El centro de mi Todo

30 junio, 2012 por Teón & Hipatia Dejar una respuesta »
A todos aquellos buscadores de su Centro de Gravedad…

Una de las características más humanas del Hombre,  a lo largo de todos los tiempos, ha sido la búsqueda de constantes, de elementos que aporten coherencia y estabilidad a nuestra existencia. Siempre hemos buscado “centrarnos” en algo ante la inmensidad del Universo. Los mecanicistas asegurarán que esto es la causa de la búsqueda de Dios, y los más espirituales, que viceversa, es decir, un reflejo de ese deseo de abrazar  y reencontrarse con Él… Aunque, para el caso… lo mismo da que da lo mismo… sin embargo, no es este el discurso…  Humanismo, Unificación (fusión de opuestos),  Mandala y Meditación son las cuatro coordenadas que cierran el círculo del Ser Humano.

Y hablando de círculos… en ellos, existe una constante obvia: la distancia desde el centro hasta cualquier punto de su perímetro es siempre la misma: lo que se denomina el radio de la circunferencia. El círculo, con su único e inamovible centro, siempre ha representado la perfección… y siempre se ha utilizado como sinónimo del tao de la perfección (es bien conocida la expresion “la cuadratura del círculo”, como referencia a la hiperperfección de lo perfecto).

Pero nuestro amigo Carl Gustav Jung dedicó dos años de su vida al simbolismo de la elipse o forma ovoide en la cosmogonía del ser humano e insistía en que sus pacientes trabajasen con diseños ovoides o elípticos  para  aflorar al inconsciente. Efectivamente, la elipse, a diferencia del círculo, tiene dos centros, dos puntos diferenciados, y aún así se mantiene también una constante: la suma de las distancias desde ambos focos hasta cualquier punto del perímetro también es siempre la misma… Pura dualidad ¿no os parece? En lugar de un solo núcleo, dos (polos u opuestos) alrededor de los que girar… Y más interesante aún… cuando la distancia hacia uno crece,  mengua la otra. Acercarse a un polo nos alejaría del otro. Como la vida misma en la que muchas veces (por no decir siempre) oscilamos entre dos polaridades que forman parte de uno y cuyo acercamiento a uno implica el alejamiento de su contrario: cuerpo-mente; realidad y fantasia; lo ideal y lo real; la congruencia y la incongruencia; verdades y mentiras; aspectos inconclusos y aspectos concluidos… Si vivir fuese orbitar entorno a esos dos núcleos (como hace la Tierra), cada uno de ellos supondría nuestra pasión y nuestra virtud, y en función del momento vital, unas veces sería invierno y estaríamos más cerca del Sol pero con una inclinación más oblícua con respecto a sus rayos y otras veces sería verano y aunque estaríamos más lejos, nuestra inclinación favorecería la recepción directa de su luz: tanto el invierno, como el verano y sus intermedios, la primavera y el otoño, son igualmente necesarios para completar ese ciclo que permite la vida.

Publicidad

13 comentarios

  1. Rosamary dice:

    “Entre más desafíos enfrentes en la vida, más evolucionado espiritualmente serás cuando los superes.
    No hay luz más brillante que la que emerge de la oscuridad.
    Eres afortunado de tener esta oportunidad ”
    Yehuda Berg

  2. Rosamary dice:

    El Maestro siempre nos dice que Dios no se lo pone fácil a sus elegidos

  3. Contrapunto dice:

    ¡Ké bella metáfora! Ciencia & Metafísica 😀 😀

    (ainsss me encanta la canción de Battiato)

    Ke paseis un buen fin de semana todo/as 😀

  4. Pimpinela Escarlata dice:

    Qué bonito lo que dices del Maestro, Rosamary…

  5. Uf dice:

    Buscar el centro de gravedad… he ahí la cuestión…
    Nada existe/se define sin su opuesto…
    Los polos opuestos se atraen…
    “¿Qué es el círculo, sino una elipse muy especial cuyos focos se han acercado tanto que parecen uno solo?”
    Me fascina…

  6. Bekereka dice:

    Supongo que el centro de gravedad se encuentra en aquella posición en la cual la interpretación de las cosas es directamente proporcional al amor con el que se observan. Todo lo que sea desplazarse de ese punto motiva una interpretación erronea y en consecuencia el amor se aleja en un crecimiento exponencial cuya variable es igual al valor del desplazamiento.

    http://www.youtube.com/watch?v=JaoLBwXye18

  7. alasanfandelapatri dice:

    arza que bonito

  8. Un pez llamado Wanda dice:

    Madre mia, cuanto aprendo de vosotros.
    Siento no haber podido ver los videos, la señal del wifi por aqui es una m….
    Rosamary: que comentarios mas acertados!
    Y los de Uf y los de Bekereka.
    Se le echa de menos Alasanfandelapatri!
    Besos

  9. TELMA dice:

    En primer lugar me congratula saber que hay al menos 3 personas, Teón, Hypatia y Contrapunto, a parte de mi menda lerenda a las que le gusta el Battiato….ha sido ver el vídeo que encabezaba la entrada y sentirme sanada porque no estoy sóla en el mundo, y prometo no volver a escuchar a escondidas al Battiato, ¡qué gran terapia de choque habéis hecho conmigo! Hur, que te den, ¿ves como no soy tan rarita?

