¿Tú y yo o Yo y tú?

22 junio, 2012 por Nosoloyoda Dejar una respuesta »

Capitán Garfio y Campanilla

En una de las heladerías delante de la cual suelo pasear, se anuncia un un “TU y YO”, una sola copa, con una bola de chocolate y otra de nata o vainilla (como el yin y el yang) con dos barquillos de galleta, especialmente ideada para compartir en pareja… para que cada uno coma desde un extremo mientras se “acercan su piquito”… “que mono”… ¿no?

Ains… la dualidad… ¿cuántas veces hemos tratado ya el tema? Y las que nos quedan… Hoy nos fijaremos en la letra de esta canción de Miguel Bosé…

Yo seré el viento que va, navegaré por tú oscuridad
Tú, Rocío, beso frío
que me quemará
Yo seré tormento y amor
Tú, la marea, que arrastra a los dos
Yo y tú, tú y yo
No dirás que no
Seré tu amante bandido,
Corazón malherido
Seré tu amante cautivo,
Pasión privada, dorado enemigo, huracán abatido
Me perderé en un momento contigo
Por siempre
Yo seré un hombre por ti
Renunciaré a ser lo que fui
Yo y tú, tú y yo
Sin misterios
Por siempre seré tu heroe de amor
Seré el amante que muere rendido
Por amor por amor malherido
En un oasis prohibido
Por amor concebido

Esto, reenfocado en la psicología cotidiana… vendría a ampararse en lo que dice Claudio Naranjo en su libro “La mente patriarcal”,  que no cree que ni las religiones ni las terapias basten para salvarnos de lo que se avecina… Y me temo que tiene razón. De poco sirven las palabras, las técnicas y toda la parafernalia cuando se la vacía de sentido y se queda sólo en forma. Hemos pasado de un puritanismo colectivo nada práctico a una corrupción y una frivolidad menos prácticas aún y taquicardizantes para los que escuchamos los problemas de la gente. Corrupción y frivolidad se visten de moral fraudulenta, espiritualidad pret a porter, terapias centradas en lo que el cliente quiere escuchar y fascinación por lo verborreico y “lozano”…  grandes y escandalosos botes de perfumes con poca o ninguna capacidad de fijación…

No, no creáis que está tan delimitada la frontera entre lo que son “Hermanos de Sangre” (pertenencia a “Banda Armada Ideológica”) y los Hermanos de Alma (Banda Amada… familia de la misma cuerda vibracional). Martin Buber tiene un libro fascinante llamado “Yo y Tú”  (Caparros Editores. 1995) en el que dice: “cuanto se sorprendería la gente que va diciendo “Yo, Yo     y  Yo”   por la vida al descubrir lo felices y sublimes que llegaríamos a ser si aprendiesemos a sentir al otro como un “TU” y no como un “objeto de Deseo”… No hay que robarle el corazón a nadie como un bandido, ni poseerlo para apreciarlo o amarlo o respetarlo, o para darle el trato justo que para uno mismo desearíamos… “hay corazones y corazones y cada cual tendrá sus pasiones”

Hay corazones plagados de estrellas
enamorando a la noches más bellas
me imagino escribiendo estas cosas sin ti
hay corazones que intentan poesías
y el mío ni harto de amor te diría
que no concibe belleza de luna sin ti, ves

Hay corazones que van despacio
locos y ciegos buscando su espacio
hay corazones y corazones
y cada cual latirá sus pasiones

Hay corazones con alas de espinas
te dan deseos caricias
no me imagino el placer de una herida sin ti, ves


Me llueven mares de corazones
cambiando el rumbo de mis emociones
un horizonte y un para siempre
mi corazón que con el tuyo se pierde
Quiero mas que nada se que quiero
más allá te quiero y siento
siento que me hace boom boom
mi corazón boom boom
quiero tanto quiero y quise tanto
y tanto fue que no se cuanto

Hay corazones que tiran a darte
y sólo el tuyo que es punto y a parte
no me imagino una vida,una historia sin ti, ves

Publicidad

20 comentarios

  1. oraculo de qum ram dice:

    m e ha gustado mucho esta primera entrada veraniega. Una gran verdad esa de que ni las religiones ni las terapias bastan para salvarnos de lo que se avecina…
    Da un poco de miedo reconocer que somos apenas un tapon de una botella cualquiera flotando en las aguas de un oceano….

