Religión y espiritualidad

29 mayo, 2012 por angel1 Dejar una respuesta »

¿Es la espiritualidad y la religión dos  cosas distintas o son una sola?.

Varias personas  que conozco cuando surge la  palabra religión aparece  el “rechazo” .  Creo que la espiritualidad es el verdadero nombre de la religión. La religión es lo externo y la espiritualidad es lo interno. La religión se puede comparar con la piel de una fruta y la espiritualidad con su fruto, su esencia. La espiritualidad es la verdadera esencia de la religión, de hecho, son una sola y misma cosa. No puedes diferenciar entre religión y espiritualidad, pero hace falta un discernimiento y comprensión adecuados para atravesar la piel externa y zambullirse en su profundidad, en la verdadera esencia.

Las personas creen erróneamente que la religión y la espiritualidad son dos cosas distintas ambas son interdependientes como el cuerpo y el alma. Si se consideran y evalúan con la mente y el intelecto (ego) , las verás como si fueran distintas. Pero si vas un poco más hacia lo profundo, descubrirás que son una misma cosa.

La verdadera religión y los textos pueden compararse con la superficie del mar, mientras que la espiritualidad  equivale a las perlas y los valiosos tesoros que yacen ocultos en la profundidad de sus aguas. El verdadero tesoro está allá en lo más profundo.

El exterior de la religión , satisfacen al intelecto, mientras que la espiritualidad, que es el interior de la religión, proporciona verdadera felicidad y paz mental porque calma la mente. La búsqueda siempre empieza en el exterior, pero culmina inevitablemente en el interior de la religión. A través del estudio se puede obtener cierto grado de satisfacción intelectual, con ella se  alimenta el ego y la mente continúa turbulenta e inquieta. Pero estos estudios pueden hacer que nos encaminemos, poco a poco desde la religión externa hacia la interna. Cuando cesa la búsqueda en el exterior nos volvemos hacia el interior, y eso ( para mi) es la espiritualidad. La felicidad intelectual no nos hará realmente felices. Tal vez te satisfaga un momento, pero, al instante, surgirán de nuevo las dudas, las preguntas y los  razonamientos.

Imagina que te dan un coco. Nunca antes habías visto uno. Te han dicho que es un alimento muy saludable y que de su jugo se obtiene  una riquísima bebida refrescante. Mientras  lo tienes en la mano observas que su aspecto exterior es muy bueno, además de verde. Crees que el exterior es el fruto en sí y empiezas a moderlo. Pero no pasa nada. Es tan duro que te empiezan a sangrar las encías y a doler los dientes. Estás a punto de tirar el coco, cuando un transeúnte observa tu disgusto. En ese instante, él se acerca y te dice: NO, NO , No lo tires! La pulpa y el jugo están dentro. Ábrelo y verás. Después , el hombre se va. De alguna manera te las ingenias para abrir la cáscara exterior del coco.

Ahora has dado con una capa de fibras color marrón y una cáscara dura. Creyendo que la capa de fibra es el núcleo, intentas morderla. Es más suave que la parte, pero tiene un extraño sabor. La capa que hay debajo es mucho más dura, es inútil tratar de morderla. Escupes toda la fibra y estás a punto de tirar el coco con total desesperación . En ese momento otra persona que ha observado tu lucha con el coco, se te acerca. Toma el coco y te lo abre. Bebes el agua refrescante y dulce, comes la pulpa y te sientes plenamente satisfecho. Al final tu sed y tu hambre han quedado saciadas.

Igual que el brillante aspecto externo de un coco, el cuerpo humano tiene una hermosa apariencia. Las personas lo confunden con el alma, y al estar fuertemente apegado al cuerpo centran toda su atención en él. Es preciso ir más allá para conocer al Ser,  nuestra verdadera esencia. Pero  más allá del cuerpo existe la mente, mucho más sutil y complicada. Algunas personas al carecer de un adecuado entendimiento, cree también que la mente es el reflejo de su alma. Es difícil alejarse de la mente y sus desconcertantes pensamientos. Dentro de la mente existe una coraza mucho más dura compuesta por el intelecto y el ego con su sentido del “yo” y de lo “mio”. Cuando se transciende puede llegarse al núcleo, a la genuina Esencia. Muchos se quedan atascados en el cuerpo, en la mente o en el intelecto(ego) cuando se penetra y se va más allá de estas tres capas, se alcanza la auténtica morada de la felicidad, la esncia de la verdadera religión , que es la espiritualidad.

Los seres humanos muchas veces no tenemos la perspectiva correcta para ver la realidad. Lo ilusorio atrae más que lo verdadero, el exterior más que el interior. Muchas personas viven con su propias concepciones sobre lo que es la religión y muchas veces está muy alejadas de la verdad.

