Padre, no me arrepiento

27 mayo, 2012 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

http://www.youtube.com/watch?v=EOIRxKYYmDQ

Al preso numero nueve, ya lo van a confesar
Está rezando en la celda con el cura del penal
Porque antes del amanecer, la vida le han de quitar
Porque mató a su mujer y un amigo desleal
Dice así al confesar “los maté, si señor
Y si  vuelvo a nacer, yo los vuelvo a matar

Padre no me arrepiento, ni me da miedo la eternidad
Yo se que allá en el cielo el ser supremo nos juzgará
Voy a seguir sus pasos, voy a buscarlos al mas allá.”

El preso numero nueve era un hombre muy cabal
Iba la noche del duelo, muy contento a su jacal

Pero al mirar a su amor, en brazos de su rival,
Ardió en su pecho el rencor y no se pudo aguantar.
Al sonar el clarín se formó el pelotón
Y rumbo al paredón, se oye al preso decir:

Padre no me arrepiento, ni me da miedo la eternidad
Yo se que allá en el cielo el ser supremo nos juzgará
Voy a seguir sus pasos, voy a buscarlos al más allá.

Consejos para leer este post: pongan la canción y lean la letra. Suspiren y empiecen a leer. Todavia me acuerdo como y cuando oía estas canciones a mis 16 años mientras estudiaba los examenes. Eran tiempos de “Cantautores”. Hace poco me oí a mi mismo decir con ocasión de un coloquio la escasa capacidad de “arrepentimiento” que tenemos los humanos. Y se produjo un silencio en el que pensé : “aquí hay tema pa´l blog…  Y es paradojico, porque “arrepentirse” es una herramienta exclusivamente de los humanos, no existe animal que pueda arrepentirse de algo ya que sigue la estela de sus instintos y pasiones. Por eso, por aquella epoca de mis 15 años, yo aún no comprendia el mensaje oculto de esta preciosísima cancion (mejicana) versioneada por Joan Baez. El peso nº 9, un hombre cabal que al ver a su mujer con “otro” la mata y aún sabiendo que eso le va a costar un fusilamento,  le dice al cura del penal: “Padre no me arrepiento y si volviera a nacer lo volveria a hacer, y los voy a buscar (a los dos) al mas allá….. tremendo; a eso se le llama…¿ apego?. Así que esta es la pregunta de hoy: ya no se trata de perdonar al que te ha hecho daño sino que en el supuesto de haber obrado mal hacia alguien creyendo hacer uso de “la justicia por tu propia mano”; pasado el “calenton” del momento. Si perdonar es reconocer que no hay nada que perdonar; “arrepentirse” es saber que en la misma situación de nuevo “no lo volveria a hacer” aún sabiendo que tengo motivos para justificarme. Hagamos dos grupos: El grupo A; liderado por este magnifico blog: Para morir joven ya soy demasiado Viejo: No arrepentirse que sostiene que nunca hay que arrepentirse de nada y el grupo B que les plantea como todo en esta vida, lo contrario. Es más, les voy a comentar un secreto: “Hay tantas cosas de las que me arrepiento que a veces pienso que no habrá para mi un lugar decente en el cielo sobre donde poner mi petate el dia “D”. A diferencia de Edit Piaf, que decía en su famosa canción algo que mucha gente pondría en la lápida de su funeral — de que ella no se arrepentía de nada—

Mucha gente, entre los que se encuentra un servidor de ustedes, si que se arrepiente de cosas y reconoce haber sido impulsivo, ignorante, cretino, primario y en las mejor de las veces…”apegado” a algo o a alguien. Si quieren profundizar sobre el tema pueden leer el extraordinario libro de F. Perls; “Yo, hambre y agresión”. No hay que tener pues miedo a reconocer nuestros propios demonios. Por encima del perdón,  del amor y de la amistad; valores todos a los que hemos hecho loa en este nuestro blog; por encima de todos esta el arrepentimiento de las acciones y en igual medida el arrepentimiento de las omisiones; de aquellas cosas que no quisimos hacer…. Y como el argumento de Persl podria “adaptarse” para justificar igualmente las argumentaciones a favor del “no me arrepiento de Alaska y Dinarama:

