Marcar una diferencia

24 abril, 2012 por Mujeres al bode de un brote de serenidad Dejar una respuesta »

by Ángel1 y Nosóloyoda

La suposición es una de las actitudes más peligrosas de la humanidad. Esa fe ciega en que una acción concreta lleva aparejada una reacción determinada es causa de la parálisis que estanca a las personas y las impide crecer y, a su vez, de los envalentonamientos más temerarios y que acaban con la cabeza de alguien en el fondo de una piscina vacía. Por eso, cuando un planteamiento es innovador y funcional, sin duda, marca la diferencia.

KAREN HORNEY fue la primera psicoanalista que se animó a afirmar, allá por los años ’40, que “la inferioridad de la mujer , no era biológica, ni estructural ni hereditaria, que era  una cuestión SOCIAL”. Como diría José Mª García, “ojo al dato, señores” porque, sin ninguna imposición inevitable, no tiene razón de ser un sexo débil (y dominado, con todo lo que ello conlleva) ni un sexo fuerte (con las responsabilidades y expectativas asociadas), sino que podríamos mirar y orientarnos hacia un modo de convivencia, cooperación y respeto mutuo que elimine gran parte de las frustraciones individuales que acabamos proyectando hacia el basurero en que se ha (hemos) convertido la sociedad.

Tal vez lo relevante , a mi entender, es que, en aquella época, cuando la inteligencia estaba reñida con el género femenino, esta mujer, con una historia personal no muy diferente a la de muchos de nosotros, supo trascender su dolor y transmutar toda esa energía en algo positivo. Marcó una diferencia.

Investigó sobre las necesidades de afecto y contacto y concluyó que la neurosis es una forma de hacer más llevadero este modo de vida que practicamos , más o menos dijo algo así como que la neurosis equivale a vender el alma al demonio a cambio de gloria… Y explicamos por qué.
La necesidad de afecto y aprobación se vuelve obsesiva y limitante cuando la realizamos desmesuradamente, la reprimimos o no la expresamos convenientemente, basándonos en suposiciones.
La necesidad neurótica de pareja nos hace pensar que el amor de pareja solucinará todos los problemas.
La necesidad de explotar a los demás nos hace creer que mientras seamos los dominantes, nadie nos dominará a nosotros, creando una pseudoindependencia  o necesidad neurótica de no necesitar a nadie que también nos hace sentirnos muy solos y desamparados. Lo que nos lleva directamente a la necesidad neurótica de presitigio social, de resaltar para no pasar por la vida sin pena ni gloria, ignorados.

El Self , que es el centro de nuestro Ser, quienes somos realmente, es el lugar donde se produce la  autorrealización y no en ese personaje o avatar que nos inventamos para hacer frente al entorno, normalmente identificado como hostil a consecuencia de las carencias experimentadas durante los primeros años de vida y que suponemos (nuevamente) que seguirán imperando. El neurótico tiene como dos  (pseudo)selfs: uno de puertas para afuera y otro de puertas para adentro: uno  inflado y gallito que saca pecho ante sus rivales y otro que se siente una miseria, pequeño.

El trabajo terapéutico de la sanación consiste en alinearnos con nuestro verdadero Yo o Ser, y no andar neuróticos perdidos de arriba abajo y de abajo arriba como en una montaña rusa. Podríamos decir que la salud emocional puede definirse como la capacidad de la persona para implicar a todo su ser en sus acciones y comportamientos. Ello supone también la habilidad para contener las acciones en las situaciones adecuadas. Es decir, vencer las suposiciones y con ello tanto el miedo paralizante como la osadía temeraria.

Como dice la canción de los créditos de Mujeres al borde de un ataque de nervios (para mi gusto, la película que mejor muestra esa neurosis colectiva como fruto de la sumatoria o reflejo de las neurosis individuales) “tu drama no es necesario, ya conozco ese teatro”. Una vez que identificamos la propia vulnerabilidad, ya no es necesario ningún paripé, ninguna coraza… y ya nada es tan grave ni necesita de tanta intensidad para ser maravilloso…

Que lo vuestro no sea puro teatro…

Nuestro buzón: nosolodotorylac@gmail.com

Publicidad

44 comentarios

  1. Rosamary dice:

    Bienvenida karen Horney, gracias chicas por citarla aquí, no la conocía. Que lucidez.Es verdad que las necesidades neuróticas nos limitan tanto…y las suposiciones te lleva a grandes desastres
    Que buena esta entrada, directa al self/ser

  2. Rayo dice:

    Cuando se nos escapan de la jaula esos pajaros sufrimos. El primer paso es conocerlos. Me ha venido muy bien esta llamada de atencion.

  3. olivia dice:

    Karen………the best one…..

  4. Norah dice:

    Oídoooooooooo cocina! Besos dobles

  5. María Teresa dice:

    Mujeres al borde de un ataque de serenidad. Yo quiero tener un brote de esos, pero que me dure muuuucho, muuuucho. Gracias a las dos.

  6. CdC dice:

    Uaaa KAren Horney…ahí me habéis dado…es genial.

