Ropa tendida

27 abril, 2012 por Nosoloyoda Dejar una respuesta »

Todos los días son días de aprender. Esto lo oímos con bastante frecuencia, lo que no escuchamos lo suficiente es que, también, todos los días son días de enseñar.

A veces la responsabilidad de ser coherente o de dar ejemplo se traduce en una especie de miedo escénico, de temor al fracaso o de sentido del ridículo que nos paraliza a la hora de entregar aquello, poco o mucho, que ya tenemos superado y que puede ser de gran ayuda para otros.

Muchas personas se sorprenden cuando les digo que, en mi mundo, no existe  la xenofobia, el sexismo, la discriminación… Y es que no he crecido con esos miedos, es más, no los comprendo, me chocan… y mi comportamiento parte de esa premisa y son su reflejo. Al actuar tal cual yo lo vivo ante los demás y del mismo modo que yo trato de emular a aquellos que poseen virtudes que me resultan valiosísimas, me convierto voluntaria o involuntariamente en un referente más o menos ideal de convivencia. Siempre hay alguien atento y dispuesto a absorber, y siempre hay ropa tendida que se puede contaminar si nos cortamos a la hora de dar lo mejor pero nos envalentonamos cuando toca hacer el ganso.

Así que levanta la mano si sabes la respuesta, no pasa nada porque te llamen empollón; si te emocionas viendo una película o escuchando una canción… vívelo intensamente aunque te llamen colgado; no le rías la gracia a lo que te parezca de mal gusto sólo por no llamar la atención, tú puedes ser el próximo del que se rían y no querrás que le sigan el juego; si te levanta el ánimo un piropo, no hay descaro en agradecerlo y, en definitiva, aprende a ser tú mismo, a prescindir de lo que no te aporta nada y luego muéstrate, enseña de qué madera estás hecho.

Publicidad

18 comentarios

  1. Rosamary dice:

    Atrever-se, atreverse a ser. Es verdad que al emular como dice Nosoloyoda a allguien virtuoso te conviertes en un referente a tu vez, una gran responsabilidad con la que hay que ser coherente.Felicidades, que post más “gueno”

  2. antares dice:

    toda una declaracion deintenciones

  3. Norah dice:

    ¡Brava, como siempre, Nosoloyoda! La coherencia es el único medio de aportar a la vida lo poco o mucho de humanos que nos toca por aprender y vivir. Supongo que es, unida a la trasparencia, la actitud de la que hablas…gracias, gracias, gracias. Muuuuuuak

  4. andaluces de jaen dice:

    torera……

  5. nosolodoctor dice:

    felicitaciones….

  6. CdC dice:

    Corta y certera la entrada nosoloyoda……atreverse a ser con los pies sobre el suelo, asentados….en la vida, en uno mismo….gracias!!

  7. Marife dice:

    Precioso Nosoloyoda: atreverse a Ser…sin miedos y enseñar aquéllo que hemos superado, precioso!!!

  8. AMSI BOMBIN dice:

    Tu sencilléz ayuda a que el camino tenga menos obtáculos.Gracias Nosoloyoda.

  9. guerrera de la luz dice:

    “…aprende a ser tú mismo, a prescindir de lo que no te aporta nada y luego muéstrate, enseña de qué madera estás hecho.”

    Sólo es eso……..

    Gracaias Nosoloyoda por compartir tanta sabiduría encerrada en algo tan sencillo.

  10. TELMA dice:

    Ya estamos con las entradas a la gallega de Nosoloyoda, con otra de sus nosoloyodadas, vamos.

    Utilizando ese título “Hay ropa tendida”, el contenido de la entrada de hoy te hace reflexionar sobre todo lo contrario que el título te lleva a pensar en un primer momento.

    La expresión “Hay ropa tendida”, es un dicho popular que se utiliza en una conversación cuando uno de los dos contertulios quiere decir al otro que no deben seguir hablando de un cierto tema porque hay alguien presente (la ropa tendida) que no debe escuchar o enterarse de dicho tema. Según las averiguaciones hechas por el presbítero José María Sbarbi, esta frase procede del argot de prisiones. La empleaban los reclusos cuando no querían que se enterase de algo concreto algún jefe o carcelero que se hallaba cerca y cuando su interlocutor no se había dado cuenta de dicha presencia. Lo hacían incluyendo la frase disimuladamente a lo largo de la conversación.

