De pájaros y peces: final alternativo

13 julio, 2012 por Nosoloyoda Dejar una respuesta »

Que a veces nos empeñamos en cosas (no diré imposibles pero sí) muy improbables, ya nos lo demostró Contrapunto con la entrada del gato y la botella… Ese mismo día ponían en un canal de televisión una versión de La Cenicienta titulada Por siempre jamás. Lo que más me sorprendió no fue que la protagonista proclamase su pasión por Utopía de Tomás Moro o que el Hada Madrina fuese Leonardo da Vinci… sino el argumento que esgrime ella para rechazar una relación amorosa con el príncipe:

“Un pájaro puede amar a un pez, pero ¿dónde vivirían?”

Los seguidores de Buscando a Nemo podrían decirme que el el pez podría vivir en la boca del ave, pero ¿por cuánto tiempo aguantaría el pez tan aislado y el pájaro con semejante carga?

Veo comprensible que un pájaro observe un pez y admire el rico caldo vital en el que se desenvuelve con soltura de acá para allá, codeándose con las más ancestrales criaturas, como se alimenta de la propia cuna de la vida; que se deslumbre con el brillo que las escamas confieren a los colores que lo visten; que considere exótico y novedoso cuanto hace ese escurridizo animal. Y viceversa… entiendo que un pez mire hacia arriba y se quede anonadado ante la majestuosidad de quien puede surcar los cielos y darle sentido a la libertad; que desee acariciar el suave y cálido plumaje que lo cubre y se fascine con la posibilidad de compartir un instante…

Pero si el pájaro pasa bajo el agua más tiempo de la cuenta… morirá. Y lo mismo le ocurriría al pez si la abandonase…

Que conste que yo soy una defensora a ultranza del amor… pero aunque no van por ahí los tiros de esta entrada, al igual que el amor o en este caso el enamoramiento o la fascinación no es suficiente para hacer viable una relación, las  intenciones, anhelos y deseos,  si van solos, se quedan cortos y no bastan para mantener cualquier causa, proyecto o empresa. Además de esa fuerza motora e inspiradora, siempre tenemos que poner de nuestra parte y a veces ni siquiera eso garantiza el éxito… entendiendo éxito como consumación del objeto de deseo. Al igual que el pajáro y el pez pueden seguir profesándose admiración mutua sin morir en el intento tratando de vivir juntos y revueltos, muchas causas perdidas no serían tales si se les diese una salida que no necesitase tanto calzador, algo más fluido…

Igual, si nos replanteamos el concepto de éxito y lo acercamos más a la idea de milagro… entonces todo cobre un poco más de sentido: éxito/milagro no es cuando ocurre lo que esperamos/deseamos (Dios hace lo que se nos “antoja”) cargados de expectativas, sino cuando obramos conforme a lo que está para nosotros (hacemos lo que Dios desearía que hiciésemos); cuando fluimos es cuando encajan las cosas.

¿Y cómo ponemos de nuestra parte (esfuerzo, empeño) y a la vez dejamos que sea lo que tenga que ser? No renunciando a lo que se es ni a lo que se tiene, sino aceptándonos tal cual y potenciando lo mejor de nosotros para que, cuando llegue la hora de que todo encaje en su sitio (y no en el sitio con el que fantaseamos), lo haga sin fricciones innecesarias.

Casi siempre, lo inesperado goza de una satisfacción más intensa que aquello que forzamos. ¿O no nos alegró y alivió a todos no tener que meter al lindo gatito en la botella? Todo apuntaba a que había que hacer sufrir al pobre animal pero ¿por qué? Eso es trascender… no quedarse en lo aparentemente predecible.

Me sorprendo a mí misma recurriendo a comedias románticas como apoyo audiovisual… pero este es un ejemplo que habla por sí sólo. Mientras dormías nos cuenta la historia de una empleada de metro que cada día observa embobada al hombre de sus sueños. Un día éste sufre un accidente y ella lo ayuda y acude con él al hospital y lo acompaña mientras está en coma. Cuando llega la familia todos creen que es su prometida y ella no deshace el engaño. Así comienza a entablar contacto con ellos y en especial con su “supuesto” cuñado, con quien se da cuenta de que es bastante más que compatible. Cuando él despierta lo hace con algunas lagunas de memoria y acaba por aceptar que aquella chica es su prometida, así que hay que casarse, pero…

El pez puede abrirle todo un mundo al pájaro y viceversa, no tienen por qué sacrificarse en valde, sólo buscar un final alternativo…

Publicidad

19 comentarios

  1. Pimpinela Escarlata dice:

    De pájaros y peces (precioso Nosoloyoda) me ha hecho recordar ala película Lady Halcón, ella es de día un halcón y él de noche un lobo, juntos y viven eternamente separados hasta que llegue ”Un día sin su noche, una noche sin su día” en ese momento terminará su hechizo.
    ¿Os imagináis un día sin su noche y una noche sin su día?

