¿Hombre o lobo?

24 junio, 2012 por Nosolodoctor Dejar una respuesta »

By: NosoloDoctor

CUESTIÓN DE METABOLISMO PSÍQUICO

A todos aquellos que bajaron al infierno a luchar contra sus propios demonios… y no volvieron, como por ejemplo: Michael Jackson

Ser terapeuta no te garantiza estar sano,  del mismo modo que ser endocrinólogo no te vacuna de ser diabético. Así que el trabajo de mantenernos “sanos” (por nosotros y por nuestra clientela) es duro y a menudo nos toca sufrir (al menos a mi). Smuts hablaba en la introducción a un capitulo del “Yo, hambre y agresión” de Fritz Persl, acerca de un término asombroso: “Metabolismo psíquico” en el sentido de que cualquier elemento extraño, ajeno u hostil que se introduce en nuestra mente crea una fricción interna, bloqueando la mente y pudiendo inclusive, llegar a desorganizarla y desintegrarla por completo. La Psique, lo mismo que el organismo, depende para su desarrollo y crecimiento de que se le proporcione sostén intelectual y un andamiaje tanto social como afectivo en el medio donde se relaciona. Marytere,  una de las integrantes de nuestra ACW,  preguntó en la entrada del 14 de Abril acerca de la famosa frase de Jung de que nacemos originales y morimos como “copias”; de  hasta que punto “cambiamos” o “nos cambian”… Pues depende de nuestro metabolismo “psiquico”, pero el material extraño, el que estamos obligados “si o si” a “tragarnos”, a no ser que seamos capaces de metabolizar y asimilarlo en forma apropiada, hace daño y puede llegar hasta la muerte psíquica o alienación. Del mismo modo que el metabolismo es esencial para el crecimiento orgánico en nuestra parte animal, la metabolización adecuada intelec­tual, moral y social por parte de nuestra psique llega a ser el hecho central en nuestra capacidad de desarrollo y autorrealización personal. Y no se trata de echar “nuestra basura” fuera como preconizan algunos (porque eso no es ecológico) sino de reciclar desde dentro nuestra basura, de tal manera, que “fuera” contaminemos “poco”.

La capacidad para esta asimilación varía en forma notable en los casos individuales. Un tal Michael Jackson por poner un ejemplo pudo absorber y asimilar toda la música y el baile que existía a su alrededor; pudo asimilar esa gran masa de experiencia musical que heredó de sus ancestros, pudo apropiársela y transmitirla y contribuir así al esplendor y magnificencia de autorrealización profesional, lo que le convirtió en uno de los hombres más grandes de la historias del pop. Sin embargo su resilencia y su “moral” estaban bajo mínimos….incapaz de decidir si quedarse con el papel de “Peter Pan” viviendo en Neverlands (el país de nunca jamás) o ser un Smooth Criminal. Genial pero ya se pueden ver en esta obra de arte “señales” de atasco en su metabolismo psiquico…. ¿lo intentan adivinar? venga (chupao) por eso  dejamos los subtítulos…

Metaboliza con  nosotros en: nosolodoctorylac@gmail.com


Publicidad

24 comentarios

  1. nosolocritica dice:

    Reciclar desde dentro nuestra basura, de tal manera, que “fuera” contaminemos “poco”.
    Suena muy “ecológico”, pero tambien muy dificil.
    Y cuidado! A veces todo lo ecologico termina en el mismo contenedor….. por falta de presupuesto, y creo q con las emociones puede pasar lo mismo…

  2. Rosamary dice:

    Gracias Noslodocctor, que bien venida es este concepto-asunto.

    Al respecto de lo que preguntó Marytere traigo esta frase de la película Pleasantivllle o Amor de Colores:

    Todo iba bien, y de pronto… – ¿Qué ha pasado? – Nada. La gente cambia. – ¿La gente cambia? – Sí, la gente cambia. – ¿Y no puede “descambiar”? – No lo sé, creo que es difícil.

