El valor de las cosas

2 marzo, 2012 por Nosoloyoda Dejar una respuesta »

La última película que me ha impactado sobremanera ha sido In Time.

Se trata de una distopía que no difiere tanto del panorama actual. En un futuro bastante cercano, el tiempo se convierte en la moneda de cambio gracias a que la manipulación del gen responsable del envejecimiento permite que las personas se mantengan jóvenes. Hasta los 25 años todo es más o menos como hasta ahora, pero después se activa una especie de cronómetro digital en el antebrazo izquierdo que mostrará el tiempo de vida que le queda al sujeto que, “aparentemente” dejará de envejecer y morirá de un fulminante ataque al corazón si el contador llega a cero. En el vigésimo quinto cumpleaños a cada cual se le otorga un año y después tendrá que trabajar para acumular más tiempo. No existe el dinero, se paga y se cobra con tiempo; por lo tanto, el que tiene mucho puede ser inmortal  y el que a penas tiene… no sabe si verá el final del día. El territorio estaría dividido en “zonas horarias” basadas en el nivel de riqueza y flanqueadas por una especie de aduanas donde cobran fuertes tasas temporales por pasar de una a otra; así garantizan la escasa movilidad social con la consecuente mano de obra dispuesta a realizar los trabajos más duros con unos salarios irrisorios y un coste de vida asfixiante.

Todo el film está basado en el Darwinismo Social más radical: la ley del más fuerte, “para que unos cuantos sean inmortales, muchos deben morir” aseguran los acaudalados protagonistas justificando así su conducta.

La historia se complica cuando el protagonista, Will Salas (Justin Timberlake) intenta salvar a un hombre con más de un siglo de que le roben los Minutarios (una especie de mafiosos del tiempo). Luego le confesará que, tras haber vivido 105 años, su cuerpo sigue teniendo 25 pero su mente está cansada. Además admite que existe tiempo más que suficiente para todos y que el único motivo por el que no dejan de subir los impuestos, las tasas y los precios, a la vez que bajan los salarios, es para evitar la superpoblación ¿dónde los meterían a todos? ¿cómo mantendrían los ricos su estatus teniendo que compartir los recursos?

Como decía al principio, si cambiamos el “tiempo” por el “dinero” a penas notaríamos la diferencia con la actualidad. De hecho, un detalle que captó mi atención fue que, al igual que la antigua nobleza y las primeras generaciones de la burguesía cuidaban de que su piel permaneciese lo más blanca posible alejándose así del bronceado de las clases trabajadoras (que tenían que trabajar de sol a sol) y procuraban que su cuerpo se mantuviese rollizo como símbolo de que se podían permitir abundantes viandas, o en la actualidad que ocurre todo lo contrario y el tono más oscuro de la piel denota que se poseen recursos suficientes como para pasar grandes temporadas de ociosas vacaciones, en la película los ricos lo hacen todo muy despacio y se nota que alguien es pobre por la prisa.

Sin embargo, el momento clave de la trama, para mí, es cuando Salas, tras secuestrar a la hija de uno de los hombres con más tiempo (para librarse de una falsa acusación de robo y asesinato), pide un rescate por ella de mil años que el padre decide no pagar, no por falta de recursos, sino para no desequilibrar el “sistema”.

La Biblia cuenta que, tiempo después del nacimiento de Isaac, Dios le pidió a su padre, Abraham, que lo sacrificase y éste obedeció. Pero en el último instante lo detuvo ¿Acaso un Dios verdadero exigiría realmente semejante retribución? Pues ocurrió todo lo contrario, lo bendijo multiplicando su descendencia.

Estamos tan acostumbrados a la idolatría, a adorar a dioses de oro o de cualquier otra divisa resultona que se ha convertido en algo normal y acomodaticio; tanto que llega un momento en que resulta complicadísimo diferenciar qué le aporta sentido a la vida y qué se lo quita. Ayer (y conste que desconocía por completo el tema de la entrada de Ángel2… bendita sincronicidad) se nos hacía reflexionar sobre la estrechísima relación entre la vida y la muerte, ¿de verdad resulta sostenible un sistema de valores que antepone cualquier cosa a la Vida?

Nos encantaría conocer tu versión en nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

15 comentarios

  1. nosolodoctor dice:

    sinceramente y no es por dorarle la pildora a nadie…pero es lo mejor que he leido en mucho mucho tiempo. o es merito de nosoloyoda o yo estoy en un estado de gracia que he sido capaz de conectar con la escencia de tu reflexion……
    madre mia que blog ! esta feo que lo diga pero cuando leo cosas como las de hoy me doy cuenta “lo chico” que soy en relacion a “otr@s”. Que enorme privilegio haber sido el padre de esto…….enlazar “in time” con el sacrificio de Isaac en la biblia es de “nota”.
    nosoloyoda; hace usted honor a su nick. no se si es usted consciente del enorme salto evolutivo en todos los aspectos que ha pasado en el ultimo año: solo hay que leerle en sus inicios y ahora……que la fuerza te acompañe maestra yedi

  2. Rosamary dice:

    Felicidades Nosoloyoda, nosolo por la peli tan magnífica que hoy nos has descubierto y tu maneras brillantes de analizar hechos, sino además por las entrañables felicitaciones de Nosolodoctor.
    Enhorabuena y muchas gracias.. adelante, hasta el infinito y más allá…. que diría B.L

  3. nosolocritica dice:

    lo subscribo todo. fusion de inteligencia con conocimiento es igual a DICERNIMIENTO. Eso has hecho hoy nosoloyoda con esta entrada; dicernir; tener conciencia………un beso

  4. CdC dice:

    Ay nosoloyoda………estás que te sales hija………y nosolodoctor también!!