Me veo obligado a fichar a alguien que lleve tambien una “camiseta del 10” (recuerdan aquella entrada de Diciembre) para garantizar que el …”El debate esté servido” me he traido al blog a Bronnie Ware. Algun dia haremos una serie de entradas denominadas “ Mujeres 10” . Bronnie Ware es una enfermera australiana experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, quien acaba de terminar un libro en el que enumera la lista de los cinco principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir (¡fuerte eh! estar apuntando a pie de cama las “ultimas impresiones del viaje de vuelta….¿no les parece? . Fueron confesiones, dice la enfermera, que le ayudaron a transformar su vida. Porque es realmente triste llegar a la tumba pensando: “ojalá lo hubiera hecho…” u “ojalá no hubiese hecho aquello”. “Encontré una lista grande de arrepentimientos, pero en el libro traté de centrarme en los cinco más comunes” explica la autora a la BBC. “Y el principal arrepentimiento de mucha gente es ‘ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera’”. Agrega: “Otro arrepentimiento común es ‘ojalá no hubiera trabajado tanto’, porque eso, decían, los había hecho perder el equilibrio y como resultado habían perdido muchas cosas en su vida. Asi que si a esta altura del post, querido lector, aún sigue ahí sentado, leyendo y crees que el tema merece un estudio busque  “Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos“ de esta extraordinaria enfermera que ha aportado a la ciencia lo que es la reflexión de lo que supone ser espectador todo los dias de la vida  del sufrimiento humano. A eso se le llama “algo más que trabajar”, ha tomado conciencia y apuntes de lo que vió y de lo que escuchó. No estaria de más, que nosotros en nuestras vidas hiciésemos de vez en cuando las veces de “Gustavo el reportero de Barrio Sesamo” ¿se acuerdan? Les resumo los cinco grandes arrepentimientos y les abro el debate. Si no comentan hoy “ se arrepentirán”


1- Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera
2- Ojalá no hubiera trabajado tanto
3- Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía
4- Habría querido volver a tener contacto con mis amigos
5- Me hubiera gustado ser más feliz

Conclusiones: si no existiese la muerte; habria que inventarla y esto nos explicaría porque todavía no somos inmortales: porque “La gente madura muchísimo cuando se enfrenta a su propia mortalidad” como muy bien explica la autora. “…Porque el dia que comas del bien y del mal morir, moriras…” Y la segunda conclusión,  es que ahora comprendo lo que me quiso decir mi maestro cuando me explico: “ cuando se te meta una mala idea en la cabeza, entre ceja y ceja, primero “metete en alguna biblioteca y “estudia”; fundamentalmente la Biblia, ahí veras gigantes espirituales que también se equivocaron. Si la idea persiste aun a pesar de estudiar, busca un rincón y “reza”, pídele a tu Creador que te quite la idea de la cabeza…..pero si ves que a pesar de rezar, la idea en cuestión no se va de tu mente, el siguiente paso no falla nunca: “piensa en el dia de tu muerte”. Bonito ¿verdad?.  Gracias Maestro, gracias por esta enseñanza.

Todos estamos a tiempo de arrepentirnos: nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

28 comentarios

  1. Sonia dice:

    Dios mio como trabaja nosolodoctor. Yo a estas horas soy incapaz de comentar ni de entender nada de nada. Asi que desde aqui decir que ojala un dia pueda tener la disciplina, el teson y la sabiduria que usted tiene.
    Mañana intentare comprender lo que nos dice.
    Buenas noches.

  2. pia dice:

    Chiquillo que entrada madre mia…….