  2. un turista de paso dice:

    ¿ amores imposibles?

  3. TELMA dice:

    Pimpinela, hoy debes estar mejor de tu gripe… me gusta… “el hechizo termina cuando el día no tenga noche, y la noche no tenga día” Dime qué te estás tomando para tomarme una cucharita. Besos, ponte wena pronto.

    Nosoloyoda, de la entrada de hoy, me quedo con:

    ¿Y cómo ponemos de nuestra parte (esfuerzo, empeño) y a la vez dejamos que sea lo que tenga que ser? No renunciando a lo que se es ni a lo que se tiene, sino aceptándonos tal cual y potenciando lo mejor de nosotros para que, cuando llegue la hora de que todo encaje en su sitio (y no en el sitio con el que fantaseamos), lo haga sin fricciones innecesarias.

    Vamos, que la voy a imprimir y la voy a poner en el frigorífico sujeta con un imán, para que así con esto de las calores, cada vez que vaya en busca de agua fresquita lo lea una y otra vez.

    Y bueno, la última frase es simple y sencillamente buena y ESPERANZADORA, porque siempre, siempre, en cada situación, en cada momento y ante cualquier circunstancia SIEMPRE HAY QUE BUSCAR UN FINAL ALTERNATIVO……

    “El pez puede abrirle todo un mundo al pájaro y viceversa, no tienen por qué sacrificarse en valde, sólo buscar un final alternativo” plas, plas y replas

  4. Marife dice:

    Pillá me ha dejado lo del final alternativo…y con la neurona que me queda libre (que el resto las tengo todas ocupadas en otra historia), se me ha venido que el pájaro se compre un traje de buzo para pasar ratos con el pez, y que el pez se compre una pecera y la coloque dónde habite el pájaro y asi pasar ratos juntos…otros momentos que cada uno los viva en su habitat, que eso ayuda mucho a que corra el aire en las relaciones y a que se disfruten mucho esos momentos que se pasan juntos¿? Abrazooss pa toda la comuna

  5. Contrapunto dice:

    😀 😀 😀 😀 “cuando fluimos es cuando encajan las cosas” Precioso post

    PD: Ainsss me siento importante; se me cita como fuente ji ji ji ji 😀

  6. HUR dice:

    lo siento, me encanta la historia, incluso me la quiero creer, pero esta fabula la puedo aceptar como posible entre animales no racionales pero cuando lo queremos trasladar a los “racionales” ahí si que no me lo creo.
    Capitulo I
    Hay gente que empieza siendo pez y a lo largo de los años se convierte en pajaro, lo cual descoloca al pobre pajaro porque se ha llevado media vida intentando conprender al pez (o viceversa)

    Ahora se ha convertido en pajaro pero ya no quiere ser de la misma especie que su partener, ya puestos yo quiero ser un aguila ,y claro como soy un aguila porque he sido capaz de superarme y de simple pez he llegado hoy a ser (o tener ) un aguila ,tú ahora no me vales, eres un simple periquito que lo único que has aprendido en la vida es a bucear.

    pero aprendí a bucear para que estuvieramos juntos? ya , pero yo quería que fueses un aguila , pues lo siento solo soy un periquito.
    ya ,bonito pero débil.

    no os parece que para eso hubiese sido mejor que desde el primer día cada uno se hubiese estado en su sitio y con los suyos, y siempre les puede quedar una bonita amistad, exactamente, “ese puede ser el comienzo de una gran amistad entre un pez llamado rick que disfruta de la compañia de un periquito llamado loui”, y dejar que el aguila se vaya volando.

    http://www.youtube.com/watch?v=x3kdLkFj5fk&feature=fvst

    se lo dedico a los pobres periquitos que murieron ahogados en el intento.

  7. Norah dice:

    Clavaico lo has dejao ¿pa qué usar el calzador o la vaselina pudiéndose encontrar alternativas? ¿qué que no?
    Gracias Nosoloyoda, una vez más gracias por todo…
    Muuuuuuuuuuak

  8. nuberosa dice:

    Jo que me suena a mi esto ….caray nosoloyoda que cara de pájaro se me ha puesto …..me ha pasado por delante el pasado reciente, intentando estar en agua hasta amoratarme …..y ahora con un poco mas de distancia veo que…….. para colmo las intenciones anhelos y deseos parece que eran solo míos … ¿y que hacía el “pezcado”??…. pues a ver que caía ……….

    a deus gracias no me ahogué … poco faltó….