    No es que no este delimitada la frontera entre lo que son “Hermanos de Sangre” (pertenencia a “Banda Armada Ideológica”) y los Hermanos de Alma (Banda Amada… familia de la misma cuerda vibracional) sino que a veces la “sangre llama al que pertenece a Banda Amada y otras veces la serenidad y quietud fascina y relaja al “sanguineo” pero luego cada uno vuelve a su redil….. somo como el aceite y el agua…. no se mezclan porque tienen escencias distintas manque parezcan los contrario.
    Muy buena entrada; ideologicamente bella y al mismo tiempo triste como la vida misma.

  2. …Lo felices y sublimes que llegariamos a ser si aprendieramos a SENTIR al otro como “TU” y no como un “objeto del Deseo”.
    No hay que robarle el corazón a nadie como un bandido, ni poseerlo para apreciarlo o amarlo o respetarlo, o para darle el trato justo que para uno mismo desearíamos…
    “hay corazones y corazones y cada cual tendrá sus pasiones”.
    Maravillosa reflexión… Muchas gracias Nosoloyoda.

  3. Rosamary dice:

    Gracias Nosoloyoda, que buena la cita de Martin Buber, me ha llevado atrás en el tiempo, a una clase magistral de una profesora que tuve con 10 años, (gracias señorita Adela) que nos dijo un día, hoy vamos estar en clase sin decir “YO” y hubo silencio general, no fuimos capaces de hablar en la mañana

  4. pia dice:

    El corazón no puede contener temor y amor al mismo tiempo. Cuando nuestros corazones contienen temor, no podemos amar. El temor es preocuparnos de que no obtengamos aquello que necesitamos. Y eso es “posesion” y pertenencia a la “hermandad de sangre”.El amor sin embargo es compartir con la otra persona.

    Cuando caminamos con amor en nuestro corazón, vivimos con amor y no hay necesidad de temor. El amor es la energía más fuerte de todas. Amar es “dar” a cambio de nada y por tanto (lo dice la misma palabra) “pertenencia a banda AMADA”….

  5. pia dice:

    Berg dice que el corazón no puede contener temor y amor al mismo tiempo. Cuando nuestros corazones contienen temor, no podemos amar. El temor es preocuparnos de que no obtengamos aquello que necesitamos. Y eso es “necesidad” y la necesidad” no es “amor”. El amor es compartir con la otra persona. Amor es dar sin pedir nada a cambio. Amar es “entrega”. Amar es muyyyyyy dificil

    Cuando caminamos con amor en nuestro corazón, vivimos con amor , das lo que tienes y como tienes “expectativas “cero” no hay frustracion ni enfado ni necesidad de temor. Tener expectativas; poseer; invertir en algo o en alguien supone pertenecer a la Hermandad de sangue . Amar; simplemente por que si; por esa persona es “esa” persona que nosotros identificamos y reconocemos y a la que no le pedimos nada; es algo sublime y quien lo ejerce seguro que pertecene a 2Banda Amada” (por cierto; lo dice la misma frase). Bravo por la entrada

  6. nosolodoctor dice:

    preciosa la cancion de Bose y Ana….

    Me sorprende la alusión a Martin Buber uno de los filosofos mios favoritos y que casi nadie conoce y no conocia el libro que menciona nosoloyoda. la frase:

    “….No hay que robarle el corazón a nadie como un bandido, ni poseerlo para apreciarlo o amarlo o respetarlo, o para darle el trato justo que para uno mismo desearíamos… “ me parece una verdad tan absoluta que con el permiso del autor la incorporare a mi banco de pensamientos privados como si fuera mio. Y estas cosas son las que hacen que los hermanos del alma caminemos junto hacia la trascendecia. Muy bonita la entrada Nosoloyoda.