  3. antares dice:

    1- Ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera
    2- Ojalá no hubiera trabajado tanto
    3- Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía
    4- Habría querido volver a tener contacto con mis amigos
    5- Me hubiera gustado ser mas feliz

  4. Rosamary dice:

    Lo primero que siento ahora mismo al leer a Nosolodoctor es que aunque me arrepiento muchísimo me falta fuerza en el propósito de enmienda. Lo segundo que siento es agradecimiento por fijar aquí la atención, para de una vez por todas, dejar de cometer los mismos errores una y otra vez y dar ese salto de calidad que es ver todo lo bueno que está sucediendo cada día. Feliz domingo a todos

  5. amalia dice:

    “Hay tantas cosas de las que me arrepiento que a veces pienso que no habrá para mi un lugar decente en el cielo sobre donde poner mi petate el dia “D”.

    que fuerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…..

  6. andaluces de jaen dice:

    vaya…….

  7. oraculo de qum ram dice:

    durilla esta entrada…..

  8. María Teresa dice:

    Ojú…¿por dónde empiezo?
    Personalmente , yo que voy de buena por la vida, cuando reconozco que me he equivocado, pido perdón y hasta me arrepiento. Pero creo que me falta lo primero y más importante, CONCIENCIA. Además de ir de buena por la vida, parece que también voy de tonta, porque hay muuuuuuchas veces que hago cosas mal sin ser Consciente de ello. Claro, así arrepentirse…¿cómo y de qué?.
    Entonces pienso, quiero y prometo: estudiar, rezar y pensar en el día de mi muerte, para ESTAR CONSCIENTE de lo que hago cada día, en cada momento y no tenerle miedo a reconocer mis demonios, y mejor darse cuenta de los errores y rectificar, que quedarse revolcándose en el “pobre de mi”, y amargarte la vida tú y a los que tienes al lado. O… a lo mejor no te amargas…pero pasas por la vida de puntillas…y no, no, la vida es demasiado corta y bonita para perderla haciendo “tonterias”.
    Un abrazo para todos y Feliz Domingo.

  9. Norah dice:

    ¡Qué bien! Para arrepentirse es necesario un previo ejercicio gordísimo de honestidad, analizar daños colaterales y dejar ir los errores (una vez aprendida la lección) para que no se vuelvan obstáculos…lástima que a veces que te repitan machaconamente los errores no hace sino bloquear la capacidad de arrepentimiento por cansinez…ese debe ser otro paso…digo yo…
    Feliz día.
    Muak

  10. Nosoloyoda dice:

    Hay tantas cosas que no volvería a hacer… pero los puntos 1 y 3 de la lista… de lo que más.

    Equivocarse es el primer paso del aprendizaje; Arrepentirse es el segundo; la tercera fase implica actuar en consecuencia, hacer algo diferente…

  11. Pimpinela Escarlata dice:

    Yo también me arrepiento de muchas cosas. Considero que he estudiado (aunque no la Biblia), que he rezado (aunque no lo hago muy bien)… pensar en el día de mi muerte (no lo hago casi nunca, quizás en momentos de desesperación, quizás cuando me siento sola, quizás para saber si hubiera alguien más ahi que llorase por mí) y sólo me lleva a mi familia, en la familia de la que vengo, no en la familia que sueño con crear.

  12. nuberosa dice:

    Yo me arrepiento también de muchas cosas, las que han sido equivocaciones pero he vuelto a caer en ellas y las que no he sido capaz de hacer por miedo o dependencia. Pero algo ha cambiado, junto con los que me quieren….. nosolodoctor, el taller, este sitio y vosotr@s tenéis mucho que ver en ello.

    Leo el resumen del árticulo de Bronnie Ware que ha terminado en libro, y me sorprendo haciéndome un test de cada uno de esos 5 puntos que he sentido como un regalo, porque esa experiencia de otros, te dan la oportunidad de mejorar los sentimientos que realmente tienen importancia, aquellos que cuando ya no queda tiempo de fingir ni de engañarte, salen como LA VERDAD, con mayúsculas, si.

