Sácame del paraíso

28 junio, 2012 por Sigmund y Anna Freud Dejar una respuesta »

(By Nosolodoctor y Angel 2)

DEDICADO A LISA MASINI

Qué es lo opuesto al dolor?……  Nueve de cada diez personas te responderán: “Placer”, sin embargo la respuesta correcta es comodidad. Y a pesar de que la comodidad puede ser muy bonita, no te asegura ni te conduce al placer supremo.

Una persona que va por la vida buscando comodidad se decepcionará mucho al final de sus días porque si pasas la vida evitando el dolor, también te perderás alcanzar otro tipo de placeres más profundos. Nos referimos a la serenidad. Por más que todos tratan de minimizar el dolor en la vida, el hecho es que el dolor es inevitable. Todo tiene altibajos. Por lo tanto, si queremos tener éxito en la vida, la clave es no eliminar el dolor por completo (ya que eso es imposible) sino tratar de entenderlo vivirlo y aceptarlo.

Existe una terapia metafisica que consiste en “aceptar el dolor”. “El dolor es el precio que pagamos para obtener placer”. Todos los placeres duraderos de la vida – buenas relaciones sexuales o no , carreras prfesionales exitosas, búsqueda de significado – requieren de mucho dolor y esfuerzo para poder ser alcanzados. Lo que llamamos “dolor” es frecuentemente una cuestión de “esfuerzo”. El esfuerzo de ponerse una meta difícil o casi imposible es doloroso. El esfuerzo de construir una relación a largo plazo es doloroso. De aquí vemos que a pesar de que el esfuerzo puede ser doloroso, el objetivo de la vida no debe ser escaparse de él.

¿Queréis un ejemplo ? Os lo daremos ¿Cuál dirías que es el “placer” más grande de unos padres? — La respuesta es: Los hijos. ¿Cuál dirías que es el “dolor” más grande para los padres? — La misma respuesta: Los hijos.

No es casual por tanto que el placer más grande de los padres sea también la fuente de su dolor más grande. Porque cuanto más grande es el placer, más esfuerzo se requiere. La búsqueda de la comodidad ( “dolce vita”) es definida como “decadencia”.

Cuando toda una sociedad hace de la comodidad su objetivo principal la cosa pinta mal . De hecho el Imperio Romano cayó por la decadencia… estaban demasiado cómodos en sus fiestas patricias, su pan y su circo. A propósito de ésto existe una película que se estrenó el pasado 15 de junio titulada “Sácame del paraiso”: George y Linda son una pareja que goza de una exitosa, pero muy ajetreada vida profesional en Nueva York. Sin embargo, George es despedido de su trabajo y su “impresentable” hermano acude en su rescate, ofreciéndole un empleo en su empresa de Atlanta. Una vez allí la perspectiva de tener que soportarle se hace insostenible, hasta que en el viaje de regreso a Nueva York dan por casualidad con Elysium, una comuna hippie muy divertida, cuyo sorprendente estilo de vida les va a acabar atrapando. La película propone el choque de mentalidades, la pugna entre dos estilos de vida muy diferentes: el éxito material-económico, simbolizado por Manhattan (ejemplo perfecto de un capitalismo agresivo) frente a un mundo espiritual y más rústico, en plena armonía con la naturaleza, simbolizado por una pequeña comunidad hippie pero tambien con sus falsedades y manipulaciones. Aunque la simpática población acabará enseñando a los protagonistas, George y Linda, cuáles son los verdaderos valores que realmente importan en la vida: la amistad, la camaradería y la idiosincrasia de poder disfrutar de una existencia tranquila, sencilla, sin agobios, lejos de la aceleración y el stress en que viven los seres humanos en las ciudades convencionales; el espectador puede también ver como en todas partes se cuecen habas y como el ser humano es capaz de adulterar su propia “idea” una vez que se alcanza la zona de confort.

La película aunque da risa, no es para nada graciosa, se los podemos jurar. Todos tenemos que tomar una decisión. Ya sea pagar el dolor de intentar algo, o el dolor emocional de saber que eres demasiado débil para intentar. Por ejemplo, si no pides trabajo estás evitando el dolor de la negación, pero tienes el dolor de ser un vago el resto de tu vida. Si no te atreves llevarte a una chica a la cama, estás evitando el dolor de la negación. A veces es necesario tener la valentía de salir del paraiso (“nuestra zona de confort”) bajar al infierno del “dolor” para poder luego “tocar” el cielo con lo “conseguido”- un trailer de la peli y seguimos :

