“NON NOBIS, NON NOBIS DOMINE SED NOMINI TUO DA GLORIAM “

23 junio, 2012 por Teón & Hipatia Dejar una respuesta »

Bienvenidos a un nuevo espacio dentro de Nosólounblog… Cada sábado, intentaremos usar este lugar como si de una nueva Alejandría se tratase, una nosólociudad, una nosólobiblioteca, un nosólosaber… más que centrarnos en la Filosofía (amar la sabiduría), nuestra intención es convertilo en un “templo” de Pansofía, en una fuente no sólo de conceptos abstractos y especulativos lanzados por mentes más o menos cultivadas intelectualmente, sino lanzarnos a la aplicación práctica, a la cotidianización de la Luz para que la iniciación no se quede sólo en una ceremonia, sino que sirva para alcanzar el “estado de conciencia” y con él, la trascendencia (nosólo…)

El lema de la Orden Templaria  “Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam” (“Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre”) evidencia esta ofrenda desinteresada a Dios, propia de aquellos hombres despiertos que han avanzado ya por el Sendero.

Y ahora les vamos a contar un cuento

En una ocasión, un caminante se encontró un grupo de picapedreros, ocupados en la construcción de un edificio y quiso saber en qué obra estaban trabajando. Preguntó al primer obrero y este le respondió: “¿No ves? Pico piedra”.

No conforme con la respuesta, interrogó al segundo al- bañil y este dijo con sinceridad: “Me gano el pan”.

Por último, decidió preguntar al tercer trabajador y este dijo con orgullo: “Construyo una catedral”.

Como podemos apreciar en esta reveladora historia, el primer picapedrero no tenía idea de qué estaba haciendo pero lo hacía porque así se lo habían ordenado, aun sin saber cuál sería el resultado final de su trabajo. El segundo mantenía una postura egoísta y pensaba en su propio provecho: ganar dinero a través de su trabajo. El tercero era un obrero consciente de su labor, pues sabía que con su granito de arena estaba colaborando en la construcción de algo monumental. Esto es importante destacarlo: el obrero consciente sabe que transformando su vida puede transformar al mundo, pues con un aporte mínimo puede cambiarlo todo.

En palabras de Erich Fromm: “La revolución de nuestros corazones no exige una sabiduría nueva, sino una seriedad y una dedicación nuevas”.

Tomar consciencia es admitir que nada de este mundo te puede hacer cambiar, pero que tú sí puedes cambiar el mundo.

Hasta el sábado que viene…

Publicidad

15 comentarios

  1. AMSI BOMBIN dice:

    Un buén día viendo como caminaba la gente me dió por pensar …¿y así es la vida?
    le dí mil vueltas por si estaba confundido y una y otra vez me daba el mismo resultado y de esto hace ya algo más que un poco,y desde entonces y a trompicones… sí que trato de favorecer dentro de mis posibles a todas las personas, bién sea con un céntimo o un gracias, buenos días y que se yo así de sencillo,siempre porque si yo me lo merezco ¿quién no?
    Con esto no es que trate de satisfacerme ,pero por alguna razón me siento bién y desde que me encuentro con vosotr@s también soy más consciente y veo más claro el por qué lo que no das te lo quitas y otras muchas cosas más de esta labor tan grande que hacéis todos los días ,sois maravillos@s y todos los días trato de lavarme a fondo aunque despacio pero más limpio que hoy —Entonces que os iba a decir…a ya que os quiero mucho cooone y que seais mu dichos@s.
    No no me olvido Teón & Hipatia Me ha gustado mucho en hora buena Gracias

  2. pia dice:

    A mi tambie teon e hipatia.gracias…..

  3. nosolodoctor dice:

    que bonito el titulo: “Non nobis, non nobis, Domine Sed nomini tuo da gloriam” (“Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre”) . Me ha gustado.

  4. Rosamary dice:

    Bienvenido sea este nuevo “Nosolopansofía” camino de la toma de consciencia. Enhorabuena Teón & Hipatía

  5. Bekereka dice:

    En palabras de Erich Fromm: “La revolución de nuestros corazones no exige una sabiduría nueva, sino una seriedad y una dedicación nuevas”.

    Y yo añado, más madurez emocional, más adultos emocionales, más empatía emocional…

    http://www.youtube.com/watch?v=381unC0SVwE

  6. Bekereka dice:

    No me puedo resistir a colgar este tema…
    http://www.youtube.com/watch?v=O-8o4JR9fso

  7. TELMA dice:

    Mientras no terminemos con moritutum te salutan…vamos bien, me gusta…a pensar toca qué tipo de obreros somos…ya no podemos decir que nadie nos advirtió…alea jacta est…aunque mi latinajo preferido es el in dubio pro reo…por eso de las segundas oportunidades para el que sólo pica piedras…jeje. A mi me queda un largo recorrido para llegar al titulo de la entrada «sic»

  8. Pimpinela Escarlata dice:

    Sí, a mí también me ha impactado el título. Y es una idea genial lo de dedicar los sábados a esta materia.

    Ya llega la Noche de San Juan… en una noche como la que se avecina, ocurrió El Sueño de Una Noche de Verano de William Shakespeare… para quienes no lo conozcan diré que en esta noche todo es posible, a semejanza de la obra de teatro: aquellos que sean como “asnos” aparecerán ante nosotros con orejas de burro y aquellos que sean como “estrellas” vendrán a nosotros con toda su luz.. en esta noche vuestra esencia permanecerá. Tomaré el verso del genio Shakespeare para esta nuestra ocasión: “If music be the food of love, let´s play on” (Si la música es el alimento del amor, toquemos, pues”)…

  9. nuberosa dice:

    que entrada….que comentarios ….que música!!!!!!!! …..que maravilla de día y que noche para dejar que sucedan cosas geniales…. es que hay que quereros ……

    mil besosssssssssssssss

  10. Ana dice:

    ¡Guaaaaaaaaauuuuu¡ Que gusto leeros.
    Bienvenidos.

  11. luz dice:

    ¿Qué sensación nos aporta reconocer qué todo lo que nos ocurre es resultado de nosotros mismos? No necesitámos constantemente ir de un sitio a otro, buscándo a un maestro aqui y allá , ¿Cuánto mejoraría nuestras vidas con un poco más de consciencia ?. ¡¡¡A entrenarnos¡¡¡

  12. Un Pez llamado Wanda dice:

    Me gusta mucho esta nueva idea de la entrada de los sabados.
    Yo me quedo con la frase:
    “Tomar consciencia es admitir que nada de este mundo te puede hacer cambiar, pero que tú sí puedes cambiar el mundo”

    Y Pimpinela, espero que esta noche no me salgan las orejas de asno :-).

    Que paseis una buena noche de San Juan.
    Besos

  13. Pimpinela Escarlata dice:

    Jajaja… pregunta cómo te ven!! Y ya me lo dices mañana… diviértete, Un Pez llamado Wanda! 🙂

  14. AMSI BOMBIN dice:

    En toda caso las aletas las aletas jajaja.
    Y entre tanto Gooool de ESPAÑA

  15. CELIA NAVARRO BRAVO dice:

    ESTA NOCHE ES TAN MÁGICA, K PIENSO K TODAS LAS COSAS PODRÁN MEJORAR, OJALA ASÍN SEA, UN BESO PARA TODOS.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.