El banquete

8 septiembre, 2012 por Teón & Hipatia Dejar una respuesta »

 

Existe una obra muy muy conocida de  los “clásicos” que muestra  a un grupo de amigos,  entre ellos el filósofo Sócrates, que se reunen  en casa  de Agaton y celebran,  a través de un banquete realizado, el premio que obtuvo el anfitrión  por su primera tragedia. Entre comida y bebida, los comensales deciden realizar una exposición de lo que cada uno concibe acerca del Amor . Y así, lo que se supone debería ser una velada festiva de amigos, se convierte en “debate” .

Cada uno de los invitados expone sus ideas interviniendo ordenadamente con su prrafada acerca de “su” verdad. Además, cada uno interviene  influido por su carácter y profesión: Fedro habla en representación de  “la juventud”,  pero como un joven cuyas pasiones se han purificado con el estudio de la filosofía; Pausinias, en nombre de la madurez, a quien la edad y la filosofía han enseñado lo que no sabe la juventud; Eriximaco habla en nombre de la ciencia pues él es médico; Aristófanes   oculta mediante el cinismo y la burla  sus pensamientos profundos y  Agatón se expresa en “nombre de la poesia. 

El eje sobre el cual se mueve la obra entera es el AMOR. El Amor se presenta como el deseo que tiene la naturaleza mortal de perpetuarse en la generación, en el espíritu o en el recuerdo. El amor sexual es un impulso natural para recuperar nuestra naturaleza dual originaria. Pero sólo el amor entre hombre y mujer  puede asegurar la perpetuación de la especie, aunque en la obra sorprende la  superioridad que se le da al amor homosexual. La verdadera concepción que acerca del tema tiene Platón la vemos puesta en boca de Sócrates.  Sócrates es  el intérprete directo de Platón y en su discurso es donde expresamente debe buscarse la teoría platoniana. Si el amor no es bello ni bueno, ¿será feo y malo? Ciertamente no, el no ser bello ni bueno no implica necesariamente el ser feo y malo, como el no ser sabio no implica necesariamente ser ignorante. Entre belleza y fealdad -bondad y maldad-, como entre sabiduría e ignorancia, hay términos medios , y éste es el caso del amor.  El amor es un gran daimon, un intermediario entre dioses y mortales. La idea es sencilla, el amor es el camino, el nexo de unión con aquello que llamamos perfecto, divino, hermoso, sirve de enlace y comunicacion llenando el vacío que existe entre lo visible y lo invisible. Por amor somos capaces de hacer y vivir aquello que el cuerpo biológico no puede concebir, es lo heroico, por ejemplo por amor uno deja su tranquilidad y comodidad y entrega su vida al servicio de “lo otro”  sea curando a enfermos, enseñando a niños o sacrificandose por alguien.

Dicha actitud de servicio puede empezar por barrer un suelo  o saber escuchar, o resolver un problema ecológico, social, o poner un poco de belleza física, de cortesía, son dictados de la conciencia , del corazon  que no entienden del materialismo en el que vive el hombre sumergido. Por amor “se da”, no se “pide”… y dar es dar…

 

Publicidad

9 comentarios

  1. Rayo dice:

    Por amor dejamos nuestra comodidad y damos cuidados a otros.Podemos llegar a ser heroes pues realuzaremos cosas inconcebibles por el cuerpo fisico.
    Dar no es pedir.Dar es dar.
    Dar pidiendo es invertir.
    El que no es sabio no es un ignorante. Hay un punto medio. Hay tambien puntos medios en el amor pues si este no es hermoso, no tiene por que ser feo.

  2. Rayo dice:

    Solemos ver amor bello donde hay cariño… y tambien es un tipo de amor… cuando es el entendimiento el que hace el camino. Hablo de las uniones dirigidas por la mente, las que se fundaron bajo intereses comunes… status, seguridad economica, etc… y no deja de ser amor…
    Me encanta que desnudeis la verdad y que la conteis con tanta humanidad.
    Gracias por tanta belleza…

  3. Rosamary dice:

    El amor es el camino, es verdad

    “El amor es exclusivamente un acto de la voluntad y un compromiso” Erich Fromm

  4. avefenix dice:

    Ay el amor!