  7. nosolodoctor dice:

    No hay que robarle el corazón a nadie como un bandido, ni poseerlo para apreciarlo o amarlo o respetarlo, o para darle el trato justo que para uno mismo desearíamos… Bravo. Conocia a Martin Buber pero no este libro. Desde luego que; comportandose asi; con estos canones; no cabe duda que nos iremos hermanando en el alma y caminaremos juntos los hermanos hacia la trascendencia. Preciosa entrada nosoloyoda.

  8. avefenix dice:

    ¡Cómo entró el verano con los corazones!
    Ay qué caló…

  9. Contrapunto dice:

    ¡Me encanta tu capacidad de concrección NoSóloYoda! Eso de captar una situación en profundidad y resumirla en unas pocas frases me resulta admirable 😀 😀 😀 😀

  10. Marife dice:

    Que capacidad Nosoloyoda, lo que saca usted de un helado!!!! gracias

  11. carlos calvo dice:

    Se suele decir todo se pega menos la hermosura…y es que cuando estas atento alas mpalabras de los que te rodean ,comprobamos como el uso de YO.YO.YO es muy comun ,y debemos procurar no caer en esa tentacion para no ser absorvidos por la idea conceptual que conlleva su uso..por ello siempre procuro estar pendiente y cambiarla palabra por .”.personalmente.”..asì el ego no se identifica y al final seciestra al verdadero YO que està en el interior …que nuestra personalidad se coma el helado por las dos partes ..pero que no dejemos que el mas superfluo agarre la copa y se la quede……gracis yoda…

  12. carlos calvo dice:

    eheheheeh que absorbidos es con B…

  13. nuberosa dice:

    el corazón no puede contener temor y amor al mismo tiempo…………..pero amar de verdad es conocer…… y conocer es DEJARTE CONOCER y que la persona a la que amamos haga lo mismo

    si te atrincheras detrás de las mascaras, de las que ya hemos hablado otras veces…… lo que se ve no eres tu…y si te ocultas durante mucho tiempo quizás hasta te cueste recordar quién eres…..
    quitar esas murallas da miedo……….porque te preguntas……¿y si no le gusta como soy ????…..¿y si no me gusta como es de verdad ?????………

    entra el pánico……miedo…temor…..…y si hay temor no hay amor de verdad

    Pero no queda alternativa, porque ……….. si no eres tú a quien está amando….y si nuestro ser amado también se oculta tras una careta que nos resulte atractiva….¿ se puede hablar de amor????

    Por eso el amor verdadero solo puede existir si lo que vemos y damos es la verdad ………amor es conocimiento……

    y merece la pena arriesgarse …………….da vértigo solo de pensarlo…………pero la alternativa es pasarse la vida aparentando lo que resulta agradable………..pero no existe

    ¿ Somos capaces ?????? todo un reto

    Un verdadero amor http://www.youtube.com/watch?v=wcRX_3G89Hk

  14. Pimpinela Escarlata dice:

    Preciosa entrada. Me cae del cielo… poseer el corazón del otro. Poseer. Yo aqui entro en conflicto. Pero entiendo y razono que no se trata de “poseer”. Mis instintos me traicionan, sin embargo. Pero ahi estoy… tratando de entender mis instintos. Tratando de ser mejor, de dar amor y de darlo en calidad máxima… Un abrazo, Nosoloyoda, preciosa…

  15. TELMA dice:

    Iguaaaaales para hoy; como cada viernes, Nosoloyoda nos trae el cuponazo, y hoy, con la serie completa, menuda preguntita wapa, ¿tú y yo, o yo y tú? that is the question…

    Antes de que se me olvide, si nosolodoctor se queda con la frase: “No hay que robarle el corazón a nadie como un bandido, ni poseerlo para apreciarlo o amarlo o respetarlo, o para darle el trato justo que para uno mismo desearíamos”

    Yo me quedo con: “Corrupción y frivolidad se visten de moral fraudulenta, espiritualidad pret a porter, terapias centradas en lo que el cliente quiere escuchar y fascinación por lo verborréico y “lozano”… grandes y escandalosos botes de perfumes con poca o ninguna capacidad de fijación…”, y encima es MADE IN nosoloyoda.