    Fuera aparte, como dicen algunos, no hace mucho, asistí a una boda en la américa profunda, donde el reverendo de la Iglesia Baptista, habló de la simbología, de lo que representa el anillo que en la ceremonia se ponen los que se casan: el no final, el amor que nunca acaba, y que puede ir de un lado hacia el otro o viceversa, y en definitiva que no tiene final…

    La verdad es que me sorprendieron las palabras, y el hecho de que nunca había pensado el por qué al casarse, las parejas se ofrecen una a la otra el anillo. Aunque lo que de verdad verdad me sorprendió, es que por primera vez en un sitio “religioso” yo prestase atención a lo que allí se decía, pues a los que asisto, suelo evadirme, no es impuesto, es simplemente que no lo puedo evitar…puede que estuviera pendiente porque al estar celebrando la misa en inglés prestara más atención para ver si entendía lo que decían (joder, joder… de lo que me acabo de dar cuenta, me gustó lo que se decía porque puse atención y no me evadí, en mi postura de “esto no va conmigo”…, bueno ya analizaré eso otro día, que hoy hablamos del círculo, che che che, que también puede que no fuese por eso, que fuese porque el reverendo era afroamericano, y estaba cuadrao, y así es mu fácil ver lo que te digan que tienes que ver, jeje)

    Fuera aparte bis, esta mañana he hecho un curso de relajación-meditación-expirimentación- y todas las palabras buenas que terminen en “ción”, que ha empezado a las 9 y terminado a las 3, y he tenido la percepción de que tan sólo ha durado una hora. Antes de irnos, los asistentes hemos hecho un círculo y hemos entrelazados nuestras manos, y es verdad, ha sido mágico ese círculo, y no quiero cuestionarme por qué, simplemente lo he disfrutado. Los creyentes han rezado, y yo he dicho 3 veces amén, porque sé que en latín significa “que así sea”, y he deseado que todo le fuese bien a las personas que conmigo formaban ese círculo… ¿eso es rezar?, yoquesé, cuando he llegado a casa he dormido durante más de tres horas, y me siento feliz como una perdiz, me he dicho a mi misma que sigo por el buen camino, ese que antes no encontraba, y que por muy bien que me sienta de un tiempo a esta parte, tengo que seguir trabajando. Gracias Danhya.

    No es por ná pero una de mis canciones prefes del Battiato es “El animal”, mejor dejo de pensar el por qué me transmite tanto, que hoy ya es demasiao pal body. Besos pa tós.

    Dentro mi animal, devórame animal
    http://www.youtube.com/watch?v=fqNl0TcM1C0

  10. TELMA dice:

    Guerrea, ayer Mafalda y yo te echamos de menos, asoma a ver si estás repeiná o despeiná, Un beso

  11. AMSI BOMBIN dice:

    La gravedad es la cola que cimienta el universo,el equilibrio es la llave que abre todas sus puertas.El equilibrio es aplicable a nuestro cuerpo,mente y emociones,a todos los niveles de nuestro ser.
    Como estas corazón esto es por ti Guerrera de la luz.
    Un dia como hoy mi Dios me rescato de las tinieblas que me rodeaban. Un dia como hoy las puertas de los cielos se abrieron y pude ver Su Luz. Un dia como hoy decidi seguir el camino que Dios me habia trazado y un dia como hoy Grite fuerte: Hasta aqui llego mi dolor, la amargura y la verguenza. Me llene de valor, tome mi espada y comenze a pelear contra esos pensamientos que me atormentaban dia y noche.
    A tod@s un abrazo grande y gracias.

  12. alasanfandelapatri dice:

    a mi tambien me fascina…….

  13. alasanfandelapatri dice:

    Telma; es lq segundq vez en 5 meses aue te permites q ti misma redefinir conceptor y renuncias a aferrarte a una situacion o ideologia o prejuicio fijo solo por el hecho d aue tus ideas son inamovibles. me alegro de aue los conceptos esten permanentemente en revion. Y admiro esta sinceridad tuya de expresarla virtualmente ….. por eso te admiro tanto……

    “os” hecho de menos…….

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.