La espiritualidad es el subtrasto en el que tienen cabida todas las verdaderas religiones. Ninguna religión puede existir durante largo tiempo, si no se sustenta sobre principios espirituales.

El alma es necesaria para que el cuerpo exista, pero el alma existe sin el cuerpo. Si se contempla desde   la comprensión adecuada, la religión y la espiritualidad son esencialemente una, no dos…….:)

FELIZ DÍA!

Publicidad

21 comentarios

  1. Rosamary dice:

    Gracias Angel 1, es precioso lo que has escrito. Justo el domingo leí al respecto de lo que dices, que la religión es para la gene que teme al infierno, la espiritualidad es para los que ya han estado allí.

  2. Marife dice:

    Angel1 que tema tan interesante…para mi en la espiritualidad siempre hay amor, ese amor con “A” (Ágape), en la religión puede o no puede haber amor.

    En cualquier caso, yo sigo aqui con éste coco que me han dado, lo miro y remiro en intuyo que dentro hay algo genial…a ver si pasa ese transeunte que me eche un cablecito porque me estoy dejando la dentadura. Un beso a todos y feliz día!!!

  3. PELUQUI dice:

    PRECIOSO, AQUI ESTOY CON MI COCO TAMBIÉN, PERO CREO QUE ESTOY CON LAS CASCARA UN POCO MAS BLANDA , VOY A SEGUIR PARA CONSEGUIR OBTENER LO SABROSO DE DENTRO, GRACIAS ANGEL 1.UN BESO PARA TODOS

  4. HUR dice:

    pero de qué tipo de religión estamos hablando? evidentemente intuyo que las religiones monotistas a las que estamos más acostumbrados y sobre todo en mi caso la católica que como todo español de mi edad tenemos el estigma religioso impregnado en nuestro adn por educación y formación, a mi no se me ocurre casarme por el ritu hindú, sin embargo cuantas personas que se manifiestan ateas y contrarias a la iglesia se casan,hacen sus hijos la primera comunión…etc, lo cual es tan absurdo e incoherente como csarse por el ritu hindú.
    pero es que esas religiones monoteistas han sabido recopilar muy bien todas las creenias y tecnicas de las que se sirve el ser humano para ponerse en contacto consigo mismo, unos rezan , otros cantan un mantra o meditan mirando al infinito.esas religiones monoteistas han sabido monopolizar de alguna manera los cauces que tiene el hombre para conectarse consigo mismo a través de su propia espiritualidad.
    en concreto la religión católica que es la que realmente conozco se ha ido olvidando con el tiempo de muchos de sus mensajes originales ,que por ejemplo en este blog más de uno se recuperan, por y para la continuación de una iglesia anquilosada,anclada en el pasado que le interesa y sin mensaje ni de presente(no son capaces de dar soluciones a los problemas de ahora) y mucho menos de futuro, pues ni se lo platean, pero algo deben hacer mejor que nadie cuando perdura y perdura per secula seculorum.
    Dicho lo anterior y sin animo de arrepentimiento alguno, hay que bucear dentro de la propia iglesia católica ,la más antigua y mejor ONG del mundo para encontrar aquellas personas, hechos ,frases ,autores o escritos que sí nos pueden elevar espiritualmente a nosotros mismos, el dogma es muy cómodo pues no necesitas cuestionar nada más ,pero es que hay que cuestionarse todo para avanzar , analizar, saber y escoger.No solo son cuatro los evangelistas sino son otros muchos pero solo son cuatro los declarados oficiales por la iglesia católica perdiendonos ríos de información ,historias maravillosas y otros puntos de vista sobre los primeros cristianos.
    Dicho esto y sin ánimo de arrepentimiento de lo comentado anteriormente, mi espiritualidad entre otras cosas la busco en una imagen de cristo que rebosa bondad,esfuerzo y sacrificio inspirándome para autoanalizarme y mejorar día a día, aunque no siempre se consigue.
    si lo dicho parece contradictorio os doy totalmente la razón porque, cuanta contradicción hay entre cuerpo,alma y mente ? eso es lo que me hace cada vez más humano.
    Yo prefiero hablar con Dios sin intermedarios que siempre salen caros y si tengo que elegir ,siempre escogeré pavarotti como maestro de ceremonia
    http://www.youtube.com/watch?v=bPvAQxZsgpQ&feature=related

  5. TELMA dice:

    Angel1, has explicado muy bien y de forma clara y concisa lo que siginifica la religión y la espiritualidad… muchos de los “doctos”, deberían pasarse por aquí, para que aprecien de qué forma tan sencilla (con un coco, menuda genialidad) consigues transmitir lo que tu entiendes por religiosidad y esperitualidad, en vez de escribir ríos de tinta, extensos, ardúos y a veces ininteligibles.
    Sentado lo anterior, con la entrada de hoy, digo que:
    “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”… estoy en fase de reseteo… recalculando ruta.