    P.D. Un Abrazo de Colores (copyright de NosoloAmma) para todos

  3. Klarah dice:

    Nosolocrítica, totalmente de acuerdo con lo que comentas.
    Es complicado esto de la “basura interior” y la forma de metabolizarla.
    Nadie en su sano juicio, quiere tener basura en su “casa”, por eso, lo mejor es sacarla a diario. ¿Os imagináis unos cuantos de años sin sacar “la basura” fuera?
    Mucho mejor si reciclamos y ponemos “cada basura” en el contenedor correspondiente: pensamientos, emociones, sentimientos, relaciones… para no contaminar nuestra “casa”, ni la de los demás, que al final es …. CUIDA DE TI, CUIDA DEL MUNDO.
    Un abrazo para todos, feliz día.

  4. TELMA dice:

    Estoy contigo Klarah.
    Esto del “metabolismo psíquico” tiene mucha enjundia… y yo me pregunto ¿cómo sabiendo esto, como funciona, como evitarlo, existiendo libros, escritos, teorías… seguimos sin saber reciclar, y acumulando basura?, hasta los profesionales en la materia, no son inmunes; aquí hay algo que no funciona, o somos tontos de remate, o esto de la mente puede con todo, por muchos filtros y trituradoras de reciclaje que instalemos para filtrar la basura y que entre lo que verdaderamente es nutritivo y sano para nuestro metabolismo.
    ¿Hombre o lobo?, depende de la luna, de los factores externos, de cómo influyen en nosotros, de si lo digerimos bien o mal, si se queda en la garganta incapaces si quiera de ser enjugados con nuestra saliba…, ahora que lo pienso, que yuyu me está entrando…paso de seguir dándole al magin, que hoy es domingo, ni hombre, ni lobo, me quedo con el vampiro, que al menos te da un bocao en la yugular que te deja grogi, y encima puedes volar…

  5. bekereka dice:

    Nuestro cuerpo también es capaz de metabolizar toxinas, de eso se encarga nuestro hígado, pero como todo en la vida, los excesos se acaban pagando…
    Distinguir, retener y concentrar las toxinas mentales para, o bien metabolizarlas o bien eliminarlas por la vía rápida…
    Entonces… ¿las toxinas que nos creamos nosotros mismos nos producen un cáncer emocional? Estoy en que sí y al final hay que extirpar y ver las secuelas que ha dejado…
    http://www.youtube.com/watch?v=c128lhKH0ws

  6. Pimpinela Escarlata dice:

    Nosolocritica, que hábil lo que has dicho sobre que todo puede terminar en el mismo contenedor. No lo había pensado…

  7. TELMA dice:

    Qué buena canción bekereka, y que bien hilado con la entrada de hoy. Qué pena que se fuera esa voz de café-bombón.
    Bekereka, que sepas que tienes club de fans, por las canciones, vídeos y comentarios que cada día lanzas en el blog… un poné: mi menda lerenda, nuberosa y Mª Luz, y hasta aquí puedo leer…je (como se ríe nosolodoctor on line)

  8. bekereka dice:

    Telma, no le digas esas cosas a mi ego que como te escuche se me sube a la chepa y luego no puedo bajarlo ni a latigazos. 😛
    Poner un granito de arena, aunque sea solo uno, para ayudar a construir este espacio de todos y para todos es un placer inmenso <3

  9. nosolodoctor dice:

    ¿ Annie estas bien ? ¿ Annie estas bien ?
    ¿ Annie estas bien ? ( sabe que esta muerta; pero se lo niega a si mismo….) mecanismo de defensa de negacion de la realidad; la imposibilidad de aceptar la evidencia de que era un hombre de raza negra; que envejecia ; le hizo apostarlo todo a “ser blanco”; a ser un “eterno joven” y no sentir dolor y precisamente murio de la sobredosis de un medicamento anestesico que le permitiese nosolo no tener dolor sino tambien dormir y descansar…… y que hay mas parecido a dormir ;descansar y no sufrir ? la muerte….

  10. Marynna0_0 dice:

    autoobservación, escribir en un papel que tienes que reciclar y a qué contenedor va, escribir en un papel que tienes que potenciar y transformar.
    buscar la forma y hacerlo.