    Hace como medio año los cimientos de mi vida se tambalearon y así se han ido destruyendo hasta hace muy poco, ahora tengo un solar lleno de escombros, contadas personas han asistido de cerca a esta parte de mi vida pero aunque parezca el resumen de una muerte a chorreones , realmente ha sido al revés es ahora cuando empiezo a sentirme viva, me paraba y me decía…esto se espera de ti , lo que has hecho toda tu vida, pero tú que quieres hacer???? Y elegía……………. el resto del mundo no desapareció sino que se movió , yo cambie y los demás tuvieron que moverse y sorprendentemente ha sido mejor para todos
    El trabajo hace mucho que lo enfoqué bien, sé que nos mantiene a mí y a mis hijos, trabajo lo mejor que puedo y hasta eso llega la obligación, no intento logros ni meritos, quizás por eso mi profesión me ha dado satisfacciones muy diferentes de los reconocimientos de jefes y otros superiores…la satisfacción de los compañeros y amigos a los que esto de los ordenadores les parece un mundillo de brujos y yo intento que les resulte menos aterrador.
    Sin embargo tener coraje para expresar mis sentimientos me ha costado empeño, aun recuerdo los 6 meses que estuve yendo a la consulta de nosolodoctor antes de atreverme a decirle lo que me pasaba…ya no es así…ya ves nosolodoctor que aquellas palabras que sembraste en mí , he tardado en regarlas pero ya están germinando, parece que este terremoto personal, aparte de darme la oportunidad de renacer, ha hecho saltar ese cierre que impedía salir….TODO y a medida que TODO sale a borbotones me voy sintiendo más limpia, más en paz.
    En todo esto mis amigos de verdad, han sido importantísimos , no puedo imaginar tan siquiera la posibilidad de perder su contacto, porque son AMIGOS, con mayúsculas como mucha de las cosas que escribo hoy.
    Ahora, por mucho miedo que tenga, estoy cambiando y buscando mi camino, no me siento sola y cada vez tengo más fuerzas, se que esta sensación de estar trabajando y luchando por quererme, por elegir, por reconstruirme es un camino a veces con lagrimas, pero feliz, lo veo en los que me rodean se refleja en ellos conforme voy quitando escombros, limpiando despejando para hacer mi casa, mi hogar, mi altar el que yo realmente quiero.

    El libro de Bronnie tiene que ser para tenerlo en la mesilla de noche por si alguna vez se me olvida lo que realmente es importante….dentro de poco se me va a quedar pequeña la mesilla de noche…pondré otra…………….

    Pero bueno como me enrollo………… Mil besos para tod@s …..OS QUIERO

  13. AMSI BOMBIN dice:

    Buenos días a tod@s.Tengo algo muy claro y no sobre la profundidad del “temita”pues se las trae,pero si hay algo de lo que no me arrepiento ni me arrepentiré es de saber que gracias a Nosoloyoda(O NOSOLOTODA gg) la Pimpinela, laTelma, Rayo,Uf, Almodovar, Hur, Rosamary, MªTeresa, Antares, Pitos y flautas, Oráculo de qum qum, Amdaluces de jaén(aceituneros altivos) Sonia, Nuberosa, Pia,Amalia, Carlos calvo, Cdc, Bekereka ,Contrapunto, Avefenix ,Mariluz, JFJB, Marifé, Olivia, Norah, Nosolocrítica,Hombre felíz, a todos los Ángeles¿se me olvida alguien?…hombre, hombre , hombre mi queridísimo NOSOLODOCTOR (que espero conocer algún día no muy lejano pues necesito un buén repaso)Soy más dichoso .
    Rezo por tod@s un ACUCHÓN Guap@s

  14. Ana dice:

    A estas alturas de mi vida yo me arrepiento de dos cosas: de no haber dedicado mas tiempo a mi hija cuando era pequeña y de no hacer cosas que realmente me apetecian mucho hacer……pero, para eso esta el proposito de enmienda y en eso estoy. Gracias Maestro.