  6. angel 1 dice:

    ! hoy es el cumpleaños de mi hija Ines ( 14 años) el día que nació recuerdo su carita y sus ojos bien abiertos , despierta como diciendo aquí estoy ………
    ella al igual que mi otra hija son el gran aliciente para vencer las resistencias y mis propias corazas, me dan las fuerzas y el motivo para lanzarme en esa profundidad del amor verdadero. Con ellas no funciona los dogma , las estructuras rígidas …..
    Cuando las miro a los ojos veo a Dios más alla de las apariencias , hoy me siento feliz y agradecida
    http://www.youtube.com/watch?v=WyOJ-A5iv5I&feature=fvwrel
    ellas son mis dos luceros …….

  7. Marife dice:

    Felicidades para tu hija Ines, por su cumple y por tenerte de mami angel1. Que paseis un gran día

  8. HUR dice:

    Felicidades Ines te regalo que traduzcas este video para que hagas deberes de inglés en un día tan bonito y nos digas a todos quién crees tú que hace estos milagros, yo creo que uno mismo con su lucha y esfuerzo,no sé opinas tú? no vale que le pidas ayuda a tu madre ya que es un angel y eso es trampa aunque ya sabemos todos que sus alas, las tiene por ser vuestra madre mas que por ser angel.

    http://www.youtube.com/watch?v=UKgG-A0Cbvw&feature=fvwrel

  9. almodovar dice:

    Lamento discrepar respecto de lo que expones en el primer punto del párrafo último.
    Dices: “El alma es necesaria para que el cuerpo exista, pero el alma existe sin el cuerpo”

    Si el cuerpo existe para ser el recipiente del alma y el alma puede existir sin el cuerpo, el cuerpo no es necesario para el alma.
    Es, a mi modo de ver, lo contrario que ocurre con el líquido que esconde el coco del que hablas. El líquido es la esencia, pero ésta se genera dentro del coco, por lo que en este caso sí es necesario el cuerpo para no solo contener, sino generar la esencia. El alma, si existe, que dicen que sí, no es materia tangible sino ¿quién lo sabe?, y, por tanto, damos por bueno que podrá estar y ser en cualquier forma y lugar del Universo.

    Felicidades a tu hija Inés, que tenga un buen día, tú también y todos los contertulios.

    PD: Angel 7, si hubiese sabido que tus alas revolotearon en el post de ayer te hubiese leído. Más vale tarde… “enchufado del Universo”.

  10. Mariluz dice:

    “El verdadero tesoro está allá en lo más profundo”…, eso es verdad, pero
    está claro que la religión tal y como a mi me la han enseñado desde pequeña ni me sirve, ni me gusta, ni me motiva a buscar la piedra con que abrir el coco. Y me pregunto ¿cual es la verdadera religión? ¿dónde se aprende? ¿quien nos la enseña? ¿llegamos a la espiritualidad a través de la religión ó al revés? Aquí hay mucha tela que cortar y cómo yo desgraciadamente no las tengo, dejo mi comentario en “abierto” para quienes quieran aportar sus respuestas (se agradece por adelantado).
    Rosamary, me ha encantado tu frase.
    Angel1, muchas felicidades para tí y especialmente para tu niña Inés (hermoso nombre).

    Feliz día para tod@s!!

  11. Rayo dice:

    Muy buena explicacción. Pero personalmente, creo que hay muchas personas condicionadas por el intelecto que no les gusta escuchar hablar de religión o espiritualidad y sin embargo están conscientes y comprometidos con su entorno con la vida. El conocimiento es también una trampa. Enhorabuena por el post y el planteamiento. Felicidades Inés !!!

  12. Rosamary dice:

    Angel 1, felicidades a la niña Inés

  13. María Teresa dice:

    Por seguir con el ejemplo del coco… el exterior es la religión y el interior la esencia, lo que nutre, la espiritualidad, lo que calma la sed y el hambre.
    No sé…se me antoja que al igual que hay muchas frutas, también hay muchas religiones y que efectivamente todas tendrán su esencia y su sustrato espiritual, pero ni a todos nos gusta la misma fruta, ni a todos nos interesan las mismas religiones.
    Hay quien es alérgico a la fruta, al que la palabra religión “lo echa patrás”, pero es decir “ESPIRITUALIDAD”, y ya parece todo como más personal, mágico, profundo, integrador, sedante, curativo…
    ¿No podría ser que las religiones separan y la espiritualidad une?
    Me cuesta ver que religión y espiritualidad sean una misma cosa. Creo que hay muchas religiones y una sola espiritualidad, ese ALMA común y única de la que todos formamos parte.