  11. HUR dice:

    Nosolodoctor me identifico con gran parte de lo que dices pues al final el ser receptor de los problemas ajenos implica un dasgaste grandisimo,más aun cuando se trata como en tu caso de problemas emocionales dificiles de curar con tiritas y betadine,que de eso las cosultas siempre están llenas pero lo que realmenta se echa en falta por parte del que se siente paciente, en esos pequeños armarios blancos que teneis en las consultas los medicos ,es la ciencia y la paciencia de intentar entender a la persona para llegar a sus problemas,analizarlos y buscarles la posible solución que, al no ser heridas inciso-contusas son muy dificiles de suturar.sin embargo hay personas como tú que ese armario blanco lo tiene lleno de muchos elementos terapeuticos de todo tipo ,de recursos humanos,animales,magicos en definitiva de lo que haga falta con tal de que tu paciente salga a flote,pueda ver la vida de otra manera,demostrarle su error para que deje de llorar por haberlo cometido y dé gracias al cielo por haberse perdonado así mismo,en definitiva para que pueda ver la vida desde la perspectiva que TU le marcas.
    Todos los residuos de esa operación a mente,corazón y alma abierto,luego eres tu el que debes recogerlo y claro me imagino que todo no te cabrá en el cubo de la basura.
    En ese momento debes echar mano del reconocimiento,de la autosatisfacción del doloroso deber cumplido,de las experiencias paralelas que terminaron saliendo bien para adquirir la tranquilidad suficiente de caminar hasta tu casa con la satisfacción del deber cumplido como la mejor manera de reciclar lo que quede por recoger de los despojos y sin razones de tus clientes.
    pero por favor nosolodoctor deja en el armario blanco del fondo de la consulta parte de tu saber,de tu querer a los demás y parte de tu propio corazón pues es lo que te hace diferente y hay personas diferentes que no deben cambiar solo evolucionar,y además tu ya eres blanco aunque sí es verdad que bailar ,bailar no es lo tuyo.y qué?
    tambien fue una loba la que dio de amamantar a toda una civilización como la romana,algo brutos pero despues de todo supieron hacer evolucionar al hombre más que ninguna otra en 500 años.

  12. Marynna0_0 dice:

    gracias por tu beso de ayer pimpinela 🙂

  13. AMSI BOMBIN dice:

    Pues si resulta difícil que alguien que llegó tan alto y rodeado de …bueno supongo que casi de lo mejorcito en todos los ámbitos, que nadie de una u otra manera fondeara en interior y haber evitado su trágica vida,por eso TELMA que es lo que falla?
    Gracias.

  14. Nosoloyoda dice:

    Es lo que tiene bajar a luchar contra tus propios demonios… que te tienes que enfrentar a ellos… pero es que si no te enfrentas a ellos, vives siendo su prisionero y viendo como se hacen cada vez más grandes hasta que notas que su volumen es tal que te asfixian…

    En el caso del metabolismo psíquico, siempre me gusta recordar el caso de las perlas, que no dejan de ser un ejemplo espectacular de “alquimia” sanadora. Una perla se origina cuando un cuerpo extraño, una partícula penetra en el desprotegido interior de una ostra y se enquista. Sí, una perla es un quiste…

    Así que, claro que existe riesgo si nos enfrentamos a nuestros demonios, pero el resultado no tiene por qué ser catastrófico por muy dura que parezca la prueba.

    En cuanto a contaminar… me temo que poco o mucho, mientras seamos seres sociales… eso es inevitable. Evidentemente, hay que procurar hacerlo lo menos posible, no es cuestión de abanderar el lema “de perdidos al río”, sino más bien de reciclar, de procurar que la sangre no llegue al río…

    La negación de que existen los demonios, la contaminación o de que se puede hacer algo “útil” con las “cagadas”, errores, partículas hostiles, etc… es un principio del fin. Mucho mejor aceptar, asumir y tirar palante…

    Rosamary, últimamente me acuerdo mucho de esa película. De hecho la he recomendado bastante. En lugar de rechazar lo que llevamos dentro en base de una uniformidad castrante… dejarlo salir… una vez que esté fuera, ya no puede hacernos daño, desparece el temor y llega el color…

    Por último, una reflexión… hacer lo correcto no pasa por no equivocarse, sino por no dejar que ese error pase sin que aprendamos la lección, o lo que es lo mismo, tratar de convertir ese error en un acierto útil.