  5. Telma dice:

    Para mi, esta es con diferencia la entrada más complicada que hasta la fecha he leído en el blog, porque si bien es hermosa, y se ensalza la figura del amor y además con la habilidad de mostrar que lo importante es el amor, y que como dice Rayo: “El que no es sabio no es un ignorante. Hay un punto medio. Hay también puntos medios en el amor pues si este no es hermoso, no tiene por que ser feo”, y por tanto, lo que a mi me llega es que no debemos ser tan exigentes con el amor como lo somos a veces, así como que hay tantos tipos de amor que por qué no utilizarlos como “agarraderas”, sobre todo en estos tiempos tan convulsos.

    Todo esto me parece muy bello, y además plasmado de una forma muy hábil para que veamos más allá del propio concepto de amor, y todo lo que alberga y cabe en él.

    Ahora bien, el discurso que ponéis de Sócrates está sesgado, y me ha “chirriado” que en la entrada se diga: “aunque en la obra sorprende la superioridad que se le da al amor homosexual”, porque entonces, todo lo anterior, es una contradicción, o al menos así lo veo yo.

    Si lo importante del amor es que éste exista de todas las formas y maneras, ¿por qué queridos Teón e Hipatia os sorprende que en esa obra de “el Banquete” se le de superioridad al amor homosexual?

    En esa obra, Sócrates también dice, refiriéndose al amor que: “Por una parte no es bello ni delicado, pero por otra parte está siempre a la pista de lo que es bello, VARONIL, ATREVIDO; como la sabiduría es bella, ama la sabiduría, por tanto es filósofo. El amor consiste en querer poseer siempre lo bueno. El objeto del amor es la producción y generación de la belleza. Y también la inmortalidad es su objeto. El que quiere aspirar a este objeto desde joven, DEBE AMAR A LOS CUERPOS BELLOS, PERO DEBE AMAR A TODOS LOS CUERPOS BELLOS, Y ADEMÁS, DEBE CONSIDERAR LA BELLEZA DEL ALMA COMO MÁS IMPORTANTE QUE LA BELLEZA DEL CUERPO”.

    A quien no haya visto la película cubana Fresa y Chocolate, se la aconsejo fervientemente, porque además del trasfondo político donde se desarrolla la vida de los personajes, lo que a mi me llegó de la película es que no trataba la intolerancia (aunque el tema principal es la amistad de Diego, homosexual, y David, un hombre comprometido con los dogmas de la revolución cubana, que rechaza la homosexualidad) si no del reconocimiento de la diversidad humana, y que la actitud ante el progreso debe ser la única forma de distinción entre los hombres.

    En uno de los diálogos, Diego le dice a David: Yo tengo un amigo que de niño tenía un talento extraordinario para el piano, pero el padre se opuso por aquello de que el arte es cosa de afeminado. Hoy mi amigo tiene 60 años, es maricón y no sabe tocar el piano.

    El personaje de Diego sugiere, por un lado, que no hay una única y legítima manera de ser, de sentir, de pensar y de actuar y por otro, que en nombre de esas verdades que se pretenden absolutas, se pueden cometer injusticias… y esto último es lo que esta entrada también defiende, en el sentido de que baste que sea amor, del tipo que sea, y que en definitiva, dar es dar, con lo que estoy de acuerdo, pero que no nos sorprenda quién “sea el que da, y quien sea el que recibe”, y que como dice la entrada, es obvio que “…sólo el amor entre hombre y mujer puede asegurar la perpetuación de la especie”, pero es tan maravilloso y enriquecedor que existan todo tipo de amores, que para mi, esos amores, son también los que hacen posible la perpetuación de la especie.