¿Qué es lo que pasa por la cabeza de alguien que se quiere suicidar? ¿Qué es lo que lleva radicalmente a la persona a tomar una tarro de pastillas o coger una pistola para poner fin a su vida y “evadirse”?  Respuesta : Evitar el dolor. Escaparse. O en palabras de un “tal” Shakespeare: “Ser o no Ser, esa es la cuestión. Ya sea soportar los tiros y las flechas de la monstruosa fortuna o tomar armas en contra del destino… para acabarlo todo”. Eso es lo que el suicida está buscando. Quiere volver a dormir. ¿Entienden ustedes ahora por qué Suecia (el país de mejor calidad de vida) tiene el índice más alto de suicidio de Europa ? Cuando confrontes situaciones difíciles recuerda: “El dolor es pasajero, los resultados duraderos”. De hecho, el dolor es generalmente el campo que debemos cruzar para llegar al mundo del placer de lo conseguido.

Un buen ejemplo es un dentista. El torno y el relleno de la muela llevan una hora, y el dolor que se sentirá despues será de unas dos horas. Pero el relleno prevendrá la decadencia del diente y te permitirá comer por muchos años más. La comuna de Elysium también muestra en cierto modo el Miedo a  confrontar la Realidad… El miedo más grande y el más importante de todos los miedos es el miedo a enfrentar la realidad. La gente prefiere vivir en una ilusión antes que despertar a la realidad. Esa ilusión puede ser Manhattan: (materialidad y poder) o Elysium (vivir en el Ohmm permanente pero no del todo auténtico; vivir el amor libre (aunque siempre hay un listillo que rebaña más de la cuenta …)

Nuestro blog plantea una alteranativa: Ambas.Ambas en su justa medida.  Y “verdad” – ¿Por qué? Porque si la realidad resultase ser diferente a lo que estamos acostumbrados, entonces, eso significa que debemos cambiar nuestro rumbo en la vida, y eso duele. El dolor más grande es cuando la realidad nos confronta, especialmente cuando es demasiado tarde para hacer algo al respecto.

Hoy por ejemplo como ejercicio, haced una lista de las metas que te encantaría alcanzar si no hubiera ningún dolor de por medio. Después, al lado de cada meta, escribe la cantidad de dolor que piensas que te llevaría alcanzar esas metas. Después, escribe qué es lo que hace que tu meta valga la pena. Ahora compara las dos columnas. Si una meta realmente vale la pena, entonces te darás cuenta instantáneamente cómo tu miedo al dolor te está impidiendo alcanzar esa meta, y te mostrará que realmente estás dispuesto a pagar el precio del dolor para alcanzarla. Así esta escrito en el Pirke Abbot; el tratado de Etica de los padres: “De Acuerdo al Esfuerzo así es la Recompensa”

Comparte con nosotros ennosolodoctorylac@gmail.com


Publicidad

25 comentarios

  1. amalia dice:

    uau….. me quedo con la frase: . Todos tenemos que tomar una decisión. Ya sea pagar el dolor de intentar algo, o el dolor emocional de saber que eres demasiado débil para intentar.

  2. Rosamary dice:

    La transformación es lo que sucede cuando el dolor de permanecer igual es mayor que el dolor de transformarse…, si la oruga no se enfrenta al miedo y al dolor no lograría revelarse a su verdadera esencia.
    Un beso enorme para Lisa
    Gracias Dres. Anna y Sigmund Freud

  3. andaluces de jaen dice:

    enorme entrada…….

  4. oraculo de qum ram dice:

    os recomiendo la peli. je…..

  5. Marife dice:

    Y el miedo a sentir miedo, que me decís de éste miedo???

    Esta entrada es de las que hay que enmarcar, tenerlas cerquitas y meditarlas cada vez que una va para Manhattan o para la comunidad Hippi.

    Un abrazo Nosolodoctor…Angel2 y a mis adorables vecinos

  6. olivia dice:

    MIS ADORABLES VECINOS.. que bonito marife… me encanta…

  7. Contrapunto dice:

    Muy interesante el post 😀 😀

    ¿Y si lo opuesto del dolor es la ausencia del dolor? Es una de esas preguntas habituales ke me suelo hacer, aunke nunca acabo de concretarla…

    Un placer leeros a todo/as 😀

  8. carlos calvo dice:

    Precisamente por que la comododad no nos garantiza nada a medio o largo plazo ,tampoco lo considero lo opuesto al dolor…aquella que no deja de ser nuestro estado de confort y que lo que deseamos es que permanezca igual, nos acaba adormeciendo.por que no es una funcion de la vida,esta siempre se està moviendo hacia una punta u otra,por inercia,por que de la misma manera que alcanzamos un punto en un lado del pendulo,este nos llevarà hasta el mismo punto opuesto con la misma fuerza y para que experimentemos lo contrario.de ahì que debamos aceptar dicha experiencia dolorosa.rechazarla y no querer vivirla nos llevarà a un ritmo de vida de continuo exfuerzo que en muchas ocasiones nos agotarà vitalmente,(pero es que nuestra sociedad està montada en una dinamica de gasto tremendo(economico) que el mero pensar en que debemos afrontarlo nos ocasiona cuanto menos angustia(perjudicial para la salud si es continua)…Evidentemente los resultados de nuestro exfuerzo seràn tan duraderos como el ritmo de la propia vida..por ello a l@s guerr@s de la luz no conocen el descanso,a cada desafio le sigue otro y otro y otro,por que su meta es alcanzar la luz,y su lucha esta en el interior no fuera,esto hace que “el enemigo” sea menos reconocible,se camufle en cada situacion y en muchas ocasiones equivoquemos el camino , y suframos las consecuencias de llegar incluso al dolor fisico…como la vida no se està quieta ,no concibo un estado de quietud definido como ausencia de dolor,de la misma forma que la salud no es ausencia de enfermedad..no debemos (en mi oponion) tomar como valor algo que en si mismo no loes,ya que ausencia de algo no manifiesta nada,seria ausencia de vida,la muerte misma..que en difinitiva es la base de nuestros miedos,la aniquilacion,el dejar de existir. Marife.solo recomendarte que veas el video sobre el miedo del apartado de con.cienciatv..en cuanto a tu pregunta,supongo que entonces has sentido mucho miedo ya que solo podemos sentir miedo de sentirlo si este a sido muy intenso y de mala experiencia (como suele ser)..el mero echo de pensar en volver a sentir dichas sensaciones te aumenta el miedo mismo..lo estàs alimentando..debes de hacer lo contrario y lo contrario es amar lo que haces para que la vibracion del amor ocupe el sitio o estado de miedo..no podemos dejar de sentir estar ausentes de los sentimientos o emociones ya que esto como hemos puesto arriba seria la muerte misma…no buscar la ausencia de dolor como un fin en si mismo…GRAN ENTRADA..

  9. luz dice:

    Lo que llamamos “dolor” es frecuentemente una cuestión de esfuerzo y de acuerdo a este esfuerzo así es la recompensa. Solemos tener una actitud cómoda ante la vida, en ocasiones, queriendo que nos lleguen las cosas, sin arriesgar ni esforzarnos para ello. Olvidamos que toda decisión conlleva el pago de un precio, que estamos continuamente elegiendo en nuestra vidas y que tenemos aquello hemos elegido, muchas veces, de forma inconsciente.

  10. Pimpinela Escarlata dice:

    Lisa Masini, un beso muy fuerte… 🙂

  11. TELMA dice:

    No se quién es Lisa Masini, pero en cualquier caso, debe ser excepcional como lo es la entrada dedicada a ella. Menudo curre importante se han dado con esta entrada los Freuds.

    Me quedo con: “si la realidad resultase ser diferente a lo que estamos acostumbrados, entonces, eso significa que debemos cambiar nuestro rumbo en la vida, y eso duele. El dolor más grande es cuando la realidad nos confronta, especialmente cuando es demasiado tarde para hacer algo al respecto”

    No hace mucho, hice un cambio de rumbo y debí hacerlo genial, porque estaba jodidamente dolida; afortunadamente, y gracias a muchos factores, pero sobre todo a EL Freud que firma hoy la entrada, y “por mi, por mis compañeros, y por mi primero”, no llegué tarde. Me dieron el bonobus, y una pastillita de “biodramina” para evitar el mareo, porque marearse por marearse habiendo medios que te ayudan a no potar, pues como que no, pero cuidadín, tenía que ser yo la que cogiera el bus, picara el billete, iniciara el viaje, y justo en el momento que pensaba que había cogido el autobús del fantasma errante, porque nunca llegaba a su destino, me levanté, le di al botón rojo de “stop en la próxima parada”, y ahora me encanta caminar, dar largos paseos y simplemente observar… para darme cuenta de que “soy una enchufada del universo”.