    Y me pido también “taquicardizantes”, me ha encantado la palabro; así anda el mundo, taquicardizao perdío. Es genial tu anécdota Rosamary.

    Sabina, sacó un disco allá por los 90 que se llamaba YO, MI, ME, CONTIGO…,ayyy lo de la dualidad y la mente patriarcal, todavía queda mucho curre; venimos del Te quiero más que a mis ojos, te quiero más que a mi vida, más que al aire que respiro y más que a la mare mía. Que se me paren los pulsos si te dejo de querer, que las campanas me doblen si te falto alguna vez…, casi ná; pero no hay que irse tan atrás, la propia Shakira tiene una canción que dice “Después de ti la pared no me faltes nunca, debajo el asfalto, y más abajo estaría yo.”, Eso, ahí abajo, retitiná y aplastá…

    Como es viernes, y no quiero que se me jinche la vena, me quedo con una frase del gran Cortázar: Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará.

    Güen güiken a tod@s.

  16. Mariluz dice:

    Si señorita Nosoloyoda…, menudas reflexiones para los viernes…
    Yo (….) en los últimos días estoy asistiendo a ese espectáculo dónde la corrupción y la frivolidad se visten de moral fraudulenta y es alucinante…
    Así no vamos a ninguna parte, ¿ó sí??
    Feliz tarde para tod@s!!

    pdta.- Aquí huele a espetito, no?? 🙂 🙂 🙂

  17. Un Pez llamado Wanda dice:

    Uff nuberosa, que preciosidad de video. Yo tambien quiero un amor como ese, he tenido que contenerme las lagrimas y he pensado:

    Esa es la clase de amor que quiero para mi vida. El verdadero amor no se reduce a lo fisico ni a lo romantico. El verdadero amor es la aceptacion de todo lo que el otro es, de lo que ha sido, de lo que sera y de lo que ya no es…

    PRECIOSO!

  18. CELIA NAVARRO BRAVO dice:

    EL VERDADERO AMOR, ABARCA TANTO TANTO, K ES COMPLICADO EXPLICAR, NO SE SI ABRÍA K PREPARARSE ANTES, DE LA ENTREGA TOTAL, PORQUE EN REALIDAD A NADIE NOS PREPARAN PARA TAL ENTREGA, Y DESPUÉS CON LOS AÑOS Y LA VIDA EN SI TODO VA CAMBIANDO, Y AUN SINTIENDO EL MISMO AMOR TE TIENES K IR ADAPTANDO A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIA ,Y NO SIEMPRE ES FÁCIL, PERO CUANDO TE EDUCAN K NO EXISTE AMOR SIN ENTREGA YA EMPIEZA PERDIENDO UNA GRAN PARTE DE TI MISMO, Y ENTONCES NO ES YO Y “”TU,”” SINO TODO LO CONTRARIO ES TU Y YO, Y ESO NO ES FÁCIL DE SOBRELLEVAR TODA UN VIDA, ABECÉS SIENTES ARREPENTIMIENTO DE TANTA ANULACIÓN , PERO EL DÍA K ESTAS TIERNAS, TE RECOMPENSA TODO UN GRAN BESO PARA TODOS.

  19. I just wanted to send a small comment so as to say thanks to you for some of the superb steps you are sharing on this site. My time-consuming internet investigation has now been recognized with pleasant strategies to talk about with my relatives. I ‘d tell you that we readers actually are very fortunate to be in a useful network with many perfect professionals with insightful opinions. I feel very much fortunate to have seen your web site and look forward to many more cool times reading here. Thanks once more for all the details.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.