rapidamente. Sois vosotros sus amigos los que le conoceis, los que podeis valorar la situacion.No todos los momentos son adecuados para emitir un juicio,no siempre se esta preparado para recibirlo….solo estais en conocimiento de ello vosotros. Una segunda conversacion…..podria llevar a grandes sorpresas.Creo que por un momento determinado, por una situacion determinada o porque no es el dia se puedan cotar cabezas. Una amistad es importante y asi he entendido yo desde el principio que entre vosotros es lo que existia.

  17. Mangala dice:

    La película un clásico . La serie no suelo ver mucho la tele me estais poniendo al día desde le blog.
    Buena entrada !

  18. CdC dice:

    El precio que hay que pagar por cambiar al otro, puede ser temerario……uy……silencio, se piensa………

    Me conecta con el estar en contacto con uno mismo, con el cambio personal y propio…y desde ahí ver cómo va moviéndose el sistema que te rodea……siempre hay cambios en el exterior cuando van precedidos de un cambio interior….ese es nuestro “lagar”

  19. celia navarro bravo dice:

    yo pienso, k el juzgar a las personas, de cualquier manera es un atrevimiento, por k inclusive ha veces te haces un mal concepto de alguien, k de pues en el trascurrir de la vida te demuestras k estabas confundida y el remordimiento se apodera de la conciencia, por k en ocasiones esas misma persona k un día pensaste mal de ella, surge k quizás es después quien se porta mejor ,por eso no hay k correr en caerse un concertó de nadie, y como dice un refrán, hay k dar tiempo al tiempo.

  20. nosolodoctor dice:

    francamente amigos; me importais un monton.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.