    Muchos besos y abrazos a todos, ayer se me quedó ese vacío…

  15. nosolodoctor dice:

    amigo HUR; …………………………………………………………………………………………………………………..es decir : no tengo palabras para responder. viniendo de ti tiene un valor doble pues se que eres una persona que mides mucho tus halagos…..pero la reflexion y la lectura que has hecho me hace pensar que quizas tengas una camara oculta en mi despacho porque ..macho! lo has clavao…. nadie ha definido como tu hasta ahora este enorme circo que tenemos…
    mas que emocionado me ha maravillado; las palabras empleadas.Si algun dia teneis un hijo si Dios quiere; seguro que el Nobel de literarura le dan porque vaya pluma que tienen el padre y la madre. sabes que ? te confieso algo ahora que nadie nos escucha; “estaba de bajon”; me han leido por telefono tu comentario..y se me han quitado todas las tonterias de la cabeza. ¿ves? no somos consciente del valor de unas palabras sobre todo de alguien que no se prodiga en ella. y sobre el eterno misterio de que las digas justo justo cuando necesito oirlo. asi que gracias; amigo.te debo una

  16. luz dice:

    Además de ser conscientes de la existencia de nuestros demonios hay que saber reconocerlos y darles su grado justo de importancia. Convivir con ellos, dia a dia, de eso se trata, estándo “muy despiertos” para mantenernos en guardia.

  17. nuberosa dice:

    Es algo inevitable ….. no vivimos solos en una isla mágica…..podemos venir al mundo con todo lo que necesitamos, pero el camino es largo ……no siempre asimilas lo que te llega……no siempre eres capaz de verlo aceptarlo y transformarlo para que no se convierta en algo nocivo y sucio que se te quede dentro ……

    nos engañamos diciendo…no pasa nada…. pero un día te encuentras como un abuelito con 5…6…7 pastillas y encima sigues sintiéndote mal….que pasa ¿??? que me ocurre ………

    a veces algo sucede …… algo te sacude y decides abrir esa cascara …… mirar dentro y empezar a limpiar …….. pero como ¿???

    necesitamos aprender y afortunadamente existen entre nosotros quienes poseen esos botiquines que menciona HUR……existen entre nosotros algunos que pueden enseñarnos a aprender …..o quizás algo mas ….aprender a aprender

    http://www.youtube.com/watch?v=Pz4vQM_EmzI&feature=related

  18. HUR dice:

    no me debes nada ni tu nadie de este blog,dije un día que sería la alfonbra de quien se quisiera tumbar sobre mi alma, para contarme lo que veía en el cielo,acunandose sobre mi gratitud despues de lo que hicisteis o dijisteis sobre la muerte de mi padre.
    me ha extrañado tus dos primeras frases pero esas frases las he pensado yo mas de una vez,quien es el terapeuta del terapeuta ,el consejero del consejero,nadie por definición puede ser su propio masajista.Curiosamente mis palabras te han servido del mismo modo que las tuyas a mi pues mi admiración por ti es plena,salvo porque carezco del diploma del taller innombrable ,pero hoy me has galordonado con el titulo de AMIGO, y para mi eso son palabras mayores.
    Respecto a la niña (si es niño será devuelto a su destinatario) que está por hacer,embarazar,nacer y criar prefiero que se gane el titulo de buen “hombre” para que tenga amigos de tu talla.
    Ahora te busco una canción pero es que me lío con internet,blog y youtube,perdona.

  19. Un Pez llamado Wanda dice:

    Extraordinaria entrada en sus comentarios y la musica espectacular.
    Como sabe…. como entiende…. nosolodoctor.
    Michael Jackson fue y sera el mejor artista pop de toda la historia y su obra maestra: Smooth Criminal,, pero gracias por interpretar donde empezaba su decadencia o a no metabolizar bien su basura, porque si no lo dice usted, nos quedamos aqui todos sin saberlo 🙂

    Bekereka, tambien espectacular el video de Amy Winehouse (por cierto, su apellido tenia algo que ver con su adiccion al alcohol?, en serio).
    Ella no queria perder 10 semanas rehabilitandose y perdio su vida… y ademas ella era consciente de que iba a pasar.
    Que eneatipo es nosolodoctor, un 8?
    Hur: me ha encantado tu comentario.