    GUERRERA, la parada del autobús está justo debajo de tu casa, y quien lo conduce, es tu maestro, como tú lo definiste ayer en tu comentario, no te va a dejar que sigas ciega, pero el conductor del autobús necesita que el pasajero se quiera subir para emprender el viaje. Es un trabajo de dos… hazle caso, y pica tu billete. Como creo, Guerrera, que eres como yo de allá por el 72, aquí te dejo este video de Willi Fog y su vuelta al mundo en 80 días. ¡Bon voyage!

    http://www.youtube.com/watch?v=syxGGxT7_2Y

  12. AMSI BOMBIN dice:

    Ficha nueva .Mis adorables vecin@s que bién Marifé.
    Temblando de miedo estaba pero leyéndo la maravillosa historia de mi queridísima TELMA
    (permíteme la expresión porque así te siento)
    ¡¡¡A POR ELLOS !!! COBARDERRRRR je!
    Guerrera de la luz estás en mis pensamientos un ABRAZO maja.
    ¿Qué es el amor?
    La ausencia total de miedo- dijo el maestro.
    ¿Y qué es a lo que le tenemos miedo?
    Al amor-respondió el maestro.
    Os quiero garcias.

  13. PELUQUI dice:

    LA VERDAD ES QUE MERECE LA PENA INTENTARLO, PASAR POR EL DOLOR DUELE, PERO A LA LARGA LA RECOMPENSA ES MAYOR, Y LO DIJO POR LA TRANQUILIDAD DE QUE INTENTARLO MERECIÓ LA PENA, Y NO TE SIENTES FRUSTRADA, Y ES MAS, AL TIEMPO NO QUEDA DOLOR NI RESENTIMIENTO NI NADA DE NADA, Y LA PAZ QUE SE SIENTE ES INMENSA,PRECIOSA LA ENTRADA, UN BESO DE CORAZÓN

  14. avefenix dice:

    Más besos para Lisa Masini 🙂

  15. guerrera de la luz dice:

    Carlos, sabes perfectamente lo q es la lucha por encontrar la luz…., y sabes el coste fisico y mental q acarrea…, pero hay “algo” que no te deja parar…afortunadamente. Pero aún sin querer es necesario el descanso del guerrero, ha de sentarse junto a sus compañeros alrededor del fuego…, creo que mi campamento esta aqui, junto con mis compañeros y al calor de esta hoguera. GRACIAS.
    Noto tus pensamientos AMSI desde el primer dia. GRACIAS.
    TELMA, q te digo……, q eres un ejemplo y una constatación de que se puede “salir”,……soy del 72…, gracias y un gran beso.
    Hoy no me he doblegado…, espero seguir en el buen combate.

  16. nuberosa dice:

    Que curioso … ¿lo opuesto al dolor ?? y pensé…pues la tranquilidad que te queda cuando desaparece … no pensé en la comodidad, porque no se me pasó por la cabeza que se tratara de evitar el dolor como máxima prioridad

    Y que esa prioridad lleve a algunos a querer dejarnos……que ese querer dormir siempre les lleve a convencerse de que todos estarán mejor sin ellos …..

    Mientras caminamos, nos encontraremos más de una vez ante algo que nos duela….. siempre merecerá la pena afrontarlo … superarlo ….. vencerlo …… intentar no perdernos nada de lo bueno que podamos encontrar en el camino … y si no podemos …a pedir ayuda …… a decir NECESITO

    merece la pena, como se dice en el vídeo ….por la aventura de estar vivo

    http://www.youtube.com/watch?v=EPM_e4d-AKA&feature=related

    dulces sueños

  17. AMSI BOMBIN dice:

    En la vida nos preguntamos cosas como: ¿Por qué a mí?, ¿Otra vez yo?, o frases como: “Solo a mi me pasan estas cosas”. Y es que hay situaciones que vienen a nuestra vida que nos complican, nos hacen creer que no podremos salir de ellas.

    Pero mientras analizaba el porque muchas veces vienen a nuestras vidas situaciones difíciles Dios me daba una respuesta a mi mente y me decía: “Por que se que eres fuerte”.

    Asi es que: Si estabas pensando colgar los guantes en estos días por las difíciles situaciones que has estado atravesando hoy te digo:

    NO LO HAGAS, Dios conoce tu corazón y tus necesidades, por tal razón solo necesitas someterte a El. Eso que estas pasando es otra oportunidad mas para que Dios se muestre a tu vida, es para que tu fe crezca y tu confianza en Dios se fortalezca. Ya veras que luego que esto pase podrás ser de mucha bendición para otros que van a pasar por lo mismo, pero tu con palabras sabias serás testimonio de que Dios puede ayudarlos, Así como también te ayudo a ti, solo…

    NO TE RINDAS.

