Algunos Hombres buenos : THICH NAHT HANH

30 mayo, 2012 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

Escena de la película “Algunos Hombres Buenos”. Tom Cruise (simboliza la “conciencia”) interroga a Jack Nicholson (simboliza el “ego”) hasta que lo saca de sus casillas. Exquisita maniobra para descubrir nuestros códigos secretos que nos hacer ser peores personas de lo que somos,  porque tenemos muchas razones (pero muchas) para ser “chicos malos”. Enorme escena el discurso del “Ego” Nicholson…

¿Sabéis lo que es un “Sutra”? es algo asi como la versión budista de los proverbios del Rey Salomón en la Biblia. O las parábolas de Jesús a sus discípulos. En este caso son discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más próximos. Si bien se asocian principalmente con el budismo-hiduismo, personalmente tiendo a integrarlos dentro de lo que yo llamo “Sabiduria de los Maestros” como fuente o refrencia de enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano. Lo que en mi jerga denominamos: la “trascendencia”. Los más conocidos son el Sutra del Loto, el Sutra de la Guirnalda y el Sutra del Diamante. Marta me acaba de regalar un libro de su Maestro y referente principal del que ya hablamos de refilón en el pasado (y lejano ya) “Taller” de Enfermedades del Alma. Transcurridos varios siglos tras la muerte de Buda, y para que no se perdiesen en la transmisión oral su enseñanzas, éstas son transcritas por sus seguidores en sutras. Thich Naht Hanh merece por derecho propio estar en nuestro blog en el apartado “Algunos hombres buenos” (hagan un repaso de todos los que llevamos…). Se trata de un Monje Vietnamita ordenado en la tradicion ZEN y “activista por la paz”, nominado para el Premio Nobel de la Paz y “Maestro de Terapeutas….” Ha escrito mas de 75 libros de los cuales en español los mas recomendables para la acw son: “Sintiendo la paz” “La ira”, “La muerte es una ilusion”, “La escencia del amor”, “El corazón del cosmos” y “El largo camino lleva a la alegria”. Todos publicados por editorial Oniro. Hoy, para abrirles boca, les ponemos un sutra realmente espectacular, lo adapto en version original y  les ruego sus comentarios:

“Oidme…no hay que rechazar al mundo ni a la sociedad; no es bueno ser “ermitaño”. Es verdad que debes vivir “solo”,  pero ese “solo” no significa rechazar al mundo ni a la sociedad….sino vivir en el momento presente sin perseguir el pasado ni dejarse arrastrar por pensamientos futuros…. ¿que significa “no perseguir el pasado”? Cuando alguien piensa en como era su cuerpo en el pasado, en que sentia en el pasado, en como era su mentalidad en el pasado y como era su conciencia o no conciencia en el pasado; y su yo se apega a a las cosas del pasado y se deja abrumar por ellas; esa persona esta persiguiendo el pasado. Por el contrario cuando alguien piensa en como era su cuerpo en el pasado, en que sentia en el pasado, en como era su mentalidad en el pasado y como era su conciencia o no conciencia en el pasado; pero su yo no se deja esclavizar por esas cosas del pasado ni se apega a ellas; esa persona “no esta persiguiendo el pasado”. ¿Que significa no dejarse arrastrar por pensamientos futuros? Cuando alguien piensa en cómo sera su cuerpo en el futuro, en qué sentirá en el futuro; con quién estará en el futuro, qué percepciones tendrá en el futuro; cómo sera su mentalidad del futuro y en cómo sera su “conciencia” en el futuro y su mente se preocupa por ello y sueña “despierto”; está perdiendose en el futuro. Ahora bien, por el contrario, cuando alguien piensa en cómo sera su cuerpo en el futuro, en qué  sentira en el futuro; con quién estará en el futuro, qué percepciones tendrá en el futuro; cómo sera su mentalidad del futuro y en cómo será su “conciencia” en el futuro pero no se preocupa por ello y no “sueña despierto”,  esa persona no está perdiéndose en el futuro.

Dentro un video de este Maestro

http://www.youtube.com/watch?v=rBw_Jg0CggQ&feature=related

Thich Naht Hanh tiene comunidades de retiro en el suroeste de Francia (Plum Village). Quien  quiera puede pasar un unos días de reposo y recogimiento. Si quieres más informacion:

Plum Village (para mujeres)

Plum Village (para hombres)

http://www.plumvillage.org/

Persigamos  juntos el presente en: nosolodoctorylac@gmail.com

Publicidad

22 comentarios

  1. Rosamary dice:

    Que gran fortuna el Taller, que gran fortuna haber descubierto a este hombre bueno de la mano de Marta y Nosolodctor.
    Dice Thich Nhat Hanh que ser conscientes tiene el poder de sanar ¿cómo? RESPIRANDOí aqui y ahora. Parece que tenemos que esperar un enorme milagro porque tan facil no va a ser. Pues aqui y ahora ahi esta el milagro

