Hacerlo siempre de la manera más difícil ¿merece la pena?

25 abril, 2012 por Chachi y Piruli Dejar una respuesta »

by Nosólodoctor y Nosóloyoda

En este blog hablamos mucho de la importancia del crecimiento personal, del autoconocimiento y la expresión del verdadero Yo… y como somos conscientes del “patoísmo” (hay gente pa tó) igual hay quien se pierde y realiza una interpretación centrada en una defensa del ombliguismo.

Pero, en realidad, todos estamos aquí, cada uno con su máscara, con su carácter, con su personalidad, con su ego… y nos necesitamos para muchas cosas más que para el simple hecho de reproducirnos. Probablemente, uno de los indicadores más a tener en cuenta para evaluar si una persona está sana, satisfecha y feliz sea el modo en que se relaciona con los demás y cómo manifiesta sus necesidades con respecto a ellos.

Por tanto, ¿de qué sirve centrarse en uno mismo y obviar, renegar o machacar al prójimo? ¿Qué utilidad tiene ser bueno, evolucionado, magistral o brillante si no puedes compartirlo? ¿Quién quiere una capacidad extraordinaria si eso implica vivir angustiado/temeroso de perderla? Ver el mundo y catalogarlo como odioso y hostil sólo nos convierte en seres odiosos y hostiles.

¿Habéis coincidido alguna vez con una persona “difícil” de tratar? Es decir, que sepa y reconozca que es única o sobresaliente en su género o especie pero su modus operandi no facilita las relaciones ni aporta felicidad a su entorno. Ruth Elizabeth Davis,  alias Bette Davis, fue una de ellas. Tanto es así que  decirle a alguien que “tiene los ojos de Bette davis” puede ser sinónimo de  “eres más mala que un dolor”… Esta mujer que tras pequeños papeles en el teatro, hizo una prueba en la Universal Studios y con veinticinco años aterrizó en Hollywood, no superó varias pruebas porque California pronto se percató de que era una joven demasiado engreída para ser una recién llegada.

Su enemistad con  Joan Crawford ha traspasado los límites de la indiscreción… Enemigos íntimos era un juego de “pasa palabra” comparado con la pelea de estas dos gatas en cuerpo de mujer. No está muy claro si el odio tuvo un origen personal o profesional ni de quién partió. No obstante, salió siempre peor parada Joan. De ella, Bette dijo numerosas “lindezas” como que no mearía sobre ella ni aunque estuviera cubierta en llamas, o “¿Que por qué soy tan buena interpretando papeles de perras? Porque no soy una puta. Por eso a Joan Crawford se le da tan bien los papeles de dama”, o increpaba que su rival se había acostado con todas las grandes estrellas masculinas de la Metro excepto con Lassie (la perrita).

El rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? fue una auténtica pesadilla no sólo para ellas sino también para el resto del reparto y los técnicos. Cuentan que en una escena en la que Bette pateaba a Joan, lo hizo realmente. En otra escena Bette debía arrastrar a Joan por la habitación y ésta se llenó los bolsillos con piedras.  Joan era la viuda del dueño de la empresa Pepsi y   Bette Davis hizo colocar una máquina de Coca-Cola en su camerino.

Toda una vida de odios y cruces de insultos de ambas partes, que culminaron a la muerte de Joan Crawford. Bette Davis dijo algo así como: “No hay que estar tristes a la muerte de alguien. Alegrémonos pues ha muerto Joan Crawford”.

Pero Joan no fue la unica diana de sus iras. Repartió comentarios a diestro y siniestro, se “enceló” de Katharine Hepburn de la que dijo que sólo  había ganado medio Oscar (Bette Davis hubiera deseado ser la primera mujer en ganar tres Oscar, pero se le adelantó Katharine).

En general, fue una mujer muy soberbia y difícil compañera. “¿Que si me volvería a casar? Sí, si encontrara un hombre con quince millones de dólares, que pusiera a mi nombre la mitad y me asegurara que iba a morir en un año”.

También los directores debieron sufrir con ella. Improvisaba diálogos durante el rodaje con el consiguiente desconcierto de todos. Durante el rodaje de Ballenas de agosto (1987), dijo : “Hoy he hecho caso al director dos veces, será que me estoy ablandando”.

En la segunda noche de estancia en el Festival de San Sabestián, que fue su último gran baño de aplausos, se puso enferma. Su asistente llamó al médico. Había que ingresarla en el hospital. Hacía años que sufría un cáncer de mama. Bette Davis dijo: ”No voy a ingresar en ningún hospital de San Sebastián. ¿Están locos o qué?”. Alquilaron un avión y fue trasladada a París, donde los médicos confirmaron: “La señorita Davis se muere. Sólo le quedan unas horas de vida”. En su lápida se puede leer: “Ella lo hizo de la manera difícil”.