    Y ahora que me dejo fluir….que me dedico a ver por dónde me gusta volar ….que devoro todo lo que me gusta y me hacer sentir bien …..pues el “pezcado” se pavonea delante diciendo …… pero es que no me ves … no ves lo agusto que estabas conmigo …. Y escuchas…… pues tú te lo pierdes ……..

    Te paras y buscas donde meter el estomago que se está retorciendo … y surge la vocecilla que ya escuchas!!!!!!!! …….. quieta paraaaaa!!!!!!!…… te chillas…… y te dices … un momento, a hacer deberes ………

    a ver cómo va mi ego….. cada día mas controlado … y mi amor propio pues también ……… y quererme … pues ya me veo, algo es algo …. y mi sentir hacia el género masculino …. en vías de desarrollo ….

    Ahhhhh pues a seguir que no vas mal ….. a palabras necias dicen que oídos sordos ….. ¿a ver que estabas haciendo ??…. pues ale a seguir ……. a seguir leyendo …..a pasear …… a disfrutar de los amig@s ….. de los que me quieren …..

    y lees en las últimas páginas del libro del dios motero ……. Si ese que tenemos mas de un@ bajo la almohada ……… lees “ten paciencia la encontraras cuando ella este preparada” …. y te dices mira ¡! cuando esté preparada …… y te encuentras sonriendo … y te das cuenta que le ves como el pez que es ….. ves su verdadera naturaleza ….ves que no tiene nada que ver con la tuya ……. y el milagro es que POR FIN TE LO HAS PERDIDO

    Nosoloyoda, dices que trascender es no quedarse en lo aparentemente predecible …… no se que pasará mañana … estoy muy ocupada con el ahora … ese es mi final alternativo …. Y si lo miramos bien, realmente mi final es ….un nuevo comienzo

    Gracias nosoloyoda me he divertido mucho imaginándome como un pelicano con el buche lleno de agua en espera de que “el pezcado” , al que veía nadar tan agusto en su piscina, tuviera a bien decir bueeeeeno voy a visitarte … la risa cura y a mí me ha hecho exclamar con una sonrisa …. vaya parece que por fin espabilas !!

    Feliz dia a tod@s

  9. Nosoloyoda dice:

    Hur, eso que propones (“no os parece que para eso hubiese sido mejor que desde el primer día cada uno se hubiese estado en su sitio y con los suyos, y siempre les puede quedar una bonita amistad”) es precisamente un final alternativo ¿no? ¿abrirse a una nueva posibilidad?

  10. TELMA dice:

    Wandaaa, dónde te has metido??,…

    Ahora ya se por qué nosolodoctor te dijo que utilizaras el nick de un pez llamado wanda,pa eso,pa que sepas que eres un pez,que no quieras ser todos los animales a la vez,y que te dejes llevar, fluir, y así buscar alternativas, que como dice nosoloyoda: final alternativo versus distintas posibilidades, distintas opciones, y si no funciona el plan a, tiene que haber un plan b,y hasta un c, un d,y un x, el caso es saber que existen alternativas siempre, y que todo depende de lo que cada cual quiera,siendo conscientes de que no es necesario morir en el intento ni sacrificarse en valde…

    “Fueraparte”, con la entrada y los comentarios de hoy, esto parece el waku-waku o animales en familia:

    El ave y el pez de nosoloyoda.
    El halcón y el lobo de Pimpinela.
    El gato de nosolocontrapunto.
    El periquito y el águila de Hur.
    El pezcado de nuberosa… por cierto nuberosa,cada vez te siento más y transmites tanto, que pido al staff de nosolunblog que se reúna para que te den unas alitas, pues desde tu nube-rosa,las tienes muy cerquitas.

    Hur me hereído mucho con tu comentario (pobres periquitos que murieron ahogados en el intento) ahora, entre tu y yo, nuestro ecosistema y hábitat era muy distinto, tú en la selva y yo en el desierto y el plan xxx sigue funcionando.Muak

  11. TELMA dice:

    Chic@s, ¿qué pasa hoy?, que es viernes!!!!, y hay muy poquitos comentarios. Dónde están esos viernes donde nos veíamos todos, abrazándonos y riéndonos en columna como dice Marife?