    Ahora dicen agua, agua, y tó kiski a correr con las mantas de DVD, (presuntamente, claro)

    Sentado lo anterior, Nosoloyoda, con la entrada de hoy, pone en práctica que también hay días de enseñar, a mi al menos me ha enseñado, que al igual que de cada día se aprende algo, también de cada día podemos enseñar algo. Wonderfulllllllllllllll

    Así, que en estos 3 días que están por venir, empezando por el de hoy (ayyyy que nervozia estoy), firmo conmigo misma un pacto de adhesión:
    -Voy a levantar la mano, para preguntar y para responder si sé la respuesta sin miedo.
    -Si me emociono, lo voy a expresar sin miedo, riendo, llorando, danzando, chikuando, o biorgenetizando
    -Ayer me levantó el ánimo el piropo/definición del nombre de Telma que hizo Almodóvar, pero hijo mío, llevo dándole vueltas al magín, y me rindo, y paso palabra, porque por más que me has hecho mirar en la wikipedia, no entiendo la relación entre el 14 de abril, San Erasmo de Formia (que ya me enterado, ¿ves un día de aprender?, de los suplicios que le hicieron en vida, y cómo con la ayuda de los ángeles, siguió en la lucha de vivir), también me has hecho que sepa por qué Erasmo es el patrón de los marineros, y lo de los fuegos de San Telmo y Helena, pero Cástor y Pólux, tienen una historia mitológica que no me cuadra con ná de lo anterior, porque encima la relacionan con el signo de géminis, así que PIDO EL COMODIN DEL PÚBLICO, para que me ayude a entender el acertijo. Te faltó ná más que decir Shalom, ¡vaya tela Almodóvar! ¿no ves que estoy en fase de estar atenta a las señales, y me has perdido del tó.?

    -Me encanta la última frase de la entrada: “aprende a ser tú mismo, a prescindir de lo que no te aporta nada y luego muéstrate, enseña de qué madera estás hecho”

    Nosoloyoda, tú crees que en 3 días se puede conseguir al menos ¿dejar a un lado el papel que representamos en nuestro día a día, salir del escenario y ver desde fuera en qué obra de teatro estamos actuando?.

    PD: como me digáis que salga fuera y mire fíjamente al sol durante 30 minutos echo a correr Alhaurin pa`bajo.

  11. María Teresa dice:

    Children see. Children do. Silencio, se piensa.
    El video es genial, pero por favor…”ese momento tendedero” … a mi me ha encantao. Gracias.

  12. TELMA dice:

    Por cierto, el vídeo de hoy me ha recordado uno que puso Bekereka de la vida de los niños en Méjico que fue genial. Dale al play otra vez bekereka

  13. Rayo dice:

    Este post me ha gustado una jartá! Creo que las personas que desean aprender deben luego pasar lo aprendido. A mi me pasa que a veces hablo y aporto y en otras me quedo en blanco y la respuesta me viene horas despues. Creo que deberia estudiar mas.

  14. Ana dice:

    Predicar con el ejemplo, aprender por imitacion. Precioso Nosoloyoda. Gracias.

  15. Bekereka dice:

    Y de que nos serviría aprender, acumular conocimientos, enseñanzas, estéticas, sino compartimos, esos logros personales, con los demás… siendo coherentes con nuestro compromiso por avanzar en el camino, en la vida… Difícil cuestión la de enseñar, educar, mostrar sabiamente los conocimientos motivando a la misma vez que enseñamos lo, poco o mucho… Prestar mucha atención a todos los pequeños acontecimientos, que sumados, conforman una vida y nos muestran como lo que somos…
    PD: http://www.youtube.com/watch?v=1iYQgC6J8H0
    PD2: Telma tus deseos se verán cumplidos… http://www.youtube.com/watch?v=BrXgc4493-8

  16. almodovar dice:

    Nosoloyoda, genial, como siempre.

    San Pedro González Telmo (ca.1180/90–1246), religioso cristiano – FESTIVIDAD: 14 DE ABRIL. ES EL PATRONO DE LOS MARINEROS., en España también el día de la República.
    San Erasmo, también llamado San Elmo, obispo de Formia y ermitaño libanés martirizado en tiempos de Diocleciano. PATRONO DE LOS MARINEROS Y DE LOS VIOLINISTAS. Relacionado con el FUEGO DE SAN TELMO
    Cuando aparecía un (1) Fuego de San Telmo, en la Grecia antigua, se le daba el nombre de “Helena”. Si aparecían dos (2) se le llamaba “Cástor y Pólux”.
    El nombre Telma, derivado de la voz griega Thelema, significa “Voluntad”, “Deseo”
    De la derivación latina significa “Yelmo, casco”
    Otros significados del nombre son: Favotira, niña mimada, niña amable.
    … y ya que estás buscando señales tienes el nombre apropiado para ello, basta con indagar un poco sobre “EL FUEGO DE SAN TELMO”

    … y en mi vida diaria suelo utilizar muy frecuentemente dos palabras que me parecen maravillosas “Shalom”, “Shalam”, depende con quien esté. Lo hago por que, además de su hermoso significado, sé que encierran mucho más.
    Con ellas me despido hoy. Buen fin de semana.

  17. AMSI BOMBIN dice:

    Nosoloyoda alfombras el camino con tu sencilléz,¡¡¡cuánta luz debe haber en tí!!!
    te doy las gracias.
    Y a tod@s los afortunados que vais a poder asistir al taller recibir de mi parte este pequeño rayo de LUZ ,que disfrutéis y os deseo un felíz y productivo fin de semana Gracias.

  18. Uf dice:

    Responsabilidad, el tercer paso. Después del darse cuenta y de tomar conciencia del aquí y el ahora…

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.