Participó en un total de 59 películas. Y quizás fue la actriz con más premios o nominaciones en distintos festivales. Pero tener un don y morirte sin ser llorada por nadie pero admirada por todos no debe ser un motivo como para presumir en la cafetería de cielo

Su cabello es dorado como el de la harlow
Sus labios, dulce sorpresa
Sus manos nunca están frias
Tiene los ojos de Bette Davis
Ella encenderá su música para ti
No tendrás que pensarlo dos veces
Es pura como la nieve de Nueva York
Te fastidiará. No te dejara tranquilo
Todo lo mejor solo para complacerte
Es precoz.
Y sabe exactamente que hacer para hacerte sonrojar
Tiene el aire retraido como el de Greta Garbo
Dejará que la lleves a casa
humedece su apetito
Te recostará en el trono
Se dejará caer sobre ti
Te hará rodar como a un dado
Hasta que te pongas azul
Te expondrá. Cuando te agobie
Es para alimentarte con las migajas que te arroje
Es feroz.
Todos los chicos piensan que es una espía
Publicidad

21 comentarios

  1. antares dice:

    tener un don y morirte sin ser llorada por nadie pero admirada por todos no debe ser un motivo como para presumir en la cafetería de cielo…ostris…….

  2. Rayo dice:

    Recomiendo Adios a Holliwood con beso de la guionista Anita Loos para que comprendamos las motivaciones de las estrellas del celuloide para actuar de forma tan egomaniaca.
    Y para descubrir a otras estrellas plenas de sensibilidad por la vida.

  3. pia dice:

    Impactante y reflexiva entrada. Como se puede ser asi? Siendo…..

  4. CdC dice:

    Felicidad y bienestar vs. ser brillante en algo y conseguir tu objetivo…..

    Acabo de comprobar con vuestra entrada que son términos individuales…y yo los tenía como una parejita indisoluble….pues no….mira Bette….machacadora profesional y una de las mejores haciendo lo que mejor sabía y seguramente para lo que había venido a hacer aquí…que sí…que hay que brillar….pero va a ser más importante estar en la entrega a los demás….

    Para reflexionar un rato….

    Por cierto…..vaya tardecita que me perdí ayer….lo que me he reido esta mañana…

  5. TELMA dice:

    Pues si CdC, ayer, al menos yo, me lo pasé como una enana, y experimenté en carnes propias eso que llaman Risoterapia. Porque yo no dudaba de que eso de la risoterapia, tenía que tener efectos positivos en quien la experimenta. Lo que no podía imaginar es que encima, esa risoterapia, podía ser provocada virtualmente. Tuve que cerrar la puerta de mi despacho, porque no era plan, de que me escucharan las carcajadas, cuando en mi trabajo todos los días lidio con problemas a cuál más heavy; Hay un dicho que dice: “tienes más problemas que el maletín de un abogado”, pues eso, que ayer estuve con cara de gili todo el día con una sonrisa de volá perdía, vamos que tuve que dejar con el tema en el que estaba trabajando, porque en vez de una demanda, parecía una declaración de amor, y que bueno, que tampoco el otr@ era tan malo.
    Por cierto, agradecer mi cara de “volá” de ayer y el magnífico rato que pasé a las MBS, y a todos los comentarios de ayer, y especialmente a olivia, que fue quien desencadenó, con su sugerencia de la Lorena Bobbit la cadena de risoterapia.
    Ahora vuelvo y comento la entrada de hoy, porque merece una nueva lectura, y YES, os ha salido chachipiruli.

  6. Norah dice:

    Glup! Hace unos años cuando escuché la expresión “serás el más rico del cementerio” pensé en algo así. Desde luego, no merece la pena ser brillante y culminar las cimas en la más absoluta soledad. Preciosisisisisisima entrada Maestros. Muaaaaaaaaaak

  7. Norah dice:

    Telma lo de MBS de ayer es genial, me encantan las dos traducciones. Muak

  8. Bekereka dice:

    ¿Y si algunas personas adoptan ese papel porque es lo que se espera de ellas, porque es lo que siempre les han dicho que son, porque se dan cuenta de que, al temerles, la gente les echa más cuenta, porque se sienten necesarias por contraposición, porque al fin y al cabo son unas víctimas de sus propias circunstancias…? Hay que creer mucho en uno mismo, hay que tener una gran entereza para interpretar el papel que uno desea para si mismo en la vida, a veces nos conformamos con el que nos asignan, porque aunque seamos los malos malísimos, brillamos aunque sea por un instante frente a los demás y nos reconocen, aunque sea por temor,minuto de gloria… Tal vez debamos reconocer su sacrificio, en el fondo la soberbia no puede ser gratificante para nadie…

  9. Marife dice:

    Lo has clavao Bekereka, quiero decir lo que yo estaba pensando…, el papel de malo/a es un papelazo de Oscar!!!!