    Os echo mucho de menos a tod@s.

    En el comentario anterior he dicho que con tanta referencia a animales parecía un capítulo de animales en familia… pero ¿no era eso de lo que se trataba este blog?, ¿de sentirnos como en casa? ¿ y además no habéis dicho muchas veces, (y ahora que yo voy asimilándolo poco a poco,precisamente gracias a tod@s y cada uno) que nos diferenciamos de los animales porque como seres especiales que somos, por ser unos “enchufados del universo” que precisamente por eso tenemos ALMA a diferencia de los animales?…

    Venga,chic@s, que no decaiga,me gustaría que asomárais la cabecilla,que parece que estamos buceando.

    Venga, que no se diga, que este blog ayuda a mucha gente, que hace una muy buena labor,no sólo con las entradas sino también con los comentarios en columna de cada un@ de vosotros, por sus aportaciones,sus reflexiones, sus preguntas, sus dudas e ilusiones…

    Venga, vamos, que os espero en la otra orilla de nuestra aldea bloguera.

  12. nuberosa dice:

    pues si que va de animalitos la cosa … a mi me encantan los pescaitos…que conste …… por si habéis pensado otra cosa …pero bueno a mi me ha tocado el pelícano y al “pezcado” pues eso se ha quedado con “pezcado” … yo creo que se entiende no?

    http://www.youtube.com/watch?v=pENkii6nTuE&feature=fvwrel

    bssss

  13. HUR dice:

    nuberosa, sabes que el pelícano es un ave muy utilizada en la simbología católica(no se si en otras religiones) como representación de la caridad, porque cuando no tiene pescado para alimentar a sus crias se autolesiona para que puedan alimentarse con su propia sangre.

    Capitulo dos
    el pez que aspira a volar como una gaviota, y se acerca tanto a ella para poder admirad su vuelo , como penetra en el mar , se posa en el mar , y su añoranza y curiosidad , provoca en la gaviota, algo normal en estos animales, hambre y el pobre pez termina volando pero en el pico de su admirada gaviota antes de ser engullido,el pez le dice,
    que bien por fin puedo volar,gracias
    la gaviota extrañada, simplemente ,la engulló.

    musica de amores imposibles o amores POSIBLESmente idiotas, dedicada a todos los peces que saben volar ,solo con su imaginación de pez

    http://www.youtube.com/watch?v=FNUuegeHMnU

  14. HUR dice:

    Capitulo III

    ¿Y cómo ponemos de nuestra parte (esfuerzo, empeño) y a la vez dejamos que sea lo que tenga que ser? No renunciando a lo que se es ni a lo que se tiene, sino aceptándonos tal cual y potenciando lo mejor de nosotros para que, cuando llegue la hora de que todo encaje en su sitio (y no en el sitio con el que fantaseamos), lo haga sin fricciones innecesarias.

    Dicho esto , todos los peces así como todas las aves que inundaban el teatro se levantaron cada uno como pudo , y en pié , aplaudieron a nosoloyoda, durante mas de 20 minutos, ovación cerrada que todavía hoy se recuerda en el madison fish garden de New York.

    Desde aquel día nosoloyoda se convirtió en simbolo y referencia de lo contradictoriamente emotivo, como ejemplo alternativo.

    al final un periquito se avalanzó sin pensarselo dos veces sobre una joven sardina,estaba radiante luciendo ese traje de lentejuelas plateadas,ella no supo responder, le ofreció su pequeña aleta y él rodeandola con cuidado la acurrucó entre sus alas,le dieron clic para escuchar una canción, de dos bichos muy raros, pero que de raros que eran se querían ,sin más.

    http://www.youtube.com/watch?v=iqyoTIIgPMY&feature=related

  15. Un Pez llamado Wanda dice:

    Es verdad, que pocos comentarios, que os pasa?
    Telma, pues yo ya no se si soy pez, si soy salmon que nada contra corriente y que cuando desova muere o soy la sirenita, que tambien sufrio lo suyo para tener un final feliz.

    Anda que entre el nick que me ha puesto el doctor, y vosotros que me llamais sirenita, tengo un futuro amoroso poco prometedor jajajaja. Porque como tenga que esperar a salvar a un principe que se esta ahogando (ya ves, si ya hay pocos principes, encima no creo que vayan a ahogarse, ellos que tendran su pedazo de velero,…), hacer un pacto con una pulpa gigante? para que me de piernas, a la vez me quede sin voz (yo, sin hablar!!!), etc, etc… yo la llevo clara.