  15. Nereida dice:

    Aqui hay pa largo eh? Leyendo los 5 puntos, me doy cuenta que “sin darme cuenta” me estoy trabajando mas de uno. Por otro lado, me arrepiendo de haber estado tanto tiempo arrepintiendome y tambien cada vez mas claro que prefiero arrepentirme por haber actuado antes de quedarme con la terrible duda de… ¿ que hubiera pasado si lo hubiera hecho?
    En cuanto al perdón , me encanta esta cita de Mark Twain: “El perdón es la fragancia que la violeta despide en el talón que la aplastó”
    Magnífica entrada, gracias y buen dia!!

  16. Marynna0_0 dice:

    pensar en el día de tu muerte cambia mucho las cosas. Madrugaría y vería salir el sol, desayunaría las cosas que realmente me gustan exenta de dietas, escribiría cartas individuales a las personas que realmente tienen un hueco en todo mi ser, y escribiría una carta colectiva a todas las personas que sin darse cuenta influenciaron alguna de mis acciones o mis pensamientos. Me estiraría, repartiría besos a tutiplein. Miraría a través de los ojos de mi familia, sanguínea o no. Repartiría todo lo mío….y así sucesivamente llenaría todos los minutos de las 24 horas.
    Es tan distinto mis días de ahora, con esa descripción… ahora estudio, ahora me estreso y todo lo demás lo dejo para mañana..
    pensar en el día de tu muerte cambia mucho las cosas..

  17. nosolodoctor dice:

    nosoloyoda; a mi tambien los puntos 1 y 3… sin duda.

    nuberosa; me alegro de tu “impas”. El impas es el momento inmediatamente previo a tu “darte cuenta”; a tu despertar….. aun no sabes lo importante que eres…

    ¿ te dije que todo el tinglado del Taller lo monté “solo” para “repescarte” despues de 4 años ? ¿no te lo crees ? preguntale a tu mejor amiga…..

    un consejo si me lo permitis: “ba-jen-de-la-nu-be”. estamnos en la tierra; alguien piensa que estando en la nube (no va por ti nube rosa; ellos saben….) no les puede alcanzar el dolor. “SE EQUIVOCAN”….tarde o temprano hay que bajar a la tierra aunque sea para hacer “pis”….. y “ahi” (justo ahi); la “pena” y el dolor te besan casi seductoramente…… y ya te han fastidiado. Hay que bajar a la arena. lo que estais haciendo: muy bien; escribir e mailes; colaborando; debatiendo; pidiendo SOS……
    sabiais que la tristeza te baja las vibraciones vitales y favorecen muchas enfermedades…..
    ¿ es que no encontrais una razon para bajar de la nube?

    Mira que os vuelvo a poner la entrada de Mamy Blue…. y agotais las existencia de kleenex…..no me provoqueis…

    un beso a toda la acw.

    He conocido esta mañana a dos representantes de la Fundacion Luis Olivares; se dedican a atender a los padres de niños del pabellon oncologico del materno Infantil de malaga. Arropan a los padres y aquellos niños que desgraciadamente nacieron atados a una cama hospitalaria. Cuando les tenia delante pense: “como demonios no se me ocurrio a mi hacer algo igual”……les he prometido una entrada..y algo mas (por supuesto)

  18. nuberosa dice:

    yo…..yo sabia que encargaste a mis ángeles particulares que me llevaran, carta blanca les diste para conseguirlo….y aceptaron el compromiso…………ese compromiso que tuve representado ante mi, en mi pizarra durante 4 años……sin ver lo que era…. pero no podía imaginar …….

    allí dentro ya lo llamaba el taller de las sorpresas, no imaginaba que solo era la primera flor de un sorprendente jardín ………