  18. HUR dice:

    Llevo varias días viendo entradas maravillosas, de las que más me han gustado pues el simple hecho de leerlas transmiten algo distinto,algo positivo.
    La de hoy sin dejar de tener su crudeza, transmite algo que pienso de verdad, más que dolor yo lo llamo sacrificio,hay que sacrificarse porque las cosas cuestan trabajo; tratar con la gente es muy costoso emocionalmente para lo bueno y lo malo. A veces la gente también se suicida por llamar la atención de lo insignificantes que se han sentido toda su vida,triste muy triste.
    Curiosamente yo tambien cogí el billete de bus que estaba debajo de mi misma casa, y ¿sabeis dónde me llevó? justo justo a la quinta avenida de manhatan con brodway no hace mas de 15 días,increible pero cierto ¿quien me lo hubiese dicho desde la ventana de mi abismo,desde la tristeza y la pena por la desaparición de un ser querido?…subí al Empire State para estar mas cerca del cielo, y todo en menos de un mes.
    La vida, como dice muy bien Telma, te lleva por donde quiere pero hay que estar en la parada, tener el carnet del bonobus y saber dónde queremos ir,bueno eso ya da un poco igual una vez que te has montado.
    Tenía pensado buscar el video aquel de la pelicula fama , de “la fama cuesta” pero es mucho mas bonito el blues de autobus,para todos los que tenemos bonobus.

    http://www.youtube.com/watch?v=21syc3JnrYM

  19. guerrera de la luz dice:

    NO ME VOY A RENDIR

  20. HUR dice:

    Guerrera y Wanda (por favor ayer decias que te ibas a cambiar de nombre pero no te pongas” lo que el viento se llevo” o la caída del imperio romano, que es un coñazo para todos mencionarte) no me olvido de vosotras espero que vuestro pozo se haya convertido es vuestro gozo gracias a todosssssssssssssss los que estamos pendientes de recoger las lágrimas que caen sobre este blog. Este para vosotras

    http://www.youtube.com/watch?v=u5mcgw4bakQ&feature=related

  21. HUR dice:

    Y este pa mi que hoy no puedo más,y pa bekereka que es un monstruo poniendo musica, y además somos de los pocos@tios.

    http://www.youtube.com/watch?v=WZhfr7JYacc&feature=related

  22. Un Pez llamado Wanda dice:

    Hola a todos,

    la verdad que no estaba muy animada para escribir. Pero me he obligado a mi misma a hacerlo diariamente, y ademas, cuando os leo, ya no puedo mas que escribir ( es que no me puedo callar ni debajo de agua, por cierto, nosolodoctor, intentare dominar esto cada vez un poco mas ).

    Pues a lo que iba, el nombre me lo puso nosolodoctor, tendre que ver de nuevo la pelicula porque tengo mucha curiosidad de por que me ha puesto el nombre., pero para mis adorables vecinos, sere Wanda (me hace mucha gracias decirlo, la verdad).

    Hur: gracias por acordarte de nosotras. Yo hoy no he tenido el dia tan bueno como Guerrera, pero prometo y espero empezar a escalar este maldito pozo que se me hace tan hondo, pero seguro que con vuestros recursos, y ayuda, podremos salir y prontito….
    Me voy de vacaciones y espero encontrar un poquito de paz que me ayude a agarrarme con fuerza a las cuerdas que nos estais echando.

    Carlos: alucino con tus comentarios y cuando me entero, me parecen dignos de ser releidos mil veces para sacarle toda la esencia a lo que escribes.

    Nuberosa: sigue con tus videos, me llevo un monton de links de los tuyos de vacaciones, me dan muchisima tranquilidad y fuerza, cuando los escucho y leo me siento capaz de todo. Sigue escribiendome por favor.

    Rosamary, me ha encantado tu reflexion: La transformación es lo que sucede cuando el dolor de permanecer igual es mayor que el dolor de transformarse…, si la oruga no se enfrenta al miedo y al dolor no lograría revelarse a su verdadera esencia.

    Besos y buenas noches.

  23. Un Pez llamado Wanda dice:

    Hur, no habia escuchado la cancion que nos dedicabas, que bonita ! y que acierto!. He pensado en vosotros mientras la escuchaba y aunque se me ha cogido un pellizco en el estomago, he pensado: NO ESTOY SOLA, estoy con todos vosotros.

    Muchos besos

  24. carlos calvo dice:

    Gracias Wanda..y Guerrera ,totalmente de acuerdo..hay que para y llevar el ritmo..ya sabes si no paramos ….”papa nos para”………ME ALEGRO¡¡¡

  25. Marife dice:

    Carlos, gracias por tus palabras sobre el miedo.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.