    Por cierto Nuberosa, cada dia me veo mas en ti. La diferencia es que yo aun no me he dado cuenta de que es “un besugo”. Como hiciste para poder verlo y asi poder reirte????. Me encantaria poder decir “LO VEO”

    Y Telma, no se si lo de Un pez llamado Wanda es por eso, quiero volver a ver la pelicula a ver si consigo saber el paralelismo que hay conmigo.

    Yo tb me quedo con la frase de Nosoloyoda, a ver si se me mete en mi dura cabecita (sera por eso lo de llamarme pez? por la corta inteligencia que tienen estos animales?? jeje):

    ¿Y cómo ponemos de nuestra parte (esfuerzo, empeño) y a la vez dejamos que sea lo que tenga que ser? No renunciando a lo que se es ni a lo que se tiene, sino aceptándonos tal cual y potenciando lo mejor de nosotros para que, cuando llegue la hora de que todo encaje en su sitio (y no en el sitio con el que fantaseamos), lo haga sin fricciones innecesarias.

    Buenas noches.
    PD: Nuberos echo de menos tus videos con esas frases y pensamientos tan bonitos.

  16. Rayo dice:

    Si no estamos conectados educación mejor tener finales alternativos. Hay personas que desde pequeños tienen claro su profesión…qué quieren hacer con sus vidas…y otras no…

  17. nuberosa dice:

    mi querida wanda…… Lo que hago es exprimir el aquí y el ahora…eso que tanto ponemos aquí y dejarme fluir….

    Sabes al principio yo decía ….lo entiendo…y así lo creía, pero que va …..ahora sé que no era lo que yo pensaba….. porque esto que siento, pienso que si es estar aquí ahora y fluir…… y aquí y ahora el pezcado no está , yo al menos no lo veo ….

    Dice el libro del dios motero …… “Vive el momento, pues cada uno es precioso y no debe malgastarse” …..yo me esfuerzo en que sea así y ya puedo mirar debajo de los muebles que el no está aquí …… pues ¿para qué va a estar nadando en mis pensamientos ???

    Anoche había quedado con un grupo para ir a cenar, pensé… se me antoja ponerme un vestido …me sorprendí solo del pensamiento que había tenido, pero los saque todos de allí …… en el fondo del armario …… años sin ver una mano que los agarrara….cogí uno, me lo puse….jo pues no….otro …pues tampoco….iban amontonándose en caída libre sobre la cama…. ¿Te suena ???? ……. Y por fin uno que me hizo decir …… ay que fresquito y que cómodo…. Mire el montón y pensé ale os llegó la hora de cambiar de casa a una bolsa y yo a la calle….

    Coji un bolso, y que metí? Pues algo para pagar …….algo para que no me picaran los mosquitos…… pañuelos de papel…. un chal por si refrescaba …….el móvil por eso de los hijos ….y …..se acabo, miré y …….¡¡¡¡¡¡¡sobraba bolso!!!!!!!!!

    Había quedado para que me recogieran y de pronto pensé …pues no sé su número de móvil…… a ver “angurrias” (osea yo) ….si se le olvida que pasa …..te vas en taxi … te vas dando un paseo…. No te vas …en definitiva ¿pasa algo?? … ¿no? Pues ya esta … y me dedique a observar… era un atardecer precioso……. Y yo estaba en ese aquí y ahora disfrutándolo…..y dejándome fluir recibiendo lo bueno y lo malo…….y me recogieron….y la cena fue genial …. con gente que muchas veces me he perdido cuando me escondía de la vida en cualquier rincón…..

    Anoche escuche…..mírala, disfruta de la cosas por muy pequeñas que sean……. Y eso hago wanda…decidí que si quiero que mi vida cambie … algo tendré que cambiar yo en mi forma de vivir

    Hasta ahora he estado rodeada de libros con maravillosos consejos….…ahora por fin he entendido lo que leía…. cuando leo “el amor verdadero no duele”….pienso ……porque me dolía el suyo y me contesto…… pues porque no era verdadero …….. y porque puedo verlo y reírme?….. porque he dejado de esperar lo que no recibía …. y solo ha quedado el……. El pezcado

    Me importa más vivir un atardecer que morirme de pena pensando que estará haciendo…..y si esto no es aquí ahora y fluir lo único que puede pasar es que sea aun mejor

    algún día habrá que dejar de preocuparse y dedicarse a vivir

    http://www.youtube.com/watch?v=nFQJzRi3I1Q&feature=related

  18. nosolodoctor dice:

    un saludo. El amor verdadero no duele.

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.