    Suposiciones….creencias irracionales, ideas locas, disonancias cognitivas, errores de pensamiento…..le habrán llamado de mil formas, pero todo es lo mismo……..emprender el camino, largo, duro y precioso del autodescubrimiento de los “juegos neuróticos” que un día nos salvaron de la soledad y del miedo. Desde ese reconocimiento y alabanza a lo que un día nos aportó la neurosis…………buen camino caminantes!!! A desmontar el ego y a alinearnos con el self!!!!

  7. Marynna0_0 dice:

    Me da la sensación que todo el mundo en el self es la misma persona en realidad. Creo que si todos nos quitáramos las máscaras, los miedos, los prejuicios, la vergüenza, seríamos igual de buenos, algo así como si dibujas un círculo, y las personas fuéramos ese mismo círculo pero matizándolo, uno pintado de verde, uno con un borde rugoso, y si nos quitáramos las imperfecciones llegáramos al mismo círculo.

  8. Pimpinela Escarlata dice:

    Hoy me ha venido como anillo al dedo este post… parece un acto de valía reconocer la propia vulnerabilidad. Pero, están los demás preparados para verte hacerlo? Tendrá que ser que sí, porque no existe otro camino que el verdadero.

    Gracias por acercarme a Karen Horney. Sois brillantes… 🙂

  9. Pimpinela Escarlata dice:

    Marynao_o… me he quedado atrapada en eso que has dicho de que “me da la sensación de que todo el mundo en el self es la misma persona en realidad”… qué frase tan genial…

  10. CELIA NAVARRO BRAVO dice:

    Yo lo k pienso firmemente, k la vida de verdad es un teatro, como dice la canción, todo pero casi todo depende de lo bueno k seas interpretando, y asín como lo hagas de bien, ha sin te van ha ir las cosas, pero esta muy bien k lo recordéis, para k lo tengamos siempre presente y nunca bajemos el telón, lo único k no se nos puede olvidar, es“ quien somos en realidad´´ por k entonces vendría el desastre, pero si eres bueno interpretando, la vida sera un éxito, como las grandes comedias.

  11. andaluces de jaen dice:

    muy bien Maryna O; quizas en el fondo; el self de todos sea el mismo. y exista un unico self y el resto no sean mas que capaz de cebollas. Muy requete bien…

  12. nosolodoctor dice:

    todo llega. ya tenia yo ganas de ver algo de estas “dos”vacas sagradas del blog (perdon por el eufemismo…) y mira por donde debutan con nada mas y nada menos que Mrss Karen Horney : “la mas lista de su clase”; mas incluso Melany Klain…. y no es extraño el nick que jhan elegido: “mujeres (que lo son) al borde (si….) de un brote de serenidad ( a ver, a ver…¿ a quien de las dos se les ha ocurrido ? “matriculita de honor” por la estetica; por el nick; por el tema escogido; por el personaje a estudiar. Ambas teneis un poco de Karen….) Felicitaciones a las dos

  13. TELMA dice:

    Magistral ambas dos. Habéis explicado algo muy difícil y con mucha enjundia de una forma sencilla, práctica, y directa a donde tiene que ir, al self. Probablemente se me ha ido la pinza, pero me he acordado del anuncio de nocilla; Leche, cacao, avellanas y azucar….. y yatá ya tenemos la nocilla, sin fórmulas secretas, ni recetas imposibles: “Una vez que identificamos la propia vulnerabilidad, ya no es necesario ningún paripé, ninguna coraza… y ya nada es tan grave ni necesita de tanta intensidad para ser maravilloso…” Visualizad ambas dos una ola virtual, empieza tú Rosamary, que has sido la primera en comentar, que la continúo yo con los que vengan detrás. Seguro que a “mi” marifé le encanta esto de la ola virtual, y a norah, no digamos, jeje.

  14. oraculo de qum ram dice:

    ostris…… por la cara os han llamado “vacas sagradas”…… eso exige una contestacion “conjunta” ademas de una declaracion institucional…… (je…)

  15. olivia dice:

    me gustaria mucho que escribieseis una entrada sobre Lorena Bobbit…….. me gustaria mucho saber vuestro enfoque……

  16. TELMA dice:

    Me la pidoooooooo, la de Lorena Bobbit pa miiiiiiiiiiii,

  17. Pimpinela Escarlata dice:

    Lorena Bobbitt… me encanta la petición…

  18. nosolodoctor dice:

    adjudicada Telma. Una pregunta… ¿sola ? o ¿ con alguien ? elije……..

  19. TELMA dice:

    Con bekereka, jajajajaja.

    No en serio, (oye bekereka, que hoy estoy tonta con la risa floja, que es broma, que yo te propondría como integrante de nosolobackstage por la música y los vídeos que pones, porque además estás consiguiendo que amplíe mis horizontes, que salvo excepciones (bebe, los delincuentes..) sigo con Silvio y Aute)

    Puede ser con Ángel 5 y Contrapunto????