  10. almodovar dice:

    Mejor ácido que amable empalagoso. Ácido que mentiroso piadoso y, por obligación al qué dirán, compulsivo. Ácido, si así se es, que ser lo que no se es por querer agradar, pues al final, tarde más o tarde menos, meterás la pata hasta el corvejón y se te verá el plumero. En el término medio… dicen.
    Puesto que Bette Davis era como bien queda detallado en el post NO-SOLO-DOCTOR-NO-SOLO-YO-DA (más conocidos a efectos de hoy como Chachi y Piruli), inequívoca, ácida, un poco bastante procaz y sincera ¿en demasía?, seguro que la estaban esperando con ansiedad en la cafetería del cielo.
    ¡A las trincheras que viene la Davis!
    Saludos.

  11. CdC dice:

    Si uno tiene mucha rabia dentro, por lo que fue o por lo que le hicieron, más vale expresarla que maquillarla…. si no, además de “encabronaos”, “marionetas”….un plan…

  12. TELMA dice:

    A la pregunta que plantean chachipiruli, (por cierto, los de mi generación decíamos chachipirulimolongui), ¿Hacerlo siempre de la manera más difícil merece la pena?, mi respuesta es que depende… hay posturas muy incómodas pero muy estimula-gratificantes, (jeje todavía me dura lo de ayer).

    Si se trata de superar o alcanzar un reto, el resultado será infinitamente mejor si para conseguirlo en vez de ir por el camino más fácil, optamos por el más difícil, el que tenía más obstáculos, porque al final seguro que será el que más gratificaciones te de.

    Ahora bien, en el contexto de la entrada en la que se hace la pregunta, mi respuesta es NO, porque si el tener un don, ser brillante, te lleva a que seas admirada pero no llorada, que en definitiva significa que no te quieran, es un muy triste final.

    Y la verdad, yo, como CdC, me quedao pillá porque también tenía conceptuado que felicidad y bienestar iban de la mando de ser brillante, y/o buena para conseguir tu objetivo.

    El que diga que no desea ser amado, y/o querido, miente como un bellac@, o es un psicópata de los de libro.

    Y a la pregunta que se hace bekereka, “¿y si algunas personas adoptan ese papel porque es lo que se espera de ellas?”, yo pienso que se encasillan en esa papel porque no saben desenvolverse en otro, y al final, lo utilizan para reclamar ese cariño, llamando la atención. Joder, todavía me acuerdo de la nosolodoctorada “VAGABUNDO ESPIRITUAL”. Y si no, os recomiendo que veáis alguna vez en canal plus el programa de la Supernany, o el de Hermano Mayor, porque se aprende mucho, y en definitiva, o por lo menos, la conclusión a la que yo llego cada vez que veo alguno de esos programas, sobre todos los de Hermano Mayor, (en algunos te tienes que atar al sillón para no levantarte de indignación), es que al final esos “energúmenos”, lo que reclaman es cariño y atención, y en cuanto se los das, se desarman; lo que pasa que claro, ahí también está la competencia o no de los padres, porque en la gran mayoría de casos, la culpa, o la responsabilidad es de los padres (al arbolito, desde chiquito) aunque hay otros padres, que esos si que me dan pena, que simplemente no tienen recursos, porque en su día tampoco recibieron afecto, y no saben cómo gobernar, aunque pongan todo su empeño en cuadrar a la bestia que vive con ellos, y ojito, porque cada vez hay más casos de menores, que como no acudas a tiempo, acaban desahuciados, desquiciados, y con todos los “ados” posibles, y encima denunciados por sus propios padres, que no veas, ¡tela marinera!

    En el caso de la Bette, entiendo yo, que fue vagabunda espiritual por excelencia, se dice que dirigió mejor su carrera que su vida privada. Cuatro matrimonios fallidos, una hija que la odiaba y un gran amor que no pudo ser. De hecho, también dicen que de entre sus célebres frases están las tan ilustrativas siguientes: “Creo que tengo algo que decir que puede ser útil, especialmente para las mujeres, no por lo que hice bien, sino por mis errores”, o esta otra referente a los hombres: “Ninguno me ha comprendido realmente. Ahora que lo pienso, ningún hombre lo ha intentado siquiera. Bueno, quizá alguno de mis imitadores” así que como la entrada del otro día: más claro, el agua.