  2. nuberosa dice:

    No dejarte esclavizar por el pasado y no perderte soñando lo que podría ser tu futuro, buena enseñanza para poder vivir el presente, para poder ver lo que miramos y no dejarlo pasar y que desaparezca…instantes perdidos que no vuelven …instantes desperdiciados que no sirven para nadie….

    pues si Rosamary….aquí y ahora está el milagro….Lucecita déjate abrazar por ese milagro, hoy el abrazo es del instante, del momento, de no mirar sino ver, déjate abrazar en este día 16 por el presente que vive…… por el presente que da amor… por el presente que da confianza….. por el presente que da cariño ….respira …respira ……….

  3. TELMA dice:

    Qué bella declaración de amor: “Fundación de amor para amarnos, amar a la otra persona y al mundo”
    Flor = Frescura.
    Montaña = estabilidad y solidez
    Agua tranquila = Paz
    Espacio = Libertad.
    El amor siempre comienza con nosotros mismos, si no somos capaces de amarnos o cuidarnos, no podemos amar ni cuidar a la otra persona, a él, a ella… al mundo
    Y para esto, MAGIA POTAGIA, no tienes que hacer algo especial, solo tienes que ser consciente del hecho de que inspiras y de que expiras, disfrutar de tu inspiración y de tu expiración y descubrir que estás realmente vivo y presente, y esto lo puede hacer todo el mundo… nuestra verdadera casa es la vida y la vida es el aquí y ahora, y esa respiración nos puede llevar de vuelta al hogar.
    By the way, genial el enlace de la escena de la peli algunos hombres buenos con el Sutra… ommmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  4. pia dice:

    Escena cumbre de la pelicula ;”codigo rojo”…

  5. Marife dice:

    El precio, alto precio que hemos pagado por compartir y aceptar esta sociedad del “bienestar” entrecomillas, es basicamente, la pérdida de vivir en el presente, en el aqui y ahora. Vivimos aceleradamente y pensando en si va a subir mañana la prima de riesgo (que no tengo ni idea de quien es riesgo, asi que su prima menos!!!), pero bueno…,si subirá el Pib, el pob o que sé yo, con lo cual, todos a vivir en el futuro, olvidándonos de todo lo básico, si se nos ha olvidado hasta que respiramos…de qué nos podemos acordar!!!
    Inhalemos y exhalemos y vivamos en el aqui y ahora, el único lugar dónde se puede producir el cambio. Muaks a todos y feliz día

  6. andaluces de jaen dice:

    me encanta este tio…

  7. oraculo de qum ram dice:

    buena introduccion:
    ….. Tom Cruise (simboliza la “conciencia”) interroga a Jack Nicholson (simboliza el “ego”) hasta que lo saca de sus casillas. Exquisita maniobra para descubrir nuestros códigos secretos que nos hacer ser peores personas de lo que somos, porque tenemos muchas razones (pero muchas) para ser “chicos malos”…….

  8. CdC dice:

    Vengaaaa esa conciencia metiendo caña al egoooo!!! Que no nos tenga que venir un Tom Cruise (bueno…o sí….) a interrogarnos, que para eso ya estamos nosotros.
    En serio: saber que yo no soy lo que pienso es el 1º paso para poder hacer la grandiosa división en mi cabeza: mirarme desde otra perspectiva y así no enredarme con los pensamientos….poder cuestionarlos y poder onservar cómo me plantéo las cosas… y después o me rio de mí misma, o elijo lo que quiero hacer….lo de siempre, que lleva a los mismos resultados de siempre (of course) o algo nuevo y diferente….a ver qué pasa…y vivir desde la experiencia…..c`est la vie…

  9. avefenix dice:

    Maravillosa lección, gracias.

  10. Pimpinela Escarlata dice:

    Buen día a tod@s… 🙂 Me gusta este post…

  11. Sonia dice:

    Hola a todos, de momento me quedo con esta frase:

    “¿que significa “no perseguir el pasado”? Cuando alguien piensa en como era su cuerpo en el pasado, en que sentia en el pasado, en como era su mentalidad en el pasado y como era su conciencia o no conciencia en el pasado; y su yo se apega a a las cosas del pasado y se deja abrumar por ellas; esa persona esta persiguiendo el pasado. Por el contrario cuando alguien piensa en como era su cuerpo en el pasado, en que sentia en el pasado, en como era su mentalidad en el pasado y como era su conciencia o no conciencia en el pasado; pero su yo no se deja esclavizar por esas cosas del pasado ni se apega a ellas; esa persona “no esta persiguiendo el pasado”.