    A apostar por la VIDA, VIDA Y MÁS VIDA!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. Pimpinela Escarlata dice:

    Felicidades Nosoloyoda!! Qué clase, como diría Buenafuente…

  6. guerrera de la luz dice:

    “A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”

    Enhorbuena Nosoloyoda, aprendo muchísimo contigo, como ya te he dicho como anterioridad eres clara y concisa al tiempo que brillante.

  7. Rayo dice:

    Y encima existen “sistemas de vida” que la prometen haciendonos víctimas de corsés morales o de una ética integrista.
    Hablo de religiones e incluso de impecables sistemas espirituales en manos de líderes que confunden vivir con mayúsculas con vivir de forma politicamente correcta…

  8. María Teresa dice:

    La vida, la muerte, el tiempo, el dinero, la divinidad, la idolatría, lo real, la ficción…
    ¿Qué le aporta sentido a la vida y qué se lo quita?…
    Voy a pensar y luego vuelvo.
    Gracias Nosoloyoda

  9. avefenix dice:

    Enhorabuena , ¡ lo has bordado Nosoloyoda!

  10. almodovar dice:

    Este magnifico tema (post) con el que hoy nos deleita Nosoloyoda, me hace recordar pasajes de las Sagradas escrituras y, también, otros de la Cábala -a estos últimos no me referiré, pues aquí, considerando lo leído e intuido en otras entradas, hay doctores para ello-

    Génesis 2:9: “Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista…” “…también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.”

    Génesis 3:22: “Y dijo Jehová Dios: he aquí que EL HOMBRE ES COMO UNO DE NOSOTROS sabiendo el bien y el mal” “…porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, Y VIVA PARA SIEMPRE”
    Revelación 2:7: ‘El que tiene oído, oiga…” “…Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios.’ ”

    La genética y sus aliados, la física quántica y la nanotecnología, nos están acercando al árbol de la vida. No está tan lejos de hacerse posible el argumento de la película -apenas veinte años atrás envidiábamos los “intercomunicadores” que utilizaban en las películas como la Guerra de las galaxias u otras similares de ciencia ficción, y, mira por donde, hoy hasta los niños tienen móviles, “intercomunicarodores” mucho mejores que los imaginados en las películas-, pero ¿sabremos, sabrán las generaciones futuras hacer buen uso de tan inmenso poder? ¿Estamos en la frontera de un salto de la Humanidad todavía inimaginable? ¿Tendremos, tendrán, entonces acceso al “Conocimiento” solo aquellos que puedan comprarlo? ¿Será para todos?

  11. andaluces de jaen dice:

    ostris….. ostris…… y ostris… que requetebueno. jopelines, mi madre…….

  12. penelope dice:

    Uniendo esta entrada con la también magnífica de ayer, pienso que la muerte es muy importante para dar sentido a la vida,si la sentimos como el punto final de una aventura maravillosa en la que hemos aprendido cada dia algo nuevo y recordado el camino a casa, la muerte aporta sentido a la vida.
    Pero si la sentimos con miedo, si cada dia estamos temerosos no tendremos una vida plena y eso, si que quita sentido a la vidaY como decía MIguel Hernandez VIVIR, SÓLO VALE LA PENA VIVIR PARA VIVIR. otra pregunta podría ser ¿qué es vivir?
    gracias a las dos.

  13. Marcia dice:

    Intentare ver la película es muy interesante el mensaje que aporta. ….Prefiero vivir ante todo, sin ninguna duda. Muchas gracias Nosoloyoda.

  14. Uf dice:

    Todo parece ser más importante que la propia vida… qué lástima.
    Todos queremos más… qué desperdicio.
    Por eso me alegra el comentario de Marcia: “prefiero vivir ante todo”
    María Teresa, espero tu comentario, me interesa especialmente…
    Almodóvar, el Conocimiento es como todo: se puede usar para favorecer la Vida o para ir en contra de Ella; tú eliges

  15. TELMA dice:

    In time, ha llegado tu post de hoy Nosoloyoda, y en justa sincronía con el de ayer, y sin proponéroslo. No conocía el término del Darwinismo Social, y el enlace que haces con la definición, lo clava: con la peli, con tu trabajo, y con lo en mi caso me has transmitido. Ese darwinismo social, lo podemos convertir en competencia o en solidaridad.
    Y considero de 10 la frase: “resulta complicadísimo diferenciar qué le aporta sentido a la vida y qué se lo quita”, que me abre otra vía en la que no había pensado y que creía tener claro con la entrada de ayer, y ahora viene la “maestra yedi”, y me pregunta si “¿de verdad resulta sostenible un sistema de valores que antepone cualquier cosa a la Vida?”.
    En serio lo digo, sois inasequibles al desaliento, pero tened un poco de compasión, esto es un no parar. Lo leí esta mañana a primera hora, y me has tenido querida no solo yo da todo el día dándole vueltas. Buen trabajo, anyway.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.