  19. HUR dice:

    seguramente me voy a arrepentir de escribir hoy en el blog un tema tan delicado y que me toca más de lo debido pero tambien estoy viendo que nosolodoctor es un poco doctor house metiendo el dedito a sus “cady” que somos un poco nosotros.
    Yo no me puedo arrepentir ni del uno ,ni del tres,ni del dos ,ni del cuatro ni del cinco siquiera porque a veces me sobra coraje y me paso de frenada (de lo cual me arrepiento) no aspiro a la felicidad porque es una anguli esquiva que cuando cae o pica la disfruto todo lo que puedo y hasta la proxima pero eso sí ,yo sigo con la caña y las horas que hagan falta(pero me arrepiento de no ser mas constante en muchas cosas)
    respecto a mis amigos me acaban de demostrar su aprecio TODOS INCLUIDOS VOSOTROS LOS VIRTUALES.
    así que en todo caso ma arrepiento de lasoberbia en la que estoy cayendo en este moemento.

    cuando tengas una mala idea hay que demostrarse a uno mismo que es mala o sino es bastante dificil que desaparezca de la cabeza, lo peor que puede pasar es que fracases pero mientras no sea a costa de las demás ,ese fracaso se transfoma en experiencia.Además no os vayais a la biblia,hay una serie americana magnifica que se llama “me llamom earl” que precisamente trata con mucho humor de esto,un tipo sale de la carce le toca la lotería y en agradecimiento hace una lista para corregir todos sus errores del pasado compensando uno a uno el daño que hizo.se arrepintió de haber tomado esa decisión en más de una ocasión.
    y que me dices de los confesores,perdonadores de los errores ajenos ,con rezos y plegarias, no quiero herir sensibilidades pero hay que dejarse de confesionarios y dar un paso al frente y tender la mano ,o aquello mas biblico de poner la otra mejilla,hay que hacerrrrrrrrr con conciencia y respeto,y más que saber pedir perdón mejor perdonar,eso sí nos hace algo mejores.
    Un poquito de alegría despues de tanto mal rato,
    http://www.youtube.com/watch?v=EaHkmMuoA6Q&feature=related

  20. TELMA dice:

    Esta mañana temprano cuando leí la entrada de hoy, de tan densa, conmovedora, y revulsiva, me quedé con cara de tonta (una vez más) delante de la pantalla del ordenador… claro, como Nosolodoctor trabaja los domingos, pues hala, ¡ahí va el Ebro!
    Arrepentimiento…, se define como el pesar que se siente por haber hecho alguna cosa. Cervantes dijo que “un buen arrepentimiento es la mejor medicina que tienen las enfermedades del alma” ¿os suena éste último concepto…?
    Sin entrar a valorar lo que opinan los partidarios del grupo A, que piensan que no hay que arrepentirse de nada, o lo que opinan los del grupo B que plantean lo contrario… yo me arrepiento de no haber hecho cosas cuando podría haberlas hecho. Así que lo mío es un ARREPENTIMIENTO POR OMISIÓN…
    Os acordáis de la escena de la peli La lista de Shindler, cuando Liam Nelson, con los ojos llorosos y el gesto desesperado dice: “El coche. ¿Por qué me quedé el coche? Valía diez personas. Diez personas. Diez personas más… Esta pluma. Dos personas. Es de oro… Dos personas más… Él me hubiera dado dos personas por ella, al menos una. Una persona más. Una persona, Stern. Por esto… ¡Pude haber salvado a una persona más y no lo hice! ¡Y… y no lo hice!, TRE-MEN-DO como diría Nosoloyoda
    Así, que si este hombre hizo lo que hizo, y al final siente arrepentimiento por no haberse desprendido del coche, de su pluma, el que no se arrepienta al menos por omisión, que accione la catapulta.
    En derecho penal, el arrepentimiento es una atenuante, así que no hay que irse a textos o citas bíblicas, lo tenemos ahí, en nuestro día a día, no es algo abstracto, y no podemos mirar para otro lado.

    Y buceando, he descubierto que hasta en el arte hay arrepentimiento, vean, vean: “Se denomina arrepentimiento a la acción de al realizar un error en el cuadro, en vez de borrarlo, dejarlo para que posteriormente se vea el proceso por el que se ha pasado para pintar dicho cuadro. Un artista que solía usar este tipo de acción fue Velázquez, el ejemplo más notorio se puede observar en el cuadro de Felipe IV a caballo, en las patas traseras del animal”… take the frasco Carrasco!!!!