    P.P: ¡¡¡Felicidades Inés por tener un ángel de madre!!!!

  14. Marife dice:

    Maria Teresa que clarito lo has contado, comparto lo que dices. Gracias

  15. Angel2 dice:

    Feliz Cumpleaños preciosa Inés! <3 Muy buen post Angel, Enhorabuena por TODO!

  16. Sonia dice:

    Hur, leiste ayer que me encana Pavarotti? Pues si, me encanta, un genio que se fue demasiado pronto.
    Aparte de esto, siento no poder decir mucho esta noche, el nivel del post se escapa de “mis entendederas” por no decir como os lucis con los comentarios 🙂 En fin que no me entero de ná.
    Pero es cierto que me viene a la memoria que una vez una persona que me conocia mucho y que sabia que yo no practicaba ninguna religion aunque soy catolica, me dijo, pero si tu eres muy religiosa. Entonces no lo entendi, pero creo que lo que realmente quiso decirme es que era una persona muy espiritual, si es que se puede decir esto de una persona.
    Y si, no me considero catolica, ni creo que pudiera encasillarme en una religion en concreto, pero para mi, todas las religiones son formas distintas del mismo fondo y del mismo concepto.
    Me ha encantado el video de Teresa de Calcuta y me quedo con las siguientes frases para mañana:

    Mientras estes vivo, sientete vivo.
    No vivas de fotos amarillas…Sigue aunque todos esperen que abandones.
    Haz que en vez de lastima, te tengan respeto.

    Buenas noches a todos y felices sueños!

  17. guerrera de la luz dice:

    Un remando de paz donde beber…, el descanso del guerrero…
    Gracias por este regalo después de un dia duro. Y, aunque muy cansada, me prometo q “no me detendré”.

  18. nuberosa dice:

    Para mi la diferencia está entre iglesia-religión y mi-religión-espiritualidad.

    La iglesia-religión que me enseñaron a mi tampoco me ha servido, a lo largo de mi vida he visto como los que creían, oraban y con fe pedían, muchas veces les he envidiado, porque esa esperanza basada en sus creencias les daba una paz que yo no podía alcanzar, yo no tenía esa tirita para mi alma.

    Lo que siento pienso y creo, solo puedo asociarlo al misterio del universo, al misterio de la naturaleza, de la creación de la vida, de la fuerza y las maravillas que pueden emanar del ser humano….. a tantas cosas que no puedo explicarme pero que siento……….esa es mi religión ….esa es la base de mi espiritualidad……la vida….el amor ….la verdad……….

    Lucecita hoy es nuestro cumpledia 15, nuestro abrazo número 15, el de la niña bonita. Esta mañana te dije te contaré una historia. Hace mucho, en una parcela de campo de alhaurin, bajo un algarrobo inmenso yo pasaba el día de mi 15 cumpleaños. Recuerdo que allí sentada bajo aquel árbol, en el ruidoso silencio del campo, mi papi se acerco y me dijo……. muchachita ya tienes 15 años, ya va siendo hora de que sientes la cabeza….. aun recuerdo aquella escena …….aún recuerdo la sensación de que se acababa una etapa….de que comenzaba algo diferente .. y así fue, atrás quedó la niñez y la adolescencia…….

    Desde entonces han pasado muchas etapas y aquí estamos ….seguimos luchando …nos merecemos ser felices …..porque siempre hemos hecho lo que creíamos correcto……nos hemos podido equivocar….y quien no…………pero mi niña ¿que mas se nos puede pedir?…..hay monstruos a nuestro alrededor que nosotr@s no hemos creado….que te dicen……yo quiero ser algo especial …pero para serlo no te puedes ser feliz …solo asi se sienten seguros……y es un sufrimiento tan tan inutil……….

    Envuélvete en este abrazo…..eres como un cachito de cielo, en tu cielo hay nubes, si, pero entre ellas lucha por salir el sol a raudales….dejalo ….. dejalo que salga

    Mil besos para tod@s, dulces sueños…. os quiero un montón

  19. Marynna0_0 dice:

    jejejej sonia pues con ese comentario parece que te has enterao. te copio la frase “sigue aunque todos esperen que abandones”.

  20. Nereida dice:

    Felicidades!
    “tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña”
    Considero la espiritualidad como la esencia, cuando empezamos a “pensar”, clasificar y etiquetar..ya de ahí, estoy con Mª Teresa, a separar-nos; cuando el fondo es el mismo. …Y hay que llegar a él, aunque a veces tengas la impresión que el plumero se “despelucha” con alguna telaraña joía
    Felices sueños

  21. Mariluz dice:

    Nubecita de mi corazón…………. 🙂
    Qué bonita la historia, gracias por contármela.
    Dulces sueños.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.