    Besos y buenas noches a todos!

  20. Un Pez llamado Wanda dice:

    Ah Bekereka yo tambien soy de tu club de fans, je (risa virtual de nosolodoctor)

  21. HUR dice:

    Creo que esta musica te puede gustar y a mi me evade mucho aunque reconozco que no es muy normal.

    http://www.youtube.com/watch?v=hPA4ky907Q0&feature=BFa&list=PLC3AA574D7EB290C6

    http://www.youtube.com/watch?v=Z7zyOEgTP20

  22. Pimpinela Escarlata dice:

    Marynao_o, besos para ti siempre tengo…

  23. Mariluz dice:

    Qué pasada por Dios…!!!

  24. rcdjsknay dice:

    Their modus operandi was to punctuate Stewart’s monologue with clips of their targets speaking out of both sides of their mouths. moncler jackets Washington and Ankara are not likely to see Ahrar al-Sham as a potential partner, though the group has been trying to improve its image recently. Its foreign affairs director, Labib Al Nahhas, wrote columns in the Washington Post and Britain s Telegraph recently to market the group as a main force fighting IS. f moncler outlet
    And when Valentino Angeloni replaced Bryan Robson as chief scout last week, he did so after forging a good relationship with De Fanti over the years and the arrivals of Cabral, Modibo Diakite, Valentin Roberge and El-Hadji Ba were the first results of the new recruitment team. roshe run shoes 鈥淚t鈥檚 a strong act where we establish all the characters and this nine-and-a-half minutes dance sequence is my work-out for the day. I鈥檓 not in the first number of act two, so I do get quite a long interval. Your body does get used to it and we call it getting show fit because you do have to look after yourself. We鈥檙e athletes essentially. So many people have said to me, 鈥榃ow you鈥檙e a dancer鈥? I鈥檓 like, 鈥榊eah always have been, but never had the opportunity鈥?鈥?
    IG9mIHBhcGVyd29yayAmIzgyMTI7IHRvIHRoZSBGQ0MgdG8gcHJvdmUgaGlzIHBvaW50LjwvcD48 http://www.uggbootsblackfriday.us.com Her past relationship with Austen’s fiction had been of the college-reading variety without a look back. But about a decade ago, Kowal, doing research for a puppetry project, picked up Austen’s Persuasion and read it in the town it was set in. a Cheap MLB Jerseys
    Its arrival follows another Class 800, which was welcomed by the then Transport Minister Claire Perry and MP Phil Wilson. nike roshe run Ruzicka said the local inventory of homes for sale is tighter than what was expected at the beginning of the year and buyers should be prepared to move quickly to get the home they want. Having an effective agent can better enable that quick response, he said.
    c Comedy Central put out the word that Stewart s final show will run longer than the typical half hour, so people recording it on their DVRs won t be unpleasantly surprised. air jordan NORTHALLERTON. – Tues. Fwd: 271 cattle, 806 sheep. Steers med to 138.5p/拢706.35 av 118.85p/拢637.54; heavy to 139.5p/拢897.33 av 116.92p/ 拢742.19; overall steer av 117.07p; hfrs lt to 108.5p/拢428.54 Michael Kors Handbags
    Jacquie Smith, senior HR advisor, has been busy creating job adverts, reviewing applications and interviewing candidates. She said: “I think we鈥檝e achieved a huge amount as a team in a short space of time. We鈥檝e filled multiple vacancies and hired some fantastic people, who are already making a massive impact in their functions. We鈥檝e also made some great links with the wider community and it鈥檚 exciting to see the potential for our future employees to make a big difference. moncler online outlet Those three victims, each strangled to death within thelast two weeks, were found intheir apartments 鈥?stripped, gagged andraped, Grannikov wrote. http://www.uggbootsblackfriday.us.com
    YWQsIEd1bnRoZXIgcmVwZWF0ZWRseSBnb3QgdGhlIGVtYWlscyBmb3IgdHdvIENhcGl0YWwgT25l Cheap Jordans Shoes Well the front row certainly copped an eyeful. v Wholesale NFL Jerseys
    Crook Snooker League http://www.rosherunshoes.com.co A grant has also been provided by the Ken Hoole Trust and it is hoped both awards will help unlock a grant from English Heritage.
    Daily Tribune Media | Wisconsin Rapids news, community, entertainment, yellow pages and classifieds. Serving Wisconsin Rapids, Wisconsin | wisconsinrapidstribune.com/”> moncler outlet online 鈥淣othing was taken, however the premises was deliberately targeted and there was a significant degree of planning.鈥?