    Y ya para “rematar”, nunca mejor dicho, nosolodoctor nos deja tiritando, con la conclusión de su maestro… “pero si ves que a pesar de rezar, la idea en cuestión no se va de tu mente, el siguiente paso no falla nunca: piensa en el día de tu muerte”. Ea, y se queda tan pancho, y ahora vete tu a la playa como si no hubiera “pasado-leído”, nada, si es que….

    Hay una carta de Gabriel García Márquez, que dedica a sus amigos, cuando por la gravedad de su enfermedad, hace que se retire del “mundanal ruido”, y uno de los párrafos dice:

    “El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles “lo siento”, “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.”

    Os pongo el enlace para que disfrutéis de cada palabra de esa carta de despedida de García Márquez, que no tiene desperdicio:

    http://www.youtube.com/watch?v=JE_XoYXo9Ok&feature=related

  21. avefenix dice:

    Gracias Maestro, gracias por esta enseñanza.

  22. Sonia dice:

    Hola, empezar diciendo que me encanta Edith Piaf y que habeis puesto una hermosa cancion que me encanta.
    Creo que vale la pena su traduccion y alli va:

    No, nada de nada

    No, no me arrepiento de nada
    Ni el bien que me han hecho, ni el mal
    Todo eso me da lo mismo
    No, nada de nada
    No, no me arrepiento de nada
    Está pagado, barrido, olvidado
    Me da lo mismo el pasado

    Con mis recuerdos
    Yo prendí el fuego
    Mis tristezas, mis placeres
    Ya no tengo necesidad de ellos
    Barridos mis amores
    con sus trémolos
    barridos para siempre
    Vuevo a partir de cero

    No, nada de nada
    No, no me arrepiento de nada
    Ni el bien que me han hecho, ni el mal
    Todo eso me da lo mismo
    No, nada de nada
    No, no me arrepiento de nada
    Pues mi vida
    mis alegrías
    hoy
    comienzan contigo

    Cuando leo la traduccion me pregunto si arrepentirse siempre es bueno? Por que no es valido lo que dice Edith Piaf? Por cierto, vi la pelicula de su vida hace poco, la que es interpretada por Marion Cotillard y si podeis verla, os la aconsejo, es espectacular, me quede alucinada con la vida de esta mujer que desconocia.
    La letra de esta cancion no tiene desperdicio y es el resumen de su propia vida. Una mujer con caracter, tremendamente desgraciada pero que no se arrepintio jamas de nada.
    Por cierto doctor, que eneatipo es Edith Piaf?
    Es cierto ademas que mucha gente pondria este eslogan en su lapida, por que no?
    Yo tambien he sido hasta hace muy muy poco la tipica persona que decia que jamas se arrepentia de nada. De esos somos muchos. Era la adalid de los que no se arrepienten, si no, era como admitir que habia fracasado. Siempre decia: “jamas hay que mirar para atras”, “lo hecho, hecho esta” y aun ahora cuando escribo estas frases sigo “sintiendolas” muy muy mias, aun no soy consciente del todo que Edith Piaf estaba equivocada, quiza porque admiro su fuerza.
    Y si, estaba equivocada, ahora me arrepiento, empiezo a arrepentirme de algunas cosas, pero de muy pocas, y ahi va la pregunta ¿es bueno arrepentirse mucho? ¿que significa exactamente? ¿que hemos aprendido y hemos crecido? Si es asi, espero seguir arrepintiendome cada vez mas, significara que estoy aprendido por fin.
    El no arrepentirse es caracteristico de alguno de los eneatipos?? Es lo mismo Orgullo que Soberbia? Porque entre los eneatipos, no he visto el pecado de la Soberbia.
    Un abrazo a todos.
    PD: Hur un abrazo especial para ti, no tenia ni idea de por lo que estabas pasando.