    ESO ESTA MUY BIEN, pero la pregunta es, ¿COMO SE HACE ESTO?

    Pls que alguien me diga como narices se puede conseguir esto 🙂

    Gracias y despues os veo de nuevo, seguire comentando.

  12. nosolocritica dice:

    Coged las rosas mientras podáis
    veloz el tiempo vuela.
    La misma flor que hoy admiráis,
    mañana estará muerta…

  13. Rayo dice:

    Telma , qué bien lo has contao.
    Flor , montaña, agua y espacio.
    Me ha transmutao este monje. !!!

  14. Sonia dice:

    Alguien puede explicarme de una forma facil los ejercicios de la Atencion Correcta?

    Besos

  15. HUR dice:

    pero el pasado tambien encierra nuestra experiencia ,imprescindible para saber vivir en el presente y perfeccionar nuestros proyectos de futuro.

    No hay que vivir de recuerdos ,pero hay que saber archivarlos en el lugar que les corresponde tirando los desechables a la basura como corresponde, y otros convertirlos en bonitos recuerdos e incluso pequeños tesoros que se van a revalorizar con el tiempo como cualquier “mental precioso”.

    Eso nos ha de servir o por lo menos a mi me sirve de cimiento,argamasa ,paja,agua ,y tierra para poder edificar mis viviencias de hoy ,planificar un futuro sabiendo que cualquier soplo de viento más fuerte de la cuenta puede tirar lo construido,y entonces ¿qué hago? volver a recordar que su fragilidad era debido a recuerdos en mal estado y aprender (presente) a tallar la piedra ,proyectar mejor un pequeño santuario que alguna vez veré terminado,no vivo en el futuro pero sí vivimos para el futuro no solo el nuestro sino tambien el futuro de la gente que nos rodea,mi mujer,mi madre,mis hijos o mis rosas que nunca mueren sino que se marchitan y secas tambien dan belleza a las paginas monotonas de un libro.
    me ha dado mucha paz escuchar el mensaje de este hombre pero quiero sacar mi espiritu patriotero os copio un poema de la EXTRAORDINARIA poetisa,filosofa y payasa española ,llamada Gloria Fuertes, que creo nos da otra visión más clara del mismo tema:

    ES UNA MIERDA
    Es una mierda
    haberme vuelto cuerda
    y no insistir en la misma dirección.
    Es una mierda
    volver a tener luz y ver tan claro,
    que soy un nombre más,
    en el amado.
    Ya como antes no grito,
    y sollozo bajito
    que yo no soy amada.
    Es una mierda,
    haberme vuelto cuerda
    para nada.

    Este libro fue el primer regalo de mi actual mujer,no es uno de muchos ,es el primero de todos,sin dedicatoria por la verguenza forma parte de mi pasado,y al leer la entrada lo he recordado recuperandolo del estante de los buenos recuerdos así lo comparto,mi pasado ahora es vuestro presente y quizás para alguno/a quiera buscar el libro mañana,haciendo de ello su futuro.
    Que sea admitido como prueba de cargo en el juicio de la conciencia contra el ego presidido por el honorable magistrado Mr. Razón.

  16. Angel2 dice:

    Me pido una semanita en Plum Village jejejeje

  17. nuberosa dice:

    que son los ejercicios de la Atencion Correcta?

  18. pia dice:

    No lo se. Sonia lo ha preguntado…

  19. Mariluz dice:

    Sonia, Nuberosa, yo creo que los ejercicios de atención correcta son el estar presentes y conscientes en el aquí y ahora. Todo eso a partir de la respiración. Me ha gustado mucho la forma de decirlo y me ha recordado mis clases con Dhanya. El mensaje de ella es el mismo (y muchísimo más guapa que este señor…!!!) 🙂
    A mi me han encantado los dos vídeos. Gracias Marta y gracias Nosolodoctor por estos dos regalos.
    Angel 2, yo me voy contigo…
    Feliz noche para tod@s.

  20. pia dice:

    Coronel.. Ordeno usted el codigo rojo?….Ordeno usted el codigo rojo?….ORDENO USTED EL CODIGO ROJO….. SI, JODER, LO ORDENE……

  21. AMSI BOMBIN dice:

    Tengo el mejor reservado para Tom cruise y tiene carta blanca.Tod@s magníficos como siempre. Un achuchón.

  22. Nereida dice:

    El ayer se fue, y se queda lo bueno, y de los errores..seguro un buen tirón de orejas y una lección grabada, (o no? y el mañana aún no ha llegado, lo único que tenemos es el eterno ahora..inhalo , exhalo..y soy
    Qué fácil! por que nos empeñamos en hacerlo tan difícil?
    Thich Nhat Hanh..gracias por existir
    Felicidades

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.