    Y ya aprovecho, aunque no van a leerlo, para felicitar a mis padres, que hoy cumplen 41 años de casados, y les doy las gracias por demostrarme con su ejemplo lo que la verdadera palabra amor significa, por eso y por haberme educado sin orejeras, desde el diálogo, la libertad y cómo no, desde el amor. Os quiero!!!!

    Os pongo un trocito de la peli, y Teón e Hipatia, si he malinterpretado vuestras palabras, plis, aclarádmelas, en definitiva, como dijo Sócrates… solo sé que no se nada. Feliz sábado a tod@s.

    http://www.youtube.com/watch?v=q9RVwP8mbcw

  6. teon dice:

    Querida Telma; encantado de conocerte y de debatir con una persona de la acw tan comprometida en el debate y difusion de las entradas de este blog. Cuando pusimos “sorprende… la superioridad”…bla bla… nos referiamos precisamente a eso que si es verdad que la escencia del amor es el amor en si mismo (que lo es) no deberia poner enfasis de lo homosexual sobre lo heterosexual ni viceversa ya que amor es amor y punto. Ese es el punto que ademas esta extractado de un trabajo creo que de COU sobre platon que presento una joven alumna. Espero haber podido aclarar el parrafo aunque por supuesto entiendo lo que que quieres decir y el proposito del debate….. Que tengais un buen fin de semana

  7. TELMA dice:

    Gracias, nena son 41 años de casados y cómo tu sabes desde los 7 y 9 años respectivamente, eligiendonos el uno al otro a la hora de decidir parejas
    ¡ Y una vez casados a los nueve meses llegaste tu
    que gran suerte¡ y siguió la historia que hasta ahora
    va teniendo un discurrir feliz o mejor dicho normal que ya es decir.La palabra normal incluye que todavia nos seguimos “buscando y eligiendo cómo pareja” Nos ha tocado en la lotería de la vida el premio gordo.
    Gracias a la vida………

  8. Telma dice:

    Mamaaaaa q tienes q entrar con un nick distinto al mio. Un nick, un alias un pseudónimo…bueno ya t lo explicare q stoy brindando x vosotos con una botella de Habla…del silencio…q es un oximoron q ya también t explicare. Hoy quiero que t pegues un baile beatle con mi parre en plan va x ustedes en las elecciones del 82…ya me entendéis. Ya me contaréis. Sus quiero

  9. nuberosa dice:

    “Entre belleza y fealdad -bondad y maldad hay muchos colores intermedios” ……

    es como eso que siempre he pensado de que hasta la persona más mala debe tener algo bueno….

    A veces escucho historias que hacen que se tambalee ese pensamiento mio….historias que me hacen querer llevar al mundo de la locura a asesinos, torturadores y gentes, que por su maldad me cuesta trabajo considerarlos congéneres…. me estremece el hecho de tener que compartir con ellos el nombre de ser humano….

    pero quizas algo….una sola cosa quizás tengan buena …. o quizas solo me guste pensarlo, como una forma de no perder la esperanza en esta raza nuestra…

    En mi pequeño mundo… en las personas que están en él …… para encontrar cosas buenas en quien pienso que es malo lo mismo es cuestión de pararme a buscarlo…

    Y en el amor?… en el amor….también veo muchas escalas …… a veces es difícil encontrar aquella en la que doy….. y nada mas… solo dar o estar dispuesto hacerlo…..

    Pero si sucede algo mas,,,, si además recibo….. ya no es mi amor, sino el del otro
    Y cuando coinciden dos voluntades de dar….. eso…. eso siempre es digno de celebrarse

    IRVING BERLIN “PUTTING ON THE RITZ” !

    http://www.youtube.com/embed/KgoapkOo4vg?rel=0

    dulces sueños

Deja un comentario

 carácteres disponibles



Licencia de Creative Commons
Nosolounblog by Nosolounblog is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.