  23. Sonia dice:

    Me ha encantado la ultima reflexion:

    “Y la segunda conclusión, es que ahora comprendo lo que me quiso decir mi maestro cuando me explico: “ cuando se te meta una mala idea en la cabeza, entre ceja y ceja, primero “metete en alguna biblioteca y “estudia”; fundamentalmente la Biblia, ahí veras gigantes espirituales que también se equivocaron. Si la idea persiste aun a pesar de estudiar, busca un rincón y “reza”, pídele a tu Creador que te quite la idea de la cabeza…..pero si ves que a pesar de rezar, la idea en cuestión no se va de tu mente, el siguiente paso no falla nunca: “piensa en el dia de tu muerte”.

    Por cierto, me podeis explicar que quiere decir?: ”

    “Porque el dia que comas del bien y del mal morir, moriras…”

    Gracias a todos por vuestra ayuda.

  24. Mariluz dice:

    En mi caso, también es la tercera lectura de esta entrada. Y en mi caso el arrepentimiento es doble: una parte por acción = cosas que he hecho que no me hacen sentir precisamente orgullosa y otra parte por omisión = cosas que no hago por miedo, por estar en la nube, etc. etc.
    De cualquier forma, me arrepiento por ambas, un 50/50 y aunque no quiero machacarme ahora por las primeras, necesito más centrarme en las segundas, tal vez por eso mismo de que lo hecho hecho está y no hay más vueltas versus todo lo que me queda por hacer, que no es más que bajar de la nube de una vez para rechazar ese beso seductor de la pena y el dolor (me ha encantado la frase) que, en mi caso, han estado tan presentes en mi vida.
    Yo creo en el arrepentimiento, si es verdadero. Si no se disfraza de otra cosa, ó mejor dicho, si aún con el disfraz soy capaz de reconocerlo.
    NubeRosa, hermana del alma, hoy tu abrazo me ha llegado aún sin dedicatoria expresa.
    María Teresa, te leo y me veo. Yo también voy de buena por la vida y creo que exactamente has descrito lo que a mi también me falta: CONSCIENCIA. Tenemos mucho que hacer tu y yo… (que no se crea tu marido que todos los bailes van a ser para él….) 🙂
    Telma, Telmita de mi corazón, la carta de García Márquez ha sido todo un regalo hoy para nosotros. Mi amor y yo la hemos leído juntos. Qué mas te puedo decir querida amiga…
    Feliz noche para tod@s!!!

  25. pia dice:

    Creo que edit piaf era una 8

  26. nuberosa dice:

    Lucecita llevo todo el día esperándote porque hoy te mando un abrazo muy especial es el 13, un número para muchos odioso y para mi maravilloso, el día en el que nació mi primer hijo, el día en el que aprendes que un dolor inmenso puede terminar en una felicidad que no pueden explicar las palabras.

    Hoy tú eres madre y sabes que hay lágrimas amargas pero también las hay dulces. Hoy te mando este abrazo especial para ti, para tus palabras o para tu silencio.

    Un viaje de mil millas comienza con el primer paso (lao tsé)

    Dulces sueños para tod@s

  27. PELUQUI dice:

    YO TAMBIEN ESTOY EN EL 1 Y EL 3, ME AREPIENTO DE TANTAS COSA, UUUY COMO HACE PENSAR ESTO, UN BESO PARA TODOS

  28. Marife dice:

    Bueno, bueno…pedazo de tema que me perdi ayer…., En fin, ha sido ponerme a leer el post y adivinad que cancion ha empezado a sonar en la radio, pues ni más ni menos que “no me arrepiento de nada”, en versión flamenquita…me he quedado pasmaita….así que ha sido un regalito…

    En fin, yo pertenezco al grupo de los arrepentios de todo lo que “no han hecho”, e incluso me iría un pasito p’atrás, arrepentida de ni siquiera haberme planteado “que quería hacer con mi vida”. Tengo que releerme el post. Nosolodoctor no sabes como te agradezco este post…y todo lo demás. Muaks

    Gracias por la parte que me toca Amsi Bombin

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.