    During that two-year span, Feingold’s fund spent $2.5 million, with only 1.6% of its outlay being used on direct support for candidates and parties. In fact, Johnson’s much smaller PAC gave five times as much in direct financial support to candidates and campaigns during the last election cycle. Ugg Outlet Online Cinderella boasts luxe costumes, a powerful score and artistic director W. Earle Smith鈥檚 signature blend of beautiful and physical choreography鈥攁ll of which serve as the foundation for the classic story of magic, love and a glass slipper.
    John Palesse: Not sure that we are doing much different this year other than we have more varsity experience on our team and we seem to have bonded well together. Our team is genuinely pulling for each other and working hard each day so that we as a team will get better. Cheap MLB Jerseys 75,000: Estimated number of members distributed across the country, according to their leaders. Other sources put the figure at as low as 20,000.
    t we supposed. Coach purses Local tech company builds software to help other businesses create their own apps without having to code much themselves. We talked with co-founder and CEO Ben Sperry about the changes he鈥檚 seeing in the industry.
    So what s the key for a good short-term rental experience for both the property owner and the renter? canada goose jackets Page One’s chosen focus is centered squarely on the visual arts. Arty tomes that celebrate graffiti, company logos, modern architecture and 17th-century masters dominate the ground-floor entrance level. Coco Chanel and Warhol are clearly represented. People mill around displays of huge format coffee table books, browsing their bright, glossy pages. q canada goose jackets outlet
    AN OUTDATED, LAME, EXCUSE for 99% Of Them, and when it comes to Uggs Outlet Featured Story
    q OyBPSFNBQSBDb21taXNzaW9uZXIgRHIuIERhbiBSb3NzIHNhaWQgaW4gYSBwcmVzcyByZWxlYXNl oakley sunglasses store Follow J4JP on Facebook:http://www.facebook.com/justice4jp w
    Describe your perfect night in? Coach Outlet I NEVER fail to be amazed when I watch members of Enter CIC perform. The Ferryhill youth theatre is far from amateur and its latest production, Jesus Christ Superstar, saw the talented youngsters excel once again. On Thursday and Friday of last week, it was only the second time the Andrew Lloyd Webber and Tim Rice musical has been performed in a cathedral and Durham鈥檚 grand building provided an atmospheric setting for the drama to unfold. The production tells the story of the last three days of Jesus life through the eyes of Judas Iscariot. It features high octane rock music and energetic dance routines, which challenge the most experienced of performers. However, the cast members, some as young as three, were not daunted by the scale of the show and delivered an exhilarating performance well worthy of the standing ovation it received. oakley sunglasses outlet
    The defendants are charged with wire fraud conspiracy, securities fraud conspiracy, securities fraud and money laundering conspiracy. moncler jackets outlet Where did you choose to live in Israel? What helped you make that decision? o Cheap Uggs
    Well, for a start, women are more likely than men to get their tax return in on time, according to analysis by HM Revenue and Customs (HMRC). Louis Vuitton Handbags At Yale University, he studied molecular biophysics and biochemistry, all while cultivating his musical interests. He appeared at Carnegie Hall while performing with the Whiffenpoofs.
    Despite the effects of Hurricane Sandy, there were about 216,000 rounds of golf played at the county courses in 2012. That is a decline of less than 1,000 from the previous year, Purcell said. Aside from the storm, Purcell blamed the extreme heat in July for keeping golfers off the links. canada goose jackets Photo: i http://www.glassesoakley.us.com
    He scored most of the 36 the leg-spinner conceded in three overs, driving a six over long-on and pulling anything remotely short in reaching 50 off 36 balls. http://www.outletcanadagoose.us.com Mary Bell, president of the Wisconsin Education Association Council, the state’s largest teachers union, said some of the local unions affiliated with WEAC had begun the process of asking their respective districts to return to the bargaining table.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.