    Así terminó la pobre, hasta en su lápida pusieron: “Ella lo hizo de la manera difícil”, y seguro que eso no lo dejó escrito ella para que fuese grabado en su lápida, el caso es que no pone tu tal o tu cual te quieren y no te olvidan.

    Y para terminar que hoy me estoy enrollando mucho, merece la pena el libro de Nieves Concostrina, “…Y en polvo te convertirás” donde se recogen una selección de las 1.800 fotografías de epitafios, mandadas por todos los oyentes de la cadena de radio en donde trabaja, y entre todos, el que más me hizo reír fue uno del cementerio de Valencia que ponía: “Aquí yaces y haces bien, tú descansas, yo también”.

  13. Bekereka dice:

    Así es Telma, al final todos necesitamos ese “reconocimiento”, por las buenas o por las malas… La cuestión es què camino tomar… y en esas andamos. Para mi es mucho más difícil el camino “por las buenas”, de vez en cuando tengo que meterle un par de sopapos a mi ego para encontrar mi-self.

    PD: Entonces, “mi rabo”, ¿te gustó o no te gustó? 😛

  14. TELMA dice:

    Fue el rabo de oro, upsss, no, perdón, que mequivocao, fue el broche de oro y además la versión del Mano a Mano en las Ventas, cachis, ya estamos liándola otra vez con el mano a mano, pero es que es así como se llama el CD, es que eres tú el que me tira de la lengua, vaya, ya salió la lengua, siesqueeeeeee, con lo profunda que estao yo en mi anterior comentario. Pero es que no sé que me pasa que estoy alborotá, bueno, os dejo un chiste de epitafio:
    Cariño, cuando mueras grabaré en tu lápida:
    -`Aquí yace María, fría como simpre“
    A lo que la mujer contesta :
    -¿Ah, sí?, pues yo escribiré en tu epitafio:
    -`Aquí yace Mariano, duro como nunca

  15. almodovar dice:

    Sinceramente, no sé si merece o no la pena, pero los cementerios están llenos de citas prepotentes, lastimeras, geniales…

    Molière, se lo puso él mismo:
    Aquí yace Molière el rey de los actores
    En estos momentos hace de muerto
    y de verdad que lo hace muy bien

    En un cementerio de un pueblo de Ávila:
    Aquí yace Isabelita, que por ser tan buena y no querer,
    se fue para la otra vida con muy poquito placer

    Y en el Antonio Mingote (1919-2012) dice:
    “Perdonadme, no lo volveré a hacer.”

    A Betty Davis le pusieron otros el epitafio:
    “Ella lo hizo de la manera difícil”

    El que ideó la frase tampoco lo hizo fácil
    Quién sabe si Bette, de haber sido ella la que decidiera, le abría quitado la frase a Mingote.
    Lo cierto es que, a excepción de “esa persona maravillosa en todos los sentidos” que nos toca en suerte conocer una vez en la vida, todos tenemos un trocito de Bette Davis. Cuando se tiene la fortuna de conocer a más de una de “esas personas” es como jugar al poker y, además, ganar.
    Es posible que no fuese lo que llamamos “buena gente”, pero en lo suyo fue sublime ¿Hay mucha gente de la que se pueda decir esto? ¿Valió la pena? Cuando me tome una “espumosa” con ella en la cafetería del cielo se lo preguntaré.

    Por cierto, Telma (o Revolution Rock), gracias por acordarte de mí en “la fiesta” del post de ayer. Lo he leído hoy.

  16. guerrera de la luz dice:

    “…..una persona está sana, satisfecha y feliz sea el modo en que se relaciona con los demás y cómo manifiesta sus necesidades con respecto a ellos.” Esta frase es simple, sabia y genial.

    Creo que tener un don y conocerlo (cosa que normalmente no sucede, el “conocerlo”) , pone al ser humano en una tesitura; el EGOCENTRISMO(con todo lo que eso conlleva; soberbia, engreimiento, desprecio por los demás, ombliguismo etc…) o la aceptación de que este don” le ha sido cocedido” (Ojo; “le ha sido concedido”) para ponerlo al servicio de los demás. Bette Davis escogió la primera opción, y……., a las pruebas me remito.

    Una entrada magistral. Gracias dúo de Ases !!

  17. TELMA dice:

    Pa que veasss. Me gusta lo de Revolution Rock…pero tu no tas mojao sigue habiendo 42 comentarios jeje

  18. antares dice:

    guerreradelaluz meparece muy acertada tu comentario

  19. avefenix dice:

    Plas,plas,plas

  20. andaluces de jaen dice:

    con los ojos tan bonitos que tenia; la mirada tan dura; de “loba”; que pena; que pena; que pena; pasar por la vida asi……

  21. This is a fantastic job and this is a very interesting information

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.