  20. nosolodoctor dice:

    yo creo que si……. estarian encantadas……..seria una entrada “sui generis”……que se manifiesten las aludidas. el guante ya esta hechado……… pero por pavor: “suelten las tijeras” y “los cuchillos afilados”…….

  21. TELMA dice:

    jajajaja, se me está cayendo un hilillo de baba sólo de pensarlo

  22. Nosoloyoda dice:

    jajajaja no me vendría mal un poco de similitud con ciertas zonas de la vaca… jajaja
    cachis, he llegado tarde para esa colaboración para la entrada de Lorena Bobbit… me fascina esa historia… estaré atenta…
    Y también yo tenía muchas ganas de hacer este “dueto” un auténtico placer… y ojalá algún día todas las muejeres de la ACW y del Campamento Base se unan a este nick que inauguramos hoy

  23. Klarah dice:

    porfa, porfa…dejad que colabore Nosoloyoda!!!!! que si no me va a dar un ataque de nervios!!!!! ajajajaj

  24. TELMA dice:

    jajaja, mirad el comentario de nosolodoctor, el de los cuchillos afilados, se ha puesto tan nerviosito que en vez de decir por favor a dicho por PAVOR, cuchi qué cosas… queridas vacas sagradas, estamos haciendo que hasta nosolodoctor pierda su equilibrio emocional

  25. angel5 dice:

    Miaqueeeeeeee por mi encantada Telma! Cuando se defina el equipo empezamos ¿te parece?
    Me pido empezarla! jejejejeje que yo se mucho de cortar miembros como medida preventiva para salvar la vida….(jejejeje)
    Quedamos en ello.
    Muak

  26. nosolodoctor dice:

    me temo que esta es la parte “fea” de estar rodeado de colaboradoras….. ya sabeis si de aqui a unos dias; mi nick pasa a ser: “nosolodoctrina”….. ya sabeis que ha pasado. y no quiero preguntas al respecto…..

  27. Nosoloyoda dice:

    jajajajaja
    yo tengo sable de luz… pero soy pacífica…

  28. angel5 dice:

    Nosoloyoda…eso se lo dirás a todos…

  29. andres dice:

    eso nosoloyoda….a-to-dos.

  30. Nosoloyoda dice:

    pero bueno… ¿qué me he perdido…? jajajaja

  31. carla dice:

    Cual es el nick que inaguramos hoy nosoloyoda ? (no lo pilo…)

  32. Nosoloyoda dice:

    Carla,
    Mujeres al borde de un brote de serenidad

  33. TELMA dice:

    Me gustaaaaaaaa, MBS, (Mujeres al borde de un brote de serenidad) además, es lo que queremos todas que MEBESEN (MBS): padres, herman@s, amig@s, perr@s, tu novi@, tu espos@, tu amant@, tu miembro, tu miembra….Y eso es lo que quiero besos, todas las mañanas me despierten besos, sea por la tarde y siga habiendo besos, luego por la noche
    hoy me den más besos pa’ cenar

  34. Marife dice:

    Jolines como está el patio de vecinos/as…vaya la que tenéis montada, da gusto oleros!!!!

    Ay Telma la ola virtual que “mi gusta”… pero es que ando revoltijada buscando el self y como haga yo la olaaaa no sé eh!!!

  35. nosolodoctor dice:

    muy bueno eso de MBS……..Hay una cancion de Silvio Rodriguez en la que la mujer al final coge unas tijeras de podar…….
    La cancion empieza diciendo: “yo era un muchacho tranquilo hasta que llego mi sueño mas dorado que era (estar) con una mujer mayor que yo….

  36. Bekereka dice:

    Telma, ésta es una de mis preferidas de Silvio y también sirve como apunte al tema… Un rabo de nube de vez en cuando sobre nuestras almas nos dejaría como nuevos…
    http://www.drsalama.net/blog/?p=12462#comments

  37. Bekereka dice:

    Ayyy que he copiado el enlace mal!!!!!!!!!!! Aquí está el bueno… http://www.youtube.com/watch?v=uC5IzvVTc2E

  38. TELMA dice:

    No mientas el rabo hoy bekerekaaaaaaaaaa, que entre lo que ha derivado la entrada, nosolodoctor acordándose de la canción de Silvio de las “tijeras de podar”, lo de Lorena Bobbit, y ahora tú con el rabo, nos lo estáis poniendo a web@

  39. TELMA dice:

    Almodovar, a onde tas metío?, que no pasa ná, salta al ruedo hoy pa rematar andaaaaaaaaaa

  40. pia dice:

    Que bueno ha estado la entrada y los comentarios de hoy…

  41. antares dice:

    un 10

  42. Contrapunto dice:

    Joooo me voy 2 días a la feria del libro y menuda la ke montais 😀

  43. andaluces de jaen dice:

    hola contrapunto; te han metido en “fregao” que no no veas” resulta; que teneis que coger unas tijeras de podar “rosas”; juntaros la “Telma” ; la “Nora” y tu y “ir de caza….”. queremos “pruebas”……..

  44. nosolodoctor dice:

    alguien se acuierda de “lo” de Lorena….?

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.